Sie sind auf Seite 1von 6

ELEMENTO BSICOS DE LA GEOMETRIA

Punto
Es la representacin de una posicin fija del espacio. No es un objeto fsico, por lo tanto carece de forma y dimensiones.

Algunas formas de representar un punto

Plano
Si en este momento ests leyendo lo que est escrito en esta pgina, es que miras a la pantalla del ordenador. Te habrs fijado que la pantalla es una superficie lisa, llana, plana,lo mismo que la tapa de tu pupitre, el cristal de tu ventana, etc. Todos estos ejemplos representan el plano. El plano tiene dos dimensiones: largo y ancho:

En el plano podemos dibujar puntos, lneas, etc. Debes tener presente: a) Entre dos puntos slo existe una recta. b) Por un punto pueden pasar infinitas rectas:

Por el punto P pasan cuantas rectas desees. A tener en cuenta: a) Si sobre un plano o superficie plana dibujas una recta, todos sus puntos estn contenidos en dicho plano o superficie plana. b) Un plano puede contener infinitas rectas. c) Por una recta pueden pasar infinitos planos: Por la recta r (en color negro) pueden pasar infinitos planos. 1

Lnea
Es una sucesin infinita de puntos. Las lneas se clasifican bsicamente en:

recta, poligonal, curva.

Tipos de lnea

Recta
Lnea de direccin constante. Una recta puede ser definida por dos puntos a los que une recorriendo su menor distancia.

Partes de una Recta:


semirrecta: cada una de las dos partes en que divide a una recta uno cualquiera de sus puntos, segmento: porcin de una recta comprendida entre dos de sus puntos.

Partes de una recta

Posicin Relativa entre dos Rectas


Segn la posicin relativa en que se encuentren dos rectas, se definen como:

rectas que se cortan: si tienen un punto en comn. En este caso estn contenidas en un plano, rectas paralelas: si mantienen indefinidamente la distancia entre ellas. En este caso estn contenidas en un plano, 2

rectas que se cruzan: si no se cortan ni son paralelas. En este caso no estn contenidas en un plano

Posicin relativa entre dos rectas

Poligonal
Lnea formada por segmentos rectos consecutivos no alineados. Se clasifican en:

poligonal abierta: si el primer y ltimo segmentos no estn unidos, poligonal cerrada: si cada segmento est unido a otros dos.

Poligonal

Curva
Lnea del plano o del espacio que no tiene segmentos rectos. Las curvas se clasifican en:

Cnica
Curva que se genera al seccionar un cono recto de revolucin con un plano. La cnicas son cuatro y su formacin depende de la relacin entre los ngulos (: ngulo que forma el plano seccionante () con el plano base del cono) y (: ngulo que forman las generatrices del cono con el plano base del mismo) como se describe a continuacin:

circunferencia: se forma cuando el plano seccionante () es paralelo al plano base del cono, por lo tanto =00, elipse: se forma cuando < , parbola: se forma cuando , hiprbola: se forma cuando ,

Cnica

Propiedades de la recta
Los siguientes enunciados son proposiciones verdaderas, llamadas axiomas, que establecen algunas propiedades de las rectas. La distancia ms corta entre dos puntos es la recta. Por dos puntos solamente pasa una recta.

Por un punto pueden pasar una infinidad de rectas. Dos rectas no pueden tener ms que un solo punto comn.

Partes de una recta


Segmento: si tomamos 2 puntos en una recta (T y S), el segmento de recta sera el conjunto de puntos comprendidos entre T y S.

. Se caracteriza por qu:


Es una porcin o parte de una recta. Es la menor distancia posible entre dos puntos. y por qu tiene un principio y un final, por ende es susceptible de ser medido.

Segmentos consecutivos colineales: son los que tienen un extremo en comn, y si pertenecen a la misma recta. Segmentos consecutivos no colineales: son los que tienen un extremo en comun, pero, no pertenecen a la misma recta. (un ejemplo se puede ver en estos vectores).

TIPOS DE RECTAS
Rectas paralelas
Son aquellas rectas que se encuentran en un mismo plano, presentan la misma pendiente y que no presentan ningn punto en comn, esto significa que no se 4

cruzan, ni tocan y ni siquiera se van a cruzar sus prolongaciones. Uno de los ejemplos ms populares es el de las vas de un tren. Las propiedades son:

Reflexiva (toda recta es paralela a si misma) Simtrica (si una recta es paralela a otra, aquella ser paralela a la primera) Si dos rectas son paralelas, toda recta que corta una de ellas, corta tambin a la otra. Si dos rectas son paralelas, toda perpendicular a una d8/e ellas es perpendicular a la otra.

Rectas perpendiculares
Rectas perpendiculares son las que al cortarse forman cuatro ngulos iguales. Las rectas m y n son perpendiculares porque al cortarse forman 4 ngulos de 90. Las propiedades son: Dado un punto perteneciente a una recta o exterior a ella, por l pasa una y slo una perpendicular a dicha recta. C Si la recta es perpendicular a otra, sta es perpendicular a la primera. A D B

Rectas oblicuas
Dos rectas son oblicuas cuando al cortarse no son perpendiculares, es decir no forman cuatro ngulos iguales.

Mediatriz
La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular al segmento y que pasa por su punto medio.

Medida de segmentos de recta


Para medir un segmento de recta es necesario tomar un unidad patrn y compararla con la longitud del segmento.

A Unidades del sistema mtrico decimal


UNIDAD Megametro Kilometro Hectmetro Decmetro Metro Submltiplos Decmetro Centmetro Milmetro dm cm mm 0.1 m 0.01 m 0.001 m SIMBOLO Multiplos Mm Km hm dam 1000000 m 1000 m 100 m 10 m EQUIVALENCIA

POTENCIA 106 m 103 m 102 m 101 m 100 m 10-1 m 10-2 m 10-3 m

Unidad base de longitud del SMD

El sistema ingles se relaciona con el SMD con las siguientes equivalencias 1 milla = 1609.34 m 1 yarda = 0.9144 1 pie = 30.48 m 1 pulgada = 2.54 cm

Das könnte Ihnen auch gefallen