Sie sind auf Seite 1von 2

PROCEDIMIENTO: RESPONSABLE DE COORDINACION: RESPUESTA COMPARTIDA: INSTITUCIONES DE APOYO:

Rescate Vertical. Cuerpo de bomberos Cruz Roja Dominicana y Defensa Civil. Polica Nacional, Fuerzas Armadas, Autoridad Metropolitana de Transporte y Secretaria de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social.

CAMPO DE ACCION DEL RESCATE VERTICAL Es un conjunto de acciones utilizados cuando una o varias vctimas que se encuentran en situaciones adversas provocadas por accidentes en precipicios, puentes, edificios, montaas, etc. que requieren el uso efectivo y eficiente de equipo especializado de extraccin (cuerdas, mosquetones, descensores, etc.) para que la vctima no sufra mayor dao y pueda ser trasladada a un centro hospitalario en el menor tiempo posible. RESPONSABILIDADES DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA COORDINACION 1. Coordinacin de Campo. 2. Elaborar el plan operativo interinstitucional. 3. Verificar y responder a la llamada de auxilio. 4. Clasificar el recurso humano y el equipo adecuado que se requiera. 5. Desplazar las unidades necesarias al lugar del incidente. 6. Evaluar y asegurar la escena de acuerdo a los procedimientos respectivos. 7. Establecer la coordinacin necesaria con otras instituciones para el apoyo en situaciones especiales. 8. Establecer el Sistema de Comando de Incidentes para el control y manejo de las operaciones. 9. Establecer los canales de comunicacin entre las instancias que intervienen en la atencin de la emergencia. 10. Ejecutar las maniobras de rescate de acuerdo al protocolo. 11. Coordinar con la instancia responsable de la atencin Prehospitalaria el apoyo requerido. 12. Elaborar el reporte correspondiente acerca del incidente, las observaciones pertinentes, y su posterior archivo para las estadsticas necesarias.

Rev. 09/03

Pgina del consecutivo 116

Rescate Vertical Pgina 1 de 2

Rescate Vertical

INSTITUCIONES DE APOYO POLICIA NACIONAL FUERZAS ARMADAS AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE Nombrar a un representante al Comando del Incidente. Control de seales. Regulacin de vas y evacuacin de unidades de emergencias. .

Nombrar a un representante al Nombrar a un representante al Comando del Incidente. Comando del Incidente. Control de Seales (conos, cintas) Apoyar con traslado y transporte areo. Regulaciones de vas, y evacuacin de unidades de emergencias. Garantizar el orden pblico. Realizar investigaciones pertinentes para determinar si existe mano criminal.

SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Nombrar a un representante al Comando del Incidente. Identificacin de cadveres y elaboracin de informe mdico legal para las autoridades pertinentes. Nombrar un representante al Puesto de mando.

Rev. 09/03

Pgina del consecutivo 117

Rescate Vertical Pgina 2 de 2

Das könnte Ihnen auch gefallen