Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad La Gran Colombia

tica Profesional
Taller

Artculo 28, numeral 1 de la ley 1123 de 2007 Dentro de los deberes con nuestra profesin y en la sobreguarda de nuestra correcta actividad, los abogados debemos tener en cuenta la taxatividad de la ley en el sentido de que es en ella en la que nos deberemos vasar para resolver o dar respuesta a los litigios que pretendemos manejar, para de esta manera cumplir con el fin de la norma y de nuestra profesin que es dar justicia. Artculo 28, numeral 5 de la ley 1123 de 2007 Es oportuno que nosotros como abogados, debemos nos solo hacer de nuestra carrera la ms decorosa dentro del mbito profesional y personal, sino tambin en base a ello hacerla respetar y tratar de que da tras da se nos vea como quienes buscamos dar solucin a la realidad social de nuestro pas. Artculo 28, numeral 20 de la ley 1123 de 2007 Para la correcta relacin con nuestros colegas y buscando que nuestra profesin sea an ms decorosa, es obligacin nuestra as como responsabilidad con la profesin, actuar de la mejor manera posible siempre buscando el respeto debido a nuestros colegas. As pu, debemos exigir que se nos presente la total y correcta culminacin de nuestro posible cliente con su anterior defensor para nuestra transparente actuacin. Misin de la Abogaca consideramos y basndonos en lo que se afirma en el art. 2 del decreto 196 de 1971 que la abogaca adems de buscar una correcta actuacin de nosotros como profesionales, busca hacer que la sociedad respete y ponga en prctica la ley y la norma, respetndola y buscando los medios para que ella sea ms que represiva garante de los derechos que como ciudadanos tenemos, prestar adems, todos los medios sociales que estn a nuestro alcance para que se respeten los derechos y deberes que tenemos como colombianos. Funcin social de la abogaca El abogado cumple una funcin social debido a la responsabilidad que nos acah en la procura de la conservacin de la conservacin y el perfeccionamiento del orden jurdico adems de la recta y cumplida administracin que los entes destinado para ello, hacen de la norma al igual que de los deberes y derechos que tenemos. Esto segn lo expone el decreto. 196 de 1971 en su art. 1.

Importancia de la guarda del secreto profesional, segn el estatuto del abogado y el fundamento constitucional del mismo. Es importante la guarda del secreto profesional no solo por regla legal, sino tambin dando cumplimiento a los deberes que en la funcin social nosotros cumplimos, siempre buscando que se le respete sea o no culpable nuestro defendido su dignidad y los deberes que el estatuto del abogado se nos dicta en la ley 1123 de 2007. Siempre buscando el respeto de la norma y la legalidad de nuestra actuacin manteniendo siempre el deber de guardar ese secreto profesional que nuestro cliente nos brinda as como nos lo estatuye el artculo 74 de la Carta Magna. Artculo 6 de la Constitucin Poltica Nosotros como responsables directos de la sobreguarda de la normatividad y la ley debemos tener claridad de la responsabilidad que para cada caso en concreto existe en cuanto a las actividades que las personas enfrentan en su diario vivir, as pues no podemos observar de la misma manera la actuacin de una persona natural a otra que acta en representacin del estado, sin embargo si es deber darle observancia con total neutralidad para cualquier caso que se presente. Normas se aplican a los estudiantes adscritos a consultorios Jurdicos en caso de ser disciplinados. Los estudiantes de consultorio jurdico segn el art 18 de la ley 1123 de 2007 en su pargrafo afirma que los estudiantes adscritos a los consultorios de las universidades, sern disciplinados y sancionados de acuerdo a los estatutos y normas establecidas previamente por cada universidad. Falta disciplinaria Segn la ley 1123 de 2007 en su art 20 las faltas disciplinarias se realizan por accin u omisin, ser una falta por accin cuando, cuando se cobra ms de lo legalmente establecido abusando de nuestra profesin y desconocimiento del particular, y ser falta por omisin, cuando conociendo la verdad procesal y teniendo en mis manos pruebas contundentes que sirvan de convencimiento al juez yo las omito para sacar provecho de esto y poner en desgaste el aparato judicial. Ejemplo de la falta contra la dignidad de la profesin Cuando el abogado se acerca a practicar un interrogatorio de partes en un proceso, llegando bajo el efecto de algn alucingeno, situacin que atenta

contra su personalidad e integridad y de manera directa deshorrando profesin. Ley 1123/2007 art 30 nm. 2 Ejemplo de la falta contra el decoro de la profesin.

la

La ley 1123 en su art 31 nm. 1 establece como falta Utilizar propaganda que no se limite al nombre del abogado, sus ttulos y especializaciones acadmicas, los cargos desempeados, los asuntos que atiende de preferencia o con exclusividad y los datos relativos a su domicilio profesional ejemplo ,el Dr. pepe garzn que anda publicando en los encabezados de cada demanda que presenta como membrete de su bufe las especializaciones ,universidades y puestos ocupados como breve sntesis de su hoja de vida. Ejemplo de la falta contra el respeto debido a la administracin de justicia Esta situacin es clara cuando un juez de la repblica es permisivo con las actuaciones que denotan imparcialidad en el desarrollo del proceso, ejemplo cuando el juez y el abogado con actuaciones incongruentes hacen que los trminos de las actuaciones caduquen buscando el favorecimiento de una de las partes. Ejemplo contra la recta y leal realizacin de la justicia y los fines del estado Como fines del estado y de la norma dentro de un sistema jurdico que debera respetar los derechos y los deberes de la sociedad y la ciudadana como parte del estado, podramos relacionar que para la recta y leal realizacin de estos fines un juez de la republica deber ser imparcial en el trato de las pruebas y de las actuaciones de las partes en disputa, as pues es incongruente que el juez quiera de alguna manera favorecer a uno de los actores con su actuacin frenando o dilatando el proceso.

Ejemplo de falta contra la lealtad para con el cliente Es una falta de la lealtad hacia el cliente cuando luego de que la persona me comunique el proceso a solucionar y yo teniendo el conocimiento de que no tengo la capacidad para llevar a buen trmino su alegato, yo me comprometo a realizar actuaciones que si bien se puede llevar no tengo intelectualmente una preparacin para hacer una buena representacin.

Ejemplo de falta a la honradez del abogado Un ejemplo de ste es cuando soy falto a la honradez, cuando soy excesivo en los cobros que por ley debera hacer al proceso que voy a llevar colocando en detrimento el patrimonio de mi cliente.

Ejemplo de falta a la honradez con los colegas Cuando yo con comentarios maosos y mal intencionados busco que el cliente le arrebate el poder de representacin al abogado buscando que este me traspase ese poder a mi persona. Falta a la debida diligencia profesional Cuando yo como abogado aludo una incapacidad de salud por ejemplo para buscar dilatar el proceso cuando esta situacin no es cierta esto porque quizs no tenga el documento para presentar dicha prueba y quiero ganar tiempo para la presentacin de la misma. Falta contra el deber de prevenir litigio Cuando yo por querer ganar ms dinero y sabiendo que en una conciliacin puedo dar termino al litigio busco la manera de llevar a las partes a una contienda judicial que desgasta el aparato jurisdiccional sin agotar antes ese requisito de procedibilidad. Enuncie y explique tres normas disciplinario para los abogados orientadoras de procedimiento

lealtad: todos los abogados debemos actuar con lealtad en nuestras actuaciones respecto del proceso que estemos manejando as pues es importante que nuestro cliente se sienta a gusto en cuanto a que nuestro actuar dentro del proceso no se vera vulnerado por ofertas tendientes a buscar un fallo condenatorio si este es absolutorio. Celeridad: es obligacin dentro de la investigacin y posible sancin que en busca de una correcta actuacin el ente sancionatorio actu de la manera ms rpida respetando las instancias y los trminos que en ellas se tienen para la adopcin de la sancin, ejemplo de esto se ve cuando en el CSJ el magistrado trata de dilatar el proceso buscando que este venza sus termino tratando de favorecer a alguna de las partes.

Publicidad: todas las actuaciones que se surtan en el proceso se debern tener en cuenta dentro de la publicidad debida buscando una legal actuacin de las partes. Competencia de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Conocer este organismo de procesos en segunda instancia, y del recurso de apelacin, consultas referentes a las providencias proferidas por las Salas Jurdicas disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura conforme a ley. Conocer de los conflictos territoriales entre salas disciplinarias y Consejos Seccionales de la Judicatura. Conocer de las solicitudes de cambio de radicacin de los procesos.

Competencia de las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura. Conocers de aquellos procesos disciplinares contra aquellos abogados que cometan faltas en el territorio al que pertenezca a dichas Salas, por ello conocen en primera instancia. Solicitud de la rehabilitacin es decir de poder ejercer su carrera sin impedimento alguno. Sujetos intervienen en la actuacin disciplinaria De acuerdo a Ley 1123/07. Art 65 los sujetos intervinientes en la accin disciplinaria son: el investigado. el defensor. el defensor suplente si es necesario. Ministerio Pblico, para que hagan constitucionales.

cumplir

las

funciones

Facultades de los intervinientes en la actuacin disciplinaria De acuerdo al Art 66- ley 1123/07. Las facultades de los intervinientes en la actuacin disciplinaria son: a. Solicitar, aportar, y controvertir pruebas, e intervenir en su prctica.

b. Interponer recursos con forme a ley. c. Presentar solicitudes que consideren necesarias para garantizar la legalidad de la actuacin disciplinaria y el cumplimiento de los fines. d. Obtener copias de la actuacin, salvo por mandato legal sean de reserva, no lo podrn obtenerlas. El quejoso solo concurre al disciplinario para: Formulacin y aplicacin de la queja bajo la gravedad del juramento. Aporte de pruebas e impugnacin de las decisiones que pongan fin a la actuacin, distinta a la sentencia, de las cuales conocer la secretara de la sala respectiva. Notificaciones en materia disciplinaria para los abogados El art 70. Notificacin personal, en primera y segunda instancia. Por correo electrnico o fax, si el disciplinado o el defensor, han aceptado por escrito y con anterioridad. Por sentencia o providencia: Una vez proferida la decisin la sala a ms tardar el da siguiente se librar comunicacin por el medio ms expedito con destino al interviniente que se le deba notificar, si no se presenta en tres das hbiles, De forma subsidiaria se notificar por estado, si la notificacin se realiz de forma personal, conforme al art 74 del C.P.C. Por edicto: Si la notificacin se hace por sentencia, conforme al art 75 del C.P.C. se notificar por edicto de forma subsidiaria. Por estrado: Conforme art 76: En audiencia, todo interviniente este o no se le notifica por estrado. Por conducta concluyente: Conforme art 77, si no se hace la notificacin, o se efecta de una manera irregular, la exigencia se entiende cumplida, si el interviniente no acta o reclama durante las diligencias, sino que lo hace con posterioridad o si no interpone recursos contra ellas, o se refiere a las mismas o a su contenido en escritos o alegatos verbales posteriores. Notificacin por medios de comunicacin electrnicos Es procedente la notificacin por medios electrnicos conforme al art 70 de la ley 1123/07 si el disciplinado o el defensor, han aceptado por escrito y con anterioridad que se les notifique por este medio.

Recursos proceden contra las decisiones disciplinarias Los Recurso que procede contra la decisin disciplinaria son el de reposicin y apelacin. Interposicin, decisin y sustentacin del recurso de reposicin en materia disciplinaria para los abogados En materia disciplinar para los abogados el recurso de reposicin se interpone, decide y sustenta de manera oral, en la audiencia o diligencia, y se decide inmediatamente, se sustenta en el auto que lo decida en estrado. Causales de extincin disciplinaria para los abogados Las causales de extincin disciplinaria para los abogados son: muerte disciplinado, y la prescripcin Art 23 ley 1123 de 2007. EXTINCIN DE LA ACCIN DISCIPLINARIA. Desistimiento de la queja disciplinaria No es causal de extincin de la accin disciplinaria contra el abogado que se le est iniciando el proceso el desistimiento del quejoso, ya que la investigacin contina. Art. 23 pargrafo ley 1123 de 2007. Extincin de la accin disciplinaria. Inicio la accin disciplinaria para los abogados La accin disciplinaria para los abogados puede iniciarse de las siguientes maneras: De oficio. Informacin proveniente de servidor pblico. Otro medio que amerite credibilidad. Queja presentada por cualquier persona. Se podr iniciar por annimo cuando estos suministren datos o medios de pruebas que permitan encausar la investigacin y cumpla con los requisitos mnimos establecidos en el art. 38 de la ley 190 de 1995 y 27 de la ley 24 de 1992. Art. 67 ley 1123 de 2007 formas de iniciar la accin disciplinaria. del

Sanciones disciplinarias para los abogados Las clases de sanciones disciplinarias para los abogados que incurran en faltas disciplinarias son: Censura. Multa. Suspensin. Exclusin del ejercicio de la profesin.

CENSURA La censura es una falta disciplinara que consiste en la crtica, reproche o tacha pblica que se hace al abogado por la falta cometida, es como dar a conocer a las personas que van a contratar con el abogado que ha pasado por proceso disciplinarios donde se ha encontrado culpable. Art. 41 ley 1123 de 2007. CENSURA. MULTA La multa es una sancin de carcter pecuniario, es decir, que es de carcter econmico, el sancionado debe pagar una suma de dinero dependiendo de la gravedad de la falta que cometi, valor que va entre 1 a 100 smmlv. Que se impone a favor del consejo superior de la judicatura. La multa puede ser principal o concurrente, es decir se aplica de manera autnoma o se puede imponer con la suspensin y exclusin si la falta cometida es ms grave y los criterios de graduacin establecidos en el proceso disciplinario para los abogados. Art. 42 ley 1123 de 2007 MULTA. SUSPENSIN La suspensin es la sancin que le prohbe al abogado ejercer la profesin por un lapso periodo de tiempo, trmino que se seala en el fallo y que va entre 2 meses y 3 aos, y cuando los hechos que originan la sancin el abogado haya actuado como apoderado o contraparte de una entidad pblica son de 6 meses a 5 aos. Art. 43 ley 1123 de 2007 SUSPENSIN.

EXCLUSIN La exclusin es la sancin que cancela la tarjeta profesional del abogado y la prohibicin para ejercer la abogaca, esta es la sancin del proceso disciplinario de los abogados ms grave. Art. 44 ley 1123 de 2007 EXCLUSIN. Organismo encargado de anotar la sancin impuesta a un abogado El organismo encargado de anotar la sancin impuesta al abogado es la oficina de Registro Nacional de Abogados. Art. 47 ley 1123 de 2007 EJECUCIN Y REGISTRO DE LA SANCIN. Rehabilitacin del Abogado excluido de su profesin El abogado que fue sancionado con la exclusin de la profesin, transcurrido cinco aos de la ejecutoria de la sentencia, podr ser rehabilitado, y cuando la sancin haya sido por hechos en actuaciones judiciales o extrajudiciales donde el abogado actuaba como apoderado o contraparte de una entidad publica el termino ser de diez ao para optar por la rehabilitacin. Si el abogado sancionado adelanta y aprueba los cursos de capacitacin autorizados por el consejo superior de la judicatura en instituciones acreditadas podr recuperar el ejercicio de la profesin en tres y cinco aos correspondientemente. Art. 108 ley 1123 de 2007 LA REHABILITACIN.

Das könnte Ihnen auch gefallen