Sie sind auf Seite 1von 6

INSTITUTO PLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Culhuacn

Profesor: Gmez Vzquez Rosa Mara Equipo 5 Integrantes de Equipo: Miranda Chvez Alan Michel Castro Alemn Cooper Fernando

Prctica #1 Ley de Graham

Objetivo:
Que el alumno: Compruebe experimentalmente la ley de Graham o de la velocidad de difusin de los gases a partir de su relacin de velocidades.

Generalidades:
Ley de difusin de Graham La difusin es el proceso por el cual una substancia se distribuye uniformemente en el espacio que la encierra o en el medio en que se encuentra. La difusin es una consecuencia del movimiento continuo y elstico de las molculas gaseosas. Gases diferentes tienen distintas velocidades de difusin. Para obtener informacin cuantitativa sobre las velocidades de difusin se han hecho muchas determinaciones. En una tcnica el gas se deja pasar por orificios pequeos a un espacio totalmente vaco; la distribucin en estas condiciones se llama efusin y la velocidad de las molculas es igual que en la difusin. Los resultados son expresados por La Ley de Graham. "La velocidad de difusin de un gas es inversamente proporcional a la razc uadrada de su densidad."

en donde v1 y v2 son las velocidades de difusin de los gases que se comparan y d1 y d2 son las densidades. Las densidades se pueden relacionar con la masa y el volumen porque ( ); cuando M sea igual a la masa (peso) v molecular y v al volumen molecular, podemos establecer la siguiente relacin entre las velocidades de difusin de dos gases y su peso molecular:

y como los volmenes moleculares de los gases en condiciones iguales de temperatura y presin son idnticos, es decir V1 = V2, en la ecuacin anterior sus races cuadradas se cancelan, quedando:

Material y equipo:
1 Soporte Universal. 2 Tapones de hule de aprox. 1 cm de dimetro. 2 Alfileres. 1 Regla graduada. 1Pinza para bureta. 1Tapn de hule horado. 1Tubo de vidrio aprox.40 cm de largo por 1 cm de dimetro. 1Cronometro o reloj segundero. Algodn.

Imagen1, sistema propuesto para la prctica.

Procedimiento
Montar el dispositivo de acuerdo al diagrama ilustrado.

Cubrir el alfiler de cada tapn con una mota de algodn del mismo tamao.

Adiciona al mismo tiempo 3 gotas de (HCl) a una de las motas y(NH3) a la otra.

Colocar los tapones al mismo tiempo en cada uno de los extremos del tubo, tomar el tiempo y observar la difusin de los gases.

Deterner el cronometro al formarse el anillo de cloruro de amonio segn la reaccin.

Medir la distancia recorrida por cada uno de los gases antes de que se expanda el anillo formado.

Datos
Datos obtenidos en el laboratorio: Tiempo que tarda en formarse el anillo Distancia recorrida por el gas HCl Distancia recorrida por el gas NH3 Temperatura ambiente T=101 segundos d1=16.0 cm d2=24.0 cm T=18o C

Clculos
1. Calcule el valor de VNH3/VHCl utilizando los datos experimentales: v=d/t v=velocidad d=distancia t=tiempo

2. Calcule el valor de VNH3/VHCl aplicando la ley de Graham expresada en trminos de pesos moleculares: MHCl=peso molecular de HCl MNH3=peso molecular de NH3

3. Calcule el porcentaje de error: ( )

Resultados
Relacin experimental 1.5 Relacin terica 1.4642 Porcentaje de error 2.45%

Conclusiones
La difusin de gases es un proceso que se realiza a diario en cualquier lugar, ejemplos sencillos que hacemos a diario dan lugar a este proceso. Podemos deducir a partir de la Ley de Graham el comportamiento de un gas A con respecto a un gas B , ya que esta ley enuncia una relacin entre sus pesos moleculares y sus velocidades, a lo cual llamamos: velocidad relativa de efusin. En la prctica de laboratorio pudimos observar como es que dos lquidos al tener un cambio de presin, pasan al estado gaseoso, y comienzan a difundirse sobre el tubo propuesto, llegando a un punto en el cual se combinan para formar otro compuesto, este experimento es la representacin fsica mas sencilla de la Ley de Graham, comprobamos los datos experimentales con los tericos, teniendo como resultado un margen de error mnimo.

Bibliografa
Dingrando, Autor: Lauren Dingrando. Qumica, Autor: Ralph Petrucci Qumica General, Autor: Wood Keenan Bull

Das könnte Ihnen auch gefallen