Sie sind auf Seite 1von 27

La iliada Canto I: La peste y la clera Despus de nueve aos de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre

el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesar hasta que Criseida, esclava de Agamenn, sea devuelta a su padre Crises. La clera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenn, puesto que tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botn, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse quedado sin la hermosa mujer, la misma que le haba otorgado la comunidad en su conjunto, Aquiles se retira de la batalla, y asegura que slo volver a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Zeus respalda la decisin de Aquiles, el gran guerrero Mirmidn, a travs de la peticin de su madre Tetis.

[editar] Canto II: El sueo de Agamenn y la Beocia Zeus, inquietado por la promesa que le haba hecho a Tetis, aconseja por medio de un sueo a Agamenn que arme a sus tropas para atacar Troya. Sin embargo, Agamenn, para probar a su ejrcito, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuacin se enumera el Catlogo de naves del contingente aqueo y de las fuerzas troyanas.

[editar] Canto III: Los juramentos y Helena en la muralla El jefe de las tropas troyanas, Hctor, increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, el rey Pramo y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos. La batalla se detiene para la celebracin del duelo singular, con la promesa de que el vencedor se quedara con Helena y sus tesoros. Menelao est a punto de matar a Paris pero ste es salvado por Afrodita, y es enviado junto a Helena.

[editar] Canto IV: Violacin de los juramentos y revista de las tropas Tras una pequea asamblea de los dioses, stos deciden que se reanuden las hostilidades, por lo que Atenea, disfrazada, incita a Pndaro para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao y tras la arenga de Agamenn a sus tropas, se reanuda la batalla.

[editar] Canto V: Gesta de Diomedes Entre los aqueos destaca en la batalla Diomedes, asistido por Atenea, que est a punto de matar a Eneas, y llega a herir a Afrodita. Mientras, Ares y Hctor comandan a las tropas troyanas y tambin destaca Sarpedn, caudillo de los licios, que mata entre otros al rey de Rodas, Tleplemo. Luego Diomedes, amparado nuevamente por Atenea, hiere a Ares.

[editar] Canto VI: Hctor y Andrmaca Ante el empuje de los aqueos, Hleno, tambin hijo de Pramo y adivino, insta a Hctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. Mientras en la batalla Diomedes y el licio Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente. Hctor, tras realizar el encargo de su hermano Hleno, va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrmaca.

[editar] Canto VII: Combate singular de Hctor y Ayax

Tras el debate entre Atenea y Apolo, interpretado por Hleno, Hctor desafa en duelo singular a cualquier aqueo destacado. Los principales jefes aqueos, arengados por Nstor, aceptan el desafo y tras echarlo a suertes, yax Telamonio es el elegido. El duelo singular tiene lugar pero la llegada de la noche pone fin a la lucha entre ambos y se intercambian regalos. Nstor insta a los aqueos a construir una muralla y una fosa que defienda su campamento. Los troyanos en asamblea debaten si deben entregar a Helena y su tesoro (postura defendida por Antnor), o slo su tesoro (postura defendida por Paris). Pramo ordena que se traslade a los aqueos la propuesta de Paris. La propuesta es rotundamente rechazada, pero se acuerda una tregua para incinerar los cadveres.

[editar] Canto VIII: Batalla interrumpida Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda. Los troyanos, animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. Por parte de los aqueos Teucro causa graves daos en las filas troyanas con sus flechas. Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos pero Iris les enva la orden de Zeus de que no intervengan. Al llegar la noche los troyanos acampan cerca del campamento aqueo.

[editar] Canto IX: Embajada a Aquiles Fnix, yax Telamonio, Odiseo y dos heraldos son enviados como embajada, por consejo de Nstor, donde dan a Aquiles disculpas por parte de Agamenn (ofrecindole regalos, la devolucin de Briseida y a cualquiera de sus hijas como esposa) y le suplican que regrese a la lucha, pero ste se niega a pesar del consejo de Fnix.

[editar] Canto X: Gesta de Doln Diomedes y Odiseo, nuevamente por consejo de Nstor, realizan una misin de espionaje nocturna, en la que matan al troyano Doln, que igualmente haba sido enviado en misin de espionaje por Hctor. Luego, con la informacin conseguida a travs de Doln, asesinan a soldados tracios y a su rey Reso mientras duermen y se llevan sus caballos.

[editar] Canto XI: Gesta de Agamenn Amanece, se reanuda la batalla y los aqueos empiezan llevando la iniciativa. Destaca entre ellos Agamenn, hasta que resulta herido por Con y debe retirarse. Entonces toman la iniciativa los troyanos. Los aqueos contraatacan pero Diomedes, Eurpilo y el mdico Macan son heridos por flechas de Paris. Mientras el troyano Soco muere a manos de Odiseo pero consigue herirle. Patroclo es enviado por Aquiles a la tienda de Nstor para enterarse de las noticias de la batalla.

[editar] Canto XII: Combate en la muralla Los troyanos, siguiendo primero los consejos de Polidamante, atraviesan el foso previo al muro de los aqueos pero luego desoyen su consejo de no asaltar el muro. El licio Sarpedn abre una brecha en el muro que es atravesado por las tropas troyanas con Hctor a la cabeza, a pesar de la resistencia de yax y Teucro.

[editar] Canto XIII: Batalla junto a las naves Poseidn acude a la batalla para animar a los aqueos a resistir las cargas de los troyanos. Entre los aqueos se destaca Idomeneo, rey de Creta. Hleno y Defobo deben retirarse tras ser heridos por Menelao y Merones. Pero Hctor prosigue en su avance hasta que se le opone yax.

[editar] Canto XIV: Engao de Zeus

Vase tambin: Engao de Zeus Hera concibe un plan para engaar a Zeus y con ayuda del cinturn de Afrodita seduce a Zeus y con la de Hipnos lo hace dormirse. Despus encarga a Poseidn que intervenga en favor de los aqueos. yax Telamonio hiere de gravedad a Hctor, que es retirado del combate por sus compaeros y llevado cerca a la ciudad. A pesar de la resistencia de Polidamante y su hermano Acamante, los aqueos toman una breve iniciativa en la batalla.

[editar] Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves Zeus descubre el engao del que ha sido objeto y ordena a Poseidn a travs de Iris que deje de ayudar a los aqueos. Luego insta a Apolo a que infunda nuevas fuerzas a los troyanos. Ares tiene el propsito de ir a combatir al lado de los aqueos para vengar la muerte de su hijo Asclafo pero Atenea le advierte de que ser objeto de la ira de Zeus. Hctor recobra las fuerzas y los troyanos llegan combatiendo hasta las naves de los aqueos. Incluso yax Telamonio tiene que retroceder.

[editar] Canto XVI: Gesta de Patroclo Hctor logra prender fuego a una de las naves de los aqueos. Patroclo pide permiso a Aquiles para tomar sus armas y repeler el ataque y al mando de los Mirmidones, hace huir a los troyanos, que creen que en realidad se trata de Aquiles. Mata entre otros a Sarpedn, rey de Licia e hijo de Zeus. Pero Apolo acude en ayuda de los troyanos y golpea a Patroclo, que despus es herido por Euforbo y rematado por Hctor.

[editar] Canto XVII: Gesta de Menelao Menelao consigue matar a Euforbo y defiende el cuerpo sin vida de Patroclo, en torno al cual se entabla un duro combate. Los troyanos lo hacen retroceder y Hctor despoja a Patroclo de sus armas. Despus acuden refuerzos aqueos al combate y consiguen llevar su cuerpo a las naves.

[editar] Canto XVIII: Fabricacin de armas Antloco da a Aquiles la noticia de la muerte de su amigo Patroclo, y ste decide volver a la lucha para vengarse de la muerte de su amigo. Cae la noche y los troyanos se renen. Polidamante es partidario de ir a Troya a refugiarse tras sus muros pero prevalece la opinin de Hctor de seguir peleando en campo abierto. La nereida Tetis consigue que Hefesto fabrique armas nuevas para su hijo Aquiles.

[editar] Canto XIX: Aquiles depone la ira Aquiles se reconcilia con Agamenn. ste le devuelve a Briseida junto con varios regalos, adems de hacer un juramento de que nunca estuvo con Briseida como es costumbre entre hombres y mujeres.

[editar] Canto XX: Combate de los dioses Zeus da permiso al resto de los dioses para que intervengan en la batalla y ayuden a quien prefieran. Aquiles inicia un furioso ataque en el cual lucha con Eneas, el cual finalmente es salvado por Poseidn. Mata a Polidoro, hijo de Pramo y se le enfrenta Hctor, pero Atenea ayuda a Aquiles y Apolo aleja a Hctor del combate.

[editar] Canto XXI: Batalla junto al ro

Aquiles mata, entre otros, a Lican, hijo de Pramo y a Asteropeo, que consigue herirlo levemente. El dios-ro Escamandro lo rodea con sus aguas y est a punto de ahogarlo, pero Hefesto acude en su ayuda. El resto de los dioses pelean entre ellos, unos a favor de los aqueos y otros al de los troyanos. El rey Pramo ordena abrir las puertas de Troya para que sus tropas se refugien tras sus muros. Apolo consigue, mediante un ardid, alejar momentneamente a Aquiles de los muros de Troya.

[editar] Canto XXII: Muerte de Hctor

Los troyanos llevan el cuerpo de Hctor a la ciudad.Las fuerzas troyanas se refugian en la ciudad pero Hctor queda fuera, con nimo de pelear contra Aquiles. Pero una vez frente a frente, Hctor huye y es perseguido por Aquiles. Atenea engaa a Hctor hacindole creer que tiene en su ayuda a su hermano Defobo y Hctor se enfrenta por fin cara a cara a Aquiles, quien lo mata, ata su cadver a su carro de combate y subido en l da vueltas alrededor de la ciudad.

[editar] Canto XXIII: Juegos en honor de Patroclo Artculo principal: Juegos fnebres en honor de Patroclo Se celebran los Juegos funerarios en honor de Patroclo con las siguientes pruebas: carrera de carros, pugilato, lucha, carrera, combate, lanzamiento de peso, tiro con arco y lanzamiento de jabalina.

[editar] Canto XXIV: Rescate de Hctor Pramo y un viejo heraldo, se dirigen hacia el campamento aqueo, en el camino encuentran a Hermes(enviado por Zeus), que los ayuda a pasar desapercibidos hasta la tienda de Aquiles. Pramo ruega a Aquiles le entregue el cadver de Hctor, y ofrece regalos, que Aquiles conmovido acepta. Luego Pramo pide a Aquiles un lecho para que lo acoja el sueo, y el hijo de Peleo ordena que se dispongan dos lechos; uno para Pramo y otro para su heraldo.Despus de eso Aquiles da a peticin del anciano Pramo 11 das para los funerales de Hctor, de modo que el duodcimo da los troyanos volveran a pelear. Pramo y su heraldo se van a dormir, pero son despertados por Hermes, y vuelven a Troya con el cuerpo de Hctor. La odisea Canto I Concilio de los dioses. Exhortacin de Atenea a Telmaco. Homero comienza la Odisea invocando a la Musa para que cuente lo sucedido a Odiseo despus de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por la vuelta del hroe a su hogar, quien lleva muchos aos en la isla de la ninfa Calipso. La misma Atenea -tomando la figura de Mentor, rey de los Tafios- aconseja a Telmaco que viaje en busca de noticias de su padre. [editar] Canto II Telmaco rene en asamblea al pueblo de taca. El palacio de Odiseo se encuentra invadido por decenas de pretendientes que buscan la mano de su mujer Penlope, creyendo que aqul ha muerto. Gracias a la ayuda de Atenea, aparecida ahora en forma de Mentor, el joven convoca una asamblea en el gora para expulsar a los soberbios pretendientes de su hogar. Finalmente, Telmaco consigue una nave y emprende viaje a Pilos en busca de noticias sobre su padre. [editar] Canto III Telmaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre. La siguiente maana, Telmaco y Mentor llegan a Pilos e invitados por Nstor, participan en una hecatombe para Poseidn. El rey Nstor les relata el regreso de otros hroes desde Troya y la muerte de Agamemnn, pero no tiene informacin especfica de Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea se desaparece milagrosamente. Impresionado que un joven est escoltado por una diosa, Nstor arregla que su hijo Pisstrato acompae a Telmaco a Esparta. [editar] Canto IV

Telmaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre. Contina el viaje hasta Esparta, donde le reciben Menelao y Helena. ste le cuenta acerca de su conversacin con Proteo, quien le inform acerca de la suerte que haba corrido Odiseo, encontrndose ste en una isla retenido por Calipso. Mientras tanto, los pretendientes sabiendo del viaje del joven, le preparan una emboscada a su regreso. [editar] Canto V Odiseo llega a Esqueria de los feacios. En una nueva asamblea de los dioses, Zeus toma la decisin de mandar al mensajero Hermes a la isla de Calipso para que sta deje marchar a Odiseo. La ninfa le promete la inmortalidad si se queda, pero el hroe prefiere salir de la isla. Tarda cuatro das en construir una balsa y emprende el viaje al quinto da, pero es hundido por Poseidn, enfadado con Odiseo desde que el griego ceg a su hijo Polifemo. Odiseo es ayudado por la nereida Ino, quien le da una manta con la que debe de taparse el pecho y nadar hasta la isla de los feacios. [editar] Canto VI Odiseo y Nauscaa. Atenea visita, en un sueo, a la princesa Nauscaa, hija de Alcnoo, rey de Esqueria y la urge a tener sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Al despertar, Nauscaa pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar ropa al ro. Mientras ella y sus esclavas descansaban y otras jugaban a la pelota, Odiseo se despert, las vio y pidi ayuda a la princesa. Nauscaa, impresionada por su forma de hablar, acoge al hroe y le brinda alimentos, le dice que la siga hacia la casa del rey y le indica cmo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Le seala un bosque consagrado a Atenea a las afueras de la ciudad donde puede descansar. Odiseo aprovecha la ocasin para implorar a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar su isla patria. [editar] Canto VII Odiseo en el palacio de Alcnoo. Odiseo es recibido en el palacio por Alcnoo, rey de los feacios (fue guiado hasta all por Atenea), y le invita al banquete que se va a celebrar. Odiseo cuenta todo lo acaecido hasta ese momento, con lo que el rey queda impresionado. ste le ofrece la mano de su hija, mas Odiseo no acepta, por lo que el rey cambia su ofrecimiento por ayudarlo a llegar a su isla. [editar] Canto VIII Odiseo agasajado por los feacios. Se celebra una fiesta en el palacio en honor del husped, que an no se ha presentado. Tras una competicin de atletismo, en la que Odiseo asombra al pblico con un gran lanzamiento de disco, comienza el banquete. El aedo Demdoco ameniza la comida con un canto sobre la guerra de Troya. Al hablar del episodio del caballo de Troya, Odiseo rompe a llorar, y el rey manda al aedo que deje de cantar, y pregunta al husped sobre su verdadera identidad. [editar] Canto IX Odiseo cuenta sus aventuras: los cicones, los lotfagos, los cclopes. Odiseo se presenta, y comienza a relatar su historia desde que sali de Troya. Primero destruyeron la ciudad de smaro (donde estaban los cicones), donde perdi a bastantes compaeros. Ms tarde llegaron a la isla de los lotfagos. All, tres compaeros comieron el loto, y perdieron el deseo de regresar, por lo que hubo de llevrselos a la fuerza. Posteriormente, llegaron a la isla de los cclopes. En una caverna se encontraron con Polifemo, hijo de Poseidn, que se comi a varios de sus compaeros. Estaban atrapados en la cueva, pues estaba cerrada con una enorme piedra que les impeda salir. Odiseo, con su astucia, emborrach con vino a Polifemo y mand afilar un palo con el que cegaron al cclope mientras ste dorma. Consiguieron escapar ocultndose bajo pieles de oveja. [editar] Canto X La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera. Odiseo sigue narrando cmo viajaron hasta la isla de Eolo, que trat de ayudarles a viajar hasta taca. Eolo entreg a Odiseo una bolsa de piel que contena los vientos del oeste. Al acercarse a taca, sus hombres decidieron ver lo que haba en la bolsa, dejando salir a todos los vientos y creando una tormenta que hizo desaparecer la esperanza del regreso al hogar. Tras seis das de navegacin, llegaron a la isla de los Lestrigones, gigantes canbales que devoraron a casi todos los compaeros de Odiseo. Huyendo de all llegaron a la isla de Circe, quien dijo al hroe que para regresar a su casa, antes tendr que pasar por el pas de los muertos. Igual que Calipso, Circe se haba enamorado de Odiseo. Pero ninguna de las dos se vio correspondida. [editar] Canto XI

Descenso a los infiernos. Tras llegar al pas de los Cimerios y realizar el sacrificio de varias ovejas, Odiseo visita la morada de Hades para consultar con el adivino Tiresias, quien le profetiz un difcil regreso a taca. A su encuentro salieron todos los espectros, que quisieron beber la sangre de los animales sacrificados. Odiseo se la dio en primer lugar a Tiresias, luego a su madre Anticlea y tambin bebieron la sangre varias mujeres destacadas y algunos combatientes que haban muerto durante la guerra de Troya. [editar] Canto XII Las sirenas. Escila y Caribdis. La Isla de Helios. Ogigia. De nuevo en ruta, lograron escapar de las Sirenas, cuyo canto haca enloquecer a quien las oyera. Para ello, siguiendo los consejos de Circe, Odiseo orden a sus hombres taparse los odos con cera exceptundolo a l y manda ser atado al mstil. Escaparon tambin de las peligrosas Caribdis y Escila. Consiguieron llegar a Trinacria (nombre griego de Sicilia), la isla del Sol. Pese a las advertencias de no tocar el ganado de Helios, los compaeros sacrificaron varias reses, lo que provoc la clera del dios. Al hacerse de nuevo a la mar, Zeus lanz un rayo que destruy y hundi la nave, sobreviviendo nicamente Odiseo. Finalmente, arrib a la isla de Calipso (lugar donde se encuentra al principio de la historia). [editar] Canto XIII Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a taca. Cuando el hroe termina de contar su viaje, el rey ordena su regreso a su hogar. Acompaado por navegantes feacios, llega a taca. Atenea le disfraza de vagabundo para evitar ser reconocido. Por consejo de la diosa, va a pedir ayuda a su porquerizo, Eumeo. [editar] Canto XIV Odiseo en la majada de Eumeo. Odiseo no revela su verdadera identidad a Eumeo, quien le recibe con comida y manta. Se encuentra con la diosa Atenea, y juntos preparan la venganza contra los pretendientes. [editar] Canto XV Telmaco regresa a taca. Atenea aconseja al joven Telmaco salir de Esparta y regresar a su hogar. Mientras tanto, Eumeo relata su vida y sus orgenes al mendigo, y de cmo lleg al servicio de Odiseo. [editar] Canto XVI Telmaco reconoce a Odiseo. Gracias a la ayuda de la diosa, el joven consigue eludir la trampa que los pretendientes le haban preparado a la entrada de la isla. Una vez en tierra, se dirige por consejo de la diosa a la casa de Eumeo, donde conoce al supuesto mendigo. Cuando Eumeo marcha a casa de Penlope a darle la noticia del regreso de su hijo, Odiseo revela su identidad a Telmaco, asegurndole que en verdad es su padre, a quien no ve desde hace veinte aos. Tras un fuerte abrazo, planean la venganza, con la ayuda de Zeus y Atenea. [editar] Canto XVII Odiseo mendiga entre los pretendientes. Al da siguiente, Odiseo, de nuevo como mendigo, se dirige a su palacio. Slo es reconocido por su perro Argos que, ya viejo, fallece frente a su amo. Al pedir comida a los pretendientes, es humillado e incluso golpeado por stos. [editar] Canto XVIII Los pretendientes vejan a Odiseo. Aparece un mendigo real, llamado Iro, quien sola pasarse por el palacio. ste, rindose de Odiseo, le reta a una pelea. Los pretendientes aceptan que el ganador se junte a comer con ellos. Odiseo, tras quitarse su manta y dejar ver sus msculos, gana fcilmente al mendigo. A pesar de la victoria, ha de seguir soportando las vejaciones de los orgullosos pretendientes. [editar] Canto XIX La esclava Euriclea reconoce a Odiseo. Odiseo, ocultando su verdadera identidad, mantiene una larga conversacin con Penlope, quien ordena a su criada Euriclea que le bae. sta, que fue enfermera del hroe cuando era nio, reconoce una cicatriz que a Odiseo, en su juventud, le hizo un jabal cuando se encontraba cazando en el monte Parnaso. La esclava, pues, reconoce a su amo, que le hace guardar silencio para no hacer fracasar los planes de venganza. [editar] Canto XX

La ltima cena de los pretendientes. Al da siguiente, Odiseo pide una seal, y Zeus lanza un trueno en medio del cielo azul. Este gesto es entendido por uno de sus sirvientes como una seal de victoria contra los pretendientes. Odiseo aprovecha para ver quin es fiel al desaparecido rey, y librarse as de la venganza. Un profeta, amigo de Telmaco, advierte a los pretendientes que pronto los muros se mancharn de su sangre. A pesar de que algunos de ellos creen en la profeca y huyen, la gran mayora de ellos se re de la adivinacin. [editar] Canto XXI El certamen del arco. Aparece Penlope con un arco que Odiseo dej en casa a su marcha a Troya. Promete a los pretendientes que se casar con aquel que consiga hacer pasar la flecha por los ojos de doce hachas alineadas. Uno tras otro, los pretendientes lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensar el arco. Odiseo pide participar en la prueba, ante la negativa de los dems. Tras la insistencia de Telmaco, le es permitido intentarlo. Con suma facilidad, Odiseo tensa el arco y consigue hacer pasar la flecha por los ojos de las hachas, ante el asombro de los presentes. A la seal de su padre, Telmaco se arma, preparndose para la lucha final. [editar] Canto XXII La venganza. Antinoo, jefe de los pretendientes, se encuentra bebiendo cuando Odiseo le atraviesa la garganta con una lanza, dndole muerte. Ante las quejas de los dems, Odiseo responde con amenazadoras palabras, y los pretendientes temen por sus vidas. Se inicia la feroz lucha, con los numerosos pretendientes por un lado y Odiseo, su hijo y sus dos fieles criados por otro. Melantio, infiel cabrero de Odiseo, consigue armas, pero gracias a la ayuda de Atenea, todos aquellos que traicionaron a Odiseo van muriendo uno por uno. Los esclavos son colgados del cuello en el patio del palacio, mientras que Melantio es cortado en cachos para que coman los perros. Odiseo manda a Euriclea que haga fuego y limpie el patio con azufre. La esclava avisa a las mujeres que fueron fieles al hroe, que abrazan a su amo. [editar] Canto XXIII Penlope reconoce a Odiseo.Despus de que Odiseo matase a los pretendientes que se hospedaban en su casa, Odiseo manda a los presentes que vistan sus mejores trajes y bailen, para que los vecinos no sospechen de lo ocurrido. Con la ayuda de Euriclea, el heroe se presenta a Penlope, pero ella no le reconoce ya que ella estaba convencida de que l estaba muerto y el aspecto que tena en ese momento no era el mismo que cuando se march a la guerra. Entonces, Odiseo describe el lecho conyugal del matrimonio, y cmo lo hizo l mismo de un olivo. Penlope, convencida ya, abraza a su esposo, que le narra sus aventuras, como por ejemplo el enfrentamiento que tuvo con Polifemo, el monstruo de Escila, cuando Circe convirti en animales a todos sus marineros, etc. Finalmente le cuenta que an tendr que hacer otro viaje, antes de terminar su vida en una tranquila vejez. [editar] Canto XXIV El pacto. Las almas de los muertos viajan al Hades, donde cuentan lo ocurrido a Agamenn y Aquiles, compaeros del hroe en la expedicin de los aqueos a Troya. Odiseo marcha a casa de su padre, Laertes, que se encuentra trabajando en la huerta. El hombre se encuentra envejecido y apenado por la larga ausencia de su hijo. Para ser reconocido, Odiseo le muestra la cicatriz y recuerda los rboles que en su infancia le regal su padre. Mientras, los familiares de los pretendientes se juntan en asamblea, y piden venganza por la muerte de los suyos. Odiseo, su hijo y su padre, que se encuentran en la casa de ste, aceptan el reto, y da comienzo la lucha. Laertes dispara una lanza que mata al padre de Antinoo. Pero en ese momento cesa la lucha. Interviene la diosa Atenea, que anima a los itacenses a llegar a un pacto, para que juntos vivan en paz durante los aos venideros. La Eneida Eneas, huy de Troya tras haber sido quemada por los aqueos. Se llev a su padre y a su hijo a rastras, y su mujer le segua a pocos pasos. Pero ella pereci en la oscuridad. Eneas, desesperado, embarc con otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con Juno (Esposa de Jpiter, Diosa reina del olimpo y madre de muchos dioses) le llev a navegar errante durante mucho tiempo. En su viaje llega a las costas del norte de frica, en Cartago. All habitaba la reina Dido, que se enamor de l por obra de Cupido (el regordete angelito del arco y la flecha hijo de Venus), para que olvidara a su difunto marido; entonces lo retuvo por largo tiempo. El reino era hospitalario y todos los troyanos queran quedarse en Cartago, pero Eneas saba que era en Italia donde deba fundar su imperio.

Tras su marcha, Dido hostigada e instigada por las malvadas arpas (Criaturas horrendas con cabeza de mujer, cuerpo de pjaro, excelentes cantoras pero sumamente malvadas) se suicid en una pira con la espada de Eneas maldiciendo por siempre a su amado, hacindole jurar venganza a su pueblo para que destruyera a los hijos de su padre, los futuros romanos. (De esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, que se sacaron mutuamente la mugre en las guerras pnicas). Igual que muchos hroes griegos (Orfeo, Hrcules, Odiseo y ltimamente Xena) nuestro hroe Eneas, en su camino debe descender a los infiernos, all se encuentra con su padre, ya muerto, quien le revela que fundar un imperio floreciente, (Roma). Eneas llega al Lacio, donde gobernaba el rey Latino (as se llamaba, no es que haya nacido por estas tierras). Este rey tena una hija que se llamaba Lavinia quien tena que casarse con Turno, que era lder de una banda de revoltosos llamados Rtulos. No obstante al Rey Latino al consultar el orculo, se le haba profetizado que un hombre llegado del mar (Eneas, lgicamente) se casara con su hija y creara un gran imperio. Entonces Turno y Eneas se declararon la guerra por causa de la bella princesa (Que naturalmente prefera a Eneas) y empezaron a batallar durante un buen tiempo. A Eneas lo ayudaba Venus (Diosa del Amor) pero Turno era ayudado por Juno. Jpiter (Dios del rayo, Padre y Rey de todos los Dioses) no se animaba a otorgar la victoria a ningn bando, por tanto la guerra se extiende y se extiende. Al final, Eneas mata a Turno en un combate y consigue la mano de Lavinia. Final feliz y de paso fundan un reino que algn da se convertir en Roma. Resumen de Edipo Rey Para evitar el infausto orculo segn el cual matar a su padre y se casar con su madre, Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre ,Layo ,rey de Tebas, a un monte infranqueable,donde por azar lo encontrar un pastor al servicio de Plibo,rey de Corinto.Este rey no tena hijos y criar a Edipo como si fuera propio.Mas tarde Edipo se entera por casualidad de que Plibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al orculo por su origen.En la respuesta del dios descubre horrorizado que matar a su padre y se casar con su madre.De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso.Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo.Este era Layo ,rey de Tebas.Despus Edipo se enfrenta a la esfinge,monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que sta propona.El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda,Yocasta,que por azar , era su madre. Pero Edipo acabar encontrndose en una va trgica,un camino sin retorno.Un nuevo mal se abate ahora sobre Tebasy Apolo,dios de Delfos,revela que la ciudad ser liberada si se castiga al asesino de Layo.Edipo comienza las investigaciones,pero el proceso por desenmascarar al culpable llevar a nuestro protagonista al conocimiento de s mismo:este conocimiento arrastrar a la ruina a aquel que, ante el pueblo se ufanaba de conocer los enigmas y ser el mas poderoso,aquel a quien todos miraban con envidia.Pero la heroicidad de Edipo est en perseverar en su conocimiento hasta el final,a pesar de presentir que esta lucha acabar fatalmente para l .

PAGINAS LIBRES Aves sin nido

Primera parte
Aves sin nido empieza con una descripcin del pueblo situado en la sierra del Per que se llama Kllacun lugar en que la naturaleza inspira a la gente a sentir mucho amor para su pas. La autora usa los colores y los olores para describir la naturaleza y la belleza de la tierra peruana. El narrador contina por describir a la gente del pueblo. Primero, se presenta a Marcela, una mujer india que lleva la ropa peruana tradicional. En contraste, hay otra mujer, se llama Luca, que pertenece a la clase lite del Per y acaba de mudarse a Kllac con su esposo, don Fernando. Con su tiempo libre, empieza a hablar con Marcela y aprende

de su situacin devastadora: Marcela tiene que pagar sus deudas al cura y al gobernador del pueblo pero no tiene bastante dinero. Por eso, Luca decidi hablar con el cura Pascual y con el gobernador, don Sebastin. Cuando los dos oficiales del pueblo van a visitar a Luca y se enteran de sus opiniones, se burlan de ella. Ellos piensan que Luca tiene la intencin de cambiar el ritmo y estilo de vida en el pueblo. Adems, el cura dice que tiene que coleccionar las deudas para que l pueda continuar con sus servicios al pueblo. En este momento Luca empieza a darse cuente a la corrupcin en Kllac en vez de estar de acuerdo con ellos. Marcela, despus de conocer a Luca, comienza a tener la esperanza de que alguien pueda tenerles compasin y tal vez cambiar el sistema corrupto de su pueblo. En la prxima parte, se descubre que el cura tom a la hija de Marcela, que se llama Rosala,que es la hija menor, con la intencin de amenazar a Marcela. Entonces, Luca decide que va a dar dinero a Marcela para que pueda recoger a su hija. Mientras tanto, el esposo de Luca da un documento al gobernador en que se dice que pagarn las deudas de Marcela si ella puede recuperar a su hija. Este es el comienzo de situaciones conflictivas. Cuando el cura se da cuenta que fue Luca que le dio el dinero a Marcela, se rene con el gobernador, y juntos hablan a su vez con la gente del pueblo. Todos deciden matar a esta nueva pareja (Luca y Fernando) por sus intenciones de arruinar la felicidad del pueblo. Al mismo tiempo que esto ocurre, se presenta a Dona Petronila (la esposa del gobernador) y su hijo (cuyo verdadero padre no es el gobernador) que se llama Manuel. Manuel es muy bien educado y tiene una mente clara y digna. Tambin l tiene mucho respecto para Luca y don Fernando y quiere ayudarlos en cualquier manera que sea posible. Cuando Luca y don Fernando vuelven a su casa, tienen que escapar la brutalidad de la gente del pueblo cuando tratan de allanar su casa y matarlos. En medio del ataque, la gente del pueblo mata al esposo de Marcela y ella muere poco despus por dificultades y el desconsuelo ante la muerte de su esposo. Las hijas de Marcela quedan sin hogar, son las aves sin nido, carentes de padres, casa y sostn. Luca, por su empata, decide ser la nueva madre de las hurfanas (Margarita y Rosario). Este parte termina con el retiro del cura del pueblo de Kllac, debido a padecer la fiebre tifus, de la cual se recupera, quedando sin embargo con perturbaciones psicolgicas. Se resalta tambin la persistencia y afn de Luca, su esposo Fernando y Manuel por proveer justicia y borrar la corrupcin al interior del pueblo.

[editar] Segunda parte


Al principio de la segunda parte de la novela, el narrador cuenta que pasan meses y meses sin que haya progreso en la investigacin del crimen de la noche del 5 de agosto. sta contina con la lentitud alentadora del reo, lentitud con que en el Per se procede dejando impune el crimen y tal vez amenazada la inocencia (79). A pesar de haber tomado las declaraciones de muchos testigos, el juez de paz, don Hilarin Verdejo, no ha hecho un juicio y cita a don Fernando Marn para que ste d su testimonio.

Marn no ha querido empearse en aquel juicio (79), pero cumple con la citacin y llega a la oficina de Verdejo para hacer su declaracin. Despus de que llega el plumario Estfano Benites, el juez de paz comienza la entrevista con Marn. Cuando Marn declara que s sabe quines atac la casa o conoce los autores del atentado, Verdejo concluye la entrevista diciendo que est suficiente para hoy y que anda muy ocupado con otras cosas. Al salir Marn, Benites y Verdejo planean el embargo para poder quitarle al campanero Isidro Champ de sus vacas, ovejas y alpacas y deciden que su amigo Escobedo ser el que exige la orden para la entrega del ganado de Champ. Encerrado en su cuarto por largas horas (82), Manuel sufre por la contradiccin entre la implicacin de don Sebastin en el crimen y su deseo de ayudar a Luca con los planes para el futuro de su nueva ahijada, Margarita. Despus de largas vacilaciones, Manuel decide volver a la casa de don Fernando Marn y de su esposa la seora Luca. Antes de llegar l coge una ramita de violetas del jardn de su mam para drsela a Margarita, haciendo una comparacin entre ellas y la modestia de la chica. Una vez en la casa de Marn, observa a Margarita estudiando una fichas grabadas con las letras del alfabeto. Luca le pregunta a Manuel porque ha estado ausente por tanto tiempo, y l explica mencionando a sus preocupaciones recientes. Mientras estudia Margarita, Manuel expresa de manera disimulada su inters en la chica y Luca se da cuenta de los sentimientos de Manuel. Gracias a la asistencia caritativa (85), el cura Pascual no muere del ataque de tifoidea y se va para la ciudad de Lima para pasar el perodo de su convalecencia all. Mientras tanto, llega a Kllac el hombre que ha sido designado por el Supremo Gobierno como la nueva autoridad de la provincia serrana. El coronel Bruno de Paredes es conocido en el Per por gozar de influjos conquistados en torneos del estmago, o banquetes, como por sacar con frecuencia las manos del plato de Justicia (85), y adems es amigo antiguo de don Sebastin. Don Sebastin y el coronel se renen en la casa de don Sebastin para hablar de los sucesos de los ltimos meses. Paredes critica a don Sebastin por haber tomado en cuenta las sugerencias de Manuel, y le dice que a pesar de su resignacin, nuevamente le va a nombrar gobernador a don Sebastin. Paredes declara su intencin de aprovechar de su nueva posicin para sacar beneficias, y dice que quiere incluir a don Sebastin en sus planes. Nuevamente en la casa de don Fernando Marn, Manuel y Marn lamentan el estado de las autoridades en el pueblo. Marn revela sus planes para mandarlas a las chicas a educar en Lima. Manuel le da a Margarita el ramillete de violetas y ella lo acepta. Los hombres continan hablando de la nueva autoridad, quien parece no querer la amistad de Manuel. ste se va de la casa y se pierde en sus pensamientos de Margarita. Piensa que si puede revelar la verdad se su verdadero padre a don Fernando, podr estar con Margarita. Se resuelva adems a seguirla a Margarita cuando se vaya a Lima y estudiar para hacerse abogado. Mientras Manuel est en la casa de Marn, los vecinos notables de Kllac se renen en la casa de don Sebastin para conocer al nuevo subprefecto, coronel Paredes. Paredes declara su esperanza de poder apoyar a los vecinos y de recibir su apoyo tambin. Avisa que debemos aprovechar de la estacin para hacer nuestro reparto moderado, pues dice que

no le gustan los abusos (91). Tambin Paredes les hace una recomendacin en cuanto al juicio todava irresuelto. Les dice que tengan prudencia con don Marn y que capturen y encarcelen a Isidro Champ. Entonces Paredes parte de la casa entre la multitud voces gritando viva el subprefecto, coronel Paredes! (93) y poco despus se va Benites a ejecutar la orden para la captura de Champ. Don Sebastin queda slo en su casa y comienza a tomar caa de azcar, pues teme que su esposa y Manuel arruinarn su ambicin de llegar a un puesto ms alto por medio de conspirar con Paredes. Doa Petronila oye los gritos locos de su esposo borracho y luego de vacilar entre esperar a que llegue Manuel e intervenir por su propia cuenta, entra en el cuarto donde don Sebastin est tomando. ste sigue gritando y se pone violento con su mujer. Mientras tanto, Manuel llega a la casa y encuentra el conflicto entre su padrastro borracho y su madre. Manuel termina la escena por tomar a su padrastro por la cintura y llevarlo a su dormitorio. Benites rpidamente cumple la tarea de llevarlo preso a Champ. El campanero se est alistando para ir a la iglesia cuando llega Benites. Delante de la esposa y los siete hijos de Champ, Benites sale para la crcel con su prisionero. Antes de irse dice que no tengan miedo, que les va a ayudar a resolver el asunto. La esposa Martina est muy preocupada y decide acudir a su amigo Escobedo, pues cree que l puede hablar por nosotros (97). Don Fernando se preocupa cada da ms por el estado de las cosas en Kllac y toma la decisin de que partir del pueblo. Le revela su decisin de volver a Lima a Luca, quien est embarazada. Rosala y Margarita acompaarn a la pareja en el viaje para entonces estudiar en la capital. El cura Pascual, que est en el camino para Lima, pasa unos das sin tomar alcohol ni estar con mujeres. Su intencin de llevar una vida ms sana fracasa cuando llega a un posado y ve a la bella posadera. Se emborracha en el posado y la posadera y su esposo lo ponen nuevamente en su caballo fino para que termine el viaje a Lima. Cuando llega a Lima se cae de su caballo y est salvado por los frailes de un convento. Le dan un cuartito en que descansar, y una vez all el cura piensa en la contradiccin entre el deseo natural del hombre y la vida que tiene que llevar en el servicio de Dios y la Iglesia. De repente cae muerto el cura, y lo encuentran unos frailes que despus hablan de su temor a la muerte repentina, pues una muerte repentina no les dara la oportunidad de prepararse para el ms all. Manuel, que ha sufrido internamente por el tumulto de los sucesos domsticos, habla con su mam sobre su deseo de estudiar para hacerse abogado. Doa Petronila le asegura que ha ahorrado dinero para estos fines. Tambin le acuerda de que es su deber respetar a Don Sebastin y de tratarlo como si fuera su padre verdadero. En la casa de Escobedo, Martina aplica al vecino para que la ayude a liberar a su esposo. Escobedo le avisa que le entrega cuatro de sus vacas, pues as podr liberar a Champ maana, pasado, dentro de tres das (110). Ella sale de la casa rumbo a la crcel y Escobedo se dice riendo, Ratn, caste en la ratonera (110). El subprefecto coronel Paredes visita a los pueblos vecindarios de Kllac y en uno de ellos escoge a una joven muy linda para ser su prxima conquista. Teodora est prometido a

otro, y sabe que las intenciones del subprefecto son malas. Mientras Paredes pasa cinco das en la casa de Teodora bebiendo y festejando con sus amigos, ella se preocupa por su reputacin y por su novio. Su pap le aconseja que sea amable con el subprefecto en la noche de la ltima cena, y que luego buscar una salida para su hija. Manuel va a la casa de don Marn y la halla sola a Margarita. Aprovecha de la circunstancia para declararle su amor y su deseo de casarse con ella. Margarita, que todava est muy joven, sin embargo saba desde este momento que era mujer. Saba que amaba (115). Despus Luca le informa a Margarita que toda la familia se ir para Lima. Cuando Margarita le cuenta de lo ocurrido con Manuel, Luca le aconseja que no se enamore de Manuel, pues l es el hijo del sacrificador de tus padres (116). Margarita se siente muy triste por el conflicto. Luca decide que va a hablar con su esposo acerca de la situacin de Manuel y Margarita. Mientras tanto, Teodora y su padre don Gaspar huyen de su casa y del coronel Paredes. Teodora contina en el camino para la casa de doa Petronila, quien la esconder del subprefecto. Su padre regresa a la casa para encontrarse en el camino con los amigos de Paredes que han salido en busca de Teodora. Mientras tanto, Paredes recibe una carta avisndole de una tempestad poltica (123) que le obliga a salir rpidamente de la casa de don Gaspar para esconderse en la ciudad. Despus de la declaracin de amor de Manuel, ste se rene con don Fernando y los hombres hablan de sus planes para ir a Lima. Tambin Manuel insine que don Sebastin no es su padre verdadero. Don Fernando dice que le va a ayudar a Manuel con el arreglo de sus financias para el viaje a Lima, y luego los hombres cierran su conversacin lamentando nuevamente la situacin de la poltica y de las indgenas en los pueblos del Per, pues la huida de Teodora a la casa de Manuel ha destapado otra prueba de la corrupcin de las autoridades regionales. Martina lo visita a su esposo en la crcel y le cuenta de la entrega de las cuatro vacas a Escobedo. Mientras toma lugar la triste reunin de la pareja, Escobedo y Benites planean dar una vaca al subprefecto y quedar con las otras tres, y tambin arreglan cmo proceder con el embargo. Champ permanecer en la crcel, pues Ahora no conviene que salga; lo embromaremos unos dos meses, y despus la sentencia hablar (132). La familia de doa Petronila llega a la casa de don Fernando para presentar a Teodora. El grupo est platicando amablemente cuando aparece Martina. Ella est desesperada porque las justicias han llevado sus vacas y porque teme que don Fernando los est persiguiendo a ella y su esposo. Don Fernando dice que los proteger y salvar de las autoridades corruptas y Martina sale llena de esperanzas (137) para comunicarle la noticia a su esposo encarcelado. Gracias a la situacin inestable de las polticas nacionales, tambin cambia el autoridad local en Kllac. Nadie sabe dnde se ha escondido Paredes.

Manuel contina pensando en Margarita y declara que les revelar a don Fernando, Luca y Margarita el secreto de su nacimiento. Doa Petronila tambin fue a la casa de don Fernando para pedirle cartas de recomendacin al nuevo subprefecto para Teodora y su padre. Don Fernando dice que pedir las cartas a la vez que aplica a su amigo para ayuda en respeto a la situacin de Champ. Despus de que se van doa Petronila y Manuel, Luca habla con su esposo acerca del amor que ha observado entre los jvenes. Don Fernando le asegura que el de Manuel y Margarita sera un muy buen matrimonio, y Luca piensa en la educacin de las virtudes domsticas de Margarita. Don Fernando prepara la carta con el doble propsito a su amigo don Federico Guzmn. Mientras Martina le cuenta las noticias a su esposo, Escobedo, Benites y otros amigos hablan de la intervencin de don Fernando y de Manuel. Deciden que no es una gran amenaza a sus planes debido a la pronta partida de Marn. Don Fernando y Luca deciden invitar a los vecinos para un desayuno en la maana de su viaje para Lima. As don Fernando podr hablar a favor de la causa de Champ. Tambin se han concretizado los planes de Manuel para estudiar en la ciudad capital. En la maana de la partida de la familia Marn, llegan todos los vecinos, inclusive Escobedo, cuya esposa ha dicho que est de viaje. Margarita y Rosala van a despedirse de la tumba de sus padres. Durante el desayuno, don Fernando habla por la causa del campanero Champ. Mientras la familia se est tomando las ltimas preparaciones para salir rumbo a la estacin del tren, un grupo de hombres armados llega a la casa con el propsito de llevarlos preso a don Sebastin, don Verdejo, Escobedo y Benites. Como su padrastro ha sido encarcelado, Manuel sabe que va a tener que postergar sus planes. Intenta calmar a su madre y comienza a trabajar en las defensas de Champ y de don Sebastin. Don Fernando y su familia viajan por caballo hasta llegar a la estacin de tren. Manuel est muy triste por la postergacin de sus planes y extraa mucho a Margarita. Su madre le anima por decirle que vaya a alcanzar a don Fernando para que declare su intencin de casarse con Margarita. Luca y su esposo suben al tren con las dos chicas. El tren sigue sale de la estacin y todo va bien hasta que el tren choca con una tropa de vacas que est en el centro de un puente. Manuel cumple su deber con respeto a su padrastro, pues don Sebastin sale de la crcel. l explica a don Sebastin su deseo de salir la prxima maana diciendo que adems de pedir la mano de Margarita har los pasos necesarios para conseguir de don Fernando el recurso de transaccin y desistimiento, para que este juicio quede fenecido y no nos vuelvan a molestar (168). Debido a los esfuerzos de Manuel, tambin sale de la crcel Isidro Champ. Nuevamente reunidos, l y su esposa lamentan su triste existencia: Nacimos indios, esclavos del cura, esclavos del gobernador, esclavos del cacique, esclavos de todos los que agarran la vara del

mandn (170). La pareja dice que morira dichosa si no fuera por sus hijos; para los indios, La muerte es nuestra dulce esperanza de libertad! (170). Don Fernando y su familia salen del choque de tren sin mayores heridas. Por fin el tren reanuda la marcha y llegan a una hermosa ciudad. Una tranva tirado por caballos los conduce al Gran Hotel Imperial. La familia llega al hotel lujoso mientras Manuel est en el camino para alcanzarla. Cuando Manuel llega al hotel, se rene con la familia para contarles del estado de las cosas en Kllac. Hablan de la salida de don Sebastin y de los pasos que debe tomar don Fernando para asegurar la libertad de Champ y de don Sebastin. Don Fernando sale a arreglar el asunto y Manuel queda con la familia por la noche, cuando espera pedir la mano de Margarita. Esa noche, Manuel aparece en el hotel lleno de esperanzas. Otra vez declara su amor a Margarita, y cuando llegan don Fernando y Luca, les pide su mano con un plazo de tres aos. Entonces revela que su verdadero padre es el obispo Claro, y Luca, quien sabe la identidad del verdadero padre de Margarita, comienza a temblar y a llorar. Por fin, se entiende que Margarita y Manuel son hermanos. Margarita cae en los brazos de Luca, cuyos sollozos acompaaban el dolor de aquellas tiernas aves sin nido (183).
La divina comedia

EL INFIERNO Canto I Prlogo general.- Dante se encuentra extraviado en una selva que representa la vida pecaminosa del ser humano, camina por una rampa que representa la virtud, en ste recorrido por el infierno, lo acompaa y gua Virgilio quien Dante reconoce como el smbolo de la razn y as comienzan su recorrido. Canto II Prlogo del infierno.- Se describe la misin de Virgilio, Dante tiene dudas sobre lo que viva, Virgilio le da nimo para seguir, cuando aparecen tres damas benditas que son las que ruegan por el regreso de Dante. Canto III Puerta del Infierno.- En esta parte del infierno se encuentran las personas que pasaron por la vida sin dejar huella, Carn es el barquero del infierno y el que da paso a Aquerante, lugar donde habitan estas personas.

A partir de los siguientes cantos el INFIERNO esta dividido en nueve niveles que se van estrechando hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer y Dante con su compaero van descendiendo por los crculos infernales. Canto IV Primer crculo en el que se encuentra el LIMBO, donde se encuentran las personas que murieron sin conocer la fe.

Canto V Segundo crculo en el que se encuentran los lujuriosos y pecadores de la carne. En ste se encuentra Minos uno de los tres jueces del infierno quien custodia ese crculo. Canto VI.- Tercer crculo en el que se encuentran los glotones, menciona a Cerbero perro de tres cabezas, que guarda las puertas del infierno y la cruel condena de los que ah estn sumergidos. Canto VII.- Cuarto crculo en el que se encuentran los avaros y prdigos y la descripcin de Virgilio de lo que es la verdadera fortuna, la cual relaciona con un ngel que Dios le ha dado para equilibrar todo. Canto VIII.- Quinto crculo en el que se encuentran los colricos y perezosos, aqu tambin se refiere a que los demonios se oponan a que siguieran su camino. Canto IX.- A las puertas de Lucifer, se refiere al temor de Dante por las tres furias que representan la venganza celestial y los remordimientos de la conciencia. Encuentra un mensajero celestial que es el que les abre el camino para seguir adelante. Canto X y XI.- Sexto crculo en el que se encuentran los herejes y desvergonzados, est el rincn de los que aman los placeres sensuales y la tumba del Papa Anastasio describe la distribucin de los condenados en el infierno. Canto XII al XVII.- Sptimo crculo en los que se encuentran los violentos divididos en tres recintos, el primero describe a los violentos contra el prjimo y sus bienes, los tiranos que viven de sangre y de rapia, en el segundo recinto se encuentran los violentos contra ellos mismos esto es los suicidas y en el tercer recinto se encuentran los violentos contra Dios, los blasfemas, los intelectuales, las usureras violentas contra el arte y los violentos contra el espritu del hijo de Dios. Canto XVIII al XXX.- Octavo crculo en el que se encuentran a los engaadores divididos en diez fosas, en la primera fosa se encuentran los rufianes y seductores, en la segunda fosa se encuentran los adlteros y cortesanos, en la tercera fosa se encuentran los simoniticos, en la cuarta fosa se encuentran los adivinos y hechiceros, en la quinta fosa se encuentran los que trafican con cargos pblicos, en la sexta fosa se encuentran los hipcritas, en la sptima fosa se encuentran los ladrones, en la octava fosa se encuentran los que aconsejan el fraude, en la novena fosa los escandalosos y cismticos y en la dcima y ltima fosa se encuentran los falsarios, los alquimistas, los simuladores y los falsificadores de monedas. Canto XXXI al XXXIV.- Noveno crculo en el que se encuentran los traidores y a su vez se dividen en tres grupos, en el primero estn los traidores a sus propios parientes, en el segundo se encuentran los traidores a su ciudad y en el tercero se encuentran los traidores a sus bienhechores.

EL PURGATORIO Canto I.- Prlogo al purgatorio.- 2do. Reino donde se purifica el espritu y se hace digno de subir al cielo. Despus de abandonar el carro que lo condujo descubre a un anciano a su lado, le

pregunta que hacia ah, despus de explicar su presencia y suplicar que se le permitiera ir por los siete caminos, l y su gua llegaron a una playa desierta. Canto II.- El ante purgatorio: En la playa estando en la orilla del mar distinguieron unas formas blancas que pertenecan al ngel de Dios, en la barca que venan traa consigo a ms de cien espectros, a una seal de la cruz que hizo el ngel todos se lanzaron a la playa preguntando por el camino a la montaa, pero al darse que ah haba un ser vivo, que respiraba se agruparon alrededor de l, pero inmediatamente se dejo escuchar una llamada de atencin dicindoles el porque no se iban a purificar para que Dios se pudiera manifestar. Canto III.- El ante purgatorio: En la playa un grupo de almas se sorprende al ver un cuerpo humano que causa que la luz del sol aparezca cortada en el suelo y las almas piden que camine delante de ellos para subir esa montaa. Canto IV.- El ente purgatorio: Primer jirn de la montaa, continua el fatigoso andar de la montaa y un pequeo descanso antes de continuar su andar. Canto V.- El ante purgatorio: Segundo jirn de la montaa, nuevamente las almas se admiran de la luz que se intercepta por el cuerpo de Dante y varias almas van a preguntar acerca de esa gracia; pero ellos siguen caminando. Las almas dicen haber tenido muertes violentas pero se arrepintieron en el ltimo momento. Canto VI.- El ante purgatorio: Segundo jirn de la montaa, llega al encuentro de ellos un alma inmvil y solo ella les mostrar el camino ms corto, se trata de Sordello. Canto VII.- El ante purgatorio: El valle de los prncipes negligentes, continua la conversacin con Sordello, explicando como fue que paso por todos los crculos del reino del llanto, l servir como gua. Canto VIII.- El ante purgatorio: El valle de los prncipes negligentes. Sordello pltica con dos ngeles enviados por Mara, resguardan el valle contra la serpiente, y la admiracin que tienen al ver la gracia de Dios que le permite a Dante ir reconociendo todos los lugares. Canto IX.- Del ante purgatorio a la entrada del purgatorio, despus de haber despertado de su sueo, Dante y su gua le dice que ya ha llegado junto al purgatorio, llegando a una brecha que divide a un muro, se ve una puerta por la cual se suben tres grados de diferentes colores; encontrndose un portero que no deca palabra alguna. Despus les pregunta, qu quieren y quin guiaba sus pasos, ellos explican y dicen que una dama del cielo les indic que subieran las tres gradas y que al ir subiendo por estos le indica su protector ir pidiendo humildemente que se abra la cerradura. El ngel de Dios traza con la punta de su espada en la frente de Dante siete P diciendo que cuando est adentro lave esas manchas y le dijo cuando una de estas llaves falsea y no gira con regularidad por la cerradura la entrada no se abre, pero les advierte que el que mira hacia atrs vuelve a salir. Canto X.- El purgatorio: Primera terraza: Los orgullosos han entrado y sus pasos son lentos por el cuidado que se tiene al caminar. Hay esculturas esculpidas de los orgullosos, la condicin de sus tormentos los hace inclinarse hacia el suelo como gusanos.

Canto XI.- Primera terraza: Los orgullosos continan el camino, hay almas de los orgullosos y los caminantes piden a Dios por ellos, continua el viaje. Canto XII.- Primera terraza: Los orgullosos, una hermosa criatura viene al encuentro de ellos, les muestra el camino para subir unas gradas, ah agita sus alas sobre la frente de Dante, al subir por la escalera Dante se siente ms ligero y su gua le explica que a medida que vayan borrando las P en su frente sus pies le obedecern tan sumisamente a su voluntad y Dante nota que en su frente quedan seis P. Canto XIII.- Segunda terraza: Los envidiosos, llegan a lo alto de la escalera y inician su recorrido, cuando sienten que a su alrededor vuelan espectros que no ven. Rogaron a Mara a Pedro y a todos los santos por ellos. Canto XIV.- Segunda terraza: Los envidiosos, siguen su camino y continan encontrando almas que en vida fueron envidiosas. Canto XV.- De la segunda a la tercera terraza: Dante siente un resplandor que lastima sus ojos, y su gua le dice que se trata de un mensajero del cielo que viene a invitarlo a subir al siguiente crculo. Canto XVI.- Tercera terraza: Los iracundos, encuentran espritus que van desatando la ira y que estaban envueltos en una nube de humo. Canto XVII.- De la tercera a la cuarta terraza: Al salir de la nube de humo, se interrumpen las visiones de Dante, el examinar el lugar donde l se encuentra. Hay un espritu divino que se oculta en su propia luz aqu en este crculo, se purifica el amor del bien que no ha cumplido su deber. Canto XVIII.- Cuarta terraza: Los perezosos, continua la teora del amor cuando el alma ha sido creada con predisposicin al amor y se lanza a todo lo agradable y tambin se comienza a hablar de la pereza. Canto XIX.- Cuarta terraza: Los perezosos, continan su camino encontrando un alma que pena por haber sido en vida un avaro. Canto XX.- Quinta terraza: Los avaros y los prdigos, aqu nos relata las facetas de los avaros y de los que en vida fueron prdigos. Canto XXI.- Quinta terraza: Los avaros y prdigos, aparece una sombra la cual saluda a los viajeros, les comienza a preguntar pero el gua de Dante explica la razn por la cual fue sacado del infierno. Canto XXII.- De la quinta a la sexta terraza: El ngel que los dirigi hacia el sexto crculo borro otra mancha de la frente de Dante y le dijo: Bienaventurados los que cifran sus deseos de la justicia. Aparece el rbol de la tentacin. Canto XXIII.- Sexta terraza: Los glotones, estn presentes las almas que se entregaron al vicio de la gula y la pena que arrastran.

Canto XXIV.- Sexta terraza: Los glotones, continan los glotones contando sus desventuras, aparece el segundo rbol de la tentacin. Canto XXV al XXVII.- Sptima terraza: Los lujuriosos, espritus andando por las llamas, encuentran almas que dan paso a la lujuria gritando Viva Sodoma y Gomorra, se presenta el ngel de la castidad y Dante se encuentra en el alumbrar del paraso. Canto XXVIII.- Dante te encuentra en el paraso terrenal y se le explica toda la belleza extraordinaria del lugar, por medio de Matilde una mujer solitaria. Canto XXIX al XXXIII.- El paraso terrenal; La presencia de siete candelabros y veinticuatro personajes vestidos de blanco coronados con azucenas cuatro animales coronados de hojas verdes y cada uno tena seis alas con plumas llenas de ojos, un carro triunfal sobre dos ruedas llevando por un grifo y tres mujeres danzando al lado de la rueda derecha roja y la otra color esmeralda y la tercera como la nieve y a la izquierda cuatro danzando gozosas vestidas de prpura seguidas de siete ancianos coronados de rosas y vestidos de blanco. Beatriz continua con sus reproches, los remordimientos de Dante ante la infidelidad, la procesin nuevamente se aleja, Beatriz se queda como guardin del carro de la iglesia, Beatriz le da una serie de advertencias a Dante y tambin explica las vicisitudes que sufri el carro de la iglesia y Dante se dispone a subir a las estrellas.

EL PARASO Canto I.- Prlogo del paraso.- La gloria de aquel que todo lo mueve se difunde por el Universo. Dante invoca a Apolo para que ste lo llene de valor. Dante continua admirando su asenso al Paraso; y por lo cual Beatriz le llama la atencin dicindole No debes pues, a lo que pienso, admirarte mas ms de tu ascensin. Lo ms maravilloso en ti sera que, libre de todo obstculo te hubieras sentado abajo, como lo sera el que la viva llama permaneciese quieta y apagada a la Tierra. Canto II al V.- Primer cielo, el de la luna: las almas que no cumplieron sus votos. Dante nos advierte que por el agua donde sigue jams fue recorrida, Minerva sopla en su vela y Apolo lo conduce a las nueve musas que le ensean las osas, tambin manifiesta la maravillosa sensacin de penetrar en la luna refirindose a esta como una margarita que lo recibi dentro de s. Beatriz explica que las manchas que presenta la luna son las diferentes virtudes. Dante ve imgenes debilitadas y creyendo que no existirn continuo su camino junto con su gua (Beatriz) pero ella le dijo que en realidad eran sustancias que haban faltado a sus votos y le dijo que les creyera todo cuanto le dijeran pues la verdadera luz que las acoga evita que tuerzan sus pasos. Aqu las almas se encuentran en una esfera muy lenta y a estas almas la virtud de la calma las calma. Dante comprende ahora porque todo en el cielo es paraso y pregunta si es posible satisfacer un voto con alguna buena obra? A lo cual Beatriz responde que si cree que puede hacer buen uso de lo que ya ha ofrecido, es como si quisiera hacer una buena obra con

una cosa mal adquirida y Dante encuentra a un alma resplandeciente que le habla y que se esconde dentro de su mismo fulgor. Canto VI y VII.- Segundo cielo. El de mercurio: Las personas que practicaron el bies por conseguir honor y fama. Nos habla de algunos personajes que encaminaron con sus palabras a la verdadera fe y como Dios los ayudaron a realizar grandes obras y Beatriz explica a Dante porque el hombre necesit que Dios mandara a su hija para salvarnos del pecado. Canto VIII y IX.- Tercer cielo. El de venus: Las almas que estuvieron sujetas al amor. En este cielo se menciona al amor, Dante al pasar a este cielo ve ms hermosa a Beatriz, habla de porque los hijos tienen diferentes caracteres a los de los padres, que si el hombre se apoyara en los cimientos de la naturaleza habra mejores habitantes en l y de las maldiciones de los paps que solo piensan en el dinero. Canto X al XVI.- Cuarto cielo. El del sol: Las almas de los sabios: Nos muestra la gran sabidura de Dios al crear el mundo, Dante asciende al sol y Beatriz le dice: da gracias al sol de los ngulos que por su bondad te ha elevado a este sol sensible. Aqu hay mas espritus vivos y triunfantes. Dante encuentra a unas santas luces que cantaban y danzaban despus de terminar se refirieron a ellos, felicitndose de pasar de uno a otro lado y que los hombres no deben aventurarse a los juicios. Nos manifiesta el gozo y el resplandor despus de la resurreccin de la carne, se dice que cuando nos revistamos de la carne gloriosa y santa nuestra persona ser mucho ms grata a Dios y que el que toma su cruz y sigue a Cristo todo ser mejor. Canto XV al XVIII.- Quinto cielo. El de marte: Las almas que ha combatido por la fe. Dante se complace al encontrar a su tatarabuelo al que le pregunta por su infancia, le pide que le aclare a su futuro destierro, le dice que abandonar todas las cosas que ms ame y que este ser el primer dardo que arroje al arco del destierro, probar cun duro camino es el pan ajeno y lo que mas grabar se espaldas ser la compaa estpida y malvada pero agrega: Tu primer refugio ser la cortesa de Lombardo. Beatriz le dice a Dante que son bienaventurados los espritus que all abajo antes de venir al cielo alcanzaron gran renombre con sus acciones. Dante se da cuenta que el hombre que obro bien advierte que de da en da el aumento de su virtud. Dante vio unas luces que formaron cinco veces siete vocales y consonantes formando la siguiente frase Diligite Jiatitiam y las ultimas fueron qui judacatis terram y despus estas mismas luces al chocar formaron la cabeza y el cuello de un guila y los dems bienaventurados terminaron por formar el cuerpo del guila, todo esta formacin provino de que la M final se transforma en flor de lis y guila imperial. Canto XIX y XX.- Sexto cielo. El de marte: Los justos y piadosos. El guila imperial le dice a Dante que por haber sido justo y piadoso est aqu exaltado hasta esta gloria y que no se deja vencer por el deseo y sigue diciendo; que en la tierra dejo tal memoria de l, que los hombres ms perversos la recomiendan pero no siguen el ejemplo. Dante hace hincapi sobre que sin fe y sin obras no hay salvacin. Despus de haber visto las brillantes luces que adornaban la sexta estrella el guila real le explica las diferentes almas que forman su ojo - pupila est en medio y fue el cantor del espritu santo encargado de transportar el arco de ciudad en ciudad, de los cinco que forman el arco de mi ceja el ms prximo al pie conoce cuan caro cuesta no seguir a Cristo, el que le sigue en la parte superior de la circunferencia conoce que los eternos juicios de Dios son invariables aunque una ferviente oracin consigue all abajo que suceda maana lo que debera suceder hoy, el otro guiado por una buena intencin que produjo malos frutos conoce que el mal resultado de su buena accin no le es

nocivo por mas que haya sido su destruccin, el que esta en el declive del arco conoce ahora el amor del cielo hacia un rey justo y lo manifiesta por el resplandor que lo rodea. Tambin se le dice que Dios abri sus ojos a nuestra redencin futura y le menciona a las tres mujeres que estaban junto a la rueda derecha del carro le bautizaron mas de mil aos antes de que se instituyera el bautismo. Canto XXI y XXII.- Sptimo cielo. El de saturno: Los contemplativos. Dante cada vez que ve el rostro de su amada lo ve mas bello, ella le explica que brillara mas su rostro cuando mas se ascienda por las gradas del eterno palacio. Despus el observa una escala del color del pro y tan elevadas que no podran sus ojos seguirla y por ah bajaron muchos resplandores, el que se quedo cerca de ellos comenz a resplandecer mucho y l pregunta quin es? Y comienza a decirle que era Pedro Damin el cuenta su vida y se hace una crtica del lujo y malicia delos prelados. Cuando su gua observ cien esferas tena miedo preguntar cuando la mayor de las perlas se adelanto haca Dante para detener su curiosidad, ella habla de la caridad y seala a unos fuegos que fueron hombres contemplativos es decir aquellos que abrazan aquel ardor que hace nacer las flores y frutos santos, Dante le pide ver su rostro descubierto pero el le explica que solo su deseo se realizar en la ltima esfera donde todos son perfectos, maduros y enteros. Se menciona la corrupcin de los monasterios. Canto XXIII al XXVII.- Octavo cielo. El de las estrellas fijas: Triunfo de CRISTO. Dante y Beatriz se encuentran en la legin del triunfo de Cristo y todo el fruto recogido de la rotacin de estas esferas. Dante sigue maravillado con la belleza de Beatriz y no percibe el hermoso jardn que florece bajo los rayos de Cristo por lo cual ella le llama la atencin as mismo Cristo y la Virgen Mara se remontan al Empreo. Se le hace un examen de fe a Dante comenzando por preguntarle que es la fe? Es la sustancia de las cosas que se esperan y el argumento de las que no aparecen a nuestra mente, pero l sigue preguntando por qu la colocan entre las sustancias y no entre los argumentos? Porque las cosas que aqu se manifiestan claras y patentes en la creencia sobre que se funda la alta esperanza por eso se toma el nombre de sustancia. Dante sale bien de la prueba y es bendecido. Santiago apstol examina a Dante sobre la esperanza, a lo que el contesta, La esperanza es una expectacin cierta de la vida futura, producida por la gracia divina y los meritos anteriores. Hay una aprobacin general y Dante trata de ver el cuerpo del santo ( San Juan ) lo que momentneamente siega a Dante a pesar de que Beatriz esta a su lado. Nuevamente es examinado pero ahora sobre la cavidad, recibe el aplauso de los elegidos y recobra la vista aqu encuentra a Adn dndose una explicacin del porque fue desterrado no por comer la fruta del rbol prohibido si no por haber infringido la orden. Los bienaventurados cantan un himno, se menciona la corrupcin general del hombre y sus causas. Canto XXVIII y XXIX .- Noveno cielo o primer mvil. Dios y los ngeles. Menciona que simultneamente fue creado y establecido el orden de las sustancias, el producido en acto puro estn en la cima del mundo, y el inferior es destinado a la potencia pura y el medio uni a la potencia y accin, la causa del que mora ah en el centro de la tierra fue el orgullo. Canto XXX al XXXIII.- Dcimo cielo o Empreo: Dios, ngeles y bienaventurados.

Ha desaparecido el punto luminoso y los coros anglicos desisten de seguir cantando la belleza de Beatriz. Ya han salido del mayor de los cuerpos celestes para subir al cielo que es pura luz. Aqu el amor tranquiliza , Dante siente elevarse de un modo superior a sus fuerzas. Dante contempla la viva luz, y voltea a ver a su dama, pero en su lugar hay un anciano vestido como la familia gloriosa, el le indica que vea el tercer circulo a partir de la grada superior y ah esta Beatriz que por su merito ha ocupado este trono. Dante la invoca pidindole le mantenga su alma sana, el anciano que es San Bernardo le dice que el lo llevara a feliz termino de su viaje, Dante ve como mil ngeles festejan , ve sonrer una beldad, el anciano explica la distribucin de los elegidos en la Rosa, debajo de Maria se encuentran en el orden que forman los terceros puestos, Raquel, Beatriz, Sara, Rebeca, Judith y la bisabuela del cantor y desde la sptima grada para abajo se suceden las Hebreas, dividiendo las hojas de la flor y en la parte en que estn provista de todas las hojas estn los que creyeron en la venida de CRISTO y en los semicrculos interrumpidos por huecos, estn los que creyeron en l despus de haber venido y en los otros escaos inferiores que forman gran separacin esta Juan siempre santo que sufri la soledad y el martirio y debajo de el esta Francisco y debajo de ste Benito y otros varios y en la grada que corta por mitad ambas filas hasta bajo nadie se sienta por su propio merito porque son espritus desprendidos de la tierra. Aqu en este reino los asientos no son dados por casualidad, tampoco cabe la tristeza la sed ni el hambre. Le dice que en los primeros siglos bastaba con tener la inocencia y la fe de los padres para salvarse. Maria es glorificada por Gabriel y los dems ngeles. San Bernardo hace una plegaria a la Virgen para que Dante pueda contemplar el sumo placer, y su plegaria ha sido escuchada y Dante fija su mirada en la luz divina. Fin de la visin .

ROMEO Y JULIETA
Escrita segn unos en 1591, esta tragedia en cinco actos, en verso y prosa, de William Shakespeare, se public "in quarto" en 1597, en 1599, en 1609 y en otra fecha imprecisa, y en "in folio" en 1623. Las relaciones entre los diversos textos han sido minuciosamente estudiadas. El tema de la "muerta viva", destinado a hallar su ms elevada expresin en este drama (segn el conocido estudio de H. Hauvette, La morte vivante), llega a Shakespeare por conducto italiano, especialmente a travs del trabajo de Matteo Bandello (1485-1561), divulgado en el extranjero por Pierre Boisteau. La versin de este ltimo fue a su vez traducida al ingls en el Palacio del Placer de William Painter, e interpretado libremente por Arthur Brooke en el poema La trgica historia de Romeo y Julieta, de 1562, en el que se inspir Shakespeare. Se ha intentado establecer una relacin entre el drama de Shakespeare y los otros derivados de la misma fuente, el de Lope de Vega (Castelvines y Monteses) y la Adriana (1578) de Luigi Groto, que contiene frases e imgenes que se encuentran tambin en el drama de Shakespeare, pero que son tan slo lugares comunes del petrarquismo; adems, ambos dramas son completamente diferentes en el modo de tratar el argumento y en el estudio de los personajes. Los Montecchi (Montagues) y los Cappelletti (Capulets), las dos principales familias de Verona, son enemigas. Romeo, hijo del viejo Montecchi, asiste enmascarado a una fiesta en casa de los Capuletos y, si antes se crea enamorado de Rosalina, ahora descubre que su verdadera pasin es Julieta. Despus de la fiesta, los jvenes se encuentran inflamados en mutuo amor. Y, estando bajo la ventana de Julieta, Romeo la oye confesar a la noche su amor por l, y obtiene su consentimiento para un matrimonio secreto. Con la ayuda de fray Lorenzo se casan al da siguiente. Mercutio, amigo de Romeo, encuentra a Tebaldo, biznieto de la seora Capuleto, furioso por haber descubierto la presencia de Romeo en la fiesta; Mercurio y Tebaldo rien. Romeo interviene, y al desafo de Tebaldo responde con palabras que ocultan el nuevo vnculo de parentesco, y rehsa batirse. Mercutio se indigna ante tanta sumisin y saca la espada. Romeo trata en vano de separar a los contendientes, consiguiendo tan slo dar

ocasin a Tebaldo para herir de muerte a Mercutio. Entonces Romeo se ve arrastrado a luchar y mata a Tebaldo. Es condenado al destierro y, al da siguiente, despus de haber pasado la noche con Julieta, deja Verona para ir a Mantua, siendo exhortado por fray Lorenzo, que entiende que aqul es el momento oportuno para hacer pblico su matrimonio. Julieta, forzada por su padre a casarse con el conde Paris y aconsejada a hacerlo incluso por su nodriza, que antes haba favorecido su unin con Romeo, se deja convencer por fray Lorenzo de que consienta, pero bebiendo la vspera de la boda un narctico que la har parecer muerta durante cuarenta horas. El fraile mismo se ocupar de avisar a Romeo, que la sacar del sepulcro a su despertar y la conducir a Mantua.

Romeo y Julieta (1968), de Franco Zeffirelli Julieta pone en prctica el consejo. Pero el mensaje no llega a Romeo porque el fraile que deba entregarlo es detenido como sospechoso de contagio; en cambio le llega la noticia de la muerte de Julieta. Compra a un boticario un poderoso veneno y se dirige hacia el sepulcro para ver a su amada por ltima vez; en la entrada encuentra a Paris y lo mata en duelo. Entonces, Romeo, despus de haber besado a Julieta por ltima vez, bebe el veneno. Julieta vuelve en s y encuentra a Romeo muerto, con la copa an en la mano. Se da cuenta de lo sucedido y se apuala. Este trgico fin es narrado por el fraile (que lleg demasiado tarde para impedirlo) y por el paje del conde Paris. Los jefes de las dos familias enemigas, conmovidos por la catstrofe provocada por su enemistad, se reconcilian. Ha sido advertido muchas veces por los crticos que sta no es una tragedia en el sentido que lo sern las grandes tragedias de Shakespeare, ya que no brota de los caracteres, sino que es debida a una fortuita combinacin de circunstancias externas, hasta tal punto que en el siglo XVIII se pudo alterar el desenlace del drama hacindolo feliz. No obstante, la concepcin de Shakespeare resulta trgica por las mismas imgenes con que opera, ya que en ellas muestra su visin de la historia de los dos enamorados en su rpida y fatal belleza, casi como un relmpago, encendido de pronto y tambin sbitamente apagado. Esta concepcin se proyecta sobre un fondo artificial "italianizado", que es el mismo de los primeros dramas de Shakespeare (Los dos hidalgos de Verona, Trabajos de amor perdidos). De todo el teatro shakesperiano, Romeo y Julieta es la obra ms rica en metforas; en las palabras de Romeo, ms an que en los sonetos de Shakespeare, encontramos la influencia de los conceptos convencionales de los precursores del barroco. Pero la artificiosidad, en lugar de ser tan slo una amena decoracin, como en los dramas de John Lyly y de Robert Greene, confiere un acento ms pattico a la historia humana que rodea, y la angustia y la muerte no son menos reales y conmovedoras por producirse en un melindroso jardn a la italiana y estar rodeados de dulzura. Grande es la variedad de las notas tocadas en este drama, que resume el perodo inicial y anticipa el de la madurez de Shakespeare: costumbres artificiosas, agudeza extraa y desbocada, pureza de

corazn, ardiente fantasa, apoteosis del amor y de su fnebre pompa. Por esta mezcla de elementos, el drama fascin a los romnticos, no slo por sus notas ms elevadas (en l se inspirar John Keats, cuya Vspera de Santa Ins es una variacin sobre un tema de este drama), sino tambin por ciertos motivos macabros, como la escena del panten (que puede haber influido sobre ciertas narraciones fantsticas de Edgar Allan Poe) y el parlamento de Julieta en la primera escena del IV acto ("Dime que me oculte donde anidan las sierpes...", v. 79 y ss.), que parece haber sugerido muchas situaciones de "novelas negras" de fines del siglo XVIII. El drama es quizs, entre los de Shakespeare, el ms difundido y popular, y son numerosas las imitaciones y derivaciones en todas las lenguas, si bien el valor de stas sea a menudo muy escaso.
El gato negro. ( Relatos. Pg. 3 hasta la 19 ).

Resumen.

La historia trata un suceso sin decir como se llaman los personajes; el relato narra como un personaje, tiene pasin por los animales, y su ultima adquisicin despus de casarse a sido un gato.

Un da que venia bebido cogi al gato y como no le gustaba su forma de mirarle le arranco un ojo, despus se arrepinti, pero el gato se quedo sin uno de sus globos oculares. Poco despus decidi acabar con el sufrimiento del pobre gato y lo ahorco en un rbol, cuando fue de camino a su casa una gran concentracin de curiosos estaba delante de ella, la casa estaba ardiendo.

Despus del pavoroso incendio, solo quedaron un par de tabiques en pie, todo lo dems fue totalmente calcinado, siniestro total, pero sin vidas humanas de por medio, este seor fue a ver lo que quedaba de su casa y entre ello vio un tabique que le llamo la atencin, era el nico que permaneca casi intacto, se fijo, y pudo distinguir entre las formas de la pared una silueta de un gato...

Despus de un tiempo, su situacin volvi a ser relativamente normal, tenia casa, mujer, proyectos de futuro, etc., pero un da yendo de copas en un bar encontr a un gato y decidi adoptarlo, se lo llevo a casa.

l notaba que el gato le miraba mal, que solo se fiaba de su mujer, que a l no le daba muestras de afecto, ni le segua, ni le hacia caso. Un da que haba bebido llego a casa ebrio y decidi matar al gato, cogi una hacha se la hecho a la espalda y mato a su mujer, ella se haba puesto detrs para ver lo que iba hacer y ella fue quien recibi el hachazo, la mato de un golpe.

ste viendo el panorama, decidi hacer un agujero en la pared, meti el cadver y lo tap como si la pared estuviera intacta, sigui con su propsito de matar al gato, no lo encontr.

Poco tiempo despus la gente sospechaba de la extraa desaparicin de su vecina, y la polica le incriminaba como principal sospechoso.

Un da los agentes del orden fueron a su casa a hacer una inspeccin no encontraron nada, pero se empezaron a or maullidos desde el stano, los agentes se guiaron por ellos y resultaron estar detrs de la pared, la tiraron y vieron que all haba un gato maullando y una mujer muerta. El avaro

Resumen de El avaro de Moliere


Haciendo un anlisis del argumento que se muestra en El Avaro de Moliere, se puede decir que se trata de una historia de amor donde el protagonista se encuentra sumamente atrado por Mariana, con la cual pretende contraer matrimonio sin saber que su propio hijo es el amante de ella. En una fiesta en casa de Harpagn desaparecen los escudos que formaban parte de su fortuna, los cuales estaban escondidos en el jardn. En ese momento es que comienzan una gran cantidad de historias cruzadas, donde quedan en evidencia los valores del personaje y su lado ms oscuro. En El avaro de Moliere se logra materializar de un modo excepcional todo el egosmo que puede haber en las personas, su sed de venganza, el orgullo, la traicin y el extremo de la desconfianza. Al culminar la obra, quedan en evidencia una gran cantidad de sensaciones, donde en definitiva en lugar de Harpagn poseer las riquezas, las riquezas lo poseen a l.
Werther

Resumen del argumento y desarrollo del tema principal. La novela narra la historia de el joven Werther en forma epistolar. El protagonista, a traves de estas cartas destinadas a su buen amigo Wilhelm, explica todos los sucesos y experiencias que vive en su traslado a un tranquilo y apacible pueblo llamado Wahlheim, y dedicarse felizmente a la pintura y a la lectura. En este lugar, el joven protagonista se siente feliz rodeado de hermosa naturaleza y gente sencilla. Conoce a una mujer con sus pequeos y dulces hijos, un mozo enamorado de la viuda de la casa donde trabajaba, y al administrador del principe...Toda esta felicidad se incrementa cuando conoce Charlotte S., hija del administrador, en un baile organizado por los jovenes de la localidad al que Werther es invitado como pareja de la prima de Lotte (Charlotte), de la cual queda profundamente enamorado, y aunque ella ya este prometida con un joven llamado Albert, nunca perdera la fe en creer que ella siente lo mismo por el, y acudira a menudo a visitarla y a pasear con ella, envuelto siempre entre escenas idilicas, hogareas y campestres. El amor del protagonista ir incrementando de una forma extraordinaria, hasta el extremo de su fatal desenlace. Cuando el prometido de Lotte, regresa, Werther se da cuenta de que es un hombre honrado y amable, complicando asi sus agitados sentimientos. La situacin para el joven cada vez es peor, as que, guiado por los consejos de su confidente Wilhelm, decide alejarse de Lotte y abandona el pueblo para trabajar en la ciudad como secretario del embajador. Pero las malas relaciones con este, al que describe como insoportable y meticuloso conservador, unidas al odioso comportamiento de la alta sociedad, lo conducen a la renuncia de su cargo, regresando de nuevo a la aldea de Wahlheim. Pero en el pueblo han cambiado muchas cosas, la joven pareja se ha casado, la mujer que encontr al principio le cuenta la muerte de su hijo pequeo, y el mozo, que fue despedido es encarcelado por asesinar a su sustituto, convirtiendo el antes feliz paraje en un lugar insoportable. El carcter de Werther se va trastornando cada vez mas. Lotte, profundamente entristecida por la situacin que esta pasando Werther, decide distanciar la relacin que durante tanto tiempo los uni. Pero ya todo es inutil. El joven la visita por ultima vez , y antes de el rechazo, consigue abrazarla y besarla. Aquella misma noche, Werther se suicida de un tiro en la cabeza.
Maria

Breve Resumen de "Mara"

Siendo muy joven, Efran deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogot, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima Mara, por la que ya siente un gran amor. Al cabo de seis aos regresa a su terruo, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efran y Mara en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarn unidos por la intensidad de sus sentimientos.. Pero si bien estn apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los dems, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efran, Emma. Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de Mara y a pretenderla. Mientras tanto, en el seno de la familia de Efran, se suceden hechos que afectan a los jvenes. Una sucesin de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efrn con la preocupacin de la situacin econmica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los romnticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado. Pasaron dos aos desde que Efran se marchara, y Mara enferma gravemente. Al enterarse Efran, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada mara. Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de Mara. Efran no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de Mara. Despus decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dnde, acompaado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompaando en el dolor al desconsolado Efran.
Miserables

El

protagonista

RESUMEN DE LA OBRA LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO - Argumento de la obra "Los Miserables Jean Valjean se escapa de la crcel, donde cumpla prisin

injustamente.

Valjean andaba desamparado, hasta que toca la puerta del Monseor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata. A pesar del buen corazn de myriel la hurta una media docena de cubiertos de plata, mientras el monseor dorma. Valjean abandona el aposento llevndose consigo lo robado. Para

su desgracia Valjean es apresado por la polica cuando hua. La polica lo lleva ante la presencia del noble monseor myriel y este declara habrselos obsequiado. Valjean quedo impactado emocionalmente por esta accin tan noble. Myriel le aconseja al fugitivo Valjean que se regenere y que siga el camino del bien. Luego se marcha despidindose del Monseor. El incorregible Valjean, al da siguiente le roba dos frascos a gervasillo, hacen que Jean Valjean empiece a tomar conciencia de la necesidad de su regeneracin. Valjean se cambia de nombre por el de seor Magdalena, y tras el invento de un sucedneo del azabache se enriquece, fortuna que le sirve para ayudar a los mas necesitados. Admirado y querido por el pueblo, es obligado a aceptar el cargo de alcalde pero para su desgracia Valjean se encuentra con su perseguidor Javert, el inspector de polica y trata de recordar con sumo esfuerzo donde ha visto antes al respetado seor Magdalena. Tiempo despus, confunden a un campesino que se haba robado una rama de manzana con Jean Valjean y luego de una lucha con su conciencia, decide confesar la verdad por lo que es detenido nuevamente. Por aquellos das una humilde y sacrificada madre soltera llamada cantina, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thenardier, antes de morir, el protagonista Jean Valjean se propona proteger a la nia Cosette antes de ser condenado nuevamente, por lo que escapa d la crcel, rescata a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados hermanos thenardier y se van a Paris donde educa a la nia con su gran fortuna. Luego se dan una serie de acciones: La permanente huida de Jean Valjean, que lo hacen refugiarse en el convento donde Cosette se educaba y trabajaba como jardinero durante 5 largos aos; el amor entre Mario de Pontmercy y Cosette; el rescate de Mario que Valjean realiza por las alcantarillas de Paris, huyendo de una barricada donde Mario fue herido y perdiera el conocimiento; el nuevo encuentro con Javert al salir de la alcantarilla y como Valjean salva al polica Javert, a quien los revolucionarios haban sentenciado a muerte; el suicido de Javert cuando decide no hacerlo prisionero, faltando as a lo que el consideraba su deber, en pago al bondadoso proceder de Jean Valjean; el matrimonio entre Cosette y Mario Pontmeccy, y la equivocacin que sufre este, que le hace alejar a su esposa de que para ella fu un verdadero padre.

Finaliza con la descripcin literaria de los ltimos instantes de la vida agitada del buen hombre Valjean, rodeado del amor de Mario y Cosette.

Das könnte Ihnen auch gefallen