Sie sind auf Seite 1von 26

Engagement

La actitud de disfrute en el trabajo

QU ES EL ENGAGEMENT?

El engagement es un estado psicolgico positivo que se caracteriza por altos niveles de energa, dedicacin y entusiasmo por el trabajo, as como total absorcin y concentracin por la actividad laboral (Salanova y Schaufeli, 2004). El engagement tiene tres dimensiones: vigor, dedicacin y absorcin.

DIMENSIONES DEL ENGAGEMENT

Absorcin: se produce cuando se esta totalmente concentrado en el trabajo y se siente que el tiempo pasa volando, se produce una dificultad por desconectar de la actividad que se est realizando debido a las altas dosis de disfrute y concentracin experimentados. Dedicacin: denota alta implicacin laboral, junto con la manifestacin de sentimientos de significado, entusiasmo, orgullo, inspiracin y reto por el trabajo.

DIMENSIONES DEL ENGAGEMENT

Vigor: se caracteriza por altos niveles de energa y resistencia mental mientras se trabaja, el deseo de invertir esfuerzo en el trabajo an a pesar de las dificultades.

CUESTIONARIO DE ENGAGEMENT
Este cuestionario evala el grado de implicacin hacia el trabajo, conteste con un aspa X, teniendo en cuenta la siguiente escala de frecuencia del 1 al 10, siendo 1=Nunca; 5=Pocas Veces; 10= Siempre. Las respuestas a este cuestionario nos ayudarn a conseguir mejoras futuras en los puestos de trabajo. Por favor, conteste con total sinceridad. No hay respuestas buenas o malas, todas valen por igual. Gracias por tu colaboracin!.

Cuestionario adaptado de Utrecht Work Engagement Scale (UWES). Shaufeli et al, 2002.

1
1) En mi trabajo me siento lleno de energa. 2) Percibo que mi trabajo est lleno de significado y propsito. 3) El tiempo vuela cuando estoy trabajando. 4) Me siento fuerte y vigoroso en mi trabajo. 5) Mi trabajo me entusiasma. 6) Cuando estoy trabajando olvido todo lo que ocurre alrededor de m. 7) Mi trabajo me inspira. 8) Cuando me levanto por las maanas tengo ganas de ir a trabajar. 9) Soy feliz cuando estoy absorto en mi trabajo. 10) Estoy orgulloso del trabajo que hago. 11) Estoy inmerso en mi trabajo. 12) Puedo continuar trabajando durante largos perodos de tiempo. 13) Mi trabajo es retador. 14) Cuando trabajo estoy concentrado en lo que estoy haciendo 15) Soy muy persistente en mi trabajo. 16) Cuando estoy trabajando disfruto tanto que me cuesta desconectarme. 17) Incluso cuando las cosas no van bien continuo trabajando. 18) Disfruto de mi trabajo cuando estoy concentrado. 19) Cuando estoy trabajando no me canso fcilmente. 20) El trabajo que realizo tiene un significado para m. 21) Siento satisfaccin cuando trabajo.

10

CORRECIN DE LAS PUNTUACIONES

Los tems corresponden a estas tres dimensiones:

Absorcin: 6 tems (3,6,11,14,16,18). Vigor: 7 tems (1,4,8,12,15,17,19). Dedicacin: 6 tems (2,5,7,10,13,20). Satisfaccin: 1 tem (21).

CORRECCIN DE LAS PUNTUACIONES


Suma las puntuaciones de los tems de cada dimensin, segn la siguiente escala:

1-10

10

Por ejemplo, en absorcin los tems que miden esta dimensin son: (3,6,11,14,16,18).

CORRECCIN DE LAS PUNTUACIONES


Miramos las puntuaciones asignadas a cada tem, utilizando como ejemplo la dimensin absorcin las puntuaciones seran:

tem tem tem tem tem tem

3: 7 6: 8 11: 7 14: 8 16: 7 18: 6

CORRECCIN DE LAS PUNTUACIONES

Absorcin: suma de las puntuaciones de los tems / 6 (nmero total de tems). Vigor: suma de las puntuaciones de los tems / 7 nmero total de tems). Dedicacin: suma de las puntuaciones de los tems / 6 (nmero total de tems).

CORRECCIN DE LAS PUNTUACIONES


En el caso de absorcin se sumaran 7+8+7+8+7+6= 43; 43/6= 7.17 La interpretacin de los datos se realiza sobre 10, tenemos 7.17 en absorcin, por lo tanto sera una buena puntuacin en esta dimensin.

CORRECCIN DE LAS PUNTUACIONES ESCALA ENGAGEMENT


La puntuacin total de sumar los tems de absorcin ha sido 43, en la siguiente escala comparativa equivaldra a un nivel alto de engagement.

46.6 - 60 33.1 46.5 19.6 - 33 6 19.5

Muy alto. Alto. Medio. Bajo.

CORRECCIN DE LAS PUNTUACIONES PUNTUACIONES 46.6 - 60 33.1 46.5 19.6 - 33 6 19.5 Muy alto. Alto. Medio. Bajo. VIGOR

CORRECCIN DE LAS PUNTUACIONES PUNTUACIONES 46.6 - 60 33.1 46.5 19.6 - 33 6 19.5 Muy alto. Alto. Medio. Bajo. ABSORCIN

CORRECCIN DE LAS PUNTUACIONES PUNTUACIONES 46.6 - 60 33.1 46.5 19.6 - 33 6 19.5 Muy alto. Alto. Medio. Bajo. DEDICACIN

PERSONAS ENGAGED
Una de las estrategias personales que fomentan el engaged es mejorar nuestra calidad de vida. Para mejorar nuestra calidad de vida, mencionaremos algunas estrategias que nos ayudaran a vivir mejor y a desarrollarnos personalmente.

PERSONAS ENGAGED

ESTRATEGIAS PARA VIVIR MEJOR

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

PERSONAS ENGAGED

ESTRATEGIAS PARA VIVIR MEJOR


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Cuidado de la mente y del cuerpo. Practicar fortalezas. Mejorar nuestras relaciones sociales. El pensamiento positivo. Toma de decisiones adaptativas. Resiliencia. Encontrar el flow.

CUIDADO DE LA MENTE Y DEL CUERPO


1.

Realizar ejercicio fsico continuado incrementa el sentimiento de competencia y control, ofrece distraccin y recuperacin del trabajo, adems favorece el contacto social y propicia cambios fisiolgicos agradables. Descanso adecuado. Meditacin.

2.

3.

PRACTICAR FORTALEZAS
Identifica tus fortalezas y utilzalas cada da durante una semana, utilzalas en nuevas y diferentes maneras. Enlace web de fortalezas, averigua cuales son tus 5 fortalezas ms importantes!: http://spanish.authentichappiness.org/

MEJORA DE LAS RELACIONES SOCIALES


Cmo podemos mejorar nuestras relaciones sociales?. El intercambio de emociones positivas provoca emociones positivas en los dems. Cuidar de nuestras relaciones sociales es importante para mejorar el apoyo social y amortiguar el estrs laboral.

EL PENSAMIENTO POSITIVO
1.

Contar las cosas positivas: es incompatible con las emociones negativas, se trata por ejemplo, de reflexionar sobre aspectos positivos que nos hayan ocurrido. Cultivar el optimismo: cmo? Escribir sobre lo mejor de uno mismo, sustituir pensamientos pesimistas, etc. Saborear la vida (savoring):vivir el aqu y el ahora, recordar momentos felices, compartir experiencias positivas.

2.

3.

TOMA DE DECISIONES ADAPTATIVAS


Cmo tomar mejores decisiones?. Sentirse satisfecho despus de haber tomado una decisin. Evitar la rumiacin, el darle tantas vueltas a las cosas, para evitarlo debemos para los pensamiento y establecer soluciones paso a paso. Evitar la comparacin social, tanto comparaciones hacia arriba como hacia abajo, para evitarla usar le misma tcnica que en la rumiacin.

RESILIENCIA

Cmo fomentar la resiliencia?. Autoconocimiento: desde la consciencia se elige alimentar unas emociones u otras que te ayuden en vez de perjudicarte. Responsabilidad: asumir la parte que te toca. Compromiso con la vida: implica asumir el futuro y tener esperanza.

RESILIENCIA
Capacidad de superacin: no perder la ilusin por crecer y seguir aprendiendo. Valoracin fortalecerse. positiva de uno mismo: reforzarse para

Creatividad: para dar respuestas alternativas.

ENCONTRAR EL FLOW

Conoce tus capacidades, virtudes, talentos prctica al realizar tareas que te supongan un reto.

y ponlos en

Das könnte Ihnen auch gefallen