Sie sind auf Seite 1von 6

Crticas hacia el texto Las Constituciones no son hijas caprichosas del

pensamiento del escritor y abogado Carlos Alberto Cerda

1.Exprese su opinin sobre el ttulo del texto. El ttulo del texto en cuestin, conlleva a un anlisis filosfico-jurdico del proceso histrico que ha sobrellevado la creacin y formacin de una Constitucin. Al hablar de una estructura ya somera del contenido de este artculo periodstico, no se refleja lo anterior, y el autor cae en la semblanza biogrfica, exponiendo cada idea en subttulos y resaltando, en la parte introductoria, experiencias a veces tediosas a lo largo de la lectura, propias de su vida personal. Considero que al momento de plasmarse un bosquejo ramificado, extrayendo las ideas principales y secundarias, Carlos Alberto Cerda, quiso introducir una intervencin textual a manera de ttulo (expresin que plasm en un prrafo acerca de una frase del autor Emilo lvarez Lejarza, de quien hace una biografa frustrada), y termin por desbalancear el esqueleto crnico-sintctico de su escritura. 2.De acuerdo con las caractersticas de los gneros, clasifique el texto. Explicar la clasificacin. El texto en anlisis, se corresponde con el tipo de texto expositivo. Los textos expositivos son conocidos como informativos en el mbito pedaggico. La funcin primordial es la de transmitir informacin, pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas. Algunas de sus caractersticas principales son: La objetividad (tendencia del uso de la 3 persona verbal, lxico denotativo); uso de oraciones impersonales y enunciativas; claridad y precisin; uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo; puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripcin de procesos; uso de conectores (ordenadores del discurso, explicativos, ejemplificadores); empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos, y otros que, vindolos desde el particular objetivo del autor de Las Constituciones no son hijas caprichosas del pensamiento, encajan muy bien, de acuerdo a su clasificacin de semblanza biogrfica, dentro de los textos expositivo-divulgativos, los cuales se resaltan por informar temas de

inters general a un pblico no especializado, y sin conocimientos previos en determinada materia. 3.Exprese si el ttulo del escrito est acorde con los objetivos del autor y con el contenido o los contenidos de la lectura. Creo que el autor de este artculo periodstico, no dej muy claros al menos por el ttulo en debate los objetivos que como texto expositivo iran a calar al lector con su texto publicado en El Nuevo Diario. En primer lugar, para sustentar esta hiptesis, hay que decir que si bien deja estructurado su ttulo como un pensamiento ms del autor insigne que describe crnicamente en el escrito, ello no se experimenta al querer iniciar su redaccin, con datos referentes a sus viajes singulares: Espaa-Nicaragua, NicaraguaEspaa, siempre queriendo dejar a un lado la materia prima de la primera persona (que no es ya un texto expositivo, sino argumentativo) y, como segundo objeto de crtica, obteniendo todo un crisol de intertextualidad, digmoslo as, de subttulos, unos hablando de la pluridisciplinariedad que arraiga el cerebro magnnimo del escritor que estudia, otros perdindose en la ambigedad narrativa de su esquela que l piensa jurdica, la cual no menciona, sino es hasta que entra al pensamiento de Emilio lvarez Lejarza, mediante una cita textual, a saber: Las constituciones polticas () no son hijas caprichosas del pensamiento que las redact ni son obras sistemticas concebidas por el genio de los autores... 4.Organice un pequeo bosquejo o las ideas que considere relevantes en el esquema. Redacte su propio texto.
Introduccin: El pensamiento de Emilio lvarez Lejarza y la coyuntura: Las Constituciones no son hijas caprichosas del pensamiento Semblanza biogrfica de Emilio lvarez Lejarza. Observador del bien pblico. Enriquecimiento en el estudio del habla nicaragense. Multifaceticidad del autor.

II.La obra de lvarez Lejarza y su legado actual en el filologa jurdico-histrica nicaragense. Su inclusin en la obra: Diccionario crtico de juristas espaoles, portugueses y latinoamericanos. La pera prima de lvarez Lejarza y su pensamiento por rescatar el papel que jugaron en su tiempo los hombres y mujeres de leyes. Los difciles caminos de la lucha por el Derecho y el emprendimiento de Emilio como insigne plurisdisciplinario. Ideologas de Cicern en la obra de lvarez Montalvn. Conclusiones Texto reconstruido Breve Semblanza biogrfica de la Vida y Obra de Emilio lvarez Lejarza Nacido el 25 de octubre de 1884 en Granada, departamento de Nicaragua, Emilio lvarez Lejarza, realiz estudios de bachillerato en el Instituto de Oriente de Granada. Mientras cursaba la licenciatura, imparti clases de Matemtica y Gramtica en aquel instituto. En 1917 obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la Universidad de Oriente, con tesis sobre las Asignaciones forzosas. Fue tambin titular, durante varios aos, de la ctedra de Derecho Constitucional en las escuelas facultativas de Managua y de Granada, destacando por su agudo conocimiento del Derecho y la Historia, donde con acierto aplic el mtodo histrico. Ejerci como Juez de Distrito, desempe la ctedra de Educacin Pblica durante el gobierno del General Emiliano Chamorro, y ms tarde las funciones de Magistrado --el ms joven de su tiempo-- de la Corte Suprema de Justicia. Desarroll tareas diplomticas como Ministro Extraordinario y Plenipotenciario de Nicaragua en Honduras y Cnsul Honorario de Espaa en Nicaragua (1940). Tambin fue Senador. Milit activamente, como toda su familia, en el Partido Conservador. En 1950 represent al partido en las negociaciones con los liberales, quienes, en ese momento, estaban en el poder.

Ello dio como resultado El pacto de los generales, un acuerdo firmado por Anastasio Somoza Garca y Emiliano Chamorro que trajo consigo la reforma de la Constitucin. En el tiempo difcil de su partido poltico, fue gerente del diario de Managua La Prensa. Form junto a su director, Pedro Joaqun Chamorro Zelaya, una pareja de estudiosos ciudadanos observadores del bien pblico y vigilantes de la legalidad. Por otro lado, dentro de su destacada obra y funciones relativas al enriquecimiento de la cultura nicaragense, fue miembro fundador de la Academia de Geografa e Historia de Nicaragua (establecida en Managua el 20.IX.1934), adems de Secretario Perpetuo de la Academia Nicaragense de la Lengua, en la que ingres el 23.XII.1941, renunciando posteriormente. Su estudio sobre la historia constitucional de Nicaragua, cuyo prlogo corri a cargo de Manuel Fraga Iribarne, representa un sobresaliente ejercicio de hermenutica jurdica y una impagable leccin de patriotismo. En ella puede leerse: Las constituciones polticas () no son hijas caprichosas del pensamiento que las redact ni son obras sistemticas concebidas por el genio de los autores. Son hijas de la Historia y se incuban lentamente en el seno de las sociedades en las que se engendran y se desarrollan, al impulso de fuerzas que al fin terminan por imponerse. Por eso los directores de pueblos, aunque tengan un valor personal formidable, rastrean esas corrientes que agitan a los pueblos para sacar fuerza y prestigio, ya que tal es el secreto de su poder sobre las multitudes... Como Senador, mantuvo una intensa actividad parlamentaria en la Asamblea Constituyente que dio origen a la Constitucin Poltica de 1950 (La Gaceta, nro. 235, 6.XI.1950), debindose a su instancia la constitucionalizacin (art. 4) del uti Possdetis juris de 1821 esto es, asumir como lmites del territorio nacional los equivalentes a las divisiones en Virreinatos, Intendencias o Audiencias fijadas por la Corona de Espaa consagrndolo en principio de legitimacin territorial. Su continua labor humana y dedicacin intelectual le hicieron merecedor de otras importantes distinciones, as: Comendador con placa de la Orden Pontifica de San Gregorio Magno, otorgada por la Santa Sede; Comendador de las rdenes de Isabel la Catlica y del Mrito Civil, otorgadas por Espaa. Recibi tambin la Orden Imperial Soberano Constantino el Grande, y, la Orden del Quetzal, otorgada por Guatemala, entre otras.

En Nicaragua se le recuerda as: Multifactico ciudadano, alto valor de las letras y de la sociedad nicaragense. Jurisconsulto eminente y no menos eminente historiador, educador y poltico. Deja ejemplo patritico de su dedicacin a las grandes causas nacionales () Un ciudadano de gran talento, erudicin, y en lo social un caballero de palabra suave y exquisitas maneras. Tena el don de la paciencia, y jams se le vio en ninguna circunstancia alterado, a pesar de las difciles situaciones a que se enfrent. Tena especial cario por su ciudad natal, Granada. 5. Valore el texto en cuanto a su estructura y su contenido.

El artculo periodstico Las Constituciones no son hijas caprichosas del pensamiento, del escritor y abogado Carlos Alberto Cerda, me dej un sabor amargo pos-lectura, luego de haberle hecho un enfoque muy minucioso a su contenido y, por consiguiente, a su estructura textual.

El ttulo, (como prueba perniciosa, dira pertinente), del trabajo malogrado del autor, no se manifiesta ni un pice en el esquema lineal que la lectura, a simple vista, ofrece tcitamente. Es decir que si nosotros leemos: Las Constituciones no son hijas caprichosas del pensamiento, estaremos pensando que el escritor nos llevar de la mano hacia un paraso finito de emociones filosficas e historias o refieres de algn autor anclado al tema del sustantivo Constitucin cuando menos de un estudio superficial de su historia y evolucin. Pero, debo decirlo: no es ni la pequea pizca del objetivo en su escritura genuina.

Asimismo, hay un abuso constitutivo del tema a tratar, y el ya estudiado asunto del trmino impersonal que se le da a este tipo de texto expositivo, como se pudo notar-- no se sita, a la postre, dndole un egocentrismo que se denota en un escritor, cuando adems de ser connotado, no pierde el hbito de llamarse el mejor. Adems de todas estas modificaciones tipolgicas en el texto, las lneas se entornan aburridas eso para m-- cuando enumera todo el material biogrfico-cronolgico por encima distorsionado, o mejor dicho desordenadoy no termina de darle el rudimento sustancial que califique la obra de Emilio lvarez Lejarza, a quien se nota haber ledo y estudiado sobremanera, sin embargo, pero que parece no haber conformado

en la funcin principal de su pequea tesis periodstica: Ser preciso con su material, guardar un poco el narcicismo, y calibrar en qu ayud, o cul fue el aporte de aquel escritor en la filologa jurdica de Nicaragua. Concluyo esta valoracin, expresando la inconformidad en ciertos aspectos que me dej la lectura del texto de Cerda: Me dej saber sus viajes hacia Espaa; sus conocimientos acerca del estudio lexicolgico de la lengua francesa y saberes histricos de la Gaceta; me dej saber que Emilio lvarez Lejarza eran un hombre multifactico, sin embargo, no me mostr por qu se le consider un gran pensador en temas de Derecho Constitucional; cit, es verdad, algunas cuestiones de aforismos en cuanto al material de lvarez Lejarza, pero, como una estructura esqueltica puesta en exhibicin teatral que se cae, las partes dispersas sobre los pisos, la gente estupefacta ante tanto desorden, termin alejndome de su tan interesado estilo de escritura, distanciado, dems est decirlo, de la limpieza de todo texto periodstico o jurdico.

Das könnte Ihnen auch gefallen