Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGRONOMICAS

GUIA PARA LA ELABORACIN DEL INFORME FINAL DE TESIS

Aprobada por el Consejo de Investigaciones Agronmicas Segn Acta No. 2-91 en sesin celebrada el 14-03-1991.

GUIA PARA LA ELABORACIN DEL INFORME FINAL DE TESIS

1.

PRESENTACIN: Este documento responde a lo normado en el artculo 29 del Reglamento para la Elaboracin de Tesis, puesto en vigencia por la Honorable Junta Directiva de la Facultad de Agronoma en noviembre de 1,988. Con la elaboracin de esta Gua, se pretende dotar a estudiantes y asesores de tesis, de un instrumento que oriente la preparacin del Informe Final de la Tesis de Grado. Se presenta tambin en este documento lo aprobado por Junta Directiva en el Punto Tercero Acta No. 17-90 de fecha 21 de mayo de 1,990.

2.

ESTRUCTURA DEL INFORME: La estructura del informe final se divide en dos secciones que son : a. Informacin Preliminar b. Contenido de la investigacin
2.1 INFORMACION PRELIMINAR:

3.

Cartula Pgina de presentacin de la Tesis Carta del estudiante Dedicatorias Pginas de contenido Resumen Introduccin Planteamiento del problema Marco Terico Objetivos Hiptesis Metodologa Resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Apndices

2. 2 CONTENIDO DE LA INVESTIGACION:

DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DEL INFORME:


3. 1 INFORMACION PRELIMINAR:

Cartula:

Debe tener al centro el escudo de la USAC y la siguiente leyenda: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGRONOMICAS TITULO DE LA INVESTIGACIN LUGAR, MES Y AO

Primera pgina (interior) En blanco Segunda pgina Con el escudo de la USAC y en el centro la siguiente leyenda: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGRONOMICAS TITULO DE LA INVESTIGACIN Al centro de la hoja y sobre el escudo debe llevar:

TESIS PRESENTADA A LA HONORABLE JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA POR AUTOR En el acto de investidura como INGENIERO AGRNOMO EN SISTEMAS DE PRODUCCIN AGRCOLA O RECURSOS NATURALES RENOVABLES EN EL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO 3

En la parte inferior de la hoja: Guatemala, mes, ao En el caso de estudiantes del Plan de Estudios 1969 la leyenda debe ser: En el acto de investidura como INGENIERO AGRNOMO EN EL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO Ver modelos adjuntos UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMIA

TITULO DE LA INVESTIGACIN

TESIS

PRESENTADA A LA HONORABLE JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA POR AUTOR

En el acto de investidura como INGENIERO AGRNOMO EN 4

SISTEMAS DE PRODUCCIN AGRCOLA EN EL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO

Guatemala, mes , ao

Tercera pgina. Con la siguiente leyenda: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA NOMBRE DEL RECTOR

JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA (Nombre de los integrantes) Para estudiantes del Plan de Estudios 1969 debe presentarse el Tribunal que practic el Examen General Privado. Cuarta pgina: Carta del Estudiante dirigida a Junta Directiva y Tribunal Examinador. Las pginas correspondientes a la dedicacin del acto , dedicacin de la tesis y agradecimientos son opcionales, el autor deber determinar el uso de estas pginas. Pgina de contenido. Estar compuesta por: Contenido general Indice de figuras Indice de cuadros En la ltima pgina lleva firma de evaluadores y autoridades.

3. 2 CONTENIDO DE LA INVESTIGACION: 3. 2. 1 Resumen de la Tesis:

Este resumen corresponde a lo que debe leerse en el acto de graduacin. Su estructura es la siguiente: 5

Ttulo en espaol (centrado). Ttulo en ingls (centrado). La palabra RESUMEN (centrado).

Esta seccin ocupar un espacio no mayor de 1 pginas escritas a rengln abierto. La informacin se presentar en forma sinttica e incluir la definicin del problema a resolver, la justificacin, metodologa general, las conclusiones y recomendaciones de mayor relevancia. Los dos ltimos aspectos deben tener la mayor amplitud posible.
3. 2. 2 Introduccin:

Debe contener los aspectos generales del tema investigado, especialmente la problemtica a nivel mundial, nacional y/o local. As mismo debe referir el rea y lmites de trabajo as como los alcances de lo que se pretende alcanzar o resolver. Preferentemente la introduccin debe presentarse en un espacio no mayor de una pgina.
3. 2. 3 Planteamiento del problema:

En este apartado se indica el qu de la investigacin o sea cual es el problema que se trata de resolver. Definir significa especificarlo y delimitarlo con precisin, tanto en el espacio como en el tiempo. Definir exactamente la extensin lgica del tema y subtemas de acuerdo a las posibilidades de dominio de investigacin, indicar tambin el punto de vista o el rea de conocimiento del autor y del cual enfocar el problema.
3. 2. 4 Marco Terico:

Se incluye en este captulo dos aspectos siguientes: Marco Conceptual: Est referido a la fundamentacin terica de apoyo al tema estudiado de tal forma que se cumpla con enriquecer la investigacin y aportar suficientes elementos tericos que sirvan de base para interpretar los resultados de la investigacin, especialmente los conceptos, definiciones, principios, leyes y teoras. Es importante ordenar adecuadamente la informacin presentada. Para evitar los problemas derivados de los derechos de autor y la propiedad de la informacin, debe indicarse la fuente de informacin, sin importar que sta sea escrita o verbal; en los casos de informacin tomada literalmente, sta debe presentarse entre comillas.

En la forma de citar los autores, se consignar as: Nombrar al autor, seguido del nmero correlativo entre parntesis de la bibliografa. Por ejemplo: Blanding (2) descubri que son tres especies las ms importante de la zona de vida en estudio .... Marco Referencial: En este inciso, se presenta la informacin bibliogrfica que exista sobre las caractersticas histricas y geogrficas del lugar, las caractersticas de los materiales experimentales y otros aspectos que se conozcan previo al desarrollo de la investigacin. En cuanto a las caractersticas del lugar o rea de estudio, se recomienda ordenar adecuadamente la informacin que se consigna; asimismo buscar las referencias ms actualizadas que existan sobre las caractersticas que definan al lugar. Debe hacerse uso adecuado de la informacin consultada a efecto de no caer en plagio de la misma.
3. 2.5 Objetivos:

Segn la naturaleza de la investigacin pueden desarrollarse los siguientes objetivos: General o Generales: Definen lo que se pretende alcanzar en trminos globales en el mediano y largo plazo con la investigacin que se ha desarrollado. Especfico: Estos objetivos deben estar bien formulados de tal forma que permitan ser evaluados y que a partir de los mismos se puedan presentar conclusiones de la investigacin.

3. 2.6 Hiptesis:

Al hacer un planteamiento objetivo del problema, ayudado el investigador por los previos conocimientos, empieza a pensar en posibles soluciones para el mismo. Las hiptesis son supuestos basados en conocimientos anteriores que permitan conjeturar sobre la solucin de la problemtica planteada. Las hiptesis pueden orientar el camino que el investigador deber seguir para obtener sus objetivos. Una hiptesis puede ser comprobada total o parcialmente; puede ser tambin refutada y ampliada. Su comprobacin parcial puede

permitir la modificacin de determinados aspectos de la investigacin, es decir rectificar parcialmente el proceso.

3. 2.7 Metodologa:

Debe describirse lo ms claro que sea posible, de tal forma que el lector pueda comprender el desarrollo y mtodos de trabajo. Las metodologas conocidas o comunes basta con citar su nombre y la referencia bibliogrfica sin que se describa; por ejemplo: Determinacin de elementos extrables, por el mtodo del doble cido diluido, Daz Romeu y Hunter (10). La metodologa experimental debe ser clara, enfocando los factores evaluados, diseo de tratamientos y diseo experimental, variables respuesta, manejado del experimento, metodologa de anlisis.
3. 2.8 Resultados:

Es el captulo en donde se describen y analiza los hallazgos conseguidos durante la investigacin. Los componentes fundamentales de los resultados son: la presentacin, el anlisis estadstico si ste fuera necesario, la interpretacin y la discusin de los mismos en funcin del contenido en el Marco Terico. Conforme se presentan los resultados, stos debern describirse, analizarse, discutirse e interpretarse haciendo referencia a los cuadros y figuras correspondientes.
3. 2.9 Conclusiones:

Estas refieren en forma sinttica los resultados de la investigacin con base en los objetivos e hiptesis planteados. Debe indicarse los principales hallazgos y especificar la aceptacin o rechazo de cada hiptesis. Las conclusiones tienen que basarse comprobados en la investigacin.
3. 2.10 Recomendaciones:

solamente

en

hechos

Es opcional la presentacin de recomendaciones, en todo caso, pueden darse con carcter de recomendaciones generales o particulares dependiendo del grado de profundidad de la investigacin.
3. 2.11 Bibliografa:

Las referencias bibliogrficas deben redactarse de acuerdo a las normas oficiales del IICA, en la versin que se encuentra en vigencia. El CEDIA certificar su correcta redaccin con la firma en cada una de las hojas de que conste esta seccin.
3. 2.12 Apndices:

Se presenta en esta parte de la tesis toda la informacin complementaria que no se crea relevante dentro del cuerpo principal de la tesis pero que se constituya informacin de utilidad para las personas que pueden requerir del documento para consulta. En los apndices debe ubicarse la informacin bsica generad en el desarrollo de la tesis y que sea til para la interpretacin del texto (consultar artculo 29 del Reglamento de Tesis). 4. PAGINACIN DEL DOCUMENTO: La informacin preliminar que consiste en la presentacin de la tesis hasta la dedicatoria con nmeros romanos minsculos (i, i, ii, iv). Desde la introduccin hasta la ltima pgina de apndices se identifican con nmeros arbigos. La identificacin del nmero de pgina se har en la parte superior derecha si es impar e izquierda si es par. 5. ESTRUCTURACION DE LA NUMERACIN DE TITULOS, SUBTITULOS E INCISOS: Los ttulos principales de la tesis se escriben con letras maysculas sin subrayar. La estructura de numeracin se adoptar el sistema decimal en la siguiente forma: Ttulos principales: nmeros arbigos. Por ejemplo: 1. Introduccin 2. Objetivos, etc. Incisos: decimales A partir del cuarto inciso se utilizar letras maysculas, luego letras minsculas y por ltimo divisin con nmeros romanos minsculos. 6. PRESENTACIN DE CUADROS Y FIGURAS: En los diferentes componentes del informe final, la presentacin de informacin numrica o grfica, se tomarn los siguientes lineamientos: a) Cuadros: un cuadro es una presentacin ordenada de datos producto de observaciones. Se rotulan en la parte superior y en su numeracin debe eliminarse la abreviatura de nmero. Por ejemplo: Cuadro 5 Efecto de la aplicacin del insecticida x sobre el incremento en la produccin de sorgo. 9

b) Figuras: La representacin grfica de fenmenos o de algunos componentes biofsicos puede dar lugar a la elaboracin de una figura. Estas son identificadas y nombradas en la parte inferior, por ejemplo: Figura 3 Respuesta de los 3 cultivares de Manihot sp. a 5 niveles de defoliacin.

La representacin geogrfica de una regin o parte de la tierra, en planos bidimensionales se hace a travs de mapas; stos deben incluir informacin como la siguiente: Orientacin (ubicacin del Norte) Escala grfica y/o numrica Referencias del tipo de delineaciones, Ej. Carreteras, lnea frrea, lmites municipales o departamentales, etc.

Los cuadros y figuras se numeran correlativamente desde el primero hasta el ltimo incluyendo los que se consignan en apndices. En los apndices, stos se identificarn con su nmero correlativo agregando A Ej: Cuadro 85 A. 7. FORMATO DE LA TESIS: El informe final de la tesis y la impresin de la misma, se har en formato tamao carta, escrito a mquina o en procesador de palabras a doble espacio. El informe debe presentarse en original, escrito exactamente en la forma como va a reproducirse. Para la reproduccin de la tesis deber imprimirse en ambos lados de la hoja, en papel bond de 80 gramos y se usarn los mrgenes siguientes: 8. Margen izquierdo 2 cms. Margen derecho 1 cm. Margen superior 2.5 cms. Margen inferior 1.5

COLOR DE LA PASTA: Las pastas de la tesis se imprimirn en color verde. La muestra de este color se proporcionar en el Instituto de Investigaciones Agronmicas.

9.

BILBIOGRAFIA: Para ampliar los aspectos indicados en este documento, se recomienda revisar la siguiente bibliografa: MARTN VIVALDI, G. 1979. Curso de redaccin. Paraninfo, Madrid, 17. Edicin. 494 p. MOLESTINA, C.J. et. al. 1988. Fundamentos de comunicacin cientfica y redaccin tcnica. Una complicacin. IICA, San Jos Costa Rica, 1. Edicin.

10

MORGAN SANABRIA, R. 1980. El plan de investigacin. Universidad de San Carlos de Guatemala. Escuela de Historia. 7 p. Mimeo.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen