Sie sind auf Seite 1von 21

IA 120

Fundamentos de Sensores Industriales

Conocer los sensores ms importantes: funcionamiento y aplicacin Este juego de prcticas permite estudiar una serie de sensores diferentes como los que se utilizan con frecuencia en la automatizacin industrial: barreras fotoelctricas, interruptores de aproximacin capacitivos e inductivos para la medida de desplazamiento y posicin. Sobre una placa base se montan los sensores y los correspondientes accesorios. Desplazando el portasensor se determina el rango de medida. Para este fin la placa base dispone de una escala. Una fuente de alimentacin separada alimenta a los sensores e indica el estado de conexin por medio de diodos luminosos.


IA 110

Calibracin de un Sensor de Presin

Presin de comprobacin se genera con un manmetro de pistn con pesas Con el equipo de ensayo IA 110 se puede realizar un proceso de calibracin de un sensor electrnico de presin en condiciones anlogas a las de la prctica. La presin de comprobacin se genera con un manmetro de pistn clsico. El pistn se carga con pesas en forma de disco y genera as una presin de prueba definida por p = FG/AP, donde FG es la fuerza debida a los pesos y AP es el rea de la seccin transversal del pistn. Para bajar el pistn y descargarlo despus de la medicin se utiliza un husillo manual


IA 210

Aplicacin de PLC: Proceso de Manipulacin de Material

Fundamentos de automatizacin El IA 210 es un equipo compacto para enseanza y prcticas del control de un proceso de manipulacin de material con ayuda de un PLC. Se pueden simular dos procesos: un proceso de estampacin o un control de piezas mediante clasificacin. Todos los componentes estn montados de forma esquematizada.


RT 800

Aplicacin de PLC: Proceso de Mezclado

Banco de ensayos para controlar procesos discontinuos de mezclado con PLC

Con este banco de ensayos para aplicaciones de PLC pueden realizarse funciones de control complejas en el campo de ingeniera de procesos, en particular, operaciones discontinuas de dosificacin y mezclado. La instalacin se compone del bastidor base con un depsito de reserva, una bomba centrfuga y un panel de demostraciones sobre el que se encuentran claramente dispuestos todos los componentes.

IA 130

Mdulo PLC

Mdulo PLC independiente para realizar prcticas fundamentales Con el mdulo IA 130 pueden realizarse prcticas fundamentales con un controlador lgico programable (PLC). Un PLC es, en principio, un ordenador adaptado a las necesidades de la industria. Sus entradas y salidas no estn concebidas para las personas, sino para el control de mquinas. La interaccin entre la mquina y el usuario tiene lugar exclusivamente a travs de finales de carrera, sensores y pulsadores o barreras fotoelctricas. El panel frontal est diseado como un tablero de conexiones donde las entradas y salidas del PLC se conectan a interruptores e indicadores mediante cables. La programacin del PLC se realiza en un PC (no suministrado) mediante una interfaz RS232.

RT 770

Kit Didctico de Neumtica y Electroneumtica con PLC Sistema didctico completo para la introduccin experimental a los fundamentos de la neumtica y la electroneumtica con PLC

El RT 770 es un sistema didctico completamente equipado con todos los componentes y los medios auxiliares necesarios para impartir un curso sobre los fundamentos de la neumtica y electroneumtica. La estructura del curso est basada en el acreditado curso BIBB para la formacin profesional. Adems de los ensayos propios del curso del BIBB, el RT 770 incluye un PLC.

RT 700

Kit Didctico de Fundamentos de Hidrulica

Sistema didctico completo para la introduccin experimental a los fundamentos de la hidrulica El RT 700 es un sistema didctico completamente equipado con todos los componentes y medios auxiliares necesarios para impartir un curso sobre los fundamentos de la hidrulica. La estructura del curso est basada en el acreditado curso BIBB para la formacin en materia de accionamientos hidrulicos.


RT 701

Kit de Equipamiento para Electrohidrulica

Kit de electrohidrulica para el sistema didctico hidrulica RT 700 Las instalaciones hidrulicas estn muy extendidas en la tcnica de propulsin. En la prctica, estos accionamientos son controlados muy a menudo elctricamente. Por tanto, la hidrulica y la electrohidrulica son un campo central en la formacin profesional. Con el kit de equipamiento GUNT RT 701 se pueden montar diferentes accionamientos de control elctrico. Adems de conocimientos en la hidrulica se imparten tambin conocimientos elctricos.

RT 710

Servosistema Hidrulico

Modelo completo de un circuito servorregulador Los servosistemas son sistemas de regulacin que convierten un pequeo movimiento mecnico en otro movimiento que requiere, comparativamente, ms fuerza. Con el RT 710 se puede estudiar detalladamente el funcionamiento de un servosistema hidrulico. Un cilindro hidrulico mueve un carro con una masa de 50kg. Resortes adicionales y un amortiguador hidrulico regulable permiten la simulacin de cargas estticas y dinmicas.


RT 350

Manejo de Reguladores Industriales

Simulacin de sistemas controlados Este equipo de ensayo permite familiarizarse con el manejo y el funcionamiento de un regulador industrial. El regulador tiene entradas y salidas fcilmente accesibles. Un generador de seal permite generar unos niveles de entrada definidos y seales escaln. Un voltmetro digital sirve para la medida de las seales de entrada y salida. Por medio de un elemento PT1 se simula un sistema controlada simple, de modo que tambin se puede analizar el comportamiento y la estabilidad de un sistema en circuito de control cerrado.

RT 360 Red de Reguladores Industriales Sistema de control de procesos Uno de los objetivos de la automatizacin de procesos es supervisar y controlar instalaciones o partes de ellas de forma centralizada desde un ordenador. Esta tarea la asume un sistema supervisor de procesos. Con este equipo de ensayo se puede mostrar el funcionamiento de un sistema supervisor de procesos por medio de una aplicacin sencilla.

RT 370 Establecimiento de Sistemas de Bus de Campo Interconexin de mdulos de bus de campo en red La tecnologa de bus de campo desempea hoy en da un papel decisivo en la automatizacin de procesos. El bus de campo permite interconectar equipos como reguladores, sensores o actuadores en la planta (nivel de campo) con la sala de control (nivel de supervisin). Una red de este tipo puede ser muy extensa, siendo posibles longitudes de cables superiores a 1000m.

RT 380 Optimizacin de Circuitos de Control Comportamiento de un regulador en bucle cerrado Este equipo de ensayo permite la interaccin entre el regulador y el sistema de control. El objetivo es que el circuito de control cerrado, formado por el regulador y el sistema controlado, muestra la respuesta ptima deseada. Por medio de un software de simulacin se puede practicar sin peligro el ajuste de los parmetros del regulador, siendo un aspecto clave en el control de procesos. Se muestran, de forma ilustrativa, conceptos como circuito de control abierto y cerrado, estabilidad, respuesta a un escaln, comportamiento frente a perturbaciones y variables de referencia.

RT 010

Kit Didctico para Regulacin de Nivel, HSI

Varios ensayos relativos a la ingeniera de control

Este equipo de ensayo compacto ofrece la posibilidad de estudiar los principios de la ingeniera de control a travs de ensayos en un sistema controlado de nivel. El montaje para el ensayo se realiza sobre una carcasa que contiene toda la electrnica. El depsito de nivel transparente se alimenta desde un depsito de reserva con ayuda de una bomba con nmero de revoluciones regulable. El nivel se mide por medio de un sensor de presin. La seal de salida del sensor se hace llegar al software regulador.

RT 020

Kit Didctico para Regulacin de Caudal, HSI

Varios ensayos relativos a la ingeniera de control Este equipo de ensayo ofrece la posibilidad de estudiar los principios de la ingeniera de control a travs de ensayos en un sistema controlado de caudal. El montaje para el ensayo se realiza sobre una carcasa que contiene toda la electrnica. Un sistema de tubos con dos caudalmetros se alimenta desde un depsito de reserva transparente con ayuda de una bomba con nmero de revoluciones regulable.


RT 030

Kit Didctico para Regulacin de Presin, HS I Varios ensayos relativos a la ingeniera de control Este equipo de ensayo compacto ofrece la posibilidad de estudiar los principios de la ingeniera de control a travs de ensayos en un sistema controlado de presin. El montaje para el ensayo se realiza sobre una carcasa que contiene toda la electrnica. El depsito a presin se carga de aire comprimido con ayuda de una bomba de alimentacin de membrana de gas. Un manmetro de aguja permite ver la presin del depsito en todo momento.

RT 040

Kit Didctico para Regulacin de Temperatura, HSI

Varios ensayos relativos a la ingeniera de control Este equipo de ensayo compacto ofrece la posibilidad de estudiar los principios de la ingeniera de control a travs de ensayos en un sistema controlado de temperatura. El montaje para el ensayo se realiza sobre una carcasa que contiene toda la electrnica. Como sistema de control se utiliza una varilla metlica en tubo envolvente trmico, uno de cuyos extremos es calentado o enfriado por un elemento Peltier. Tres sensores de temperatura dispuestos a lo largo del eje de la varilla permiten representar diferentes comportamientos del sistema.


RT 050

Kit Didctico para Regulacin de Nmero de Revoluciones, HSI

Varios ensayos relativos a la ingeniera de control Este equipo de ensayo compacto ofrece la posibilidad de estudiar los principios de la ingeniera de control a travs de ensayos en un sistema controlado de nmero de revoluciones. El montaje para el ensayo se realiza sobre una carcasa que contiene toda la electrnica. Una cubierta transparente permite observar sin peligro los ensayos. Un motor de corriente continua impulsa un eje con un volante de inercia.

RT 060 Kit Didctico para Regulacin de Posicin, HSI Varios ensayos relativos a la ingeniera de control Este equipo de ensayo compacto ofrece la posibilidad de estudiar los principios de la ingeniera de control a travs de ensayos en un sistema controlado de posicin.

El montaje para el ensayo se realiza sobre una carcasa resistente que contiene toda la electrnica. Una cubierta transparente permite observar sin peligro los ensayos. Un motor de corriente continua permite desplazar un carro por medio de una correa dentada. La posicin es medida con un sensor de giro y devuelta como seal de tensin.


RT 614

Kit de Demostracin: Regulacin de Nivel

Introduccin experimental a la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de nivel El equipo de ensayo hace posible una extensa introduccin experimental a los fundamentos de la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de nivel. Todos los componentes estn claramente colocados sobre un panel frontal vertical. El esquema del proceso, de gran formato, facilita la comprensin. Una bomba transporta agua desde un depsito de reserva al depsito transparente de nivel.

RT 624

Kit de Demostracin: Regulacin de Caudal

Introduccin experimental a la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de caudal El equipo de ensayo hace posible una extensa introduccin experimental a los fundamentos de la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de caudal. Todos los componentes estn claramente colocados sobre un panel frontal vertical. El esquema del proceso, de gran formato, facilita la comprensin. Una bomba transporta agua desde un depsito de reserva al sistema de tubos. El caudal se mide con un sensor de rueda de paletas.

RT 634

Kit de Demostracin: Regulacin de Presin

Introduccin experimental a la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de presin El equipo de ensayo hace posible una extensa introduccin experimental a los fundamentos de la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de presin. Todos los componentes estn claramente colocados sobre una superficie frontal vertical. El esquema del proceso, de gran formato, facilita la comprensin. El equipo de regulacin trabaja con aire comprimido, que tiene que ser proporcionado por el laboratorio. El uso de dos depsitos a presin conectados en serie permite realizar un sistema controlado de 2 orden. Se pueden generar perturbaciones por medio de una extraccin de aire a travs de una vlvula manual.

RT 644

Kit de Demostracin: Regulacin de Temperatura

Introduccin experimental a la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de temperatura El equipo de ensayo hace posible una extensa introduccin experimental a los fundamentos de la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de temperatura. Todos los componentes estn claramente colocados sobre una panel frontal vertical. El esquema del proceso, de gran formato, facilita la comprensin. El sistema consta de dos circuitos de agua. En el circuito secundario el agua se calienta por medio de un cambiador de calor. La temperatura se mide con un sensor de temperatura en la salida del agua fra.


RT 674

Kit de Demostracin: Regulacin de Caudal y Nivel

Introduccin experimental a la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de caudal o nivel

El equipo de ensayo hace posible una extensa introduccin experimental a los fundamentos de la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin combinada de caudal y nivel. El nivel y el caudal se pueden regular individualmente y en cascada. En el modo en cascada, el nivel es la variable de regulacin principal. La regulacin del caudal sirve entonces para adaptar de manera ptima la variable de regulacin a la variable piloto (valor terico).

RT 650.40

Software I&C para la Serie RT 614 a RT 674

Software regulador con parmetros ajustables El software sirve de apoyo al proceso de experimentacin y aprendizaje de los kits de demostracin RT 614 a RT 674. Sus caractersticas principales son el software regulador y la funcin de registro. El regulador puede trabajar como regulador PID parametrizable y como regulador de 2 puntos. En el segundo caso, adems de fijar la variable de referencia se puede fijar tambin la histresis. La funcin de registro sirve para registrar de manera continua las variables de regulacin, ajuste y las variables de referencia.

RT 512

Banco de Ensayos: Regulacin de Nivel

Introduccin experimental a la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de nivel Este banco de ensayos ofrece la posibilidad de estudiar los principios de la ingeniera de control a travs de una regulacin de nivel. Una bomba transporta agua desde un depsito de reserva al depsito transparente de nivel. El nivel se mide por medio de un sensor de presin colocado en el fondo del depsito. Como regulador se utiliza un actual regulador industrial digital. El actuador del circuito de control es una vlvula de control con accionamiento electroneumtico. Con una vlvula de bola, instalada en la salida,

RT 522

Banco de Ensayos: Regulacin de Caudal

Introduccin experimental a la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de caudal Este banco de ensayos ofrece la posibilidad de estudiar los principios de la ingeniera de control a travs de una regulacin de caudal. Una bomba transporta agua desde un depsito de reserva por un sistema de tubos. El caudal es medido por un sensor de caudal electromagntico. Esta medida es convertida a una seal de corriente, lo que permite su posterior procesamiento. Un rotmetro indica de manera visual el caudal.


RT 532

Banco de Ensayos: Regulacin de Presin

Introduccin experimental a la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de presin Este banco de ensayos ofrece la posibilidad de estudiar los principios de la ingeniera de control a travs de una regulacin de presin. El sistema de control de presin de aire es un sistema de segundo orden. Se compone de dos depsitos a presin, conectados en serie a travs de una vlvula estranguladora. Una segunda vlvula situada en el segunda depsito permite ajustar la salida de aire y simular as una perturbacin.

RT 542

Banco de Ensayos: Regulacin de Temperatura

Introduccin experimental a la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin de temperatura Este banco de ensayos ofrece la posibilidad de estudiar los principios de la ingeniera de control a travs de una regulacin de temperatura. Una bomba de circulacin transporta agua en un circuito cerrado, cuya cantidad puede regularse mediante una vlvula manual. El circuito contiene adems un dispositivo de calefaccin, un cambiador de calor con ventilador y tres termopares integrados para la medida de temperatura.

RT 552 Banco de Ensayos: Regulacin de pH Introduccin experimental a la ingeniera de control en el ejemplo de una regulacin contina de pH El software de control de procesos RT 650.50 (SCADA) se ha concebido especialmente para la serie de equipos RT 512 a RT 552. Puede identificar por s mismo qu bancos de ensayos estn conectados. Se pueden conectar hasta 5 equipos simultneamente. La comunicacin entre el software y los bancos de ensayos tiene lugar a travs de Profibus DP. Los cambios efectuados en el software se transmiten al regulador del correspondiente banco de ensayos. Adems de las funciones "esquema de proceso", "configuracin del regulador" y "funcin de registro", el software ofrece las funciones "programacin", "mensajes" y "sala de mando".

RT 650.50 Software de Control de Procesos para la Serie RT 512 a RT 552 Sistema de control distribuido para utilizar hasta 5 bancos de ensayos simultneamente El software de control de procesos RT 650.50 (SCADA) se ha concebido especialmente para la serie de equipos RT 512 a RT 552. Puede identificar por s mismo qu bancos de ensayos estn conectados. Se pueden conectar hasta 5 equipos simultneamente. La comunicacin entre el software y los bancos de ensayos tiene lugar a travs de Profibus DP. Los cambios efectuados en el software se transmiten al regulador del correspondiente banco de ensayos. Adems de las funciones "esquema de proceso", "configuracin del regulador" y "funcin de registro", el software ofrece las funciones "programacin", "mensajes" y "sala de mando".

RT 450 Sistema Didctico Automatizacin de Procesos: Mdulo Base Sistema didctico modular para la introduccin a los fundamentos de la automatizacin de procesos El mdulo base RT 450 representa, junto con los diferentes accesorios, un sistema de prcticas modular, totalmente flexible y abierto con el que se pueden estudiar experimentalmente los fundamentos de la automatizacin de procesos. Los accesorios estn premontados sobre placas. El mdulo base ofrece un bastidor de grandes dimensiones que permite montar de forma rpida y segura los componentes necesarios para el respectivo ensayo. Este mdulo contiene un sistema

de alimentacin de agua con depsito y bomba, un armario de distribucin para la alimentacin elctrica, as como, conexiones, unidades de mantenimiento y reguladores de presin para un suministro externo de aire comprimido.

IA 520 Sistema Automatizado de Manipulacin y Fabricacin Aprender el desarrollo de un proceso de fabricacin automatizado; PLC y software de control de procesos para supervisar el desarrollo El kit didctico IA 520 representa una clula de fabricacin, tambin llamada clula CIM (CIM = Computer Integrated Manufacturing) en plenas condiciones de servicio. Con este sistema se puede realizar un proceso de fabricacin automatizado. El IA 520 muestra los procesos bsicos de manipulacin (manipulador), fabricacin (mecanizacin CNC) y control (PLC). Un manipulador suspendido sobre una gua alimenta a dos mquinas CNC con piezas en bruto de un cargador. El acabado de las piezas mecanizadas se inspecciona mediante una plantilla de gua, antes de ser depositadas en un almacn.

Das könnte Ihnen auch gefallen