Sie sind auf Seite 1von 2

ECOSISTEMAS: ORGANISMOS Y SU MEDIO AMBIENTE

A travs de millones de aos, especies de plantas y animales han ido adaptndose a las condiciones ambientales de donde viven. Esto ha creado una increble variedad y biodiversidad en nuestro planeta. Todos los seres vivos de un ecosistema se conocen como biota. Y todos estos seres vivos combinados forman una comunidad Para que el ser vivo sobreviva debe tener un nicho dentro de la comunidad para poder conseguir comida y reproducirse La cadena de nutricin En cada ecosistema hay 2 tipos de organismos: Los productores (auttrofos): producen su propio alimento. Usan la fotosntesis Los consumidores (hetertrofos): herbvoros (consumidores primarios) y carnvoros (consumidores secundarios). Tambin estn los descomponedores (disuelven la materia muerta para que nutrientes sean regresados a la tierra)

Todos ellos crean una comunidad interdependiente. Una de las maneras en que se relacionan es por la cadena de nutricin. La cadena de nutricin dentro de un ecosistema est hecha de varias cadenas de nutricin que coinciden en predadores y presa. Estas cadenas de nutricin se unen en una telaraa de nutricin. Por lo tanto, los cambios que afectan a un grupo, a la larga pueden afectar a otros grupos. El flujo de energa Al principio la energa es captada por los productores, luego sigue por los consumidores. Todos estos dentro de diferentes niveles de alimentacin llamados niveles trficos forman una clase de pirmide en el ecosistema. A medida que la energa pase de un nivel a otro, menos energa utilizable estar disponible para los organismos de los niveles ms altos. Los bilogos estiman que slo el 10% de la energa acumulada por la planta es transferida al cuerpo de los organismos que la ingieren. El resto se difunde como calor. En cada nivel trfico hay una reduccin del 90% de la energa disponible. A pesar de esta reduccin de energa, el ecosistema se mantiene porque la cantidad de organismo o biomasa tambin se reduce al 90%. Ciclos qumicos El ciclo de carbono est basado sobre el CO2. Durante la fotosntesis crean componentes de carbono. Cuando las plantas son ingeridas, los carbonos son disueltos a travs de la respiracin celular y usados como energa por otros organismos. Pero la mayora es liberada en la atmsfera o en el ocano, donde es reciclada.

Los combustibles fsiles tambin tienen carbono y cuando son quemados se liberan en la atmsfera, creando el efecto invernadero y el calentamiento global. La atmsfera est hecha en un 78% de nitrgeno. El nitrgeno y fsforo son usados para fertilizar la tierra. Pero sobreestimulan el crecimiento de algas en los lagos y ros, stos le roban el oxgeno al agua y sofocan la vida acutica Formas de interaccin dentro de los ecosistemas En un sistema competitivo de escasos recursos, la especia que es ms eficiente o ms fuerte sobrevivir. Esto se llama exclusin competitiva. Depredacin, se usa para describir la relacin entre los organismos que comen a otros organismos. Muy a menudo, hay una relacin cclica entre los depredadores y los perseguidos. La cantidad de presas aumenta, la cantidad de depredadores aumentar. Y viceversa. Cuando la relacin entre depredador y presa est alterada, puede haber serios problemas en el ecosistema. Los organismos han desarrollado tcticas para evitar ser presas. P.e. el camuflaje Dentro de los ecosistemas los organismos trabajan frecuentemente juntos para su sobrevivencia mutua. Cuando relaciones unilaterales existen, se llama comensalismo. Cuando ambas especies obtienen beneficios de una relacin cercana, se llama mutualismo. Cuando un organismo vive encima del otro y recibe su alimento del anfitrin, se llama parasitismo.

Los cambios dentro de las comunidades Cambian para poder enfrentar las nuevas condiciones ambientales, los cambios climticos o la repentina llegada de una nueva especie. Eso se llama sucesin. Los ecosistemas constantemente tienen ciclos de regeneracin u cambio.

La amenaza de biodiversidad La actividad humana tiene un impacto en el ecosistema. La biodiversidad est teniendo cambios drsticos. La disminucin alarmante de especies ha llevado a varios bilogos a temer que estamos en medio de una exterminacin masiva, pero hecho por los humanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen