Sie sind auf Seite 1von 9

CICLO CELULAR: el ciclo celular es el perodo de crecimiento y divisin celulares, que tienen lugar durante el ciclo vital de una

clula. Se divide en dos etapas: divisin e interface. Es el conjunto de etapas cclicas que permiten la divisin de una clula eucarionte, la cual necesita la duplicacin previa de sus organelos y material gentico para que de la divisin resulten dos clulas hijas con igual cantidad de stos. Divisin: En esta etapa, cada clula se divide en dos o ms clulas hijas. La divisin consta, a su vez de dos procesos fundamentales: Mitosis y citocinesis. Interfase: Se denomina as al perodo que transcurre entre dos divisiones sucesivas. Se compone de varias fases: G1: Es el lapso de tiempo comprendido entre el final de la divisin anterior y la sntesis de ADN (fase s), durante el cual la clula lleva a cabo procesos biosintticos de material celular, fundamentalmente sntesis de protenas y reparacin del ADN. Algunas clulas permanecen en estado de reposo y no se dividen: es este caso, la fase se denomina G0 (que equivaldra a una fase G1 permanente). El perodo de transicin entre las fases G1 y S recibe el nombre de punto de restriccin. S: En esta etapa tiene lugar la duplicacin del ADN. G2: Es la ltima etapa de preparacin para la divisin celular y en ella se llevan a cabo distintos procesos biosintticos. Al final de esta etapa, el ADN, ya duplicado en la fase S, empieza a condensarse y los cromosomas se hacen visibles. Tras un nmero limitado de divisiones, las clulas mueren para mantener el buen funcionamiento del organismo; es lo que se denomina muerte celular programada. Solo las clulas cancerosas escapan a esta muerte y se dividen de forma incontrolada poniendo en peligro la vida del organismo al que pertenecen. _____________________________________________________________________ Fisin binaria es la forma de divisin celular de las clulas procariotas. Mitosis es la forma ms comn de la divisin celular en las clulas eucariotas. Una clula que ha adquirido determinados parmetros o condiciones de tamao, volumen, almacenamiento de energa, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotacin de ADN y dividirse en dos clulas hijas, normalmente iguales. Ambas clulas sern diploides o haploides, dependiendo de la clula madre. Meiosis es la divisin de una clula diploide en cuatro clulas haploides. Esta divisin celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse despus para formar una clula diploide llamada cigoto en la fecundacin.

Los seres pluricelulares reemplazan su dotacin celular gracias a la divisin celular y suele estar asociada a la diferenciacin celular. En algunos animales, la divisin celular se detiene en algn momento y las clulas acaban envejeciendo. Las clulas senescentes se deterioran y mueren, debido al envejecimiento del cuerpo. Las clulas dejan de dividirse porque los telmeros se vuelven cada vez ms cortos en cada divisin y no pueden proteger a los cromosomas. Las clulas cancerosas son inmortales. Una enzima llamada telomerasa permite a estas clulas dividirse indefinidamente. La caracterstica principal de la divisin celular en organismos eucariotas es la conservacin de los mecanismos genticos del control del ciclo celular y de la divisin celular, puesto que se ha mantenido prcticamente inalterable desde organismos tan simples como las levaduras a criaturas tan complejas como el ser humano, a lo largo de la evolucin biolgica. ____________________________________________________________________ Mitosis: Corresponde a la etapa del ciclo celular en la cual el material gentico ya duplicado es repartido equitativamente. Al igual que la interfase, la mitosis tambin se subdivide en subetapas. Esta vez son cuatro: Profase, Anafase, Metafase y Telofase. Profase (del griego pro, que significa antes): En la primera etapa de la mitosis podemos distinguir el material gentico duplicado, que se encuentra en las cromatinas, la cual comienza a enrollarse y acortarse, dando origen a los cromosomas. En esta etapa los cromosomas son estructuras dobles, formadas por dos cromatides que se mantienen unidas por un estrangulamiento en el centro llamado centrmero. Tambin el posible distinguir la dispersin del nuclolo y la desaparicin de la membrana nuclear, adems de la migracin de los centriolos a los polos de la clula. Junto con lo anterior, tambin es posible observar fibras formadas por los centriolos, algunos de los cuales cruzan las clulas atravesando los centrmeros, formando los husos mitticos. Metafase (del griego meta, que significa mitad): Esta etapa comienza con la aparicin de los husos mitticos o acromticos, en los cuales son insertados los cromosomas por medio de los centrmeros y se van desplazando hasta lograr la alineacin en el plano central del citoplasma, llamado plano ecuatorial. Luego comienza la divisin del centrmero, la que permitir la separacin de los cromosomas. Anafase (del griego ana, que significa nuevo): En esta etapa el centrmero se divide, dando origen a dos cromosomas hijos formados por una cromtida. Los

centrmeros emigran en direccin de los husos mitticos hacia polos opuestos de la clula, arrastrando cada uno a una cromtida. Esta etapa es crucial, ya que es aqu cuando ocurre la distribucin del material gentico para las clulas hijas. Telofase (del griego telo, que significa fin): En esta etapa finaliza la migracin de los cromosomas hijos a los polos celulares. Desaparece el huso mittico, los cromosomas se desenrollan volviendo a tomar la forma original. Comienza a formarse la membrana nuclear para aislar las copias del material gentico, junto con la reorganizacin de los nuclolos. Al final de esta etapa es posible ver una clula binucleada, es decir, que contiene dos ncleos. Meiosis: La reproduccin sexual ocurre solo en eucariotas. Durante la formacin de los gametos, el nmero de cromosomas se reduce a la mitad y retornan al nmero completo cuando los dos gametos se unen durante la fecundacin. Fases de la Meiosis: En la meiosis ocurren dos divisiones celulares sucesivas, Meiosis I (Reduccin) y Meiosis II (Divisin). La Meiosis produce 4 clulas haploides. La Mitosis produce 2 clulas diploides. A la meiosis tambin se la conoce como divisin reduccional En la Meiosis I se reduce el nivel de ploida desde 2n a n (reduccin) mientras que en la Meiosis II se divide el set de cromosomas remanente en un proceso similar a la mitosis (divisin). La mayor diferencia en el proceso ocurre durante la Meiosis I.

Profase I
Durante la Profase I tiene lugar un evento clave el apareamiento de los cromosomas homologos. El trmino sinapsis en este contexto se refiere al proceso de unin o "enlace" de los cromosomas homlogos replicados. El "cromosoma" resultante se denomina tetrada, por estar formado por las dos cromtidas de cada cromosoma, y por lo tanto cuatro en total. En este punto puede presentarse el fenmeno de entrecruzamiento o crossing-over. Durante el entrecruzamiento un fragmento de una cromtida puede separarse e intercambiarse por otro fragmento de su correspondiente homologo.

Los alelos de esta tetrada: Cromatida 1: A B C D E F G Cromtida 2: A B C D E F G Cromtida 3: a b c d e f g Cromtida 4: a b c d e f g Producirn el siguiente resultado como consecuencia del entrecruzamiento entre 1 y 3: ABCDEFG ABcdefg abCDEFG abcdefg Por lo tanto en vez de producirse solo dos tipos de cromosomas (todos maysculos o todos minsculos), se producen cuatro, lo cual duplica la variabilidad del genotipo de los gametos. La presencia del fenmeno de entrecruzamiento se visualiza en una estructura especial llamada quiasma (ver figura a continuacin). Cerca del final de la Profase I, los cromosomas homlogos comienzan a separarse, si bien todava permanecen unidos a nivel de los quiasmas. Los eventos de la Profase I (salvo por el apareamiento y el crossing over) son similares a los de la Profase de la mitosis: la cromatina se condensa en los cromosomas, el nuclolo se disuelve, desaparece la membrana nuclear, y se forma el huso mittico. -PROFASE I: Se divide en las siguientes etapas: *Leptonema: Los cromosomas recin comienzan a condensarce. *Cigonema: Los cromosomas homlogos se asocian y presentan lo que se define como complejo sinptico. *Paquinema: En esta etapa ocurre el intercambio de informacin gentica entre los cromosomas homlogos llamado crossing over. *Diplonema: Los cromosomas permanecen unidos por los lugares donde hubo intercambio de informacin gentica llamados kiasmas

*Diacinesis: Los cromosomas alcanzan su mximo grado de condensacin y comienzan los movimientos que los llevaran al ecuador de la clula.

Metafase I
En la Metafase I las tetradas se alinean en el ecuador de la clula. Las fibreas del huso se "pegan" al centrmero de cada par homlogo y los eventos subsiguientes son similares a la mitosis.

Anafase I
Durante la Anafase I las tetradas se separan y los cromosomas son arrastrados a los polos opuestos por las fibras del huso. Los centromeros en la Anafase I permanecen intactos.

Telofase I
La Telofase I es similar a la mitosis, salvo que al final cada "clula" solo posee un grupo de cromosomas replicados. Dependiendo de la especie, se puede formar (o no) la nueva membrana nuclear. Algunos animales pueden dividir sus centrolos durante esta fase.

Profase II
Durante la Profase II, la membrana nuclear (si se form durante la Telofase I) se disuelve, y aparecen las fibras del huso, al igual que en la profase de la mitosis. En realidad la Meiosis II es muy similar a la mitosis.

Metafase II
La Metafase II es similar a la de la mitosis, con los cromosomas en el plano ecuatorial y las fibras del huso pegdose a las caras opuesta de los centrmero en la regin del cinetocoro.

Anafase II
Durante la Anafase II, el centrmero se divide y las entonces cromtidas, ahora cromosomas, son segregadas a los polos opuestos de la clula.

Telofase II
La Telofase II es idntica a la Telofase de la mitosis. La citocinsis separa a las clulas.

Comparacin de la Mitosis y la Meiosis


La Mitosis mantiene el nivel de ploida mientras que la meiosis lo reduce. La Meiosis puede considerarse como una fase de reduccin del nmero de cromosomas seguida de una mitosis ligeramente diferente. La Meiosis solo ocurre en relativamente pocas clulas de un organismo multicelular, mientras que la mitosis es ms comn.

Gametogenesis
Se denomina Gametognesis al proceso de formacin de gametos (por definicin haploides, n) a partir de la clulas haploides de la lnea germinal. La espermatognesis es el proceso de formacin de espermatozoides por meiosis (en animales, por mitosis en plantas) en rganos especializados conocidos como gnadas (que en los machos se denominan testculos). Luego de la divisin las clulas se diferencian transformndose en espermatozoides. La ovognesis es el proceso de formacin de un vulo por meiosis (en animales, por mitosis en el gametofito de las plantas) en rganos especializados conocidos como ovarios. Debe destacarse que si bien en la espermatognesis las cuatro clulas derivadas de la meiosis se diferencian en espermatozoides, durante la ovognesis el citoplasma y organelas van a una clula ms grande: el vulo y las otras tres (llamadas glbulos polares) no desarrollan. En humanos, en el caso de las gnadas masculinas se producen cerca de 200.000.000 de espermatozoide por da, mientras que las femeninas producen generalmente un vulo mensual durante el ciclo menstrual. CONSECUENCIAS DE LA MEIOSIS 1.- Es el proceso mediante el cual se obtienen clulas especializadas para intervenir en la reproduccin sexual. 2.- Reduce a la mitad el nmero de cromosomas, y as al unirse las dos clulas sexuales, vuelve a restablecerse el nmero cromosmico de la especie. 3.- Se produce una recombinacin de la informacin gentica. 4.- La meiosis origina una gran variacin de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homlogos.

_________________________________________________________________________________________ _

Das könnte Ihnen auch gefallen