Sie sind auf Seite 1von 31

La ola invernal cataliza la crisis rural y agraria

Si la miseria de nuestros pobres no es causada por la naturaleza, sino por nuestras instituciones, cun grande es nuestro pecado
(Emilio Yunis).

La Colombia rural, cuya economa estaba basada exclusivamente en el sector agropecuario, se ha transformado gradualmente, pero no por ello ha dejado de ocupar un lugar importante en el desarrollo del pas y de su economa.

Diversas circunstancias y variables de tipo poltico, econmico y cultural han llevado a un creciente desarrollo desigual del campo y la ciudad a favor de esta ltima. Siempre se ha asociado desarrollo agropecuario con el campo, lo rural y, el desarrollo industrial a lo urbano.

Las diferencias de manejo y conservacin de los recursos naturales presentes en algunas zonas del pas, no slo pueden explicarse por la presin demogrfica y la colonizacin inducida, o por la nia o el nio si no que son el resultado del grado de desarrollo econmico -de su modelo- y de las polticas agropecuarias y forestales del gobierno.

La produccin agropecuaria se hace sobre la base de recursos naturales: agua y suelo; recursos genticos, recursos forestales e hidrobiolgicos y recursos energticos.

El agua y el suelo son los recursos ms valiosos y fundamentales en la produccin agropecuaria-forestal y garanta de cualquier actividad humana y de la conservacin de la biodiversidad. Pero a pesar de la enorme oferta existente en el pas, ellos han sido subvalorados, sobreexplotados, derrochados y desperdiciados.

Como puede observarse, diversidad de factores contribuyen a influenciar el desarrollo rural y a redefinir su rol en un mundo globalizado y, a su vez, diverso.

Institucionales: errtica orientacin de las polticas oficiales para el sector; inestabilidad en las reglas del juego; descoordinacin dentro de las mltiples entidades pblicas y de stas con el sector privado; centralizacin de las decisiones;
(1)Absaln Machado.

debilidad creciente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; dbil poder de negociacin de los productores con las agroindustrias; conflictos al interior del sector; gremios disminuidos; prdida de credibilidad y confianza en las instituciones que regulan los procesos agrarios.

Econmicas: reduccin de la proteccin tradicional a los cultivos, lo que afect la rentabilidad; desgravacin arancelaria no gradual, sin tiempo para crear alternativas para los productores no competitivos; alto costo del crdito; altos costos de transaccin de los pequeos productores; disminucin de la inversin pblica en el sector rural;

Tamao de la propiedad insuficiente en los pequeos productores para incorporar tecnologa y para escalas de produccin; atraso tecnolgico; ineficiente articulacin con los mercados.

Sociales: falta de seguridad social


(salud, pensin, educacin) para los habitantes rurales; debilidad y atraso de las organizaciones y asociaciones de productores y comunidad rural; reducida movilidad social; desarraigo e inestabilidad de la poblacin por causa de la violencia; carencia de condiciones de vida digna para los habitantes (vivienda, servicios pblicos, recreacin).

falta de una visin estratgica y de largo plazo sobre la importancia de la agricultura en el desarrollo, la cual reconozca y valorice lo rural en trminos productivos, de medio ambiente, de ocupacin y ordenamiento territorial y de calidad de vida.

Polticas:

Se debe aceptar que el llamado hombre moderno tiene hoy el mismo desafo que resolvieron hace siglos nuestros ancestros, o sea que la vida no se agote. La disponibilidad de los recursos naturales y la forma como los utilizamos nos imponen la obligacin de construir un escenario de innovaciones tecnolgicas y de convivencia social, en el cual la tica de la vida predomine sobre la tica del lucro econmico; esto cobra ms validez en este mundo global que impone nuevos modelos econmicos, patrones de vida, consumo y valores.

Por ello, la agricultura de hoy, como ayer, debe ser la estrategia de adaptacin ecolgica al entorno y no un sistema cultural que busca el dominio de la naturaleza y el reinado del hombre supranatural.

Mirar el sector rural en colombiano como un sector estratgico para un desarrollo que atienda simultneamente las exigencias de la seguridad alimentaria, la salvaguardia de la paz, el manejo adecuado de los recursos naturales y el bienestar general de la poblacin.

Hay la necesidad de incorporar la proteccin de la biodiversidad como parte integral del desarrollo econmico, par lograr simultneamente la creacin de riqueza, la conservacin ambiental y la equidad social.

En medio del conflicto entre produccin y sostenibilidad, muchas voces ecolgicas han derivado en una ecolatra. No se trata de reclamar una regresin al pasado, ni de promover una cultura asctica en nombre de la conservacin (sacrificar al hombre para salvar al mundo).

Indudablemente que la estructura actual de la tenencia de la tierra es un factor que tiene gran responsabilidad en el conflicto que enfrenta Colombia.

Colombia enfrenta tres grandes retos con el desarrollo rural: aumentar la competitividad agropecuariaagroindustrial, mejorar las condiciones de vida de la poblacin rural y reducir las presiones migratorias y ambientales y, para ello necesita del concurso de un sistema de formacin universitaria sintonizado, comprometido y coordinando con toda la institucionalidad de ciencia y tecnologa.

Adoptar un programa de ordenamiento territorial, como base de planificacin ambiental, permitir tener en cuenta las implicaciones existentes de un desarrollo sostenible regional y local, no slo desde la perspectiva geogrficapolticoadministrativa y productiva sino tambin en relacin con procesos como: la distribucin de la tierra, los conflictos por su propiedad y su uso, la dinmica de la frontera agrcola, las migraciones, la ocupacin en reas protegidas y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Se constituye el ordenamiento en un espacio y sendero propicio, para hacer posible: fijar de manera concertada y participativa los lineamientos territoriales, como una poltica pblica de largo plazo que oriente la organizacin espacial del territorio, su ocupacin y aprovechamiento, definiendo una adecuada estructura y sus criterios de actuacin.

El Estado no puede seguir patrocinando polticas agrcolas dirigidas a promover la produccin sin conocer los efectos econmicos y ambientales de los usos del suelo sobre la productividad del mismo en el mediano y largo plazo. No es factible prometer infraestructura, crdito y comercializacin para el campo sin conocer las caractersticas fsicas de los suelos, las condiciones climticas y la historia de las comunidades rurales, como ha ocurrido hasta ahora.

Los desastres, denominados naturales, son, entonces, consecuencia del uso, ocupacin y transformacin poco amigable de los ecosistemas naturales y rurales. Producto de la compleja interaccin entre el medio ambiente y los procesos de desarrollo y urbanizacin, que generan condiciones de vulnerabilidad frente a los diferentes fenmenos naturales
(Grandolini,

2011).

Si el hombre en su lucha

contra el hambre, incorporando nuevas tecnologas y modelos de produccin es incapaz de conservar el suelo en permanente fertilidad, debe ahogarlo en sangre(Jorge Molina)

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen