Sie sind auf Seite 1von 3

CONSTRUYA UNA FUENTE DE PODER SIMPLE

La fuente de poder es un circuito que convierte la corriente alterna que encontramos en el hogar, en corriente contnua, adems cambia o reduce el voltaje, entregando uno o varios voltajes, segn la necesidad del circuito que vamos a alimentar. En este caso presentamos una fuente de poder simple, que reduce los 110 o 220 voltios de la toma de corriente (dependiendo de la zona), a un voltaje que decidiremos al fabricar el transformador.

La fuente de poder es alimentada por el transformador, que se encarga de convertir el voltaje de la red pblica, al voltaje requerido por el circuito o sistema que se va a ser alimentado. El transformador le entrega la corriente al puente de diodos, ingresando a travs de la pata marcada con una virgulilla (~), o en otros casos (AC) y la de la esquina opuesta. El puente de diodos invierte todos los semiciclos negativos a semiciclos positivos, desapareciendo la tensin negativa, entregando los semiciclos positivos a travs de la pata marcada con un mas (+), Y la pata de la esquina contraria, va a tierra (GND). El valor del puente de diodos, depende de los requerimientos del circuito que piensa alimentar con esta fuente. Por ejemplo: si va a alimentar el amplificador de 100w cuasicomplementario, debe usar un puente de diodos de 8 amperios como mnimo.

Diagrama esquemtico

Para entender mejor el funcionamiento de la fuente simple, observe en el diagrama que el puente de diodos tiene 4 diodos en una posicin predeterminada, los cuales funcionan de la siguiente manera: la corriente alterna tiene una forma senoidal, formada por un semiciclo positivo y uno negativo. Al pasar el semiciclo positivo por el nodo de D2, sale por el ctodo directamente al positivo del condensador. Este voltaje no puede tomar otro camino, ya que por D1 no lo permite. El diodo solo tiene un sentido para el paso del positivo, que es de nodo a ctodo. Ahora bien; cuando pasa el semiciclo negativo, este entra por el ctodo de D1, pero no puede pasar por D2, ya que el sentido se invierte por ser voltaje negativo. Esto mismo ocurre con el extremo del transformador de abajo, con D3 y D4. As son separados los semiciclos positivos y negativos, que luego el condensador C1, los rectifica. El condensador se carga y mantiene el voltaje para que no se caiga al final y principio de cada semiciclo.

El fusible es un componente para la proteccin de los circuitos, est formado por un filamento, lmina o hilo de aleacin metlica de fcil fundicin, que se funde con el calor producido por el paso de la corriente, que est por encima del valor del fusible, evitando que el circuito se queme. El valor en amperios, de este fusible, depende del consumo de corriente que tenga el circuito que piense alimentar con esta fuente. Normalmente vara entre 2 y 5 amperios.

En este circuito, el condensador tiene la funcin de rectificar la corriente. El puente de diodos slo se encarga de separar todos los ciclos de corriente negativa, y positiva, pero no la convierte en corriente contnua. El condensador se carga y no deja que la corriente baje a cero, mantenindola en un mismo voltaje. El valor mnimo de este condensador es de 4700 microfaradios. Si el circuito es de alto consumo, le recomendamos usar un condensador de 10.000 microfaradios.

Es importante anotar que la fuente rectificadora, eleva el voltaje en 1.5 aproximadamente. Es decir; si queremos alimentar un circuito de 12v DC, Debemos saber que: Primero que el puente de diodos consume 2 voltios. En segundo lugar debemos tener un transformador de al menos 10 voltios AC, que al ser rectificado por la fuente, obtenemos 15 voltios, menos los 2 voltios de consumo del puente de diodos, nos da 13 voltios, menos 1 voltio de prdida por la carga, obtendremos los 12 voltios requeridos. El transformador entrega tanto voltaje como amperaje. Debe existir una correspondencia entre los valores entregados por el transformador y los requeridos por el circuito. En otras palabras el amperaje del transformador debe estar por encima no menos del 10%; para que las prdidas no superen 1 voltio. Si usamos un transformador con un amperaje por debajo del requerido, afectar el voltaje de salida, teniendo prdidas de hasta 5 o mas voltios, que harn que el circuito no funcione o no funcione bien. Un circuito SLO consume los AMPERIOS que l requiere, as que si un circuito que requiere 1 amperio es alimentado con 10 amperios, El circuito solo tomar 1 amperio, sin ser afectado. Cosa que NO sucede con el VOLTAJE; si usted alimenta un circuito que requiere 1 voltio con 10 voltios, el circuito se quema.

Das könnte Ihnen auch gefallen