Sie sind auf Seite 1von 21

CLINICA GENERAL 2

ALBA CRISTINA ESPINOSA NUEZ MVZ. ESP.

ANAMNESIS

Son todos los antecedentes de la vida anterior del

animal.

Interrogatorio. Comprende todas las preguntas que creamos necesarias con el fin de orientarnos hacia que enfermedad tiene el animal. (Usar trminos

sencillos)

CONSIDERACIONES
1.

invitar, permitir o pedir al encargado que refiera sus observaciones. De esta relacin, escoger y tomar en cuenta slo lo til. Insistir en lo que tenga utilidad Preguntar de forma comprensible al interrogado Dirigir el interrogatorio de acuerdo a la signologa de las enfermedades que pueden causar el estado actual del animal.

2.

3.

4.

5.

RESEA DEL PACIENTE


ESPECIE EDAD RAZA

SEXO
COLOR PESO GENERO DE SERVICIO

ESTADO GENERAL DEL PACIENTE


CONSTANTES ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO CONDICION CORPORAL

CONDICION CORPORAL

MUCOSAS
Ablefaria Acorea Afaquia Amaurosis Ambliopa Anacusia Atriquiasis Aniridia Anisocoria Enoftalmia Blefaritis

Distiquiasis Epfora Estrabismo Hipopin Midriasis Miosis Nistagmo Queratocono Sinequia Triquiasis

SE EXAMINAN 4 ASPECTOS

COLOR

(Normal Alteraciones)

TIEMPO

DE LLENADO CAPILAR
Y SECRECIONES

HUMEDAD

ALTERACIONES

Y PERDIDA DE TEJIDO

OJO INSPECCION DEL OJO Se inspeccionan las estructuras mas externas del ojo y algunas internas, como son: Orbita y bulbo ocular Parpados Conjuntiva y esclertica Tercer parpado o membrana nictitante Cornea Cmara anterior Iris y Pupila Cristalino

ORBITA Y BULBO OCULAR

Tamao: (Macro o microftalmia) Ubicacin: (enoftalmia o exoftalmia) Movimientos: (nistagmos) Direccin del eje visual: (estrabismo)

PARPADOS

Que se debe buscar?.

CONJUNTIVA Y ESCLEROTICA

El sndrome del ojo rojo.


La ablefaria: Congnito o adquirido. Conjuntivitis: Van acompaadas

de secreciones mucopurulentas y fotofobia.


Entropin: (Pestaas traumaticen el ojo.) Ectropin: (cocker, bxer, san Bernardo) Distiquiasis: Examen con lupa y linterna. El lagoftalmo: (por hendidura palpebral muy grande) Las queratoconjuntivitis La pinguecula: (masa amarillenta por crecimiento de tejido conectivo y degeneracin hialina sobre la superficie del ojo, con algunos vasos sanguneos.

Quistes dermoide: Origen congnito

Nevus (nuevas celulas): Presente en la conjuntiva palpebral, esclertica, o en la cornea.


Melanomas: Son malignos

Glaucomas: (atrofia de la papila ptica y de la retina.)


Uvetis anterior: (Escl y reti) La inflamacin produce miosis, enrojecimiento del ojo por congestin de vasos profundos, salida de exudados, dolor , fotofobia y epifora. Pannus: (vasos corneal gris humo) ceguera total, bilateral e incurable. QUERATECTOMIA O CICLOSPORINA 0.1% Queratitis vascularizada: puede curarse, afecta cualquier especie, raza y es unilateral. Hipema (sangre): (traumas, intoxicaciones con anticoagulantes)

TERCER PARPADO O MEMBRANA NICTITANTE

El tercer parpado esta ubicado en el ngulo medial del espacio palpebral. Poco visible. Deben observarse su tamao, forma, sus bordes deben ser lisos y uniformes sin abultamientos, congestiones o crecimientos patolgicos.

CORNEA
Normal y anormal La queratitis se caracteriza por opacidad de la cornea, que se puede volver turbia, lechosa o azulina. La queratitis en forma bilateral se puede presentar en enfermedades como la hepatitis infecciosa canina, moquillo canino, influenza equina y diabetes mellitus.
TAREA: PORQUE SE PRODUCE LA QUERATITIS EN HEPATITIS INFECCIOSA CANINA, MOQUILLO CANINO, INFUENZA EQUINA Y DIABETES MELLITUS

CAMARA ANTERIOR

Se examina por inspeccin con luz lateral. Se debe observar su contenido y su profundidad. Normalmente contiene humor acuoso, que es un liquido claro y trasparente como el agua. Su transparencia se puede perder total o parcialmente por agregados patolgicos como sangre, fibrina, o pus.

IRIS Y PUPILA En el examen hay que tener en cuenta el color, dibujo y el tamao.

Las alteraciones del color del iris pueden aparecer como anomalas pigmentarias congnitas o adquiridas despus de uvetis. La pupila (bovinos y equinos) es oval con dimetro mayor horizontal. En el canino es redonda y en el gato es oval con dimetro mayor vertical.

CRISTALINO
El cristalino es un lente biconvexo transparente, localizado entre el humor acuoso y el humor vtreo, se puede examinar a la luz diurna o con una linterna. La principal patologa del cristalino es la catarata (gris o blanca).

Subluxacin del cristalino hace que se refleje la luz produciendo una pupila blanca. (leucocoria). La luxacin y subluxacin del cristalino, con los movimientos del ojo producen temblores del iris. (iridodonesis)

FLUJO OCULAR

De acuerdo con la naturaleza y duracin de la enfermedad, pueden ser seroso (liquido), seromucoso, mucoso, mucopurulento, purulento e inclusive sanguinolento.

Das könnte Ihnen auch gefallen