Sie sind auf Seite 1von 2

El debate sobre la clase creativa: las rplicas de Richard Florida

La teora de la clase creativa, propuesta por Richard Florida en su libro The Rise of the Creative Class, ha generado un amplio debate. Florida propone que las claves del crecimiento econmico en las ltimas dcadas son la tecnologa, el talento y la tolerancia (las 3 T). En pocas palabras, las clases creativas son las que generan mayor crecimiento econmico y buscan entornos urbanos atractivos en cuanto a su tolerancia hacia modos de vida no estandar (en cuanto a opciones familiares, sexuales, etc) y a sus posibilidades culturales y de entretenimiento. Los crticos han se han situado tanto a la derecha (que atacan a Florida por suponer una disculpa para que el gasto pblico siga aumentando, ahora con la excusa de crear las condiciones urbanas que atraigan a las clases creativas) como a izquierda (dado que Florida defiende en realidad a una lite cultural y econmica, en contra de la tradicional "clase trabajadora"). A modo de ejemplo, en esta entrada comentbamos dos artculos de la revista Metropolis donde se criticaban las teoras de Richard Florida (en particular el artculo Why I don't love Richard Florida). En julio de 2004 Florida public un artculo en The Next American City, The Great Creative Class Debate: Revenge of the Squelchers, donde hace una revisin detallada de las razones de sus crticos y presenta las evidencias empricas que su equipo ha ido acumulando y que apoyan: 1) el papel de la clase creativa en el crecimiento econmico y la vitalidad urbana, y 2) que estas clases seleccionan su localizacin en funcin de la tolerancia y atractivo cultural de las ciudades y no tanto por la oferta laboral existente. Los principales puntos de la defensa de Florida se podran resumir as:

sus datos demuestran que las ciudades ms "creativas" han crecido ms en las ltimas dcadas, generando empleo de mayor calidad y con salarios ms altos. Estas conclusiones entran en contradiccin con las evidencias estadsticas de otros autores, defiende que sus resultados no son un artificio provocado por el boom de la nueva economa en los 90, dado que sus datos se extienden a varias dcadas del siglo pasado, no existe una oposicin entre condiciones favorables para las clases creativas y para las familias tradicionales, dado que los trabajadores creativos se ven atrados por la diversidad (resultado de la tolerancia) y esas condiciones urbanas son tambin

atractivas para las familias (muchos de cuyos miembros son tambin trabajadores creativos!), la correlacin positiva entre la proporcin de homosexuales en una ciudad y su vitalidad econmica slo es indicadora del efecto de las clases creativas (dado que los homosexuales seleccionan hbitats tolerantes; el comportamiento del gay index es una consecuencia, no causa, del crecimiento econmico).

Florida dedica un esfuerzo especial a explicar su propuesta del papel de los gestores urbanos, para defenderse de las crticas que proponen que sus teoras promueven un exceso de intervencionismo y gasto pblico. Florida plantea que los gestores deben limitarse a crear las condiciones propicias para el asentamiento de las clases creativas (que a su vez generar crecimiento econmico), pero no deben tratar de planificar "desde arriba" el proceso. An as, desde el punto de vista de los polticos, me parece difcil entiendan esta distincin y no caigan en un exceso de planificacin. Finalmente, el artculo propone una serie de preguntas abiertas y problemas de futuro con los que se estn encontrando las ciudades "creativas". En concreto, este tipo de ciudades generan mayores desigualdades en la distribucin de los ingresos econmicos y provocan incrementos de precio en la propiedad inmobiliaria. Como consecunecia de ambos procesos, una parte de la poblacin se ve expulsada (en especial aquellas personas con bajos ingresos y las familias con hijos). Estos problemas apuntan a la posible insostenibilidad del modelo de crecimiento de estas ciudades. The Next American City ha continuado el debate en artculos posteriores incluyendo un debate de gestores y especialistas en urbanismo sobre el papel del arte en el desarrollo urbano, y anlisis de las estrategias de diferentes ciudades estadounidenses como Tacoma, Cincinnati,Michigan y New York, La teora de la clase creativa ha tenido la virtud de abrir un debate importante sobre el papel de las ciudades y de la planificacin urbana en la economa. Pero dentro de este debate se deben diferenciar las evidencias empricas sobre los efectos econmicos de la tolerancia y los trabajadores creativos de las consecuencias de estas potenciales relaciones causa-efecto en las polticas pblicas (cul ha de ser el papel de los gestores urbanos?). Creo que algunas crticas a las evidencias empricas estn bien documentadas, pero en otros casos se han atacado los resultados de los anlisis realizados por Florida como un modo de evitar determinadas polticas pblicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen