Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA EXTENCION 25 MAZATENANGO SUCH. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES DERCHO TRIBUTARIO LIC.

EDDY RODOLFO ESTEBAN

TEXTO PARALELO PRIMERA PARTE

MAGDIEL LEONIDAS PEREZ AVILA marzo de 2013

DERECHO TRIBUTARIO
DEFINICIN: El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho pblico, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurdicas a travs de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto pblico en aras a la consecucin del bien comn. Dentro del ordenamiento jurdico de los ingresos pblicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulacin, ha adquirido un tratamiento sustantivo

CARACTERISTICAS DEL DERECHO TRIBUTARIO: Coaccin en la gnesis del tributo El objeto de la prestacin surge como consecuencia de la potestad tributaria del Estado, que a su vez deriva de su poder de imperio. La potestad tributaria se da cuando surge el tributo, en esa potestad que tiene el Estado de crear unilateralmente tributos que van a ser pagados por los contribuyentes aunque no estn de acuerdo y lo hagan en contra de su voluntad. Coaccin normada La coaccin que el Estado ejerce sobre el contribuyente es emanada de la potestad tributaria no es ejercida arbitrariamente en los Estados de derecho. No es relacin de fuerza sino relacin de derecho. La potestad tributaria se convierte, entonces en la facultad normativa, es decir en la facultad de dictar normas jurdicas creadoras de tributos. Finalidad de cobertura del gasto pblico La finalidad del cobro coactivo, normado es la cobertura del gasto pblico, pues mediante el gasto pblico el Estado tiene satisfaccin de las necesidades pblicas que dan nacimiento y lo justifican. Capacidad contributiva Si el tributo nace por razones econmicas, por esa necesidad que tiene el Estado de dar cobertura a las necesidades pblicas es lgico como lo indica Hctor b. Villegas en su libro curso de finanzas, derecho financiero, que el aporte se produzca segn pautas tambin econmicas, cuyo criterio de graduacin del aporte de los individuos del gasto pblico sea la capacidad contributiva de los mismos. DESARROLLO HISTORICO DE LOS TRIBUTOS: La existencia de todos los impuesto esta ligada a la existencia de los gobiernos, pudindose decir que la historia y origen de los impuesto es la historia de los gobiernos o estado. En sociedades ms atrasadas, debido a la organizacin simple de la sociedad, la falta de divisin del trabajo, los impuestos no aparecen como una institucin claramente definida, es slo conforme la

organizacin de la sociedad se vuelve ms compleja que surge la divisin social del trabajo dedicndose algunos miembros de la sociedad a impartir justicia y orden, a administrar los servicios pblicos que necesita la comunidad, etc. y otro a la produccin de bienes y servicios. Es en esta etapa del desarrollo de la sociedad que surgen los impuestos como una institucin social. Los impuestos son conocidos como tributos o contribuciones. La palabra impuesto y tributo llevan implcitas las caractersticas de extraccin de riqueza de un grupo de individuos a otros, a travs de la violencia, la fuerza, la intimidacin o coercin. En la poca antigua, en Babilonia, se pagaban los tributos por medio de servicios prestados o en especie. A principios de la civilizacin griega se consideraba como ofensa el pago de los impuestos de un ciudadano al gobierno. Los gobernantes vivan de su patrimonio. La nica obligacin de los ciudadanos era prestar servicio militar. Un medio de agenciarse de recursos por parte de los gobernantes eran las liturgias. Como nos dice Fernando Saenz en su libro hacienda y derecho. As tambin en Grecia, cunda de muchos antecedentes culturales, se reconoce la importancia y la necesidad de mantener al Estado, esto se lograba por medio de aportaciones de los ciudadanos quienes en ejercicio de la democracia eran exigentes con la correcta inversin de los tributos que aportaban, de esta poca existen antecedentes de dos clases de tributos a saber, tales son: Prestaciones voluntarias: El ciudadano pagaba por conviccin para el mantenimiento del Estado. Sistema de imposicin indirecta: Pagaba el impuesto en la compra de las mercancas. Las liturgias fueron verdaderas contribuciones voluntarias que sirvieron para construir bancos y edificios pblicos y tambin para pagar las festividades religiosas. Al igual que en Grecia en Roma al principio de su civilizacin no existan los impuestos directos sino slo la obligacin de prestar servicio militar y ayudar en la construccin de edificios pblicos. Por otra parte, en Roma, al inicio de la historia de este pueblo los ciudadanos romanos no pagaban impuestos ya que stos eran pagados por los pueblos vencidos, pero con el posterior crecimiento del imperio hubo necesidad de que los ciudadanos romanos pagaran impuestos. Al este tipo de contribuciones pagadas por los ciudadanos del pueblo romano se le conoci como tributium, trmino que se relaciona con la frase al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios. En la antigua Roma los ciudadanos tenan que pagar impuestos de acuerdo con sus ingresos, principio que hoy es conocido como capacidad de pago. Con el paso del tiempo fue aumentando el aparato estatal, se fueron haciendo necesarios los impuestos directos, pero se procuraba que estos recayeran en las provincias y no sobre los ciudadanos lo que hicieron reformas fiscales como las de Caracalla y Dioclesiano, quienes gravaron tambin a los ciudadanos romanos.

El sistema impositivo romano ide caso todas las formas de impuestos que hoy conocemos como lo son impuestos sobre la propiedad, produccin, consumo, licencias, marcas y aduanas.

En la poca de Julio Csar se introdujo el impuesto de la centsima parte de todas las ventas (centsima rerum venalim). En la decadencia romana, la sociedad estaba agotada por el sistema tributario, al respecto dice el historiador Gerald Simona los impuestos eran agobiadores, el agricultor poda verse obligado a causa de los altos impuestos a vender sus tierras a un terrateniente y trabajar despus para l. En la edad media, la mayora de los impuestos desaparecieron fueron sustituidos por servicios obligatorios en trabajo y en especie. La formacin de las naciones estado europea, Espaa, Francia e Inglaterra en los siglos XV y XVI, la expansin de ultramar iniciada por Espaa y Portugal y las frecuentes guerras por el dominio de Europa, acrecentaron las necesidades de financiacin de los estados, que, como consecuencia, aumentaron la carga fiscal de sus sbditos. El mercantilismo imperante caracterizado por apetito de riquezas y la proteccin de la agricultura e industria nacional, el sistema impositivo se ampli y se hizo ms complejo, gravando las utilidades o rendimientos de las tierras agrcolas, las derivadas de la propiedad urbana, las de la industria, las obtenidas del capital y del trabajo, as como el trfico sobre el movimiento de bienes, con una funcin ms econmica que recaudatoria, y el consumo, en que los hacendistas del mercantilismo, los llamados cameralistas, distinguan un impuesto general sobre todos los gastos y un impuesto particular sobre consumos especficos tales como el 5. real, pontazgo, peaje, alcabala, timbre, sobre la sal, el salitre, la plvora y naipes.

AUTONOMIA DEL DERECHO TRIBUTARIO: Existen varias posiciones al respecto: a. Las que niegan todo tipo de autonoma el derecho tributario por que lo subordinan al derecho financiero; b. Las que estiman que el derecho tributario es una rama del derecho administrativo; c. Las que consideran al derecho tributario material o sustantivo tanto didctica como cientficamente autnomo. d. Las que consideran al derecho tributario dependiente del derecho privado (civil y mercantil) y le conceden al derecho tributario tan slo un particularismo exclusivamente legal. Esto significa que el legislador tributario puede crear regulaciones fiscales expresas derogatorias del derecho privado, pero si no lo hace, sigue rigiendo ste.

II. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO TRIBUTARIO

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO: (CONCEPTOS DOCTRINARIOS) a. Principio de Legalidad o Reserva. La potestad tributaria debe ser ntegramente ejercida por medio de normas legales. No puede haber tributo sin ley previa que lo establezca (nullum tributum sine lege). Ubicacin en la Constitucin: Art. 239. b. Principio de Capacidad Contributiva: Es el lmite material en cuando al contenido de la norma tributaria, garantizando la justicia y razonabilidad. Todo tributo debe establecerse en atencin a la capacidad econmica de las personas individuales o jurdicas, ya que de lo contrario derivara en la arbitrariedad o en la irracionalidad. Ubicacin en la Constitucin: Art. 243. c. Principio de Generalidad: Este principio alude al carcter extensivo de la tributacin y significa que cuando una persona fsica o ideal se halla en las condiciones que marcan, segn la ley, la aparicin del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carcter del sujeto, categora social, sexo, nacionalidad, edad o estructura. d. Principio de Igualdad: No se refiere este principio a la igualdad numrica, que dara lugar a las mayores injusticias, sino a la necesidad de asegurar el miso tratamiento a quienes estn en anlogas situaciones, con exclusin de todo distingo arbitrario, injusto u hostil contra determinadas personas o categoras de personas. e. Principio de Proporcionalidad: Exige que la fijacin de contribuciones concretas a los habitantes de la Nacin sea en proporcin a sus singulares manifestaciones de capacidad contributiva. f. Principio de No Confiscacin: Significa que est prohibido el desapoderamiento total de los bienes de las personas como medida de orden personal, este principio responder a la proteccin de la propiedad privada. Ubicacin en la constitucin: Art. 28 ltimo prrafo. Principio de Non Solvet et Repet g. Principio de Conveniencia o Comodidad: Que todo tributo debe ser recaudado del modo ms conveniente para el contribuyente (Ejemplo: pagos en los bancos). h. Principio de Economa: Que lo recaudado sea mayor al gasto funcional para recaudarlo.

i. Principio de no doble imposicin: La doble imposicin es el fenmeno tributario que se da cuento una misma persona es sujeto pasivo en dos o ms relaciones jurdico tributarias por el mismo hecho generador, en el mismo perodo impositivo. Ubicacin en el Cdigo Tributario: Art. 90 (Non Bis In Idem). Art. 153 ltima lnea: Es prohibida y es ilcita toda forma de doble o mltiple tributacin.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REGULACION LEGAL DEL CDIGO TRIBUTARIO DE GUATEMALA: Decreto Nmero 6-91 del Congreso de la Repblica de Guatemala.

ESTRUCTURA DEL CODIGO TRIBUTARIO DE GUATEMALA


TITULO I: Disposiciones Preliminares TITULO II: Obligaciones Tributarias TITULO III: Infracciones y Sanciones TITULO IV: Procedimientos ante la Administracin Tributaria. TITULO V: De los Contenciosos Administrativos. TITULO FINAL

El Cdigo Tributario de Guatemala cuenta con 189 artculos.

Das könnte Ihnen auch gefallen