Sie sind auf Seite 1von 129

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

INTRODUCCION
El presente documento expone la evaluacin del proyecto DiabeShoes, S. de R. L. Con el propsito de analizar la factibilidad para instalar una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de zapatos especiales para personas que padecen la enfermedad de diabetes por medio del anlisis de mercado, tcnico y de rentabilidad econmica. Iniciando con la evaluacin del estudio de mercado del producto, realizando un anlisis de la oferta y la demanda con sus proyecciones, anlisis de precios, finalizando con un estudio de la comercializacin del producto. Seguidamente el estudio tcnico, en el cual se realiza un anlisis tcnico de la planta, que implica la determinacin de la localizacin ptima, maquinarias necesarias para el proceso, distribucin fsica de los equipos dentro de la planta, las reas necesarias as como los aspectos organizativos y legales concernientes a la instalacin de la fbrica. Estudio econmico, en este se analizan todas las condiciones de operacin que se determinaron previamente en el estudio tcnico. Este incluye determinar la inversin inicial, los costos totales de operacin, el capital de trabajo, fuentes de financiamiento, clculo de los estados financieros proyectados a tres aos y el anlisis de las tcnicas financieras para llevar a cabo la evaluacin econmica del proyecto. Finalmente se declaran las conclusiones generales de todo el proyecto con base en los datos y determinaciones hechas en cada uno de los estudios.

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

ANTECEDENTES
Los zapatos especiales para personas diabticas, surgen de la necesidad de brindar mayor seguridad y prolongacin de la salud a las personas que padecen de esta enfermedad, ya que cuando las personas saben a ciencia cierta de lo delicada que es la misma, tienden a preocuparse ms por el cuidado de su salud. La Diabetes afecta a los pies de dos maneras: Puede daar lo nervios y puede endurecer las arterias, debido a los altos niveles de azucares en la sangre, estos nervios son los que proveen sensacin en los pies.- al perder esta sensacin los pies estn mas propensos a daarse, ya que las personas pueden haberse lastimado y no se dan cuenta hasta que la herida se infecta y se engangrena, esta lo puede llevar hasta la amputacin de parte del pie o de la pierna. Como resultado de todo el cuidado que una persona diabtica debe de tener y por recomendacin de los mdicos especialistas en el rea, es necesario y de vital importancia que se use este tipo de zapato, ya que el mismo es fabricado con materia prima especial, como ser piel de bovino o abeja tamboreada, suela liviana y de goma, plantilla especial para que esta ayude a mantener el hueco en el pie y distribuyan mejor el peso del mismo, con un proceso de produccin especial el cual requiere de casi o ninguna costura interna del zapato para mayor comodidad y suavidad. La primera idea para desarrollar el proyecto de estos zapatos nace en una sala de espera, en un hospital, por una investigadora del CIATEC, en Mxico. Ella observaba como llegaban personas que no podan meter el pie en el zapato debido a tanta inflamacin, luego de investigar supo que dicha inflamacin era una secuela de una pie diabtico mal cuidado y que en la mayora de los casos terminaba en la amputacin de la extremidad, luego de pensar en una posible solucin junto con otro grupo de investigadores, consigue un financiamiento de parte del Fondo mixto del Conacyt y la secretaria de salud, con el
2

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

cual se estudiaron a 450 pacientes diabticos, a los cuales se midieron 10 diferentes parmetros, como anchura del empeine, dimensiones de tobillo y ancho del metatarso, registros electrnicos de las pisadas y distribucin de presin. A partir de estos datos obtenidos, se utiliza un programa especializado que permiti fabricar hormas especiales para tres prototipos de calzado: uno para mujer, uno para hombre y unisex. Despus de dos aos de estudio y de proponer la idea a varios fabricantes de zapatos, Zapatera San Rafael, ubicada en Guanajuato, Mxico, con ayuda de la Secretaria de Economa inicia la fabricacin de los primeros zapatos especiales para personas diabticas. En la actualidad se siguen ofreciendo estos tres prototipos, en estilos mejorados, a un costo mas o menos accesible, pero tambin existen hoy en da zapatos mas especiales aun, ya que los mismos son pedidos y elaborados por persona, esto quiere decir, que la persona que lo solicita, se le realizan una serie de anlisis con tecnologa de punta para llevar a cabo en proceso de produccin un zapato diseado exactamente y con las medidas del pie de la persona que lo solicita, estos zapatos tienen un costo alto y de poco acceso, porque son extremadamente especiales.

www.ciatec.org.mx JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

La empresa DiabeShoes, S. de R. L., nace con la necesidad de brindar a las personas que padecen la enfermedad de diabetes mas seguridad y prolongacin de su salud personal, ofreciendo un producto de alta calidad a precios accesibles que satisfagan totalmente sus necesidades. El mercado nacional actualmente cuenta con varios distribuidores de zapatos especiales para personas diabticas, pero segn estudios realizados a los consumidores diabticos son muy poco conocidos y existe una gran aceptacin para adquirirlos, siempre y cuando este sea de muy buena calidad a precios accesibles, lo que refleja una demanda no saturada y una clara oportunidad para poder ingresar al mercado. Este producto fue seleccionado para la realizacin del proyecto por:

Considerarlo un producto que tiene demanda y no esta muy comercializado en el pas.

Generar fuentes de empleo que contribuirn con el estado y la sociedad en general. Beneficioso para la salud personal de cada persona afectada o propensa a padecer de la enfermedad de diabetes.

METODOLOGIA

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Para la elaboracin del proyecto se ha seguido un procedimiento lgico y estructurado con el fin de mostrar de una manera detallada las investigaciones realizadas para poder llevar al cabo el mismo. Se obtuvo informacin a travs de los siguientes estudios: Estudio de Mercado

Para el desarrollo de este estudio se considera como mtodo mas adecuado, el desarrollo de una encuesta. La cual se realiz a travs de un cuestionario que fue aplicado en forma individual a diferentes personas entre mujeres y hombres que padecen de la enfermedad de diabetes en los diferentes hospitales del Distrito Central as como entrevistas realizadas a mdicos especialistas en el rea. Estudio Tcnico Para determinar la localizacin de la planta se investigaron diferentes localidades, con el objeto de seleccionar la mejor ubicacin, aplicando el Mtodo de Criterios Mltiples. Adems se realiz una visita a la fbrica de Calzado Caprisa y Zapatera el Lolo para conocer el proceso de produccin, la mano de obra necesaria, materia prima, proveedores y maquinaria. Estudio Organizativo En la ejecucin de este estudio se investigaron las diferentes leyes aplicables en el pas para la constitucin y funcionamiento de una Sociedad de Responsabilidad Limitada y dems leyes vigentes por las cuales se rige el sector industrial que compete al proyecto. Para determinar las necesidades explcitas de recurso humano necesario para operar, se realizaron entrevistas con personas conocedoras del rea en ambas empresas visitadas. Estudio Financiero y Econmico

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Se realizaron diferentes cotizaciones con varios bancos para la obtencin del financiamiento, tomando en cuenta tasa de inters, plazo y condiciones de pago. Seguidamente se realizaron estudios financieros proyectados para los aos 2007-2010, a la vez el clculo y anlisis de las razones financieras.

FILOSOFIA DE LA EMPRESA

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Visin

Ser la mejor opcin en la industria del calzado especial para personas diabticas a nivel nacional, que responda a las necesidades de sus clientes, mediante la efectividad y eficiencia reconocida, mantenindose actualizados en su rea de competencia.

Misin
Somos una empresa dedicada a la fabricacin y comercializacin de zapatos especiales para personas diabticas, con el propsito de ofrecer mayor seguridad y salud. Su actividad se sustenta en una filosofa de mejora contina en sus procesos productivos, utilizando materia prima de la ms alta calidad.

Valores
1. Conducta tica y creencia en la comunicacin honesta. Es un principio bsico empresarial; es un medio para mantener la imagen institucional muy en alto cumpliendo con lo que realmente ha ofrecido y fortaleciendo en los empleados este valor. 2. Creencia en una calidad superior. Ofrecer
3.

zapatos especiales fabricados con materia prima de la mas alta calidad,

satisfaciendo as las necesidades de los consumidores. Excelencia a travs del mejoramiento continu. Establecer una filosofa que permita obtener un producto de alta calidad, a travs de procesos constantes.

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

4. Los errores son tomados como oportunidad de mejoramiento. Emplear la curva de aprendizaje en todos los empleados de la empresa para obtener un progreso en las fallas cometidas. 5. Importancia de ejecutar el trabajo bien desde la primera vez. Estimular en cada una de las personas que conforman la organizacin a realizar sus actividades con empeo desde el comienzo del proceso productivo hasta ofrecer un producto terminado de calidad a los clientes.

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Determinar la viabilidad y factibilidad econmica financiera, de una fabrica de zapatos especiales par personas diabticas, generando un valor agregado en la economa del pas.

Determinar el impacto en la sociedad afectada propensa a padecer la enfermedad de diabetes a nivel nacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.

Llevar a cabo un estudio de mercado que permita determinar la demanda, oferta y la aceptacin del producto en el mercado, ofreciendo una ventaja competitiva.

2. Determinar a travs del estudio tcnico la ptima utilizacin de los recursos, la viabilidad tcnica y localizacin ptima de la planta. 3. Definir mediante un estudio organizacional la mejor forma de estructurar el personal, mediante los procesos de administracin establecidos, bajo las condiciones legales requeridas.
4.

Determinar mediante un estudio financiero si el proyecto es factible, a travs de los estados financieros proyectados y las tcnicas que consideran o no el valor del dinero en el tiempo.

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

10

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

INTRODUCCION

El

estudio de mercado paraDiabeShoes, S. de R. L. se realiz en los diferentes

hospitales, centros asistenciales y centros comerciales de Tegucigalpa y Comayagela, con el fin de determinar si las condiciones que actualmente prevalecen en el mercado dan lugar para la realizacin del proyecto. Para cuantificar la oferta y demanda de zapatos especiales para personas diabticas, se realiz una investigacin tipo exploratoria para obtener informacin sobre los gustos y preferencias de los consumidores en cuanto a este tipo de zapato, conocer los principales competidores, obtener informacin sobre fijacin de precios, proveedores, as como determinar los canales de distribucin y los medios de publicidad ms adecuados para dar a conocer el producto. A travs de este estudio logramos realizar el anlisis interno y externo que afectaran a la empresa; las proyecciones de venta para los prximos tres aos y todo aquello que contribuya a afianzar la viabilidad y factibilidad del proyecto.

11

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

OBJETIVO GENERAL
Llevar a cabo un estudio de mercado basndose en fuentes de informacin primarias para obtener resultados que determinen la oferta, demanda y mercado insatisfecho. De esta forma establecer la aceptacin del producto, en base a esto ofrecer una ventaja competitiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Investigar el mercado a travs fuentes primarias, secundarias y terciaras para

establecer la situacin actual del mercado meta.


Definir y cuantificar la oferta y demanda de zapatos especiales para personas

diabticas, confirmando la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado y en base a los resultados obtenidos determinar cual ser el porcentaje de participacin del proyecto en el mercado.
Conocer cules son los medios de distribucin y comercializacin mas adecuados

para hacer llegar un producto de buena calidad al consumidor final y de esta forma mantenerlos satisfechos, manejando un precio accesible.
A travs de una matriz de perfil competitivo se conocer la competencia, sus

fortalezas y debilidades. Definir estrategias competitivas a seguir para obtener una posicin y crecimiento en el mercado.

INVESTIGACIN DE CAMPO

12

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

IDENTIFICACION DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


Fuentes primarias: Para la recopilacin de informacin sobre el consumo, gustos y preferencias de los consumidores se realiz la aplicacin de encuestas dirigidas al consumidor final. Fuentes secundarias: Como fuentes secundarias se obtuvo informacin de las siguientes empresas:

Instituto Nacional de Estadsticas (INE) Ministerio de Salud Asociacin de Diabticos de Honduras.

Fuentes terciarias: Se obtuvo informacin a travs de:


Internet Diario la Tribuna: www.latribuna.hn Diario la Prensa: www.diariolaprensa.hn Brochour de Farmacias

DEFINICION DEL INSTRUMENTO DE MEDICION.


La encuesta al consumidor esta conformada por tres preguntas cerradas y nueve abierta, con las cuales se procedi a realizar una prueba piloto, tomando como base el Hospital San Felipe (centro asistencial) y Hospital Escuela del Distrito Central, para confirmar si la formulacin de la encuesta era comprendida por los consumidores, misma que result ser exitosa y por esa razn se procedi a la aplicacin de encuestas segn el tamao de la muestra.

13

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

El objetivo de esta encuesta era determinar la aceptacin que tendra el producto en el mercado, los canales de distribucin ms apropiados, as como los principales competidores.

ESTUDIO MUESTRAL Y SU METODOLOGIA


Para la aplicacin de encuestas al consumidor final se utiliz como fuente informacin secundaria proporcionada por el Ministerio de Salud, aplicando el muestreo probabilstico estratificado para determinar el tamao de la muestra. Para el clculo del tamao de la muestra, se obtuvo del Ministerio de Salud la siguiente informacin: Aos 2004 2005
2006

No. Personas diabticas del D. C. 86,065 87,786 89,542

Se tom el resultado del ao 2006 (89,542 personas) para la aplicacin de la siguiente frmula: n= Z2 * P * Q * N e2 (N- 1) + Z2 P * Q

Donde: N = Tamao da muestra


14

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Z = Nivel de Confianza P = Porcentaje de probabilidad Cierta Q = Porcentaje de que la probabilidad no sea cierta E = Error Estndar Aplicando la frmula: n = (1.96)2 * 0.50 * 0.50 * 89,542 (0.05)2 (89,542-1) + (1.96)2 * 0.50 * 0.50 n= 383

Una vez determinado el tamao de la muestra se decidi aplicar estas encuestas en los diferentes ubicaciones que se detallan a continuacin:

Hospital Escuela Hospital San Felipe (centro asistencial para diabticos) Hospital El Trax Hospital La Policlnica Hospital San Jorge.

INTERPRETACION Y ANALISIS DE LOS DATOS

15

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

INTERPRETACION DE LOS DATOS


Encuesta al consumidor:

Se encuestaron 383 personas en los diferentes hospitales y centros asistenciales de Tegucigalpa que padecen de la enfermedad de diabetes de los cuales el 60% son mujeres y el 40% son hombres con una tendencia de 50 aos de edad en adelante.

En su mayora de las personas encuestadas desconocen de la existencia de los zapatos especiales para personas diabticas en un 86.13%, confirmando que hay muy poca competencia en el mercado de un 13.87%.

Despus del estudio realizado el 92.70% de los consumidores estaran dispuestos a adquirirlos a un precio entre L 500.00 a L 1,000.00 y les gustara poder encontrarlos en los hospitales a un 55%.

La tendencia indica una mayor produccin en plantillas No. 8 a 10 en un 59%, Siendo de su preferencia adquirir los zapatos en color negro en un 67%, dos veces al ao, considerando necesario llevar a cabo publicidad por medio de radio y televisin en un 100%.

ANALISIS DE LOS DATOS

16

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

La encuesta fue elaborada con el propsito de cuantificar el nivel de aceptacin de los zapatos especiales para diabticos en el mercado del distrito central, as como la frecuencia y los establecimientos donde lo adquieren. El Distrito Central cuenta con un total de 210,000 personas afectadas con la enfermedad de diabetes, resultando una muestra de 383 personas, segn datos obtenidos de las encuestadas aplicadas se determino que existe una demanda insatisfecha en cuanto al uso de zapatos especiales para diabticos bastante alta, ya que es muy poca la oferta que actualmente se encuentra en el mercado. El estudio revela que hay aceptacin del producto en el mercado siempre y cuando su costo no sea muy elevado, les gustara adquirirlo en tiendas cercanas o que estuvieran ubicadas dentro de los hospitales, considerando una mayor demanda en plantillas No. 8 a 10 para caballeros y de No, 5 a 7 para damas, la tendencia de consumo oscila de 1 a dos veces al ao. Por ser un producto desconocido para los consumidores pero s existente en el mercado nacional es necesario realizar un alto nivel de publicidad por radio y televisin.

DETERMINACION Y CUANTIFICACION DE LA DEMANDA DEL MERCADO DEL PROYECTO

17

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

CARACTERISTICAS Y USOS DEL PRODUCTO


Definicin del producto Los zapatos especiales para personas diabticas como su nombre lo dice, son zapatos especiales para este tipo de enfermedad, estos son elaborados de materia prima especial que garanticen la comodidad y seguridad necesaria para las personas que padecen de diabetes. Usos del producto Ese tipo de zapatos pueden ser utilizados por damas y caballeros, en cualquier estilo cerrado, que garantice seguridad a la persona que los va a utilizar. La vida til de estos zapatos especiales se estima de uno a dos aos con un uso diario, ya que por ser elaborados con materia prima selecta, se destacan por su suavidad, comodidad, seguridad y mantener la forma normal del pie diabtico. El producto se ofrecer en diferentes nmeros de plantillas, de preferencia y tomando en cuenta la tendencia de consumo en nmeros del 5 al 7 para damas y del numero 8 al 10 para caballeros, totalmente terminados y listos para ser usado por las personas. DiabeShoes, S. de R. L ofrecer a los consumidores un producto de alta calidad, ya que para su elaboracin se usara materia prima selecta y de primera calidad, brindando as un producto autentico, suave, cmodo y sobre todo seguro para las personas que padecen de la enfermedad de diabetes, siendo esto lo que todo consumidor busca en este tipo de producto.

18

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

La forma de presentacin del producto en el mercado, es de la siguiente manera: zapatos especiales para diabticos, con las siguientes caractersticas: Materia prima selecta Estilo (Diseo) Color Contextura Tipo Caractersticas del Producto Materia Prima Selecta Los zapatos especiales para personas diabticas son elaborados a base de piel de bovino u oveja tamboreada, plantilla de goma y con pocas costuras en su interior. Estilo (diseo) El estilo depender del gusto del consumidor, ya que se elaborara de acuerdo a la tendencia de la moda y tambin un estilo tradicional para satisfacer todos los gustos de los consumidores, todos los estilos que se lancen al mercado sern cerrados, ya sea de meter de amarrar y de un tacn casi corrido por exigencias de ser un zapato especial.

Color

19

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Los zapatos se ofrecern en un mayor stock para el color negro seguido del color caf, sern los dos colores que se encontraran inicialmente disponibles en el mercado, depender de la demanda del mismo y de los gustos en un futuro de los consumidores, ya que actualmente la tendencia indica que el volumen de venta ser en estos dos colores.

Contextura Los zapatos especiales para diabticos tendrn una contextura suave, cmoda y ligera, agradable y especial para el pie diabtico. Tipo Inicialmente ofreceremos zapatos tipo burro y zapatilla para los caballeros, para las damas tipo zapatilla.

TIPO DE DEMANDA
En relacin con la oportunidad que presenta una alta demanda insatisfecha y

dispuesta a adquirir nuestro producto, se confirma que realmente existe un nicho de mercado al cual se puede satisfacer.
Con respecto a su necesidad, es una demanda de bien necesario debido a que es

necesario para las personas que padecen de diabetes en el Distrito Central, ya que su uso garantiza mayor salud y seguridad, representando una fuerte ventaja para ingresar al mercado una nueva marca.

20

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

De acuerdo a su temporalidad, la demanda es continua ya que el uso de este

producto tiene tendencia a crecer proporcionalmente con la poblacin diabtica en el pas.

Para determinar la demanda se utiliz la informacin obtenida de las encuestas realizadas, que mostraron que la mayora de las personas prefieren: comprar los zapatos especiales en tiendas cercanas o ubicadas dentro de los hospitales, a un costo no mas de L 1,000.00, de preferencia les gustara encontrarlos en color negro y caf, segn datos obtenidos la tendencia de consumo por persona es de una a dos veces al ao.

PROYECCION DEL CONSUMO


Para proyectar el consumo de zapatos especiales para personas diabticas se tom como base la informacin brindada por el Ministerio de Salud, nmero de personas que padecen de diabetes en el Distrito Central del ao 2006, proyectando con una tasa de crecimiento del 2% anual en aos anteriores, con esta informacin se proyect el nmero de personas afectadas por esta enfermedad para los siguientes tres aos, dando como resultado:

T/C=

89,542 86,065 -1 1.33 %

21

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Total Personas ANO 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Diabticas del Distrito Central 86,065 87,786 89,542 90,733 91,940 93,163

Nota: Se ha utilizado el mtodo de tasa de crecimiento para determinar un factor que permita a travs de la utilizacin de datos histricos proyectar para perodos futuros ya que presenta resultados ms exactos

DEMANDA PROYECTADA

Tasa AO Dato Histrico

Poblacin Personas Diabticas

% personas diabticas Consume (92.7%) * 85,228 86,362 87,511 88,675 89,854

Pares de zapatos usados al ao ** 1.57 1.57 1.57 1.57 1.57

Demanda Proyectada en pares de zapatos 133,808 135,588 137,392 139,220 141,071

de Crecimiento Proyectada en

1 2 3 4 5

90,733 91,940 93,163 94,402 95,658

1.0133 1.0133 1.0133 1.0133 1.0133

91,940 93,163 94,402 95,658 96,930

22

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

* Segn datos obtenidos de las encuestas aplicadas al consumidor, el 92.70% de las personas diabticas estaran dispuestos a comprar los zapatos especiales. ** Consumo de zapatos especiales para diabticos por persona al ao (segn datos obtenidos de las encuestas aplicadas). Con base en la muestra de 383 personas encuestadas: 43% compraran un (1) par al ao = 165 personas= 165 pares de zapatos

57% compraran dos (2) pares al ao=218 personas= 436 pares de zapatos 100%_________________________=383 personas= 601 pares de zapatos

Promedio de consumo 601/383 =1.57 pares de zapatos al ao

DETERMINACIN Y CUANTIFICACIN DE LA OFERTA

23

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Para la determinacin de la oferta se utiliz informacin sobre las importaciones anuales de este tipo de zapatos a nivel de Francisco Morazn, realizadas por las diferentes tiendas de calzado que actualmente los distribuyen al consumidor final. (Ingresan a la capital un promedio de 3 contenedores de zapatos a la semana, conteniendo cada un alrededor de 920 cajas de zapatos, cada caja contiene 12 pares de zapatos: Conversin: (920 x 12 x 3) (4 x 12) x 0.01 920cajas por contenedor*3 contenedores*12 pares por caja*4 semanas al mes* 12 meses* 1% zapatos para diabticos= 15,898 pares de zapatos para diabticos, oferta anual a nivel de Francisco Morazn). Con estos datos se calcul la tasa de crecimiento de la industria la cual ser aplicada a la produccin para obtener de este modo la oferta proyectada.

NOTA: Se toma en consideracin que el ofrecimiento de los zapatos para diabticos crece en un 2% tomando como base el crecimiento, dato proporcionado por el centro asistencial para diabticos del Hospital San Felipe. Por lo tanto en base a la tasa de crecimiento poblacional se determin la proyeccin de la oferta partiendo del dato de oferta para el ao 2006, proporcionado por los establecimientos distribuidores.

24

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Ao 2006

Oferta 15,898

Tasa de crecimiento: 2% anual

PROYECCION DE LA OFERTA
Oferta AO Dato Histrico en usados al ao 0 1 2 3 4 5 15,898 15,898 15,216 16,540 16,871 17,208 Tasa de 2% anual -----1.02 1.02 1.02 1.02 1.02 Proyectada en pares de zapatos al ao 15,898 16,216 16,540 16,871 17,208 17,552 pares de zapatos Crecimiento

CUADRO RESUMEN DE PARTICIPACION DEL PROYECTO EN EL MERCADO

25

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Ao

Demanda

Oferta

%CM

Demanda Insatisfecha en pares de zapatos

% D.I.

Participacin del proyecto en el mercado Unidades a Producir (pares) % DG

% DI 4.46% 4.78% 5.12% 5.49% 5.88%

1 2 3 4 5

133,808 135,588 137,392 139,220 141,071

16,216 16,540 16,871 17,208 17,552

12.12% 12.20% 12.30% 12.36% 12.44%

117,590 119,046 120,493 122,012 123,519

87.88% 87.80% 87.70% 87.64% 87.56%

5,244 5,689 6,171 6,694 7,262

3.92% 4.20% 4.49% 4.81% 5.15%

Las unidades a producir del proyecto se determinaron en base a la capacidad de la maquinaria detallada en el estudio tcnico y considerando los siguientes factores: Tecnologa Materia Prima Anlisis de tendencia del mercado Determinacin del financiamiento

COMPETENCIA
PRINCIPALES COMPETIDORES
26

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

En la actualidad existen varias empresas que se dedican a la comercializacin de zapatos especiales para personas diabticas a nivel nacional. A nivel nacional solamente contamos con Distribuidoras que hacen llegar el producto al consumidor final, ya que la competencia que actualmente existe en el mercado es de distribucin nada mas, a nivel de produccin no hay competencia. Los que se consideran competidores directos. De acuerdo al tamao y capacidad instalada de nuestra empresa, consideramos como nuestra competencia las siguientes tiendas y fbricas: Brazilian Shoes, Centro Comercial Plaza Miraflores. ADOC MetroMall, Mall Multiplaza, Mall Las Cascadas Diabekit Blvd. Morazn, contiguo a Bateras Yojoa Tel. (504)239-0150 Todas estas empresas estn legalmente constituidas y la mayora con un fuerte posicionamiento en el mercado nacional, lo que los hace competidores directos, ya que son los que comercializan el producto en Honduras.

CARACTERISTICAS IMPORTANTES (FORTALEZAS)


Cartera de clientes definida

27

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Producto de buena calidad Son los nicos que abastecen actualmente una pequea parte del mercado Gozan de razonamiento comercial

IDENTIFICAR POSIBLES DEBILIDADES


Falta de estrategias de publicidad agresiva Falta de promociones de compra Poca participacin en el mercado de este producto Mercado meta no definido No son productores, solo comercializan el producto

PRECIOS DE LA COMPETENCIA

Marca Piccadilly (Brazilian Shoes) Hush Puppies (Adoc) Hupine (Diabekit)

Precio L 650.00 L 950.00 L 1,800.00

PROVEEDORES DE LA COMPETENCIA
Importaciones de los Zapatos las Realizan de las siguientes empresas: Brazilian Shoes
28

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Importa de Brasil Fabrica de Calzado Piccadilly ADOC Importa de Mxico Fabrica de Zapatos San Rafael Diabekit Importa de Estados Unidos

ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA
1.

Ventas personalizadas a los clientes que visitan el negocio.

2. El producto que distribuyen es de muy buena calidad. 3. Precios Accesibles. 4. Diferenciacin del producto

LOCALIZACION DE LA COMPETENCIA
Brazilian Shoes Centro Comercial Plaza Miraflores Mall Las Cascadas Tegucigalpa, M. D. C.
29

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Tels. (504) 245-9115

ADOC MetroMall Mall MultiPlaza Mall Las Cascadas Tegucigalpa, M. D.C. Tels. (504)245-9273 Diabekit Blvd. Morazn, contiguo a bateras Yojoa Tel. (504) 239-0150 CRECIMIENTO DE LOS ULTIMOS AOS
El crecimiento de los competidores a nivel nacional para DiabeShoes, en los ltimos aos no ha sido significativo.

IMPACTO DEL NEGOCIO EN EL MERCADO ACTUAL


DiabeShoes, S. de R. L. afectara a la competencia, acaparando la mayor parte del mercado meta, por el hecho de ofrecer un producto especifico para este tipo de consumidor en diferentes estilos y tamaos, obligndolos a disear nuevas estrategias competitivas.

30

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Tambin beneficiaria a los consumidores, ya que podrn encontrar mayor variedad de producto que se acoplen de acuerdo a sus necesidades, de buena calidad, con precios accesibles y fciles de encontrar.

COBERTURA DE MERCADO

Segn los datos obtenidos hay un pequeo porcentaje de cobertura de mercado, el cual asciende a un 12%, lo que indica que la competencia tiene un posicionamiento en el mercado bastante bajo, ya que el porcentaje de demanda insatisfecha muy significativo.

PROMOCION Y PUBLICIDAD
Debido a que una campaa publicitaria ayuda a captar la atencin de los consumidores potenciales del mercado meta, DiabeShoes, S. de R. L., utilizar una campaa de publicidad masiva, para darse a conocer y penetrar en el mercado, ya que actualmente el producto no es conocido por la mayora de los consumidores y no existe competencia definida como tal, para utilizar como marco referencial en este rubro.
31

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD DiabeShoes, S. de R.L.


A continuacin se describe la estrategia de publicidad para los prximos 5 aos: ANO 1 Este ao la empresa estar en la etapa introductoria, ya que en este periodo inicia operaciones, por lo tanto el objetivo principal ser darse a conocer mediante el uso de publicidad que est a su alcance. Medios importantes Se utilizaran afiches, anuncios en peridicos locales, publicidad en radio y televisin.

Afiches Los afiches sern elaborados con un diseo atractivo para llamar la atencin del cliente potencial, los que sern colocados en los principales puntos de venta y otros sitios estratgicos como ser tiendas de calzado, hospitales y clnicas (200 afiches mensuales).

Radio

32

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Se comprar un espacio para transmitir un spot publicitario de 30 segundos en Radio HRN, en el programa El Consultorio del Aire. Este se transmitir tres veces a la semana, durante el primer semestre, para el segundo semestre ser un spot publicitario dos veces por semana, en el mismo espacio. Televisin Se harn visitas personalizadas a los programas Hable como Habla (canal 11) y Hablemos de Noche (canal 45) al menos dos veces al ao. Anuncios en el peridico Se publicarn en diario la tribuna una vez al mes, durante todo el ao.

AO 2 Este ao el producto ser ya reconocido en el mercado, por lo que la inversin en publicidad ser menor, pero siempre orientada a lograr un mejor posicionamiento en la mente del consumidor. Medios importantes Se continuar con la misma estrategia de publicidad del ao anterior, por medio de los afiche, anuncios en peridicos y radio. Afiches

33

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Se continuar haciendo publicidad por medio de afiches, ya que se considera que son la forma de publicidad que ms se adapta a este producto. Habr una reduccin de publicaciones de un 20%. Radio Se comprar un espacio para transmitir un spot publicitario de 30 segundos en Radio HRN, en el programa El Consultorio del Aire. Este se transmitir dos veces a la semana, durante todo el ao. Anuncios en el peridico En este ao se realizar una publicacin cada mes, durante todo el ao, por medio de diario La Tribuna. AO 3, 4 y 5 Durante estos aos el producto se encontrar en una etapa de desarrollo donde el consumidor ya tendr en su mente el producto, por lo que la publicidad se reducir en un 20% anualmente en forma sostenida para afiches y radio, eliminando la publicidad por peridico.

ESTRATEGIAS DE PROMOCION DEL NEGOCIO


Al inicio de operaciones de DiabeShoes, S. de R. L., se harn promociones introductorias para dar a conocer el producto, como son:
Incentivar al distribuidor ofrecindole una ganancia extra, por volumen de ventas.

Incentivar al distribuidor por metas superadas mensualmente.

34

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Bonificacin por volumen de compras. Exposicin de producto en los principales centros comerciales y hospitales de la ciudad.

35

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

CUADRO DE INVERSION ANUAL EN PUBLICIDAD AO 1 PRECIOUND L. 4.85 L. 295.88 L. 295.88 L. 2,352.00

MEDIO AFICHES RADIO DIARIO

FRECUENCIA 200 und. Mensuales 72 Spot 1 semestre 48 spot 2 semestre 1 anuncio mensual Gran Total

CTOMENS UAL CTOS EMES 1 TRE CTOS EMES 2 TRE COS ANUAL TO L. 970.00 L. 5,820.00 L. 5,820.00 L. 11,640.00 L. 3,550.56 L. 21,303.36 L. L. 2,367.04 L. L. 14,202.24 L. 35,505.60 L. 2,352.00 L. 14,112.00 L. 14,112.00 L. 28,224.00 L. 9,239.60 L. 41,235.36 L. 34,134.24 L. 75,369.60

MEDIO AFICHES RADIO DIARIO

AO 2 FRECUENCIA PRECIOUND 160 und. Mensuales L. 5.26 8 Spot mensuales L. 320.73 1 anuncio mensual L. 2,352.00 Gran Total AO 3 FRECUENCIA PRECIOUND 128 und. Mensuales L. 5.70 6 Spot mensuales L. 347.67 Gran Total AO 4 FRECUENCIA PRECIOUND 102 und. Mensuales L. 6.18 5 Spot mensuales L. 376.87 Gran Total

CTOMENS UAL CTOS EMES TRE COS ANUAL TO L. 841.60 L. 5,049.60 L. 10,099.20 L. 2,565.84 L. 15,395.04 L. 30,790.08 L. 2,352.00 L. 14,112.00 L. 28,224.00 L. 5,759.44 L. 34,556.64 L. 69,113.28

MEDIO AFICHES RADIO

CTOMENS UAL CTOS EMES TRE COS ANUAL TO L. 729.60 L. 4,377.60 L. 8,755.20 L. 2,086.02 L. 12,516.12 L. 25,032.24 L. 2,815.62 L. 16,893.72 L. 33,787.44

MEDIO AFICHES RADIO

CTOMENS UAL CTOS EMES TRE COS ANUAL TO L. 630.36 L. 3,782.16 L. 7,564.32 L. 1,884.35 L. 11,306.10 L. 22,612.20 L. 2,514.71 L. 15,088.26 L. 30,176.52

MEDIO AFICHES RADIO

FRECUENCIA 82 und. Mensuales 4 Spot mensuales

AO 5 PRECIOUND CTOMENS UAL CTOS EMES TRE COS ANUAL TO L. 6.70 L. 549.40 L. 3,296.40 L. 6,592.80 L. 400.39 L. 1,601.56 L. 9,609.36 L. 19,218.72

36

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

INDICADORES DE IMPACTO PRODUCTO DE LA INVERSION EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

Como resultado de la campaa de publicidad se espera un alto grado de aceptacin del producto, el cual se medir a travs de los siguientes indicadores: Un incremento mnimo del 10% en las ventas anualmente.

Aumento en un 5% la cartera de clientes anualmente. Un porcentaje significativo sostenido de posicionamiento en el mercado.

37

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

CANALES DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION


CANALES PARA CONSUMO POPULAR
El canal de distribucin de DiabeShoes, S. de R. L. ser un canal indirecto, el producto saldr de la fbrica hacia el distribuidor para que despus pueda ser adquirido por el consumidor final. Se utilizar este canal debido a que los distribuidores o detallistas pueden suministrar ms eficazmente el producto, ya que el detallista tiene un contacto ms directo con el consumidor final.

Distribuidor

Consumido r Final

SELECCIN DEL CANAL MS ADECUADO PARA DISTRIBUCION DEL PRODUCTO


El canal de distribucin ms adecuado de este producto es del productor al distribuidor y de ste al consumidor final.

ANALISIS DE LOS MEDIOS DE DISTRIBUCION


Para que el producto llegue al distribuidor se har uso de vehculos repartidores tipo panel, facilitando as la rapidez y atencin en los pedidos. Los minoristas sern abastecidos por medio de pedidos establecidos previamente.

38

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

ANALISIS DEL PRECIO


Realizar este anlisis es de suma importancia, ya que permitir conocer un estimado de los ingresos que obtendr DiabeShoes, S. de R. L. durante los 5 aos proyectados.

TIPOS DE PRECIO
El tipo de precio que utilizar DiabeShoes, S. de R. L. es el precio local, porque es el que ms se acomoda a las condiciones y caractersticas del producto en el mercado, adems este tipo de precio es el que abarca todo el Distrito Central el cual es el mercado meta de la empresa.

DETERMINACION DEL PRECIO


Para poder determinar el precio es necesario tomar en cuenta algunas variables como ser: Tipo de Producto Condiciones de Mercado Precios que maneja la competencia Costos del producto terminado Margen de utilidad

BASE PARA LA DETERMINACION DE PRECIOS


Se tomar como base un porcentaje adicional de utilidad sobre el costo del producto, considerando que est en relacin con los precios de la competencia.

39

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

PROYECCION DEL PRECIO


Para realizar la proyeccin del precio se hizo un promedio del porcentaje de inflacin tomando como base los ltimos 4 aos, de igual forma se tom en cuenta la tasa de crecimiento de los precios de la competencia. Ya que se considera que sta muestra el comportamiento del precio para los aos que se estn proyectando y como los datos usados para calcularla fueron tomados de empresas del mismo rubro de DiabeShoes, S. de R. L., el resultado es til para obtener un estimado del precio que manejar la empresa. Ao 2003 2004 2005 2006 X= Inflacin* 7.7% 8.2% 8.8% 9.2% 8.48%

Proyeccion del Precio pa Dis ra tribuidor Ao 1 2 3 4 Precio his torico L. L. L. L. Porcenta je Infla cion 650.00 705.12 764.91 829.78 Precio Proyectado 1.0848 L. 1.0848 L. 1.0848 L. 1.0848 L.

705.12 764.91 829.78 900.14

Precio de venta cotizado en las tiendas de distribucin, y por ser dispersos y segn ya estudio realizado por DiabeShoes, el precio que mas se asemeja es el de Brazilian shoes.

ANALISIS FODA FORTALEZAS


40

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Personal calificado en el manejo de cada una de las reas administrativas de la empresa Personal calificado en el rea de produccin de la empresa Materia prima de primera calidad utilizada en la fabricacin del producto Primera empresa dedicada a la fabricacin este rubro en Honduras Campaa publicitaria orientada al posicionamiento de nuestros productos Mejora continua en la calidad de nuestros productos Adecuados canales de distribucin Segmentacin de mercado plenamente identificado Vehculos de reparto de acuerdo a las necesidades Amplia variedad de modelos en los productos Inventario permanente para abastecer pedidos inmediatos Cantidad de personal de acuerdo a la operacin Ambiente agradable de trabajo Horarios convenientes para el personal OPORTUNIDADES Crecimiento de la poblacin con la enfermedad de diabetes Poca presencia de este tipo de producto en el mercado Tratado de libre comercio (exportar nuestro producto a otros pases) Listado de clientes potenciales para entablar una relacin comercial Posible alianza con el gobierno a travs de la secretaria de salud para la distribucin y venta del producto (Subsidio) Segmento de mercado insatisfecho

41

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

DEBILIDADES Poca experiencia en el rubro Se desconoce de la existencia de nuestro producto por parte del mercado meta Escasos proveedores de este tipo de materia prima a nivel nacional Materia prima comprada en el extranjero y en dlares No disponemos de un edificio propio Financiamiento con intereses demasiado elevados Lnea de crdito limitada por parte de los proveedores Muy poco apoyo gubernamental a la micro empresa Mercado inicialmente atendido en el depto. De Francisco Morazn AMENAZAS Ingreso al mercado de empresas con mayor capital y diversidad de productos (nacionales y extranjeras) Desabastecimiento de materia prima. Ingreso al mercado de productos provenientes del extranjero a mejores precios Globalizacin de los mercados, clientes mayoritarios comprando a nivel regional a otras empresas Incremento de productos sustitutos en el mercado (Plantillas especiales)

MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO Factor Clave Pond. Puntos DiabeShoes ADOC Brazilian Shoes Diabekit

42

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Puntos Calidad Precio Ubicacin Variedad de presentacin Promociones Posicionamiento Total 10 9 8 7 6 4 8 7 6 7 2 2

T Puntos Pond 80 7 63 6 48 7 49 2 12 8 260 1 1

T Puntos Pond 70 6 54 6 56 7 14 2 6 4 204 1 1

T Puntos Pond 60 10 54 4 56 3 14 2 6 4 194 1 1

T Pond 100 36 24 14 16 4 184

ESTRUCTURA DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS


1. CALIDAD DiabeShoes, S. de R. L. exigido por este producto. Ofrecer un producto de calidad, con materia prima

selecta y un proceso de produccin de acuerdo con los requerimientos de calidad

2. DIFERENCIACION DE PRODUCTOS
El producto que ofreceremos es diferente a los zapatos materia prima es especial. 3. TIEMPO DE ENTREGA La rapidez de la entrega en los pedidos, es un requerimiento de vital importancia para los clientes, razn por la cual se tendr una poltica de prioridad como comunes, ya que es

especial para personas con la enfermedad de diabetes, su calidad, comodidad y

43

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

estrategia competitiva. La rapidez se garantizar por la eficacia y eficiencia en el proceso. 4. PUBLICIDAD Se contar con un plan de publicidad que se realizar a travs de los medios de comunicacin ms importantes, como la radio, peridicos y afiches.

5. COMPETENCIA
Los zapatos se ofrecern a un precio dentro de los mismos rangos que tienen los competidores.

CUADRO RESUMEN DE VENTAS

Distribuidores Se destinara el total de la produccin a los diferentes centros de Distribucin que se canalicen en el mercado meta ya establecido anteriormente.

44

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Ao 1 2 3 4 5

P r sd ae e Z p to aa s 5 4 ,2 4 5 8 ,6 9 6 7 ,1 1 6 9 ,6 4 7 6 ,2 2

Z p to aa C b lle o aa r 4 9 ,1 5 4 5 ,5 1 4 3 ,9 7 5 5 ,3 6 5 1 ,8 0

Pe ioU it rc n Po e ta o ryc d L . L . L . L . L .

60 0 5 .0 75 2 0 .1 74 1 6 .9 89 8 2 .7 90 4 0 .1

T t lV s o a ta Ls p. L . L . L . L . L .

2 2 ,8 0 0 7 6 8 .0 3 0 ,9 7 5 2 8 6 .9 3 7 ,2 4 3 7 6 8 .7 4 4 ,8 8 4 4 3 9 .0 5 2 ,5 9 9 2 9 3 .3

Ao 1 2 3 4 5

P r sd ae e Z p to aa s 5 4 ,2 4 5 8 ,6 9 6 7 ,1 1 6 9 ,6 4 7 6 ,2 2

Z p to aa Dm a a 1 4 ,0 9 1 3 ,1 8 1 3 ,2 4 1 3 ,3 9 1 5 ,4 2

Pe ioU it rc n Po e ta o ryc d L . L . L . L . L .

60 0 5 .0 75 2 0 .1 74 1 6 .9 89 8 2 .7 90 4 0 .1

T t lV s o a ta Ls p. L . L . L . L . L .

6 1 2 .0 8 ,7 0 0 8 2 4 .9 0 ,2 1 9 9 4 7 .1 4 ,0 1 8 1 1 ,9 4 1 1 0 7 .5 1 0 ,3 4 5 3 7 8 .8

C a roR s m nd V n sT ta s u d e u e e e ta o le
Ao Sx eo Hom bre Mujer Totales 1 L. L. L. 2 2 ,8 0 0 7 6 8 .0 6 1 2 .0 8 ,7 0 0 3 0 ,6 0 0 4 8 0 .0 L . L . L . 2 3 0 ,9 7 5 2 8 6 .9 8 2 4 .9 0 ,2 1 9 4 1 ,2 9 4 0 1 0 .9 L . L . L . 3 3 7 ,2 4 3 7 6 8 .7 9 4 7 .1 4 ,0 1 8 4 2 ,3 5 2 7 0 5 .9 L . L . L . 4 4 4 ,8 8 4 4 3 9 .0 1 1 ,9 4 1 1 0 7 .5 5 5 ,8 2 5 5 4 7 .5 L. L. L. 5 5 2 ,5 9 9 2 9 3 .3 1 0 ,3 4 5 3 7 8 .8 6 3 ,9 4 4 5 6 2 .2

45

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

INTRODUCCION
46

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

En el estudio tcnico se tratarn aspectos relacionados con el funcionamiento y la operatividad de DiabeShoes, S. de R. L., todo lo que concierne a la instalacin y el funcionamiento de la planta, desde la descripcin del proceso, adquisicin del equipo y maquinaria y su distribucin ptima.

Se justificar la localizacin de la planta de produccin tomando en cuenta los factores ms relevantes que beneficien al proyecto y al consumidor final. As mismo permitir conocer: Proveedores de materia prima, de maquinaria, equipo de reparto, material de empaque.

OBJETIVOS
47

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

OBJETIVO GENERAL
Determinar a travs del estudio tcnico la ptima utilizacin de los recursos, personal calificado para la planta, la viabilidad tcnica y localizacin ideal de la planta que permita el mximo aprovechamiento de su capacidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Seleccionar la localizacin ideal para el proyecto, que produzca los menores costos de transporte tanto de materia prima como de producto terminado, a la vez accesible para los distribuidores. Analizar y determinar la instalacin y el tamao ptimo de la planta, que brinde la posibilidad de producir lo suficiente para satisfacer la demanda del producto.
Describir el proceso productivo de la fabricacin del zapato, es decir, detallar el

conjunto de operaciones que realiza el personal y la maquinaria para elaborar el producto final. Determinar la maquinaria y equipo necesario para su funcionamiento as como el elemento humano que cuente con los conocimientos tcnicos y prcticos necesarios para realizar el proceso productivo. Cuantificar la materia prima requerida para el proceso de produccin. Establecer el personal operativo para el funcionamiento del proyecto.

48

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

LOCALIZACION

Buscando la localizacin ptima de la planta que favorezca la rentabilidad del proyecto, se tom en cuenta los factores econmicos relativos a los costos de los suministros e insumos en una localidad como ser materia prima, mano de obra, servicios bsicos, infraestructura y terreno. Y se describe como sigue: Materia Prima: Existen pocas empresas a nivel nacional que producen las pieles materia prima indispensable para la produccin del zapatos, pero es un producto accesible. Mano de Obra: Existe suficiente mano de obra disponible, ya que los procesos no exigen gran demanda de conocimiento tcnico, son procesos sencillos y repetitivos. Servicios Bsicos: Se cuenta con facilidad de acceso a los servicios bsicos como ser agua y energa elctrica. Infraestructura: Las vas de comunicacin en las zonas aledaas se encuentran en la actualidad en perfecto estado. Terreno: Las caractersticas topogrficas son una ventaja ya que es un terreno con una superficie plana y grande para una futura expansin de la planta.

MACROLOCALIZACION
49

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

DiabeShoes, S. de R. L. Estar ubicada en Comayaguela, municipio del Distrito Central.

MICROLOCALIZACION
Para la determinacin de la ubicacin ptima de la planta de fabricacin del zapato se consideraron 3 ubicaciones que se detallan a continuacin: a) Col. La Felicidad, carretera al batalln
rea de 212 Vrs2 Alquiler mensual L. 6,500.00

Todos los servicios pblicos Fcil acceso a cualquier rea de Tegucigalpa 500 metros del anillo perifrico b) Col. El Molinon, Anillo Perifrico
rea de 400 Vrs2 Precio de alquiler L. 10,000.00

Servicios bsicos disponibles 500 mts. de la salida a Valle de ngeles. c) Col. Cerro Grande, zona 5
rea de 412 Vrs2 Precio alquiler L.15,000.00 Servicios bsicos disponibles

Carretera hacia Olancho

FACTORES RELEVANTES EN EL PROCESO DE SELECCIN DE LA UBICACION


50

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

A continuacin se presentan los factores que pueden representar una amenaza o una oportunidad para el proyecto, haciendo notar que la seleccin, en base a los siguientes factores, dar las mejores oportunidades para el proyecto: Reduccin de Costos Acceso y transporte Seguridad social Servicios pblicos Mano de Obra calificada

PROCESO DE SELECCIN
Mtodo de Criterios Mltiples Se realiza tomando en cuenta tres lugares donde podra estar ubicada la planta haciendo una comparacin cualitativa de los mismos y asignndoles una ponderacin, resultando la micro localizacin de la planta como sigue a continuacin:
Col. La Felicidad Carretera al Batalln Puntaje Asignado Ptos. Pond. 10 10 100 9 9 81 7 5 35 6 5 30 5 4 20 266 Col. El Molinon Salida a Valle de ngeles Ptos. Pond. 8 80 9 81 5 35 4 24 3 15 235 Col. Cerro Grande, Carretera Olancho Ptos. Pond 7 70 8 72 5 35 4 24 4 20 221

Caractersticas Reduccin de Costos Servicios Pblicos Mano de Obra Calificada Seguridad Social Acceso y Transporte Total

* El anlisis muestra que el lugar ptimo para la planta es carretera al Batalln en Comayagela, Distrito Central.

en la Col. La Felicidad,

DETERMINACION DEL TAMAO PTIMO DE LA PLANTA

51

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAO DE LA PLANTA


Se deben tomar en cuenta algunos factores que son indicadores indirectos al momento de determinar el tamao de la planta: La optimizacin de la mano de obra. Mano de obra necesaria. Cantidad a producir (demanda potencial). Financiamiento disponible para la inversin. Se debe considerar tambin cual ser la cantidad de turnos de trabajo, la tcnica de manejo de materia prima y la capacidad industrial de cada maquinaria para aprovecharla al 100%.

MAQUINARIA NECESARIA PARA EL PROCESO PRODUCTIVO 1. Mquina Troqueladora (cortar el molde del zapato) (Una Unidad) 2. Mquina devastadora de plantillas (Una Unidad) 3. Mquina sujetador lateral o prensa (Una Unidad) 4. Mquina de coser industrial (Tres Unidades) 5. Mquina de moldeado del taln (Una Unidad) 6. Mquina moldeado de la pala (Una Unidad)

CAPACIDAD DE LA PLANTA

52

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

A continuacin se detalla la capacidad y tipo de aprovechamiento por cada maquina necesaria para la produccin.

Capacidad Instalada
Ao 1 2 3 4 5 Capacidad / Hora Horas Troqueladora Trabajo 5 24 5 24 5 24 5 24 5 24 Dias en el Ao 3 60 3 60 3 60 3 60 3 60 Capacidad Par de Zapatos 43 ,2 0 0 2 43 ,2 0 0 2 43 ,2 0 0 2 43 ,2 0 0 2 43 ,2 0 0 2 Capacidad Instalada 2 1 60 0 2 1 60 0 2 1 60 0 2 1 60 0 2 1 60 0

Cpc a R a a a id d e l
Ao 1 2 3 4 5 Cpc a pr a a id d o H p r U id d r o n a 5 5 5 5 5 Tro a un s l D ia 1 1 1 1 1 Hs P r r. o Tro un 8 8 8 8 8 D s ia Lbr b s a o a le 26 7 26 7 26 7 26 7 26 7 Cpc a a a id d 1 ,0 0 1 4 1 ,0 0 1 4 1 ,0 0 1 4 1 ,0 0 1 4 1 ,0 0 1 4 P rd a e Zpt s a ao 2 2 2 2 2 Cpc a a a id d R a e p r sZ e l n ae . 55 0 2 55 0 2 55 0 2 55 0 2 55 0 2

53

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

CapacidadEfectiva
Ao 1 2 3 4 5 C acid ap ad Real P orcentaje Decremen tos 5,520 5% 5,520 5% 5,520 5% 5,520 5% 5,520 5% C acid ap ad Efectiva 5,244 5,244 5,244 5,244 5,244

Cuadro de Resumen Capacidad de la Planta Proyectada para los P


Aos Capacidad Capacidad Capacidad Produccion Aprovechamiento Sub-Utilizacion Instalada Real Efectiva Proyecto Real de la planta 1 21,600 5,520 5,244 5,244 25.56% 74.44% 2 21,600 5,520 5,244 5,244 25.56% 74.44% 3 21,600 5,520 5,244 5,244 25.56% 74.44% 4 21,600 5,520 5,244 5,244 25.56% 74.44% 5 21,600 5,520 5,244 5,244 25.56% 74.44%

NOTA: Para efectos del clculo de la capacidad efectiva de la planta, se tom un 5% de factores incidentales , que se deben de tomar en cuenta, como son: Residuos de piel al efectuar los cortes de los moldes, problemas mecnicos de la maquinaria, falta de energa elctrica, otros. Factores que deben ser considerados, debido a que en cualquier momento se pueden presentar, por lo cual es muy importante tenerlos presente y calcular la capacidad de la planta.
54

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

INGENIERIA DEL PROYECTO


OBJETIVO
Determinar mediante el estudio de ingeniera del proyecto la instalacin y el funcionamiento de la planta, describiendo su proceso productivo, y qu maquinaria utilizar, dicho proceso consiste en las siguientes etapas que se describen a continuacin:

FLUJOS DEL PROCESO DE PRODUCCION


Compra de materia prima

Transporte al almacn de materia prima

Almacn de Materia Prima

Transporte al rea de troquelado

rea de troquelado

Transporte al rea de devastadora de plantilla 55

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

rea de devastadora de plantilla

Transporte al rea de sujetadora o prensa

rea de sujetadora o prensa

Transporte a la maquina de coser

Maquina de coser

Transporte al rea de moldeado de taln

rea de moldeado de taln

Transporte al rea de moldeado de pala

56

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

rea de moldeado de pala

Transporte al rea de acabado y empaque

rea de acabado y empaque

Transporte al almacn de Producto terminado Producto terminado

Almacn de producto terminado

57

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Cuadro de Produccin
Pasos Recepcin de M. P Transporte Almacn de M.P. Transporte Troquelado Transporte Devastador de plantilla 2 minutos 5 minutos 2 minutos 8 minutos Smbolo Tiempo por proceso 45 minutos 10 minutos

Transporte Sujetador o prensa Transporte Costura Transporte Moldeado de taln Transporte

2 minutos 2 minutos 2 minutos 5 minutos 2 minutos 5 minutos 2 minutos

Moldeado de pala

3 minutos

Transporte acabado y empaque Acabado y empaque Transporte

2 minutos 10 minutos 2 minutos

Almacn de Prod. Terminado

58

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

TOTAL

109 minutos

PROCESO DE PRODUCCION

1. Recepcin de materia prima:

59

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Al recibir la materia prima de los diferentes proveedores se debe verificar que este completa, sin defectos y con la calidad requerida para comenzar el proceso.

2. Troquelado: En esta etapa del proceso productivo el operario se encargar de cortar la piel, con las especificaciones de cada estilo de zapato (Dama, Caballero) para que pase al proceso de devastado de plantilla.

3. Devastado de plantilla: Aqu se rebaja el borde de la piel para que esta pueda ajustarse a la medida de la plantilla del zapato. .

60

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

4. Sujetador o prensa: En esta etapa le damos forma al zapato en la horma.

5. Costurado: En esta etapa se unen todas las piezas del zapato con hilo de algodn para no daar la piel, las costuras de este zapato son pocas para mayor comodidad del cliente.

61

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

4. Moldeado de taln: Despus de pegar las partes del zapato le damos la forma curva del taln.

4. Moldeado de la pala: Ya hecho el moldeado del taln, vamos a moldear el pala (parte superior del taln) con esto aseguramos la comodidad del pie y pasamos al acabado y empaque.

62

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

4. Empaque: Ya con producto terminado procedemos a empacarlo para evitar daos y as enviarlos a los diferentes distribuidores del mercado.

PRODUCTO TERMINADO

63

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

PLANTA Y EQUIPO
FACTORES RELEVANTES QUE DETERMINAN LA ADQUISICIN DE PLANTA Y EQUIPO

64

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Para DiabeShoes, S. de R. L., la adquisicin de la maquinaria y el equipo es imprescindible, por lo que ha tomado en consideracin los siguientes elementos: 1. Costo de la maquinaria 2. Dimensiones de la maquinaria 3. Capacidad de produccin de la maquinaria 4. El tipo de producto a trabajar 5. El proveedor de la maquinaria 6. Facilidad en la adquisicin de repuestos.
MANO DE OBRA

Para el rea de produccin se utilizar mano de obra no especializada, se contrataran 6 personas que ocuparan los siguientes puestos: Jefe de Produccin.
Encargado de bodega. Operario de troquelado. Operario de desbastadora de plantilla.

Operario de prensa. Operario de maquina de coser.


Operario de moldeado (taln, pala).

65

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

P r o y e ccio n d e Su e ld o s P e rso n a l d e P r o d

C an t .D e sc rip c io ne ld o B aseIn c r e m Su .e ld o s M e n su ale s m as 1 8 % In c re m e n t o A n u al e n L p Su % to P u e st o M e n su al A n u al A o 1 A o 2 A o 3 Ao 4 A o 5 1 J e fe P r o d L .c c6i o n0 0 .0 0 1 8 % L . 8 1 , 0 0 0L. .0 09 9 , 1 2 0L.0101 6 ,9 6 1 ..6 0 8 ,0 1 4 ..6 9 2 , 8 5 7 .3 3 u ,0 . L 13 L 16 1 E n g d o . B oLd. e 3 a 0 0 .0 0 1 8 % L . 4 0 , 5 0 0L. .0 04 9 , 5 6 0L.0 0 8 ,4 8 0L. .8 0 9 ,0 0 7L. .3 4 1 , 4 2 8 . 6 7 g ,0 . 5 6 8 5 O p e r a r i o s . 2 ,9 9 0 .0 0 1 8 % L . 2 0 1 ,8 2 5 .0204 6 ,9 7 4 ..0 9 1 ,4 2 9 ..3 2 3 ,8 8 6 ..6 0 5 , 7 8 6 .1 9 L L. L 20 L 34 L 4 7 T o t a l e s L . 1 1 , 9 9 0 .0 01 8 % L . 3 2 3 ,3 2 5 .0309 5 ,6 5 4 ..0 6 6 ,8 7 1 ..7 2 0 ,9 0 8 ..6 3 0 , 0 7 2 .1 8 L. L 40 L 55 L 65

CONCLUSION
Para la contratacin del personal de produccin se har un anlisis previa contratacin, que determinar si el personal reclutado tiene los conocimientos bsicos para el adecuado desempeo del puesto. Con respecto a los salarios que devengarn los empleados, stos sern similares a los ofrecidos en el sector industrial.

MATERIA PRIMA

66

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

La materia prima juega un papel importante para DiabeShoes, S. de R.L. por lo cual se busca la manera de obtener la mejor calidad, disponibilidad, como tambin a un precio adecuado.

COSTOS DE MATERIA PRIMA Unidad de Medida Pie Yarda Yarda Rollo Galon Yarda Unidad Unidad Cantidad Requerida por par de zapatos 3 0.5 0.5 0.002 0.00001 0.02 1 2 6.04201 Costo Unitario 60 25 25 55 190 10 7 60 Costo Unitario Por Par 180 12.5 12.5 0.11 0.0019 0.2 7 120 332.3119

No. 1 2 3 4 5 6 7 8

Descripcin Piel de oveja Zuela Neolite Hilo de algodn Pegamento amarillo Velcron Empaque Plantilla Total

MERCADO DE PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA E INSUMOS

67

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

El mercado de los proveedores de materia prima segn investigacin y referencia se encuentran en un 100% en el mercado local, son empresas que comercializan estos productos como actividad propia de ellos en esta ciudad, entre los cuales tenemos:
COPEL,S. de R.L. de C.V.

Comayagela 7ma avenida 9 y 10 calle Tel. 238-9319

Peleteras los Padillas (Comayagela)

Edificio los padilla Comayagela 7 avenida 6 calle Tel: 220-001 DiabeShoes ha decidido realizar negociaciones con estos proveedores por sus precios, calidad y facilidades de pago.

INSTALACIONES FISICAS Y DISTRIBUCION DE LA PLANTA


68

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

La planta estar ubicada en Col. La Felicidad, carretera al batalln, construida en un terreno de 450 Vrs2. De acuerdo a los planos la distribucin de la planta se detalla a continuacin:

A. Oficina. B. Almacn de materias primas. C. Troquelado D. Desbastado de plantilla E. Prensado

F. Costurado G. Moldeado de taln H. Moldeado de pala I. Acabado y empaque J. Almacn de productos terminados. K. rea de parqueo.

Maquinaria necesaria para la produccin

1.- Maquina Troqueladora (cortar el molde del zapato) 2. Mquina de devastadora de plantillas. 3. Mquina sujetador lateral o prensa. 4. Mquina de coser industrial 5. Mquina de moldeado del taln. 6. Mquina de moldeado de la pala.

69

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

In ta c n sF ic sd laP n e M tro C a ra o s la io e is a e la ta n e s u d d s
Ae ra Adm inistra ion c Jefa turade Venta yMerc s adeo Jefa turade Produc ion c Areade Produc ion c Alm en de Ma ac teriaPrim a Areade Produc T ina to erm do S anita riospa D m s ra a a S anita riospa C balleros ra a Areade E c sta iona iento m T l Mts. C drados ota ua M .C a r d s ts u d a o 1 .9 0 7 6 .7 9 5 .5 6 .8 5 8 1 .7 2 8 1 .7 2 8 3 5 .7 3 5 .7 2 .1 0 5 16 1 4 .3

70

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

INTRODUCCION
Toda empresa que desea constituirse como tal deber cumplir con ciertas

especificaciones tanto econmicas, polticas y legales para desarrollarse en un mercado competitivo. Es por ello que DiabeShoes S. de R. L, tiene como propsito principal presentar la

propuesta organizacional, funcional y operacional de la misma. Se describe la organizacin legal de la empresa as como los documentos necesarios entre ellos: Inscripciones, registros, autorizaciones y las leyes vigentes por las cuales se rige el sector industrial que compete al proyecto.

71

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

La empresa DiabeShoes S. de R. L, estar estructurada de manera que garantice el normal desenvolvimiento de las actividades y por ende el logro de los objetivos de la misma. La estructura organizativa permitir una flexibilidad que se acople a las necesidades y exigencias del mercado. Los principios de la administracin moderna sern aplicados de forma continua, procurando el mayor rendimiento para los socios, la maximizacin en la utilizacin de los recursos, procurando una buena administracin del recurso humano. La constitucin de esta Sociedad de Responsabilidad Limitada est regida por las leyes y normas establecidas por el estado, cumpliendo a cabalidad y con honestidad nuestra responsabilidad frente a la Sociedad Hondurea.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Definir mediante un estudio organizacional la mejor forma de estructurar el personal, mediante los procesos de administracin establecidos, bajo las condiciones legales requeridas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

72

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Facilitar el funcionamiento de la empresa, as como la toma de decisiones en todas las actividades, estableciendo de antemano las lneas de autoridad y responsabilidad dentro de la misma. Determinar la denominacin social bajo la cual se constituir la empresa, indicando los principales puntos que se requieren para dicha constitucin. Crear un sistema de capacitacin y desarrollo constante al personal, para obtener una mayor productividad y una eficiente atencin al cliente.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
A continuacin se da a conocer la estructura organizacional de la empresa DiabeShoes, S. de R. L. desde el inicio de sus operaciones, para llevar a cabo su plan estratgico. Inicialmente DiabeShoes, S. de R. L. dar inicio a sus operaciones con un numero limitado de empleados, el cual a futuro se incrementar conforme aumente la demanda y por consiguiente la produccin de la empresa. Nombre de la Empresa: Domicilio: Asamblea de Socios: DiabeShoes, S. de R. L. Col. La Felicidad, carretera al batalln, Comayagela, M. D.C. 1.- Maira Cristina Meja Aguilera 2.- Lauris Rodriguez Lpez

73

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

3.- Ramn Alexis Anariba Velsquez 4.- No Omar Silva Snchez 5.- Dennis Francisco Gmez Gmez 6.- Manuel David Callejas Gleas Aportacin de capital: Aportacin Total: Giro de la empresa: L.52,478.68 cada socio L. 314,872.05 Produccin y Comercializacin de Zapatos especiales para Personas que padecen de Diabetes.

ORGANIGRAMA

Asamblea de Socios

Administrador General Secretaria/ Recepcionista

74

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Jefatura de Produccin

Jefatura Ventas y Mercadeo

Encargado de Bodegas

Operarios

Ejecutivo de ventas

Conserje Aseadora

PERFIL DE PUESTOS

A continuacin se detallan las funciones y los requerimientos de los diferentes puestos de acuerdo a las necesidades actuales de la empresa, lo cual permite determinar las conductas, tareas y funciones que estn comprendidas en cada puesto de trabajo as como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para el desempeo exitoso en el puesto.

Es importante sealar que las descripciones de cargos constituyen el elemento bsico de la productividad de toda la empresa, por lo que se ha diseado en forma sencilla para poder garantizar su comprensin.

75

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

SOCIOS Es el rgano supremo de la sociedad los cuales aportaran el 30% de la inversin total.

ADMINISTRADOR GENERAL

TITULO DEL PUESTO: SUELDO BASE: JEFE INMEDIATO:

Administrador General

L. 8,000.00
Asamblea de socios

Descripcin General: Planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones generales de la empresa, adems es el responsable directo de la administracin eficiente de los recursos: Humanos, fsicos y financieros de la empresa, conducindola hacia el logro de las metas y objetivos establecidos en la planeacin estratgica.

Descripcin Especfica:

Velar por el cumplimiento de polticas, normas y procedimientos establecidos por la empresa. Velar por la conservacin de los activos de la empresa dirigiendo los recursos hacia el logro de las metas, crecimiento de mercado y su desarrollo financiero, asignando los recursos humanos, fsicos y financieros necesarios para apoyar esas actividades.

76

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Planear inversiones futuras de acuerdo a las necesidades de la empresa y el mercado. Elaboracin y ejecucin de los planes operativos y estratgicos de la organizacin, con el apoyo de los Jefes de rea. Controlar las funciones realizadas por las diferentes reas de la empresa. Contratar los recursos necesarios para atender la demanda del mercado.

Requisitos y Habilidades:

Licenciado (a) en Administracin de Empresas o Contadura Hoja de antecedentes penales vigente. Documentos personales en regla. Conocimientos avanzados de computacin. Dominio del idioma Ingles. Experiencia mnima de tres aos en puestos similares. Edad entre 30 45 aos. Sexo masculino o femenino. Habilidad de direccin y administracin del recurso humano. Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para trabajar bajo presin. Capacidad de liderazgo.

JEFE DE PRODUCCION
TITULO DEL PUESTO: PERSONAL A CARGO: SUELDO BASE: JEFE INMEDIATO:

Jefe de Produccin 6 L. 6,000.00


Administrador General

77

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Descripcin General: Planificar, supervisar y controlar el sistema de produccin, con el propsito de alcanzar los estndares de calidad y demanda que permitan obtener una participacin favorable en el mercado. Descripcin Especfica:

Llevar un estricto control del proceso de produccin. Realizar una proyeccin semestral de los insumos necesarios para la produccin. Coordinar la compra y el manejo y uso de materia prima, insumos, material y equipo de la planta. Revisar que los materiales para la fabricacin del producto estn dentro de los estndares. Control de calidad en los procesos del producto. Elaborar programas de capacitacin para los operarios. Coordinar y dar seguimiento permanente a todas las actividades de la planta. Elaboracin de reportes de produccin semanal y mensual.

Requisitos y Habilidades:

Ingeniero Industrial o pasante de la carrera de Ingeniera Industrial (mnimo 90% de clases aprobadas). Hoja de antecedentes penales vigente. Documentos personales en regla. Mnimo dos aos de experiencia en control de procesos y operaciones. Conocimiento bsico de computacin. Mayor de 25 aos.

78

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Conocimientos de ingles tcnico Disponibilidad de tiempo. Capacidad de liderazgo. Responsable.

JEFE DE MERCADEO Y VENTAS


TITULO DEL PUESTO: PERSONAL A CARGO: SUELDO BASE: JEFE INMEDIATO:

Jefe de Mercadeo y Ventas 1 L. 6,000.00


Administrador General

Descripcin General: Elaborar planes estratgicos de marketing orientado a alcanzar los objetivos y metas establecidas por la empresa. Descripcin Especfica:

Desarrollar investigaciones a fin de mejorar los productos existentes o crear nuevos productos. Planificar la introduccin del producto en el mercado. Implementar estrategias de posicionamiento del producto Coordinar y supervisar al personal de ventas y mercadeo. Establecimiento y control de metas a representantes de ventas. Mantener comunicacin con los distribuidores sobre el servicio y el producto. Presentar propuestas a la administracin general sobre nuevos productos y nuevos mercados.
79

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Recomendar a la administracin el tipo de promocin, publicidad y los medios por los cuales se llevar a cabo. Presentar a la administracin un informe sobre los resultados de la ejecucin y control de su plan de trabajo.

Requisitos y Habilidades:

Licenciado (a) Mercadotecnia o Administracin de Empresas. Hoja de antecedentes penales vigente. Documentos personales en regla. Dos aos de experiencia en puestos similares. Mayor de 25 aos. Sexo masculino o femenino. Dinmico, responsable y con iniciativa. Excelente presentacin. Capacidad para trabajar bajo presin. Disponibilidad de tiempo

SECRETARIA / RECEPCIONISTA
TITULO DEL PUESTO: SUELDO BASE: JEFE INMEDIATO:

Secretaria / Recepcionista L. 3,200.00


Administrador General

Descripcin General:

80

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Encargada de asistir al administrador General en los asuntos que requieran los servicios secretariales y brindar apoyo a los dems departamentos, asi como otras tareas que le sean asignadas. Descripcin Especfica:

Manejo y administracin de la documentacin y sus respectivos expedientes. Coordinar las actividades de la Administracin General Actualizar peridicamente y manejar confidencialmente los archivos. Atender y transferir llamadas telefnicas a los diferentes departamentos.

Requisitos y Habilidades:

Titulo de Perito Mercantil o Secretaria Comercial Experiencia mnima de un ao. Hoja de antecedentes penales vigente. Documentos personales en regla. Excelente presentacin personal. Excelentes modales y relaciones humanas. Excelente fluidez verbal y escrita. Manejo de paquetes de computacin (Microsoft Office). Edad entre 20-25 aos

OPERARIO
TITULO DEL PUESTO: SUELDO BASE: JEFE INMEDIATO:

Operario L. 2,990.00 Jefe de Produccin


81

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Descripcin General: Son los que se encargan de las diversas operaciones que se requieren en el proceso de produccin. Descripcin Especfica:

Elaboracin del producto siguiendo el proceso de produccin cumpliendo a la vez la exigencia de calidad. Conocimiento y manejo de maquinaria para fabricar calzado. Alcanzar un nivel ptimo en el aprovechamiento de la materia prima. Alcanzar un nivel ptimo en la tasa de aprendizaje. Cumplir con todas las rdenes y recomendaciones indicadas por el jefe de produccin. Realizar todas las operaciones que el puesto amerite.

Requisitos y Habilidades:

Educacin primaria como mnimo. Hoja de antecedentes penales vigente. Documentos personales en regla. Experiencia mnima de un ao en el rea del calzado. Dispuesto a trabajar en equipo. Edad de 18 a 25 aos Sexo masculino. Dispuesto a trabajar bajo presin.

ENCARGADO DE BODEGAS

82

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

TITULO DEL PUESTO: SUELDO BASE: JEFE INMEDIATO:

Encargado de Bodegas L. 3,000.00 Jefe de Produccin

Descripcin General: Se encargar del control del inventario de materias primas y producto terminado, como de la distribucin en las respectivas bodegas. Descripcin Especfica:

Llevar el control de la mercadera que ser repartida y de la que esta almacenada, as como la entrada y salida de materiales a la bodega. Llevar un control de los requerimientos de materia prima e insumos. Requisicin de pedidos de materia prima para la elaboracin del producto. Elaboracin de reportes de control de entrada y salida de productos terminados e ingreso de materia prima. Otras funciones que se le asigne relacionadas con el puesto.

Requisitos y Habilidades:

Educacin Media completa. Hoja de antecedentes penales vigente. Documentos personales en regla. Experiencia en manejo y control de inventarios. Dispuesto a trabajar en equipo.
83

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Sexo Masculino o femenino Mayor de 25 aos. Dispuesto a trabajar bajo presin.

EJECUTIVO DE VENTAS
TITULO DEL PUESTO: SUELDO BASE: JEFE INMEDIATO:

Ejecutivo de Ventas L. 3,500.00 Gerente de Ventas y Mercadeo

Descripcin General: Ofrecer el producto mostrando sus cualidades, captar clientes, colocar producto en el mercado.

Descripcin Especfica:

Visitas a los distribuidores. Elaborar pedidos del producto a los clientes. Bsqueda de clientes potenciales. Presentar un reporte de ventas semanales y mensuales. Realizar las gestiones de cobro de las ventas al crdito.

Requisitos y Habilidades:

Ttulo de Bachillerato o Perito Mercantil con conocimientos en ventas. Conocer perfectamente la ciudad de Tegucigalpa.
84

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Hoja de antecedentes penales vigente. Documentos personales en regla. Buenas relaciones interpersonales. Iniciativa y dinamismo. Mayor de 21 aos. Sexo masculino. Poseer licencia de conducir (indispensable) vehculo.

ASEADORA/ CONSERJE
TITULO DEL PUESTO: SUELDO BASE: JEFE INMEDIATO:

Aseadora L. 2,990.00 Administrador General

Descripcin General: Se encarga de todas las actividades de orden y limpieza diaria de toda el rea administrativa, realizar transacciones en bancos, as como otras actividades asignadas por la administracin general. Descripcin Especfica:

Se encarga de mantener limpias las instalaciones administrativas de la empresa. Realizar depsitos en las instituciones bancarias. Efectuar los pagos de los servicios pblicos.

85

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Realizar otras actividades que se le asignen. Realizar funciones de conserje cuando se le solicite.

Requisitos y Habilidades:

Sexo femenino. Hoja de antecedentes penales vigente. Documentos personales en regla. Referencias personales y de trabajos anteriores. Mayor de 18 aos. Educacin primaria completa. Conocer bien la Ciudad de Tegucigalpa. Responsable.

ESTRUCTURA DE PERSONAL POR DEPARTAMENTO

AREAS

DESCRIPCION

NUMERO DE EMPLEADOS 1 1 1 1 1 5

Administrativo

Produccin

Administrador General Secretaria / Recepcionista Aseadora/ Conserje Jefe de Produccin Encargado de Bodegas Operarios

86

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Ventas y Mercadeo

Jefe de Ventas y Mercadeo Ejecutivo de Ventas Total

1 2 13

POLITICAS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIN Y CONTRATACION DE PERSONAL


La empresa DiabeShoes, S. de R. L. contar con las siguientes polticas de reclutamiento, seleccin y contratacin de personal:

POLITICAS DE RECLUTAMIENTO 1. 2. La empresa efectuar los reclutamientos de personal a travs de los anuncios en los peridicos (clasificados) y agencias de empleo. Se establecern condiciones de reclutamiento tales como: Experiencia, edad, sexo y conocimiento.

87

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

3.

Las edades del personal debern estar comprendidas entre 18 45 aos.

POLITICAS DE SELECCIN 1. 2.
3.

Para la seleccin del personal se realizar una entrevista preliminar en la que informar al aspirante sobre las expectativas y condiciones de la empresa. Se seleccionaran a las personas que renan las condiciones especficas exigidas para el respectivo puesto. La seleccin del personal ser responsabilidad del administrador general, quien deber tomar como base los requisitos enunciados en los perfiles de cada puesto y amparado en las leyes laborales de nuestro pas.

POLITICAS DE CONTRATACION
1.

El personal sujeto a contratacin deber realizar pruebas terico- prcticas segn el caso para poder evaluar su conocimiento y experiencia, adems pruebas Psicomtricas.

2.

Una vez que se haya contratado el personal ste ser sometido en un perodo de prueba de dos meses como estipula la ley sin compromiso de continuidad para ambas partes en caso de que exista algn inconveniente por parte de alguna de ellas.

3.

Una vez finalizado el periodo de Prueba satisfactoriamente la empresa y el empleado procedern a la firma del contrato de permanencia en DiabeShoes.

REGLAMENTO INTERNO
88

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

La empresa DiabeShoes S. de R. L. se regir por el siguiente reglamento interno:


1.

La empresa para el debido cumplimiento de sus funciones establecer una jornada de trabajo ordinaria diurno de 44 horas a la semana. La jornada ordinaria de trabajo ser de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes, da sbado de 8:00 a.m. a 12:00 m. Los empleados tendrn derecho a su periodo de vacaciones correspondientes segn el cdigo de trabajo despus de un ao laborado en la empresa. El trabajador recibir las remuneraciones correspondientes de acuerdo con las disposiciones legales. Acatar y cumplir rdenes e instrucciones que se le indiquen al trabajador ya sea de forma verbal o escrita. El trabajador recibir las indemnizaciones econmicas durante los periodos de incapacidad por enfermedad y dems riesgos en los trminos establecidos por la ley del seguro social.

2.

3.
4.

5. 6.

7. 8.
9.

Es obligatorio cumplir con los horarios de trabajo establecidos. Es obligatorio cuidar el equipo con que realicen su trabajo. El empleado recibir en los primeros quince das del mes de diciembre y junio de cada ao su respectivo 13 avo. Y 14 avo. Salario y si este cae en fin de semana se pagara el viernes antes del fin de semana.

10.

El

proceso de pago se realizara va acreditacin por medio de una institucin

bancaria del pas a un nmero de cuenta asignado a cada uno de los empleados.

POLITICAS DE INCREMENTO SALARIAL E INCENTIVOS DEL PERSONAL


1.

El incremento anual de sueldos para todo el personal de la empresa ser del 18% anual, tomando como referencia el sueldo base. Este porcentaje de incremento esta conformado por un 8.48% sobre el promedio de inflacin en los ltimos 6 aos y 9.52% por la calificacin por meritos.
89

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

2.
3.

Adoptar una cultura de reconocimientos hacia los mejores empleados (diplomas). La comisin para el personal de ventas ser de un 2% sobre las ventas netas.

Proyeccion de Sueldos para Todo el Personal


De scripcio n Sueldo Base% Incre m Sueldos M e nsuales m as un 18 % incre m e nto anual en Lps Puestos M e nsual A nual A o 1 A o 2 A o 3 A o 4 A o5 Ad m in is t ra d o r G raL. 8 ,0 0 0 .0 01 8 % L. 1 0 8 ,0 0 0 .0 0 1 3 2 ,1 6 0 .0 0 1 5 5 ,9 4 8 .8 0 1 8 4 ,0 1 9 .5 8 2 1 7 ,1 4 3 .1 1 l. L. L. L. L. J e fe d e P ro d u cc io nL. 6 ,0 0 0 .0 01 8 % L. 8 1 ,0 0 0 .0 0 9 9 ,1 2 0 .0 0 1 1 6 ,9 6 1 .6 0 1 3 8 ,0 1 4 .6 9 1 6 2 ,8 5 7 .3 3 L. L. L. L. J e fe V t a s y M e rc a dL. o 6 ,0 0 0 .0 01 8 % L. 8 1 ,0 0 0 .0 0 9 9 ,1 2 0 .0 0 1 1 6 ,9 6 1 .6 0 1 3 8 ,0 1 4 .6 9 1 6 2 ,8 5 7 .3 3 e L. L. L. L. Eje cu t ivo V t a s L. 3 ,5 0 0 .0 01 8 % L. 9 4 ,5 0 0 .0 0 1 1 5 ,6 4 0 .0 0 1 3 6 ,4 5 5 .2 0 1 6 1 ,0 1 7 .1 4 1 9 0 ,0 0 0 .2 2 L. L. L. L. Se c re t a ri a / Re ce p ci o n is t a 0 0 .0 01 8 % L. 4 3 ,2 0 0 .0 0 5 2 ,8 6 4 .0 0 6 2 ,3 7 9 .5 2 7 3 ,6 0 7 .8 3 8 6 ,8 5 7 .2 4 L. 3 ,2 L. L. L. L. En c gd o . B o d e ga L. 3 ,0 0 0 .0 01 8 % L. 4 0 ,5 0 0 .0 0 4 9 ,5 6 0 .0 0 5 8 ,4 8 0 .8 0 6 9 ,0 0 7 .3 4 8 1 ,4 2 8 .6 7 L. L. L. L. O p e ra r io s L. 2 ,9 9 0 .0 01 8 % L. 2 0 1 ,8 2 5 .0 0 2 4 6 ,9 7 4 .0 0 2 9 1 ,4 2 9 .3 2 3 4 3 ,8 8 6 .6 0 4 0 5 ,7 8 6 .1 9 L. L. L. L. As e a d o ra / Co n s e rj L. 2 ,9 9 0 .0 01 8 % L. 4 0 ,3 6 5 .0 0 4 9 ,3 9 4 .8 0 5 8 ,2 8 5 .8 6 6 8 ,7 7 7 .3 2 8 1 ,1 5 7 .2 4 e L. L. L. L.

90

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

ESTRATEGIAS DE CAPACITACION DE RECURSO HUMANO


La administracin de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar la capacitacin humana, requerida por las necesidades de los puestos o de la organizacin. El programa de capacitacin implica brindar conocimientos, que luego permitan al trabajador desarrollar su labor y que sea capaz de resolver los problemas que se le presenten durante su desempeo, utilizando tcnicas detalladas a continuacin: Capacitacin en el Puesto: Capacitacin al personal durante las horas de trabajo mientras lo esta desempeando. Capacitacin por Tareas del Puesto: Descripcin de tareas a realizar en el puesto que presentan pas a paso las diferentes labores que se realizan en el mismo con una secuencia apropiada que se debe seguir. Adicionalmente, se indica tambin como se hace y porqu se hace. Seminarios y Conferencias: Este es un sistema prctico, rpido y sencillo de proporcionar capacitacin a grupos grandes de personas. Tcnicas Audiovisuales: La presentacin de informacin a los empleados mediante tcnicas audiovisuales como: pelculas, circuito cerrado de televisin, cintas de audio. Este sistema resulta muy eficaz, debido a que captan con mayor rapidez la idea. Aprendizaje programado: Mtodo sistemtico para ensear habilidades para el puesto, que implica presentar preguntas o hechos y permite que la persona responda, para posteriormente ofrecer al empleado retroalimentacin inmediata sobre la precisin de sus respuestas.

91

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Entrenamiento para Servicio al Cliente: Capacitar a todos los empleados para que traten a los clientes de una forma corts y hospitalaria, para que el cliente sienta que el siempre tiene la razn y que esta siendo atendido como l se lo merece. Capacitacin en los Valores: Familiarizar a los empleados con los valores de la empresa, ilustrndolos de cmo deben de trasladar stos de palabras a acciones. Muchos de los valores que se utilizan corresponden a: Trabajo en equipo, respeto a las personas, calidad en el trabajo y lograr la satisfaccin del cliente.

PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA


PLANEACION
La planeacin incluye realizar tareas especficas como los pronsticos, establecer objetivos, diseo de estrategias, elaboracin de polticas y fijar metas.

ORGANIZACIN
Realizar actividades gerenciales que produzcan una estructura de tareas y relaciones de autoridad. Las reas especficas incluyen diseo de la organizacin, especializacin del puesto, descripcin del puesto, especificacin del trabajo, control, unidad de mando, coordinacin, diseo y anlisis de puesto.

DIRECCION
92

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Este proceso se har por medio de la motivacin que incluye los esfuerzos dirigidos a dar forma al comportamiento humano, incluyendo actividades de la integracin del personal. A la vez es un proceso de influencia sobre las personas para lograr que contribuyan a las metas de la organizacin y del grupo.

CONTROL
Se pretende asegurar que los resultados reales sean consistentes con los resultados proyectados. Las reas claras de inters incluyen control de calidad, control financiero, control de venta, control de inventarios, control de gastos, anlisis de variaciones, recompensas y sanciones todo ello a travs de sistema de informacin contable y revisin de metas proyectadas en ventas.

POLITICAS DE CREDITO
Las polticas de crdito de una empresa establecen lineamientos para determinar si se otorga un crdito a un cliente y por cuanto se le debe conocer. La empresa debe impulsar el desarrollo de las fuentes de informacin de crdito y los mtodos de anlisis de dicha informacin. Las polticas crediticias son importantes para la administracin eficaz de las cuentas por cobrar. Determinacin Periodo de Crdito - Distribuidores (30 das)

POLITICAS DE COBRANZA
A medida que una deuda se vence la gestin de cobro se forma ms personal y ms exigente. Las tcnicas a utilizar por la empresa son las siguientes:
93

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Notificaciones por Escrito: Despus de cierto nmero de das posteriores al vencimiento de una cuenta por cobrar, la empresa enviar una carta en trminos corteses recordando al cliente su adeudo, si se hace caso omiso de la misma se enviar otra ms exigente. Las notificaciones de cobranza por escrito sern el primer paso en el proceso de cobro de cuentas vencidas. Llamadas Telefnicas: Si las notificaciones por escrito no dan resultado, El cobrador de la empresa debe llamar al cliente y exigirle su pago inmediato. Si el cliente presenta una explicacin adecuada, se puede convenir en prorrogar el periodo de pago.

Visitas Personales Se enviar a un vendedor encargado a requerir el pago al cliente, es un procedimiento de cobro muy eficaz ya que el pago podra realizarse en el acto.

ADMINISTRACION DEL INVENTARIO


El inventario de la empresa representa una inversin significativa, por lo que se debe determinar el nivel optimo de inventarios. La tcnica de administracin de inventario a utilizar es P. E. P. S. (Primeras entradas, primeras salidas). Lo primero que se fabricar es lo primero que se vender.

ESTRUCTURA CONTABLE Y SU SISTEMA DE INFORMACION


94

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Dentro la estructura contable, el sistema a utilizar ser el programa Administrativo y Contable MONICA, el cual funciona de manera interactiva en el manejo contable, control de inventarios, y todo lo relacionado a la administracin general de la empresa.

95

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

MARCO LEGAL
CONSTITUCION DE LA EMPRESA
Consideraciones Generales Antes de constituir una Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada es importante tener en cuenta los aspectos siguientes: Sociedad de Responsabilidad Limitada es la que existe bajo una razn o denominacin social y cuyos socios solo estn obligados al pago de aportaciones, sin que las partes sociales, que nunca estarn representadas por Ttulos Valores, puedan cederse, sino en los casos y con los requisitos que establece el Cdigo de Comercio. La denominacin, se formar libremente, pero siempre har referencia a la actividad social principal y la razn social se formara con el nombre de uno o ms de sus socios. Uno u otra irn inmediatamente seguidas de las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o su abreviatura S. de R. L. Ninguna sociedad de Responsabilidad Limitada tendr ms de 25 socios. El capital no ser inferior a cinco mil lempiras, se dividir en partes sociales, que pueden ser de valor o categora desiguales, pero que en todo caso sern de cien o de un mltiplo de cien. Al constituirse la sociedad, el capital deber estar ntegramente suscrito. Podr exhibirse como mnimo el 50% del valor de cada parte social, pero en todo caso sern de cien o de un mltiplo de cien. Cada socio, no tendr ms que una parte social. Cuando un socio haga una nueva aportacin o adquiera la totalidad o la parte de un coasociado, se aumentara en la

96

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

cantidad respectiva el valor de su parte social, a no ser que se trate de partes que tengan un derecho diverso. Tambin deber estipularse o declararse la duracin de manera expresa de constituirse por tiempo indeterminado, donde se fijar el domicilio de la sociedad, la forma en que se administrar la sociedad as como las facultades que se otorgarn a los administradores. La administracin de las sociedades de responsabilidad limitada, estar a cargo de uno o ms gerentes, que podrn ser socios o personas extraas a la sociedad, designados temporalmente o por tiempo indeterminado. Salvo pacto en contrario la sociedad tendr derecho a revocar en cualquier tiempo a sus administradores. Establecer los casos en que la sociedad deber de disolverse anticipadamente, as como las bases para practicar la liquidacin de la sociedad, la manera de proceder a la eleccin de los liquidadores cuando no hayan sido designados anticipadamente por la autoridad competente.

IMPUESTOS RELACIONADOS CON EL PROYECTO


1. Impuesto de Ganancias de Capital 2. Impuesto sobre el activo neto 3. Impuesto sobre renta 4. Impuesto de Volumen sobre Ventas

97

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

PASOS PARA LA CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD

1.

Elaboracin de Escritura de constitucin de la sociedad autorizada por un notario (Ver escritura de constitucin)

2. Pago del impuesto social. 3. Calificacin Judicial ante el Juzgado de Letras de lo Civil. Otorgada la escritura pblica de constitucin como tramite previo a su inscripcin en el Registro Publico deber ser sometido a calificacin judicial. 4. Publicacin de aviso de constitucin en el diario Oficial la Gaceta L. 375.00 y en un peridico de mayor circulacin de la localidad L. 120.00. 5. Inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. 6. Inscripcin en la Cmara de Comercio. 7. Obtener el Registro Tributario Nacional. 8. Obtener el Permiso de Operacin. 9. Registro de Impuesto sobre Ventas. 10. Inscripcin en el IHSS. 11. Inscripcin en el INFOP.
12. Inscripcin en el RAP.

REGISTROS DE MARCAS Y PATENTES


Es cualquier signo visible apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa, con respecto a los productos y servicios de otras empresas. Las marcas adems de cumplir una funcin distintiva entre las mercancas y servicios que se ofrecen en el mercado, pueden cumplir otras funciones relevantes para fomentar la competencia y proteger al consumidor, tales como la indicacin del origen empresarial del producto o servicio y la garanta de cierta calidad.

PASOS PARA LA OPERACIONALIDAD

98

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

PERMISO DE OPERACIN El permiso de operacin debe ser solicitado en la Alcalda Municipal del lugar donde est ubicada la empresa. La ley no establece el procedimiento que debe seguirse para obtener el mismo, razn por la cual cada alcalda disea su propio procedimiento.

LEYES A CONSIDERAR VINCULADAS CON EL PROYECTO CDIGO TRABAJO


Estas leyes regulan las relaciones entre el capital y el trabajo, colocndolas sobre una base de justicia social, a fin de garantizar al trabajador las condiciones necesarias para una vida normal y al capital una compensacin equitativa de su inversin. La Repblica de Honduras en materia laboral se encuentra regida por el Cdigo de Trabajo (decreto Legislativo No. 189 del 19 de mayo de 1959), dicho cdigo ha tenido varias reformas concertadas entre el Gobierno, la empresa privada y las centrales obreras de trabajadores. El Ministerio de Trabajo y Previsin Social es el rgano oficial encargado de aplicar las leyes y normas laborales en la va administrativa, mientras que en la va judicial son los juzgados del trabajo y la corte de apelaciones. Dems leyes: CODIGO DE COMERCIO LEY DEL IHSS LEY DEL RAP LEY DEL INFOP

99

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

INTRODUCCION
100

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

El presente estudio financiero y econmico se ha realizado con el fin de conocer si el proyecto de una fabrica de zapatos es viable y factible para el cual se hizo uso de las herramientas comnmente usadas en los estudios de factibilidad de proyectos de inversin y son las siguientes: Estado de Resultados Estado de Ingresos y egresos Balance General Tcnica de Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Razn Beneficio Costo Periodo de Recuperacin de la Inversin (PRI)

Cada una de estas herramientas nos permitir tomar una decisin sobre aceptar o rechazar dicho proyecto.

101

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar mediante un estudio financiero si el proyecto es factible, a travs de los estados financieros proyectados y las tcnicas que si y no consideran el valor del dinero en el tiempo que servirn como base para la evaluacin econmica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Cuantificar el total de la inversin del proyecto y definir cules son las fuentes de financiamiento mas apropiadas para la empresa, tomando en cuenta tasa de inters, cuotas de capital, perodos de gracia y plazo. 2. Determinar la estructura de costos y gastos de la empresa, para facilitar la toma de decisiones, la planeacin y el control administrativo. 3. Proyectar los estados financieros para un perodo de cinco aos, con el propsito de conocer la utilidad o prdida del ejercicio para cada uno de los aos proyectados.
4.

Evaluar la factibilidad del proyecto a travs de la aplicacin de las tcnicas que si y no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

PLAN DE INVERSION Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO

102

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Se realiz un plan de inversin con el objetivo de conocer la cantidad con la cual el proyecto puede iniciar operaciones, se determin que dicha cantidad es de L. 1,049,573.49 (Un milln cuarenta y nueve mil quinientos setenta y tres con 49/100) la cual ser financiada en un 30% con fondos propios y el resto con financiamiento externo otorgado por Banco Ficohsa. Tasa de inters Tiempo Forma de pago 12% 5 aos anual capital ms intereses

El presente plan de inversin est estructurado de tal manera que el financiamiento a largo plazo integre la inversin fija y parte de la inversin pre operativa, el capital de trabajo ser financiado con fondos propios, dicho capital ha sido establecido de acuerdo al tiempo que tarda en venderse la primera produccin, siendo este de un mes, calculado a partir de la llegada de la materia prima hasta que se entrega a los intermediarios.

DiabeShoes, S. DE R. L.
103

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Proyeccin de la Inversin
Inversin Inversin Total Fondos Propios Banco

Inversin fija Maquinaria y Equipo


Maquinaria Mobiliario y equipo de oficina Equipo de Reparto Imprevistos (10%) SUB - Total Inversin Fija

740,996.41 334,882.24 74,270.00 264,480.86 67,363.31 740,996.41 673,633.10 83,459.49 43,488.22 20,000.00 15,997.00 3,974.26 225,117.60 148,598.64 51,140.00 9,943.89 3,472.00 767.10 575.33 6,280.80 506.52 833.33 3,000.00 1049,573.49

740,996.41

6,294.97 83,459.49 43,488.22 20,000.00 15,997.00 3,974.26 225,117.60 148,598.64 51,140.00 9,943.89 3,472.00 767.10 575.33 6,280.80 506.52 833.33 3,000.00 314,872.05

734,701.44 0.00

Inversin Preoperativa
Gastos de Instalacin Estudio de factibilidad y asesoria Gastos de organizacin Imprevistos(5%)

Capital de Trabajo
Materia Prima y Materiales Sueldos y Salarios Prestaciones Sociales Contribuciones Sociales IHSS Contribuciones Sociales RAP Contribuciones Sociales INFOP Publicidad Papelera y tiles Servicios pblicos (Admn..) Combustible y Lubricante Total Inversin

0.00

734,701.44

Porcentaje de Participacin

100.0%

30.0%

70.0%

DiabeShoes, S. DE R. L.
Plan de inversin y fuentes de Financiamiento
104

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Inversin Inversin Fija inversin Preoperativa Capital de Trabajo

Inversin Total 740,996.41 83,459.49 225,117.60

Fondos Propios 6,294.97 83,459.49 225,117.60

Financiamiento 734,701.44 0.00 0.00

Total Inversin

1049,573.49

314,872.05

734,701.44

DETERMINACION DE LOS INGRESOS Cuadro resumen de ventas anuales


Ao 1 L. 3408,600.00 L. 2 4011,209.94 L. 3 4720,355.92 L. 4 5554,872.55 L. 5 6536,924.24

Ventas totales

Los ingresos se determinaron en base a las unidades a producir, las cuales se detallaron en el estudio de mercado.

DETERMINACION DE COSTOS
Costos de Produccin
105

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Los componentes que integran el costo de produccin para el producto que vender DiabeShoes, son los siguientes: 1. Materia Prima 2. Mano de Obra 3. Gastos Indirectos de Fabricacin 4. Gastos de Ventas y de Administracin. Depreciaciones y Amortizaciones El mtodo utilizado para depreciacin y amortizacin del molino, mezcladora, mobiliario y equipo de administracin y produccin, y equipo de reparto, ser por lnea recta. Financiamiento y tabla de amortizacin El financiamiento fue otorgado por Banco Ficohsa a una tasa del 12%, a cinco aos plazo, cuota nivelada sobre saldos insolutos.

PRESUPUESTO DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS

106

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Se considera necesario para la toma de decisiones anticipada de manera que permita visualizar su efecto en la empresa y sirva como herramienta de control administrativo.

PROYECCIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


A continuacin se presentan los estados financieros de DiabeShoes para un perodo de cinco aos, los cuales servirn de base para la toma de decisiones para los accionistas.

107

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Estado de Resultados

108

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Por medio del estado de resultados se pretende conocer la relacin existente entre los ingresos y egresos del proyecto, as como el grado de utilidad o prdida que la empresa podra obtener durante los prximos aos. Los ingresos se consideran de acuerdo a las unidades de participacin del proyecto en el mercado, tomando en cuenta que las ventas netas al crdito se recuperaran en base a las polticas de crdito. En los costos de produccin se estima un crecimiento sostenido para la compra de insumos, materiales y costos indirectos del 8.48% siendo este el promedio de la tasa de inflacin de los ltimos 5 aos; mismo porcentaje de aumento en los gastos de administracin y ventas, especficamente en: Alquiler local, papelera y tiles. El estado de resultados proyecta utilidades, las que determinarn la recuperacin y factibilidad del proyecto.

DiabeShoes S. de R. L.
109

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Flujo de entrada y salida de Efectivo


Concepto Saldo Inicial Ingresos Ventas al Contado Ventas al Credito Aportaciones Prestamos bancarios 314,872.05 734,701.44 0.00 0.00 0.00 0.00 681,720.00 802,241.99 944,071.18 1110,974.51 1307,384.85 Inicio AO 1 296,455.17 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

554,253.97 1148,212.33 1962,627.16 3011,301.85

2499,640.00 3168,793.96 3729,008.33 4388,263.60 5164,069.28

Total de Entrada de Efectivo 1049,573.49 3181,360.00 3971,035.94 4673,079.52 5499,238.11 6471,454.13 EGRESOS Inversin Preoperativa Inversin Fija Costos de Produccin Gastos de Administracin Gastos Financieros Abono a Capital Impuesto sobre la Renta Total de Egreso Superavit o Deficit Saldo Final en Caja 79,485.22 673,633.10 2097,447.89 2366,894.84 2715,569.02 3120,476.93 3591,009.05 622,299.98 88,164.17 115,649.16 698,246.19 74,286.27 129,527.06 108,123.22 758,708.79 58,743.03 145,070.30 180,573.54 866,989.07 41,334.59 162,478.74 259,284.09 993,419.91 21,837.15 181,976.18 343,759.36

753,118.32 2923,561.20 3377,077.58 3858,664.69 4450,563.42 5132,001.65 296,455.17 296,455.17 257,798.80 593,958.36 814,414.83 1048,674.68 1339,452.48

554,253.97 1148,212.33 1962,627.16 3011,301.85 4350,754.33

Flujos de Ingresos y Egresos

110

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Por medio de ellos se logra conocer la cantidad de efectivo disponible para cada ao; con un crecimiento constante para los prximos cuatro aos, que permitir hacerle frente a las obligaciones. El estado de ingresos y egresos de efectivo refleja la disponibilidad /liquidez anual que mantendremos en la empresa, los cuales se ven reflejados en nuestros balances proyectados. En este estado es perfectamente visible la inversin preoperativa y de nuestro capital de trabajo al inicio de operaciones en la empresa, de igual forma se quiere sealar que este estado es un fiel reflejo de la proyeccin de ingresos sealada en el estado de resultados y acumulado para efecto de proyecto.

111

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Balance General

112

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

En el balance general se presenta la relacin existente entre los activos y pasivos que posee DiabeShoes y el derecho a valor patrimonial que la empresa tiene para sus dueos. De este estado financiero se extraen los datos para efectuar el anlisis de las tasas y razones financieras. Las cuentas por cobrar representan los saldos pendientes de cobro por las ventas realizadas al crdito en el perodo en los que se otorga un crdito de 30. El nico saldo que figura en las cuentas de activos fijos al 5to ao del proyecto corresponde al valor residual de cada uno de los activos fijos ms el valor pendiente a depreciar del mobiliario y equipo. Las deudas a corto y largo plazo de la empresa quedan completamente saldadas a excepcin del pago del impuesto sobre la renta que se paga hasta el ao siguiente del periodo mostrando as que en el proyecto se esta evaluando con cero endeudamiento para el quinto ao. El hecho de no repartir utilidades y acumularlas para todos los perodos es la razn principal de tener capital de trabajo o fondos en la cuenta de caja y bancos disponible para los aos siguientes es el hecho de no repartir utilidades de tal manera que se pueda tener disponibilidad.

TECNICAS QUE NO CONSIDERAN EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO

113

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

RAZONES FINANCIERAS Indices Financieros Indices de Liquidez Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Capital Neto de Trabajo

AC-PC

650,646.75

1208,311.39

1986,564.43

3000,834.85

4298,309.77

Indice de solvencia AC / PC

7.02

7.69

8.66

9.73

10.67

Indices de Rentabilidad MUN = Utilidad Neta en Vtas/Ventas 9.52% 13.51% 16.48% 18.57% 20.41%

RAT = UNDR / Activos Totales

22.55%

27.80%

28.84%

27.87%

26.57%

Endeudamiento Indice de Endeudamiento (Pasivos Totales/Activos Totales) 53.22% 36.20% 23.56% 14.95% 9.32%

Razon Deuda Pasivo / Capital Pasivo L/p / CC Rotacion

96.84%

41.45%

30.82%

6.09%

0.00%

Rotacion de Activos Totales (Ventas/Activos Totales)

2.49

2.17

1.84

1.58

1.37

Anlisis de Indicadores Financieros

114

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Liquidez La liquidez terica de la empresa muestra una alta disponibilidad de fondos, lo que permite tener capacidad de pago en el corto plazo y al no tener indicadores de la competencia para comparar se concluye que la solvencia de la empresa es buena. Rentabilidad La empresa muestra una rentabilidad favorable durante los cinco aos debido a la eficiente administracin de los activos disponibles para la generacin de utilidades. Endeudamiento El endeudamiento disminuye en el desarrollo del proyecto debido a la amortizacin de la deuda y a la no adquisicin de nuevas obligaciones por parte de la empresa. Rotacin La rotacin de activos totales va en disminucin ya que las ventas van aumentado de una forma ms considerable en comparacin con los activos. Observaciones: Se concluye que el proyecto es bueno de acuerdo a los resultados que reflejan los ndices financieros pero en forma terica porque no hay informacin del sector para comparar si los resultados superan al promedio de la industria.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Costos fijos 429,705 115 482,213 544,172 617,284 703,557

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Precio de Venta Unidades a vender Costo variable unitario Marge de contribucion Formula de punto de equilibrio

650.00 5244 340.04 309.96

705.12 5689 351.47 353.65

764.91 6171 370.34 394.57

829.78 6694 390.83 438.95

900.14 7262 413.05 487.09

429,705.00 482,213.00 544,172.00 617,284.00 703,557.00 309.96 353.65 394.57 438.95 487.09 1,386 116 1,364 114 1,379 115 1,406 117 1,444 120

Punto de equlibrio en UDS Punto de equlibrio Mensual

Punto de Equilibrio Debido a que la empresa DiabeShoes, S.A. tendr dos tipos diferentes de presentaciones del producto a vender, se obtuvo un porcentaje de participacin de las mismas y as asignarle este a los costos globales tanto fijos como variables para determinacin el punto de equilibrio. En base a los costos fijos y variables ponderados y tomando en cuenta los precios de ventas proyectados se determinaron las unidades a vender en las que la empresa no tendra perdidas ni ganancias.

TECNICAS QUE SI CONSIDERAN EL VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL TIEMPO

DiabeShoes, S. DE R. L.
Costo del Capital Ponderado
116

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Costo del Capital Ponderado Fondos Propios

% de Participacin 30.00%

Tasa de Mercado 11.00%

Costo de Capital 3.30%

Financiamiento

70.00%

12.00%

8.40%

Total Costo de Capital Ponderado

100.00%

11.70%

Anlisis El costo de capital ponderado resultante es del 11.70%, el cual resulta de la combinacin de tasas de mercado que a continuacin se de describen:

Costo de oportunidad del 11% que refleja la tasa pasiva promedio del sistema financiero nacional. Tasa de financiamiento del 12% propuesta por Banco Ficohsa. sobre el prstamo del 70% de la inversin,

CALCULO DE FLUJOS DE CAJA

(EN LEMPIRAS) Detalle AO BASE AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

117

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

INGRESOS

Utilidad Neta Despues de Impuesto (+) Depreciaciones (+) Amortizaciones (+) Provisiones (-) Abono a Capital (+) Valor de Salvamento (+) Capital de Trabajo Flujo Neto de Efectivo -225,117.60 -1049,573.49 -824,455.90

324,369.66 129,574.04 15,897.04 22,724.00

541,720.62 129,574.04 15,897.04 4,017.40

777,852.26 129,574.04 15,897.04 4,727.64

1031,278.07 129,574.04 15,897.04 5,563.44 -162,478.74

1333,980.03 129,574.04 15,897.04 6,547.01 -181,976.18 25,762.90 225,117.60

-115,649.16 -129,527.06 -145,070.30

376,915.58

561,682.04

782,980.68

1019,833.85

1554,902.44

Anlisis Este estudio refleja las entradas y salidas reales de efectivo tomadas del estado de resultados para poder determinar a travs de las tcnicas financieras la rentabilidad o no del proyecto sumando al quinto ao la recuperacin del capital del trabajo as como el valor de salvamento que esta determinado por el valor en libros de los activos fijos.

CALCULO DEL VALOR ACTUAL NETO

F.N.C.

Fact. Desc. 11.7%

Flujo Desc.

118

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

376,915.58 561,682.04 782,980.68 1019,833.85 1554,902.44 4296,314.59

0.895255 0.801482 0.717531 0.642373 0.575088

337,435.56 450,178.04 561,812.91 655,113.73 894,205.73 2898,745.97

Inversin V.P.N.

1049,573.49 1849,172.48

Anlisis Estos flujos se descontaron a la tasa del costo de capital ponderado (11.70%) mismo que servir para saber el valor presente de las utilidades obtenidas y de esta manera obtener un valor presente que determine con mas precisin la factibilidad del proyecto. Valor Presente Neto El proyecto muestra un valor presente neto positivo que resulta de la resta del valor presente menos la inversin total del proyecto, es decir que el negocio cubre con los gastos de operacin del mismo y recuperara el monto de la inversin.

Perodo de Recuperacin de la Inversin (Mtodo Clsico) Inversion 1049,573.49

119

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

2 AOS 1 Meses 21 dias

938,597.62 65,248.39 45,727.48

2 aos, 1 meses, 21 das

1049,573.49

Perodo Real de Recuperacin de la Inversin (pay back)

Inversion 2 AOS 5 Meses 17 dias 2 aos, 5 meses, 17 das

1049,573.49 787,613.60 234,088.70 27,871.19 1049,573.49

Anlisis Al resultar un VPN positivo se tendr como resultado una recuperacin de la inversin que en este caso resulto ser de 2 aos 5 meses y 17 das tiempo que se considera adecuado de recuperacin segn el mtodo actualizado no as el mtodo clsico que muestra un periodo mas corto de recuperacin de 2 aos 1 meses 21 das dado que utiliza los flujos de caja sin aplicar la tasa de descuento.

T.I.R. Determinada por calculadora

54.38%

120

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Costo de Capital Ponderado Rentabilidad Neta

11.70% 42.68%

Tasa Interna de Retorno La TIR concluye en la aceptacin o no del proyecto una vez compara con el Costo de Capital Ponderado y de esta manera generar una Rentabilidad Neta que en este caso muestra un proyecto rentable.

"RELACION Ao Beneficio Egresos

BENEFICIO Fact. Desc.

COSTO " Egreso Desc.

Beneficio Desc.

121

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

0 1 2 3 4 5 3408,600.00 4011,209.94 4720,355.92 5554,872.55 6536,924.24 24231,962.64

1049,573.49 2916,035.26 3320,000.84 3792,304.94 4372,559.95 5050,926.12 20501,400.60

0.947628 0.895255 0.801482 0.717531 0.642373 0.575088 3051,566.19 3214,912.56 3387,001.70 3568,300.14 3759,306.69 16981,087.29

994,605.23 2610,595.15 2660,920.91 2721,096.35 2808,814.45 2904,727.00 14700,759.10

Clasico

1.18

Actualizado

1.16

Relacin Beneficio Costo Se obtiene de dos maneras: mtodo clsico; que no determina la tasa de descuento y el mtodo actualizado que si utiliza esta tasa para traer a valor presente los ingresos y egresos, tomando en cuenta que para el ao base se determino el costo de capital con un ajuste para inicio de operaciones.

DiabeShoes S. de R. L.

122

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Anlisis de Sensibilidad (EN LEMPIRAS)


Detalle INGRESOS Total de Ingresos EGRESOS Total de Costo de Produccin Total Administracin Total Costos y Gastos U.A.I.I. Intereses U.A.I. Impuestos Sobre la renta U.N.D.I. Reserva Legal
Utilidad Neta despus de Reserva

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

3119,550.72

3671,059.34

4320,069.73

5083,819.36

5982,593.07

2216,121.81 671,821.14 2887,942.95 231,607.77 88,164.17 143,443.60 35,860.90 107,582.70 5,379.14 102,203.56

2485,568.76 729,060.75 3214,629.51 456,429.83 74,286.27 382,143.56 95,535.89 286,607.67 14,330.38 272,277.29

2834,242.94 790,233.59 3624,476.53 695,593.20 58,743.03 636,850.17 159,212.54 477,637.63 23,881.88 453,755.75

3239,150.85 899,349.67 4138,500.53 945,318.83 41,334.59 903,984.24 225,996.06 677,988.18 33,899.41 644,088.77

3709,682.97 1026,764.08 4736,447.05 1246,146.02 21,837.15 1224,308.87 306,077.22 918,231.65 45,911.58 872,320.07

Anlisis Se establece un decremento en el precio de 8.48% para determinar los ndices de sensibilidad debido al comportamiento del consumidor en base a los precios es muy sensitivo que puede provocar cambios en el mismo, de tal manera que se obtiene nuevas utilidades despus de reserva y nuevos indicadores de rentabilidad.

123

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

DiabeShoes S. de R. L.
Flujos Netos de Efectivo Sensibilisado (EN LEMPIRAS)
Detalle INGRESOS AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

Utilidad Neta despus de Reserva (+) Depreciaciones (+) Amortizaciones (+) Provisiones (-) Abono a Capital (+) Valor de Salvamento (+) Capital de Trabajo Flujo Neto de Efectivo

107,582.70 129,574.04 15,897.04 22,724.00 -115,649.16

286,607.67 129,574.04 15,897.04 4,017.40 -129,527.06

477,637.63 129,574.04 15,897.04 4,727.64 -145,070.30

677,988.18 129,574.04 15,897.04 5,563.44 -162,478.74

918,231.65 129,574.04 15,897.04 6,547.01 -181,976.18 18,957.86 225,117.60

160,128.62

306,569.09

482,766.05

666,543.96

1132,349.02

CALCULO DEL VALOR ACTUAL NETO SENSIBILIZADO

124

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

F.N.C. Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 160,128.62 306,569.09 482,766.05 666,543.96 1132,349.02 2748,356.74

Fact. Descuento 15.9%

Flujo Desc. 143,355.95 245,709.61 346,399.61 428,169.85 651,200.33 1814,835.35

0.895255 0.801482 0.717531 0.642373 0.575088

Inversin V.P.N.

1049,573.49 765,261.86

T.I.R. Determinada por calculadora Costo de Capital Ponderado Rentabilidad Neta


Anlisis

30.48% 11.70% 18.78%

Al determinar un decremento en el precio 8.48% sostenido para todos los aos hizo que las tcnicas financieras determinaran que si estos hechos se presentaran el proyecto sera aun rentable ya que su VPN en positivo y su TIR es superior a la tasa promedio de trabajo.

Cuadro Comparativo

125

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Tcnicas Valor Presente Inversin VPN TIR CCP RN R B/C Clsico R B/C Actualizado ndice de Rentabilidad P R I Clasico P R I Actualizado

Normal 2898,745.9 7 1049,573.49 1849,172.4 8 54.38% 11.70% 42.68% 1.18 1.16 176.18% 2 aos, 1 mes, 21 das

Sensibilizado 1814,835.35 1049,573.49 765,261.86 30.48% 11.70% 18.78% 1.11 1.08 72.91% 3 aos,1mes, 24 dias

2 aos, 5 meses, 3 aos,8meses, 17 dias 24 dias

Anlisis El cuadro comparativo muestra de manera mas precisa del riesgo que tendr el proyecto de no conservar los precios del producto siendo este muy sensible en el comportamiento del consumidor; concluyendo con una rentabilidad terica aceptable pero con muchas reservas de los resultados deseados.

126

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

CONCLUSIONES

Mediante el estudio de mercado se concluye que la demanda insatisfecha es aceptable para tomarla y de esta manera determinar las unidades a participar de un nuevo proyecto en este rubro, mismo que es un producto necesario y de fcil poder adquisitivo para los diferentes tipos de consumidores.

El estudio tcnico refleja con de una manera muy exacta que los costos en maquinaria es poco y el detalle de una estructura de planta que no exige de instalaciones modernas ni costosas adems de contar con proveedores en el pas que suministren de acuerdo a las necesidades por lo que se concluye en una fcil y no costosa inversin en capital fijo.

Por medio del estudio econmico financiero se determino la factibilidad del proyecto bajo todas las medidas tcnicas financieras, sin embargo un pequeo cambio del 5% en ventas resultan una TIR negativa por lo que se tendrn muchas reservas para con el futuro del mismo.

127

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Bibliografa
1. David Noel Ramrez Padilla Contabilidad Administrativa Mc Graw Hill, sexta edicin 2. Lawrence Gitman Principios de Administracin Financiera Pearson Educacin, dcima edicin 3. Derecho Laboral en Honduras Oim Editorial S. A. de C. V. edicin 2005 4. Gabriel Bacca Urbina Evaluacin de Proyectos Mc Graw Hill, cuarta edicin
5.

www.google.com

6. Guadalupe Santos Jefe de Produccion CAPRISA 7. Juan Carlos Betancourt Jefe del Depto. De Ventas Brazilian Shoes 8. Jos Luis Cardenas Representante de tienda Diabekit
9.

www.ferrocarril.com Colaboradores con la maquinaria y materia prima.

LISTA DE ANEXOS
128

in ina S Cam do Mie

DiabeShoes, S. de R. L.

Cuestionario encuesta al consumidor.


Grficas de encuesta aplicadas al consumidor.

Tabla de inflacin.

Cotizacin de la maquinaria. Planos de instalaciones fsicas de la planta. Escritura de constitucin. Formatos de presentacin de permiso de operacin (AMDC) Requisitos para apertura de un negocio (AMDC). Cuadro determinacin de costos. Tabla de amortizacin del prstamo. Anexos varios.

129

Das könnte Ihnen auch gefallen