Sie sind auf Seite 1von 18

INDICE

Justificacin..2

Objetivos...4

Metas.6

Actividades...7

Limites.11

Recursos.11

Organizacin..12 Evaluacin..13

Cronograma de actividades.16

Bibliografa..17

JUSTRIFICACIN

El licenciado en enfermera de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, es formado como profesional de la salud con fundamentos terico, metodolgicos e instrumentales aplicados en una practica sustentada en conocimientos de las ciencias biomdicas, sociales y de la conducta, con bases tico legales que le permiten proporcionar atencin de enfermera con un enfoque holstico, tendiente a la solucin de problemas de salud del individuo, familia y comunidad, durante las etapas de vida, que fomente el autocuidado y su adaptacin funcional al proceso salud-enfermedad. En coparticipacin con el equipo multidisciplinario realiza funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigacin en

instituciones del sector salud, educativas y de proteccin social: abarcando los tres niveles de atencin.

El Servicio Social surge con dos propsitos fundamentales: vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de accin social, los beneficios que recibi durante su preparacin. El servicio social es un requisito de egreso previo a la obtencin del titulo y se definecomo el conjunto de actividades terico prcticas de carcter temporal y obligatorio que contribuyen a la formacin integral del estudiante, y que le permiten al aplicar sus conocimientos, destrezas, aptitudes, comprender la

funcin social de su perfil acadmico, realizando actividades educativas de investigacin, de asistencia de difusin, productivas de desarrollo tecnolgico, econmico y social, en beneficio de la sociedad demandante.

El pasante de enfermera requiere integrarse al Sistema Nacional de Salud y a los programas de accin que de l emanen, desde una perspectiva holstica que considere todas las dimensiones del individuo y entorno, en la cual puedan aplicar sus conocimientos ticos, humansticos, legales y cientficos, de esta forma, coadyuvar en la mejora de la calidad de la atencin de enfermera. De esta manera favorecer que el pasante de enfermera adquiera habilidades y destrezas
2

y, por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el mbito asistencial, docente, administrativo y de investigacin, pero sobre todo, ofrecerle el ambiente idneo en el cual fortalezca los valores de respeto, responsabilidad, colaboracin, compromiso y vocacin de servicio, lo que reforzar su compromiso personal, institucional y social.

A efecto de cumplir con los postulados del servicio social y el marco legal, se elabora el presente programa que normara el desempeo del pasante de licenciatura durante el desarrollo de su servicio social en la unidad de salud donde sea adscrito por la Secretaria de Salud.

OBJETIVOS

Objetivos generales

restar servicios profesionales a la poblacin a travs de los programas establecidos por la institucin del Sector Salud o de la propia Universidad.

Aplicar

los

conocimientos

terico-metodolgicos

habilidades

adquiridas durante su formacin profesional, tomando como base las necesidades y demandas que en materia de salud tiene la poblacin. Aplicar el mtodo enfermero con base a una teora y con enfoque de riesgo, a individuos en etapa reproductiva, infantes, adolescentes, adultos y ancianos, en los servicios de hospitalizacin de las unidades de Salud.

Objetivos especficos

Proporcionar cuidados holsticos de enfermera al individuo y/o grupo tendientes a la satisfaccin de las necesidades fsicas, emocionales y sociales, inherentes al campo profesional, con base en el perfil epidemiolgico predominante para favorecer al autocuidado para favorecer el autocuidado de la salud.

Realizar una valoracin completa, a individuos en etapa reproductiva, infantes, adolescentes, adultos y ancianos, que permita evidenciar situaciones anormales que denoten un potencial o dficit en su etapa de desarrollo.

Planear intervenciones que puedan resolver o reducir los problemas de salud del paciente.

Valorar la evolucin del estado de salud del paciente durante su estancia hospitalaria.

Evaluar cada una de las etapas del proceso Atencin Enfermero determinando su eficacia, identificando las variables que afectaron en la consecucin de los resultados.

Aplicar mtodos, tcnicas y procedimientos, en marcados en modelos y teoras de enfermera, que favorezcan la adaptacin funcional del individuo al proceso salud enfermedad y que se manifiesta y que se manifiesta en trminos de bienestar.

Participar con el equipo multiprofesional en la instrumentacin de programas propietarios de salud, dirigidos a la poblacin en general, en los diferentes niveles de atencin.

Intervenir en la planeacin y desarrollo de programas de educacin para la salud tendientes a modificar la conducta y actitud de la poblacin ante su proceso salud enfermedad y entorno.

Participar en la enseanza de estudiantes de nivel tcnico y licenciatura que acudan a prctica clnica en las unidades de salud donde realicen servicio social.

Intervenir en los programas de capacitacin y desarrollo profesional que permitan la actualizacin sobre avances cientficos y biotecnolgicos sobre enfermera y salud, del personal de enfermera.

Participar en programas tendientes a fortalecer el liderazgo y creatividad del personal de enfermera en los diferentes campos de su intervencin.

Utilizar la gestin y la planeacin en la organizacin de los servicios de atencin a la salud.

Participar en proyectos de investigacin clnica y epidemiolgica que beneficien el desarrollo de la prctica profesional.

METAS Se cumplir al 100% el programa Operativo de Servicio Social en la Jurisdiccin Sanitaria. El pasante prestara servicios profesionales a la poblacin a travs de los programas establecidos por la institucin del Sector Salud o de la propia Universidad al 100%. El pasante aplicara sus conocimientos terico-metodolgicos y

habilidades adquiridas durante su formacin profesional al 100%. El pasante aplicara el mtodo enfermero con base a una teora y con enfoque de riesgo, a individuos en etapa reproductiva, infantes, adolescentes, adultos y ancianos, en los servicios de hospitalizacin de las unidades de Salud al 100%. El pasante cumplir con el 100% de asistencia.

ACTIVIDADES Funciones Asistenciales: Aplicacin del mtodo enfermero con base a una teora y con enfoque de riesgo, a individuos en etapa reproductiva, infantes, adolescentes, adultos y ancianos, en los servicios de hospitalizacin de las unidades de Salud. Realizar la valoracin integral del individuo Elaborar historia clnica de enfermera Definir los diagnsticos de enfermera Elaborar el plan de atencin con las tcnicas y procedimientos de enfermera eliminacin, para resolver y las necesidades de oxigenacin, de la

actividad

movimiento,

mantenimiento

temperatura corporal, sueo y descanso, sexualidad, aprendizaje, seguridad, disminucin de riesgos, reforzamiento del vnculo paternoinfantil, realizacin y logro; y garantizar el cumplimiento del plan teraputico y la integracin del paciente a su familia. Evaluacin de la intervencin de enfermera con base a los problemas identificados y el problema de salud del paciente. Valorar el estado de salud de la persona, identificando datos significativos que orienten la construccin de diagnsticos de Enfermera, implementar el proceso enfermero, tratando a cada uno de los pacientes a su cargo como un ser holstico. Ejecutar los indicadores de calidad y seguridad establecidos en el Hospital General de Mxico Dr. Eduardo Liceaga para la calidad del cuidado enfermero. Realizar intervenciones de enfermera con apego a los estndares de calidad. Colaborar en la emisin del diagnstico clnico, auxilindose de los exmenes de laboratorio y de gabinete. Intervenir en casos de urgencia clnica. Integrar al paciente al ambiente hospitalario. Fortalecer el vnculo y el apego familiar del paciente.
7

Comunicar a la Jefe del Servicio de los problemas o accidentes relacionados con los pacientes. Aplicar los tratamientos indicados por el mdico para la curacin, limitacin de dao o rehabilitacin de los pacientes a su cargo. Auxiliar a los mdicos en la realizacin de cualquier procedimiento. Referir y contra referir a los usuarios para la atencin por otros profesionales de salud. Efectuar los enlaces de turno. Elaborar el plan de alta y ensear al paciente y familiares sobre los cuidados domiciliarios.

Funciones Docentes: Orientar al paciente sobre su tratamiento con el objeto de obtener su participacin. Participar en los programas de educacin en el servicio donde labore, en alguna otra rea donde sea requerida. Participar en cursos de actualizacin que se consideren tiles para el desarrollo de la profesin. Asistir a las sesiones de Enfermera realizadas en el Hospital General de Mxico Dr. Eduardo Liceaga. Participar en el desarrollo de sesiones clnicas, cursos, seminarios, etc. Fomentar, capacitar y ejecutar las normas de salud establecidas. Participar en el diagnstico de necesidades de aprendizaje y de capacitacin a las diferentes categoras del grupo disciplinario de enfermera. Disear y ejecutar programa de capacitacin y educacin continua, basado en el diagnostico situacional de enfermera y/o de necesidades de capacitacin. Participacin en la programacin de educacin contina. Asistir a actividades de educacin continua.

Elaboracin y ejecucin de un Programa de Educacin para la Salud a familias y/o grupos vulnerables o de riesgos para la salud. Asesora a individuos y familias con problemas especficos tendientes al autocuidado, cuidado en el hogar e independencia. Desarrollar acciones de educacin para la salud a individuos, familias y grupos para modificar hbitos y estilos de vida. Participar en la enseanza a individuos y grupos.

Funciones Administrativas. Cumplir con la filosofa, los objetivos, las polticas y las normas del Hospital General de Mxico Dr. Eduardo Liceaga. Fomentar y mantener las buenas relaciones humanas. Conocer la organizacin y funcionamiento del servicio donde labora. Contribuir a mantener el orden del servicio. Realizar gestin administrativa relacionada con la atencin, administracin, educacin e investigacin para el cuidado enfermero en la institucin. Requisitar documentacin para intervenciones quirrgicas o tratamiento intervencionista. Elaborar informes y registros correspondientes al cuidado proporcionado. Manejar el expediente clnico de acuerdo a la NOM-168-SSA1-1998. Realizar los registros de ingreso, traslado y egreso de los pacientes a su cargo. Participar en la revisin, mantenimiento y mecanismos de control de aparatos, material y equipo. Informar oportunamente a la Jefe los desperfectos sufridos en las instalaciones y equipos del servicio. Colaborar en la realizacin de Diagnsticos Situacionales de enfermera, Manuales de Organizacin y Funcionamiento, Programas de Trabajo y Manuales de Procedimientos. Colaborar con la integracin y/o actualizacin de instrumentos de control: Programas, Reglamentos, hojas de registros.
9

Implementar procedimientos para la optimizacin de recursos tcnicos, materiales y humanos. Participar en la organizacin de la atencin de enfermera. Participar en la organizacin y control de informes y registros de enfermera para dar seguimiento a los procesos de productividad asistencia y administracin de los servicios.

Participar en la evaluacin de servicios de enfermera. Promover reuniones multidisciplinarias para la atencin del paciente y otros mecanismos de comunicacin del estado del paciente con el equipo multidisciplinario.

Participar en el clculo de recursos humanos, materiales y equipo necesarios en la atencin del paciente. Participar en el anlisis de problemas administrativos del servicio y presentacin de alternativas de solucin.

Funciones de Investigacin: Aplicar la metodologa de la investigacin en el mbito clnico y administrativo, para conocer, explicar y predecir los fenmenos

relacionados con el proceso salud-enfermedad. Realizar investigacin clnica de los problemas que presenten los pacientes, o situaciones que se relacionen con la prctica de Enfermera en su rea de trabajo. A partir de las lneas de investigacin de enfermera propuestas por los cuerpos acadmicos de la universidad y de las instituciones (indicadores de programas, Sicalidad,etc.), identificar problemas de la prctica profesional y promover estudios de investigacin para utilizarlos en la solucin de problemas que mejoren el ejercicio profesional enfocados en las funciones asistenciales, administrativas y docentes. Participar en la realizacin de estudios de caso para identificacin de riesgos para la salud.

10

LIMITES

Lugar Hospital General de Mxico Dr. Eduardo Liceaga

Espacio Servicios de la Institucin hospitalaria

Tiempo Fechas: Del 1 de Agosto 2012 al 31 de Julio 2013 Horarios: De Lunes a Viernes: de 8:00 am a 14:00 pm

Universo de trabajo Personal operativo y administrativo: Enfermeras generales. Licenciados en enfermera, Enfermeras especialistas, Enfermeras Enfermeras Supervisoras etc. Usuarios y familiares Jefas de servicio,

RECURSOS

Fsicos Mobiliario, instalaciones y reas fsicas disponibles en la Unidad donde realizara el servicio social el pasante: Unidades de especialidad, Quirfanos, Vestidores, Laboratorio, Rx, rea para farmacia, Residencia de mdicos, Consultorios, Baos, Aulas, Biblioteca, Salas de espera, Oficinas, Auditorio, Oficinas administrativas, mdicas y de trabajo social, rea de Inhaloterapia, Ropera, rea de RPBI, C.E.Y.E, Comedor.

Materiales Los disponibles en la Unidad donde realizara el servicio social el pasante: Material de consumo
11

Ropera Camillas Instrumental quirrgico Glucmetros Baumanometros Basculas

Humanos Coordinadoras de Servicio Social Coordinadoras de Enseanza de las Unidades de Salud Personal de las Unidades de Salud

Tecnolgicos Computadoras e impresoras Monitores Proyector de diapositivas Ventiladores Lmparas proctolgicas. Bomba de vaco y Centrfuga Oxmetro de pulso Electrocardigrafo Incubadoras Cunas de calor radiante y lmparas de fototerapia porttil. Microscopios Ultrasonidos con ecografa, 3D y 4D Esterilizadores de vapor y gas. Capngrafo Campana de Seguridad Biolgica.

12

ORGANIZACIN

Dra. Gonzlez Velzquez Susana Jefa de la carrera

Lic. Lpez Solache Graciela Lic. Correa Sotomayor Concepcin Coordinadoras del servicio social

Mtra. Olin Laguna Ma. Esther Guadalupe Coordinadora de pregrado

L.E.O. Martnez Jimnez Adriana Coordinadora de Recursos humanos de enfermera

13

EVALUACIN

La evaluacin es un proceso constante que permite verificar el logro de los objetivos y la calidad en el cumplimiento de las actividades descritas en este programa para re-plantear y re-direccionar el trabajo que realiza el pasante en servicio social con la finalidad de mejorar su desempeo profesional.

El propsito de la evaluacin en el servicio social del pasante de la licenciatura en Enfermera es emitir un juicio de valor respecto a los conocimientos, habilidades y conducta demostrada por el pasante en el desarrollo de esta etapa acadmica, adems de que permite detectar las interferencias de carcter acadmico, tcnico, administrativo y de relaciones humanas. De acuerdo con el enfoque de evaluacin participativa, se hace hincapi que en los procesos de evaluacin participen los sujetos que tienen relacin con el objeto a evaluar y los receptores de la accin, ya que desde el lugar que ocupan en la institucin, aportan una visin de los problemas que se presentan en la operativizacin. En este sentido la evaluacin del programa se realizara tendiente a que proporcione una visin generalde la situacin en que se desarrollo el servicio social y en la que se encuentre el/la pasante, ya que esto influye para configurar alternativas congruentes con el programa acadmico, afin de que sean viables en el programa operativo. De tal manera que en esta sean considerados elementos como: unidades de salud asignadas, respeto de reglamentos, funciones asignadas, desarrollo de proyectos, facilidades de educacin continua, asesora, apoyos materiales y econmicos. En relacin con el desempeo de el/la prestador social, los principales aspectos a tomar en cuenta son: Logro de funciones profesionales Aplicacin de metodologas Resolucin de problemas con base a metodologas Integracin investigacin-docencia-servicio
14

Retroalimentacin del Plan de Estudios.

Actividades de control Es responsabilidad del pasante entregar a la Coordinacin de Servicio social de la FES Zaragoza: Un programa anual de actividades, conforme a los servicios asignados y proyectos en que participe, en los primeros 60 das de iniciado al servicio social. Tres informes parciales: el primero dentro del primer mes; el segundo al final del tercer mes y el tercero, al final del octavo mes. Un informe anual del servicio social.

En la institucin de Salud deber entregar un programa de servicio social, un diagnostico situacional (del primer servicio asignado) y un programa de educacin para la salud, conforme a las caractersticas que se especifiquen al respecto.

15

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Mes Da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Agosto Curso Introductorio al Servicio Social S D Curso Introductorio al Servicio Social S D F S D S D S D S D S D CURSO S D Vac S D S D S D F S D F S Onomstico S D S D S D Septiembre S D S D S D S D S D S D S D S D S D Octubre Noviembre Diciembre S D Vac Vac Vac Vac Vac S D Enero F S D S D F S D S D S D S D S D Vac Vac Vac Vac Vac S D Vac Vac Vac Vac Vac S D S D S D S D S D febrero Marzo Abril Mayo F Junio S D Julio

S D S D

S D S D

16

27 28 29 30 31

CURSO CURSO S D

S D

Vac Vac Vac Vac

D S D S D

S D S D

S D

CDIGO DE COLORES:

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO

NEUMOLOGA MEDICINA INTERNA URGENCIAS P

Vac F S D

Vacaciones Festivo Sbado Domingo Pendiente

P
P P P P P P P

17

BIBLIOGRAFA ANUIS. Reglas y Caractersticas Comunes en Materia de Servicio Social de las Instituciones de Educacin Superior. Universidades Autnomas por la Ley. http://wwwanuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib35/12htm. (Consultado el 15 de agosto del 2012). FESZ. Carrera de Enfermera. Manual de Servicio Social para pasantes de la carrera de Enfermera (Consultado el 1 de Agosto 2012). FESZ. Carrera de Enfermera. Perfil del Egresado. http://www.zaragoza.unam.mx/ (Consultado el 16 de agosto del 2012). UNAM. Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/CDs2009/CDUniversidades/ pdf/unamrgto40.pdf. (Consultado el 17 de Agosto del 2012) Ley General de Salud ltima Reforma DOF 16-11-2011 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142.pdf (Consultado el 16 de Agosto del 2012). Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf (Consultado el 15 de agosto del 2012). Ley Reglamentaria del Artculo 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. Ultima Reforma DOF 19-08-2010. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/208.pdf (Consultado el 17 de Agosto 2012). Reglamento de la Ley Reglamentaria del Articulo 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/DISTRITO%20FEDERAL/Reglame ntos/DFREG128.pdf. (Consultado el 17 de agosto del 2012).

18

Das könnte Ihnen auch gefallen