Sie sind auf Seite 1von 7

El 27.3% de la superficie del Ecuador es tierra destinada a la agricultura.

Cabe recalcar que la agricultura suministra la mayor parte de los alimentos que consume la poblacin del pas. Durante varios aos el gobierno ecuatoriano ha intentado impulsar esfuerzos encaminados a mejorar sosteniblemente la base cientfica agrcola complementndola con varias iniciativas, las que incluan tanto la participacin privada dentro del sector agrcola como un mayor compromiso de buen funcionamiento y manejo administrativo y financiero de los fondos destinados para estos fines. Los esfuerzos que se han dado de transferencia y desarrollo de tecnologa han estado desarticulados. Esto causa que los esfuerzos se diluyan y mantengan un enfoque de oferta.

Una oportunidad notable es el nuevo enfoque territorial de desarrollo y

transferencia de tecnologa. El

SENACYT aparece como una entidad adscrita al SENPLADES, encargada de la poltica nacional de innovacin y de la articulacin a nivel nacional de las experiencias de desarrollo rural. Al momento se ha realizado un catastro de los centros de investigacin y las lneas de investigacin, para analizar las potencialidades de algunos proyectos. La CRACYP trabajaba en 110 comunidades en la transferencia de tecnologa a agricultores como parte del proyecto PROTTAR (Proyecto de Transferencia de Tecnologa Agropecuaria y apoyo a los Agro negocios Rurales). PROTTAR es un proyecto financiado por el estado ecuatoriano y organizado por el CODEPMOC (Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa). El proyecto intenta fortalecer la identidad y el desarrollo del pueblo montubio, quienes viven en las provincias de la costa. El Pueblo Montubio actualmente est esperando para escuchar si el Estado va a financiar la prxima fase del proyecto, que era diseado para cinco aos. Basado en su experiencia extensiva en la transferencia de tecnologa apropiada en comunidades rurales agrcolas, la CRACYP fue elegida por el CODEPMOC para trabajar en las comunidades montubias de Los Ros y las partes subtropicales de las provincias de Cotopaxi y Bolvar. Ms de veinte tcnicos agrcolas trabajaban bajo la direccin de CRACYP con los agricultores Montubios. El proyecto se enfocaba en seis cosechas claves en esta zona: arroz, maz, cacao, caa de azcar, pltano y ganadera. El INIAP cumple un rol importante dentro de la bsqueda de nuevas metodologas de carcter participativo en base de lecciones aprendidas y experiencias extranjeras, sus ejes temticos actuales son: soberana, impacto ambiental y agro exportacin.

Coello Jimnez Lisset Katherine

Los Comits de Investigacin Agrcola (CIALs), las Escuelas de Campo (ECAs) son un enfoque que ha funcionado en el Ecuador y buscan: Mejoramiento de la produccin Capacitar a capacitadores Masificar el conocimiento obtenido.

Es necesario en el tema de transferencia y desarrollo de tecnologa buscar el trabajo conjunto de tres sectores: Las universidades, las ONGs y el Estado. La presencia ineludible de actividades agropecuarias es lo ms caracterstico dentro del mundo rural, siendo estas actividades las que definen y dan carcter a la gran mayora de los distintos espacios rurales del mundo y a sus respectivos paisajes. Por y para su carcter, y su dedicacin a la agricultura, los espacios rurales sufren una serie de condicionantes geogrficos; ya que no todos los climas, ni todos los suelos son aptos para cualquier tipo, ni tcnica, de cultivo. El medio rural tambin ha de someterse a ciertos condicionamientos jurdicos que afectan a la estructura de la propiedad y a las formas de explotacin. Los diferentes Gobiernos no han tenido una estrategia clara para desarrollar o acelerar el crecimiento agropecuario (o agroindustrial). Los servicios de extensin agropecuaria, investigacin y produccin y comercializacin de semillas fueron descuidados, lo que permiti que declinaran. Es necesario reorganizar los servicios de extensin y mejorar el vnculo entre la extensin y la investigacin agropecuaria, conducida por el INIAP (que debera ser privatizado para lograr total autosuficiencia financiera y mayores niveles de productividad), a travs de un programa nacional de extensin, mejorando la coordinacin entre los varios organismos, pblicos y privados, que se ocupan de la asistencia tcnica, adems de fortalecer las operaciones en el campo, a travs de un programa de desarrollo tecnolgico agropecuario que involucre:

Crear un sistema de transferencia de tecnologa y asistencia tcnica agropecuaria eficiente, desde las fuentes hasta el productor, a travs de la formulacin de objetivos, polticas y estrategias [e implementacin] para el desarrollo del sector agropecuario

Desarrollar la transferencia de la tecnologa agropecuaria a travs de la privatizacin de este servicio bajo la supervisin del MAG Mejorar los mecanismos de difusin de tecnologa para promover su adopcin por parte de los agricultores.

Siempre se procura que los mecanismos de crdito del BNF y/o de los bancos privados y financieras se adapten a estos lineamientos de transferencia de tecnologa. El gobierno ha promovido la economa rural mediante el mejoramiento de la produccin y la situacin de empleo y los ingresos de la poblacin rural por intermedio de:

Coello Jimnez Lisset Katherine

a) El incremento del rendimiento econmico de las unidades campesinas a travs de aumentos de la productividad agropecuaria (apoyadas entre otras medidas con asistencia tcnica, investigacin especializada y crdito para el pequeo productor) y el mejoramiento de los precios de insumos y productos que mejoren las relaciones de intercambio de las unidades campesinas con el sistema econmico nacional. b) El desarrollo de nuevas actividades rurales no agropecuarias (como agroindustrias, servicios de apoyo, etc.) que, debido a su escala, puedan recibir un respaldo ms adecuado mediante estructuras asociativas que permitan niveles superiores de productividad y competencia. c) El mejoramiento de las condiciones laborales, de capacitacin e ingreso de los trabajadores rurales. d) la ocupacin ordenada de nuevas tierras de frontera agropecuaria, atendiendo uno de los programas de alcance ms masivo de los ltimos aos, dirigido al apoyo de la produccin de la AF en el pas, ha sido el PROMSA (modernizacin de los servicios agropecuarios), que atendi a cerca de 20 mil pequeos productores, para lo cual cont con un financiamiento externo de 54 millones de dlares. El Ecuador ha venido ejecutando de manera casi continua una variedad de programas gubernamentales de apoyo al desarrollo rural, aplicando diversos enfoques, conceptos y premisas. Como resultado de los esfuerzos del sector pblico y de la sociedad civil organizada, el sector rural agropecuario ha evolucionado: Autonoma productiva y tecnolgica. Mejoramiento de la productividad, innovacin, valor agregado y uso del suelo en funcin de su capacidad agroecolgica. Convenios con el INIAP que incluyen manejo integrado de plagas y enfermedades, produccin de agentes, abonos orgnicos manejo de suelos y plantas, nuevas variedades y gentica de semillas, agricultura orgnica, manejo en produccin animal, agro forestacin y mercadeo. Apoyo a la diversificacin de redes de comercializacin de productos agropecuarios y agroindustriales orientados al comercio interno y externo. Apoyo a la creacin de empresas autogestionarias de comercializacin en el sector rural y campesino. Diseo e implementacin de redes de informacin agrcola a nivel de estructuras poltico administrativas existentes. Canalizacin de crditos para productores a travs del sistema financiero no tradicional y tradicional. Capacitacin a pequeos y medianos productores en funcin de las capacidades agroecolgicas de los suelos, apuntando a transferencia de tecnologas, mejoramientos de acceso a mercados, adecuado manejo financiero y preservacin del medio ambiente. Planes de manejo de fuentes de agua destinadas a riego.

Coello Jimnez Lisset Katherine

Intercambio de experiencias locales entre productores agrcolas y pecuarios orientados al comercio externo e interno. Establecimiento de un sistema de promocin y fortalecimiento de la microempresa y acceso a asistencia tcnica y recursos financieros. Produccin diversificada como respuesta al riesgo de cada en los precios o prdida de cosechas. Combinar distintas tcnicas productivas. Evitar caer en las redes de dependencia. Intentar reducir los costos del paquete qumico usando abonos orgnicos. Resistencia al uso del paquete inducido por la agroindustria en agricultura de contrato Organizacin campesina que defiende los recursos naturales. Organizaciones para impulsar diversificacin y produccin Agroecolgica. Organizacin comunitaria que promueve la resistencia al sometimiento a las empresas.

PROMSA se caracteriza por los siguientes atributos: Prioridad en investigacin y generacin de tecnologa agropecuaria, transferencia tecnolgica y sanidad. Integracin en comunidades locales, proveedores de servicios, donantes y sector pblico. Orientacin hacia la demanda (mercados) y a la asociacin de pequeos agricultores con potencial productivo. Proyectos productivos rurales para productores de bajos ingresos. Tienen como objetivo contribuir al aumento de la produccin e ingreso del pequeo productor rural, asignando recursos para atacar a travs de una sola actividad una limitante especfica que impide u obstaculiza su desarrollo.

Proyectos de desarrollo agropecuario integrado. Son aquellos destinados a resolver ms de una restriccin productiva y/o de infraestructura econmica. Su conceptualizacin contempla el financiamiento de ms de un componente sectorial, incluyendo entre los beneficiarios directos a productores de bajos ingresos con potencial para expandir su produccin. Dentro de esta categorizacin caben, entre otros, proyectos de inversin simultnea en campos como crdito, asistencia tcnica, mercadeo, apertura de caminos, energa, etc. Actualmente en Cotopaxi, el INIAP desarrolla un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, Ministerio de Agricultura y ahora con la UTC, para impulsar un proceso de transferencia y difusin de tecnologas apropiadas a las demandas de los productores.

Proyectos de transferencia de tecnologa incluyen las comunidades de caicultores de CADO, quienes estn beneficiando de tcnicas de agricultura orgnica y tecnologa apropiada para la destilacin.

Coello Jimnez Lisset Katherine

Organizaciones que trabajan en fomento productivo:


Nombre Institucin: Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO Tipo de Institucin: Gubernamental Tipo de ayuda que brinda: Recursos econmicos para desarrollo de emprendimientos. Nombre Institucin: Ministerio de Agricultura, Proyecto CADERS Tipo de Institucin: Gubernamental Tipo de ayuda que brinda: Asistencia tcnica y recursos para desarrollo de proyectos productivos en las zonas rurales de Pichincha. Nombre Institucin: Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, MAGAP Tipo de Institucin: Gubernamental Tipo de ayuda que brinda: Institucin pblica de apoyo a las actividades agropecuarias con asistencia tcnica, capacitacin y entrega de recursos reembolsables y no reembolsables a los productores agropecuarios. Nombre Institucin: JUNTAS PARROQUIALES Tipo de Institucin: Gubernamental Tipo de ayuda que brinda: Coordinacin con los dems organismos gubernamentales en informacin local, como nmero de comunidades, actividad productiva, nmero de miembros de la comunidad, etc. Nombre Institucin: Ministerio de Turismo del Ecuador Tipo de Institucin: Gubernamental Tipo de ayuda que brinda: Financiamiento y ejecucin de proyectos, planes y programas y/o acciones definidas en los proyectos, planes y programas. Nombre Institucin: Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador Tipo de Institucin: Gubernamental Tipo de ayuda que brinda: Asistencia Tcnica, Capacitacin, Nombre Institucin: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias - INIAP Tipo de Institucin: Gubernamental Tipo de ayuda que brinda: Asistencia tcnica y semilla calificada para el desarrollo de proyectos productivos en las zonas rurales del Ecuador.

Coello Jimnez Lisset Katherine

Anlisis y Comentarios
Los gobiernos anteriores han empoderado sus modelos de desarrollo sobre sectores terciarios de la economa, abandonando cada vez ms a su propia suerte y condicin a los productores del sector agropecuario, lo cual ocasiona debilidad del aparato productivo, reduce la oferta nacional de alimentos y la posibilidad de generar mano de obra local, lo cual ha arrojado resultados sociales y econmicos negativos. Lo grave es que dentro de sus planes nacionales de desarrollo, el sector primario se ha quedado rezagado histrica, social y econmicamente frente a pases que con menos recursos naturales, pero que con una inversin adecuada en absorcin tecnolgica para el desarrollo agropecuario, exportan hoy, a nuestro pas, con precios mdicos nuestros mismos productos originarios y la mano de obra que dinamiza sus planes de desarrollo. Es necesario fortalecer la eficiencia agropecuaria para elevar el nivel de vida, mejorar la balanza comercial, incrementar el producto interno bruto, estimular el crdito y la inversin, adems de contribuir eficazmente en la solucin de los problemas de desempleo, impacto ambiental y seguridad alimentaria. Estas metas se alcanzan diseando polticas de difusin y actualizacin tecnolgica, sensibilizacin que permite conocer los avances tecnolgicos que han revolucionado el sector, cambiando los viejos paradigmas de la produccin por los modernos paradigmas de la productividad y la competitividad. El gobierno debera crear conciencia entre los ciudadanos, del inters que el gobierno municipal o seccional tiene en contribuir con el sector privado, empresarial y micro empresarial, para que tengan xito sus proyectos agropecuarios, agroindustriales y agro tursticos. Los conocimientos de los participantes e deben fortalecer con relacin a las Repercusiones de la productividad agropecuaria y agroindustrial en los aspectos econmico, social y ambiental. Tambin es necesario efectuar un trabajo personalizado con los actores rurales interesados en llevar a cabo nuevos emprendimientos que surjan de la sensibilizacin y motivacin despertadas tras ese proceso de concientizacin. La tecnologa es una de las herramientas claves para inducir a la comunidad por el camino del xito agrcola procurando estimular la inversin en agroindustria y agroexportacin.

Conclusiones:
La transferencia de tecnologa a los agricultores rurales y grupos de pequeos productores es clave si ellos van a poder escapar de la pobreza. A travs de utilizar tecnologa apropiada para procesar productos en la zona, en lugar de venderles como materia prima, los agricultores y las comunidades pueden agregar valor a sus cosechas y escapar de la pobreza sin deber salir de su tierra. La CRACYP ayuda con el diseo de tecnologa apropiada y capacitacin. La Agricultura con conocimiento de las innovaciones permite obtener cosechas abundantes en menor superficie y a menor costo. La Agroindustria fundamentada en las bases de la productividad es una gran generadora de puestos de trabajo. El Agro eco turismo, orientado correctamente, mediante el enriquecimiento cultural, se convierte en una magnfica fuente de ingresos.

Coello Jimnez Lisset Katherine

UNIVERSIDAD TCNICA DE BABAHOYO


FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS TCNICAS DE COMUNICACIN
TEMA: DIFUSIN DE TECNOLOGA AGRCOLA O PECUARIA ENE EL REA RURAL DEL ECUADOR

CATEDRTICO: ING. MANUEL VEINTIMILLA L.

LISSET KATHERINE COELLO JIMNEZ

BABAHOYO LOS ROS ECUADOR


13 DE DICIEMBRE DEL 2011

Coello Jimnez Lisset Katherine

Das könnte Ihnen auch gefallen