Sie sind auf Seite 1von 6

REGLAS DEL USO DE: B,V,C,S,Z Se escriben con B (be): 1.

- Las palabras en que esta letra se encuentra antes de cualquier otra consonante. Ejemplos: hablar, sombra, obvio, obtener. 2.- Las palabras que llevan b despus de m. Ejemplos: nombre, ambos, combinacin. 3.- Las partculas bi, bis, biz (que significan dos o dos veces). Ejemplos: bilinge, bicilor, bicfalo. 4.- Todas las palabras que comienzan con bibli (del griego biblion: libro). Ejemplos: biblioteca, biblia. 5.- Las terminaciones aba, abas, bamos, abais, aban del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugacin (verbos terminados en ar). Ejemplos:amaba, amabas, ambamos, amabais. 6.- Las terminaciones en ble y bilidad. Ejemplos: amable, amabilidad, confiable, confiabilidad. 7.- Las terminaciones en bundo y bunda. Ejemplos: vagabundo, furibunda. 8.- Todas las formas de la conjugacin de los verbos terminados en bir. Ejemplos: escribir, suscribir, recibir. Sin embargo, hay tres excepciones: hervir, servir y vivir. 9.- Las partculas bene y bien, que significan bondad, se escriben con b. Ejemplos: beneficencia, bienestar.

Se escriben con V (uve): 1.- Las palabras en las que esta consonante se ubica despus de b, d, n. Ejemplos:subversivo,adverbio, conversacin. 2.- Las palabras que despus de ol llevan v. Ejemplos: polvo, olvidar, disolver. 3.- Las palabras que comienzan por vice y villa. Ejemplos: vicepresidente, villahermosa. Billar no tiene el significado de villa; lo mismo sucede con bceps y bicfalo, que contienen el prefijo bi, que significa dos. 4.- Las terminaciones de las palabras en voro, vora (del verbo latino vorare. el que se alimenta de). Ejemplos: herbvoro (el que se alimenta de hierba), carnvora (que se alimenta de carne). Vbora derriva del latn vpera, por lo tanto no tiene relacin con el sufijo vora. 5.- Las palabras que comienzan con eva, eve, evi, evo. Ejemplos: evasin, evento, evidencia, evolucin. Excepciones. bano, ebanista, ebonita). 6.- Los adjetivos terminados en avo, ava, evo, eva, ivo, iva, ave, eve e ive, con pronunciacin tnica. Ejemplos: bravo, lava, longevo, nueva, vivo, nave, nieve,revive. rabe lleva la slaba tnica en primer lugar. 7.- Los pretritos de indicativo y subjuntivo y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos (desandasr, retener, mantener), as como los presentes de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del singular del imperativo del verbo ir .Ejemplos: estuve, anduve, tuve, voy, vaya, iba

Se escriben con C: 1.- Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la ltima slaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acne. 2.- Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las nicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia. 3.- Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la ltima slaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecico, airecillo. 4.- Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc. 5.- Los verbos que terminan en ciar, as como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos: Acariciar, beneficiar, presenciar. 6.- Los verbos que terminan en cer y cir, as como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser (con hilo y aguja), toser, asir y sus compuestos, as como las palabras que de ellos se derivan. Ejemplos: agradecer, zurcir. 7.- Los sustantivos terminados en cin, que se derivan de palabras acabadas en to y do. Ejemplos: bendito, bendicin; erudito, erudicin. Hay otros sustantivos que terminan en sin, pero estn relacionados con palabras que llevan s en la slaba final. Se esciben con S: 1.- Las palabras que al principio llevan la partcula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esqueltico. 2.- Las palabras que terminan en sin, partcula que se escribe despus de l y r, ejemplos: propulsin, inmersin. Excepciones: absorcin, desercin, insersin, porcin y proporcin.

3.- La mayor parte de las palabras que terminan en sin se determinan a travs de grupos, entre los cuales los ms importantes estn: misin, admisin; visin, divisin; presin, depresin; fusin, confusin; cisin, concisin; tensin, extensin; gresin,regresin; cesin, sucesin; prensin, comprensin; clusin, conclusin; cusin,repercusin; pensin, suspensin; hesin, cohesin; censin, ascensin; fesin,confesin, profesin, rosin, corrosin. 4.- Los sustantivos que acaban en sin, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplos: adverso, animadversin; agresor, agresin; previsible, previsin; adhesivo, adhesin. 5.- Las terminaciones ismo, ista. Ejemplos: egosmo, egosta. 6.- Las terminaciones esta, esto. Ejemplos: manifiesta, dispuesto. 7.- Las terminaciones simo e sima de los superlativos. Ejemplos: valentsismo, certsima. 8.- Los gentilicios terminados en ense. Ejemplos: coahuilense, hidalguense, jalisciense. 9.- La terminacin sis. Ejemplos: anlisis, hiptesis, smosis, diresis. Se escriben con Z: 1.- Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz. 2.- La mayor parte de las palabras terminadas en anza. Ejemplos: bienaventuranza, lanza, chanza. Excepciones ms notables son gansa y cansa (del verbo cansar). 3.- La terminacin azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo.

4.- Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan enazo, aza. Ejemplos: sablazo, manaza. 5.- Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos, que indica que es o tiene lo que seala la raz. Ejemplos: honradez de honrado; naturaleza de natural. 6.- Las terminaciones zuelo y zuela. Ejemplos: liderzuelo, portezuela. Exceptomocosuelo. 7.- El sufijo ez de los patronmicos. Ejemplos: Hernndez, Lpez.

REGLAS DEL USO DE LAS MAYUSCULAS 1. Al inicio de la oracin y seguido del signo de puntuacin La primera letra de la oracin siempre va en mayscula y tambin luego del signo de puntuacin. Asimismo, en ciertos casos se escriben en maysculas luego de los dos puntos. Ejemplos. Hoy debo ir al colegio. Maana tengo mis clases de piano.. Antonio dijo: "Ser un da especial". 2. En los nombres y las siglas: Se escriben con maysculas, todos los nombres propios y los nombres comunes que se utilizan para designar a una persona en lugar del nombre propio. Tambin se escriben en mayscula aquellos artculos y adjetivos que acompaan a estos nombres. Ejemplos. Beatriz, el Mantuano (por Virgilio), FBI (Federal Bureau of Investigation). 3. En palabras o frases enteras Se escriben con maysculas los ttulos de los libros impresos y sus respectivos captulos, tambin las cabeceras de peridicos y revistas y en la inscripcin en los monumentos. Ejemplos. LA NACIN. 4. En nombres o palabras de importancias en ciertas disciplinas Las palabras o nombres importantes en alguna disciplina del saber humano se escriben con maysculas. As tambin los nombres de zonas geogrficas, de divinidades religiosas, galaxias, marcas comerciales, espacios urbanos, los nombres de pocas histricas, los nombres de entidades, los signos del zodiaco y otros. Ejemplos. Amrica, Jehov, Va Lctea, Nike, paseo de Recoletos, Edad de Piedra, etc. 5. En los textos especializados: En los textos que pertenecen a una disciplina en particular, como los documentos jurdicos o los administrativos, se escriben en maysculas aquellos verbos que presentan el objetivo principal de dichos textos. Se trata frecuentemente de sentencias, decretos, bandos, edictos, y otros. Ejemplos. EXPONE, SOLICITA. 6. Las maysculas y el uso de los tildes El uso de las maysculas no impide la acentuacin de las palabras. nicamente las siglas no llevan tilde.

Das könnte Ihnen auch gefallen