Sie sind auf Seite 1von 19

Mercadotecnia

Sandra Rub Romero Soto Profesor

Nitzya Gomeztagle Romero Rosa Margarita Romero Aguayo Norma Patricia Nevarez Ledezma Alumnas

Plan estratgico de mercadotecnia Boutique de Carnes Proyectofinal

INTRODUCCION

Es sabido que el uso de la mercadotecnia para las empresas es de suma importancia, de ah que se utilice para conocer las necesidades y deseos de las personas, para que de sta forma se pueda generar un bien o servicio que satisfaga esta necesidad. Las empresas adems utilizan la mercadotecnia para promocionar sus productos y de esta forma lograr la venta de stos, junto con una remuneracin que beneficie tanto a la empresa como a la investigacin y diseo de nuevos bienes y servicios, que vengan a satisfacer nuevas necesidades. El presente estudio explica el motivo por el cual se realiz una investigacin de Mercados. El grupo Carnes del Norte tiene su origen en la regin norte de Mxico, especficamente en la Comarca Lagunera. Dicha investigacin busca conocer los hbitos de consumo de carne de res en la regin Laguna a travs de la realizacin de una investigacin de mercados, con la finalidad de hacer de nuestro conocimiento si es factible el posicionamiento de nuestra empresa en Torren. Los resultados obtenidos de la presente investigacin sern de gran importancia para desarrollar nuevos mecanismos de comercializacin en la regin, conocer las costumbres de la sociedad y poder posicionar a nuestra empresa como una de las mejores comercializadoras de carnes

Pgina 2

INDICE

Historia de la carne. 4 Misin y propsitos de la empresa.. 5 Mercado objetivo. 7 FODA.. 8 Objetivos especficos.. 10 Programa de acciones11 Estrategias funcionales. 12 Presupuestos 13 Proyecciones de ventas y beneficios.. 14 Mecanismos de control y medicin..15 Conclusiones personales.. 16 Conclusin general del equipo 17 Referencias... 18 Anexos 19

Pgina 3

HISTORIA DE LA CARNE La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Se trata de una clasificacin coloquial y comercial que slo se aplica animales terrestres normalmente vertebrados: mamferos, aves y reptiles, pues, a pesar de poder aplicarse tal definicin a los animales marinos, estos entran en la categora de pescado, especialmente los peces los crustceos, moluscos y otros grupos suelen recibir el nombre de marisco. Ms all de su correcta clasificacin biolgica, otros animales, como los mamferos marinos, se han considerado a veces carne y a veces pescado. Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de protenas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y, paradjicamente, tambin es uno de los alimentos ms evitados y que ms polmicas suscita. Los animales que se alimentan exclusivamente de carne se llaman carnvoros, en oposicin a los herbvoros. Las plantas que se alimentan de insectos y otros animales se llaman igualmente carnvoras (a pesar de su entomofagia). Los que comen carne de presas matadas por ellos mismos se denominan depredadores y los que la obtienen de animales ya muertos se denominan carroeros. La mayor parte del consumo de carne de los seres humanos proviene de mamferos, si bien apenas se usa para alimentacin de una pequea cantidad de las 3.000 especies que existen. Se consume sobre todo carne de animales ungulados, domesticados para proveer alimento. Las especies de abasto bsicas para el consumo son el ganado ovino, bovino, porcino y las aves de corral, mientras que las especies complementarias son el ganado caprino, equino y la caza (mayor y menor). La industria crnica es la industria de alimentacin que mayor volumen de ventas mueve. El consumo de carne est creciendo de forma global en consonancia con el incremento de la poblacin mundial, siendo los pases en vas de desarrollo los que poseen un mayor ratio de crecimiento, lo que implica que en unos aos se necesitarn soluciones para satisfacer la creciente demanda de este alimento. Existen muchas variedades de carnes procedentes de muchas localidades, se puede decir que la mayora del consumo mundial de carne procede de la carne de animales domesticados para abastecer de materia prima la industria crnica. Una pequea proporcin procede de la carne de caza. No siempre fue as, ya que en la antigedad (mucho antes de la revolucin industrial) la mayora de la carne consumida por los humanos proceda de la caza, siendo la ganadera y el pastoreo un elemento menor.

Pgina 4

ORGANIZACION FUNCIONAL
Nuestra empresa est constituida por una presidencia, quien delega sus intereses y sus polticas a un gerente general, y est se encarga de suministrar todo esto al resto de empresa. Siguiendo la lnea interna de la organizacin, la gerencia general da instrucciones de los lineamientos de la empresa, a los encargados de las reas de procesos, compras y ventas. A su vez el encargado del rea de procesos, suministra la informacin a produccin y a empaque y despacho para la posterior distribucin de los productos a las empresa. A su vez, la gerencia general tambin dispone de reas de apoyo como son el rea de contabilidad y el de Gestin humana, quienes se encargando de la parte financiera de la empresa y de los trabajadores, en especial de los vendedores respectivamente.

MISION
Ser una empresa lder en la produccin, procesamiento y comercializacin de la mejor carne para satisfacer la necesidad de la sociedad respecto de carnes y productos alimenticios, ofreciendo cortes finos y carnes procesadas de la mejor calidad.

VISION
Basados en el crecimiento de nuestra gente y en el cumplimiento de nuestros valores, ser una empresa reconocida nacionalmente en la seleccin, produccin y distribucin de la mejor carne de ganado bovino, desarrollado en nuestros corrales que satisface los paladares ms exigentes. Comprometida con la sociedad y el medio ambiente y certificada con los ms altos estndares de calidad. Vanguardista en sus procesos que ofrece un excelente servicio a sus clientes y un alto nivel de calidad de vida y trabajo a sus colaboradores.

Pgina 5

VALORES
Servicio: Buscamos la Excelencia por medio de una constante actitud de servicio y mejora de nuestros clientes. Respeto: Valoramos a nuestros Clientes, Colaboradores y compaeros de trabajo, generando relaciones de confianza y respeto mutuo para una sana convivencia. Lealtad: Tenemos un alto sentido de compromiso con nuestra empresa y actuamos de manera fiel a los principios ticos, polticos, normas y valores. Responsabilidad: Cumplimos con los compromisos adquiridos con la empresa, con nuestros clientes y proveedores.

Pgina 6

MERCADO OBJETIVO
Nuestro mercado objetivo es la ciudad de Torren Coahuila, donde la Comarca Lagunera se ah distinguido por sus costumbres de convivir con la familia y amigos un fin de semana disfrutando de un rico corte de carne, por esta razn se dio a la tarea de realizar una investigacin de mercado sobre las costumbres, nivel de vida y gustos que tienen los laguneros, aunado a esto la situacin social que se vive en la ciudad nos ha orillado a otro tipo de convivencia ms familiar y mas privado donde nosotros como negocio le ofrecemos a los jvenes y familias la mejor calidad en cortes crnicos. Torren es una ciudad mexicana del estado de Coahuila, ubicada al norte del pas, con un desarrollo econmico alto, sustentado en la industria agrcola, la industria textil, metalrgica, qumica, el comercio y los servicios. Es una de las ciudades ms jvenes de Mxico. Por esta razn se decidi abrir una boutique de carnes que se distinga a las dems existentes, que cuente con las certificaciones correspondientes, que aseguren y den confianza a nuestros clientes de que nuestros productos se procesan bajo las ms estrictas normas de higiene y sanidad, donde se ofrezcan cortes finos y con la mejor calidad del mercado. La Comarca Lagunera es una poblacin de jvenes, la edad promedio oscila entre los 20 y 25 aos de edad. Por lo tanto se decidi que nuestro mercado objetivo son hombres y mujeres mayores a 22 aos con un nivel socio-econmico media, y media-alta, con el poder adquisitivo para comprar nuestros productos, que gusten de disfrutar cortes crnicos de la ms alta calidad. Por qu van a consumir nuestros productos?, porque contamos con los mejores cortes, con la mejor calidad en carnes, que se distingue por su sabor inigualable, jugosidad y excelente suavidad, que nos mantendrn en la preferencia de los ms exigentes paladares.

Pgina 7

FODA
Fortalezas

Control del producto en todas las etapas del proceso de produccin. Los cortes provienen de razas reconocidas a nivel mundial por la calidad de su carne. Se cuenta con certificaciones tipo inspeccin federal TIIF 328 lo que asegura que nuestros productos se procesan bajo las ms estrictas normas de higiene y sanidad. Contamos con nuestra propia red de transporte refrigerado, lo que permite mantener la cadena de frio de nuestros productos. Somos una empresa mexicana comprometida con el desarrollo de nuestro pas. Calidad de vida de los asociados. Cartera de clientes (restaurantes reconocidos en la regin norte)

Oportunidades.

La edad promedio en la regin oscila entre los 20 y 25 aos. La regin norte del pas, cuna de la mejor carne. El sector ganadero uno de los principales factores de crecimiento econmico. Se cuenta con un nicho de mercado. La gente gusta de consumir cortes crnicos. Se cuenta con el poder adquisitivo de compra.

Debilidades Somos una empresa nueva en el mercado. Por ser nueva en el mercado solo se contara con una sucursal. Poco conocimiento de los clientes hacia la sucursal.

Pgina 8

Amenazas Situacin de inseguridad. Competencia, restaurantes y tiendas que se dedican a los cortes.

Pgina 9

OBJETIVOS COMERCIALES CUALITATIVOS:


Controlar la calidad con que se est produciendo el producto Determinar la eficacia del proceso, teniendo en cuenta el reproceso de la materia. Controlar el cumplimiento de las cantidades solicitadas por el cliente. Valorar el tiempo real de funcionamiento de las maquinas, para determinar la capacidad de produccin, y tomar las medidas de mantenimiento correspondientes. Controlar los desperdicios del proceso, que no deben ser altos para que el proceso sea rentable. Controlar que las entregas se hagan en el tiempo solicitado, y medir que tantos atrasos tienes respecto a los pedidos. Conocer qu porcentaje de utilizacin de la capacidad instalada en la planta.

Pgina 10

PROGRAMAS DE ACCIONES
PLAN DE ACCION TIEMPO META Aumenta la participacin del mercado Expandir la lnea con los productos de carne Expandir la lnea con los productos de carne caracterizacin del proceso de recepcin de materia prima caracterizacin del proceso de produccin caracterizacin del proceso de empaque del producto caracterizacin del proceso de despacho del producto terminado Establecimiento de tiempos estndar para los procesos de recepcin, procesamiento, empaque y despacho RESPONSABLES COSTOS

Mejorar el servicio al cliente

1 ao

Directivos

$5,000

Definir los producto Publicidad y venta de producto Realizar una lista de operaciones y pasos para la recepcin de la materia prima Realizar una lista de operaciones y pasos para la produccin Realizar una lista de operaciones y pasos para empaque del producto Realizar una lista de operaciones y pasos para el despacho del producto terminado

4 meses 2 meses

Jefe de produccin Ventas $1,000

1 mes

Gerente General

$500

1 mes

Gerente General

1 mes

Gerente General

1 mes

Gerente General

Realizar un estudio de tiempos y mtodos para cada rea, balanceando su operacin y permitiendo su control 1 mes Consulta de metodologas existentes para el manejo de inventarios Realizacin de programacin de actividades durante un periodo determinado Determinar escalas con grado de satisfaccin en la realizacin de las funciones 14 das

Gerente General Gerente de Produccin

6 das

Establecer incentivos y reconocimientos para el personal que realice satisfactoriamente sus labores Establecer incentivos y reconocimientos para el personal que realice satisfactoriamente sus labores Establecer incentivos y reconocimientos para el personal que realice satisfactoriamente sus labores Incorporacin de personal con ideas nuevas y con amplio conocimiento en el rea mercadeo y publicidad Incorporacin de personal con ideas nuevas y con amplio conocimiento en el rea mercadeo y publicidad

Gerente de Recursos Humanos

16 das

Gerente de Recursos Humanos

Determinar segn las escalas y el control el mejor empleado Bsqueda de personal por medio de convocatoria e intercambio con empresas aliadas Realizacin de incorporacin de personal preseleccionado teniendo en cuenta las especificaciones

2 das

Gerente de Recursos Humanos Gerente de Recursos Humanos

1 mes

$1,500

15 das

Gerente de Recursos Humanos

Pgina 11

ESTRATEGIAS FUNCIONALES

Se realizar un empaque llamativo para llamar la atencin de nuestros clientes. El precio ser menor que el de nuestra competencia. Hacer convenios con empresas proveedoras de las materias primas en el exterior para poder importar directamente estos productos y as lograr bajar los costos de produccin. Hacer charlas peridicas al personal sobre los proyectos y metas de la empresa, colocando en un lugar visible la misin y la visin para incrementar el sentido de pertenencia por parte de los trabajadores. Disear y aplicar encuestas a los principales clientes para llevar un registro escrito sobre los que estos quieren, para as mejorar la capacidad competitiva de la empresa. La empresa aumentara su participacin en el mercado con un mejor servicio aprovechando el posicionamiento de la marca y la flexibilidad en la produccin de productos.

Pgina 12

PRESUPUESTO

Proyectamos vender 1000 kilos de carnes que se van a incrementar 10% cada mes. El precio de venta es $120 por kilo. El precio de compra es $90 por kilo. Se estiman los siguientes gastos administrativos mensuales: salarios: $5000 renta del local: $3000 seguros:$1000 servicios de mantenimiento: $1000 transporte: $200 materiales de trabajo:$1000 Se estiman los siguientes gastos de ventas mensuales: publicidad y promocin: $1500 comisiones:$1000 flete: $1500 el pago de impuesto corresponde al 2% de la utilidad disponible

Pgina 13

PROYECCIONES DE VENTAS Y BENEFICIOS

Enero Unidades 1000 Precio de Venta 120 Total 1120

Febrero 1100 120 1220

Marzo 1210 120 1330

Abril 1331 120 1451

Mayo 1464 120 1584

Junio 1611 120 1731

Jul 1772 120 1892

Agosto 1949 120 2069

Sept 2144 120 2264

Oct 2358 120 2478

Nov 2594 120 2714

Dic 2853 120 2973

Nota. Las ventas empiezan en 1000 unidades en enero y luego van aumentando en un 10%
3000 2500 2000 1500 1000 500 0 Sept Agosto Nov Enero Febrero Junio Marzo Abril Mayo Oct Dic Jul Unidades Precio de Venta

Beneficios Nuestra proyeccin de ventas nos facilitara la utilizacin adecuada de los recursos, proporcionando eficiencia en todas las operaciones apegndonos a los lineamientos de nuestra proyeccin y manteniendo nuestros precios. Estos datos son un estimado puede variar por lo que se tiene que cuidar los recursos.

Pgina 14

MECANISMO DE CONTROL Y MEDICION

Implementaremos un control de rentabilidad, esta funcin nos permitir medir y cuantificar la rentabilidad real de cada producto, grupos de clientes, canales comerciales y tamaos de pedidos. No es una actividad sencilla, pero es muy necesaria para reorientar nuestros esfuerzos y lograr una mayor eficiencia.

Pgina 15

CONCLUSIONES PERSONALES Rosa Margarita Romero Aguayo: Con este trabajo pude darme cuenta que el llevar a cabo una empresa requiere de mucho esfuerzo, sacrificio, tiempo, capital y sobre todo mucha paciencia ya que es tardo el recuperar lo invertido pero se obtienen muchsimas ganancias despus. Considero que un plan estratgico en una empresa es fundamental para obtener el xito deseado, ya que nos permite planear, organizar, dirigir y controlar lo que nos conlleva a aclarar lo que pretendemos conseguir y como nos proponemos a conseguirlo.

Norma Patricia Nevarez Ledezma: La elaboracin de este proyecto me permiti identificar cules son las estrategias de marketing que debemos realizar para llevar a cabo la planeacin de un negocio. Es muy importante tener un conocimiento en general de todos los factores que rodean en la realizacin de un proyecto, tener definidos los objetivos, donde queremos posicionarnos, estudiar el mercado que queremos explotar, las necesidades de nuestros posibles clientes potenciales, que procesos debemos aplicar para que nuestra estrategia de mercadotecnia sea un xito. Nitzya Gomeztagle Romero Al trmino del proyecto me doy cuenta que las estrategias son muy importantes y fundamentales para todo tipo de empresa ya que es lo que a ellas les ayudan a tener para una buena organizacin. Como tambin es muy importante tener en cuenta a donde queremos llegar como empresa y que lo ms principal para la empresa son los clientes. Tambin me doy cuenta que el tener una empresa en manejo es de mucho trabajo ya que se tiene que tener una buena planificacin y una buena organizacin.

Pgina 16

CONCLUSION GENERAL

Al finalizar este trabajo se puede concluir que la planificacin Estratgica constituye un sistema gerencial que desplaza el nfasis en el "qu lograr" (objetivos) al "qu hacer" (estrategias). Con la Planificacin Estratgica se busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qu negocio o rea competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. La esencia de la planeacin estratgica consiste en la identificacin sistemtica de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. La competencia es una constante amenaza a quienes no pueden ofrecer un valor superior para el cliente ni encontrar la manera de establecer relaciones ms slidas con l, por eso cada da es ms importante la Planeacin estratgica del marketing. Es preciso descubrir nuevos mercados, clientes y formas de hacer las cosas si las compaas quieren operar rentablemente en el futuro y contribuir a enriquecer el sistema de marketing global.

Pgina 17

REFERENCIAS Philip Kotler. Fundamentos de Marketing. Ed. Prentice Hall Roger Kerin. MARKETING. Mc Graw Hill 9na. Ed. 2009.

Pgina 18

ANEXOS

Pgina 19

Das könnte Ihnen auch gefallen