Sie sind auf Seite 1von 7

INTERPRETACIN DE LA LEY PENAL

1.- Diversas clases de interpretacin:


Suele dividirse la interpretacin de la ley segn diversos criterios. Por los sujetos que la realizan, es decir, segn su origen, se habla de interpretacin privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y autentica o legislativa. Por los medios o mtodos empleados, se clasifica en gramatical y lgica o teleolgica. En extensiva, restrictiva y progresiva. cuanto al resultado se divide en declarativa,

2.- Por su origen o por los sujetos que la aplican:


De acuerdo con este criterio, la interpretacin puede ser privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y autentica o legislativa.

a) PRIVADA O DOCTRINAL:
Es la interpretacin que de las leyes realizan los particulares; de ah su nombre privada. Se le denomina doctrinal cuando es hecha por los estudiosos del Derecho, por los doctos en la materia, ya sea mediante tratados, artculos en revistas y peridicos o en la ctedra. Este forma de interpretacin es de gran utilidad, frecuentemente sirve de gua a los juzgadores para normar su criterio, mxime cuando procede de personas cuyos razonamientos poseen capacidad de convencimiento.

b) JUDICIAL O JURISDICCIONAL:

La llevan a cabo los jueces y tribunales en su diaria tarea de impartir justicia. Para lograrla, generalmente toman en cuenta la interpretacin legislativa, si existe y la doctrinal, si hay, as como su propio criterio, resultando una interpretacin sui generis.

c) AUTENTICA O LEGISLATIVA:
La emite el propio legislador para precisar el sentido de las leyes que dicta. Puede ser contextual o posterior, segn se haga en el mismo texto legal o en otro expedido despus: es decir a veces formula normas aclaratorias de otras en el mismo cuerpo legal, o bien en una ley diferente alusiva a la que se pretende desentraar. Por los medios o mtodos empleados De acuerdo con este punto de vista, la interpretacin puede ser gramatical, lgica o teleolgica.

a) GRAMATICAL:
Consiste en atender exclusivamente al estricto significado de las palabras empleadas por el legislador al expedir el texto legal.

b) LGICA:
Correctamente debe denominrsele teleolgica y tiene por objeto determinar el verdadero sentido de la ley, mediante el anlisis del texto legal, por el estudio de la exposicin de motivos y de las actas de los trabajos preparatorios.

Para descubrir la atmsfera donde naci la ley a la vida jurdica, hay que desentraar el fin que persigue. Para hacer ese descubrimiento dice Villalobos: del fin perseguido por una ley y dar su justo sentido a las palabras empleadas en ella, se ha recomendado siempre un mtodo histrico que consiste en ponerse en las mismas condiciones en que se produjo la disposicin, a fin de advertir la necesidad que provoco su expedicin, el mal que trato de remediarse, el hecho social que quiso impulsar, mantener o prevenir, el inters que debi ampararse jurdicamente, las leyes o doctrinas que sirvieron de modelos o de inspiracin y aun el sentido usual que tenan las palabras o frases empleadas. Todo ello contribuir a trazar la lnea directriz hacia el fin que se propuso la ley de que se trate y hacia la exacta interpretacin de la misma. Para esta interpretacin finalista o

teleolgica deben tenerse presentes, segn la anterior trascripcin, los factores sociolgicos, ticos, polticos e histricos en consonancia con el Derecho comparado. La interpretacin lgica o teleolgica debe hacerse naturalmente, en forma sistemtica: por tanto es preciso atender a todo el ordenamiento jurdico, y no solo a la norma que se interpreta la cual forma parte de un cuerpo de leyes y este, a su vez, del ordenamiento total. El Derecho es uno solo y en l hay armona perfecta. En caso de aparente contradiccin de unas normas con otras, deber tenerse presente la jerarqua de las leyes.

4.- Por sus resultados


Segn este criterio, la interpretacin puede ser declarativa, extensiva, restrictiva, progresiva. a) DECLARATIVA:

Es declarativa si a juicio del intrprete, las palabras usadas en el texto significan exactamente lo que su entendimiento idiomtico, o sea cuando descubre que la ley dice precisamente lo mismo que expresan las palabras empleadas. Es declarativa segn Villalobos: Cuando solo expresa el significado estricto de la disposicin. Porte Petit, por su parte afirma: La interpretacin es declarativa, estricta o lata, cuando se establece la conformidad de la letra de la ley con la voluntad de esta:

b) EXTENSIVA:
Es extensiva, si el intrprete concluye que las palabras empleadas en el precepto expresan menos que la voluntad de la ley: el intrprete descubre que es ms amplio el mbito de la disposicin. En la interpretacin extensiva se ampla el significado estricto de las palabras empleadas, para lograr que coincida con lo que se quiso expresar, pero que no lo dicen claramente los vocablos utilizados. En la interpretacin extensiva no se pretende ir ms all de la voluntad de la ley, sino descubrirla, a pesar de que en un sentido estricto las palabras dicen menos de lo que se pretendi expresar con ellas. Es extensiva cuando comprende, por referirse al espritu de la ley y no solo a su forma literal, casos, circunstancias, elementos o condiciones que en un rigor gramatical pudiera creerse que no estn expresados en el precepto.

c) RESTRICTIVA:
Se dice que Es restrictiva cuando se descubre que las palabras tiene mayor vaguedad o amplitud de la que conviene a la intencin o a la mente de la ley y se desecha todo lo que

no corresponde a estas ltimas, aun cuando en los trminos impropios o descuidados del precepto pudieran caber. Manuel Pavn Aparicio la define como: Aquella que reduce el alcance del precepto legal para considerar que la letra tiene un significado menor del que aparenta.

d) PROGRESIVA:
Atiende a elementos cambiantes de cultura, costumbres y de medio social, comprendidos en la ley o supuestos por ella, y evoluciona de acuerdo con esos factores, aun cuando la redaccin del precepto permanezca inalterada.

5.- La interpretacin en materia penal


Uno de los juicios mas equivocados, aun entre abogados, consiste en creer que la ley penal no se interpreta. Esta manera de pensar desconoce el problema mismo; interpretar una ley es entenderla, precisar su contenido, desentraar su sentido. En las leyes penales, como en otras, puede ocurrir que el texto no se encuentre expresado con claridad: entonces ser preciso limitar y determinar sus alcances.

6.- La interpretacin de la ley penal en el derecho positivo mexicano:


Es muy comn la confusin entre interpretacin analgica y aplicacin analgica de la ley penal, cuando en realidad se trata de cuestiones, diferentes. La paliacin por analoga

consiste en formular la norma aplicable por carecer de ella el ordenamiento jurdico, lo cual equivale a crear delitos no establecidos por la ley, mientras la interpretacin analgica

estriba en aclarar la voluntad de la norma, al comprender situaciones que, inmersas en el propsito de la ley, no se describen expresamente. Nuestra Carta Fundamental prohbe de manera terminante la aplicacin analgica, pues al ser efectuada por el juez equivaldra a la integracin misma de la ley y tal tarea solo corresponde al legislador. En cambio la interpretacin analgica se realiza con apoyo en una situacin prevista en la misma norma jurdica: ello ocurre en muchsimos casos; puede citarse, como ejemplo; el artculo 387 del Cdigo Penal del Distrito que establece: Al que obtenga dinero, valores, o cualquiera otra cosa ofreciendo indudablemente en la frase cualquier otra cosa, se est facultando al intrprete para usar la analoga como sistema de mtodo de interpretacin. Sobre este particular Carranca y Trujillo expresa: La justificacin de estos casos de interpretacin analgica judicial est en la voluntad del legislador autnticamente expresada, por lo que no se viola el principio de la garanta criminal y penal. Para Pavn Vasconcelos, la analoga debe conectarse, necesariamente, con el problema de la integracin de la ley penal; la simple interpretacin analgica sale de tal reducto, pues no es su misin crear normas para resolver un conflicto que no encuentra por la presencia de una laguna de la ley, solucin concreta en el ordenamiento jurdico.

Bibliografa
CARRANC y Rivas Dr. Ral, Derecho Penal Mexicano, Parte General, Ed. Porra, Mxico 2007. CASTELLANOS, Fernando, Lineamientos elementales del Derecho Penal, Ed. Porra, Mxico, 2010.

Disponible en electrnico en www.buenastareas.com http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-i/773980.html

Das könnte Ihnen auch gefallen