Sie sind auf Seite 1von 2

Concepto de Departamentalizacin

La departamentalizacin es un proceso por el cual se agrupan, entre los rganos de una determinada organizacin, actividades o funciones similares y, lgicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especializacin que permite obtener ganancias de productividad. A continuacin, se procede a la departamentalizacin con el objetivo de lograr una gestin eficiente. El reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas, originando diferentes tipos de estructuras organizacionales, a saber: - Divisin por jerarqua - Divisin por funciones - Divisin por divisin (unidad/ delegacin, grupo de clientes, grupo de productos, proyecto, etc.) La eleccin del criterio a utilizar para repartir el trabajo y realizar la departamentalizacin depende, en general, de los objetivos de la organizacin, de las caractersticas del entorno exterior, de la tecnologa utilizada, de la formacin de los trabajadores, del tipo de tareas ejecutadas, de la existencia (o no existencia) de unidades/ delegaciones alejadas geogrficamente, de la dimensin de la organizacin y de la estrategia a seguir.

La funcin de organizacin es la parte del proceso de administracin que comprende el establecimiento de una estructura intencional de roles para las personas de una empresa o de una organizacin para asegurar que se identifican todas la tareas necesarias para lograr los objetivos y que estas se ordenan y asignan de la forma adecuada para realizarlas. La organizacin como funcin administrativa se identifica con el concepto de diseo organizativo, es decir, con todo el conjunto de actividades necesarias para configurar una estructura organizativa eficiente. Para De la Fuente, el diseo organizativo se puede definir como un proceso de ordenacin de las caractersticas estructurales de la organizacin, para conseguir o mejorar su rendimiento, el cual pone de relieve que la creacin de la estructura formal debe fundamentarse en unos principios reguladores, conformes a la razn de ser de la propia organizaci El principio de unidad de objetivo dice que una estructura organizativa es efectiva si permite la contribucin de cada individuo al logro de los objetivos de la organizacin y asegura la eficacia de la organizacin. El principio de eficiencia declara que una estructura de organizacin debe permitir la obtencin de los objetivos propuestos con el mnimo conste.

DEPARTAMENTALIZACIN
El trmino departamento hace referencia a un rea, divisin o segmento de una empresa; es utilizado para obtener homogeneidad en las tareas de cada rgano, teniendo en cuenta el tamao y complejidad de las organizaciones y de las operaciones que esta desempee.

DEPARTAMENTALIZACIN POR FUNCIN EMPRESARIAL


Este tipo de departamentalizacin consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa teniendo en cuenta que toda empresa u organizacin tiene como funciones principales primero la produccin, segundo vender y tercero financiar, encontramos que esto genera varias caractersticas como son:

No existe una terminologa nica ampliamente aceptada por las empresas. No todos los organismos optan por las mismas denominaciones funcionales. Este tipo de departamentalizacin es caracterstica de las grandes organizaciones. La coordinacin de las actividades se hace mediante reglas y procedimientos, teniendo en cuenta aspectos de la planeacin.

Ventajas

Permite agrupar a los especialistas bajo jefatura nica. Garantiza la mxima utilizacin de las habilidades tcnicas de las personas. Hace nfasis en las funciones principales de la empresa. Orienta a las personas hacia una actividad especfica segn la capacitacin por ella recibida.

Desventajas:

Disminuye el inters por los objetivos generales de la compaa. No es adecuada cuando la tecnologa y las circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles. Se reduce la coordinacin entre las funciones especficas de la compaa. La responsabilidad de las utilidades recae sobre la autoridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen