Sie sind auf Seite 1von 4

Aplicacin

INTRODUCCIN

de

la

tecnologa

la

medicina

Han pasando alrededor de 2,500 aos desde que se fund la primera Escuela de Medicina Occidental. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el ltimo siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia mdica.

Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnologa. Hace slo unos ciento cincuenta aos pareca casi un sueo realizar una operacin quirrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en da estas intervenciones resultan menos traumticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnologa en el ejercicio de la medicina. Se han aplicado cada vez ms y ms tecnologas para lograr las condiciones ptimas para cualquier intervencin quirrgica. Finalmente, se lleg a utilizar los avances no slo para curar sino tambin para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigacin mdica, la cual gracias a la tecnologa ha realizado importantes descubrimientos. EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA EN LA MEDICINA (e impacto de sta en la sociedad mdica) En la lnea del tiempo varios son los avances tecnolgicos desde la medicina: 1895 W. C. Roenteng descubre los rayos X, los cuales luego fueron mejorados. 1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operacin; actualmente en vez de microscopios, se utiliza la tcnica endoscopia para realizar cualquier intervencin quirrgica demasiado pequea para la vista humana. Esta tcnica permite revisar tejidos por medio de una minscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra ptica. Gracias a la endoscopia se han podido realizar cirugas con la menor agresividad hacia el paciente, ya que antes se requera de una abertura grande y ahora solamente hay que realizar un pequeo corte. 1942 se utiliza por primera vez un rin artificial para la dilisis;...

Aplicacin de la tecnologa en la educacin Debido a la inmersin de las tecnologas en la educacin surge el reto de conocer, entender e implementar la forma adecuada en que stos medios tecnolgicos (computadoras personales, video proyectores, plataformas en lnea, la web; entre otros) nos llevan a dar soporte a las actividades de enseanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en los alumnos de educacin superior. De tal manera que los medios deben ser utilizados como un canal para instruir ms que solamente para informar, nuestros alumnos estn acostumbrados a utilizar la informacin y no a interpretarla por eso debe ponerse sumo cuidado en la elaboracin de los modelos pedaggicos que se basan completamente en las tecnologas o hacen uso parcial de ellas, porque un gran nmero de alumnos sigue apostando por la enseanza tradicional, donde el factor dominante es la exposicin oral del docente. Es decir el curriculum debe adecuarse a que los alumnos tengan opcin de cambiar sus esquemas de aprendizaje. Por lo tanto si hacemos uso de las TICs sin un sentido bien definido podemos seguir cayendo en el error de generar estudiantes que sean seres mecnicos que solo se sirvan de la informacin que encuentran en la red sin ni siquiera desarrollar capacidades de razonamiento, anlisis, critica, sntesis, etc; utilizando estos medios simplemente como facilitadores de informacin. Aunque las escuelas tienen cada vez ms acceso a las TICs la presencia de stas en la metodologa de la enseanza todava es muy escasa, debido a la falta de formacin en los docentes ya que muchos de ellos no poseen los conocimientos informticos suficientes para sentirse cmodos emplendolas en su prctica. Es por eso que surge la pregunta el uso de tecnologas garantiza la eficacia de los procesos de enseanza aprendizaje en la educacin superior? para poder dar respuesta a este cuestionamiento se considera necesario: -- Revalorar los estilos de aprendizaje de los jvenes, sabiendo esto, ser ms productivo el uso de las tecnologas aunque si bien no pueden atenderse todos los estilos si puede buscarse la forma de preparar materiales que permeen a la mayora.

-- Facilitar a los profesores la adquisicin de bases tericas y destrezas que les permitan integrar en su prctica docente, los medios didcticos en general y los basados en las tecnologas en particular. -- Hacer una revaloracin en cuanto a la integracin de las tecnologas en los programas educativos analizando los cambios que sufren sus diferentes elementos, metodologas, contenidos, evaluacin, etc. -- Preparar a los profesores para que puedan reflexionar sobre su propia prctica as evaluaran el papel y la contribucin de los medios al proceso de enseanza-aprendizaje. -- Preparar a los alumnos para que encuentren el beneficio de usar tecnologas en su formacin y desarrollen su auto aprendizaje USO DE LA TECNOLOGIA EN LA QUIMICA INDUSTRIAL La industria qumica se ocupa de la extraccin y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintticas, y de su transformacin en otras sustancias con caractersticas diferentes de las que tenan originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo ms bajo posible, y tratando de ocasionar el menor dao posible al medio. La Ciencia usa como herramienta la qumica y la tecnologa para su aplicacin en la industria es esta la qumica computacional la cual es ampliamente utilizada en el diseo de nuevos medicamentos y materiales. El uso de las computadoras y microscopios especiales, por citar un ejemplo permite que los qumicos analicen la estructura de los tomos y las molculas las unidades fundamentales en las que se basa el estudio de la qumica y diseen nuevas sustancias con propiedades especficas, como frmacos y productos de consumo no contaminantes. La industria qumica fabrica productos que garanticen nuestra calidad de vida, desde las necesidades ms bsicas, como la salud, la alimentacin, o la higiene, hasta aqullas que nos permiten disfrutar de un mayor bienestar.

En fin sin las aportaciones de la qumica, nuestra esperanza de vida apenas superara los 40 aos, y es esta ciencia la que cura nuestras enfermedades, multiplica el rendimiento de las cosechas y nos permite disponer de agua potable..

Das könnte Ihnen auch gefallen