Sie sind auf Seite 1von 6

AGRICULTURA

Las labores culturales son la base de la agricultura. Los aumentos de rendimiento de una cosecha dependen de numerosos factores, pero el principal de ellos es, indiscutiblemente, la aplicacin de adecuadas tcnicas de cultivo. Se conocen como labores culturales aquellas prcticas de uso comn dentro de la agricultura cuyo propsito es la buena germinacin, plantacin, desarrollo y cosecha del vegetal. Las labores culturales se dividen en dos grandes grupos, las que se realizan en la temporada otooinvierno y las de primaveraverano, adems dependern del tipo de cultivo.

No siempre las labores culturales tienen buenos resultados, todo depende de que sean bien utilizadas estudiando el material que se tiene y el tipo de cultivo en el que se van a llevar a cabo. Entre ellas estn las siguientes: Limpieza del terreno: Que consisten en remover la tierra y limpiarla de todo elemento extrao que interfiera con el desarrollo de los cultivos, como plagas, malas hierbas, restos de otros cultivos anteriores. Deben tambin desmenuzarse los terrones, para permitir el aireado. Luego de la limpieza, alisaremos el terreno para evitar desniveles y encharcamientos. Barbecho: El barbecho es la tcnica agrcola que tiene la caracterstica de dejar una parte de la tierra sin cultivar cada ao, para que as se regenere y obtenga la materia orgnica y la humedad propia del tipo de suelo que sea. Coloquialmente se entiende como dejar una parte de la tierra sin cultivar, tierras de descanso. Esto se hace para que el cultivo sea mejor y de mayor calidad. Rastreo: Esta actividad tiene la finalidad de reducir al mnimo los terrones formados durante el barbecho, favoreciendo as la germinacin de la semilla y la emergencia de las plantas, controla las malezas emergidas antes de la siembra, se recomienda dar uno o dos pasos de rastra dependiendo de la textura del suelo Nivelacin del terreno: Labor importante que consiste en emparejar el terreno cuando son poco accidentados, con el fin de evitar encharcamientos, favoreciendo as el control de enfermedades y el no desarrollo de plantas Raquticas.

Surcado: Esta actividad consiste en abrir la tierra, formando surcos o bordos, con determinada profundidad y distancia entre ellos, con la ayuda de implementos agrcolas, donde son colocadas las semillas y distribuidas dependiendo del cultivo a establecer.

CONSERVACION DE LA FERTILIZACION DEL SUELO


Es el uso de tcnicas que no permiten la erosin, sirve para proteger terrenos que se han mantenido en buen estado y mejora otros terrenos que se han lavado, por lo que han perdido su fuerza para producir. Rotacin de cultivos: La rotacin de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpeten en un tiempo determinado. De esta forma se aprovecha mejor el abonado, se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades. Abonado: Adicin al suelo agrcola de sustancias que aumentan la fertilidad y el rendimiento de las cosechas. Los abonos pueden ser orgnicos o inorgnicos (abonos minerales). El abonado representa la incorporacin al suelo de las sustancias empleadas en el crecimiento vegetal. Orgnico: El Abono orgnico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgnica y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fsiles y aire) como laurea o los obtenidos de minera, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. Inorgnico: Los abonos inorgnicos son sustancias qumicas sintetizadas, ricas en fosforo, potasio, calcio y nitrgeno, que son nutrientes que favorecen al crecimiento de las plantas. Son absorbidos ms rpidamente que los abonos orgnicos.

REQUISITOS DEL CLIMA


Temperatura o calor

La Climatologa Agrcola se centra en el anlisis de las condiciones atmosfricas del entorno de los cultivos o del ganado (su microclima) y su influencia sobre estos seres vivos, as como la posibilidad de manejar y modificar este microclima con las tcnicas de cultivo. Por lo tanto, los objetivos que se persiguen con el estudio de esta materia es el conocimiento de los siguientes aspectos: 1. La distribucin espacial y temporal de los distintos elementos climticos cuya combinacin constituyen el microclima, as como los complejos procesos que causan sus variaciones. 2. La influencia de estos elementos climticos sobre el desarrollo y la productividad de las plantas cultivadas y el bienestar animal, con objeto de adaptar los cultivos y su ciclo de desarrollo as como los diferentes sistemas de produccin animal, al mosaico de climas y su variabilidad. 3. Las tcnicas de cultivo que permiten modificar el medio climtico de los sistemas agrcolas y ganaderos, de forma que mejoremos el grado de cubrimiento de las exigencias climticas de los cultivos y del ganado y/o los protejamos de las adversidades climticas.

TIPOS DE SIEMBRA
Existen fundamentalmente dos tipos de siembra: - Siembra directa: Es aquella en la que las semillas se sitan directamente en su emplazamiento definitivo. La siembra directa requiere que el suelo tenga unas determinadas condiciones de humedad y temperatura y que haya sido preparado adecuadamente para recibir las semillas. Igualmente debemos tener en cuenta lo que se conoce como marco de plantacin que incluye la profundidad de sembrado o la distancia de plantacin entre semillas. - Siembra indirecta: Es cuando la semillas no se siembran directamente sobre el suelo sino que se siembran a cubierto para que puedan resistir las condiciones ambientales o cuando se prefiera disminuir las prdidas de semillas si se utiliza el mtodo directo. En este caso la siembra se efecta en un semillero. Este tipo de siembra garantiza un uso ms eficaz de la semilla. En el semillero las semillas no guardan las distancias reales porque despus deben trasplantarse a su lugar definitivo.

PROFUNDIDAD A LA QUE SE DEBEN PLANTAR LAS SEMILLAS


Como deben plantarse algunas semillas Tipo de cultivo Acelga Achicoria Apio Berenjena Brcol Calabaza Cebolla Coliflor Escarola Esprrago Espinaca Guisante Juda Lechuga Maz Meln Perejil Pepino Pimiento Puerro Rbano Sanda Remolacha Tomate Zanahoria Profundidad deben sembrarse en cm 2-2'5 1-1,5 3 2-2,5 1,2 cm 11 1,5-2,5 1,2 0,5 2,5 2-2,5 5 1,5-2 1,2 2-4 2,5-5 3 2,5-4 0.5-1,2 1,5-2,5 0,5-1,2 2,5-5 2-2,5 0,5-1,2 1,2 Distancia Distancia entre una entre un planta y otra en cm surco y otro en cm 30-40 10 - 20 15-20 40-60 50-60 9 5-10 45-60 10-35 50 -90 7-14 7 20 10-40 10-15 50-100 10-20 40 -90 40-45 10-15 2-5 60-90 2-20 20-70 6-7 70-90 30 -60 55 - 120 80-120 60-100 8 40-75 60 - 75 50-110 60-120 30 -45 90-60 60 30-45 75-120 200 - 250 30-45 100-200 50-75 40-60 30-45 200-250 45-60 30-60 45-60

TIPOS DE RIEGO
Los mtodos ms comunes de riego son:

Por arroyamiento o surcos.

Por inundacin o sumersin, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones. Por aspersin. El riego por aspersin roca el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejndose al efecto de la lluvia Por infiltracin o canales. Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a travs de los agujeros de una tubera plstica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra. Por drenaje.

El mtodo principal de entrega de agua al campo (para cerca del 95 % de los proyectos en todo el mundo) es el riego por inundacin o de surco. Otros sistemas emplean aspersores y riego de goteo. Aunque sean tcnicas relativamente nuevas, que requieren una inversin inicial ms grande y manejo ms intensivo que el riego de superficie, el riego por aspersin y el de goteo suponen una mejora importante en la eficiencia del uso del agua, y reducen los problemas relacionados con el riego.

MANEJO DE CULTIVO
El manejo integrado de cultivos permite a los pequeos productores que vienen adoptando tecnologas y sistemas de produccin sostenibles A travs de este proceso, se tiene presente en todo momento la influencia de un adecuado uso del manejo de cultivos vinculado con la conservacin del medio ambiente, planificando la produccin anual, valorando la disponibilidad y limitaciones de los recursos humanos, tcnicos y naturales. Control de plagas y enfermedades: Para proteger los cultivos, algunos campesinos elaboran biol o utilizan plantas repelentes (mua, eucalipto, rocoto), y enmiendas (cenizas, cal, etc), pero ante el ataque intenso, para salvar sus cultivos hacen uso de algunos insecticidas, aun aqullos de alta toxicidad. La mejor defensa del ataque de plagas y enfermedades es la rotacin de cultivos en esta secuencia: papa-oca-haba-tarwi o papa-forrajehaba. La plaga ms peligrosa es el gorgojo de los andes, la rancha, verruga y babosas en hortalizas. Control de malas hiervas: Se describe a las malas hierbas como plantas no deseadas. Las malas hierbas crecen en tierras de cultivo que esperan la plantacin y luego emerge un nuevo brote de plntulas de malas hierbas con el cultivo. En los cultivos perennes como las frutas, las vides, el caucho y la palma aceitera, las malas hierbas crecen continuamente y los nuevos brotes crecen impulsados por el clima y el cambio de estacin.

Medidas preventivas: Una estrategia para controlar estas malezas sera la disminucin de su presencia en el banco de semillas del suelo, mediante estrategias de umbrales a largo plazo (con rotaciones, tratamientos peridicos de herbicidas, etc.). A corto plazo es difcil ver los beneficios de estas medidas, pero a la larga pueden prevenir su aparicin. Los mrgenes de los cultivos son un excelente reservorio de malas hierbas, especialmente en campos con laboreo reducido. El control de dichos mrgenes parece una buena estrategia para evitar infestaciones. Hay que evitar la introduccin de semillas de malas hierbas en el cultivo. Para ello, es esencial la siembra de semillas certificadas, as como la limpieza de las cosechadoras (estos vehculos son ideales para llevar semillas de un campo a otro).

Das könnte Ihnen auch gefallen