Sie sind auf Seite 1von 76

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA

Programa de estudio de:

Lgica I
Primer Grado Primer Semestre
Plan de Estudios 2009
Coordinadores de la academia: Luis Alfonso Zazueta Bastidas Coolaborador: Candelario Clix Lpez

Direccin General de Escuelas Preparatorias

Culiacn Rosales, Sinaloa, junio de 2010

Datos de identificacin: BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LGICA I Clave: 9105 Horas clase semestral: 48 horas Grado: Primero Horas clase semana: 3 horas Semestre: I Crditos: 5 Ciencias Sociales y rea curricular: Componente de formacin: Bsico Humanidades Lnea disciplinar: Lgica Vigencia a partir de: Junio del 2009 Organismo que lo aprueba: FORO ESTATAL 2009: REFORMA DE PROGRAMAS DE ESTUDIO

Ubicacin esquemtica de la asignatura

LGICA I

LGICA II

Aporta elementos para el desarrollo de las disciplinas que se cursan en el bachillerato de la UAS

PRESENTACIN GENERAL DEL PROGRAMA A partir del ciclo escolar 2009-2010, la Universidad Autnoma de Sinaloa (UAS) a travs de la Direccin General de Bachillerato (DGEP), puso en marcha el proceso de rediseo de su plan de estudios y programas con el propsito de dar respuesta a las exigencias de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS) e integrar el subsistema universitario al Sistema Nacional de Bachillerato. El propsito de la RIEMS es responder a los requerimientos de cobertura, calidad y equidad, as como a las exigencias del entorno: de la economa global y de la sociedad del conocimiento que enfrenta la Educacin Media Superior (EMS) en Mxico. Para enfrentar estos retos se define un perfil de egreso basado en desempeos terminales expresados en competencias genricas y competencias disciplinares bsicas que sern comunes a toda la oferta acadmica que integran el Marco Curricular Comn (MCC), que da sustento al SNB e identidad a la EMS1. Para disear el Currculo del Bachillerato UAS 2009 acorde a las exigencias del SNB, la academia de Lgica de la DGEP diseo un programa que fue revisado, evaluado y enriquecido con los aportes de los profesores de cada una de las academias de lgica de las escuelas que integran el bachillerato universitario, para su final discusin y aprobacin en un Foro Estatal de Reforma de los Programas de Estudios, celebrado en el mes de junio de 2010. Los programas de bachillerato de la UAS, tuvieron una experiencia de actualizacin en el ao 2006, sobre la cual se redise la nueva propuesta, incorporando el enfoque por competencias. Cabe aclarar que a diferencia del programa anterior, el cual fue estructurado de manera tradicional siguiendo la lgica de la disciplina, el presente programa, fue rediseo bajo la perspectiva de procesos y competencias2. Una competencia integra holsticamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para que el estudiante que egresa se integre tanto al mbito
1

Acuerdo numero 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, publicado el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federacin.
2

Ibdem. Para la RIEMS, una competencia es la integracin de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especfico.

acadmico de estudios superiores, como a los espacios sociales, culturales y laborales. Para ello se adaptan las competencias genricas y disciplinares bsicas y extendidas planteadas por la RIEMS a un perfil propio y enriquecido desde nuestra experiencia curricular. Otra caracterstica, que en nuestra consideracin aproxima al presente programa a un enfoque por competencias es que sus unidades constituyen la secuencia procesos que sigue el estudiante para el logro de la competencia central del curso. Las competencias centrales de cada unidad toman en consideracin una taxonoma de verbos que gradualmente conduce al estudiante del nivel cuantitativo del aprendizaje superficial (nivel unidimensional y multidimensional) al nivel cualitativo o de aprendizaje profundo (nivel relacional y funcional del conocimiento). La redaccin de las mismas sigui las orientaciones de forma y contenido sugeridas por el RIEMS: se antepone el verbo en tercera persona, se agrega el contenido y se explicita el contexto de aplicacin3. La adecuada redaccin de los objetivos orienta el diseo de las actividades de aprendizaje, las cuales son acordes al nivel cognitivo estructural en que fue diseado el objetivo. De igual forma, estos elementos se encuentran alineados con el sistema de evaluacin, el cual se caracteriza por ser un proceso formativo, cualitativo y continuo, ya que le permite intervenir desde el inicio con la evaluacin diagnstica, durante el proceso, mediante la evaluacin formativa y al final del mismo con la evaluacin sumativa, la calificacin y la acreditacin del mismo.

FUNDAMENTACIN CURRICULAR DE LA ASIGNATURA Para la justificacin o fundamentacin de la asignatura partiremos de lo que es, a nuestro juicio, el reconocimiento de la importancia de lgica en la RIEMS. En este sentido, observamos cmo algunos de los atributos de la competencia

ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de octubre de 2008.

genrica 6 (seis) hacen referencia a capacidades mentales o habilidades del pensamiento, llamadas tambin, habilidades lgico-argumentativas. Nos referimos a, evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias (atributo 2) y estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica (atributo 4) de la competencia sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva (competencia genrica 6)4. La enseanza de lgica se caracteriza por promover esos aprendizajes transversales y que tambin son parte de los contenidos tradicionales de la asignatura. Aunque cabe reconocer que estos saberes no son exclusivos de la lgica, porque pueden ser promovidos desde otros enfoques.5 Una consideracin adicional, al reconocimiento de las competencias argumentativas como competencias genricas, claves y transversales, es considerarlas tambin dentro de las competencias disciplinares, el ejemplo ms claro es el del rea de comunicacin: valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica6.

Ibdem. Es el cado del enfoque comunicativo o pragmalingstico o del enfoque de desarrollo de habilidades del pensamiento de Margarita de Snchez. dem. Acuerdo 444.

Y finalmente, despus de una discusin con la comunidad filosfica nacional, compartimos el reconocimiento de la lgica como disciplina, en el Marco Curricular Comn del Sistema Nacional de Bachillerato, al incluirla en el campo disciplinar de las Humanidades.7 En la asignatura Lgica I, el estudiante aplica los conocimientos tericos y prcticos de la disciplina al desarrollo de habilidades de pensamiento, tanto de los procesos bsicos como de los analticos. Entre los procesos bsicos se incluyen la observacin, la descripcin, la comparacin, la relacin y la clasificacin. Las habilidades analticas se desarrollan mediante procesos como la habilidad de conceptuar, la habilidad de juzgar o formular hiptesis y la habilidad de inferir. Se espera que el estudiante pueda transferir estas habilidades no slo a las actividades que desempea en su entorno escolar y en el futuro profesional o laboral se trata de formar hbitos intelectuales, que les permitan un comportamiento razonable, analtico y crtico, tiles para enfrentar un mundo globalizando en competencia y la llamada sociedad del conocimiento y la informacin.. En este sentido, la asignatura de Lgica I contribuye al desarrollo aquellas competencias genricas relacionadas con el anlisis y procesamiento crtico de la informacin: la formulacin de juicios, inferencias y argumentos coherentes, as como la correcta comunicacin y expresin de los mismos. Las habilidades lgicas del pensamiento como conceptuar, generalizar, inferir, sintetizar, juzgar, formular hiptesis y argumentar son centrales en el aprendizaje del estudiante y en la construccin del conocimiento, no slo en lgica, sino en todas las disciplinas, en este sentido, la lgica aporta de manera transversal tanto a las asignaturas de campo de Ciencias Sociales y Humanidades, como al resto de los campos: matemticas, comunicacin y ciencias experimentales.
7

ACUERDO nmero 488 por el que se modifican los diversos nmeros 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 23 de junio de 2009.

Respecto al desarrollo de valores y actitudes consideramos que la prctica de la argumentacin y el debate de las ideas, como estrategias de aprendizaje, promueven un modelo de convivencia basado en la tolerancia, la equidad y la razn. Saber discutir tiene un importante trasfondo valorativo y actitudinal, por ejemplo, expresar sus propias opiniones de manera autnoma argumentada y responsable, ser consecuente de cuanto se sostiene, tomar decisiones adecuadas conforme a los argumentos y datos aceptados, saber escuchar, saber discrepar y saber corregir errores. Esto permite a los estudiantes no slo identificarse e integrarse a la comunidad a la que pertenecen, sino que favorece el conocimiento de s mismos; de las propias capacidades y las de sus compaeros al realizar tareas conjuntas que impliquen la bsqueda colectiva de la verdad y la posibilidad de lograr consensos racionales para el beneficio de todos.

Ubicacin dentro del mapa curricular y sus relaciones vertical, horizontal y transversal con otras asignaturas En el mapa curricular, la asignatura de Lgica I se ubica en el primer semestre y es un componente bsico del Currculum del Bachillerato 2009. La lgica tiene un sentido de propedutica,8porque ayuda al aprendizaje de las dems ciencias. Esto se confirma, en cierto modo, si consideramos que una de tareas fundamentales de la lgica se relaciona de manera central con una de las competencias transversales de nuestro currculum, nos referimos a la competencia genrica seis, que desarrolla atributos relacionados con la evaluacin de argumentos, la estructuracin de las ideas y juicios crticos por parte del estudiante, los cuales son necesarios en la formacin intelectual de los jvenes y sirven para todas las asignaturas.

Desde la antigedad griega fue considerada por el mismo Aristteles, como propedutica al aprendizaje de las ciencias.

En el plan de estudios, Lgica I se ubic de manera disciplinar en el campo de las Humanidades, junto al de las Ciencias Sociales9, por los orgenes filosficos y epistemolgicos de la reflexin lgica. En sus relaciones con otras asignaturas, la lgica mantiene como disciplina cientfica una relacin muy estrecha con la filosofa y la matemtica. Desde sus orgenes la lgica surge en el seno de la reflexin filosfica, pero en el transcurso de su devenir histrico, evoluciona a partir de investigaciones en el campo de las matemticas, concretamente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, esta relacin interdisciplinaria dio lugar a la actual lgica moderna; que en esencia es un clculo de la validez lgica de los argumentos, a partir de ciertas formas argumentales que funcionan como algoritmos. Este nuevo enfoque, aunque mantiene los mismos principios de la lgica clsica, supera con creces, al viejo clculo de la silogstica aristotlica. Este curso, no tiene antecedentes en otras materias, ni en el nivel medio bsico. Aunque consideramos que los jvenes que ingresan a primer ao, cuyas edades pueden fluctuar entre los 15-18 aos, poseen ya un desarrollo lgico formal, as lo sugieren los estudios de pensamiento lgico del nio desarrollados por Piaget (1996). Sin embargo del hecho de que a esa edad los jvenes sean capaces de efectuar operaciones lgico-formales, no se deduce que puedan realizarlas de una manera adecuada; lo que cabe suponer es que tienen capacidad para llevarlas a cabo, si se les ensean correctamente. Dentro del plan de estudios, Lgica I mantiene relaciones horizontales con las otras asignaturas que integran el campo disciplinar de las Ciencias Sociales y Humanidades, que fue en el que se fue ubicada. Se relaciona de manera directa, con las asignaturas de Metodologa de la Investigacin I y Metodologa de la Investigacin II, ya que la lgica
9

dem. Acuerdo 448. Se tom en consideracin que la lgica se incluy en el campo de las Humanidades por la RIEMS, segn el acuerdo citado, en el que se acota que las Humanidades y las Ciencias Sociales son dos campos distintos, caracterizados por los correspondientes objetos y mtodos de investigacin, generados en su devenir, sin menoscabo de las relaciones entre algunos de estos.

10

incluye el estudio de las inferencias inductivas que se desarrollan ms propiamente en la actividad experimental de las ciencias. Tambin, mantiene una relacin interdisciplinar muy cercana con la Filosofa y tica y Desarrollo Humano, y el resto de asignaturas en donde la argumentacin juega un papel primordial en la formacin y toma de decisiones de los jvenes, es el caso de Formacin ciudadana y Pensamiento y Cultura. Asimismo con el resto de las materias del campo, ya que todas basan su racionalidad en la interpretacin, la comprensin y la bsqueda del consenso a travs de la argumentacin dialgica. En su relacin vertical, Lgica I mantiene una relacin interdisciplinar muy cercana con el curso de Matemticas I, ya que la lgica en una ciencia deductiva que ayuda al razonamiento formal matemtico. Con las asignaturas de Anlisis histrico de Mxico I e Introduccin a las Ciencias Sociales, se relaciona porque en estas asignaturas el estudiante argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes, paradigmas y fenmenos histrico-sociales, mediante procedimientos terico-metodolgicos Se relaciona con las asignaturas del campo disciplinar de las ciencias experimentales: Qumica General y Biologa Bsica, ya que estas utilizan los mtodos hipotticos de razonamiento, pero tambin los deductivos estudiados por la lgica. Tambin porque el estudiante de esas asignaturas, utiliza la argumentacin lgica para fundamentar sus opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Con Orientacin Educativa I se relaciona porque la lgica al estar basada en la argumentacin habilita al estudiante para el anlisis y toma de decisiones importantes en su proyecto de vida. Con Ingls I, Laboratorio de Cmputo I y Tcnicas de estudio, por ser asignaturas prcticas, tiene una relacin ms tcnica, ya que el estudiante investiga algunos temas para argumentar y fundamentar sus opiniones y mucha de esa informacin se encuentra en lengua inglesa y se procesa utilizando tecnologas de la informacin y la comunicacin.

11

COMPETENCIA CENTRAL DE LA ASIGNATURA: Para lograr el perfil deseado del egresado del bachillerato, la asignatura Lgica I se propone que al finalizar el curso los alumnos logren las siguientes competencias disciplinares bsicas. Competencias del mbito especfico del conocimiento de la filosofa correspondiente al campo disciplinar de las Humanidades10. Construye, evala y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lgicos. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa. Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crtica y justificada. Evala la solidez de la evidencia para llegar a una conclusin argumentativa a travs del dilogo.

Competencias disciplinares bsicas del campo de la comunicacin. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

10

Segn el acuerdo 448, publicado del 23 de junio de 2009, se integra a las Humanidades y Ciencias Sociales, en un mismo campo disciplinar, sin embargo acota que las Humanidades y las Ciencias Sociales son dos campos distintos, caracterizados por los correspondientes objetos y mtodos de investigacin, generados en su devenir, sin menoscabo de las relaciones entre algunos de estos.

12

Teniendo como referencia estas competencias, sintetizamos la competencia central de la asignatura de la siguiente manera: Que el alumno al final del curso: Construya argumentos en el contexto de su vida cotidiana y escolar, as mismo evale la suficiencia y razonabilidad de los juicios y la claridad de los conceptos que emite e integran dichos argumentos.

Para el logro de estas competencias el estudiante deber integrar y desplegar los siguientes tipos saberes: Saberes conceptuales: Define, comprende o explicita algunos conceptos bsicos de la lgica, como: concepto, abstraccin, percepcin, generalizacin, trmino, gnero, especie, definicin, habilidades del pensamiento, mapa conceptual. argumento, premisa, conclusin, validez e inferencia. Identifica las concepciones de lgica, los elementos del proceso de conocimiento. Describe los principios en que se sustenta la lgica clsica, las caractersticas de los conceptos, los procesos bsicos del pensamiento, relaciones de contradiccin, implicacin y coherencia entre juicios, la validez de un argumento y los diferentes tipos de inferencias.

Saberes procedimentales: Aplica los procesos bsicos del pensamiento para definir un concepto. Formula juicios a partir de analizar de informacin. Analiza los diferentes tipos de juicios. Representa los enunciados mediante diagramas o mapas.
13

Reformula enunciados. Aplica las relaciones lgicas de coherencia, contradiccin e implicacin que se establecen entre las proposiciones atendiendo a su cualidad y su cantidad. Verifica la veracidad o falsedad de una proposicin. Identifica un argumento en un texto y en el discurso oral. Identifica premisa y conclusin de un argumento. Clasifica los argumentos segn el tipo de inferencia. Identifica un argumento (premisas y conclusin) en un texto y en el habla argumentativa. Aprender a ordenar coherentemente sus razonamientos para expresar sus opiniones con claridad en una discusin o escribiendo un texto argumentativo. Distingue las inferencias deductivas de las no deductivas.

Saberes actitudinales y valorales: Valora y reflexiona sobre la importancia del pensamiento lgico en el desarrollo de su inteligencia y en su proyecto de la vida personal. Expresa con claridad y coherencia sus ideas. Actitud de bsqueda de la verdad al formarse juicios de la realidad. Apoyarse en razones que fundamenten los juicios. Toma de decisiones informadas y apoyadas en razones Actitud reflexiva hacia su propio comportamiento: coherencia entre lo que piensa, afirma y hace.

14

Valora y reflexiona sobre la importancia de identificar las ideas centrales y los argumentos en un texto o en el discurso oral. Ofrece razones al sustentar su opinin o defender sus ideas. Aprenda a resolver problemas mediante el dilogo y la bsqueda del consenso. Aprende a reconocer errores en su pensamiento. Ayuda a otros a corregir su pensamiento de manera respetuosa y prudente. Muestra independencia cognitiva al indagar temas por su cuenta.

CONTRIBUCIN AL PERFIL DEL EGRESADO El perfil del egresado de nuestro bachillerato focaliza en las once competencias planteadas en el Marco Curricular Comn inscrito en la Reforma Integral de Educacin Media Superior que se desarrolla en Mxico, respetando textualmente cada una de las competencias. Sin embargo, los atributos que las dotan de contenido son resultado de un ejercicio integrador: algunos de los atributos son recuperados textualmente, otros son reestructurados y adaptados, y algunos ms pretenden constituirse en aportaciones originales por parte del bachillerato de la UAS. De esta manera, la correlacin del presente programa de estudios mantiene estricta correlacin con el Perfil del Egresado del Bachillerato de la Universidad Autnoma de Sinaloa, y al mismo tiempo con el Perfil de Egreso orientado en el marco de la RIEMS. Las particularidades de esta correlacin se muestran en los siguientes prrafos.

COMPETENCIAS GENRICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE IMPULSA DE MANERA CENTRAL Categora: Piensa crtica y reflexivamente. Competencia 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. En sus atributos:
15

6.1. Selecciona, interpreta y reflexiona crticamente sobre la informacin que obtiene de las diferentes fuentes y medios de comunicacin. 6.2. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 6.5. Emite juicios crticos y creativos, basndose en razones argumentadas y vlidas. Categora: Se expresa y comunica. Competencia 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. En sus atributos: 4.1. 4.2. Expresa ideas y conceptos mediante diversos sistemas de representacin simblica. Aplica diversas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra, y los objetivos que persigue. 4.3. 4.5. Identifica y evala las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas, de manera responsable y respetuosa.

COMPETENCIAS GENRICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO CON LAS QUE CONTRIBUYE Categora: Piensa crtica y reflexivamente Competencia 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. En sus atributos: 5.1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva en la bsqueda y adquisicin de nuevos conocimientos. 5.2. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.
16

5.4. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.7. Propone soluciones a problemas del orden cotidiano, cientfico tecnolgico y filosfico. Categora: Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Competencia 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. En sus atributos: 7.2. Identifica actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. 7.6. Trabaja en forma colaborativa Categora: Trabaja en forma colaborativa. Competencia 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. En sus atributos: 8.1. Plantea problemas y ofrece alternativas de solucin al desarrollar proyectos en equipos de trabajo, y define un curso de accin con pasos especficos. 8.2. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3. Asume una actitud constructiva al intervenir en equipos de trabajo, congruente con los conocimientos y habilidades que posee.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE IMPULSA DE MANERA CENTRAL Competencias disciplinares bsicas del mbito especfico del conocimiento de la filosofa correspondiente al campo disciplinar de las Humanidades.11

11

Se asumen las competencias disciplinares propuestas por la RIEMS, segn consta en el ACUERDO nmero 488 por el que se modifican los diversos nmeros 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 23 de junio de 2009.

17

5. Construye, evala y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lgicos. 6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno. 7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa. 8. Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crtica y justificada. 9. Evala la solidez de la evidencia para llegar a una conclusin argumentativa a travs del dilogo.

Competencias disciplinares bsicas del campo la comunicacin. 6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

ENFOQUE PEDAGGICO-DIDCTICO DEL PROGRAMA La educacin basada en competencias supone un alejamiento de la pedagoga tradicional, caracterizada por su apoyo excesivo en la clase magistral, arrastrando como consecuencia que el alumno asuma un rol pasivo, con resultados de aprendizajes memorsticos y superficiales. El enfoque en competencias, en ese sentido, implica la diversificacin de las estrategias de enseanza del docente12. Pero, de manera especial, conlleva a poner al alumno en el centro del proceso educativo, con una pedagoga activa que tome en cuenta sus procesos cognitivos en el diseo de actividades de aprendizaje.

12

Debemos aclarar, que esto sugiere desechar la clase tradicional, ya que sta ocupa su lugar dentro de los mtodos o estrategias expositivas, la cuales, si es adecuadamente conducida es muy til, como seala John Biggs (2006), en la enseanza a grupos numerosos.

18

Sugerimos desarrollar el presente curso bajo el enfoque pedaggico-didctico del constructivismo, ya que este enfoque recupera la funcin activa del sujeto, propuesta por la pedagoga nueva y porque el constructivismo como afirma Mario Carretero (1997, p. 21). "Bsicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da con da como resultado de la interaccin entre esos dos factores. En consecuencia, segn la posesin del constructivismo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construccin del ser humano" De igual forma Frida Daz-Barriga (2004), comenta: "El constructivismo es una confluencia de diversos enfoques psicolgicos que enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la construccin del conocimiento, los cuales permiten explicar la gnesis del comportamiento y el aprendizaje. Se afirma que el conocimiento no se recibe pasivamente ni es copia fiel del medio".

Las teoras constructivistas asignan al estudiante un rol activo, en el que se deben tomar en cuenta los procesos cognitivos del estudiante, especialmente los que promueven el aprendizaje profundo en sus niveles relacional y condicional. Asimismo el estudiante de manera paulatina se hace consiente y responsable de su propio aprendizaje a travs de la autoevaluacin y la metacognicin. El docente tiene la funcin o el rol de mediador que propicia las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo cognitivo del estudiante: planificando los procesos de enseanza-aprendizaje, facilitando experiencias de
19

aprendizaje significativo, diseando materiales, promoviendo el desarrollo de habilidades del pensamiento, la creatividad y la reflexin crtica sobre lo aprendido.

Es conveniente crear ambientes de aprendizaje que, entre otros elementos, consideren que: El proceso de aprendizaje debe ser activo y centrado en lo que hace el alumno. El proceso que se promueve debe partir de considerar los conocimientos previos del aprendiz, as como sus motivaciones: expectativas y proyectos de vida. Se deben promover diferentes tipos de saberes: conceptuales, procedimentales, actitudinales y valorales. Tener claridad en el nivel de profundidad en la realizacin de la tarea 13 al que llega el estudiante: reproduccin mecnica, aplicacin, diseo creativo o reflexin terica. Dado que, el aprendizaje no ocurre de manera aislada es importante considerar el ambiente de aprendizaje e interacciones de aprendizaje cooperativas entre alumnos y con el entorno. Dado que el aprendizaje no es ajeno a la cultura, el profesor debe relacionarlo con el momento histrico y cultural que le toca vivir al estudiante, plantear problemas y situaciones de actualidad y de la edad e inters de los jvenes. En el diseo de materiales didcticos se deben considerar y graduar distintos niveles de complejidad de las actividades y tareas. Planificacin, valoracin y reflexin permanente del proceso de aprendizaje.

13

En la Taxonoma SOLO (Structure of the Observed Learning Outcomes) Biggs plantea los niveles: Preestructural, Uniestructiral, Multistructural, relacional y abstracto ampliado.

20

La evaluacin debe ser un elemento favorecedor del aprendizaje y debe estar alineado con los niveles cognitivos en que fueron redactados los objetivos y las actividades de aprendizaje (alineamiento constructivo).

Para el caso de la asignatura de Lgica I, consideramos que el ambiente ms propicio es la resolucin de problemas y ejercicios de manera individual y colectiva, las nociones tericas, los mtodos y los procedimientos deben ir acompaados de abundantes ejemplos y ejercicios diversos que ilustren o modelen su resolucin. El proceso de la construccin de la competencia es gradual, cada unidad representa un proceso o un parte de la misma que se evala mediante ejercicios pero que luego al final se busca integrar con la construccin de un proyecto, que se presenta de manera escrito (ensayo) y de una disertacin y debate del mismo frente al grupo.

El perfil que reclama la docencia del NMS esta especificado por la RIEMS en ocho competencias docentes y sus atributos14: 1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
14

ACUERDO nmero 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educacin media superior en la modalidad escolarizada. Publicado en el diario oficial de la federacin el 29 de octubre de 2008.

21

5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

SISTEMA DE EVALUACIN Por su naturaleza la competencia requiere de una evaluacin integral y holstica, la cual debe contemplar evidencias a travs de los productos logrados por el estudiante de tipo conceptual, procedimental y actitudinal-valoral. Se sugieren, tal como lo marca el acuerdo 8/CD/2009, tomar en cuenta dos criterios para realizar la evaluacin de los aprendizajes: por su finalidad (diagnstica, formativa y sumativa), por los agentes que se realizan (autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin)

Tipos de evaluacin por su finalidad: 1. Evaluacin diagnstica, que se desarrolla al iniciar la formacin para estimar los conocimientos previos de los estudiantes que ayuden a orientar el proceso educativo. Esta contempla la aplicacin de instrumentos o tcnicas para indagar los conocimientos previos y los significados asociados con la adquisicin de conocimientos

nuevos, al desarrollo de habilidades y actitudes correspondientes a la unidad. 2. Evaluacin formativa, que se lleva a cabo en el curso del proceso formativo y permite precisar los avances logrados por cada alumno y, de manera especial, advertir las dificultades que encuentra durante el aprendizaje; tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno y se fundamenta, en parte, en la autoevaluacin. Implica una reflexin y un dilogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos y los procesos de aprendizaje y de enseanza que los llevaron a ellos; permite estimar la eficacia de las experiencias
22

de aprendizaje para mejorarlas y en el alumno favorece el desarrollo de su autonoma. La evaluacin formativa indica el grado de avance y el proceso para el desarrollo de las competencias.

Esta evaluacin implica evidencias de tipo conceptual, procedimental y actitudinal-valoral. La adquisicin, comprensin y manejo de conceptos puede ser evaluado por medio de mapas (conceptuales o de redes semnticas), la redaccin de resmenes, sntesis, reportes de investigacin y la exposicin frente agrupo de algn trabajo. La adquisicin de procedimientos y el desarrollo de habilidades pueden ser evaluados a travs de la resolucin de problemas o la aplicacin de mtodos y tcnicas. Tambin es posible evaluar el desarrollo de estrategias cognitivas de aprendizaje, para lo cual es necesario que el estudiante haga consiente los procesos lgicos que tienen lugar en su pensamiento. Para hacer consiente estos procesos describir al final de la actividad el proceso que realiz; lo cual posibilita generar una estrategia para poder mejorarlo. (En un Diario o bitcora de clase, se pueden registrar estos procesos o en un cuadro C-Q-A). La adquisicin de valores y actitudes del estudiante, el comportamiento hacia sus semejantes, hacia el medio y hacia el conocimiento y la asignatura, es posible evaluarla al observar su conducta en relacin a su participacin en las actividades de aprendizaje: colaboracin, respeto a sus semejantes, tolerancia a las opiniones de otros, as como su responsabilidad en el cumplimiento de tareas y trabajos. Es necesario que el profesor elabore un diseo que permita registrar estos aspectos y rendir un informe al alumno y a su tutor. El propsito de evaluar los comportamientos no es slo intervenir a tiempo para generar un clima de clase que permita el aprendizaje significativo, sino promover los valores mismos.

23

3. La evaluacin sumativa, que se aplica en la promocin o la certificacin de competencias que se realiza en las instituciones educativas, generalmente se lleva a cabo al final de un proceso considerando el conjunto de evidencias del desempeo correspondientes a los resultados de aprendizaje logrados.

Tipos de evaluacin segn el agente que la realiza. La autoevaluacin, es la que realiza el alumno acerca de su propio desempeo. Hace una valoracin y reflexin acerca de su actuacin en el proceso de aprendizaje. La coevaluacin se basa en la valoracin y retroalimentacin que realizan los pares miembros del grupo de alumnos. La heteroevaluacin es la valoracin que el docente o agentes externos realizan de los desempeos de los alumnos, aportando elementos para la retroalimentacin del proceso. Se debe tener evidencia del proceso que se sigue para el logro de la competencia central del curso: la cual consiste en que el estudiante construya argumentos en el contexto de su vida cotidiana y escolar, as mismo evale la suficiencia y razonabilidad de los juicios y la claridad de los conceptos que emite e integran dichos argumentos, a travs de los siguientes ndices observables de desempeo, por unidades de competencia:

ndices observables de desempeo por unidad y tipo de contenido


Elementos de la competencia Identifica a la lgica como ciencia. Enuncia el objeto de estudio de la lgica como ciencia. Explica los principios Analiza la estructura conceptual del pensamiento. Conceptuales Describe los procesos bsicos del pensamiento. Distingue la comprensin y extensin del concepto. Define el juicio y distingue los elementos de que se compone. Define qu es el razonamiento y lo elementos que lo integran.. Evala el fundamento de los juicios Construye y evala argumentos

24

lgicos y su relacin con su pensamiento. Procedimentales y Habilidades Razona con su lgica natural al resolver ejercicios Aplica los procesos bsicos a la formacin de conceptos. Ordena y clasifica distintos conceptos. ValoralesActitudinales Argumenta, reflexiona y valora la importancia y utilidad de la lgica. Valora la importancia de expresar el pensamiento con claridad y precisin conceptual. Reflexiona y valora la importancia de formarse buenos juicios. Clasifica y distingue los diferentes juicios que formula.

Distingue verdad y validez en un argumento. Identifica premisas y conclusiones. Clasifica los argumentos segn el tipo de inferencia. Reconoce la importancia de la argumentacin en la vida cotidiana.

Algunos de los procedimientos de evaluacin propuestos para recabar las evidencias son: Mapas conceptuales. Cuadros sinpticos. Esquemas. Diagramas. Exmenes. Diario reflexivo. Exposiciones o disertaciones. Productos o trabajos de investigacin. Productos de redaccin: resumen y sntesis.
25

Resolucin de problemas y ejercicios. Integracin de portafolios.

ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Identifica a la lgica como ciencia. II. Analiza la estructura conceptual del pensamiento.

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD Describe el objeto de estudio, importancia y utilidad. Analiza el concepto como la estructura lgica elemental a travs de la cual se construye, ordena y expresa su pensamiento. Evala la estructura de los juicios que emite y los fundamentos o criterios bajo los cuales afirma que son verdaderos o falsos. Construye y evala diversos argumentos e inferencias en el contexto cotidiano y escolar. principios y concepciones de la lgica, as como su

HRS.

15

III. Evala el fundamento de los


juicios.

12

IV. Construye y evala


argumentos.

15

Justificacin de la estructuracin de los contenidos del programa. A partir de identificar el la importancia de la lgica en la vida cotidiana, el estudiante empieza a analizar y estudiar los diversos objetos de estudio de la lgica, conceptos, juicios y razonamientos, relacionando los contenidos tericos con su propia actividad de pensar. La secuencia va de las estructuras simples o elementales como el concepto, a las del juicio, que se forma a partir de relacionar conceptos y la del razonamiento que se forma a partir de enlazar juicios.

26

SECUENCIA DIDCTICA

LGICA I Su competencia central es la LGICA INFORM AL el paradigma de la En el contexto cotidiano y escolar CONSTRUYE Y EVALA ARGUM ENTOS son resultado de la y el enfoque de la ARGUM ENTOS Estudia la validez de los LGICA FORM AL Luego Se componen de ANALIZA LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL PENSAM IENTO IDENTIFICA A LA LGICA COM O CIENCIA

1
Analiza la

ARGUM ENTACIN

UNIDADES

PROCESOS

y finalmente logre la competencia central

JUICIOS O PROPOSICIONES

y estos a su vez de

CONCEPTOS

CONTENIDOS

EVALA EL FUNDAM ENTO DE LOS JUICIOS

para que posteriormente pueda emitir juicios y

29

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE


NO. HRS. UNIDAD DE APRENDIZAJE I Identifica a la lgica como ciencia. 6

COMPETENCIA DE LA UNIDAD

Describe el objeto de estudio, principios y concepciones de la lgica, as como su importancia y utilidad. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS QUE PROMUEVE

COMPETENCIAS GENRICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE PROMUEVE Impulsa de manera central los atributos de las competencias: 6.1. Selecciona, interpreta y reflexiona crticamente sobre la informacin que obtiene de las diferentes fuentes y medios de comunicacin. 6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Humanidades (Filosofa) 7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.

Contribuye con los atributos de las competencias: 4.1. Expresa ideas y conceptos mediante diversos sistemas de representacin simblica. 4.5. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas, de manera responsable y respetuosa. 7.2. Identifica actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. 7.6. Trabaja en forma colaborativa. SABERES ESPECFICOS A DESARROLLAR CONCEPTUALES Define en sus propios trminos su comprensin de lgica. PROCEDIMENTALES Aplica su lgica natural en la resolucin de

Comunicacin 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

ACTITUDINALES-VALORALES Expresa con claridad y coherencia sus ideas. Valora y reflexiona sobre la importancia que puede tener el

30

Ubica

las

concepciones

ejercicios. Investiga el papel de la lgica en el desarrollo de la ciencia, la tecnologa y la democracia. Elabora una lnea del tiempo sobre la historia de la lgica.

pensamiento lgico en el desarrollo de su inteligencia y en su proyecto de la vida personal. Expresa con claridad y coherencia sus ideas. Muestra independencia cognitiva al indagar temas por su cuenta. Participa con entusiasmo en las actividades escolares. Respeta turnos al participar. Disposicin para el trabajo colaborativo. Responsabilidad y entrega a tiempo de las actividades y tareas.

tradiciones en la historia de la lgica. Describe los principios en que se sustenta la lgica clsica. Reconoce los elementos del

proceso de conocimiento.

CONTENIDOS TEMTICOS 1.1. La lgica en el lenguaje cotidiano. 1.2. Lgica natural y lgica como ciencia. 1.3. Carcter instrumental de la lgica. 1.4. Importancia y aplicacin de la lgica. 1.5. Historia, concepciones y definicin de lgica. 1.6. Los principios de la lgica. 1.7. El proceso de conocimiento y la lgica. ELEMENTOS Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA UNIDAD EVALUACIN DIAGNSTICA EVALUACIN FORMATIVA Su propsito es evaluar el proceso de Evaluar las nociones previas y el uso de las expresiones lgico e ilgico que tienen los estudiantes. adquisicin de la competencia central de la unidad y sus atributos: conocimientos, habilidades y actitudes, a travs de los ndices de desempeo siguientes: Aplicar cuestionario y ejercicios del libro de texto. Adquisicin de contenidos Aspectos Dominio de contenidos declarativos. % 30% EVALUACIN SUMATIVA Para integrar la calificacin de la unidad se sugiere tomar en cuenta la siguiente ponderacin:

31

- Enuncia el objeto de estudio y utilidad de la Evaluar el razonamiento lgico natural a travs de los ejercicios que vienen en el libro de texto. lgica como ciencia. - Explica los principios lgicos. - Reconoce los elementos del proceso de conocimiento.

Desarrollo de habilidades y productos. Reflexin y conciencia del aprendizaje. Comportamientos, actitudes y valores.

30%

20%

20%

Desarrollo de habilidades Aplica su lgica natural a la resolucin de ejercicios. Aspectos a Actitudes y valores - Valora la importancia y utilidad de la lgica. - Asistencia puntual. - Entrega a tiempo tareas. - Mantiene la disciplina y es respetuoso de sus compaeros. - Acepta observaciones y reconoce sus errores. - Participa con entusiasmo en las actividades escolares y el trabajo colaborativo. - Registra su experiencia de aprendizaje. Metacognici n Productos evaluar Conocimient o Habilidades Actividad de evaluacin Exmenes. Participacin. Resolucin de ejercicios. Escrito breve. Lnea del tiempo. Trabajo: principios. Portafolio. Reflexin en diario. Actitudes y valores Responsabilidad. Trabajo en equipo. 5% 5% 15% 5% 5% 5% 10% Valor % 20% 10% 10% Ejemplo:

32

Tareas extras (biografa).

10%

100% SECUENCIA DIDCTICA ESTRATEGIA DIDCTICA GENERAL Estrategias de enseanza Estrategias de aprendizaje PRODUCTOS /EVIDENCIAS SUGERIDAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN SUGERIDOS Dirigidas por el profesor: Inicio - Explora o activa las ideas previas (preguntas dirigidas, discusin guiada o lluvia de ideas). - Motiva el aprendizaje mediante problemas o situaciones que estimulen la capacidad de asombro e impliquen la reflexin del estudiante. - Expone los objetivos e intenciones, explica las actividades, organiza la clase y favorece el clima de aprendizaje. Desarrollo - Presenta la informacin de manera sintetizada o mediante Individuales - Aplica estrategias de comprensin sobre los materiales de lectura. - Resuelve ejercicios. - Participa en clase: pone atencin, toma notas, cuestiona, expresa sus puntos de vistas. - Aplica estrategias de composicin de textos al elaborar resmenes, sntesis, ensayos o escritos breves. - Elabora una sntesis grfica de lo aprendido (mapa conceptual, mental, esquemas o cuadros sinpticos de la unidad). De productos - Ejercicios resueltos en el libro de texto. - Redaccin de una historia con sentido lgico. - Escrito breve: sobre la importancia de la lgica. - Diagrama del proceso de conocimiento. - Definir un proyecto: tema, problema y justifica de su importancia. - Portafolio de evidencias. - Trabajo: interpreta los principios lgicos y los aplica a situaciones cotidianas. - Lnea del tiempo: historia de la lgica. - Investiga la biografa de un representante de la lgica griega, estoica y moderna. De desempeo - Mantiene la atencin y el inters en el tema. - Toma notas o apuntes o registros grficos. - Plantea un proyecto. - Exmenes. - Listas para coevaluacin. - Listas para Autoevaluacin. - Listas de cotejo. - Escalas de rango. -Rbricas. - Cuestionario diagnstico del libro de texto.

33

mapas y redes conceptuales. - Modela la resolucin de ejercicios. - Se apoya en ilustraciones e imgenes, analogas y ejemplos variados. - Utiliza materiales didcticos. Cierre - Reitera, recapitula y resume los aspectos importantes. - Disea o aplica instrumentos para evaluar al estudiante o este pueda, coevaluar o autoevaluarse. - Promueve la metacognicin. Cuadro C-Q-A o diario de clase.

Entre compaeros - Dialogan y debaten sus ideas. - Resuelven ejercicios. - Trabajo o tareas de investigacin. - Exponen un tema. Autodirigidas - Da seguimiento al tema en libros e internet. - Registra su experiencia de aprendizaje en su Diario reflexivo.

- Expresa sus puntos de vistas. - Trabaja de forma colaborativa. - Mantiene la disciplina y es respetuoso de sus compaeros. - Toma conciencia y registra su experiencia de aprendizaje. De conocimiento - Dominio terico y de aplicacin prctica de los contenidos conceptuales, los cuales se evidencian en la participacin, entrevista, exmenes de contenido y de resolucin de ejercicios.

PRODUCTO O EVIDENCIA INTEGRADORA Integre un portafolio: incluya el mapa conceptual, el escrito sobre la importancia de la lgica, algunos de los ejercicios resueltos, la biografa, la lnea del tiempo y el trabajo sobre los principios lgicos.

ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIN O INTERVENCIN PEDAGGICA REMEDIAL Asesora docente y cursos remediales. Tutoras entre pares y grupos de estudio.

RECURSOS Y MEDIOS

34

Se orienta a la utilizacin de recursos didcticos, materiales y medios que promuevan el aprendizaje activo, participativo y de accin individual y colectiva. Igualmente, se considera importante el uso de los medios didcticos electrnicos y digitales, sobre todo del uso de internet para la bsqueda de informacin.

Libro de texto escolar. Lgica I. Editado por la DGEP/UAS. Artculos periodsticos y de revistas. Can de proyeccin multimedia. Internet: pgina web en donde puede ejercitar la lgica natural http://www.juegosdelogica.net/

35

UNIDAD DE APRENDIZAJE II COMPETENCIA DE LA UNIDAD

Analiza estructura conceptual del pensamiento.

NO. HRS. 15

Analiza el concepto como la estructura lgica elemental a travs de la cual se construye, ordena y expresa su pensamiento. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE PROMUEVE Humanidades (Filosofa) 7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.

COMPETENCIAS GENRICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE PROMUEVE Impulsa de manera central los atributos de la competencias: 6.1. Selecciona, interpreta y reflexiona crticamente sobre la informacin que obtiene de las diferentes fuentes y medios de comunicacin. 6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Contribuye con los atributos de la competencia: 4.1. Expresa ideas y conceptos mediante diversos sistemas de representacin simblica. 4.2. Aplica diversas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra, y los objetivos que persigue. 4.3. Identifica y evala las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 5.2. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Comunicacin 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

SABERES ESPECFICOS A DESARROLLAR CONCEPTUALES Define su comprensin concepto, de los PROCEDIMENTALES Observa, describe y analiza los ACTITUDINALES Y VALORALES Expresa con claridad y coherencia sus ideas. Responsabilidad y entrega a tiempo de las actividades y tareas. Mantiene la disciplina, es respetuoso de sus

trminos:

abstraccin,

procesos lgicos que tiene lugar en su pensamiento al tratar de resolver un problema.

percepcin, generalizacin, trmino, gnero, especie, definicin,

36

habilidades del pensamiento, mapa conceptual. Describe qu es la extensin y comprensin de un concepto. Describe las fases o procesos

Aplica

los

procesos

bsicos

del

compaeros, acepta observaciones y reconoce sus errores. Indaga temas por su cuenta. Participa en las actividades escolares y el trabajo colaborativo. Respeta turnos al participar.

pensamiento para definir un concepto.

bsicos del pensamiento.

CONTENIDOS TEMTICOS 2.1. Qu es el concepto? 2.2. Naturaleza y funcin del concepto. 2.3. Las propiedades del concepto. 2.4. Relaciones y operaciones entre conceptos. 2.5. La formacin y definicin de conceptos.

ELEMENTOS Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIN DE LA UNIDAD EVALUACIN DIAGNSTICA EVALUACIN FORMATIVA EVALUACIN SUMATIVA

37

Previo al aprendizaje de un concepto que puede resultar nuevo al estudiante, se requiere indagar los significados que l asocia a esas nociones. En esta unidad corresponde indagar nociones como: Concepto, significado de una palabra y su referencia, los procesos bsicos como comparar, relacionar, clasificar y dividir.

Su propsito es evaluar el proceso de adquisicin de la competencia central de la unidad y sus atributos: conocimientos, habilidades y actitudes, a travs de los ndices de desempeo siguientes:

Para integrar la calificacin final de la unidad se sugiere tomar en cuenta la siguiente ponderacin de los atributos de la competencia:

Aspectos Adquisicin de contenidos - Describe los procesos bsicos del pensamiento. - Distingue la comprensin y extensin del concepto. Dominio de contenidos declarativos. Desarrollo de habilidades y Desarrollo de habilidades - Aplica los procesos bsicos a la formacin de conceptos. - Ordena y clasifica distintos conceptos. productos. Reflexin y conciencia del aprendizaje. Comportamientos, actitudes y valores. Actitudes y valores - Valora la importancia de expresar el pensamiento con claridad y precisin conceptual. - Entrega a tiempo tareas. - Mantiene la disciplina y es respetuoso de sus compaeros. - Acepta observaciones y reconoce sus errores. - Participa con entusiasmo en las actividades escolares y el trabajo colaborativo. - Registra su experiencia de aprendizaje. Productos Habilidades Aspectos a evaluar Conocimiento Actividad de evaluacin Exmenes. Participacin. Exposicin. Resolucin de ejercicios. Escrito breve. Ejemplo:

Valo r 20%

40%

20%

20%

Valo r 5% 5% 10% 10%

5%

38

Mapa. Trabajo: origen de las ideas. Metacognicin Portafolio. Reflexin en Diario. Actitudes y valores Responsabilidad y disciplina.

5% 20%

15% 5% 10%

Trabajo en equipo.

10% 100 %

SECUENCIA DIDCTICA ESTRATEGIA DIDCTICA GENERAL Estrategias de enseanza Estrategias de aprendizaje PRODUCTOS/EVIDENCIAS SUGERIDAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN SUGERIDOS Dirigidas por el profesor: Inicio - Explora o activa las ideas previas (preguntas dirigidas, discusin guiada o lluvia de ideas). Individuales - Aplica estrategias de comprensin sobre los materiales de lectura. - Resuelve ejercicios. De productos - Ejercicios resueltos. - Escrito breve sobre la importancia de los procesos bsicos en la vida cotidiana y escolar. - Escalas de rango. - Rbricas.

39

- Motiva el aprendizaje mediante problemas o situaciones que estimulen la capacidad de asombro e impliquen la reflexin del estudiante. - Expone los objetivos e intenciones, explica las actividades, organiza la clase y favorece el clima de aprendizaje. Desarrollo - Presenta la informacin de manera sintetizada o mediante mapas y redes conceptuales. - Modela la resolucin de ejercicios. - Utiliza materiales didcticos. Cierre - Reitera, recapitula y resume los aspectos importantes. - Disea o aplica instrumentos para evaluar al estudiante o este pueda, coevaluar o autoevaluarse. - Promueve la metacognicin.

- Participa en clase: pone atencin, toma notas, cuestiona y expresa sus puntos de vistas. -Aplica estrategias de composicin de textos al elaborar resmenes, sntesis, ensayos o escritos breves. - Elabora una sntesis grfica de lo aprendido (mapa conceptual, mental, esquemas o cuadros sinpticos de la unidad). Entre compaeros - Dialogan y debaten sus ideas. - Resuelven ejercicios. - Trabajo o tareas de investigacin. - Exponen un tema. Autodirigidas - Da seguimiento al tema en libros e internet. - Registra su experiencia de aprendizaje en su Diario

- Trabajo de investigacin sobre el origen de la ideas. - Elabora un resumen de la ideas principales en torno al tema problema (autores y corrientes). - Cuadro sinptico de las reglas de la buena definicin. - Mapa conceptual: del trabajo sobre origen de las ideas. - Diagrama de flujo de los procesos bsicos. - Resumen o fichas: las posiciones tericas sobre el problema. - Portafolio de evidencias. - Trabajo: elabora un glosario de trminos de una asignatura en dnde analiza y clasifica las definiciones. De desempeo - Toma notas o apuntes o registros grficos. - Trabaja de forma colaborativa. - Mantiene la disciplina y es respetuoso de sus compaeros. - Expresa sus puntos de vista. - Toma conciencia y registra su experiencia de aprendizaje. De conocimiento

- Listas de cotejo.

-Formato para evaluar exposiciones.

- Lista para Autoevaluacin.

- Lista para coevaluacin.

- Exmenes.

40

reflexivo.

- Dominio terico y de aplicacin prctica de los contenidos conceptuales, los cuales se evidencian en la participacin, entrevista, exmenes de contenido y de resolucin de ejercicios.

PRODUCTO/EVIDENCIA INTEGRADORA Integra un portafolio y exponen el trabajo sobre el origen de la ideas utilizando medios audiovisuales. ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIN O INTERVENCIN PEDAGGICA REMEDIAL Asesora docente y cursos remediales. Tutoras entre pares y grupos de estudio.

RECURSOS Y MEDIOS Se orienta a la utilizacin de recursos didcticos, materiales y medios que promuevan el aprendizaje activo, participativo y de accin individual y colectiva. Igualmente, se considera importante el uso de los medios didcticos electrnicos y digitales, sobre todo del uso de internet para la bsqueda de informacin.

Libro de texto escolar. Lgica I. Editado por la DGEP/UAS. Captulo 2. Hernndez, Gabriela y Rodrguez, Gabriela. (2009) Lgica para qu? Argumenta, debate y decide racionalmente. Pearson Prentice Hall. Mxico, Pgs. 6-10. Artculos periodsticos y de revistas. Materiales en fotocopia de libro la Teora de conocimiento de J. Hessen Can de proyeccin multimedia. Recursos en Internet: http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/TDL.htm http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/

41

UNIDAD DE APRENDIZAJE III COMPETENCIA DE UNIDAD

Evala el fundamento de los juicios.

NO. HRS. 12

Evala la estructura de los juicios que emite y los fundamentos o criterios bajo los cuales afirma que son verdaderos o falsos. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE PROMUEVE Humanidades (Filosofa)

COMPETENCIAS GENRICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE PROMUEVE Impulsa de manera central los atributos de la competencias: 6.1. Selecciona, interpreta y reflexiona crticamente sobre la informacin que obtiene de las diferentes fuentes y medios de comunicacin. 6.5. Emite juicios crticos y creativos, basndose en razones argumentadas y vlidas.

6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno. 7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa (Humanidades-Filosofa.

Contribuye con los atributos de la competencia: 4.1. Expresa ideas y conceptos mediante diversos sistemas de representacin simblica. 5.4. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 7.2. Identifica actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. 7.6. Trabaja en forma colaborativa. Comunicacin

8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

SABERES ESPECFICOS A DESARROLLAR CONCEPTUALES Explica cmo se Formula PROCEDIMENTALES juicios a partir de analizar ACTITUDINALES Y VALORALES Expresa con claridad y coherencia sus ideas. Actitud de bsqueda de la verdad.

forman los juicios.

informacin.

42

Distingue juicios. Identifica

diferentes

Analiza los diferentes tipos de juicios. Representa enunciados mediante

Se apoya en razones que fundamenten sus juicios. Actitud reflexiva hacia su propio comportamiento: coherencia entre lo que piensa, afirma y hace. Es responsable y entrega a tiempo de las actividades y tareas. Mantiene la disciplina, es respetuoso de sus compaeros, acepta observaciones y reconoce sus errores. Indaga temas por su cuenta. Participa en las actividades escolares y el trabajo colaborativo. Respeta turnos al participar.

los

diagramas o mapas. Reformula enunciados. Aplica

cuantificadores universales particulares. Explica las relaciones de contradiccin, y entre y

las

relaciones

lgicas

de

coherencia, contradiccin e implicacin que se establecen entre las proposiciones atendiendo a su cualidad y su cantidad. Verifica la veracidad o falsedad de una proposicin.

implicacin coherencia juicios. Reconoce

las

condiciones necesarias para verificar la

veracidad o falsedad de un juicio.

CONTENIDOS TEMTICOS 3.1. Definicin e interpretacin del juicio. 3.2. Divisin o partes del juicio. 3.3. Clasificacin de los juicios. 3.4. Cuadrado de las relaciones entre los juicios. ELEMENTOS Y CRITERIOS PARA EVALUAR LA UNIDAD EVALUACIN DIAGNSTICA EVALUACIN FORMATIVA EVALUACIN SUMATIVA

43

Pedir al estudiante que complete el cuestionario diagnstico de exploracin de ideas previas sobre la unidad del juicio que viene en el libro de texto.

Su propsito es evaluar el proceso de adquisicin de la competencia central de la unidad y sus atributos: conocimientos, habilidades y actitudes, a travs de los ndices de desempeo siguientes:

Para integrar la calificacin final de la unidad se sugiere tomar en cuenta la siguiente ponderacin de los atributos de la competencia: Aspectos Dominio de contenidos declarativos. Desarrollo de habilidades y Valor 20% 40%

Adquisicin de Conocimientos - Define el juicio y distingue lo elementos de que se compone. Desarrollo de Habilidades - Clasifica y distingue los diferentes juicios que formula. - Elabora hiptesis o juicios a partir de analizar la informacin. Actitudes y valores - Reflexiona y valora la importancia de formarse juicios bien fundamentados. - Entrega a tiempo tareas. - Mantiene la disciplina y es respetuoso de sus compaeros. - Acepta observaciones y reconoce sus errores. - Participa con entusiasmo en las actividades escolares y el trabajo colaborativo. - Registra su experiencia de aprendizaje.

aprendizaje. Reflexin y conciencia del aprendizaje. Comportamientos, actitudes y valores. 20% 20%

Ejemplo:

Aspectos a evaluar Conocimiento

Actividad de evaluacin Exmenes. Participacin y/o entrevista.

Valor % 10% 10%

Habilidades

Resolucin de ejercicios.

15%

Productos

Escrito breve Tareas/investigacin

5% 20% 15% 5%

Metacognicin

Portafolio. Reflexin en Diario.

44

Actitudes y valores

Responsabilidad y disciplina. Trabajo en equipo

10%

10% 100%

SECUENCIA DIDCTICA ESTRATEGIA DIDCTICA GENERAL Estrategias de enseanza Dirigidas por el profesor: Inicio - Explora o activa las ideas previas (preguntas dirigidas, discusin guiada o lluvia de ideas). - Motiva el aprendizaje mediante problemas o situaciones que estimulen la capacidad de asombro e impliquen la reflexin del estudiante. - Expone los objetivos e intenciones, explica las actividades, organiza la clase y favorece el clima de aprendizaje. Desarrollo Estrategias de aprendizaje Individuales - Aplica estrategias de comprensin sobre los materiales de lectura. - Resuelve ejercicios. - Participa en clase: pone atencin, toma notas, cuestiona y expresa sus puntos de vistas. - Aplica estrategias de composicin de textos al elaborar resmenes, sntesis, ensayos o escritos breves. - Elabora una sntesis grfica de lo aprendido (mapa conceptual, mental, esquemas o cuadros sinpticos de la unidad). Entre compaeros De productos - Ejercicios resueltos en el libro de texto. - Registra una hiptesis provisional sobre el problema o tema que se plante. - Escrito breve: reflexin sobre la formacin del juicio. - Sintetiza las lecturas del tema investigado y elabora juicios crticos sobre las diferentes posturas. - Portafolio de evidencias. - Trabajo: analiza la veracidad de la informacin en medios masivos de comunicacin. De desempeo - Mantiene la atencin y el inters en el tema. - Toma notas o apuntes o registros - Listas para coevaluacin. - Listas para Autoevaluacin. - Listas de cotejo. - Escalas de rango. - Rbricas. - Cuestionario diagnstico sobre el juicio. PRODUCTOS/EVIDENCIAS SUGERIDAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN SUGERIDOS

45

- Presenta informacin de manera sintetizada o mediante mapas y redes conceptuales. - Modela la resolucin de ejercicios. - Se apoya en ilustraciones e imgenes, analogas y ejemplos variados.. - Utiliza materiales didcticos. Cierre - Reitera, recapitula y resume los aspectos importantes. - Disea o aplica instrumentos para evaluar al estudiante o este pueda, coevaluar o autoevaluarse. - Promueve la metacognicin.

- Dialogan y debaten sus ideas. - Resuelven ejercicios. - Trabajo o tareas de investigacin. - Exponen un tema. Autodirigidas - Da seguimiento al tema en libros e internet. - Registra su experiencia de aprendizaje en su Diario reflexivo.

grficos. - Cuestiona la informacin. - Expresa sus puntos de vista. - Trabaja de forma colaborativa. - Mantiene la disciplina y es respetuoso de sus compaeros. - Toma conciencia y registra su experiencia de aprendizaje. De conocimiento - Dominio terico y de aplicacin prctica de los contenidos conceptuales, los cuales se evidencian en la participacin, entrevista, exmenes de contenido y de resolucin de ejercicios.

- Exmenes.

PRODUCTO / EVIDENCIA INTEGRADORA El Informe de avance en el proyecto de investigacin y el trabajo sobre los medios de comunicacin. ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIN O INTERVENCIN PEDAGGICA REMEDIAL Asesora docente y cursos remediales. Tutoras entre pares y grupos de estudio.

RECURSOS Y MEDIOS Se orienta a la utilizacin de recursos didcticos, materiales y medios que promuevan el aprendizaje activo, participativo y de accin

46

individual y colectiva. Igualmente, se considera importante el uso de los medios didcticos electrnicos y digitales, sobre todo del uso de internet para la bsqueda de informacin. Libro de texto escolar. Lgica I. Editado por la DGEP/UAS. Captulo 3. Hernndez, Gabriela y Rodrguez, Gabriela. (2009) Lgica para qu? Argumenta, debate y decide racionalmente. Pearson Prentice Hall. Mxico, Pgs. 15-19. Artculos periodsticos y de revistas. Recursos en Internet: Taller de didctica de la lgica http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/TDL.htm Aplicaciones en lnea (software) para aprender lgica http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/

47

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV COMPETENCIA DE LA UNIDAD

Construye y evala argumentos. Construye y evala diversos argumentos e inferencias en el contexto cotidiano y escolar.

NO. HRS. 15

COMPETENCIAS GENRICAS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE PROMUEVE Impulsa de manera directa los atributos de las competencias: 6.1. Selecciona, interpreta y reflexiona crticamente sobre la informacin que obtiene de las diferentes fuentes y medios de comunicacin.6.2. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 6.5. Emite juicios crticos y creativos, basndose en razones argumentadas y vlidas. Contribuye con los atributos de las competencias: 4.1. Expresa ideas y conceptos mediante diversos sistemas de representacin simblica. 4.5. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas, de manera responsable y respetuosa. 5.1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva en la bsqueda y adquisicin de nuevos conocimientos. 5.4. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 5.7. Propone soluciones a problemas del orden cotidiano, cientfico tecnolgico y filosfico. 8.1. Plantea problemas y ofrece alternativas de solucin al desarrollar

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS QUE PROMUEVE Humanidades (Filosofa):

5. Construye, evala y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lgicos. 6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno. 7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manea respetuosa. 8. Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crtica y justificada. 9. Evala la solidez de la evidencia para llegar a una conclusin argumentativa a travs del dilogo.

Comunicacin.

6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

48

proyectos en equipos de trabajo, y define un curso de accin con pasos especficos. 8.2. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3. Asume una actitud constructiva al intervenir en equipos de trabajo, congruente con los conocimientos y habilidades que posee.

CONCEPTUALES Define las nociones de argumento, premisa, conclusin e inferencia. Identifica expresiones auxiliares para reconocer premisas y conclusin. Distingue e identifica la estructura, contenido y materia de un argumento y sus distintos contextos de uso. Explica en qu consiste la validez de un argumento. Distingue entre validez y verdad en los argumentos. Explica qu es una inferencia y distingue distintos de ellas: induccin, deduccin y analogas.

PROCEDIMENTALES Identifica un argumento en un texto y en el discurso oral. Identifica premisa y conclusin de un argumento. Clasifica los argumentos segn el tipo de inferencia. Identifica un argumento (premisas y conclusin) en un texto y en el habla argumentativa. Argumenta sus opiniones en una discusin o escribiendo un texto argumentativo.

ACTITUDINALES Y VALORALES Valora y reflexiona sobre la importancia de identificar las ideas centrales y los

argumentos en un texto o en el discurso oral. Expresa con claridad y coherencia sus ideas. Ofrece razones al sustentar su opinin o defender sus ideas. Aprende a resolver problemas mediante el dilogo y la bsqueda del consenso. Aprende a reconocer errores en su

pensamiento. Ayuda a otros a corregir su pensamiento de manera respetuosa y prudente.

CONTENIDOS TEMTICOS 4.1. 4.2. 4.3. Naturaleza y caractersticas del razonamiento o argumento. La forma o estructura del argumento. Identificacin de premisas y conclusin.

49

4.4. 4.5.

La validez y verdad de los argumentos. Tipos de argumentos: deductivos y no deductivos. ELEMENTOS Y CRITERIOS PARA EVALUACIN DE LA UNIDAD

EVALUACIN DIAGNSTICA En esta unidad se explora la nocin de argumento y se relacionan el tema del concepto y el juicio pidiendo al estudiante que elabore un mapa que muestre las relaciones.

EVALUACIN FORMATIVA Su propsito es evaluar el proceso de adquisicin de la competencia central de la unidad en sus atributos bsicos: conocimientos, habilidades y actitudes, a travs de los ndices de desempeo siguientes:

EVALUACIN SUMATIVA Para integrar la calificacin final de la unidad se sugiere tomar en cuenta la siguiente ponderacin de los atributos de la competencia:

Dominio de contenidos Adquisicin de conocimientos - Define que es el razonamiento y los elementos de que se compone. - Explica la distincin entre verdad y validez. conceptuales. Desarrollo de habilidades y productos. Reflexin y conciencia del aprendizaje. Desarrollo de habilidades - Identifica premisas y conclusiones. - Clasifica los argumentos segn el tipo de inferencia. - Investiga un tema y desarrolla argumentos. - Elabora argumentos al producir textos orales y escritos. -Sustenta un punto de vista y debate sus ideas. . Actitudes y valores. - Reconoce la importancia de la argumentacin en la vida cotidiana. - Asistencia puntual. Habilidades Aspectos a evaluar Conocimient o Actividad de evaluacin Exmenes. Participacin y/o Exposicin. Resolucin de Ejemplo: Comportamiento, actitudes y valores

20%

40%

20%

20%

Valor % 15% 5%

10%

50

- Entrega a tiempo tareas. - Mantiene la disciplina y es respetuoso de sus compaeros. - Acepta observaciones y reconoce sus errores. - Participa con entusiasmo en las actividades escolares y el trabajo colaborativo. - Registra su experiencia de aprendizaje. Metacognici n Actitudes y valores Productos

ejercicios. Texto argumentativo. Investigacin Doc. Debate Portafolio. Reflexin en Diario. Responsabilidad y disciplina. Trabajo en equipo 10% 100 % 10% 10% 15% 5% 10% 10%

SECUENCIA DIDCTICA ESTRATEGIA DIDCTICA GENERAL PRODUCTOS/EVIDENCIAS SUGERIDAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN SUGERIDOS Dirigidas por el profesor: Inicio - Explora o activa las ideas previas (preguntas dirigidas, discusin guiada o lluvia de ideas). - Motiva el aprendizaje mediante problemas o situaciones que estimulen la capacidad de asombro e impliquen la Individuales - Aplica estrategias de comprensin sobre los materiales de lectura. - Resuelve ejercicios. - Participa en clase: pone atencin, toma notas, cuestiona y expresa sus puntos de vistas. - Aplica estrategias de De productos - Ejercicios resueltos sobre el tema en el libro de texto. - Texto argumentativo o ensayo sobre trabajo investigado. - Cuadro comparativo sobre los tipos de inferencias: deductivas y no deductivas. - Fundamenta o argumenta su punto de vista o juicio hipottico. - Elabora las conclusiones; defiende su - Listas para coevaluacin. - Listas para Autoevaluacin. - Listas de cotejo. - Escalas de rango. - Rbricas.

51

reflexin del estudiante. - Expone los objetivos e intenciones, explica las actividades, organiza la clase y favorece el clima de aprendizaje. Desarrollo - Presenta la informacin de manera sintetizada o mediante mapas y redes conceptuales. - Modela la resolucin de ejercicios. - Se apoya en ilustraciones e imgenes, analogas y ejemplos variados. - Utiliza materiales didcticos. Cierre - Reitera, recapitula y resume los aspectos importantes. - Disea o aplica instrumentos para evaluar al estudiante o este pueda, coevaluar o autoevaluarse. - Promueve la metacognicin.

composicin de textos al elaborar resmenes, sntesis, ensayos o escritos breves. - Elabora una sntesis grfica de lo aprendido (mapa conceptual, mental, esquemas o cuadros sinpticos de la unidad). Entre compaeros - Dialogan y debaten sus ideas. - Resuelven ejercicios. - Trabajo o tareas de investigacin. - Exponen un tema. Autodirigidas - Da seguimiento al tema en libros e internet. - Registra su experiencia de aprendizaje en su Diario reflexivo.

punto de vista mediante argumentos razonables. - Portafolio de evidencias. - Exmenes.

De desempeo - Mantiene la atencin y el inters en el tema. - Toma notas o apuntes o registros grficos. - Cuestiona la informacin. - Dialoga y debate sus ideas. - Trabaja de forma colaborativa. - Mantiene la disciplina y es respetuoso de sus compaeros. - Toma conciencia y registra su experiencia de aprendizaje.

De conocimiento - Dominio terico y de aplicacin prctica de los contenidos conceptuales, los cuales se evidencian en la participacin, entrevista, exmenes de contenido y de resolucin de ejercicios.

PRODUCTO /EVIDENCIA INTEGRADORA Elaboran un ensayo, con la informacin del proyecto de investigacin y lo escenificarn en un debate.

52

ESTRATEGIAS DE RETROALIMENTACIN O INTERVENCIN PEDAGGICA REMEDIAL Asesora docente y cursos remediales. Tutoras entre pares y grupos de estudio.

RECURSOS Y MEDIOS Se orienta a la utilizacin de recursos didcticos, materiales y medios que promuevan el aprendizaje activo, participativo y de accin individual y colectiva. Igualmente, se considera importante el uso de los medios didcticos electrnicos y digitales, sobre todo del uso de internet para la bsqueda de informacin.

Libro de texto escolar. Lgica I. Editado por la DGEP/UAS. Captulo 4. Hernndez, Gabriela y Rodrguez, Gabriela. (2009) Lgica para qu? Argumenta, debate y decide racionalmente. Pearson Prentice Hall. Mxico, Pgs. 68-78. Artculos periodsticos y de revistas. Can proyector mutimedia. Recursos en Internet: Taller de didctica de la lgica http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/TDL.htm Aplicaciones en lnea para desarrollar la lgica http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/

53

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA La competencia central del programa de Lgica I es la construccin y evaluacin de argumentos, en un contexto cotidiano y escolar. Las actividades ms adecuadas al desarrollo de esa competencia es el anlisis de argumentos, especialmente artculos de opinin aparecidos en diarios o revistas de divulgacin cientfica. La revisin de temas de actualidad y el comentario por parte de los estudiantes, as como la produccin de textos argumentativos y el dilogo y el debate argumentado. El estudiante debe definir un proyecto de investigacin documental, el cual inicia por definir el inters en un tema y la delimitacin de un problema relacionado con ste. A los cuales dar seguimiento haciendo bsquedas de informacin, elaborando resmenes y sntesis de los diferentes puntos de vista sobre el problema abordado. Finalmente deber definir su posicin, la cual defender de otros puntos de vista, al elaborar un ensayo y debatir el tema frente al grupo. Consideramos que esto puede tener lugar a lo largo del semestre dentro de los temas de las diferentes unidades, el cual detallamos a continuacin.

Unidad I

Identificar los temas de inters del estudiante. Identificar las problemtica sociales y culturales.

Unidad II El estudiante deber analizar estas problemticas, los conceptos y categoras que los definen y los enunciados o proposiciones en que se expresan. Elaborando resmenes. Unidad III Analizar artculos de opinin sobre problemticas sociales y de inters del estudiante. Hacer bsquedas de informacin sobre los temas definidos en libros e
54

internet. Sintetizar las diferentes posiciones o ideas respecto al problema en cuestin. Unidad IV Elaborar un ensayo en donde se plantee una hiptesis o un punto de vista que se aproxime a la solucin del problema y se defienda con argumentos. Y, finalmente, debatir el tema en el grupo.

55

Las otras actividades de aprendizaje sugeridas son las siguientes: Actividad cognitiva Identifica a la lgica como ciencia Analiza la estructura conceptual del pensamiento Resuelve ejercicios y aplica conceptos. Se comunica de manera escrita y oral. Redaccin de una historia con sentido lgico. Escrito breve sobre la importancia de la lgica. Escrito breve sobre la importancia de los procesos bsicos en la vida cotidiana y escolar. Escrito breve en el que reflexiona sobre la formacin de un juicio o punto de vista fundamentado a partir de informacin. Investiga, indaga, fundamenta el conocimiento. Trabajo de investigacin sobre el origen de la ideas. Registra una hiptesis provisional sobre el problema o tema que se plante. Define un proyecto o una intencin educativa. Define un proyecto argumentativo: elige un tema y plantea un problema. Elabora un resumen Elabora una sntesis Texto argumentativo o ensayo sobre trabajo investigado. Ejercicios resueltos en el libro de texto. Ejercicios resueltos. Evala el fundamento de los juicios Ejercicios resueltos en Ejercicios resueltos el libro de texto. sobre el tema en el libro de texto. Cuarta unidad

de la ideas principales del tema investigado en torno al tema problema (autores y


56

en la que plantea una hiptesis plausible.

corrientes) Organiza la informacin. Diagrama del proceso de conocimiento. Cuadro sinptico de las reglas de la buena definicin. Diagrama de flujo de los procesos bsicos. Mapa conceptual, a partir de la lectura de un texto de su agrado. Investigacin documental. Definir el proyecto: Define un tema de su inters. Resume las posiciones tericas sobre el problema. Sintetiza las lecturas hace un comentario crtico ella; analiza la Fundamenta o argumenta su punto de vista o juicio Fichas de trabajo sobre de las bsquedas de informacin. Cuadro comparativo sobre los tipos de inferencias: deductivas y no deductivas.

Plantea una interrogante o Fichas de resumen de informacin de manera hipottico. problema. Justificacin de su importancia. libros, artculos de revistas e internet. crtica y elabora juicios crticos sobre las diferentes posturas. Define su punto de vista al formular su hiptesis o juicio provisional. Reflexiona y Portafolio de evidencias. Portafolio de
57

Elabora las conclusiones; defiende su punto de vista mediante argumentos razonables.

Portafolio de

Portafolio de

valora sobre su aprendizaje. Autogestin. Diario reflexivo. Trabajo de Interpretacin sobre los principios lgicos al aplicarlos a situaciones cotidianas. Lnea del tiempo: historia de la lgica. Investiga la biografa de un representante de la lgica griega, estoica y moderna. Producto Integrador Portafolio.

evidencias. Diario reflexivo. Trabajo: elabora un glosario de trminos de las asignaturas de una asignatura en dnde analiza y clasifica las definiciones.

evidencias. Diario reflexivo. Trabajo o Tarea en donde analiza la veracidad de la informacin que recibe a travs de los medios masivos de comunicacin, informacin publicitaria.

evidencias. Diario reflexivo.

Exposicin y portafolio.

Informe de investigacin y portafolio.

Ensayo y debate.

58

BIBLIOGRAFA BSICA Zazueta, Luis y Candelario Calix. (2010) Lgica I. Culiacn, Sinaloa. UAS-DGEP. Hernndez, Gabriela y Rodrguez, Gabriela. (2009) Lgica para qu? Argumenta, debate y decide racionalmente. Pearson Prentice Hall. Mxico.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Capaldi, Nicholas. (1995) Cmo ganar una discusin. Barcelona, Espaa. Editorial Gedisa. Gracida Jurez, Isabel. (1999) La argumentacin. Acto de persuasin o demostracin. Editorial Edere. Mxico.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Biggs, John. (2006) La calidad del aprendizaje universitario. Narcea. Barcelona. Carretero, Mario. (1999) Constructivismo y educacin. Progreso. Mxico. 1999. Daz Barriga, Frida. et al. (2005) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill. Mxico. Piaget, J. y Hinhelder, B. (1996) De la lgica del nio a la lgica del adolescente. Ediciones Piads Ibrica. Madrid.

59

ANEXOS Los anexos, corresponden a algunas sugerencias para el diseo de instrumentos de evaluacin por parte del docente de la asignatura, deben adaptarse a los criterios acordados con los estudiantes y consensados con los miembros de las academias de las escuelas.

Lista de cotejo. Ejemplo. Observacin individual. Debate: intervencin del individuo S No Sabe aprender de los otros. Escucha, sin interrumpir. Prepara sus intervenciones. Suele documentarse antes. Interviene con frecuencia. Cuchichea. No se entera. No suele terminar. Improvisa intervenciones. Participa activamente. Fuente: Blanca Silvia Lpez Fras y Elsa Mara Hinojsa Kleen "Evaluacin del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos". Mxico: Editorial Trillas 2000.

60

Ejemplo. Observacin grupal.

Debate: exposicin de grupo

No

Ha preparado su lectura Intervencin documentada Bien moderado el debate Bien motivado el tema Trabajo bien presentado Fuente: Blanca Silvia Lpez Fras y Elsa Mara Hinojsa Kleen "Evaluacin del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos". Mxico: Editorial Trillas 2000.

Lista de cotejo focalizada para evaluar un aspecto especfico: conceptos o destrezas. Concepto: S 1. Describe adecuadamente el concepto. 2. Recuerda todas las caractersticas esenciales. 3. Distingue una caracterstica esencial de un accesoria.
61

No

4. Menciona ejemplos (al menos 2). 5. Relaciona el concepto con otros trminos.

Escala de rango. Las escalas de rango consisten en un grupo de caractersticas que se deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual est presente dicha caracterstica.

Ejemplo: aceptar sugerencias. 1 Acepta todas las sugerencias. 2 Acepta la Mayora. 3 La mitad de las que le hicieron. 4 Casi Ninguna. 5 Ninguna.

Las caractersticas y los puntos en la escala deben estar claramente definidos. Ejemplo. Habilidad para trabajar en equipo.

Participacin: __________________________

(Elegir el grado de participacin de acuerdo con las siguientes posibilidades.)


62

Considerar valores del 1 al 5, donde 1 = mayor habilidad y 5 = menor habilidad.

1. Participa con los compaeros y se acerca a ellos, ofrecindoles informacin. 2. Podra participar ms, pero se arrepiente algunas veces cuando lo intenta; se encuentra dentro del grupo. 3. Participa slo cuando le preguntan y se encuentra cerca del grupo. 4. Casi no participa y en la primera oportunidad se aleja del grupo. 5. El estudiante no se junta con nadie, aunque le hablen.

Respeto hacia las ideas de los dems: _________________________

(Elegir el grado de participacin de acuerdo con las siguientes posibilidades.)

1. Considera los puntos de vista de los compaeros y los incluye en la informacin que l maneja. 2. Acepta las aportaciones de otros e incluye aquello que coincide con su punto de vista. 3. Escucha, pero no toma en cuenta la informacin. 4. Rechaza las opiniones de sus compaeros.

Otra forma de registro o forma de gua de observacin se muestra a continuacin:

Ejemplo. Trabajo en equipo.


63

Trabajo en grupo Respeto al turno de palabra. Intervencin en el contexto. Aportacin de sugerencias. Apoyo a otras opiniones. Planteamiento de temas. Opiniones razonadas. Aceptacin de ideas. Actitud integradora. Tolerancia.

Nada

Poco

Suficiente

Mucho

Tabla de Mara Luisa Martn, Planeacin, administracin y evaluacin de la educacin, Trillas, 1997.

Ejemplo. Discusin de grupos.

Discusin de grupos Ofreci alternativas de solucin de problemas. Hizo preguntas que invitaron a continuar la discusin. Cooper en las discusiones.

Nada

Poco

Suficiente Mucho

64

Estimul a los dems a participar. Tom en cuenta las ideas de otros. Particip en la discusin. Utiliz materiales del curso. Apoy para concluir la discusin. Fuente: Blanca Silvia Lpez Fras y Elsa Mara Hinojsa Kleen "Evaluacin del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos". Mxico: Editorial Trillas 2000.

Ejemplo de hoja de autoevaluacin del trabajo en equipo.

Nombre: Fecha: Integrantes del equipo: Autoevaluacin 1. He cumplido con la funcin que se me ha asignado? 2. He escuchado atentamente a mis compaeros mientras participan? 3. He esperado mi turno para participar? 4. He animado a los otros a cumplir con sus funciones y con las normas? 5. He expuesto mis ideas y trabajo, al equipo?
65

No

6. He preguntado a los dems por sus ideas? 7. He compartido con los dems materiales y equipo? 8. He ayudado a mis compaeros de equipo? 9. He pedido ayuda al equipo cuando la necesito? 10. He felicitado a algn compaero por sus ideas y trabajo en equipo?

Comentarios:

Formato de coevaluacin de los participantes de un mismo equipo Nombre del evaluador: Equipo: Fecha: Instrucciones: En la primera columna escriba el nombre de cada uno de sus compaeros de equipo, sin incluir el suyo. Divida 100 puntos entre ellos en cada uno de los aspectos que evaluar de acuerdo con el desempeo del equipo. En la ltima columna justifique la puntuacin asignada. Aspectos a evaluar: 1. Su actitud fue de apoyo para la elaboracin del trabajo.
66

2. Consigui informacin para la elaboracin del trabajo. 3. Asisti a todas las juntas del equipo. 4. Cumpli con todo lo acordado.

Nombre

Aspecto Aspecto Aspecto Aspecto Justificacin 1 2 3 4

Formato de evaluacin del portafolio. Las respuestas pueden ponderarse en tres posiciones: 1, poco; 2, algo, 3, mucho. Indicadores 1. Se ajusta al objetivo planteado. 2. Cada documento est correctamente presentado y muestra (portada, ndice, introduccin, breve explicacin y reflexin).
67

Poco

Algo

Mucho

Comentarios

3. Los documentos presentados, evidencias su aprendizaje, se relacionan entre s y manifiestan una progresin en el proceso de aprendizaje. 4. Contiene documentos de diferentes tipo y naturaleza para evidenciar su aprendizaje. 5. Se hace evidente el proceso y los resultados de aprendizaje. 6. Es suficiente y profundiza en los contenidos.

68

Ejemplo para orientar el Diario Reflexivo del estudiante

Clase de Lgica Tema:____________________________________ Fecha:________

Objetivo de la clase:__________________________________________________ __________________________________________________________________

Conceptos vistos en clase:____________________________________________

Qu sabas acerca de este tema?______________________________________

__________________________________________________________________

Qu aprendiste hoy?

__________________________________________________________________

Cmo las actividades te ayudaron a entender los conceptos? __________________________________________________________________

Dudas:_________________________________________________________
69

Comentarios:____________________________________________________

Aspectos, criterios e indicadores para elaborar un Mapa Conceptual. ASPECTO CRITERIOS Coherencia Suficiencia Conceptos Pertinencia Estructura Los trminos corresponden al tema Se identifican jerarquas entre los conceptos. Secuencia Diseo Redaccin Los trminos tienen una secuencia deductiva. Sigue reglas gramaticales INDICADORES Relaciones entre los trminos Contiene trminos principales

Presentacin Ortografa

Sin faltas de ortografa.

Fuente: Ortiz Ortiz, Mara Gloria. Manual para planear y desarrollar la evaluacin del aprendizaje en el material didctico. U de G.

70

Aspectos, criterios e indicadores para elaborar un trabajo de investigacin documental.

ASPECTO

CRITERIOS Suficiente

INDICADORES Por los objetivos de la investigacin.

Teora Actualizada Utiliza publicaciones de la ltima dcada. Organizacin Secuencia clara en el tratamiento de los conceptos e ideas principales. Estructura Interrelacin Coherencia lgica entre los

conceptos e ideas principales. Redaccin Claridad en las ideas expresadas. Sigue reglas gramaticales. Presentacin Ortografa No presenta faltas de ortografa.

Fuente: Ortiz Ortiz, Mara Gloria. Manual para planear y desarrollar la evaluacin del aprendizaje en el material didctico. U de G.

71

FORMATO DE EVALUACIN DE EXPOSICIONES Y DESARROLLO DE TEMAS TEMA:______________________________________________________EQUIPO: _______________ Estimados alumnos se espera que con la informaron aqu vertida ustedes puedan seguir trabajando en sus reas de oportunidad y con esto contribuir a la retroalimentacin del trabajo desarrollado en la asignatura, de igual forma este documento no pretende ser una especie de herramienta en contra de ustedes, sino un mecanismo que pueda aportar elementos de mejora y les permita reflexionar sobre lo realizado. Criterios a calificar Criterios Indicadores /estndar Demostr dominio del tema Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 Alumn o4

manejando la informacin de forma precisa, haciendo relaciones entre la Dominio del tema misma de acuerdo con la literatura y aportaciones propias, sin presentar titubeos, preguntas adems pudiendo que de hace el contestar pblico, al

tener

seguridad

presentar la informacin. Adecuado desarrollo de los Present la informacin de forma clara abundando sobre temas y

subtemas, de tal forma que esto


72

temas y subtemas

puede propiciar que los participantes comprendan la informacin,

apoyndose en materiales, ejemplos, ejercicios, etc. Utiliz materiales que lograron captar Uso de materiales de apoyo la atencin de los participantes, dicho material fue claro y didctico lo que permiti pudieran que los participantes mejor la

entender

presentacin de las temticas. El desarrollo de las actividades con el Adecuado manejo del grupo grupo fue adecuada, demostrando las actitudes de liderazgo para poder manejar un grupo de aprendizaje en cuanto a su organizacin, control y logro de las metas grupales. Manejo y dominio del espacio de trabajo Su desplazamiento en el saln fue adecuado lo que permiti mostrar una seguridad de la tcnica expositiva ante los participantes, logrando

desarrollar distintos tipos de estmulos


73

para la audiencia. La coordinacin entre los expositores Coordinac evidenci una planeacin adecuada in entre de su actuacin de acuerdo con el

expositore orden de su participacin, lo que s favoreci demostrar una seguridad

sobre sus actividades. Se cumpli con el tiempo acordado Tiempo para todas las actividades y dichos tiempos permitieron el adecuado

desarrollo de las actividades. Su vestimenta fue adecuada lo que Vestiment a adecuada permiti identificarlos de la como docencia seguridad,

profesionista proyectando confianza, etc.

limpieza

La tcnica dinmica se desarroll de Tcnica dinmica una forma adecuada y permiti la participacin de todos los compaeros de una forma entusiasta. Actividad La actividad de evaluacin
74

de evaluaci n

desarrollada

permiti

evaluar

de

forma precisa lo que se trabaj en el desarrollo de las temticas y con esto retroalimentar sesin Calificacin obtenida lo trabajado en la

Fuente: Ponce Ceballos, Salvador. Taller evaluacin del aprendizaje: un enfoque formativo para las competencias.

75

Rbrica para un Ensayo Criterios Sobresaliente El ensayo cumple alta y excepcionalmente con los requisitos bsicos de: portada introduccin, desarrollo y Presentacin Formal conclusin, adems de que la redaccin Bueno El ensayo cumple con los requisitos bsicos de portada introduccin, desarrollo y conclusin, adems de que la redaccin se efectu en primera persona del singular o del plural y presenta Regular El ensayo cumple medianamente con los requisitos bsicos de portada introduccin, desarrollo y conclusin, adems de que la redaccin present algunos problemas al efectuarse en primera persona del singular o del plural y con una moderada faltas de ortografa; as como tambin se utilizaron menos de tres fuentes bibliogrficas para su elaboracin. Deficiente El ensayo no refleja correctamente los requisitos bsicos de portada introduccin, desarrollo y conclusin, adems de que la redaccin mostr varios problemas para efectuarse en primera persona del singular o del plural y contiene una gran cantidad de errores ortogrficos; as como tambin refleja no haber utilizado fuentes bibliogrficas para la elaboracin. Puntuacin

se efectu en primera algunas faltas de persona del singular o del plural y sin faltas de ortografa; as como tambin se utilizaron mnimo tres fuentes bibliogrficas para su elaboracin. ortografa; as como tambin se utilizaron mnimo tres fuentes bibliogrficas para su elaboracin.

76

El ensayo est claramente centrado Manejo del tema en el tema propuesto y aborda plenamente sus aspectos ms esenciales. El texto

El

ensayo

est El

ensayo

refleja El

ensayo

no

est

centrado en el tema medianamente el tema claramente centrado en propuesto aspectos de ste. y aborda central propuesto y el tema propuesto y

importantes aborda aspectos sobre ste.

algunos aborda pocos aspectos importantes importantes sobre ste.

refleja El texto refleja que el El texto muestra que el El texto refleja que el que el alumno se documento alumno se documento alumno se bien sobre el tema medianamente sobre el documento sobre no se

altamente alumno

document sobre el propuesto en el ensayo, tema objeto del ensayo. adecuadamente tema Utilizacin de Fuentes Bibliogrficas ensayo. objeto del la mayora de que

las Las referencias que us el tema propuesto en el us ayudan poco a ensayo, adems las

Las referencias

referencias ayudan a apoyan a fundamentar fundamentar sus ideas y referencias que utiliz fundamentar de las ideas que plasmo utiliz un alto nmero de no l y utiliza un citas bibliogrficas. fundamentan la

manera adecuada las en

correctamente

ideas plasmadas en nmero moderado de el ensayo y no est citas bibliogrficas. sobrecargado citas bibliogrficas. de

informacin del ensayo, as como tambin est sobrecargado de citas bibliogrficas.

77

El alumno aporta basta y adecuadamente juicios de valor e interpretaciones subjetivas. El texto Argumentacin refleja altamente que el estudiante ha reflexionado sobre el tema y sobre las posiciones anteriormente expuestas por otros autores.

El alumno aporta juicios El alumno aporta solo El alumno no aporta de valor e algunos juicios de valor adecuadamente juicios e interpretaciones de el valor ni

interpretaciones subjetivas adecuada. de El

forma subjetivas; texto refleja

ensayo interpretaciones reflexin subjetivas. Adems el tema ensayo refleja una

poca del

refleja que el estudiante acerca

ha reflexionado sobre el propuesto y sobre las reflexin tema y sobre

inadecuada

las aportaciones de otros sobre el tema y sobre autores. las aportaciones de

posiciones anteriormente expuestas autores. de otros

otros autores.

78

Las ideas que transmite el estudiante tienen una sobresaliente y correcta Estructuracin de ideas organizacin, reflejando coherencia, claridad y cohesin con lo que facilita altamente la comprensin del tema que se est estudiando.

Las ideas que transmite Las ideas que transmite Las ideas que transmite el estudiante estn el estudiante estn el estudiante no una

organizadas de forma medianamente correcta lo que refleja organizadas, es

muestran

decir organizacin adecuada,

claridad, coherencia y reflejan de forma regular reflejando incoherencia, cohesin, con lo cual se coherencia, claridad y sin claridad ni cohesin puede comprender el cohesin entre ellas, entre ellas, con lo que dificulta la del

tema estudiado en el con lo que se muestran se ensayo.

algunos problemas en la comprensin comprensin ensayo. del ensayo.

Fuente: Ponce Ceballos, Salvador. Taller evaluacin del aprendizaje: un enfoque formativo para las competencias.

Puntuacin total

79

Das könnte Ihnen auch gefallen