Sie sind auf Seite 1von 7

DERECHO DE FAMILIA

1) Qu es filiacin? Son presupuestos o requisitos de la filiacin matrimonial: La filiacin es un derecho jurdico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurdico. La filiacin puede ser vista desde dos perspectivas exclusivamente: *Como una relacin jurdica entre un padre y su hijo, o una madre y su hijo, por lo que siempre es bilateral; y *Como un estado civil, es decir, como una especial posicin de una persona en relacin con su sociedad, tipificada normativamente. 2) Cmo se configura la filiacin matrimonial? Son presupuestos o requisitos de filiacin matrimonial 1-la maternidad de la mujer casada, 2-el matrimonio que confiere a la madre en calidad de casada, 3-que la generacin sea obra del marido, 4-la concepcin o nacimiento en el matrimonio. 3) Qu es presuncin de paternidad? Es derivada o resultante del matrimonio, segn la cual (consorte varn) es el padre de la prole que de su esposa naciere y tiene fundamento constante y general en todas las sociedades. 4) Qu es presuncin de concepcin? Simplemente se presumen del matrimonio los hijos nacidos ciento ochenta das contados desde la celebracin del matrimonio, o desde la reunin de los conyugues legalmente separados y tambin los nacidos dentro de los trecientos das siguientes de la disolucin del matrimonio o la separacin de los conyugues legalmente decretada. Para fijar esta regla los redactores del cdigo francs solicitaron del sabio mdico y naturalista Fourcroy, datos concernientes al nacimiento de los seres humanos. (la referencia es de fecha a fecha). 5) Cul es la forma de calcular los plazos de 180 y 300 das de la presuncin anterior se calcula de fecha a fecha ,por das completos que se extienden de media noche a media noche ,as supngase que muerto un hombre a las 12 del da del 1 de enero ,su viuda da a luz un hijo al concluir las 11 de la noche del 28 de octubre del mismo ao justamente calculando 28 das al mes de febrero y excluyendo todo el da del 1 de enero a los 300 das contados del fallecimiento del marido. El hijo tendr calidad de hijo del

BLADIMIR RUIZ ROSALES

matrimonio. Es decir s si sumamos todos los das desde el 2 de enero al 28 de octubre serian 300 das ,(que establece la ley)

6) Qu pasa si el hijo nace antes de los 180 das a partir de la celebracin del matrimonio? Solo bajo estas circunstancias podra ser hijo del matrimonio. A) Si el marido, antes de casarse tenia conocimiento del embarazo de la que iba ser su esposa)si estando presente consisti el que tuviera como suyo el hijo en el acta de nacimiento inscrita en el Registro Civil)si de cualquier modo lo reconoci como tal.

7) Porque la presuncin de paternidad es relativa? El carcter relativo es una excepcin que consigna la ley en el caso en que haya habido imposibilidad fsica de que el marido tenga acceso a la mujer en los primeros ciento veinte das de los trecientos que precedieron al nacimiento. Asas causas pueden ser: ausencia, reclusin, enfermedad grave prolongada, impotencia ocurrida en el curso del matrimonio u otro obstculo semejante, resulte que el marido no estuvo en la posibilidad de procrear con su esposa en el periodo indicado. 8) El adulterio de la mujer es prueba suficiente para que el marido impugne la paternidad? La ley permite la impugnacin no solo en los supuestos en que lo permita el cdigo civil, imposibilidad fsica y (adulterio).en referencia a este ltimo no es una causal suficiente el adulterio de la madre pues sin embargo es posible que el hijo tenga por padre al marido. por eso se permite que el marido aduzca otros hechos conducentes a demostrar su no paternidad, si prueba que no hubo adulterino durante la poca en que tuvo lugar la concepcin. art 70 Cdigo de Familia.

9) Quin puede entablar la accin de impugnacin la impugnacin requiere que sea el marido personalmente o un apoderado especialsimo quien la establezca, pues dado que con ellos se compromete el buen nombre de la familia y la propia honra del marido, impropio seria que personas extraas ,sin su mandato, pudieran ingerirse en asuntos de tan naturaleza. una vez muerto o declarado ausente el marido para evitar lesionar derechos a personas presentes ,se encuentran legitimados para alegar el heredero

BLADIMIR RUIZ ROSALES

del ausente o los presuntos herederos pueden alegar el carcter de hijo adulterino, tambin el curador en los casos de incapacidad mental prolongada o incurable del marido segu8n el 240 del Cdigo Procesal.

10) Cunto tiempo tiene el esposo para que los herederos impugnen? El esposo puede contradecir la paternidad en cualquier tiempo ,es decir nuestra ley, en principio, no fija plazo de caducidad para la accin de nuestra ley en principio no fija plazo de caducidad .pero si lo estuviere en posesin notoria de hijo del matrimonio tiene un ao bajo de la pena de caducidad desde que tuvo conocimiento de los hechos que le sirven de fundamento para la impugnacin, este plazo no corre contra el marido incapaz mental. En cuanto a el plazo de los herederos si ocurriere3 la muerte del marido antes del plazo, sus herederos podrn promover la impugnacin en cualquier momento independientemente de cualquier reclamo del presunto hijo, en relacin a los bienes del difunto. Pero tambin caduca para los herederos despus de 2 meses de que el hijo hubiera tenido posesin notoria DE LOS BINENES O QUE EL HIJO HUBIERE PERTURBADO A LOS HEREDEROS EN LA POSESION DE LA HERENCNCIA.

11) Cul es tiempo que tiene un hijo para reclamar su estado de hijo matrimonial? Todo que se creyere con derecho a ser tenido como de matrimonio, est ampliamente facultado para hacerlo valer en cualquier tiempo en caso de que no estuviera en el goce de esa calidad, en razn de ser imprescriptible se le reconoce el valor moral que pueda tener para la persona la condicin de hijo matrimonial. Esto se extiende hasta sus hijos, nietos, los herederos de los mismos, la accin de los herederos caduca a los 4 aos de la muerte del hijo o nieto.

12) Cules son los medios de prueba para demostrar la filiacin matrimonial? Puesto que el nacimiento es obligatorio que se inscriba en el registro del estado civil. En primer termine la ley establece este medio de comprobacin. Solo es inadmisible cunado por negligencia o a causa de haber sobrevenido un accidente resultaren incompletas o falsas, es inadmisible posesin notoria de estado o por cualquier otro medio de orden comn.

BLADIMIR RUIZ ROSALES

13) Qu es posesin notoria de estado? Son hechos ciertos o circunstancias de las cuales se deduce que un individuo tiene la calidad de hijo de 2 personas unidas por el lazo del matrimonio. Estos hechos se concretan al trato que como a hijo le hayan dado dichas personas, proveyndolas a su educacin ,subsistencia y establecimiento de un modo competente ,o presentndolo en ese carcter de hijo a sus deudos y amigos, y que ellos lo hayan reputado por hijo del matrimonio de sus padres. la posesin de estado debe ser continua.

14) Filiacin extramatrimonial? Unin sexual libre del hombre y la mujer, cuando de este resulta descendencia. porque es evidente que siempre y en todas partes sucede aun en los pueblos de ms depuradas costumbres y mejor organizados socialmente, se ha producido y a diario se producen, nacimientos extramatrimoniales, al impulso de la pasin amorosa o del simple apetito gensico.

15) Cules son los 2 recursos que establece la ley para determinar la filiacin extramatrimonial? El reconocimiento y la investigacin de paternidad o maternidad.

16) En qu consiste el acto de reconocimiento, como se realiza? Es un acto espontaneo de cualquiera de los progenitores, en que declara reconocer como suyo al hijo, en testamento, en escritura pblica, ante funcionario autorizado del patronato nacional de la infancia o del registro civil o bien en el acta de solicitud del matrimonio.

17) Identifique sus principios caractersticas voluntario: el padre lo puede realizar o no, ha der expreso. No tcito. personalsimo: solo el padre .la madre o ambos conjuntamente pueden realizarlo. unilateral: declaracin del padre independiente: substantivamente aislado de cada uno de los progenitores, aunque reconozcan ambos.

BLADIMIR RUIZ ROSALES

individual: con relacin al hijo reconocido en cuanto la afirmacin de paternidad |respecto de cada hijo. irrevocable: lo que impide que el propio reconocedor pueda impugnar su acto pero tal acto no hay revocacin. Que es la destruccin del reconocimiento de su mera voluntad. puro: es decir no admite limitaciones accesorias a la voluntad (condicin, plazo) que tiendan a circunscribir en el tiempo o en la eficacia de su alcance art 84. 18) En qu consiste la investigacin de paternidad? Es una accin judicial para que el hijo que fuere del matrimonio tiene derecho a promover, en ciertas circunstancias, para que se declare a su favor determinada filiacin.

19) Quin puede ser reconocido? Actualmente todos los hijos extramatrimoniales pueden ser reconocidos por sus padres inclusos los hijos por nacer de acuerdo al principio de que la criatura se reputa nacida para todo lo que le aproveche.

20) Cules son las vas para reconocer un hijo de una mujer casada? El articulo 85 prescribe 3 vas: 1) la va incidental 2) la actividad judicial no contenciosa 3) el proceso abreviado en caso de oposicin.

21) Se puede reconocer un hijo mayor de edad? Se puede reconocer el hijo mayor de edad pero se requiere su aquiescencia para que el acto sea valedero a efecto de proporcionarle al medio de rechazar el reconocimiento cuando por cualquier causa le fuere inconveniente o perjudicial.

22) En qu casos no se necesita el consentimiento de la madre en un reconocimiento? El reconocimiento que resulte del testamento no requerir del asentimiento de la madre. Este reconocimiento no perder su fuerza pierda su fuerza legal aunque el testamento sea revocado art 89 Cdigo de familia ..el testamento es revocable pero el reconocimiento incluido en este no lo es.

BLADIMIR RUIZ ROSALES

23) En qu consiste la irrevocabilidad de reconocimiento? Consiste en que si un individuo reconoce a otro como su hijo en escritura pblica no puede otorgar otra escritura donde revoque lo hecho en la anterior.

24) En qu consiste la impugnacin de reconocimiento? El reconocimiento podr ser impugnado mediante un proceso abreviado, conforme al numeral 420 inciso 3 del cdigo procesal civil. la impugnacin tiende a demostrar que el acto de reconocimiento era invlido. 25) Cules son los medios de impugnacin de reconocimiento? Existen dos medios de impugnacin del reconocimiento: la accin de nulidad y la accin de impugnacin propiamente dicha. En la accin de nulidad absoluta tiene lugar cuando el reconocimiento ha recado sobre un hijo cuya madre est ligada al matrimonio ,sin que concurran los requisitos y sin observar el procedimiento que la ley tiene establecido al efecto para reconocer un hijo de mujer casada cuando el hijo tenga ya una filiacin reconocida por la posesin notoria de estado. la nulidad relativa se da en los casos de vicios del consentimiento, error, dolo o violencia, y la impugnacin del hecho cuando fuera de todo caso de nulidad el reconocimiento no se ajusta a la verdad porque el autor no es el padre del reconocido.

26) Quien puede impugnar el reconocimiento por falsedad o error? Por el reconocido o por quien tenga inters.

27) En qu momentos se puede iniciar una investigacin de paternidad?Actualmente se permite al hijo y a sus descendientes investigar la paternidad y la maternidad sin lmites de ninguna especia ,e incluso est permitida la investigacin de paternidad del hijo por nacer. ART 91 y 95 Cdigo de Familia podr intentarse en cualquier momento en vida del padre o madre o ms tardar dentro del ao siguiente a su fallecimiento. 28) Qu es posesin notoria de estado de un nio con filiacin extramatrimonial? Consiste en que sus padres lo hayan tratado como hijo, o dado sus apellidos, o provedo sus alimentos ,o presentado como hijo a terceros ,y estos y el vecindario de su residencia ,en general ,lo hayan

BLADIMIR RUIZ ROSALES

reputado como hijo de aquellos ,circunstancias todas que ser apreciadas discrecionalmente por el juez.

29) Qu es reconocimiento del vientre? Se acredita con una exteriorizacin el trato y cuido que el supuesto progenitor brinda a la mujer en estado de gravidez con lo que, reconoce como suyo el producto de ese embarazo, como podra ocurrir por ejemplo, si acude a las citas con el gineclogo junto con la futura madre, si le compra cuna y vestidos que utilice al menor al momento del nacimiento.

30) Un mayor de edad puede entablar una investigacin de paternidad a su favor? Segn el establecido por el art 95 del Cdigo de Familia la investigacin de paternidad o maternidad, tratndose de hijos mayores podr intentarse en cualquier momento en vida del padre o madre o ms tardar dentro del ao siguiente a su fallecimiento. si el padre o la madre falleciere durante la minoridad del hijo, podr intentarse la accin, aun despus de su muerte con tal de que se ejercite antes de que el hijo haya cumplido veinticinco aos. sin embargo, en el caso de que el hijo encontrare un documento escrito o firmado por el padre o madre en el cual este o esta expresen su paternidad o maternidad ,podr establecer su accin dentro de los 2 aos siguientes a la aparicin del documento, si esto ocurriere despus de vencidos los trminos indicados.

BLADIMIR RUIZ ROSALES

Das könnte Ihnen auch gefallen