Sie sind auf Seite 1von 4

FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD

La funcin social de la propiedad se refiere a que los derechos de propiedad deben estar limitados y regulados por el estado, de forma que los propietarios tengan tanto derechos como responsabilidades con la sociedad, de esta forma se puede decir que se debe usar la propiedad de la forma ms adecuada por medio del derecho para contribuir a la sociedad. Lo que se considera ms deseable para la sociedad en cuanto a la funcin social de la propiedad es que se use al mximo generando los menores costos posibles. Lo anterior es viable cuando se produce un mayor y mejor uso de una propiedad, lo cual implica que en el mercado existan ms y mejores bienes. Cuando se pone a producir en gran cantidad una propiedad se producen bienes y servicios que son tiles para la sociedad, a esto se refiere la funcin social de la propiedad, a que esta origine utilidades que sean benficas para la humanidad. En la legislacin colombiana en artculo 58 que trata sobre la propiedad privada estipula: la propiedad es una funcin social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una funcin ecolgica.1 Antecedentes a este articulo de la constitucin, existe una reforma constitucional en la que se consagro por primera vez la funcin social de la propiedad en el ao de 1936, que dice: la propiedad es una funcin social que implica obligaciones (artculo 10, inciso 2, acto legislativo de 1936); durante ese mismo ao se fundamento mediante la Ley 200 el rgimen de tierras, en donde la ley autorizo al estado a extinguir el derecho de los propietarios rurales que no explotaran econmicamente su predio. Por consiguiente, la Ley 9 de 1989, contribuyo a la consolidacin de la funcin social de la propiedad, pues se examinaron y se analizaron temas urbanos como la importancia de la propiedad urbana, su ejercicio y la necesidad de la intervencin del estado en la planificacin urbana en general y en el derecho de propiedad en particular.2 En el cdigo civil, articulo 669, se define el derecho de dominio o propiedad, y respecto a la funcin social, establece que en efecto la propiedad es una
1 2

Constitucin Poltica de Colombia 1991. Art. 58 Anlisis del derecho de propiedad a propsito de la jurisprudencia de la corte constitucional: hacia una redefinicin del derecho de propiedad?. Catalina Villegas del Castillo.

funcin social que implica las siguientes obligaciones: 1.) Explotacin, por oposicin a la inactividad. 2.) La explotacin debe ser de tipo econmica, conforme a las normas y a la tcnica, de acuerdo a la utilizacin de la misma.3 La funcin social de la propiedad, compromete por tanto a los propietarios con un deber de solidaridad que permite conciliar los derechos del propietario con las necesidades colectivas. Esto quiere decir que el ordenamiento jurdico garantiza lo que es el ncleo esencial de la propiedad, que se entiende como goce y disposicin de un bien que permite a su propietario tener utilidad econmica en trminos de valor y uso de cambio que justifican el aspecto de un inters privado. La funcin social de la propiedad implica la oportunidad para el intervencionismo estatal, a lo que se hace referencia con esto es que muchos gobernantes corruptos, argumentando que lo hacen en beneficio social, estn dispuestos a salirse de sus lmites, y ms si la propiedad tiene una funcin social, dispuestos a limitar, debilitar y anular el derecho de la propiedad privada, un ejemplo de esto son los casos de expropiacin en Venezuela. La funcin social en esencia limita el derecho de propiedad, lo que debilita la propiedad privada, la funcin social de la propiedad privada debera ser voluntaria del propietario efectuada en un acto libre del dueo y no como una obligacin impuesta por el gobierno. La idea de la funcin social en la propiedad implica que las intervenciones del gobierno sean justificadas moralmente y por consiguiente consigan mas poder sobre la sociedad, por tanto, esto debera ser un acto libre por parte de los propietarios, sin coercin de los entes gubernamentales, la funcin social por tanto debe ser un contrato social en el que cada ser humano sabe el papel que cumple como parte de una sociedad y los aportes que debe hacer a la misma para que exista una armona social. La funcin social tambin debe estar encaminada, en el sector rural, a que las tierras produzcan adecuadamente utilidades de acuerdo con las necesidades sociales, as mismo generando aportes a la sociedad, como empleos, servicios, bienes y ventajas, que hacen que evolucionen todos los sectores de la economa.
3

Cdigo Civil, lvaro Tafur Gonzales. 2010. Editorial Leyer

Respecto de todo lo anterior la funcin social de la propiedad debe considerarse como una configuracin interna necesaria para la armona social, en el que este derecho absoluto individual pase a ser una institucin jurdica objetiva estatutaria, secundaria, condicionada y limitada, es decir, que dependa de la configuracin que la ley establezca en el momento, de acuerdo y exclusivamente con las necesidades sociales del momento, sin que los entes del gobierno saquen provecho de la misma.

Funcin social del derecho de propiedad

Johana Andrea Corts Mendoza 6000920522

Saln: 3-63

Presentado a: ngela Bonilla

Bogot Universidad la Gran Colombia 15 de octubre de 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen