Sie sind auf Seite 1von 35

CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C.A.

DECRETO NUMERO 93-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que con fecha siete de noviembre de mil novecientos noventa y siete, el Congreso de la Repblica emiti el Decreto Nmero 100-97, que contiene la Ley de Aviacin Civil de Guatemala. CONSIDERANDO: Que las disposiciones contenidas en el referido cuerpo legal no concuerdan con el avance acelerado de la Aviacin Nacional y con las normas internacionales de aviacin ratificadas por Guatemala y contenidas en el Convenio de Chicago, cuya observancia y cumplimiento es obligatoria, lo que las hace inaplicables, restando el poder coercitivo del Estado para garantizar el ordenado y seguro desarrollo de la aviacin. CONSIDERANDO: Que para obtener el control efectivo de las actividades de aviacin y contar con el marco jurdico que le permita a la Direccin General de Aeronutica Civil, ser la entidad rectora en la materia y establecer las normas del programa para la vigilancia de seguridad operacional de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional, es necesario la aprobacin de una nueva disposicin jurdica, que contemple los lineamientos normativos correspondientes. POR TANTO: En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artculo 171 literal a) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. DECRETA: La siguiente: LEY DE AVIACION CIVIL TITULO I AERONAUTICA CIVIL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- Objeto. La presente ley tiene como objetivo normar el

ejercicio de las actividades de aeronutica civil, en apoyo al uso racional, eficiente y seguro del espacio areo, con fundamento en lo preceptuado en la Constitucin Poltica de la Repblica, los convenios y tratados internacionales ratificado por Guatemala, los reglamentos emitidos para el efecto y dems normas complementarias.

ARTICULO 2.- Ambito de aplicacin.

La presente ley es aplicable a todas las personas individuales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades de aviacin civil dentro del territorio nacional y su espacio areo.

ARTICULO 3.- Soberana del Espacio Areo.

La Repblica de Guatemala ejerce soberana plena y exclusiva sobre el espacio areo correspondiente a su territorio y a sus aguas territoriales. El uso, aprovechamiento y explotacin del espacio areo con fines aeronuticos de carcter civil se realizar de conformidad con lo estipulado en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en los acuerdos, tratados y convenios internacionales sobre la materia, signados y ratificados por Guatemala, las leyes ordinarias, lo prescrito en esta ley, su reglamento, regulaciones y disposiciones complementarias.

ARTICULO 4.- Definiciones.

Para efectos de interpretacin y aplicacin de la presente ley, los trminos tcnicos en materia de aeronutica tendrn los significados reconocidos por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI).

ARTICULO 5.- Normas Internacionales.

El Gobierno de Guatemala adopta las normas internacionales de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional, para las actividades previstas en esta ley. CAPITULO II AUTORIDAD AERONAUTICA

ARTICULO

6.- Direccin General de Aeronutica Civil. La Direccin General de Aeronutica Civil, en adelante la Direccin, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, es el rgano encargado de normar, supervisar, vigilar y regular, con base en lo prescrito en la presente ley, reglamentos, regulaciones y disposiciones complementarias, los servicios aeroportuarios, los servicios de apoyo a la Navegacin Area, los servicios de Transporte Areo, de Telecomunicaciones y en general todas las actividades de Aviacin civil en el territorio y espacio areo de Guatemala, velando en todo momento por la defensa de los intereses nacionales. ARTICULO 7.- Funciones.
Son funciones de la Direccin, adems de otras sealadas en esta ley, las siguientes: a) Elaborar, emitir, revisar, aprobar y modificar las regulaciones y disposiciones complementarias de aviacin que sean necesarias, para el cumplimiento de la presente ley y sus reglamentos. b) Otorgar, modificar, suspender y revocar las autorizaciones para los aerdromos pblicos y privados, supervisando su construccin y operacin. c) Supervisar la prestacin de los servicios de navegacin, de control del trfico areo, de transporte areo y telecomunicaciones en lo que le corresponde, para que cumplan con los requisitos tcnicos de seguridad y proteccin al vuelo, de acuerdo con las normas y otras disposiciones nacionales e internacionales, generalmente aceptadas, velando en todo momento por la vigilancia de la seguridad aeronutica.

d) Expedir, prorrogar, suspender o cancelar certificados de matrcula, certificados de aeronavegabilidad, certificado de operador y/o explotador areo. e) Expedir, prorrogar, suspender o cancelar certificados o licencias para talleres aeronuticos, Escuelas de Instruccin Aeronutica, pilotos y dems personal aeronutico. f) Coordinar e investigar los incidentes y accidentes de aviacin ocurridos en el territorio nacional o participar en los ocurridos fuera del territorio cuando sean matrcula guatemalteca. g) La Direccin General por medio de su Director, podr delegar en su personal e Inspectores funciones especficas, quienes debidamente identificados tendrn libre acceso a todas las personas, aeronaves, lugares, instalaciones y documentos que sean requeridos por las normas nacionales e internacionales, para realizar la funcin de vigilancia, y determinar si cumplen con las condiciones de seguridad area operativa y en ejercicio de esa delegacin podrn ordenar el retiro temporal o definitivo de vuelo de una aeronave o las acciones que correspondan de conformidad con la Ley, reglamento, regulaciones y disposiciones complementarias. h) Intercambiar a travs de Organismos Internacionales o Direcciones Generales informacin concerniente a la aviacin civil, para fortalecer u homogenizar criterios sobre los mecanismos de seguridad area. i) Estructurar y correspondientes. Administrar su presupuesto y llevar los registros

j) Otorgar las autorizaciones necesarias para la explotacin de servicios aeronuticos. k) Revisar y proponer la modificacin de aeronuticos y las multas por infracciones. las tarifas por servicios

l) Administrar el Registro Aeronutico Nacional. m) Coordinar la actividad de bsqueda accidentadas en el territorio nacional. y salvamento del espacio de aeronaves areo para

n) Coordinar y supervisar la utilizacin garantizar la seguridad y proteccin al vuelo.

o) Participar como el rgano tcnico representativo del Estado, en coordinacin con los rganos competentes, en las reuniones de los organismos internaciones de aeronutica civil y en las negociaciones de tratados, acuerdos y convenios internaciones en materia de aeronutica civil. p) Aplicar las sanciones por violacin reglamentos, regulaciones y disposiciones. a la presente ley, sus

q) Supervisar la implementacin de los acuerdos, convenios y tratados internaciones que en materia de aviacin civil estn ratificados por Guatemala.

r) Aceptar donaciones monetarias, de servicios o propiedades en nombre de la Direccin. s) Presentar al Presidente de la Repblica, por conducto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, los proyectos de reglamentos y acuerdos para su conocimiento y posterior aprobacin.

ARTICULO 8.- Fondo Privativo.

Los ingresos que, en el ejercicio de sus funciones y de acuerdo con las leyes ordinarias, acuerdos gubernativos y convenios, obtenga la Direccin, constituirn ingresos especficos que debern depositarse en un fondo privativo abierto a favor de la misma, por el Ministerio de Finanzas Pblicas, de conformidad con lo que establece la Ley Orgnica del Presupuesto. Los ingresos del fondo privativo provendrn de: a) Asignaciones presupuestarias que el Gobierno haga a su favor. b) Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. c) Multas por infracciones. d) Intereses que generen sus recursos financieros. e) Donaciones de otras entidades o personas. f) Cobro de cargos y tasas por los servicios prestados por la Direccin, de acuerdo a lo estipulado en esta ley. g) Las autorizaciones y permisos que otorgue la Direccin a personas individuales o jurdicas, en la prestacin de servicios a terceros, as como los traspasos y anotaciones que se realicen en el Registro Aeronutico. Los recursos del fondo privativo, sern destinados a financiar: a) Gastos de operacin y funcionamiento de la Direccin, as como para la capacitacin de su recurso humano. b) Gastos de mantenimiento de las instalaciones a cargo de la Direccin. c) Costos de inversin en el desarrollo de infraestructura de aeronutica civil.

ARTICULO 9.- Presupuesto.

El presupuesto de la Direccin se financiar con los recursos provenientes de su fondo privativo, ingresos corrientes y especficos. En materia de presupuesto la Direccin deber cumplir con lo que establecen la Constitucin Poltica de la Repblica y las dems leyes aplicables.

ARTICULO

10.- Fiscalizacin. La fiscalizacin de las operaciones financiero- contables de la Direccin estar a cargo de la Contralora General de Cuentas de la Nacin, sin perjuicio de que la Direccin pueda establecer sus propios mecanismos de control interno.

ARTICULO 11.- Rgimen Laboral.

La Direccin estar dotada y deber contratar el personal necesario para cumplir sus funciones. Las relaciones labores de la Direccin se regirn por las leyes aplicables en la materia, quedando facultada para mejorar o superar las prestaciones contempladas en las mismas a favor de los trabajadores.

ARTICULO

12.- Recursos. Contra las resoluciones emitidas por la Direccin General de Aeronutica Civil se podrn interponer los recursos administrativos y judiciales previstos en la ley.
CAPITULO III DIRECTOR GENERAL Y SUBDIRECTORES

ARTICULO 13.- Director General.

El Director General de Aeronutica Civil es la mxima autoridad de la Direccin y ejercer sus funciones con estricto apego a lo que establece esta ley y dems disposiciones de observancia general.

ARTICULO 14.- Nombramiento.

El Director General de Aeronutica Civil ser nombrado por el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y concluir su gestin administrativa por: a) Renuncia debidamente aceptada, b) Impedimento o incapacidad legal, y c) Remocin o fallecimiento.

ARTICULO 15.- Requisitos e impedimentos.

Para ocupar el cargo de Director General de Aeronutica Civil se requiere ser guatemalteco de origen, persona de reconocida capacidad administrativa, honorabilidad, experiencia aeronutica, profesional universitario y/o piloto aviador, mayor de treinta aos de edad, as como estar solvente de obligaciones econmicas con el Estado y de responsabilidades civiles y penales.

ARTICULO 16.- Ausencia del Director.

En caso de la ausencia temporal del Director General de Aeronutica Civil, asumir el cargo, con las responsabilidades propias del Director, el Subdirector que determine la Direccin, de conformidad con sus disposiciones internas.

ARTICULO 17.- Para el desarrollo de las actividades administrativas y


tcnico- operativas, la Direccin contar con dos subdirectores, uno en cada rea.

ARTICULO 18.- Los Subdirectores sern nombrados por el Ministerio de

Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a propuesta del Director de Aeronutica Civil, y tendr las funciones que establezcan sus disposiciones internas, debiendo el subdirector tcnico-operativo, poseer licencia de transporte areo y el subdirector administrativo, profesional universitario, con experiencia administrativa y aeronutica. CAPITULO IV JUNTA CONSULTIVA DE AVIACION CIVIL

ARTICULO 19.- Junta Consultiva de Aviacin Civil.

La Junta Consultiva de Aviacin Civil, es un rgano consultivo de la Direccin, emite opinin y formula recomendaciones sobre asuntos sometidos a su consideracin.

ARTICULO 20.- La reglamentacin establecer su integracin, nombramiento


y funciones. TITULO II CIRCULACION AEREA CAPITULO UNICO

ARTICULO 21.- Las Aeronaves deben despegar y aterrizar en aerdromos


pblicos o privados. No rige esta obligacin en caso de fuerza mayor o cuando se trate de aeronaves pblicas en ejercicio de sus funciones especficas. Sin embargo, en caso de fuerza mayor deber de notificarse inmediatamente a la autoridad aeronutica ms prxima.

ARTICULO 22.- Excepto en caso de fuerza mayor, ninguna aeronave debe


aterrizar en aerdromos privados sin autorizacin de su propietario. El aterrizaje en aerdromos privados no autoriza al propietario a impedir la continuacin del vuelo, si le produjere perjuicio este hecho, tendr derecho a indemnizacin.

ARTICULO 23.- La Direccin General de Aeronutica Civil podr establecer


o disponer excepciones al rgimen de ingreso de aeronaves pblicas o privadas extranjeras cuando se trate de operaciones de bsqueda, asistencia y salvamente o de vuelos que correspondan a razones sanitarias o humanitarias.

ARTICULO 24.- Las personas que desempeen funciones aeronuticas a bordo


de aeronaves extranjeras deben poseer, para el ejercicio de las mismas, certificados, licencias o equivalentes aceptados por la Direccin General de Aeronutica Civil o expedidos de conformidad con los acuerdos internaciones en que la Repblica de Guatemala sea parte y en condiciones de reciprocidad.

ARTICULO 25.- No podr efectuarse el desplazamiento de una aeronave sino


en caso de necesidad Direccin General de no se removern del suministros, a menos o destruccin. para asegurar el salvamento o cuando lo determine la Aeronutica Civil. Sin autorizacin de esta ltima lugar del aterrizaje las mercancas, equipajes y que sea necesario removerlos para evitar su prdida

ARTICULO 26.- Si una Aeronave extranjera hubiese penetrado en territorio


guatemalteco sin autorizacin o hubiese violado prescripciones relativas a la circulacin area, deber ser obligada a aterrizar y podr ser detenida. Para tales efectos, las autoridades competentes harn uso de todos los medios admitidos en el derecho internacional, teniendo cuidado de no poner en peligro la vida de los ocupantes de la aeronave ni la seguridad de sta, sin perjuicio de los derechos y obligaciones otorgados por la Carta de las Naciones Unidas.

Tambin podr ser obligada a aterrizar y podr ser detenida la aeronave privada extranjera que sobrevuela territorio guatemalteco, cuando la autoridad de aplicacin tenga motivos razonables para llegar a la conclusin de que se utiliza para propsitos incompatibles con los fines del convenio de Chicago de 1944 y otros convenios en los cuales la Repblica de Guatemala sea parte. As mismo la Direccin General de Aeronutica Civil, puede dar a dicha aeronave toda otra instruccin necesaria para poner fin al acto de violacin ocurrido.

ARTICULO 27.- La Direccin General de Aeronutica Civil, tomar las


medidas adecuadas para prohibir el uso deliberado de aeronaves privadas matriculadas en la Repblica de Guatemala u operadas por un explotador que tenga su domicilio principal o residencia permanente en el territorio guatemalteco, para cualquier propsito incompatible con los fines del convenio de Chicago de 1944. TITULO III INFRAESTRUCTURA CAPITULO I AEROPUERTOS Y AERODROMOS

ARTICULO 28.- Aerdromo. El aerdromo es el rea definida de tierra o


agua que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos, destinada a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros o carga en su superficie. Los aerdromos pblicos son los destinados al uso pblico, los dems son aerdromos privados. La condicin del propietario del inmueble no califica a un aerdromo como pblico o privado.

ARTICULO 29.- Aeropuerto. El aeropuerto es el aerdromo de uso pblico,


que cuenta con edificaciones, instalaciones, equipos y servicios destinados de forma habitual a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros y carga en su rampa, donde se prestan normalmente servicios de aduana, sanidad, migracin y otros complementarios. Las reas que lo conforman son inembargables, inalienables e imprescriptibles y las reas circundantes son zonas de dominio restringido.

ARTICULO 30.- Funcionamiento. El funcionamiento de todo aerdromo deber


ser autorizado por la Direccin General de conformidad con las disposiciones reglamentarias. Aeronutica Civil

de

ARTICULO 31.- La Direccin General de Aeronutica Civil puede suspender,

restringir o cancelar el trnsito areo en cualquier aerdromo o zona del territorio nacional, cuando medien razones de seguridad o emergencia. CAPITULO II LIMITACIONES A LA PROPIEDAD PRIVADA

ARTICULO 32.- Se denominan superficies limitadoras de obstculos, a los

planos imaginarios, oblicuos y horizontales que se extienden sobre cada

aerdromo y sus inmediaciones, tendientes a limitar la altura de los obstculos a la circulacin area.

ARTICULO

33.- Superficies limitadoras de obstculos. En las reas cubiertas por la proyeccin de las superficies limitadoras de obstculos de los aerdromos, as como en las reas de aproximacin por instrumentos y circuitos de espera correspondientes a los mismos, las construcciones, plantaciones, estructuras e instalaciones, ya sean permanentes o transitorias, no podrn tener una altura mayor que la limitada por dichas superficies, ni podrn ser de naturaleza tal que acrecienten los riesgos potenciales de un eventual accidente de aviacin. ARTICULO 34.- Determinacin. La Direccin General de Aeronutica Civil
determinar las superficies limitadoras de obstculos de cada aerdromo pblico existente o que se construya o modifique.

ARTICULO

35.Reduccin o eliminacin de obstculos. Si con posterioridad a la autorizacin de funcionamiento de un aerdromo pblico se comprueba la infraccin a las normas a que se refiere el presente capitulo, la Direccin General de Aeronutica Civil exigir al infractor la reduccin o eliminacin de los obstculos.
En caso de incumplimiento, la Direccin General de Aeronutica Civil, requerir judicialmente la reduccin o eliminacin de los obstculos. Los gastos que demanden sern a costa del infractor, el cual no tendr derecho a reembolso ni indemnizacin.

ARTICULO 36.- Si con posterioridad a la autorizacin de funcionamiento


de un aerdromo privado se construyen obstculos que afectan sustancialmente las operaciones que all se efecten, a peticin de parte y a cargo de sta, la Direccin General de Aeronutica Civil determinar si stos constituyen un riesgo para la circulacin area.

De determinar la Direccin General de Aeronutica Civil que los obstculos constituyen un riesgo para la circulacin area, el propietario del aerdromo privado tendr derecho a solicitar judicialmente su reduccin o eliminacin. La resolucin judicial podr autorizar al propietario del aerdromo a reducir o eliminar los obstculos por cuenta y costo del infractor.

ARTICULO

37.- Obligacin de sealizar. La sealizacin de los obstculos que constituyan peligro para la circulacin area es obligatoria y se efectuar de acuerdo con la reglamentacin respectiva. Los costos de instalacin y funcionamiento de las seales que correspondan estn a cargo del propietario.
CAPITULO III FACILITACION

ARTICULO 38.- Comisin Nacional de Facilitacin.

La Direccin General de Aeronutica Civil constituir la Comisin Nacional de Facilitacin, que ser la encargada de los procedimientos y coordinacin que requiere la facilitacin de la entrada, trnsito y salida de Aeronaves, pasajeros, carga y correo en el territorio nacional, en la aplicacin de las normas

y mtodos recomendados Internacional.

por

la

Organizacin

de

Aviacin

Civil

La reglamentacin establecer la integracin, funciones y atribuciones de la Comisin. TITULO IV AERONAVES CAPITULO I CONCEPTO Y CLASIFICACION

ARTICULO 39.- Definicin.

Se considera Aeronave toda mquina que puede sustentarse en la atmsfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra y que sean aptos para el transporte de personas, carga y cosas. La aeronave tiene la naturaleza jurdica de bien inmueble y los motores de las aeronaves son bienes muebles registrables.

ARTICULO 40.- Clasificacin.


de Estado y aeronaves civiles

Las aeronaves se clasifican en aeronaves

a) Aeronaves de Estado: Las aeronaves que pertenecen al Ejrcito de Guatemala o a ejrcitos extranjeros. b) Aeronaves Civiles: Todas aquellas que no se encuentran contempladas en el mbito militar. Estas se clasificarn de acuerdo a su uso en: Aeronaves Comerciales: Las utilizadas para el transporte remunerado de pasajeros, carga y correo. Aeronaves de actividad. CAPITULO II MATRICULA, CONDICIONES TECNICAS DE LA AERONAVE Aviacin General: Las utilizadas en cualquier otra

ARTICULO 41.- Se considera de nacionalidad guatemalteca toda aeronave

inscrita en el Registro Aeronutico Nacional. La marca de matricula de las aeronaves civiles consistir en la letra T asignada a Guatemala como marca de nacionalidad y la letra G como contramarca, ambas con mayscula seguidas de un grupo de tres letras maysculas del alfabeto que deber fijarse en el exterior de la aeronave. No se permitir que una aeronave nacional tenga dos o ms matrculas. Las aeronaves con matrcula de otro pas podrn adquirir matrcula guatemalteca, previa cancelacin de la matrcula anterior y el cumplimiento de los requisitos de registro establecidos en el Reglamento, as como de las obligaciones fiscales a que est afecta. Cualquier empresa guatemalteca podr adquirir en arrendamiento para uso dentro y fuera del pas, aeronaves propiedad de empresas extranjeras e inscribirlas en el Registro Aeronutico por el plazo que dure el arrendamiento, adquiriendo matrcula guatemalteca provisional, sin ms

trmite que el cumplimiento de los requisitos establecidos reglamento y sin tener que cancelar los impuestos de importacin.

en

el

ARTICULO

42.- Certificado de Aeronavegabilidad. El certificado de Aeronavegabilidad es el documento en el que se hace constar que las aeronaves guatemaltecas han cumplido con las normas, regulaciones y el control tcnico prescritos por la Direccin. Cuando se trate de aeronaves extranjeras, la Direccin les exigir tambin el certificado de Aeronavegabilidad, extendido por la autoridad competente del pas de su nacionalidad, para permitirles volar en el espacio areo guatemalteco.
La Direccin para el efecto, deber extender el certificado de aeronavegabilidad en un plazo no mayor de diez (10) das, contados a partir de la fecha en que se finaliza la inspeccin de la respectiva aeronave y cumpla con los requisitos contenidos en esta ley, sus reglamentos y regulaciones. Cuando una aeronave se haya accidentado o se haya reportado en una situacin de emergencia, su propietario deber solicitar un nuevo certificado de Aeronavegabilidad antes de ponerla nuevamente en servicio, o solicitar una inspeccin de la aeronave en el segundo caso. El certificado de Aeronavegabilidad es vlido por un (1) ao, a menos que sea suspendido o cancelado, pero puede ser prorrogado sucesivamente por perodos iguales, previa inspeccin de la aeronave, efectuada por el personal tcnico de la Direccin. La Direccin para el efecto deber prorrogar el certificado de Aeronavegabilidad en un plazo no mayor de diez (10) das, contados partir de la fecha en que se finalice la inspeccin y se cumpla con las condiciones de Aeronavegabilidad. Las aeronaves de matrcula extranjera estn sujetas a las inspecciones y verificaciones de la Direccin General de Aeronutica Civil, para garantizar sus condiciones operativas y de aeronavegabilidad.

ARTICULO

43.- Documentos de a Bordo. Toda aeronave extranjera debe llevar a bordo los documentos siguientes:
a) Certificado de matrcula. b) Certificado de Aeronavegabilidad. c) Las licencias apropiadas de cada miembro de la tripulacin. d) Diario de a bordo.

nacional

e) Si est provista de aparatos de radio, la licencia de la estacin de radio de la aeronave. f) Si lleva pasajeros, una lista de sus nombres y lugares de embarque y destino. g) Si transporta carga, carga. CAPITULO III REGISTRO AERONAUTICO NACIONAL un manifiesto y declaracin detallada de la

ARTICULO 44.- Registro Aeronutico Nacional.

La Direccin General de Aeronutica Civil organizar un registro que se denominar Registro Aeronutico Nacional, que ser administrado y dirigido por un funcionario denominado Registrador nombrado por la Direccin General de Aeronutica Civil, el que velar porque las operaciones y desarrollo del Registro se desarrolle de conformidad con la ley, reglamentos y regulaciones. En el Registro de inscribirn: a) Aeronaves Civiles y sus motores. b) Personal Tcnico Aeronutico. c) Escuelas de Instruccin Aeronutica. d) Infraestructura Aeroportuaria. e) Operadores de Transporte Areo Comercial autorizados. f) Operadores de Servicios de apoyo a la navegacin area. g) Talleres Aeronuticos. h) Inutilizacin, inoperatividad, perdida, desaparicin, abandono, destruccin e inmovilizacin de las aeronaves y los motores, as como las modificaciones sustanciales que se hagan en ellos. i) Enajenaciones y arrendamientos de aeronaves, as como los gravmenes, anotaciones y todas aquellas operaciones susceptibles de inscripcin registral de acuerdo a nuestra legislacin. Toda la informacin contenida en el Registro Aeronutico Nacional ser pblica.

ARTICULO 45.- Requisitos. Las personas que tengan que inscribirse en el


Registro Aeronutico Nacional debern exigidos en el reglamento respectivo. CAPITULO IV PERDIDA, DESTRUCCION, INUTILIZACION, ABANDONO E INCAUTACION DE AERONAVES de cumplir con los requisitos

ARTICULO 46.- De la declaracin.


Civil, declarar:

La Direccin General de Aeronutica

a) La prdida de una aeronave, cuando hayan transcurrido treinta (30) das desde su desaparicin, previa investigacin. b) La destruccin de una aeronave, cuando econmicamente inviable ponerla nuevamente aeronavegabilidad. resulte imposible o en condiciones de

c) La inutilizacin de una aeronave cuando, se encuentren inoperativas por ms de un (1) ao, y,

d) El abandono de una aeronave a favor del Estado, luego de transcurrido un plazo de seis (6) meses de producido el requerimiento legal cuando: 1) La aeronave y sus partes inmovilizadas en el territorio guatemalteco no sean reclamadas o reparadas por sus propietarios o explotadores. 2) La aeronave permanezca en un aerdromo inmovilizada sin que exista persona con capacidad legal suficiente que se haga cargo de las responsabilidades derivadas de su propiedad, operacin o explotacin. 3) La aeronave carezca de matrcula o se ignore el nombre del propietario o el lugar de su procedencia, o 4) Lo solicite por escrito el propietario de la aeronave.

ARTICULO

47.- De la Inscripcin. Las declaraciones de prdida, destruccin, inutilizacin, abandono de aeronaves se inscribirn de oficio en el Registro Aeronutico Nacional. La inscripcin conlleva la cancelacin automtica de la matrcula.
El reglamento determinar la forma y procedimiento para efectuar las declaraciones respectivas.

ARTICULO 48.- Del remolque de aeronaves.

Cuando una aeronave, sus partes o despojos representen un peligro para la navegacin area, la infraestructura o los medios de comunicacin; cuando signifique un obstculo al desarrollo de las actividades aeroportuarias; o cuando la permanencia en el lugar de inmovilizacin o accidente pueda producir un deterioro del bien, la Direccin General de Aeronutica Civil podr disponer su inmediato remolque. Los gastos de reparacin, conservacin y remolque de la aeronave sern por cuenta del propietario o explotador. TITULO V CONTRATOS DE UTILIZACION DE AERONAVES CAPITULO I ARRENDAMIENTO

ARTICULO

49.- Del arrendamiento de aeronaves. El contrato de arrendamiento de aeronave es aquel mediante el cual el arrendador se obliga a ceder temporalmente el arrendatario el uso y posesin de la aeronave determinada por cierta renta convenida, para uno o ms vuelos, una distancia o recorrer u otras modalidades y para ser utilizada en una actividad especficamente aeronutica. Este contrato debe inscribirse en el Registro Aeronutico Nacional. ARTICULO 50.- Cesin y subarrendamiento. No podr cederse el arrendamiento de una aeronave ni subarrendarse sin el consentimiento expreso del arrendador. ARTICULO 51.- Arrendamiento con o sin tripulacin.
El arrendador puede obligarse a entregar la aeronave equipada y tripulada siempre que la conduccin tcnica y la direccin de la tripulacin se transfieran al arrendatario, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 62 de la presente ley.

En caso que el arrendatario de la aeronave asuma la responsabilidad de equiparla y tripularla, la obligacin del arrendador se reduce a hacer entrega de la aeronave en el lugar y tiempo convenidos, provista de la documentacin necesaria para su utilizacin.

ARTICULO 52.- Obligaciones.

El arrendatario est obligado a cuidar la aeronave arrendada con la debida diligencia y a utilizarla exclusivamente en la actividad aeronutica indicada en el contrato, as mismo, est obligado a pagar la renta en los plazos y lugares convenidos y a devolver la aeronave al arrendador al trmino del contrato, en el estado en que la recibi y sin ms deterioro que los producidos por el uso legtimo y el transcurso del tiempo. La obligacin del arrendatario comprende la de mantener la aeronave en condiciones de aeronavegabilidad hasta el trmino del contrato del arrendamiento.

ARTICULO 53.- Inmovilizacin y restitucin.

Procede la inmovilizacin de la aeronave arrendada en caso de incumplimiento de las obligaciones del arrendatario o de la resolucin de contrato, obligando a la inmediata restitucin de la aeronave y su documentacin a favor del arrendador previo inventario de la entrega, bajo la responsabilidad del arrendatario. La inmovilizacin de la aeronave procede por resolucin judicial o cuando el contrato de arrendamiento quede sin efecto en el Registro Aeronutico Nacional. En este ltimo caso la Direccin General de Aeronutica Civil a peticin de parte podr disponer la inmovilizacin. CAPITULO II FLETAMENTO

ARTICULO 54.- Definicin.

El contrato de fletamento de aeronaves es aquel mediante el cual el fletante, que conserva la posesin de la aeronave y su carcter de explotador, se obliga a realizar con una o ms aeronaves, una o ms operaciones aeronuticas expresamente determinadas o referidas a un perodo de tiempo, en beneficio del fletador, el cual se obliga a ejecutar una contraprestacin.

ARTICULO 55.- Obligaciones.

El fletante debe poner a disposicin del fletador la capacidad legal total o parcial de la aeronave, debidamente equipada y tripulada, provista de los documentos de abordo y en estado de aeronavegabilidad. As mismo, debe cumplir con las operaciones areas pactadas y mantener la aeronave a disposicin del fletador, en las condiciones y tiempo convenidos. CAPITULO III INTERCAMBIO DE AERONAVES

ARTICULO 56.- Definicin.

El contrato de intercambio de aeronaves es aquel mediante el cual dos o ms explotadores se obligan a la utilizacin de sus aeronaves mutuamente, con o sin tripulacin. Tales contratos podrn celebrarse como contratos de arrendamiento o fletamento recprocos.

CAPITULO IV ARRENDAMIENTO O FLETAMENTO EXTRANJERO

ARTICULO

57.- Transferencia. Cuando una aeronave con matrcula guatemalteca sea explotada en otro Estado mediante un contrato de arrendamiento o fletamento, la Direccin General de Aeronutica civil, podr transferirle a ese Estado todas o parte de sus funciones y obligaciones que tiene como Estado de matrcula de la aeronave. La Direccin General de Aeronutica Civil quedar eximida de su responsabilidad con respecto a las funciones y obligaciones que transfiera. ARTICULO 58.- Cuando una aeronave con matrcula extranjera sea explotada
en territorio guatemalteco, mediante un contrato de arrendamiento o fletamento, la Direccin General de Aeronutica Civil podr asumir, previa autorizacin del Estado de matrcula, todas o parte de las funciones y obligaciones del Estado de matrcula. TITULO VI PERSONAL AERONAUTICO CAPITULO UNICO DEL PERSONAL

ARTICULO

59.- Licencias para Pilotos y dems Personal Tcnico Aeronutico. Ninguna persona podr ejercer la profesin de piloto, ingeniero de vuelo, navegante, mecnico o radio-operador de a bordo, auxiliar de cabina, controlador de trnsito areo, u otra profesin a fin a la actividad de aviacin, sin haber obtenido previamente la licencia respectiva.
Al personal militar, pilotos y mecnicos, se les extendern licencias civiles, a su solicitud en la categora que les corresponda de acuerdo con su experiencia, conocimientos, horas de vuelo y tipos de aeronave voladas en la Fuerza Area Guatemalteca. Para la extensin de licencia de transporte areo pblico, debern llenar todos los requisitos aplicables establecidos por esta ley, reglamentos y regulaciones, estarn exentos de algunos requisitos, quienes demuestren ser capitanes calificados en aeronaves de transporte de pasajeros.

ARTICULO 60.- Las personas que realicen funciones aeronuticas a bordo


de aeronaves extranjeras deben poseer certificados de aptitud o licencias aeronuticas, aceptadas por la Direccin General de Aeronutica Civil o expedidos de conformidad con los acuerdos internacionales vigentes. El personal extranjero se encuentra sujeto a las inspecciones y verificaciones de la Direccin General de Aeronutica Civil. En el reglamento correspondientes. respectivo se establecern los requisitos

ARTICULO 61.- Del comandante.

Toda aeronave debe tener a bordo un piloto habilitado para conducirla, investido de las funciones de comandante quien tendr la autoridad. Su designacin corresponde al explotador, de quien ser su representante.

ARTICULO

62.- Nacionalidad del personal. En las operaciones que realicen los explotadores nacionales, salvo caso de la aviacin general, el personal que desempea funciones aeronuticas a bordo debe ser guatemalteco. Por razones tcnicas, la Direccin General de Aeronutica Civil podr autorizar personal extranjero por un lapso que no exceder de tres (3) meses, contados desde la fecha de la autorizacin, prorrogables por inexistencia comprobada de ese personal capacitado, en Guatemala. ARTICULO 63.- Personal de aerdromos.
En todo aerdromo pblico existe un responsable quien ser la mxima autoridad en lo que respecta a la direccin y rgimen interno. El reglamento determinar los requisitos necesarios para desempearse en el cargo as como las facultades y obligaciones del responsable y personal aeronutico que se desempee en los aerdromos pblicos.

ARTICULO 64.- En los Aerdromos privados debe haber un responsable,


pudiendo dicha funcin estar a cargo del propietario o explotador de aerdromo o de otra persona designada por stos, conforme a los requisitos que establezca la Direccin General de Aeronutica Civil. TITULO VII AERONAUTICA COMERCIAL CAPITULO I TRANSPORTE AEREO NACIONAL E INTERNACIONAL

ARTICULO
manera:

65.-

Los

servicios

areos,

se

clasifican

de

la

siguiente

1.- Servicios de transporte areo. a) Atendiendo a la frecuencia en: regular y no regular.b) Atendiendo a su actividad en: comercial y no comercial, privado o de aviacin general. c) Atendiendo al mbito territorial en: nacional o internacional. 2.- Trabajos areos y servicios no contemplados en la presente Ley. 3.- Servicios auxiliares. Toda empresa para poder iniciar operaciones en Guatemala debe contar con un certificado de operador areo y un certificado de explotacin, documentos sin los cuales no podr realizar el servicio de transporte areo. El reglamento y regulaciones requerimientos de operacin. respectivas normarn su desarrollo y

ARTICULO 66.- Poltica de cielos abiertos.

El Gobierno de Guatemala, otorga a todos los pases, con respecto a los servicios areos comerciales internacionales, regulares y no regulares, la tercera, cuarta y quinta libertades de aire, reconocidas de acuerdo a lo preceptuado en el artculo 1? del Apndice IV del Convenio de Chicago de 1944 y con

apego a lo establecido en las normas constitucionales. Podr solicitarse a la Direccin General de Aeronutica Civil, transportar pasajeros, carga y/o correo, desde un punto en el exterior hacia cualquier punto en Guatemala o viceversa. De existir convenios que especifiquen limitaciones referente al nmero de lneas areas designadas, tipo de aeronaves y frecuencias, Guatemala propondr la modificacin bilateral del convenio a efecto de que ambos pases amplen los derechos de explotacin eliminando las limitaciones existentes.

ARTICULO 67.- Autorizacin para Prestar Servicios de Transporte Areo.

Para prestar servicios de transporte areo comercial, de pasajeros, carga y/o correo, o servicios combinados se requiere la autorizacin escrita de la Direccin. Tal autorizacin deber ser otorgada dentro de los treinta (30) das, contados a partir de la fecha en que hayan concluido los procedimientos de certificacin area de operacin y cumplido todos los requisitos para optar al servicio propuesto. Si en un plazo de un (1) ao contado a partir de la solicitud del interesado, no se concluye el proceso de certificacin del operador el mismo se dar por concluido, ordenndose su archivo y deber iniciarse nuevamente a solicitud de la parte interesada. Si una aeronave ingresa a territorio guatemalteco sin la autorizacin debida o viola disposiciones relativas a la circulacin area, ser obligada a aterrizar, disponindose su inmovilizacin. A tales efectos, las autoridades competentes harn uso de todos los medios permitidos por el derecho interno e internacional.

ARTICULO 68.- Suspensin y revocacin.

Las autoridades que la Direccin emita al tenor de lo preceptuado en este ttulo finalizan, por el vencimiento del plazo establecido en ellos. La Direccin General de Aeronutica Civil, en cualquier momento, podr suspender o revocar total o parcialmente la autorizacin cuando: a) El explotador pierde la capacidad legal, tcnica financiera, segn la cual le fue otorgada la autorizacin. o econmica-

b) Si el explotador no cumple con constituir la garanta o garantas exigidas. c) Si las operaciones no se inician dentro del plazo de treinta (30) das desde la fecha de otorgamiento del certificado explotador. d) Si se interrumpen las operaciones por un plazo de noventa (90) das sin causa justificada, o no inicia sus operaciones en un plazo de treinta (30) das a partir de la fecha de certificacin de Explotacin. e) Si la empresa es declarada en insolvencia, quiebra, liquidacin o disolucin, conforme a la ley y no ofrece, a criterio de la Direccin General de Aeronutica Civil, garantas que resulten adecuadas para asegurar la prestacin de los servicios. f) Si la autorizacin para la prestacin de los servicios es cedida, transferida o explotada en contravencin con lo dispuesto en el

certificado y/o lo dispuesto en la regulaciones y normas complementarias.

presente

ley,

sus

reglamentos,

g) Se verifique la falta de reciprocidad por parte de otro Estado para la concesin de similares derechos aerocomerciales a los otorgados por Guatemala. h) Si el explotador no cumple con las obligaciones a su cargo, o i) Si el operador lo solicita, previa aceptacin de la Direccin General de Aeronutica Civil.

ARTICULO 69.- Los explotadores estn obligados a entregar la informacin

o documentacin tcnica, legal, estadstica y econmica-financiera relacionada con sus actividades aeronuticas que le sea requerida formalmente, debiendo la Direccin General de Aeronutica Civil, preservar la confidencialidad de la misma, de acuerdo a la Ley.

ARTICULO

70.- Mercancas peligrosas. El transporte de mercancas peligrosas por va area slo se realizar de acuerdo a la reglamentacin correspondiente.
El reglamento determinar los requisitos que deban de cumplirse para el otorgamiento de las autorizaciones. CAPITULO II AVIACION COMERCIAL

ARTICULO

71.- Aviacin comercial nacional. La Aviacin comercial nacional se encuentra reservada a personas individuales o jurdicas guatemaltecas y deber entenderse como todo transporte areo realizado por aeronave de Transporte pblico de pasajeros, correo o carga, por remuneracin o alquiler.
Para el efecto se concepta como persona jurdica guatemalteca a aquella que cumpla con los siguientes requisitos: a) Tener su domicilio principal en el territorio de la Repblica. b) Que por lo menos la mitad ms uno de los directores, gerentes y personas que tengan a su cargo el control y direccin de la sociedad, sean guatemaltecos o residan permanentemente en el pas. c) Que el cincuenta y uno por ciento (51%), del capital social de la empresa, por lo menos, sea de propiedad guatemalteca y est bajo el control real y efectivo de accionistas o socios de nacionalidad guatemalteca. No obstante lo que indica la anterior literal, los accionistas extranjeros podrn aportar o invertir en el capital social de personas jurdicas que se dediquen a dicha actividad, de conformidad con las disposiciones siguientes: 1) A partir de uno de enero del ao 2001, con la aportacin mxima del cincuenta y uno por ciento (51%), del capital social respectivo, y

2) A partir del uno de enero del 2004, con una aportacin del cien por ciento (100%) del capital social total.

ARTICULO

72.- Transporte areo regular y no regular. Por la periodicidad de sus operaciones, el servicio de transporte areo puede ser regular y no Regular.
Transporte areo regular: es normalmente el que puede ser utilizado por el pblico y que se realiza ajustndose en un horario publicado o mediante vuelos regulares o frecuentes como para constituir una serie que puede reconocerse fcilmente como sistemtico. El servicio de transporte areo no regular: es todo aquel que se realiza en condiciones que no sean las del transporte areo regular.

ARTICULO 73.- Transporte areo nacional e internacional.

Por el mbito territorial donde se realicen las operaciones, el servicio de transporte areo puede ser nacional o internacional. El transporte areo nacional: es el servicio exclusivamente dentro del territorio guatemalteco. areo explotado

El transporte areo internacional: es el realizado entre el territorio guatemalteco y el de un Estado extranjero o entre dos (2) puntos del territorio guatemalteco cuando exista una o ms escalas intermedias en el territorio de un Estado extranjero.

ARTICULO

74.- Representante. Las personas jurdicas extranjeras autorizadas para prestar servicio de transporte areo internacional, en forma directa o indirecta, deben designar domicilio y representante legal con amplias facultades de mandato y representacin, quien deber tener su domicilio permanente en Guatemala. ARTICULO 75.- De las tarifas.
La fijacin de las tarifas y fletes en las actividades de la aviacin comercial y en especial en el transporte areo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo es efectuada libremente por los explotadores, de acuerdo a las condiciones del mercado y segn los criterios de la oferta y demanda de los servicios. Excepcionalmente y por razones de inters nacional o de necesidad pblica, el Estado podr fijar las tarifas mnimas y mximas, para el transporte areo nacional o internacional. Esta intervencin tiene carcter extraordinario, las tarifas mnimas y mximas se fijarn de acuerdo al informe tcnico de la Direccin General de Aeronutica Civil. CAPITULO III AVIACION GENERAL

ARTICULO

76.- Autorizacin. Para realizar actividades de aviacin general en cualquiera de sus modalidades, las personas individuales o jurdicas debern obtener permiso de operacin o un permiso de vuelo, debiendo satisfacer los requisitos establecidos en el reglamento. ARTICULO 77.- De las normas aplicables.
La aviacin general se rige por las disposiciones de la presente ley, reglamentos, regulaciones y normas complementarias, que le sean aplicables.

TITULO VIII CONTRATO DE TRANSPORTACION AEREA CAPITULO UNICO

ARTICULO

78.- Del contrato. El contrato de transporte areo de pasajeros debe constar por escrito. El billete o boleto de pasaje acredita la existencia del contrato y puede ser un documento de transporte individual o colectivo, que puede ser reemplazado por otros medios electrnicos, los que tienen los mismos efectos para las partes y terceros, el cual necesariamente debe contener la informacin y dems condiciones. ARTICULO 79.- La ausencia, irregularidad o prdida del billete de pasaje
no invalida la existencia del contrato de transporte areo, el que puede acreditarse con cualquier otro medio de prueba, bajo responsabilidad del transportador.

ARTICULO

80.- Transporte de equipaje. El transporte de equipaje registrado se prueba con el taln de equipaje que el transportador deber expedir, siempre y cuando no est combinado con un documento de transporte que cumpla con los requisitos que establece la reglamentacin. No se incluir en dicho documento, los objetos personales que el pasajero conserve bajo su custodia.
El transportador no puede liberarse de su responsabilidad, si acepta el equipaje sin entregar el taln o si sta no contiene la indicacin del nmero del billete de pasaje o del documento de transporte y del peso y la cantidad de los bultos, sin perjuicio de la validez del contrato.

ARTICULO 81.- Transporte de carga.

La carta de porte o gua area es el ttulo legal de contrato entre el remitente y el transportador. La carta de porte debe expresar que se trata de transporte areo y ser extendida nominativamente. La carta de porte debe contener la informacin que reglamentacin y los instrumentos internacionales vigentes. seale la

ARTICULO 82.- La ausencia, irregularidad o prdida de la carta de porte,

as como el incumplimiento de lo dispuesto en el artculo anterior no invalida la existencia del contrato de transporte areo, el que puede acreditarse con cualquier otro medio de prueba, bajo responsabilidad del transportador. TITULO IX COOPERACION COMERCIAL Y CODIGO COMPARTIDO CAPITULO UNICO

ARTICULO 83.- De los Acuerdos.

El Acuerdo de Cooperacin Comercial es aquel mediante el cual dos o ms transportistas areos acuerdan establecer una o ms formulas de trabajo en conjunto, con la finalidad de lograr mejores oportunidades comerciales.

ARTICULO 84.- Cdigo Compartido.

El Acuerdo de Cdigo Compartido es aquel mediante el cual dos o ms transportistas areos comercializan uno o ms vuelos que son operados por uno slo de ellos en las rutas autorizadas, utilizando conjuntamente sus cdigos internacionales de designacin e individualizacin.

ARTICULO 85.- Formalidades.

Los Acuerdos de Cooperacin Comercial, cualquiera que sea su modalidad y de Cdigo Compartido deben constar por escrito y ser remitido y registrado en la Direccin General de Aeronutica Civil, antes de su ejecucin. La Direccin General de Aeronutica Civil, mantendr la confidencialidad que surja de los acuerdos, de conformidad con la ley. Los requisitos de aprobacin se determinan en el reglamento respectivo.

ARTICULO 86.- Calidad y responsabilidad.

La calidad de explotador de la aeronave en los Acuerdos de Cdigo Compartido la tiene la parte que realiza efectivamente los vuelos de que se trate. Las partes responden indivisible y solidariamente frente a los pasajeros y carga transportados, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en el respectivo contrato. TITULO X DE LOS SITEMAS COMPUTARIZADOS DE RESERVAS CAPITULO UNICO

ARTICULO 87.- Definicin.

El sistema computarizado de reserva es el que individualiza un sistema computarizado por el que indistintamente: a) Se ofrece informacin sobre los horarios, disponibilidad de asiento o capacidad de carga, tarifas y servicios conexos del transporte areo. b) Se puede hacer reservas de toda clase de servicios areos o servicios conexos y emitir los documentos respectivos. c) Se puede emitir el billete de pasaje, o d) Se coloca todo o parte disposicin de los usuarios. de los servicios de transporte areo a

ARTICULO 88.- Terminales.

Las disposiciones del presente ttulo, as como las de su respectiva reglamentacin, se aplicarn a todas las terminales de sistemas computarizados de reservas u otros medios de acceso utilizados en el territorio guatemalteco, cualquiera que sea la nacionalidad del proveedor del sistema o la colocacin geogrfica de la fuente de la informacin utilizada. Las disposiciones del presente ttulo se aplicarn tambin a la informacin, venta y distribucin de productos de transporte areo efectuados por medio de sistemas computarizados de reservas en territorio guatemalteco.

ARTICULO 89.- Competencia y confidencialidad.

La utilizacin de los sistemas computarizados de reservas en Guatemala, se har de forma imparcial, transparente y no discriminatoria por las partes involucradas

en su operacin, quienes deben proteger el carcter confidencial de los datos personales que en ellos se reciban y se transmitan. Cuando no se cumpla con la confidencialidad, la parte afectada tendr derecho a ser indemnizada.

ARTICULO 90.- De la propiedad.

Las personas individuales o jurdicas extranjeras pueden ser propietarias de sistemas computarizados de reservas, utilizados en Guatemala; siendo libre el intercambio de informacin para el debido funcionamiento de los sistemas, efectuado a travs de las fronteras de la Repblica de Guatemala.

ARTICULO

91.- Responsabilidad. Los proveedores de sistemas, los transportistas participantes o los suscriptores son responsables del perjuicio causado a los usuarios por todo hecho doloso o culposo que les sea imputable, originado en la utilizacin de un sistema computarizado de reserva.
TITULO XI RESPONSABILIDAD CAPITULO I DAOS CAUSADOS A PASAJEROS Y TRIPULACION

ARTICULO

92.- Responsabilidad por muerte o lesiones fsicas. El transportador es responsable de los daos y perjuicios causados por muerte o lesin sufrido por un pasajero, cuando el accidente que los ocasion se produjo a bordo de la aeronave o durante las operaciones de embarque o desembarque.
Las operaciones de embarque comienzan en el momento en que el pasajero deja las instalaciones del aerdromo para ingresar a la aeronave y las operaciones de desembarque terminan cuando el pasajero, despus de salir de la aeronave, ingresa a las instalaciones del aerdromo. En cualquier caso, las operaciones de embarque y desembarque estarn determinadas en funcin del control que sobre los pasajeros asuma el transportista.

ARTICULO 93.- Responsabilidad por la tripulacin.

La responsabilidad del transportador con respecto al personal aeronutico de abordo se rige de acuerdo a las condiciones especiales que establece la Direccin General de Aeronutica Civil, conforme a la reglamentacin correspondiente.

ARTICULO 94.- Responsabilidad por los pasajeros.

En el transporte de personas, el monto de la responsabilidad del transportador con relacin a cada pasajero por la muerte, lesin, daos y perjuicios sufridos, ser la que establezca la reglamentacin respectiva, salvo resolucin judicial, transaccin o laudo arbitral que fije un monto mayor. En caso de muerte, el transportador tendr la obligacin de abonar a los herederos de la vctima legalmente declarados, en el plazo mximo de treinta (30) das desde la fecha de requerimiento y sin condiciones, el monto que establezca en la reglamentacin respectiva. La indicada suma no ser reembolsable ni supondr ningn tipo de reconocimiento de responsabilidad y podr ser deducida del monto de la indemnizacin final que corresponda.

Toda clusula que tienda a limitar o reducir la responsabilidad del transportador en caso de daos y perjuicios a las personas es nula, pero la nulidad de tales clusulas no acarrea la del contrato. CAPITULO II DAOS CAUSADOS A EQUIPAJE, CARGA Y COSAS

ARTICULO 95.- Responsabilidad por equipaje y carga.

El transportador es responsable de los daos y perjuicios en caso de destruccin, prdida o avera de equipajes registrados y carga, cuando el hecho causante del dao se haya producido durante el transporte areo, tal perodo comprende el lapso durante el cual los equipajes o carga se encuentran bajo custodia del transportador.

ARTICULO 96.- En el transporte de carga y equipaje, el monto de la

responsabilidad del transportador ser establecido por la reglamentacin respectiva, salvo declaracin especial hecha por el expedidor o el pasajero al transportador en el momento de la remisin o entrega de los bultos y mediante el eventual pago de un precio adicional. En este caso, el transportador est obligado a pagar el valor declarado, salvo que pruebe que el valor de la carga o equipaje era menor al declarado.

ARTICULO 97.- Del reclamo.

En caso de destruccin, prdida total o parcial, avera o retraso en la entrega del equipaje o carga, el destinatario debe interponer su reclamo al transportador por escrito o en la carta de porte y de manera fehaciente. La recepcin de equipaje y carga sin protesta por el destinatario, hace presumir que fueron entregados en buen estado y conforme lo estipulado en el contrato de transporte, salvo prueba en contrario.

ARTICULO

98.- Plazos. En caso de avera o prdida parcial, el destinatario debe dirigir al transportador su reclamo dentro de cinco (5) das para los equipajes y diez (10) das para la carga, contados desde la fecha de entrega. Tratndose de prdida o destruccin el reclamo deber ser hecho en los mismos plazos pero contados a partir de la fecha en que el transportador comunique al propietario del equipaje, al remitente o al destinatario de la carga, que se ha producido la prdida, o en la fecha en que el equipaje o la carga debieron ser puestos a disposicin del destinatario.
En caso de retraso en la entrega, el reclamo deber ser hecho en los mismos plazos, contados de la manera siguiente: a) Equipajes transportados en la misma aeronave que el pasajero, a partir de la fecha de arribo del pasajero al aerdromo de destino, y b) Equipajes no acompaados o carga, a partir de la fecha en que el transportador informe al propietario o destinatario al arribo de los equipajes o de la carga.

CAPITULO III DAOS CAUSADOS A PASAJEROS, TRIPULACION, EQUIPAJE, CARGA Y COSAS

DISPOSICIONES COMUNES

ARTICULO

99.Derechos especiales de giro. El monto de la responsabilidad en caso de muerte de pasajeros, de daos causados a equipajes o carga transportadas se determinar en la reglamentacin respectiva, teniendo como valor de referencia los derechos especiales de giro. ARTICULO 100.- Las sumas expresadas en derechos especiales de giro, se
refieren al Derecho Especial de Giro establecido por el Fondo Monetario Internacional. indemnizaciones superiores a las establecidas respectiva, en la medida que pruebe: en la

ARTICULO 101.- Indemnizaciones. El transportista no ser responsable por


reglamentacin

a) Que el dao no fue causado por culpa inexcusable, accin u omisin dolosa del transportador o sus dependientes en el ejercicio de sus funciones; o, b) Que el dao se debi nicamente a la culpa inexcusable o a otra accin u omisin dolosa de un tercero. CAPITULO IV INCUMPLIMIENTO TOTAL O PARCIAL DEL CONTRATO DE TRANSPORTACION AEREA

ARTICULO 102.- Responsabilidad del transportador. En caso de cancelacin


del vuelo, el pasajero tiene derecho al reembolso inmediato del ntegro precio del pasaje.

ARTICULO
derecho:

103.-

Si

el

transporte

se

interrumpe,

el

pasajero

tiene

a) Al reembolso inmediato de la parte pasaje por la ruta no realizada; o, b) El pago comunicaciones interrupcin.

proporcional del

precio del

de gastos ordinarios de alojamiento, alimentacin, y desplazamiento que sean necesarios mientras dure la

Si el transporte se inicia antes de la hora programada, el pasajero que habiendo llegado en el horario previsto no puede embarcarse, tiene derecho: a) Al reembolso inmediato ntegro o proporcional al precio del pasaje, segn corresponda; o, b) Al pago de gastos ordinarios de alojamiento, alimentacin, comunicaciones y desplazamiento necesarios, cuando opte por realizar el transporte en el primer vuelo disponible por cuenta del transportador responsable, incluso por otro transportador.

Si el transportador ha realizado un nmero de reservas o ventas de pasaje para un vuelo que excede la capacidad de plazas de la aeronave, negndose el embarque al pasajero que tena reserva previamente confirmada, ste tendr los derechos establecidos en las literales a) y b) anteriores. En todos los casos, el pasajero perjuicios, si hubieren causado. CAPITULO V TRANSPORTE SUCESIVO Y TRANSPORTE DE HECHO tendr derecho a reclamar daos y

ARTICULO 104.- Responsabilidad en el transporte sucesivo. El transporte


por va area que se realiza sucesivamente por varios transportadores es considerado como una sola operacin area, ya sea que se formalice por medio de uno o varios contratos. En este caso, el usuario slo puede accionar contra el transportador que haya efectuado el tramo de la ruta en la cual se hubiese producido el incumplimiento, interrupcin, retraso, incidente o accidente, salvo que uno de ellos hubiese asumido expresamente la responsabilidad por todo el viaje. En caso de transportes sucesivos o combinados efectuados en parte por aeronaves y en parte por cualquier por cualquier otro medio de transporte areo.

ARTICULO

105.- Responsabilidad del transporte contractual y del transponte de hecho. Si el contrato de transporte areo es celebrado con un trasportador y presentado por otro, la responsabilidad frente al usuario que contrat el servicio es mancomunada y solidaria y se rige por las disposiciones del presente ttulo.
En tal sentido, el usuario puede dirigir su reclamo cualquiera de ellos de manera independiente o simultnea. o demandar a

Las reclamaciones entabladas contra uno de los transportadores se sern obstculo para las que posteriormente se dirijan contra el transportador, mientras no resulte pagada la deuda por completo. CAPITULO VI DAOS EN EL TRANSPORTE GRATUITO

ARTICULO

106.- Responsabilidad. En caso de transporte gratuito de personas o cosas, inclusive si no se realiza en un servicio de transporte areo pblico, la responsabilidad del transportador es la prevista en el presente ttulo.
CAPITULO VII DAOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE

ARTICULO 107.- Responsabilidad. La persona que sufra daos y perjuicios


tiene derecho a la indemnizacin correspondiente, en las condiciones fijadas en este captulo, con slo probar que los daos provienen de una aeronave en vuelo o de una persona o cosa cada o arrojada de la misma.

No procede la indemnizacin si no existe una relacin de casualidad adecuada entre los daos y perjuicios y el acontecimiento que los ha originado.

ARTICULO 108.- Responsabilidad del explotador. La responsabilidad por


daos y perjuicios a terceros en la superficie corresponde en forma integral al explotador de la aeronave. El que utiliza una aeronave sin el consentimiento del explotador, responde por los daos y perjuicios causados a terceros en la superficie. En este caso, el explotador es responsable solidario, salvo que pruebe que tom las medidas adecuadas para evitar el uso ilegtimo de la aeronave. La responsabilidad del explotador por daos y perjuicios a terceros en la superficie puede ser atenuada o eximida en cuanto acredite que el dao fue causado o contribuy a causarlo la negligencia o la accin u omisin indebida de la vctima. CAPITULO VIII RESPONSABILIDAD EN LA AVIACION GENERAL

ARTICULO 109.- Responsabilidad. El que realice actividades de aviacin

general es responsable por los daos que cause como consecuencia de sus operaciones. Ser igualmente responsable por los daos que cause a terceros en la superficie como consecuencia de sus actividades. Son aplicables a las actividades de la aviacin general, las contenidas en el presente ttulo, en lo que le sean aplicables. normas

TITULO XII SEGUROS CAPITULO UNICO

ARTICULO

110.- Seguros Obligatorios. El explotador est obligado a constituir los seguros por los daos previstos en el Ttulo VIII de la presente ley y para garantizar el fiel cumplimiento de sus obligaciones. ARTICULO 111.- Seguros del personal. El explotador est obligado a
asegurar a su personal, contra los accidentes susceptibles de ocurrir en el cumplimiento del servicio.

ARTICULO 112.- Seguros de aeronaves extranjeras.

No se autoriza la circulacin en el espacio areo guatemalteco de ninguna aeronave extranjera que no acredite tener asegurados los daos que pudieran causar a las personas o cosas transportadas o a los terceros en la superficie. En los casos en que la responsabilidad del explotador se rija acuerdos o instrumentos internacionales, el seguro debe cubrir lmites de responsabilidad en ellos previstos. por los

ARTICULO 113.- Del Asegurador.

En los seguros obligatorios establecidos por la presente Ley, el asegurador responde frente a los damnificados an cuando los danos ocurridos provengan del dolo o culpa grave del

transportador o del explotador, sin perjuicio de la accin del asegurador contra aquellos. TITULO XIII B3SQUEDA, ASISTENCIA Y SALVAMENTEO CAPITULO UNICO

ARTICULO 114.- Competencia. La bsqueda, asistencia y salvamento de las


aeronaves accidentadas o en peligro, as como de sus tripulantes o pasajeros, son de inters pblico y ser la Direccin General de Aeronutica Civil la encargada de la organizacin y direccin de las acciones que conduzcan a la ubicacin de aeronaves y al socorro de tripulantes y pasajeros.

ARTICULO 115.- Reembolso de gastos. La Direccin General de Aeronutica

Civil, tendr derecho al reembolso de los gastos e indemnizacin por la utilizacin de sus unidades vehiculares y personal en la bsqueda, asistencia y salvamento de las aeronaves accidentadas, su tripulacin y pasajeros. Las retribuciones o indemnizaciones deber efectuarlas el propietario o explotador de la aeronave socorrida y no podr exceder en conjunto, al valor de la reposicin que tendra la aeronave antes de ocurrido el hecho. TITULO XIV INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACION CAPITULO UNICO

ARTICULO 116.- Investigacin.

La Direccin est obligada a investigar y coordinar administrativa y tcnicamente los accidentes e incidentes de aeronaves en Guatemala y a participar en los que ocurran a aeronaves guatemaltecas en aguas o territorios de otro Estado, para determinar sus causas y establecer las medidas tendientes a evitar su repeticin, procediendo a sancionar si correspondiere a los infractores. En accidente de colaboracin del investigacin aeronave con matrcula extranjera se permitir Estado en que se encuentra matriculada para la la

Toda persona que tenga conocimiento de un accidente o incidente de aviacin o la existencia de restos o despojos de una aeronave, deber comunicarlo a la autoridad ms prxima por el medio ms rpido y en el tiempo mnimo que las circunstancias lo permitan. La autoridad que tenga conocimiento del hecho o intervenga en l lo comunicar de inmediato a la autoridad aeronutica ms prxima al lugar, debiendo destacar o gestionar una guardia hasta el arribo de sta. La autoridad policial ms cercana al rea del accidente ser la responsable de prestar la vigilancia y seguridad de los restos o despojos del accidente, sin interferir con la labor de investigacin aeronutica. La remocin y liberacin de la aeronave o sus restos, slo podr realizarse con la autorizacin de la autoridad aeronutica.

La investigacin de un accidente en que se encuentre involucrada una aeronave militar nacional o extranjera, ser responsabilidad militar. La intervencin de la autoridad aeronutica no impide la accin judicial ni la intervencin policial en los actos de accidentes vinculados con hecho ilcitos, sin embargo debern de coordinarse para efectos de cada una de las investigaciones, debiendo de dirigir tal coordinacin los inspectores e investigadores de Aeronutica Civil.

ARTICULO 117.- Toda persona est obligada a declarar ante la autoridad


aeronutica, en todo cuanto accidentes de aviacin. se relacione con la investigacin

de

De producirse un accidente mortal, deber de realizarse una necropsia completa incluyendo examen de toxicologa, de los fallecidos y tomar, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, las disposiciones necesarias para que un patlogo, preferentemente con experiencia en accidente las efecte. La investigacin de los accidentes e incidentes de aviacin se sujetar a las normas y procedimientos establecidos en convenios internacionales ratificados por Guatemala y su fin es la prevencin de los mismos. Las personas individuales o jurdicas e instituciones tendrn obligacin de elaborar y entregar los informes que les requiera Direccin General de Aeronutica Civil, as como permitir el examen de documentacin y de los antecedentes necesarios a los fines de investigacin. TITULO XV INFRACCIONES Y SANCIONES CAPITULO UNICO la la la la

ARTICULO 118.- Facultad de sancionar.

La Direccin deber de conocer y sancionar las infracciones a la ley, sus reglamentos y regulaciones de aviacin civil, independientemente del pago de los daos y perjuicios ocasionados y de las responsabilidades civiles y penales que pudieran deducirse.

ARTICULO 119.- Sanciones.


reglamentos y regulaciones dependiendo su gravedad con: Apercibimiento. Multa.

Las infracciones a la presente Ley, sus sern sancionadas por la Direccin,

Suspensin e inhabilitacin temporal. Cancelacin. o destruccin de edificaciones e instalaciones no

Eliminacin autorizadas.

ARTICULO 120.- Multas.

Las multas no sern menores de cien (100) ni mayores de veinticinco mil (25,000.00) Derechos Especiales de Giro, dependiendo la gravedad de la infraccin y/o el peligro en que se haya puesto la seguridad area operacional y terrestre. Las multas se impondrn sin que las limitativas de la siguiente manera: infracciones sean exclusivas y

I) De 20,000.01 a 25,000.00 Derechos Especiales de Giro a las Empresas de Transporte Areo por: a) Realizar operaciones con violacin frecuencias y horarios autorizados. de las tarifas, itinerarios,

b) Negarse a transportar, persona o carga sin razn justificable para ello. c) Obstaculizar la aproximacin a cualquier aeronave, en un aeropuerto u aerdromo que haya sido abierto al uso pblico. d) No efectuar de manera reglamentaria la conservacin y mantenimiento de sus equipos de vuelo, motores, motores auxiliares y dems servicios que se relacionen con la seguridad y eficiencia del Transporte Areo. e) No seguir las rutas areas y no aterrizar en los aeropuertos de acuerdo con lo fijado en el permiso de operacin y plan de vuelo. f) Suspender sin causa justificada los vuelos programados, en detrimento del Estado o de los usuarios. g) Realizar operaciones autorizacin respectiva. de Transporte Areo sin contar con la

h) Operar sin el certificado de Operador Areo Comercial. i) Obligar a la tripulacin a realizar vuelos con naves que no renan las condiciones de aeronavegabilidad. j) No contar con la documentacin nacional o internacional, requerida a bordo de la aeronave. k) No contar con la aeronave con equipo de supervivencia actualizado. l) No tener actualizadas las directivas aeronave de acuerdo al fabricante. de aeronavegabilidad de la

m) No tener actualizados los componentes de vida til de la Aeronave de acuerdo al fabricante. n) Despachar reparacin. aeronaves con informacin falsa o alterada de una

o) No hacer del conocimiento de las autoridades competentes del rea y a la Direccin General de Aeronutica Civil, en forma inmediata los accidentes o incidentes ocurridos a sus aeronaves.

p) Impedir el libre acceso de los inspectores debidamente identificados, a sus aeronaves, instalaciones, talleres de mantenimiento, bodegas y documentos. q) Operar sin seguros vigentes.

II) De 15,000.01 a 20,000.00 Derechos Especiales de Giro, a las Empresas de Transporte Areo, propietarios, arrendatarios o que posea aeronave bajo cualquier otro concepto contractual por: a) Permitir matrcula. que la aeronave transite sin marcas de nacionalidad y

b) Operar sin certificado de aeronavegabilidad y matrcula, o cuando tales documentos se encuentren vencidos. c) Permitir que la aeronave sea tripulada por personas que carezcan de la licencia y habilitacin correspondiente.

III) De 10,000.01 a 15,000.00 Derechos Especiales de Giro, a las Empresas de Transporte Areo, propietario, arrendatario o que posea aeronave bajo cualquier otro concepto contractual por: a) Alterar o modificar las marcas de nacionalidad o matrcula. b) Matricular una aeronave en registro extranjero sin haber previamente cancelado la matrcula guatemalteca. c) Ordenar a la tripulacin a que realice actos que impliquen violacin a la presente ley, sus reglamentos y regulaciones. d) Internar al pas una aeronave extranjera o llevar una aeronave nacional al extranjero, sin cumplir con los requisitos establecidos en esta ley, sus reglamentos y regulaciones. e) Transportar armas, artculos peligrosos, inflamables, explosivos y otros semejantes, sin la autorizacin o en contra de los procedimientos establecidos. f) Transportar cadveres, autorizaciones respectivas. g) Efectuar trabajos correspondientes. de enfermos fotografa contagiosos area sin y mentales las sin las

autorizaciones

IV) De 5,000.01 a 10,000.00 Derechos Especiales de Giro, a los miembros de la Tripulacin de una aeronave por: a) Volar una aeronave en condiciones no aeronavegables.

b) Tripular la aeronave sin certificado mdico vigente.

portar

la

licencia,

convalidacin

su

c) Desobedecer las rdenes que reciba con respecto al trnsito areo. d) Permitir a cualquier persona que no sea miembro de la tripulacin, tomar parte en las operaciones del vuelo. e) Tripular la aeronave bajo efectos de haber ingerido bebidas alcohlicas, cualquier droga o estupefaciente en cualquier cantidad, salvo las utilizadas por prescripcin de un mdico de vuelo. f) Volar sobre zonas prohibidas o restringidas. g) Realizar vuelos acrobticos, rasantes o de exhibicin sobre ciudades, centros de poblacin o fuera de estos lugares sin la autorizacin respectiva. h) Arrojar o permitir arrojar innecesariamente desde la aeronave, objetos o lastres. i) Realizar vuelos de demostracin o pruebas tcnicas, sin el permiso respectivo.

V) De 2,500.01 a 5,000.00 Derechos Especiales de Giro, a los miembros de la Tripulacin de una aeronave por: a) No aterrizar en los Aerdromos fijados en el permiso de operacin. b) No permitir el libre acceso a los inspectores plenamente identificados para efectuar las inspecciones a las aeronaves, tripulaciones y documentos. c) Omitir dar informacin que requiera el control de trnsito areo para la seguridad del vuelo o proporcionare datos falsos. d) Volar por debajo de las alturas mnimas que determine la autoridad de Trnsito Areo.

VI) De 1,000.01 a 2,500.00 Derechos Especiales de Giro, a las personas individuales o jurdicas que presten servicios a terceros y/o desarrollen actividades conexas con la aviacin y sus empleados o dependientes, por: a) Prestar los servicios sin contar con el certificado que lo autorice a operar. b) Emplear personal que no est calificado. c) Emplear personal que no cuente con la licencia respectiva. d) Desarrollar sus actividades en instalaciones que no renan condiciones fsicas y tcnicas.

e) No contar con los manuales correspondientes debidamente actualizados. f) No contar con los manuales completos, hasta su ltima revisin. g) No contar con equipo contra incendio de acuerdo a las regulaciones. h) No realizar las reparaciones de conformidad con las recomendaciones del fabricante. i) No contar con los seguros respectivos. j) Emplear equipo en malas condiciones. k) Obstruir la labor de seguridad, o acciones de salvamento y contra incendio. l) Utilizar vehculos sin los equipos o instrumentos requeridos. m) Atravesar o circular la pista de aterrizaje o calles de rodaje sin la autorizacin correspondiente.

VII) La Direccin impondr Especiales de Giro, a quien:

una

multa

de

100.00

1,000.00

Derechos

a) Emitiere comunicaciones o seales aeronuticas falsas o indebidas. b) Sin autorizacin suprimiere seales aeronuticas. c) Omitiere efectuar las seales o comunicaciones debidas. d) Interfiriere aeronuticas. o interrumpiere las comunicaciones o seales

e) Colocare obstculos en la pista de aterrizaje sin causa o razn. f) Efecte construcciones o instalaciones excediendo los lmites mximos permitidos.

ARTICULO

121.Suspensiones, inhabilitaciones temporales. Las Suspensiones e inhabilitaciones temporales, sern de tres meses hasta tres aos. De ser reincidente, si la infraccin se considera grave, podr imponrsele multa en forma simultanea. ARTICULO 122.- Cancelacin.
La Cancelacin de la licencia, certificado, autorizacin, concesin u otra otorgada por la Direccin, se impondr atendiendo la reincidencia o gravedad de la infraccin independientemente de la multa correspondiente.

ARTICULO 123.- La Direccin deber como medida inmediata y simultanea a


las sanciones, ordenar las medidas correctivas o preventivas para evitar que los actos pongan en peligro la seguridad area, hasta ordenar el retiro temporal o definitivo de vuelo de la aeronave.

Si en la realizacin de un hecho se involucra la comisin u omisin de varias infracciones o fueren continuadas, podr sancionarse cada una en forma separada.

ARTICULO 124.- Las infracciones a la presente ley, sus reglamentos y


regulaciones que no tengan contemplada una sancin especifica, sern sancionadas de conformidad con el contenido del articulo 119 dependiendo la gravedad de la misma.

ARTICULO 125.- Pago. Las multas debern pagarse en la Direccin, dentro


de un plazo de cinco ( 5 ) das contados a partir del da siguiente de la fecha en que se le notifique la resolucin que sanciona al infractor.

ARTICULO 126.- Intereses moratorios. Por cada da de atraso en el pago,

despus del plazo antes mencionado, el sancionado deber pagar un inters moratorio equivalente a la tasa de inters promedio ponderado para operaciones activas que rija en el mercado bancario guatemalteco. De no hacer efectivo el pago de la multa, al ser requerida, la Direccin General de Aeronutica Civil, podr a su eleccin deducir el monto de la garanta que ha sido prestada, si fuere el caso, o suspender, o cancelar la licencia, convalidacin, permiso, autorizacin, certificacin u otra otorgada por la Direccin General de Aeronutica Civil, que lo habilite para la prestacin del servicio.

ARTICULO 127.- Fuerza Pblica. En el ejercicio de las facultades que le

otorga esta ley, la Direccin General de Aeronutica Civil, podr requerir el auxilio de la fuerza pblica y sta estar obligada a prestarla a fin de obtener la comparecencia de los presuntos infractores o la inmovilizacin de las aeronaves que pusieren en peligro la seguridad de la aviacin, personas o cosas.

ARTICULO 128.- Procesos judiciales y medidas cautelares. La autoridad


policial o judicial que intervengan en toda actuacin o investigacin que tenga por objeto o est vinculada a una aeronave o a una actividad aeronutica, deber proceder a comunicar de inmediato el hecho a la Direccin General de Aeronutica Civil.

ARTICULO 129.- Envo de informacin. Si durante la investigacin de un


accidente o una infraccin a las disposiciones establecidas por esta ley, reglamentos y regulaciones, la Direccin General de Aeronutica Civil, determinar la comisin de una infraccin, falta o delito, remitir la documentacin pertinente y dems elementos de juicio, a la autoridad competente. TITULO XVI ZONA DE TRATAMIENTO ESPECIAL AERONAUTICO CAPITULO UNICO

ARTICULO 130.- Concepto.

El ingreso de material aeronutico a la zona de tratamiento especial aeronutico no da lugar al nacimiento de obligacin tributaria alguna, encontrndose no afecto al pago de derechos e impuestos aduaneros, en tanto permanezca bajo control aduanero. Esta zona est ubicada dentro de zona primaria de aeropuertos internacionales. En el supuesto que estos no estn en condiciones de otorgar las

facilidades necesarias, pueden ser ubicadas en zonas consideradas primarias fuera de los lmites del aeropuerto, conforme a las disposiciones que establezca la reglamentacin sobre la materia.

ARTICULO 131.- Beneficios.

Gozan del beneficio de la referida zona, respecto de los bienes necesarios para sus operaciones, las personas individuales y jurdicas nacionales o extranjeras que realicen o exploten actividades de aviacin comercial o general, del mbito nacional o internacional y que cuenten con sus respectivos certificados de operacin y explotacin; las que presten servicios de atencin en tierra a aeronaves, servicios de aprovisionamiento o estaciones reparadoras, que se encuentren debidamente autorizadas. Las personas que se acojan al presente rgimen deben llevar un sistema de control de entradas y salidas del material aeronutico.

ARTICULO 132.- Control.

La Direccin General de Aeronutica Civil y la Superintendencia de Administracin Tributaria -SAT-, coordinarn para establecer las directivas y procedimientos necesarios y adoptar las medidas para la debida aplicacin del presente rgimen, controlando la recepcin, ingreso y salida del material aeronutico y sealando la documentacin correspondiente, debiendo considerar los requerimientos de las actividades y servicios areos. TITULO XVII MEDIO AMBIENTE CAPITULO UNICO

ARTICULO 133.- Las aeronaves que sobrevuelen, aterricen o despeguen en


territorio nacional, as como las personas individuales o jurdicas que realicen actividades aeronuticas y aeropuertos, debern observar las disposiciones que correspondan en materia de proteccin al ambiente, particularmente con relacin a la homologacin de ruido y emisin de contaminantes, en atencin a lo dispuesto por disposiciones nacionales sobre la materia, el reglamento correspondiente y lo establecido por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional. TITULO XVIII OTRAS ACTIVIDADES AERONAUTICAS CAPITULO UNICO

ARTICULO 134.- Club areo.

Se considera Club areo a toda asociacin civil que tiene como fin la difusin de la prctica del vuelo con fines recreativos, deportivos o de instruccin y sin fines de lucro.

ARTICULO

135.-

aeronuticas. reglamentar, aeronuticas:

Autorizacin y regulacin de otras actividades La Direccin General de Aeronutica Civil, autorizar, regular y supervisar las siguientes actividades

a) Aeronaves agrcolas. b) Paracaidismo, ultralivianos y planeadores. c) Globos aerostticos y dirigibles.

d) Trabajos areos. e) Otras actividades aeronuticas. TITULO XIX DISPOSICIONES TRANSITORIAS CAPITULO UNICO

ARTICULO 136.- Derechos Existentes.

Todas las personas, individuales o jurdicas, que al momento de entrar en vigencia esta ley posean certificados de aeronavegabilidad, licencias de piloto de cualquier categora o de personal aeronutico, derechos de explotacin de servicios aeroportuarios y de servicios de transporte areo, o cualquier otro derecho relacionado con esta actividad y otorgado legalmente continuarn en el pleno goce del mismo hasta su vencimiento o antes de l si es solicitada modificacin de la condiciones. TITULO XX DISPOSICIONES FINALES CAPITULO UNICO

ARTICULO 137.- Derogacin.

Se deroga el Decreto Nmero 100-97 del Congreso de la Repblica, Ley de Aviacin Civil, el Acuerdo Gubernativo 34-99 que contiene el Reglamento de la Junta Consultiva de Aviacin Civil y toda disposicin de carcter ordinaria o reglamentaria que se oponga a lo establecido a la presente ley.

ARTICULO 138.- Reglamento.

El Organismo Ejecutivo deber emitir el reglamento de la presente ley, en un plazo no mayor de treinta das posteriores a la vigencia de este decreto.

ARTICULO 139.- Vigencia.

El presente decreto entrar en vigencia a los treinta (30) das despus de su publicacin en el diario oficial. *(ms1)* PASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCION, PROMULGACION Y PUBLICACION DADO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AO DOS MIL.

Jos Efran Ros Montt, PRESIDENTE

Carlos Wohlers Monroy, SECRETARIO Sulema Frine Paz de Rodrguez, SECRETARIO (ms1) Publicado en el Diario Oficial nmero 89, tomo CCLXV, pginas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09, el 31 de Enero de 2001.

Das könnte Ihnen auch gefallen