Sie sind auf Seite 1von 36

Biologa Celular

Programa desarrollado

Licenciatura / Ingeniera en: Biotecnologa

Programa de la asignatura Biologa Celular

Clave: 200920415 190920415

ESAD

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

Biologa Celular
Programa desarrollado
Unidad 1. Vida
Presentacin de la unidad La vida puede entenderse como las cualidades que distinguen a un ser vivo de un cuerpo muerto, resulta muy difcil definir concretamente dichas cualidades porque los seres vivos somos muy diversos, todos podemos dar por sentado que entendemos de manera intuitiva el significado de estar vivo pero no podemos definir concretamente lo que significa vida. Una forma prctica de definir la vida es estudiando las interacciones entre un ser vivo con su medio, el flujo entre lo que dicho organismo toma de su medio y lo que le regresa; el cual es un flujo energtico y puede entenderse como termodinmica. Un ser vivo posee una estructura organizada y compleja, que mantiene ordenada por medio de la homeostasis, crece, se reproduce heredando sus caractersticas almacenadas en el ADN y muere. En este sentido la mnima expresin de vida que presenta estas caractersticas es la clula como unidad bsica de vida. En esta unidad estudiaremos el flujo termodinmico entre la clula y su medio.

Propsitos Al trmino de la unidad, comprenders la necesidad de incorporar los conocimientos generales de la biologa celular, la importancia de la estructura y su relacin con el metabolismo celular, lo cual posteriormente te permitir desarrollar habilidades para la investigacin, resolucin de problemas y toma de decisiones.

Competencia especfica Analizar el concepto de vida para relacionar sus distintas definiciones bioqumicas y termodinmicas con los distintos procesos biotecnolgicos mediante la identificacin de las caractersticas que definen a un ser vivo.

1.1. Definiciones e interpretaciones bioqumicas y termodinmicas La vida es un concepto abstracto y difcil de definir, a nivel biolgico la vida se manifiesta a travs de la energa, la vida fluye gracias a que la energa est presente y se mueve a travs de los sistemas biolgicos. Para entender la vida en trminos de energa y explicar sus procesos es necesario recurrir a la termodinmica, esta ciencia nos permite entender el flujo de la energa y las transformaciones que sufre en un sistema cerrado, como nuestro planeta y en un sistema abierto, como lo es la clula o un organismo multicelular. Las leyes de la termodinmica expresan que la energa solo puede transformarse y que Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 2

Biologa Celular
Programa desarrollado
estas transformaciones promueven el caos, el cambio, la aleatoriedad dentro de un sistema. La clula a simple vista parece ir en contra de las leyes de la termodinmica al permanecer siempre constante en sus procesos, invirtiendo mucha energa para mantener el equilibrio u homeostasis en su sistema. El abordaje de las leyes de la termodinmica desde el punto de vista de la biologa celular te permitir comprender el flujo y las transformaciones de la energa dentro del ambiente celular as como identificar y analizar el papel que juega la energa en el desarrollo de las funciones celulares, como son el crecimiento, organizacin, metabolismo y reproduccin. As mismo descubrirs que estos procesos han estado presentes desde la aparicin de la clula y que han permitido la adaptacin y evolucin de la vida hasta el da de hoy. En esta unidad te brindaremos las bases que te permitan comprender el metabolismo celular e identificar sus posibles aplicaciones en procesos biotecnolgicos como puede ser el uso de los procesos bioqumicos de microorganismos como herramienta en la obtencin de productos en industrias como la alimenticia, farmacutica y salud pblica.

1.1.1. Entropa y su relacin con la vida Si observamos a nuestro alrededor nos percataremos de que todo se mueve; el universo, nuestro sistema solar, el planeta tierra, el aire, el mar, los seres vivos con quienes coexistimos, nosotros, nuestras clulas, molculas y tomos, todo est en movimiento constante, este movimiento se debe a la energa. La energa se puede definir como la capacidad de realizar un trabajo, y est presente de dos formas principales: energa potencial y energa cintica, la primera es la que tiene todo cuerpo justo antes de realizar un trabajo (puede entenderse como cuerpo a una molcula u organismo) y la segunda, es la que se tiene cuando el cuerpo se encuentra en movimiento. Imagina que tienes en tus manos una resortera y quieres lanzar una piedra con ella, para poder hacerlo necesitas estirar la liga de la resortera cargndola de energa, que se almacena en la liga antes de que la sueltes. En cuanto tu mano libera la liga, sta transfiere toda la energa potencial a la piedra, la energa potencial que estaba presente al principio se convierte en energa cintica, o energa de movimiento, que le permite a la piedra desplazarse por el aire primero muy rpido, despus su velocidad va disminuyendo conforme se le acaba la energa y finalmente se detiene cayendo al suelo. De un modo similar, la energa potencial almacenada en los alimentos que consumes (en forma de energa qumica) es convertida en energa cintica por los msculos de tu brazo cuando jalas la liga de tu resortera. La ciencia que estudia a la energa y las transformaciones que sufre se llama Termodinmica, proviene de los vocablos griegos termo, que significa "calor" y dinamis, que significa "fuerza-movimiento. La energa puede estudiarse a travs de su interaccin con dos tipos de sistemas: El sistema cerrado, que no puede intercambiar Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 3

Biologa Celular
Programa desarrollado
materia, pero si energa con su alrededor: como nuestro planeta, y el sistema abierto, que si puede intercambiar materia y energa con su medio: por ejemplo, un automvil; cabe mencionar que todos los seres vivos (incluyendo a las clulas) funcionamos como sistemas abiertos. Existen dos unidades de medida con las que se puede expresar o medir la energa: La calora (cal) que es la cantidad de energa que se necesita para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 C a 15,5 C, a una atmsfera de presin. sta es principalmente una unidad de calor, en sistemas biolgicos no se utiliza con frecuencia ya que por lo general las clulas no utilizan el calor como energa para realizar sus funciones; el calor es un producto celular de la transformacin de energa, sin embargo se utiliza el trmino calora o kilocalora para describir el potencial energtico de los alimentos y es usada comnmente por los nutrilogos; una calora equivale a 4.148 Joules. El joule (J) es la segunda unidad, que nos permite medir energa, trabajo y calor; tiene muchas formas de expresarse, por ejemplo un joule equivale a 0.2390 Cal. Para poder estudiar y entender a la energa y sus cambios nos valemos de las dos primeras leyes de la termodinmica.

Primera ley de la termodinmica: Esta ley postula que la energa no se crea ni se destruye, solo puede transformarse en un tipo de energa distinto de la original. Una clula, por ejemplo, no puede crear la energa que necesita para vivir, debe tomarla de su medio y transformarla para poder realizar su trabajo (metabolismo). En una red trfica las plantas captan la energa luminosa que proviene del sol y mediante la fotosntesis la convierten en energa qumica almacenada en las molculas de azcar que sintetiza la planta y que acumula en sus frutos, posteriormente algn animal: por ejemplo, un mono, comer este fruto lleno de energa qumica y lo transformar en energa cintica para poder mover sus msculos y en calor. En este ejemplo, solo una parte de la energa proveniente del rayo de sol fue transformada en azucares por la planta mediante la fotosntesis, y solo una parte de la energa qumica del azcar es transformada en energa cintica por el msculo del mono que consumi la fruta, el resto de la energa se transform en calor que no puede ser usado por un ser vivo para realizar trabajo; este calor se transfiere al medio cumplindose la primera ley la energa no se crea ni se destruye, solo puede transformarse.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

Biologa Celular
Programa desarrollado
En nuestra vida diaria encontramos muchos ejemplos de transformacin de energa: La energa cintica del agua corriente de un gran rio se convierte en energa elctrica mediante un alternador y se conduce a travs de la red elctrica hasta nuestro hogar y al encender el foco de tu habitacin esta energa elctrica se transforma en energa luminosa y calor. Segunda ley de la termodinmica: entropa La segunda ley de la termodinmica puede abordarse como sigue: cuando la energa es convertida de una forma en otra parte de esta energa utilizable, es decir, la energa disponible para realizar algn trabajo, se degrada a una forma menos til; el calor, que se dispersa a los alrededores del sistema. Como resultado, la cantidad de energa til disponible para realizar un trabajo va disminuyendo a lo largo del tiempo conforme se va transformando. Es importante comprender que la segunda ley de la termodinmica es consistente con la primera ley, en otras palabras, la cantidad total de energa en el universo no disminuye con el tiempo, sin embargo, la energa disponible para realizar trabajo se degrada en energas menos utilizables con el tiempo; esta energa es ms difusa o desorganizada. La Entropa (S) es la unidad de medida de este desorden o aleatoriedad; la energa til es ms organizada y tiene menos entropa, mientras que la energa desorganizada como el calor tiene una alta entropa. La entropa total del universo est en constante aumento en todos los procesos naturales, de tal suerte que al paso del tiempo, billones de aos a partir de ahora toda la energa habr sido transformada en calor y se distribuir uniformemente por el universo. Si esto ocurre, el universo dejar de moverse porque todo tendr la misma temperatura y no habr forma de realizar trabajo porque no es posible utilizar el calor como energa para realizar trabajo Otra forma de explicar la segunda ley es que la entropa, o desorden, en un sistema cerrado est presente de manera natural como parte inherente del sistema, ms que ser causada por alguna influencia externa. Como resultado de la segunda ley, ningn proceso en que se involucra la conversin de energa es 100% eficiente, ya que como se ha explicado parte de la energa se dispersa como calor contribuyendo al incremento de la entropa. Por ejemplo, el motor de un automvil, que convierte la energa qumica de la gasolina en energa mecnica tiene una eficiencia del 20-30%, esto es; solo este rango de la energa es convertida en movimiento, el resto se dispersa como calor. Las clulas tienen una eficiencia promedio del 40%.

Una clula, como sistema, para poder sobrevivir necesita mantenerse en un estado Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 5

Biologa Celular
Programa desarrollado
ordenado y por lo que parecera que viola esta segunda ley al resistirse al desorden. Esto puede explicarse porque la clula no es un sistema aislado(como lo marca la primera ley), puede tomar energa de su entorno para generar su propio alimento y usar la energa contenida en este por medio de reacciones qumicas para mantener el orden dentro de s y mantener su estructura en un estado ordenado , en estas reacciones, parte de esta energa ser transformada en calor( primera ley), este calor incrementar el movimiento de las molculas del sistema y se transmitir hacia el ambiente extracelular desordenndolo, de tal suerte que la entropa total de la clula y el de su alrededor incrementa, como lo demanda la segunda ley de la termodinmica(Alberts, 2002).

Anlisis termodinmico de una clula. ALBERTS, B. et al. 2002 Molecular Biology of the Cell

Para entender mejor este proceso, analicemos el siguiente ejemplo: En todo proceso termodinmico, la transformacin de energa genera calor que momentneamente calienta el sistema y se enfra nuevamente ya que el calor es transmitido al exterior. Cuando pones a funcionar un automvil la combustin de la gasolina lo calienta bastante incrementando su entropa, sin embargo el motor no permanece caliente porque cuando lo apagas este calor es transmitido al aire que rodea el motor, el aire absorbe el calor y lo transporta enfriando el motor nuevamente llegando a su nivel mximo de entropa. En un sistema biolgico como nuestro cuerpo, el mantener el calor es importante, de acuerdo a la primera ley de la termodinmica nuestro cuerpo transforma a los alimentos en energa y calor, nosotros necesitamos mantener una temperatura constante de alrededor de 36 C para poder funcionar de manera ptima, si furamos un sistema cerrado, al terminar de digerir el alimento nos enfriaramos por debajo de esta temperatura comprometiendo nuestra vida. Sin embargo mantenemos nuestra temperatura corporal yendo en contra de la entropa quemando todas nuestras reservas para generar calor y mantener nuestra temperatura constante. En apariencia estamos yendo en contra de la entropa al impedir que nuestro cuerpo se enfre, sin embargo el aire que nos rodea se calienta con el calor que emana de nuestro cuerpo, al calentarse el aire incrementa su entropa cumplindose as ambas leyes de la termodinmica

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

Biologa Celular
Programa desarrollado
1.1.2. Organizacin La vida est organizada en niveles jerrquicos ordenados de menor a mayor nivel de complejidad donde cada nivel se construye a partir del nivel anterior. El primer nivel es el sub atmico compuesto por las partculas que forman un tomo como protones, neutrones y electrones (entre muchas otras) estas partculas elementales se organizan para formar el siguiente nivel, el atmico, donde un tomo se define como la mnima expresin de un elemento que conserva las caractersticas de este, por ejemplo, un tomo de oro tiene las mismas propiedades que una tonelada de oro. Los tomos se ordenan en un nivel superior para formar molculas, que son la combinacin de tomos diferentes para dar origen a compuestos y molculas: la sal de mesa, formada por un tomo de Sodio ms uno de cloro forman el cloruro de sodio (NaCl), la unin de dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno para formar el hidrxido de hidrgeno, compuesto que conocemos como agua (H-OH). Las molculas a pesar de estar formadas por elementos qumicos como los compuestos se diferencian de ellos en que las molculas son orgnicas, las molculas orgnicas contienen carbono (C). El alcohol que compramos en la farmacia est compuesto por un tomo de carbono, cuatro de hidrgeno y un tomo de oxgeno. (CH3OH), el vinagre de cocina (CH3COO-) tambin tiene carbono, existen molculas que estn directamente relacionadas con la aparicin y mantenimiento de la vida, a estas molculas se les conoce como biomolculas: Carbohidratos o azcares, lpidos o grasas, protenas y cidos nuclicos ADN y ARN.

Azucar de mesa (Lodish, 2004).

cido linolico (membranas celulares) (Lodish, 2004).

Estructura de la doble hlice del ADN (Levin, 2004).

Grupo hemo de la hemoglobina, protena wue transporta oxgeno en la sangre (Lodish 2004).

Molculas distintas se ordenan para formar organelos, donde un organelo es una Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 7

Biologa Celular
Programa desarrollado
estructura celular que desempea una funcin especfica (el organelo encargado de generar la energa para el funcionamiento de una clula eucarionte es la mitocondria), Los organelos en su conjunto forman una clula que es la unidad de vida ms pequea. Este es el nivel de organizacin que estudia la biologa celular (sin embargo estos niveles continan en complejidad ya que las clulas forman tejidos, los tejidos rganos, los rganos sistemas y los sistemas organismos). Ejemplo: Yo quiero construir una casa de adobe. Las partculas subatmicas seran los miles de granitos de arcilla que mezclo con agua para formar el adobe que seran mis tomos de construccin. Al ampliar los adobes obtengo paredes que seran anlogas a molculas, las paredes formaran cuartos que seran como los organelos; un organelo bao, otro organelo recmara, un organelo cocina, un organelo cuarto de TV; Y el conjunto recmaras organelos formaran mi casa, que sera la clula, muchas casas formaran una cuadra que sera como un tejido, muchas cuadras formaran un rgano que sera una colonia y muchas colonias formaran a un organismo multicelular que sera una Ciudad.

Niveles de organizacin de la materia. Extrado de: Audresirk, T. et. Al, 1998. BIOLOGA, la vida en la tierra.

Actividad 1. Qu es la vida? Esta actividad aborda el tema de la Vida y la ntima relacin que sta tiene con la energa y con el degradamiento del orden de los sistemas de cualquier sistema tanto fsico como biolgico- lo cual se esclarece con ayuda del concepto de entropa, todo esto te permitir profundizar y afinar tu punto de vista. Para comenzar, elabora un documento de texto que contenga un ensayo sobre la vida desde distintas perspectivas cientficas con los siguientes elementos: Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 8

Biologa Celular
Programa desarrollado
1. 2. 3. Una extensin por lo menos de una cuartilla. Que incluya nombre del tema (original), introduccin, desarrollo, conclusiones; bibliografa y ligas de web consultadas. Tipo de letra Arial 11, interlineado 1.15.

Nota 1: Si necesitas orientacin para realizar tu trabajo, puedes consultar a tu Facilitador(a). Nota 2: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier accin de plagio o copia de contenidos, ya que tu Facilitador(a) podr detectar esta situacin sin dificultad y, adems, tu formacin exige que desde esta etapa todo producto o tarea que reportes sea totalmente original y propio de tu iniciativa y creatividad; para que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu prctica profesional.

1.1.3. Homeostasis Tomando en cuenta que la energa no se crea ni se destruye, si no que se transforma y que todos los sistemas tienden al desorden o entropa (primera y segunda ley de la termodinmica), un sistema con un nivel de organizacin como la clula no se mantiene ordenado fcilmente, precisamente por efecto de la entropa. Para que una clula contine con vida y funcionando ptimamente debe mantener sus condiciones celulares constantes (su metabolismo en balance), este proceso se conoce como homeostasis que significa equilibrio, permanecer sin cambio. La clula mantiene la homeostasis por medio de su metabolismo consumiendo toda su energa en este proceso en el entendido de la prdida de la homeostasis significa la muerte como mximo grado irreversible de entropa. A nivel celular la homeostasis contrarresta el efecto catico que la entropa ejerce sobre la clula. Un ejemplo sencillo por el cual la clula mantiene su homeostasis es regulando la presin de su interior en respuesta a los cambios en su exterior, este proceso se conoce como regulacin de la presin osmtica. Osmosis se refiere al movimiento de un disolvente (en sistemas celulares el disolvente es el agua a travs de una membrana semipermeable). Dentro de la clula la concentracin de sus iones en solucin (por ejemplo Na y Cl) tiende a ser constante, cuando la concentracin de iones en el exterior de la clula es igual a la del interior se dice que es una solucin isotnica, que tiene la misma concentracin con respecto a la clula. Cuando la concentracin de iones en el exterior es menor que la de la clula, estamos hablando de una solucin hipotnica con respecto a la clula y si es mayor se dice que es hipertnica. La clula responde de manera diferente si entra en contacto con una solucin hipo o hipertnica.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

Biologa Celular
Programa desarrollado

(a) Cuando la clula es puesta en una solucin isotnica el agua puede pasar a travs de la membrana hacia adentro y hacia afuera, de tal forma que el movimiento neto es cero. (b) Si est en una solucin hipertnica el agua se mueve fuera de la clula para tratar de diluir la concentracin inica e igualarla a la de su interior (c) Si la solucin es hipotnica, el agua se mueve dentro de la clula para diluir la concentracin inica dentro de esta e igualar la concentracin del exterior (Solomon 2009).

1.1.4. Reproduccin La reproduccin, en trminos de biologa celular es la generacin de dos clulas idnticas a la clula que le dio origen, para esto, la clula debe duplicar todo su contenido (organelos, material gentico, membranas) para asegurarse de que cada clula hija cuente con todos los elementos necesarios para continuar con su vida conservando las caractersticas del tipo celular que le dio origen. Las clulas procariontes, como las bacterias, cuentan con dos mecanismos de reproduccin 1) Asexual Fisin binaria: La bacteria se divide en dos clulas similares, primero duplica su AND circular, posteriormente forma una pared en su eje transversal que va creciendo y eventualmente divide a la bacteria formado dos nuevas bacterias cada una con una copia de ADN circular idntico a la clula que les dio origen. Este proceso es muy rpido, algunas especies se dividen cada 20 minutos de tal suerte que si nada interfiere, una sola bacteria puede dar origen a una colonia de alrededor de un billn de bacterias en un periodo de 10 horas Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 10

Biologa Celular
Programa desarrollado

Gemacin: En este mecanismo la bacteria que puede ser tambin una levadura, genera una pequea protuberancia o gema en su membrana, que conforme crece se va separando de la clula original conteniendo dentro de si, una copia idntica del material gentico de la clula madre.

Levadura en gemacin (Alberts, 2002).

2) Sexual El trmino sexual involucra la combinacin de gametos como vulos y espermatozoides, las bacterias no tienen gametos, pero si intercambian porciones de su material gentico por lo que para fines didcticos a este tipo de reproduccin se le conoce como sexual Transformacin: Una bacteria libera al exterior fragmentos de su ADN (principalmente por lisis o rompimiento) y son tomados por otra bacteria, este nuevo material gentico enriquece al que la bacteria ya tena confirindole nuevas caractersticas, un ejemplo de ellos es la resistencia a antibiticos, en las molculas de ADN que la bacteria absorbe pot transformacin est codificada la informacin para sintetizar enzimas que degradan a los antibiticos principalmente. Esta informacin que la bacteria antes no tena, ahora pasa a ser parte de su genoma y la heredar a sus clulas hijas.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

11

Biologa Celular
Programa desarrollado

Transformacin bacteriana, una bacteria sufre lisis y libera su ADN al medio que es captado por otra bacteria transformndose, en la transduccin un virus inyecta su propio material gentico a la clula y en la conjugacin dos bacterias de las mismas caractersticas intercambian material gentico en un proceso anlogo a la reproduccin sexual, conocido como conjugacin. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2009; 69:185-192

Extradida de: Albrets, B. 2002. Biologa molecular de la clula. Ediciones Omega. Barcelona, Espaa. Cap 6, figura 6,80

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

12

Biologa Celular
Programa desarrollado
Transduccin: En este proceso, los virus conocidos como fagos durante el proceso de infeccin inyectan su material gentico en la bacteria en forma de cromosoma circular, el ADN bacteriano absorbe este cromosoma viral hacindolo parte de su genoma adquiriendo nueva informacin gentica que se replica conforme la bacteria se divide (va lisognica donde la bacteria sobrevive), cuando la bacteria se ve sometida a estrs, los genes del fago lambda se activan, iniciando la produccin de nuevos virus dentro de la bacteria infectada. Cuando estos virus ya estn formados salen de la bacteria matndola quedando libres para infectar a otras Microscopa electrnica de un clulas. Estos nuevos virus ahora tienen una nueva mezcla fago infectando a una clula Vegetal (Alberts, 2002). de ADN viral-bacteriano producto de la transduccin que combinarn de Nuevo cuando infecten a una nueva bacteria. Un claro ejemplo es la infeccin de la bacteria Eschlerichia Coli por el bacterifago lambda. Conjugacin: En este proceso, dos bacterias de diferente estirpe se unen mediante una estructura que funciona como puente entre ellas, una parte del material gentico (que por lo general es un plsmido producto de la infeccin de un virus como en la transduccin, Por plsmido se define al ADN circular de los virus, es el material gentico que inyectan a la clula que va a infectar) es duplicado y transferido hacia la otra bacteria, con lo que adquiere nueva informacin gentica. En contraste con los proceso de transformacin t transduccin, este proceso requiere contacto estrecho entre las dos bacterias involucradas. La bacteria Eschlerichia Coli recurre con frecuencia a este proceso, existen cepas (colonias bacterianas con el mismo origen, por lo general son clones) que fungen como donadoras de material gentico, a estas se les conoce como machos mientras que a las cepas que preferentemente reciben el material gentico se les conoce como hembras aunque esta clasificacin es meramente descriptiva, ya que las bacterias no tienen sexo.
E. Coli en conjugacin, microscopa electrnica de transmisin: Sciencephotolibrary.com

Reproduccin de las clulas eucariontes: Eucarionte significa ncleo verdadero este trmino se emplea para definir a las clulas ms evolucionadas que presentan una estructura membranosa llamada ncleo, organelo donde se almacena el material gentico adems del ncleo presentan otros organelos como mitocondrias, cloroplastos (en plantas), retculo endoplsmico, aparato de golgi, etc., que tambin son estructuras membranosas que tienen una funcin especfica en la Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 13

Biologa Celular
Programa desarrollado
clula. Las bacterias se definen como clulas procariontes (anteriores al ncleo) y no presentan ncleo ni organelos, por lo que se les considera como clulas menos especializadas o evolucionadas. Las clulas eucariontes forman a todos los seres vivos, desde hongos y protozoarios como las amibas, plantas, animales y al hombre. La estrategia de reproduccin de las clulas eucariontes se conoce como Mitosis o divisin celular; cuando una clula eucarionte se va a dividir, primero debe duplicar todo su material gentico y ordenarlo en cromosomas, adems del ADN tambin debe duplicar sus organelos; cuando ha terminado de duplicarse la clula se divide por medio de la mitosis que es un proceso que se asegura de repartir entre las dos clulas hijas que se van a formar una copia completa del material gentico que se duplic previamente junto con aproximadamente la misma cantidad de organelos para que ambas compartan las mismas caractersticas de su clula madre. (Este proceso se abordar extensamente en el apartado de ciclo celular).

1.1.5. Crecimiento En sentido biolgico, crecer implica el incremento en talla de un ser vivo (desde una clula hasta cualquier organismo pluricelular como un elefante), tambin puede implicar un incremento en el nmero de clulas que lo conforman o ambas. El crecimiento puede apreciarse como aumento en talla como parte del desarrollo de un organismo, En una colonia bacteriana, por ejemplo, el crecimiento implica incremento en el nmero poblacional. A nivel celular, una clula debe alcanzar un tamao adecuado que le permita realizar sus funciones correctamente.

1.1.6. Evolucin Hablar de evolucin desde la ptica de la biologa celular resulta complicado, ya que bsicamente la teora de la evolucin explica los cambios secuenciales que sufre una especia a lo largo del tiempo. Para que exista evolucin debe presentarse un cambio, el cambio implica incremento de la entropa, fenmeno que es contrarrestado por el metabolismo celular para asegurar su continuidad, sin embargo existen algunos ejemplos con los cuales se puede abordar la evolucin e biologa celular. Existen teoras que postulan que las clulas eucariontes provienen de una clula eucarionte primaria, est clula tom la estrategia de ir incorporando dentro de s misma a otras clulas con caractersticas y metabolismo diferentes, realizando un trabajo de equipo donde cada clula aportaba algo al conjunto y tambin reciba algo a cambio como un trabajo en equipo, vivan en conjunto y se reproducan sincrnicamente, con el paso Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 14

Biologa Celular
Programa desarrollado
del tiempo cada una de estas clulas se especializ y dio origen a los organelos que conocemos hoy en da formando a la clula eucarionte, este proceso podra considerarse como evolutivo. Una posible evidencia de esto es que algunos organelos como la mitocondria y los cloroplastos conservan su propio ADN circular semejante a las bacterias.

1.1.7. Movimiento Para que un sistema pueda existir necesita energa, la energa implica movimiento e incremento de la entropa como mecanismos inherentes a su existencia. En el universo todo est relacionado con un proceso dinmico desde el movimiento estelar hasta los procesos dinmicos de una clula. El metabolismo tanto celular como de un organismo pluricelular implica movimiento, el que un organismo se desplace para conseguir su alimento, emprender una migracin, perpetuar su especie implica movimiento. A nivel celular, la membrana plasmtica y los organelos estn en constante movimiento sintetizando y transportando miles de sustancias, esto se replica tambin a nivel atmico. Los seres vivos, se mueven conforme interactan con su medio, como en todo sistema, las molculas contenidas dentro de una clula estn en permanente movimiento como fruto de la entropa generada en el sistema celular, este movimiento es necesario para dar continuidad al flujo de energa, para dar continuidad a la vida, en el sentido de que la ausencia de movimiento indica la ausencia de energa y la ausencia de energa conduce a la muerte del sistema y la muerte es, para un ser vivo, el mximo grado de entropa, que es en este punto irreversible, como lo dictan las leyes de la termodinmica.

Actividad 2. De chile, mole y pozole En esta actividad leers el artculo: Animales transgnicos: usos y limitaciones en la medicina del siglo XXI, Arch Argent Pediatre 2010, 108(4):343-349, que puedes descargar desde el aula; el cual te servir de detonador para entablar una charla en el foro que lleva el nombre de esta actividad. Una vez que hayas ledo el artculo dirgete al foro y participa a partir de las preguntas que se te plantean. De esta forma se llevar a cabo un trabajo colaborativo que te har incursionar en el tema particular de transgnicos y su relacin con los sistemas celulares de los seres vivos, con el que podrs manifestar el dominio del tema en caracterizacin de un sistema celular, y las posibilidades de intervencin en el mismo.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

15

Biologa Celular
Programa desarrollado
Nota: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier accin de plagio o copia de contenidos, el facilitador puede detectar esta situacin sin dificultad; tu formacin exige que desde esta etapa todo producto o tarea que reportes sea totalmente original y propio de tu iniciativa y creatividad; para que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu prctica profesional.

1.2. Clula La clula es la unidad estructural y funcional de la vida, existen muchas teoras que intentan explicar su origen, su evolucin y su variedad morfolgica y funcional que se refleja en la gran diversidad de seres vivos que podemos apreciar. Este tema tiene la finalidad de abordar las teoras sobre el origen celular como prembulo para comprender las diferencias entre los dos grandes tipos celulares que podemos estudiar hoy en da: las clulas procariontes; las bacterias como las primeras clulas en aparecer; y a las clulas eucariontes; con una estructura y nivel de organizacin ms compleja y responsable de la diversidad de organismos. Analizaremos la anatoma celular, sus niveles de organizacin, la relacin estructura-funcin Metabolismo para comprender mejor el funcionamiento celular como parte esencial de los procesos biotecnolgicos. As mismo, se estudiar a los virus desde el punto de vista estructural y funcional como organismos con estrategias diferentes a las celulares, as como la infuencia que tienen estos en los procesos celulares. 1.2.1. Teora celular En el ao de 1665, ya existan los microscopios en su expresin ms rudimentaria, bsicamente eran instrumentos compuestos por lentes semejantes a los de las lupas con poder de aumento muy limitado. Por esas fechas y con un instrumento de este tipo, Robert Hooke realiz observaciones de fragmentos de corcho (que es la corteza seca del rbol de alcornoque) Hooke detect pequeas celdillas en la estructura del corcho, posteriormente realiz observaciones en cortes de otras plantas observando celdillas parecidas llenas de jugos. Posteriormente en 1673 Anton Van Leewenhoek Realiz observaciones hechas con microscopios ms potentes que el mismo fabricaba tallando a mano sus lentes observando otros tipos celulares como glbulos rojos, espermatozoides y microorganismos que vivan en aguas estancadas que describi como animculos. Los aos pasaron y los microscopios se mejoraron a partir de los modelos construidos por Leewenhoek. Alrededor de 1830 Theodor Schwann observ que el cartlago contena clulas semejantes a las descritas en las plantas, despus de
Cortes de corcho de Hooke

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

16

Biologa Celular
Programa desarrollado
realizar sus observaciones postul su teora, catalogando a las clulas como las partes elementales tanto de plantas como de animales, ms adelante, a mediados de 1800 Mattias Schleiden postula que los procesos vitales de clulas deben formar los fundamentos bsicos absolutamente indispensables de la vida, en lnea con este pensamiento, Rudolf Virchow escribi que cada animal es la suma de sus unidades vitales, las clulas y que estas clulas provienen de otras clulas. Conjuntando las ideas de estos investigadores se form la Teora celular, que tiene tres postulados
Imagen de un microscopio electrnico

1) Los organismos estn formados por una o ms de barrido de Paramecium (protozoario) un organismo unicelular, se puede clulas apreciar su membrana, y los cilios con 2) Los organismos vivos ms pequeos son clulas los que genera su movimiento nicas (unicelulares), adems, las clulas son las unidades funcionales de los organismos multicelulares 3) Todas las clulas provienen de clulas preexistentes. 1.2.2. Caractersticas estructurales Los seres humanos estamos formados por varios sistemas que nos ayudan a cumplir con nuestras funciones vitales, estos sistemas a su vez estn formados por rganos y los rganos por clulas, de tal forma que la vida de un ser humano puede definirse como la interaccin entre estos niveles de organizacin. Por ejemplo, El esqueleto, que est formado por los huesos (y los huesos por osteocitos) nos brinda soporte, resistencia, y resguarda nuestros rganos vitales, este sistema est relacionado con el sistema muscular(formado por miocitos) que es el que permite nuestro movimiento y la capacidad para realizar trabajo, el sistema digestivo, formado por los dientes, lengua, esfago, estmago e intestinos es el encargado de asimilar el alimento que consumimos, el sistema respiratorio formado por los pulmones, bronquios, trquea y nariz nos permite ingresar oxgeno vital para nuestro metabolismo y expulsar el dixido de carbono que producimos, El sistema circulatorio formado por el corazn, venas y arterias y la sangre nos permite transportar nutrientes hacia las clulas y deshechos del metabolismo hacia el sistema digestivo para su excrecin y todos estos sistemas estn regulados por el sistema nervioso central, formado por el cerebro, mdula espinal y nervios, por mencionar algunos de nuestros sistemas.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

17

Biologa Celular
Programa desarrollado
Haciendo una analoga, una clula ya sea animal o vegetal tiene un nivel de organizacin parecido al de nuestro cuerpo, cuenta con un esqueleto que le da soporte, estructuras que se encargan de asimilar su alimento, generar su energa y respirar, una membrana, que sera anloga de la piel, y un sistema coordinador de todas sus funciones por mencionar algunos. Estas estructuras se conocen como organelos y se describirn en el siguiente cuadro.

Corte ultra fino de una clula apical de la raz de una gramnea (vegetal) Se observan sus organelos, extrado de Alberts (2002).

Membrana plasmtica: Te has dado cuenta que no se puede mezclar el agua con el aceite? En tu casa si lo deseas puedes hacer este pequeo experimento, en un frasco con tapa pequeo, agrega un poco de agua, la cantidad que tu quieras, despus agrega un poco de aceite de cocina, tapa el frasco y agita vigorosamente por al menos diez segundos, y observa lo que pasa. Notars que aparentemente ambas sustancias se mezclaron pero en cuanto dejes de agitar el frasco y la entropa que t ingresaste al sistema con la agitacin disminuya apreciars que comienzan a formarse pequeas burbujas de aceite que parecen tener agua dentro de s, estas estructuras se llaman micelas. Acabas de crear membranas artificiales iguales a las de cada clula de tu cuerpo. El agua y el aceite no se mezclan principalmente por su naturaleza qumica, el aceite es Hidrofbico y tiene polaridad diferente a la del agua. Hidrofbico: que no es afn al agua, lo contrario de Hidrofbico es hidroflico, el azcar, la sal, el vinagre si pueden mezclarse con el agua porque son hidroflicos Polar: las cargas de una molcula estn organizadas en un polos, positivo sin electrones y uno negativo con electrones igual que un imn. El aceite es no polar, que quiere decir que sus cargas no estn ordenadas en polos, si no que se distribuyen por toda la molcula, el agua es una molcula polar, de hecho es de las molculas ms polares que existen, hay una regla que dice que lo polar solo se mezcla con lo polar, el aceite es no Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 18

Biologa Celular
Programa desarrollado
polar y el agua polar, por eso no se mezclan y es precisamente esta caracterstica lo que permite que se formen y existan las membranas La membrana plasmtica (membrana celular) es una estructura formada principalmente por colesterol y lpidos, los lpidos que forman a la membrana se llaman fosfolpidos, que son cidos grasos o aceites, tienen una cabeza polar y dos colas no polares. Para formar la membrana celular estos fosfolpidos se unen formando una bicapa, con las cabezas hidroflicas organizadas hacia el agua y las colas hidrofbicas escondidas del agua en el centro de la bicapa. Esto se debe a que el aceite no puede diluirse en agua, porque es una molcula hidrofbica.

En este cuadro se puede apreciar la estructura de un fosfolpido y como estas molculas forman micelas al interactuar con el agua. Tambin se puede apreciar la estructura de bicapa con las cabezas polares orientadas hacia el agua y las colas no plorares en el centro de la bicapa. (Alberts,2002)

La membrana celualr es una bicapa, esta bicapa tiene embebidas dentro de si protenas escenciales para el funcionamiento de la clula, se clasifican como sigue:. a) algunas protenas funcionan como poros o canales que permiten pasar agua, electrolitos y otras sustancias. b) receptores de membrana, que son molculas por las cuales la clula recibe mensajes qumicos provenientes de otras clulas. Un ejemplo de este tipo de protenas son las que conforman el complejo mayor de histocompatibilidad, estas protenas funcionan como una huella digital, esta huella es nica para cada individuo y todas sus clulas la expresan de tal modo que le permite diferenciar al sistema inmune entre las clulas del propio cuerpo de las que no lo son, de esta manera si una clula presenta estas protenas el sistema inmune sabe que son propias y no las elimina, pero si se encuentra con una clula que expresa una protena diferente como en el caso de un trasplante de rganos o por una infeccin el sistema inmune la elimina.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

19

Biologa Celular
Programa desarrollado
c) Otras protenas con diferentes actividades metablicas.

Estas protenas y los fosfolpidos de la membrana, no estn estticos, se dice que estn en una estructura de mosaico fluido, donde todo se mueve hacia el lugar donde se necesite, haciendo a la membrana una estructura sumamente dinmica

En esta imagen se puede apreciar la estructura de la membrana, en forma de bicapa con las cabezas polares orientadas hacia donde hay agua, se aprecian tambin la estructura de los fosfolpidos y la presencia de diferentes protenas de membrana. Todas las membranas de clulas procariontes y eucariontes tienen esta estructura en su membrana, asi mismo, los organelos presentes en las clulas eucariontes(retculo endoplsmico Liso, retculo endopsmico rugoso, aparato de golgi, mitocondria, ncleo, peroxisomas y lisosomas), tambin son estructuras de doble membrana cuya conformacin es exactamente igual a la que aqu se muestra (Solomon, 2008) El ncleo celular es el cerebro de la clula, es una estructura de doble membrana que en su interior contiene el material gentico ADN, la membrana del ncleo no es continua, tiene poros por los cuales entran y salen molculas escenciales para los procesos nucleares como protenas y ARN. Dentro del nucleo se puede apreciar otra estructura conocida como nuclolo, es un acomodo especial del ADN, ARN sibosomal y protenas.

Micrografa electrnica de barrido de una clula de cncer cervical humana. En beige se aprecia el ncleo que contiene el material gentico (no mostrado) en la parte exterior de la membrana se pueden apreciar las diferentes protenas y molculas que estn presentes en la cara externa de la membrana. Sciencephotolibrary.com

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

20

Biologa Celular
Programa desarrollado
El aparato de golgi forma parte de lo que sera el sistema digestivo de la clula. Es un conjunto de sacos membranosos apilados unos sobre otros. Su principal funcin es la sntesis de membrana plasmtica cuando le clula necesita repararse o dividirse. Es un centro de empaquetamiento, clasificacin y envo de materiales desde el ncleo hacia la membrana, y desde la membrana hacia el ncleo. Todo lo que la clula produce, necesita o deshecha es transferido al aparato de golgi donde es clasificado, modificado y empaquetado en vesculas para su distribucin de acuerdo a su destino. El retculo endoplsmico liso (estructuras alargadas teidas de amarillo) tambin forma parte del sistema digestivo de la clula, una de sus funciones principales es sintetizar y transportar los lpidos y colesterol necesarios para construir la membrana celular y la membrana de todos los organelos. Las estructuras teidas de rojo son lisosomas. Que son organelos de doble membrana que en su interior tienen enzimas para degradar protenas que han sido daadas o necesitan recambiarse, el material
Micrografa electrnica de transmisin de clula de epitelio de mamfero. Sciencephotolibrary.com

Micrografa de transmisin electrnica del aparato de golgi de una clula eucarionte. sciencephotolibrary.com

degradado dentro de los lisosomas es transportado al aparato de golgi donde se seleccionan los elementos que pueden reciclarse y los que se desechan.

Retculo endoplsmico rugoso (RER): al igual que el retculo endoplsmico liso, es una red de estructuras membranosas, la diferencia entre ambos es que el retculo endoplsmico rugoso cuenta con unas estructuras ancladas a su membrana conocidas como ribosomas. En los ribosomas se lleva a cabo la sntesis de todas las protenas de la clula. Una vez sintetizadas; las protenas son internalizadas al RER donde son modificadas y acondicionadas para que puedan funcionar correctamente, posteriormente son transportadas al aparato de Golgi para su empaquetamiento y distribucin.

Micrografa electrnica de barrido de alta resolucin de retculo endoplsmico rugoso de una clula olfatoria de mamfero. Sciencephotolibrary.com

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

21

Biologa Celular
Programa desarrollado

La mitocondria es el aparato respiratorio y el centro generador de energa de la clula. Su estructura es muy particular ya que tiene dos membranas plasmticas la primera membrana, que es la interna est plegada en forma de crestas, y la segunda membrana es la exterior, esta estructura le permite tener dos compartimentos: el que encierra la membrana interna que se conoce como matriz mitocondrial y un espacio intermembranal que se forma entre la membrana interna y externa. Micrografa electrnica de barrido de una Esta compartamentalizacin es vital apra la mitocondria de una neurona. mitocondria ya que le permite establecer Sciencephotolibrary.com gradientes de concentracin inica entre los espacios cuya diferencia es utilizada para generar energa, como se explicar ms detalladamente en el apartado de metabolismo. En las plantas, algas y algunos protozoarios, adems de las mitocondrias estn presentes los cloroplastos que tambin funcionan como generadores de energa. En este organelo se lleva a cabo la fotosntesis. El cloroplasto tambin es un organelo con dos sistemas membranosos, al igual que las mitocondrias tienen un espacio intermembranal y una matriz que se conoce como estroma. Dentro del cloroplasto existen unas estructuras saculares llamados tilacoides. Los tilacoides se apilan como si fueran monedas formando una estructura conocida como grana; las grana estn interconectadas pos estructuras llamadas estroma. Dentro del cloroplasto se realiza la fotosntesis. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos: Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides donde mediante la clorofina se convierte la energa lumnica en energa qumica en forma de ATP Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se hallalal enzima RuBisCO, responsable de la fijacin del CO2 mediante el ciclo de Calvin que se discutir en el tema de metabolismo.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

22

Biologa Celular
Programa desarrollado
En las plantas y algas, adems de la membrana plasmtica est presente la pared celular, es una estructura hecha de un polmero de carbohidratos llamado celulosa, su funcin es brindar estabilidad, fuerza y sostn a los tejidos vegetales. Las levaduras tambin tienen una pared celular compuesta de un polmero de azuca, el betaglucano, las funciones de esta estructura en la levadura son resistencia, estructura, reserva de alimentos y metablica al tener embebidas algunas enzimas en ella. en la micrografa electrnica de
Micrografa electrnica de transmisin de una clula de raz de Maiz, se nota la pared celular rodeando la membrana celular. Sciencephotolibrary.com

transmisin (derecha) se puede apreciar la pared celular de una levadura teida de azul, las estructuras circulares son vacuolas (Sciencephotolibrary.com).

Las bacterias tambin tienen pared celular principalmente construida de peptidoglucano, otro polmero de azucares. Esta estructura ha servido como criterio de clasificacin ya que por medio de una tcnica histolgica conocida como tincin de gramm se puede identificar si una bacteria posee o no pared celular, a las que si poseen se les conoce como Gramm positivas y las que no presentan se conocen como gramm negativas. En esta micrografa electrnica de transmisin se aprecia a una bacteria gramm positiva. E.coli dividindose por fisin binaria. la seccin teida de verde es el citoplasma de la bacteria y est rodeada por su membrana, ms al exterior teida de naranja se aprecia la pared celular. (Sciencephotolibrary.com) En plantas, levaduras, hongos , algas y protozoarios estn presentes las vacuolas. Son estructuras membranosas cuya principal funcin es la de almacn y reserva. Por ejemplo, las plantas almacenan el almidn en vacuolas. No tienen un tamao definido pero son estructuras grandes, en algunos organismos la vacuola es su organelo ms evidente, conforme la clula va necesitando sus reservas la vacuola se va vaciando disminuyendo su tamao. El protozoario Paramecio es un organismo unicelular que presenta vacuolas, en esta fotografa de microscopio de luz se aprecian las vacuolas alimenticias como estructuras circulares. Sciencephotolibrary.com Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 23

Biologa Celular
Programa desarrollado

Citoesqueleto: las clulas tambin tienen una estructura que les brinda soporte, resistencia y movimiento, este es el citoesqueleto, que es un conjunto de fibras; micro filamentos y filamentos intermedios construidos de actina y microtbulos de tubulina. Estas estructuras forman varillas celulares que se anclan en la cara interna de la membrana celular dndole forma y resistencia. Estas varillas celulares tambin fungen como carreteras por donde se transportan las vesculas provenientes del aparato de golgi y la membrana celular. Estas vesculas se transportan en dos sentidos. Desde el ncleo hacia la membrana a cargo de la cinecina (que es un motor celular similar a un camin de carga donde se transporta la vescula) y desde la membrana hacia el ncleo por medio de la dineina, otro motor celular transportador de vesculas. Micrografa electrnica de clulas de cncer cervico uterino humanas, se aprecian las fibras del citoesqueleto dndole forma a la clula (Sciencephotolibrary.com).

1.2.3. Caractersticas funcionales Como lo versa la teora celular, un rgano es el producto de las funciones que realizan las clulas que lo conforman, por ejemplo, las clulas musculares son capaces de contraerse y relajarse, las neuronas de transferir impulsos elctricos, las clulas de cartlago son muy flexibles, las clulas de la piel son capaces de resistir tensin y torsin. Cada tipo celular adquiere funciones y capacidades diferentes gracias a un proceso de especializacin y es este proceso el que le da la funcin al tejido. Tejido conectivo: La funcin principal de este tejido es brindar sostn e integrar los diferentes sistemas del organismo uniendo y/o separando los diferentes tejidos que componen los rganos y sistemas y se divide en: Tejido adiposo: formado por adipocitos que son clulas especializadas en almacenar grasa proveniente de los alimentos principalmente; el tejido adiposo funciona como barrera mecnica protegiendo a los rganos que envuelve de golpes y dao mecnico, como aislante trmico y tambin sirve como fuente de reserva de grasa.

Adipocitos de mamfero, micrografa electrnica de transmisin. Sciencephotolibrary.com

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

24

Biologa Celular
Programa desarrollado

Tejido cartilaginoso: Este tejido se encarga de brindar soporte estructural y elasticidad a los tejidos que conecta. Cuando est presente en los huesos los mantiene unidos en las articulaciones. Tambin proporciona resistencia a las fuerzas de compresin a las que se someten las articulaciones. En la nariz, pabelln auditivo y en las estructuras del sistema respiratorio sirve principalmente como soporte estructural. La clula que forma el cartlago se llama condrocito. Esta clula altamente especializada se
Micrografa electrnica de barrido de un condrocito de trquea. Se aprecia el condrocito propiamente dicho en amarillo rodeado por su matriz extracelular donde se aprecian las fibras de colgeno. Sciencephotolibrary.com.

encarga de sintetizar los componentes que le dan sus caractersticas elsticas y resistentes al cartlago: elastina, colgeno que le brindan resistencia y elasticidad y los proteoglicanos funcionan como una esponja que retiene agua y electrolitos formando un colchn hidrulico para resistir las fuerzas de compresin, algo similar a los amortiguadores de un automvil.

Tejido seo: conocido como hueso, es la principal estructura de sostn y soporte del cuerpo de los vertebrados, tambin brinda proteccin para los rganos vitales y puede funcionar como reserva de calcio. El hueso est formado principalmente por agua, fosfato de calcio, carbonato de calcio y protenas como el colgeno. El hueso primario es principalmente cartlago, conforme se va Micrografa electrnica de un mineralizando adquiere su dureza caracterstica. La osteocito de fmur. Sciencephotolibrary.com clula que sintetiza el hueso es el osteocito que se encarga de la regeneracin del tejido sea, mientras que el osteoclasto se encarga de su remocin. Ambos procesos de regeneracin o construccin y remocin siempre estn presentes de manera normal en el hueso Tejido hematopoytico: La hematopoyesis es el proceso por el cual se producen las clulas sanguneas: eritrocitos y las del sistema inmune (linfocitos, macrfagos, polimorfo nucleares, plaquetas, etc.) Las clulas hematopoyticas derivan de las clulas de la mdula sea que conforme se van diferenciando dan lugar al tejido hematopoytico y al tejido seo. La funcin del tejido hematopoytico es transportar nutrientes, protenas, oxgeno y mensajeros qumicos entre las clulas, Micrografa electrnica de sangre humana, tambin se encarga de transportar los desechos
se aprecian los glbulos rojos, linfocitos y plaquetas. Sciencephotolibrary.com

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

25

Biologa Celular
Programa desarrollado
del metabolismo celular para su eliminacin, otra funcin es la respuesta inmune a cargo de las clulas blancas de la sangre. Las plantas tambin tienen tejidos que les brindan sostn, proteccin, resistencia y una via de comunicacin y transporte entre diferentes partes de su anatoma. Se divide de la siguiente forma: Parnquima: Tejido vivo y capaz de dividirse, es el tejido responsable del crecimiento de las plantas, dentro de sus funciones se encuentran la fotosntesis, reserva de nutrientes y secrecin de metabolitos. Colnquima: Tejido vivo cuya principal funcin es el sostn y soporte de las estructuras en crecimiento, sus clulas son alargadas y tienen pared celular gruesa Esclernquima: Tejido muerto, su funcin principal es el sostn y soporte de las estructuras que han cesado su crecimiento, sus paredes celulares son extremadamente gruesas El sistema vascular de las plantas est compuesto por: Xilema: que es un tejido conductor que transporta savia bruta (agua y nutrientes absorbidos del suelo) desde las races hacia todo el cuerpo de la planta. Las clulas del xilema son largas, de pared celular gruesa y forman vasos conductores que recorren toda la planta, algo similar a las arterias que transportan sangre oxigenada. El Floema tambin es un tejido vascular, transporta savia desde las hojas hacia el resto de la planta, a la sabia que corre por el floema se le conoce como savia elaborada, que contiene principalmente metabolitos de la fotosntesis, nutrientes ya procesados y deshechos, semejante a las venas. Tejido Epitelial: El epitelio es un tejido formado por una o varias capas de clulas, su funcin es recubrir rganos, cavidades y conductos del cuerpo de un organismo. Micrografa electrnica de epidermis Entre estos tipos de tejido se encuentran las mucosas, humana. Sciencephotolibrary.com el tejido vascular (venas y arterias) la piel, entre otros. Dentro de sus funciones se destaca la proteccin, secrecin y absorcin, percepcin sensorial, excrecin y transporte. Tejido muscular: el msculo est compuesto por miocitos, que son clulas contrctiles, tienen esta funcin gracias a la accin de dos protenas, actina y miocina que se contraen sobre si utilizando la energa qumica en forma de ATP. El msculo se divide en dos: msculo liso que est presente en los rganos internos como los intestinos. Y el msculo esqueltico o
Fibras de msculo liso humano. Sciencephotolibrary.com

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

26

Biologa Celular
Programa desarrollado
estriado que es el responsable de brindarle movimiento al cuerpo. Actividad 3. Casi iguales En esta actividad puedes dar rienda suelta a tu creatividad y a la indagacin a fondo acerca de la estructura, funciones metablicas y morfologa de diferentes clases de sujetos microscpicos de tal manera que ser posible no slo usar texto para describir esquemas y estructuras, sino tambin imgenes y efectos que desees integrar a la informacin de la tarea hacindola ms completa e interesante. Realiza lo siguiente: 1. En un documento de texto elabora un cuadro comparativo donde se contrasten 3 diferencias metablicas y 3 morfolgicas entre una bacteria (E.coli), una alga unicelular (Euglena) y una clula protista (Entamoeba histoltica). 2. Apoya con imgenes el trabajo de informacin que realizaste. 3. S cuidadoso(a) con la ortografa y presentacin de tu trabajo.Al finalizar, gurdalo y envalo a tu Facilitador(a), nmbralo de la siguiente manera: BIC_U1_A3_XXYZ.

1.2.4. Virus La finalidad de un agente secreto como James Bond es introducirse en la fortaleza del enemigo sin ser detectado, apoderarse de sus mximos secretos, sus procesos su maquinaria para poder destruirlo y obligarlo a hacer lo que al espa le conviene y desde luego salir ileso. Eso es precisamente lo que hace un virus. Un virus es el paracito ms extremo, es una molcula simple, compacta, es un paquete de informacin capaz de someter a su voluntad a su husped. Tcnicamente los virus no estn vivos, ya que no pueden reproducirse por s mismos, necesitan secuestrar la maquinaria celular de la clula que infectan para poder reproducirse, ensamblarse y salir de la clula husped para continuar infectando organismos. Su estructura es simple, cuentan con una envoltura rgida hecha de protenas que sirve como cpsula protectora donde guardan su material gentico que puede ser ADN o ARN conocida como cpside y en algunos casos estn recubiertos por una membrana similar a la membrana de las clulas. Dentro de su material gentico solo se encuentran las instrucciones
Fago infectando a E.coli. micrografa electrnica. Sciencephotolibrary.com

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

27

Biologa Celular
Programa desarrollado
para construir su cpsula de protenas, autocopiarse y ensamblarse. No hay ms. Los virus simplemente son una cpsula de protenas con un cido nuclico. Uno podra pensar que algo tan simple pueda causarnos tanto dao dejndonos indefensos e incluso conducirnos hasta la muerte, esto se debe a varias razones, la primera es que para poder liberarse, salir de la clula que infectaron necesitan matarla, en segundo lugar su replicacin es muy rpida y exponencial, de tal suerte que una sola molcula de virus que infecta a una sola clula tras matarla puede liberar miles de copias de si mismo capaces de infectar al mismo tiempo a miles de clulas del husped y estos miles transformarse en millones en unos cuantos das. En ocasiones, su velocidad es tal que sobrepasa la capacidad del sistema inmune para detenerlo en las etapas iniciales de la infeccin. Adems son extremadamente pequeos. Finalmente los virus tienen diferentes estrategias para prolongar el tiempo que pasan inadvertidos para el sistema inmune del organismo que estn infectando. Los virus estn ampliamente distribuidos, pueden infectar bacterias, hongos, protozoarios, plantas y animales. El ciclo de vida de un virus tiene dos fases. Para poder infectar a una clula, el virus debe ser capaz de posarse sobre ella, anclarse para poder inyectar su material gentico, por lo general utilizan los propios receptores de membrana de las clulas, al conocer la estructura de los receptores, un virus puede entrar sin ser detectado por el sistema inmune, y entre ms rpido realice este proceso tiene ms posibilidades de xito. Una vez inyectado el material gentico. comienza la etapa lisognica o ciclo lisognico, donde el virus tras infectar a su husped camufla su material gentico dentro del material gentico de su hospedero (la clula u organismo al cual infecta) mantenindose en estado de latencia, o lisognico por tiempo indefinido como si hibernara, cuando la clula infectada es sometida a estrs, como algn tipo de dao, el virus despierta de su hibernacin y comienza a replicarse y a ensamblar miles de copias de si mismo dentro de su hospedero para posteriormente liberarse matando a la clula a esta etapa se le conoce como ltica o ciclo ltico porque implica la lisis o muerte de la clula infectada cuando el virus est recin ensamblado de la clula pro todava no sale de ella se le conoce como virin, un virus completo pero que aun no es liberado, cuando sale de la clula ya se le conoce como virus. Entre los virus de ARN, el ejemplo clsico es el del virus del SIDA, el VIH, este es un retrovirus. Por lo general los retrovirus estn cubiertos con una membrana similar a la de las clulas que van a infectar, esto les permite pasar inadvertidos porque el sistema inmune no los puede reconocer ya que no es capaz de distinguir entre la membrana celular y la del virus, cuando el retrovirus ha localizado a la clula que va a 28

Micrografa electrnica de transmisin de un virus VIH. Sciencephotolibrary.com

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

Biologa Celular
Programa desarrollado
infectar fusiona su membrana con la de la clula esto permite la entrada libre de su cpside con el ARN. Adjunta a su molcula de ARN el virus cuenta con una enzima que se llama transcriptasa reversa que es capaz de transformar este ARN en ADN viral activndolopara que se apodere de la maquinaria celular. Se le conoce como transcriptasa reversa por lo siguiente: El dogma de la biologa molecular postula que: El ADN puede duplicarse en un proceso de replicacin A partir de una molcula de ADN puede obtenerse una de ARN en un proceso de transcripcin. La informacin contenida en el ARN puede traducirse para construir protenas.

Los retrovirus van en contra del dogma central ya que a partir de su molcula de ARN construyen una de ADN. Estas estrategias son los motivos por los que algunos especialistas en diversas reas de la biologa ubiquen a los virus en la cumbre de la evolucin.

En esta imagen se describe el ciclo de infeccin de un bacterifago que es un virus de ADN sobre una bacteria, E. coli. (Lodish, 2006).

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

29

Biologa Celular
Programa desarrollado

Representacin de la infeccin por el virus VIH sobre un linfocito: el virus reconoce a la clula que va a infectar, fusiona su membrana con la membrana de la clula para poder liberar su cpside. Dentro de la clula se libera la molcula de ARN y comienza el proceso de retrotranscripcin a cargo de la enzima vira transcriptasa reversa para sintetizar una molcula de ADN a partir de otra de ARN. El ADN retrotranscrito se incorpora al genoma de la clula infectada y se replica junto con ella. Posteriormente, a partir de esta molcula viral de ADN se sintetizan mltiples copias de ARN y protenas del virus para que este se ensamble, finalmente la cpside es liberada robando un fragmento de membrana de la clula infectada para recubrirse e infectar a una nueva clula (Lodish, 2006).

1.3. Metabolismo celular El metabolismo se puede definir como el conjunto de procesos qumicos que lleva a cabo un organismo para mantenerse con vida, comprende a grandes rasgos procesos de sntesis y degradacin de compuestos vitales para la clula. El metabolismo celular actual es el producto de un complejo mecanismo de seleccin, perfeccionamiento y eliminacin de procesos a lo largo del tiempo conocido como evolucin. La evolucin estudia los cambios que sufre un organismo o especie a lo largo del tiempo producto de la interaccin con su medio, y como la seleccin natural influye en el proceso evolutivo del metabolismo celular. Las molculas que conducen el metabolismo son las enzimas, que son protenas que regulan las reacciones bioqumicas que lleva a cabo la clula. Descubriremos que organismos tan diferentes como una bacteria, una planta, un pez o un mamfero tienen enzimas que realizan la misma funcin y explicaremos estas semejanzas desde el punto Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 30

Biologa Celular
Programa desarrollado
de vista evolutivo. El conocer el funcionamiento enzimtico y por ende el metabolismo celular nos permitir proponer mejores estrategias para optimizar y mejorar los procesos biotecnolgicos, como pude ser la sntesis de molculas, la produccin y mejora de alimentos, entre otros. 1.3.1. Evolucin y metabolismo Evolucin Definir la evolucin es una tarea compleja, bsicamente la evolucin estudia los cambios que sufre una poblacin de individuos (bacterias, hongos, animales, etc.) a lo largo del tiempo. Nosotros intuimos que evolucin significa mejora o al menos una diferencia con respecto a un punto anterior. La evolucin es producto de la interaccin entre un organismo (poblacin) con su medio, el medio siempre ejerce presin sobre los organismos y estos deben aprender a sobrevivir en su medio, adaptndose a las condiciones, esta adaptacin depende de las habilidades y caractersticas que cada individuo tenga, algunos tendrn mucha habilidad o caractersticas que los ayuden a adaptarse, otros tendrn habilidad moderada y otros no tendrn habilidades, en los dos primeros casos los individuos sobrevivirn y heredarn esas ventajas adaptativas a sus hijos que a su vez las heredarn a la siguiente generacin ayudando a que estas caractersticas se fijen en la poblacin, los individuos que no tuvieron habilidad morirn. A este proceso se le conoce como seleccin natura. La seleccin natural es un proceso azaroso porque nunca se sabe que caractersticas de todas las que tiene una poblacin sern sujetas a seleccin por cambios en el medio. Por ejemplo en la facultad de ingeniera hay un grupo de 20 alumnos que estn tomando la materia de clculo diferencial 1. Esta poblacin tiene algunas similitudes: Todos son seres humanos. Todos han cursado la preparatoria. Todos son jvenes con edad similar. Todos presentaron el mismo examen de admisin para ingresar a la faculta de ingeniera y pasaron, por lo que se asume que tienen un nivel de conocimientos similar. Todos estn inscritos en la misma materia, en el mismo saln y tomarn la misma clase con el mismo maestro. Esta poblacin tambin tiene algunas diferencias: No provienen de la misma familia. No nacieron en el mismo lugar. No tienen el mismo estilo de vida. Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 31

Biologa Celular
Programa desarrollado
No viven en el mismo lugar. No tienen los mismos hbitos de estudio. No provienen de la misma prepa. No tienen la misma solvencia econmica, entre otros.

Tras tomar unos meses la misma clase todos juntos, presentan el primer examen parcial y despus de la revisin algunos pasan con 10, otros con 8, otros con 6 y otros no pasan. Siguen avanzando en su curso que se va haciendo ms difcil, al llegar el segundo examen parcial, los alumnos que sacaron diez en su primer examen vuelven a sacar diez, algunos incrementan su calificacin, algunos sacan lo mismo que en el examen anterior, algunos sacan una calificacin que la anterior y ortos vuelven a reprobar. Al finalizar el curso, los alumnos que sacaron diez en ambos exmenes fueron promovidos al semestre anterior (que fueron 5 alumnos), dos alumno pasaron con 8, tres con 6 y el resto reprob el curso y tendrn que tomarlo de nuevo. En trminos evolutivos podemos explicar este fenmeno como sigue: Podemos definir al medio como la clase de clculo, el medio ejerci presin en la poblacin de alumnos a travs de dos exmenes parciales. Los alumnos a pesar de que tuvieron acceso a la misma clase, el mismo tiempo, al mismo maestro y a la misma biblioteca, obtuvieron resultados muy heterogneos. Al formar parte de la misma poblacin tenan algunas similitudes y diferencias que no podemos catalogar de buenas o malas, benficas o perjudiciales, simplemente son factores individuales que los hacen diferentes. Los alumnos que pasaron con 10 tenan habilidades que ya traan y que no saban que les iban a servir para el curso de clculo pero al presentarse la presin de medio simplemente ocuparon esas caractersticas que ya tenan y pasaron sin problema, los alumnos que subieron su calificacin no tenan la misma habilidad que los alumnos de 10 y sin embargo se adaptaron al curso y pasaron. Los alumnos que bajaron su rendimiento y los que reprobaron el curso no fueron capaces de adaptarse por lo que murieron en el curso de clculo 1 y tendrn que recursarlo, mientras que los que pasaron la materia fueron seleccionados para pasar al siguiente semestre. De esta situacin podemos concluir lo siguiente: Los alumnos que sacaron 10 no saban cuales semejanzas o diferencias que traan les iban a ser tiles simplemente ya contaban con estas y las utilizaron, el profesor no conoca previamente a los alumnos y construy el examen basndose solamente en lo que se expuso en clase desarrollando las preguntas de manera azarosa, los alumnos que incrementaron su calificacin pudieron desarrollar cualidades que les permitieron pasar evolucionando hacia un mejor estudiante, contrario a los que no pasaron. Este proceso fue meramente azaroso donde los alumnos no pueden influir en el examen pero el Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 32

Biologa Celular
Programa desarrollado
examen si puede influir en los alumnos, no sabemos qu caractersticas de todas las que estn presentes en los genes de una poblacin van a ser elegidas por la seleccin natural porque el medio cambia de manera azarosa. En la evolucin intervienen tres factores La variacin gentica presente en la poblacin (caractersticas, semejanzas y diferencias). Estas diferencias en los genes se heredan a las siguientes generaciones. La seleccin natural determinar cuales de esas caractersticas le permitirn a una poblacin adaptarse al medio, heredar sus caractersticas, sobrevivir y evolucionar a una especie diferente (no sabemos si mejor o peor) que la anterior. Metabolismo El metabolismo se define como el conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en una clula o ser vivo, y podemos dividirlo en 2: Anabolismo: Proceso por el cual a partir de molculas pequeas o simples se construyen molculas ms grandes o complejas. Un ejemplo es la formacin de msculo a partir de las protenas que consumimos, el crecimiento de un nio Catabolismo: Es el proceso por el cual las molculas grandes o complejas se rompen en sus componentes ms elementales, por ejemplo La protena contenida en un bistec al llegar al estmago, es fragmentada (catabolizada) en aminocidos por la accin de cido clorhdrico, otro ejemplo sera la ruptura de las molculas de almidn que consumimos de un pltano o una papa en molculas individuales de glucosa por accin de la enzima amilasa presente en la saliva. Los procesos anablicos y catablicos del metabolismo estn regulados por la accin de las enzimas

1.3.2. Principales enzimas Enzima: Protena que regula el ritmo de una reaccin biolgica. Termodinmicamente, toda reaccin metablica necesita de energa para realizarse, esta energa determina la velocidad con la que dicha reaccin se lleva a cabo, las enzimas disminuyen la energa que se necesita para llevar a cabo estas reacciones haciendo que transcurran ms rpido. De no existir las enzimas el metabolismo de todo ser vivo no sera tan eficiente y por consiguiente el proceso evolutivo para cada especie hubiera sido ms lento y muy diferente al actual. Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa 33

Biologa Celular
Programa desarrollado
Existe una cantidad casi innombrable de enzimas presentes en la naturaleza, todas tienen una actividad nica y vital para el organismo que la realiza de tal suerte que no es posible organizarlas de acuerdo a importancia ya que todas son importantes y su eliminacin, prdida o modificacin tiene serias repercusiones sobre el desarrollo de un organismo. Sin embargo existen algunas enzimas que estn presentes en muchos organismos y que por diferentes motivos han sido estudiadas. A continuacin se menciona su nombre genrico y principal funcin. Nombre Genrico Funcin Enzima que se encarga de la sntesis de cidos nuclicos, la enzima que sintetiza ADN es la ADN polimerasa y la que sintetiza ARN es la ARN Polimerasa polimerasa y est presente en todos los organismos que tienen cidos nuclicos Enzima encargada de sintetizar ATP que es la principal fuente de energa ATPasa de todos los organismos vivos Se le llama cinasa a la protena que adiciona grupos fosfatos en otras protenas, por lo general la adicin de grupos fosfato es un proceso vital Cinasa para activar a una protena y hacerla funcional, est presente en todos los organismos Enzima que elimina grupos fosfato de una protena, es la actividad contraria de la cinasa y su principal funcin es inactivar protenas o Fosfatasa enzimas para regular su accin conforme se necesite, est presente en todos los organismos Enzima que transfiere grupos funcionales entre protenas, esta actividad Transferasa es necesaria en diferentes procesos metablicos Enzima que degrada proteinas cuando ya han cumplido su funcin o estn Proteasa daadas o defectuosas rompindolas en aminocidos que se reciclan en diferentes procesos bioqumicos Enzimas que degradan ADN y ARN cuando este neesita ser reparado, o ADNsa Rnasa ya ha cumplido con su funcin.

1.3.3. Definicin de ruta metablica Una ruta metablica es una sucesin de reacciones bioqumicas para transformar un sustrato inicial en diferentes productos finales vitales para el mantenimiento de la vida de un organismo. Al igual que con las enzimas es difcil hablar de importancia entre rutas metablicas ya que todas son esenciales para conseguir la homeostasis. Existen algunas rutas metablicas clsicas presentes en todo organismo:

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

34

Biologa Celular
Programa desarrollado
Rutas metablicas encargadas de sintetizar energa a partir de azucares y grasas Azcares: Esta ruta est compuesta por tres procesos, gluclisis, ciclo de Krebs y fosforilacin oxidativa, estas reacciones se encargan de transformar la glucosa en energa (ATP) Grasas: la reaccin encargada de romper las molculas de grasa y transformarlas en energa se llama Beta-oxidacin

Sntesis de protenas: De acuerdo con el dogma central de la biologa molecular, los genes estn contenidos en el ADN, esta sera como la librera, para sintetizar una protena no necesito toda la librera, solo un libro en particular, un gen. Este gen debe ser extrado de la librera transcribindolo de ADN a ARN, este ARN es semejante a una receta que indica el orden en que se deben adicionar lo ingredientes (aminocidos) para construir una protena. Evidencia de Aprendizaje: Soy o me parezco? Esta actividad implica que exteriorices en un cuerpo de ideas e informacin todo lo que haz aprendido durante esta unidad; te enfocars en discernir qu tan parecidos o diferentes evolutivamente son un virus, el hongo del pie de atleta (Tinea pedis), un alga (Euglena viridis) y una amiba (Entamoeba histolytica), tomando en cuenta todos los aspectos estructurales, funcionales y metablicos. Realiza lo siguiente: 1. En un documento de texto describe, a manera de ensayo, la similitud metablica, estructural y evolutiva de los organismos mencionados. Eres libre de profundizar tanto como deseas. 2. Apoya con imgenes el trabajo de informacin que realizaste. Nota: Te exhortamos atentamente a abstenerte de cualquier accin de plagio o copia de contenidos, el facilitador puede detectar esta situacin sin dificultad; tu formacin exige que desde esta etapa todo producto o tarea que reportes sea totalmente original y propio de tu iniciativa y creatividad; para que en lo sucesivo esta actitud se proyecte directamente en tu prctica profesional. Nota 2: No olvides revisar/consultar la Escala de evaluacin para que puedas guiarte correctamente en el diseo de estructura de tu ensayo y en el proceso de solucin o respuesta de tu Evidencia de Aprendizaje (EA).

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

35

Biologa Celular
Programa desarrollado
Al finalizar tu evidencia de aprendizaje, es importante que lleves a cabo tu ejercicio de autorreflexin, para ello, ingresa al Foro de Preguntas de Autorreflexin y consulta las preguntas que tu Facilitador(a) publique ah para esta unidad, a partir de ellas, realiza tu ejercicio en un documento de texto y envalo mediante la herramienta Autorreflexiones.

Fuentes de consulta Stevens, A. (2006). Histologa Humana. Elsevier. Lodish, H. et.al. (2006). Biologa celular y molecular. Panamericana. Montuenga, L. , et.al. (2009). Tcnicas en Histologa y Biologa Molecular. USA: Elsevier. Bibliografa complementaria Alberts. B. et al. (2002). Biologa Molecular de la Clula (3a Ed.). Editorial Omega. Robertis, De R. (2004). Fundamentos de Biologa celular y Molecular de De Robertis.(4 Ed. ). Argentina: Editorial el Atenco. Audesirk. T. et. Al. (2008). Biologa, La vida en la Tierra (8a Ed.). Mxico: Prentice Hall. Moreno. J. (2008,10). Prebiticos en las frmulas para lactantes. Podemos modificar la respuesta inmune? Barcelona: An. Pediatr. Cavagnaria. B. (2010, 4). Animales transgnicos: usos y limitaciones en la medicina del siglo XXI. Arch. Argent Pediatr. Erijman, L, et,al. (2011). Impacto de los recientes avances en el anlisis decomunidades microbianas sobre el control del proceso de tratamiento de efluentes. Revista Argentina de Microbiologa.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Biotecnologa

36

Das könnte Ihnen auch gefallen