Sie sind auf Seite 1von 9

Integralia Ingenia TECNOLOGA

BLOQUE 3: MATERIALES

1. CLASIFICACIN. Los materiales usados en la actualidad se pueden clasificar en 3 grupos, naturales (se encuentran presentes en la naturaleza), artificiales (se obtienen a partir de materiales naturales) y sintticos (son fabricados a partir de materiales artificiales). Desde un punto de vista tecnolgico, los materiales ms usados en el mbito industrial atendiendo a su naturaleza fsica son: METALES FERROSOS El hierro se encuentra en forma de mineral en su estado natural. Para obtener los productos ferrosos derivados como el acero, los dos procedimientos principales son a travs del horno alto (usando el mineral) y a travs del horno elctrico (usando chatarra). Estos procedimientos dan como resultado la colada de acero (acero lquido), a la que luego se la dar la forma del producto deseado. Las formas ms comunes en la industria son los palastros (chapas), las barras (piezas ms largas que anchas) y los perfiles (piezas huecas de secciones variables). El impacto medioambiental provocado en la obtencin es acstico, paisajstico y de destruccin de hbitats en minas a cielo abierto, y de emisin de elementos contaminantes a la atmsfera, lodos y aguas residuales en su transformacin. El reciclado, aunque tambin es perjudicial, tiene un menor impacto sobre el medio ambiente que si se desecha el producto y se vuelve a sintetizar a partir del mineral.

Integralia Ingenia TECNOLOGA METALES NO FERROSOS Segn su peso especfico los hay pesados, ligeros y ultraligeros. A. PESADOS. Se obtienen a partir de minerales y entre sus principales aplicaciones estn la fabricacin de herramientas, aparatos elctricos, joyas, pilas y bateras, recubrimientos, aleaciones, tubos y productos qumicos. Estao: blando y maleable a temperatura ambiente y frgil en caliente. Se emplea en la fabricacin de hojalata. Cobre: muy dctil y maleable, posee una alta conductividad elctrica y trmica. Cinc: muy resistente a la oxidacin y corrosin. Tiene el mayor coeficiente de dilatacin trmica de los metales. Plomo: muy maleable y blando. Se oxida con facilidad pero resiste bien a ciertos cidos. Otros: cromo, nquel, wolframio, cobalto B. LIGEROS. Aluminio: es el metal ms abundante, se obtiene de la bauxita. Es muy ligero e inoxidable al aire. Buen conductor de la electricidad y del calor. Es muy maleable y dctil. Se emplea en la fabricacin de recipientes de cocina, aeronutica y automocin, diferentes elementos de fabricacin, chapas, alambres, barras, etc Titanio: es abundante pero su extraccin es compleja. Es resistente a la oxidacin y la corrosin y tiene altas prestaciones mecnicas. Se emplea en la fabricacin de estructuras y elementos de mquinas, herramientas de corte, pinturas y recubrimientos.

Integralia Ingenia TECNOLOGA C. ULTRALIGEROS. El magnesio se obtiene de la carnalita, la dolomita y la magnesita. En estado lquido o en polvo es muy inflamable, es maleable y poco dtil, y ms resistente que el aluminio. Se emplea en aeronutica, para forjar y para fundir.

El impacto mediambiental provocado: - En la extraccin es mayor si se realiza a cielo abierto. - Durante la obtencin se generan emisiones, aguas residuales y contaminacin acstica. - Durante el proceso de reciclado el impacto es menor pero tambin importante. Entre las medidas correctoras se encuentran evitar que las emisiones salgan de la fbrica, usar mascarillas, neutralizar las aguas residuales mediante productos qumicos, vertederos controlados, aislamiento acstico y protectores auditivos. OTROS MATERIALES DE USO INDUSTRIAL Los plsticos o polmeros: son materiales sintticos cuya materia prima es el petrleo. Son resistentes a la corrosin y los agentes qumicos; aslan trmica, acstica y elctricamente; son resistentes a los impactos y tienen buena presencia esttica, por lo que se usan prcticamente en la fabricacin de todo tipo de productos y aplicaciones. Las fibras textiles pueden ser naturales (de origen mineral, vegetal o animal), artificiales y sintticas. Se unen para formar hilos, que a su vez pueden formar hilados o tejidos. Naturales: fibra de vidrio, algodn, lino, lana, seda, cuero. Artificiales: fibrolana, vcara, rayn alginato. Sintticas: nailon, tergal, lycra. Los elastmeros pueden ser de origen natural (caucho) o sinttico (neopreno, silicona o caucho sinttico). Se usan para fabricar colchones y almohadas, ropa aislante y neumticos.

Integralia Ingenia TECNOLOGA

La madera se obtiene de los rboles y sus principales componentes son la celulosa y la lignina. Se clasifican en maderas blandas (pino, ciprs), que por su poca solidez se suelen emplear para fabricar cajas, embalajes, pasta de papel, etc, y duras (roble, castao), que se usan en el andamiaje, instrumentos musicales, marcos de cuadros, barcos, etc. Los arboles una vez cortados se transportan a las serreras donde se procesan y transforman en productos comerciales. Se obtiene aglomerado, chapado y contrachapado, tablex, DM y papel y cartn. El papel se fabrica a partir de la celulosa contenida en la madera, desechos de materia vegetal, productos textiles o papel y cartn reciclados. Su proceso de fabricacin es muy contaminante. El reciclado y una utilizacin ptima son imprescindibles. Dependiendo de su densidad se tiene papel, cartulina o cartn. El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque. Sus principales aplicaciones son los tapones de botellas y los paneles. El vidrio se obtiene a partir de la fusin de la arena de cuarzo mezclada con cal y carbonato sdico. Es muy duro, transparente, inatacable por lejas y cidos, aislante trmico y elctrico. Por el contrario es muy frgil. Algunos de sus tipos y aplicaciones son: - Cristal: ventanas y objetos. - Reflectivo: espejos. - Fibra de vidrio: aislamiento trmico y acstico. - Fibra ptica: conductor electromagntico. Los materiales cermicos son todos aquellos fabricados a partir de la arcilla y posteriormente cocidos. Se clasifican en porosos (permeables a los gases, lquidos y grasas) como el barro, y los impermeables (ms duros) como el gres y la porcelana. El yeso se obtiene del sulfato de calcio dihidratado. Tiene buena adhesin sobre metales u hormign pero no sobre madera, y una alta absorcin de la humedad, por lo que no debe usarse para recubrir productos ferrosos ni en exteriores.

Integralia Ingenia TECNOLOGA El cemento es una sustancia (cuyas materias primas son la caliza y la arcilla) capaz de unir y dar cohesin que tiene la propiedad de endurecer una vez se ha aadido agua y se ha dejado secar. Entre sus derivados se encuentran el mortero (cemento con arena y agua) y el hormign que adems lleva grava. Este se usa en la construccin, cimientos, forjados y columnas.

Integralia Ingenia TECNOLOGA 2. PROPIEDADES. Sensoriales: en funcin del tacto, olor, forma, brillo, textura y color. pticas: opacos, transparentes y translcidos a la luz. Trmicas: conductores o aislantes del calor. Magnticas: capacidad para ser atrado por un imn. Qumicas: oxidacin y corrosin. Mecnicas:

Integralia Ingenia TECNOLOGA 3. ESFUERZOS FSICOS Y ENSAYOS. Traccin: la fuerza tiende a alargar el objeto. Compresin: la fuerza tiende a acortar el objeto. Flexin: la fuerza tiende a curvar el objeto. Torsin: la fuerza tiende a retorcer el objeto. Cortadura: la fuerza es paralela a la seccin que se rompe y pasa por ella. Pandeo: similar a la compresin y da como resultado flexin. Con el objetivo de averiguar si un material es ms adecuado para soportar alguno o varios de los esfuerzos, se le somete a una serie de pruebas que determinan sus propiedades mecnicas y su resistencia a un determinado esfuerzo. Ensayo de traccin: se estira lentamente la probeta hasta que se rompe y se analizan los alargamientos producidos. Ensayo de fatiga: se hace girar rpidamente la probeta al mismo tiempo que se deforma por flexin. El nmero de revoluciones que ha girado antes de romperse se denomina lmite de fatiga. Ensayo de dureza: se ejerce una fuerza con un diamante o bola de acero y se analizan las medidas de la huella. Mediante una frmula se calcula el grado de dureza. Ensayo de resiliencia: se determina la energa necesaria para romper una probeta mediante un impacto. 4. ESTRUCTURA INTERNA. Los tomos de los materiales que nos rodean se encuentran ordenados formando estructuras repetitivas. En el caso de los metales y otros materiales el tipo de estructura que se forma se denomina estructura cristalina. Estas estructuras se forman cuando, por ejemplo, un metal en estado lquido empieza a solidificarse. Las ms tpicas son la cbica centrada en el cuerpo, la cbica centrada en las caras y la hexagonal compacta.

Integralia Ingenia TECNOLOGA Para mejorar las propiedades de los metales se les somete a tratamientos trmicos. Los ms importantes y sencillos son: - Temple: enfriamiento brusco, da como resultado una pieza muy dura. - Recocido: enfriamiento muy lento, que resulta en un material blando. - Revenido: es complementario al temple y disminuye la fragilidad y dureza. - Normalizado: consiste en aportar al acero una estructura que se considera normal segn su composicin. Oxidacin y corrosin. Los materiales estn expuestos a la constante interaccin con el medio, lo que provoca la prdida o deterioro de las caractersticas fsicas de este. La oxidacin resulta de la combinacin de los tomos de un metal con los de una sustancia agresiva, el caso ms corriente es el ataque por oxgeno. Esto lleva a que el metal pase de tener un estado puro (elemental) a uno combinado, formando iones positivos, y a la consecuente degradacin. Este proceso se acelera con el aumento de la temperatura. La corrosin se provoca cuando el material es atacado por un agente corrosivo en presencia de un electrolito (sustancia que contiene iones libres) como el agua del mar. Este proceso electroqumico va disolviendo el material. Para impedir esto podemos emplear distintos tratamientos superficiales: - Proteccin por recubrimiento: capa o barrera que asle del entorno. - Proteccin por capa qumica: una reaccin qumica forma una capa protectora. - Proteccin catdica: un metal se pone en contacto para proteger al material siendo este el sacrificado. - Inhibidores: se aaden productos qumicos que disminuyen la velocidad de corrosin.

Integralia Ingenia TECNOLOGA 5. RECICLAJE. Reciclaje de chatarra: se empaqueta y se traslada la chatarra a los hornos para su fundido y nuevo sintetizado. Reciclaje de papel: se recolecta, se separa y se limpia con productos alcalinos para proteger la celulosa. Se filtra y centrifuga para eliminar impurezas y se elimina la tinta por flotacin. Reciclaje de plstico: se separan y clasifican en familias, despus son triturados, fundidos y mezclados para formar nuevos productos. Tambin se pueden transformar en aceites, grasas, ceras y aprovechado como combustible. Reciclaje del vidrio: se recoge selectivamente y se transporta a las plantas, se limpia, tritura y se retiran los cuerpos extraos. Finalmente se vuelve a fundir para obtener nuevo vidrio. Reciclaje de caucho: las alternativas al almacenaje de los neumticos son el recauchado (sustituir la banda de rodadura por una nueva), la pirolisis (se obtiene alquitrn, aceite y gas), la utilizacin como combustible o la recuperacin del acero de su estructura en metalurgia.

La importancia econmica de gestionar, reciclar y reutilizar los materiales se refleja en diferentes aspectos. - Una buena gestin de desechos disminuye los daos causados en el medio ambiente, la higiene y la salud, y en consecuencia reduce el gasto social en contrarrestarlos. - El reciclaje aporta ingresos por el uso de la materia prima generada. - Disminuye el gasto energtico. - Genera empleo.

Das könnte Ihnen auch gefallen