Sie sind auf Seite 1von 6

PENSAMIENTOS DE SAN AGUSTN SOBRE LA GUARDA DE LA CASTIDAD Y LA PUREZA DE CORAZN "Tal es el combate que tienes que sostener: una

lucha continua contra la carne, el demonio y el mundo. Pero no temas; porque aqul que nos manda pelear no es un espectador indiferente, ni tampoco te ha dicho que confes en tus solas fuerzas (Serm. 344,1). Lucha: La corona de la victoria se ha prometido nicamente a los que combaten. El apstol San Pablo nos dice claramente: He terminado mi obra, he concluido mi carrera, he guardado la fe; nada me resta sino aguardar la corona de justicia que me est reservada (Tm 4,7). Conoce a tu enemigo, y si sales vencedor, sers coronado (De ag. christ. 1). Tu enemigo es tu propio deseo: eres tentado, cuando eres atrado y halagado por tu propio deseo; despus, tu deseo, llegando a concebir, pare el pecado, el cual, una vez consumado, engendra la muerte (Sant 1,14-15). Lucha contra tus malos deseos. En el bautismo se te borraron los pecados, pero qued la concupiscencia, y por ello, aunque regenerado, debes luchar contra ella. Lucha, lucha con esfuerzo: El mismo que te regener es el juez de la lucha; y el mismo que te ha hecho descender a la arena est dispuesto para coronarte si obtienes la victoria (Serm. 57,9). Una cosa es, sin combatir, disfrutar de paz verdadera y perpetua; otra, combatir y conseguir victoria; otra, combatir y ser vencido; y otra, sin pelear, ser juguete del enemigo. Si la razn de no luchar es porque no detestas el mal, ya eres vctima de tu malicia. Si entras a la lucha confiado en tus propias fuerzas, por este acto de soberbia saldrs mal parado. Combatiste, es cierto; pero fuiste vencido. Para vencer, coloca tu esperanza en aqul que te ha mandado combatir, y con el auxilio del que te ha ordenado que combatas, conseguirs el triunfo de tu enemigo (In Ps. 35,6). Pero una cosa es no sentir los aguijones del deseo y otra no dejarse arrastrar por sus impulsos. No sentir los malos deseos es del hombre perfecto; no seguir sus inclinaciones es propio del que lucha, del que combate y se afianza en su posicin. Mientras dura el combate, por qu desesperar de la victoria? (Serm. 154,8). Bien s que t desearas no tener deseo alguno que te solicitase a malos o ilcitos placeres. Qu santo no dese esto mismo? Pero ste es un deseo intil: mientras se vive en este mundo, ser una aspiracin irrealizable. La carne tiene tendencias contrarias al espritu, y el espritu aspiraciones opuestas a la carne, y

siendo stas las dos partes combatientes, muchas veces no puedes hacer aquello que quisieras. Por eso camina guiado por la ley del espritu, y ya que no puedes destruir en ti los deseos del hombre carnal, ponte en guardia para no secundarlos (Serm. 163,6). Si tu espritu no ha entablado lucha con las pasiones, mira si esto procede de haber pactado con el enemigo una paz vergonzosa. Qu esperanza de conseguir victoria final puedes abrigar no habiendo an comenzado a pelear? (Serm. 30,4). Resiste a las tentaciones. Con no consentir ya has obtenido victoria. Se sublevan? Sublvate. Luchan? Lucha t tambin. Te atacan? Ataca t. Atiende slo a que no te venzan nunca. Este combate durar siempre; pues si bien las pasiones pueden debilitarse con el tiempo, jams desaparecen (Serm. 151, 3-5). Tus preceptos, Seor y Dios mo, sern mis armas. Haz que escuche tu voz, a fin de armarme con lo que voy oyendo. Con la ayuda de tu Espritu ser dueo de mi mismo. Si las bajas pasiones se encienden, y T me ayudas a dominarme, qu podrn contra m? Sujeta mis pies para que no caminen hacia lo prohibido; refrena mis ojos para que no se vuelvan a lo malo; cierra mis odos para que no escuchen voluntariamente palabras lascivas; sujeta todo mi cuerpo, de uno a otro costado y desde la cabeza a los pies. En la Tempestad te Acompaa Ests navegando en un mar en que nunca faltan vientos y tempestades; habrs visto muchas veces zozobrar y casi sumergirse tu navecilla bajo las olas enfurecidas de las tentaciones (In Ps. 25,4). Si tienes fe, tienes tambin contigo a Cristo, porque Cristo habita en nuestros corazones por la fe. De aqu resulta que tener fe en Cristo es tener a Cristo en tu corazn (In Io. 49,9). Dorma Cristo en la barca y temblaban los apstoles; ruga el viento, embravecanse las olas y se sumerga la nave porque Jess dorma. Lo mismo te ocurre a ti cuando te combaten los vientos de la tentacin en este mundo: tu corazn se agita como la nave (Serm. 38,19). Tu barca se agita y amenaza naufragio, porque Cristo duerme dentro de ti. Por qu hablas as? Por qu te asustan las olas y las tempestades de este mar del mundo? Porque a Jess lo tienes dormido, porque tu fe en Cristo Jess dormita en tu corazn. Despierta a Jess en ti y dile de corazn: "Maestro, que perezco! Me aterran los peligros del mundo; estoy perdido!".

Al despertar Cristo, cesar la tempestad de agitar tu corazn y las olas desistirn de anegar la nave, porque tu fe dominar los vientos y las olas y se alejar el peligro (In Ps. 25,4). La vida de los santos ha consistido en esta lucha continua; y en esta guerra tendrs que luchar t hasta que mueras (Serm. 151,7). El diablo est al acecho para ver cundo resbala tu pie, a fin de hacerte caer en tierra. El observa tu taln; t atiende a su cabeza. Su cabeza es el principio de la mala insinuacin. Por tanto, apenas empiece a sugerirte malos deseos, rechzale pronto, antes de experimentar algn agrado que pueda arrastrar tras de s el consentimiento. De este modo t esquivars su cabeza y l no podr apresar tu taln (In Ps. 48,6). Siempre que te venga a la mente el deseo de algo ilcito, aparta de l tu atencin, para no consentir. Esta imaginacin es la cabeza de la serpiente; aplstala y te librars de otros movimientos pecaminosos. Resiste desde el principio a la insinuacin porque el diablo est atento a tu taln, a tu tropiezo. Si tropiezas, caers, y en cuento caigas, sers su posesin. Para no caer, procura no salirte del camino. Estrecho es el sendero que el Seor te ha trazado, pero fuera de l no hay ms que tropiezos. Cristo es la verdadera luz y Cristo es el camino. Caminas por Cristo y vas a Cristo. Si te separas de Cristo, te escondes de la luz y te apartas del camino. Contra sus Insinuaciones La serpiente no cesa de aconsejarte el mal; te dice: Por qu vives as? Acaso eres t el nico cristiano? Por qu no haces lo que hacen otros?. El enemigo no ceja nunca: insistir y procurar vencerte, invocando el ejemplo de los malos cristianos (In Ps. 93,20). Examina tu modo de obrar y no imites a los malos cristianos. No digas: Har esto, porque son muchos los fieles que lo hacen. Esto no es preparar las defensas del alma, sino ms bien buscar compaeros para el infierno. Procura crecer en el campo del Seor, donde encontrars buenos cristianos que te llenarn de gozo si es que t eres bueno tambin (Serm. 146,2). Ataca desde fuera la ciudad amurallada, pero no puede rendirla (In Ps. 103, 4,7). El tentador no cesa de llamar una y otra vez para entrar; pero si una y otra vez la encuentra cerrada, sigue su camino (In Ps. 141,3). Supongamos que el fuego de la tentacin arde dentro de tu alma: si en ella encuentra oro y no paja, te purificar en vez de reducirte a cenizas (Serm. 91,4). Aunque te parezca que la fortuna te sonre, no presumas de tus fuerzas ni entres en dilogo con tus pasiones. Funda sobre Cristo tu edificio, a fin de que no seas arrastrado por las aguas, el viento o las lluvias.

Pasar el cautiverio, llegar la felicidad, ser confundido tu enemigo y habrs triunfado para siempre con Dios (In Ps. 136,22). Todos los das me combaten algunas tentaciones. El atractivo de los placeres me hace guerra continua; y aunque no consienta, sin embargo, me molesta esta lucha y corro peligro de quedar vencido. Y cuando por no consentir quedo triunfante, me cuesta todava resistir a los atractivos del placer (In Ps. 148,4). Escchame, te ruego, Seor; clamo a Ti, que ests dentro de m para escucharme. Purifica la morada ntima de mi corazn, ya que dondequiera que est y en cualquier parte que ore, T, que escuchas, ests dentro de m, s, dentro, en lo ms secreto; porque T que me oyes, no ests fuera de m (In Io. 10,2). Pero si me molestan las tentaciones, dirigir una mirada a Ti, pendiente de la cruz (In Ps. 104,40). Corrige a tu Amigo Dice el Seor: Un mandamiento nuevo os doy: que os amis los unos a los otros (Jn 13,34). Lo nuevo en el mandato de Cristo est en que debemos amarnos mutuamente como l mismo nos am (In Io. 65,1). Hermano mo, practica este amor y vive tranquilo. Tienes que reprender a alguno? Esto lo hace el amor, no la crueldad. Pongamos un ejemplo: hay uno que odia a su enemigo y, sin embargo, finge amistad con l; y cuando le ve cometer el mal, le alaba, a fin de que, rodando por el precipicio, vaya a dar al fondo del abismo, corriendo ciego tras sus pasiones desordenadas, de modo que no pueda volver atrs. Para esto le alaba y emborracha con sus adulaciones. Es decir, le odia y le alaba. T, al contrario, cuando veas a tu amigo conducirte de modo semejante, debes amonestarle; si no te escucha, emplea palabras graves y severas; grtale, incrpale y, si es necesario, procsale. Que tu caridad sea celosa del bien del prjimo, para corregir y para enmendarle. Si las costumbres de tu prjimo son intachables, male y algrate; si son malas, no tengas reparo en hacerle las reflexiones convenientes para corregirle. No debes amar el error en el hombre, sino al hombre; el hombre es criatura de Dios, el error es obra del hombre (In Ep. Io. 10,7). Paciencia del Seor con los Pecadores Aunque debes confiar mucho en la misericordia de Dios, debes tambin tener presente a toda hora su justicia. Con justicia ha de juzgarte el que te redimi con misericordia.

El que durante tanto tiempo te haya perdonado tantas veces no es seal de indiferencia, sino de paciencia. Ni ha sufrido menoscabo su poder, antes bien te ha proporcionado tiempo para hacer penitencia. Tanto como misericordioso, mientras vivamos en este mundo, ser justo en el otro para dar a cada uno lo que sus obras merezcan (Serm. 44,8). Ahora es el tiempo de la misericordia; por eso, si cuando le vuelves la espalda te llama y cuando te conviertes te concede el perdn de los pecados, todo esto es paciencia que usa contigo en espera de tu conversin. No dejes, pues, pasar este tiempo precioso de la misericordia; no, no lo dejes pasar (In Ps. 32,10). Fuiste malo ayer? S bueno hoy. Has pasado tambin en pecado el da de hoy? Pues al menos maana cambia de vida. Siempre lo dejas para ms adelante, abusando de la misericordia divina, como si el que te ofrece el perdn te prometiera al mismo tiempo una vida larga. Humllate ahora, confiesa haber andado por malos derroteros y sigue el camino recto; porque en la otra vida sern confundidos todos los que no se humillaren para recobrar la vida espiritual. Dios te facilita ahora este camino de saludable confusin, con tal que no deprecies el remedio de la confesin (In Ps. 85,23). En cuanto empieces a disgustarte de ti mismo, te ayudar Dios con su misericordia; y al verte deseoso de castigarte, te conceder el perdn. El reconocimiento de tu iniquidad te trae la indulgencia divina (Serm. 278,12). Cambia de vida ahora que puedes hacerlo; echa mano al arado para cultivar tu tierra endurecida; arranca las piedras y destruye las malezas. No sea tu corazn como tierra endurecida, en que no penetra la semilla de la palabra de Dios. No digas jams: "He pecado y nada desagradable me ha ocurrido". Dios sigue siendo omnipotente y te exige que hagas penitencia (Serm. 23,3). Si has tenido la desgracia de pecar, mira la gravedad de la herida; pero no de modo que desesperes de la majestad del mdico. Ahora es tiempo de misericordia para enmendarte. Ofendiste a Dios? Arrepintete pronto. No has concluido an tu peregrinacin; an te queda tiempo para hacerlo. No desesperes, porque ste sera el mayor mal de los males; ms bien clama al Seor como David: Piedad de m, Dios mo, por tu gran misericordia Salmo 50,3 (Serm. 17,5). Qu Dulce es el Seor! Qu suave vida sera no tener deseos desordenados! Oh, dulce vida! Dulce es tambin el placer del pecado; de lo contrario, los hombres no lo seguiran. Los teatros, los espectculos, las torpes canciones, dulzuras son de la concupiscencia, que realmente deleitan, pero no segn tu ley, oh Seor.

Dichosa el alma que se complace en las dulzuras de tu ley, en la que no la contamina torpeza alguna, sino que la purifica el aire fresco de la verdad! T eres suave, oh Seor; con tu suavidad ensame tus bondades. Cierto que cuando el mal me solicita y es dulce me resulta amarga la verdad. Ensame con tu suavidad, de modo que me sea agradable la verdad y tu dulzura me haga despreciar la iniquidad. Mucho mayor y ms suave es la verdad; pero, como sucede con el pan, no es agradable ms que para los sanos. Qu cosa mejor y ms excelente que el pan del cielo? Nada, en verdad, pero slo para el que no padezca la dentera de la maldad. De qu me sirve alabar el pan, si vivo mal? No me nutro de lo que alabo. Escucho la palabra de la justicia y de la verdad, y la alabo; pero la mejor alabanza sera practicarla. Aydame, Seor, a practicar lo que alabo! (Serm. 153,10). Fragmento de "Pensamientos de San Agustn sobre la guarda de la castidad y la pureza de corazn".

Das könnte Ihnen auch gefallen