Sie sind auf Seite 1von 9

LIBRO SEGUNDO DE LAS COSAS La palabra res comprende todo lo que puede procurar a las personas alguna utilidad,

estudia las cosas en su relacin con las personas, los beneficios que les pueden prestar. Estas relaciones se llaman derechos. El estudio de las cosas consiste en el anlisis de estos derechos. Las principales divisiones que los romanos hicieron de las cosas son: De las cosas en el patrimonio: aquellas cosas que pueden se apropiadas por los particulares De las cosas fuera del patrimonio: son aquellas cosas que por su naturaleza misma se hacen insusceptibles de apropiacin individual. 1. De las cosas divini juris y de las cosas humani juris:

Las cosas de derecho divino estn consagradas a los dioses, y sometidas a la autoridad de los pontfices. Las cosas de derecho humano escapan a esta consagracin. A medida que su prestigio iba disminuyendo, fue perdiendo tambin su importancia. a. Cosas Divini Juris.- estas cosas son consideradas como perteneciente a los dioses y que estn bajo su proteccin, se les llama tambin res nullius, porque ningn ser humano puede apropirselas. Comprende: i. Res sacrae.- las cosas sagradas para los paganos eran los terrenos, los edificios y los objetos consagrados a los dioses superiores, y para los cristianos eran las iglesias y los vasos consagrados al culto por los obispos, eran inalienables. ii. Res religiosae.- eran los terrenos y monumentos unidos a las sepulturas, estn dedicadas a los muertos que los antiguos divinizaban. Solan estar ubicadas a las afueras de las ciudades por supersticin ms que por salud pblica. Para que se reconociese esta cualidad deban cumplirse dos condiciones: Que en realidad haya habido inhumacin Que la inhumacin haya sido hecho por el propietario del terreno o con su consentimiento. iii. Res sanctae.- traducidas son las cosas santas, se trata de las cosas que estn protegidas contra los atentados de los hombres, por una sancin penal. Se asimilan a las res divini juris, aunque no estn consagradas a los dioses. b. De las cosas humani juris.- son aquellas que no sean de derecho divino, tienen que ser de derecho humano. Se subdividen en: i. Res comunes.- son aquellas cosas cuya propiedad no pertenece a nadie y su uso es comn a todos los hombres. Su naturaleza tambin es excluyente de toda apropiacin individual. ii. Res publicae.- son aquellas cosas cuyo uso es tambin comn a todos, pero que al contrario de las cosas comunes, se consideran como propiedad del pueblo romano, excluyendo a las otras naciones.

iii.

iv.

Res universitatis.- son las personas morales tales como las ciudades, las corporaciones, que por su destino no sean objeto de propiedad individual, y se aplican al uso comn, como son los teatros, plazas, baos pblicos. Res privatae.- est compuesto por el patrimonio de los particulares, los cuales pueden adquirir o transmitir a otros la propiedad. En la poca clsica se les daba tambin la clasificacin de pecunia. 2. De las Cosas Mancipi y de las Cosas Ne Mancipi

Esta divisin solo se aplica a las cosas susceptibles de propiedad privada, adquiridas por mancipacin. Ulpiano nos da una enumeracin de las cosas mancipi, estas eran: a. b. c. d. Los fundos de tierra y las casas situadas en Italia y en las regiones investidas del jus italicum. Las servidumbres rurales sobre los mismos fundos. Los esclavos. Las bestias de carga y tiro.

Los animales como los corderos, las cabras y todas las dems cosas, hasta el dinero y las joyas son res nec mancipi. La razn de ser de esta divisin es porque a los romanos en los primeros siglos estaban entregados a la agricultura y sus conquistas se limitaban al terreno es por eso que en aquella poca estos elementos eran los ms importantes de la fortuna privada. Adems la translacin de propiedad de la res mancipi deba revestir formas solemnes, y en cuanto a la res nec mancipi se realizaba por simple tradicin. 3. De las cosas corporales y de las cosas incorporales Son aquellas cosas que se mantienen tal como la naturaleza las ha producido, tienen una existencia material, un cuerpo, que caen bajo los sentidos estn consideradas como cosas corporales. Aquellas cosas que dan algn beneficio al utilizar alguna cosa, porque no caen bajo los sentidos son consideradas cosas incorporales. a. Cosas corporales: Muebles e Inmuebles, comprenden todo lo que materialmente existe, fuera del hombre libre. Se pueden subdividir en muebles (res mobiles) e inmuebles (res soli). Se entiende por muebles los seres animados susceptibles de moverse ellos mismos, asimismo estn las cosas inanimadas que pueden ser movidas por una fuerza exterior. Los inmuebles son los fundos de tierra, los edificios y todos los objetos mobiliarios que estn sujetos a estancia perpetua, es decir que estn adheridas al terreno. El inters de esta divisin se manifiesta principalmente desde el punto de vista de la posesin, de la enajenacin de los bienes dotales y de los interdictos b. Cosas incorporales: Derechos, se refiere a los derechos susceptibles de estimacin y que representan un valor pecuniario. Tales son los derechos reales como la propiedad y el usufructo; los derechos de crdito; la herencia, aquellos derechos que se cuentan con el patrimonio se dividen en dos: i. Derecho Real.- es la relacin directa de una persona con una cosa determinada, obteniendo un determinado beneficio, con exclusin de todas las dems.

ii. Derecho de Crdito.- es una relacin de persona a persona, en la que una es llamada acreedor y exige a la otra llamada deudor, una determinada prestacin. De esta divisin resultan las siguientes diferencias: El Derecho Real, siendo un derecho sobre una cosa, existe en beneficio de una sola persona; el Derecho de Crdito, permite al acreedor exigir un hecho del deudor pero solo l est obligado a satisfacer una prestacin determinada. La persona que adquiere un derecho real sobre una cosa, aunque se hayan constituido despus otros derechos iguales sobre la misma cosa o si el propietario llegara a hacerse insolvente, su derecho quedara completo. Cuando es un derecho de crdito, el deudor estaba obligado con un acreedor, puede hacerlo tambin con otros, teniendo todos ellos la misma fuerza. El derecho real que coloca a una persona en relacin directa con una cosa actual. El derecho de crdito, es una relacin entre dos personas, teniendo por objeto un hecho, y para esto no es preciso que la cosa debida al acreedor exista en el preciso momento que se cre el derecho Segn el derecho romano ha sostenido la separacin de estos derechos, desde el punto de vista de su creacin y de su transmisin. Por ltimo la diferencia de naturaleza que separa estos derechos se demuestran desde el punto de vista de las acciones que los sancionan. La accin in rem, dada al titular del derecho real; la accin in personam, concedida al acreedor el cual pide que sea reconocido su derecho y que si no lo ejecuta voluntariamente, el acreedor encuentre una accin para obligarlo; el derecho real en cualquier parte donde la cosa se encuentre, el titular tiene el poder de perseguirla . La fortuna privada se compone por los derechos reales y los derechos de crdito. El estudio del patrimonio consiste en averiguar cules son estos derechos, como se establecen y como terminan, quedando por examinar como un patrimonio puede pasar de una persona a otra.

PRIMERA PARTE DE LOS DERECHOS REALES Generalidades


Todos los derechos reales son en nmero limitado. a. El derecho civil reconoce la propiedad, que es el ms completo de todos los derechos reales b. El pretor concedi en ciertos casos la proteccin de una accin in rem, por la cual podan hacer valer sus derechos sobre una cosa, quedando as sancionada la existencia de nuevos derechos reales como la superficie, los derechos de los colonos de los agri vectigales, la enfiteusis y la hipoteca.

1. Normas Generales
Elementos y caracteres del derecho de propiedad. Segn un anlisis, los beneficios se resumen en el uso, el fruto y el abuso.

a. El jus utendi o usus, es la facultad de servirse de la cosa y de beneficiarse de los servicios que pueda rendir fuera de sus frutos. b. El jus fruendi o fructus, es el derecho de recoger todos los productos c. El jus abutendi o abusus, es decir el poder de consumir la cosa y por extensin, de disponer de ella de una manera definitiva, destruyndola o enajenndola. El propietario tiene un poder absoluto, teniendo el derecho de hacer lo que mejor le parezca, aunque la ley puede imponerle ciertas restricciones. He aqu algunos ejemplos: a. La ley de las XII tablas exiga dejar un espacio libre de dos pies y medio contados a partir de la lnea divisoria de los fundos. b. El propietario de un fundo debe abstenerse de hacer trabajos que puedan cambiar el curso de las aguas de lluvia, o sean susceptibles de daar a los fundos superiores o inferiores. c. Los romanos no conocieron la expropiacin por causa de utilidad pblica, la reparacin o arreglo de los acueductos en roma, para el restablecimiento de una va publica. Por otra parte, el propietario puede restringirle concediendo a otras personas algunas de las que goza. Si por ejemplo una propiedad ha sido legado a dos personas, estos sern propietarios de el con el mismo ttulo, teniendo iguales derechos y entonces se dice que est en estado de comunidad, es decir que son copropietarios. La propiedad de cada uno est limitada por el derecho del contrario. La salida lgica de este conflicto es el reparto del fundo de manera que cada uno de los propietarios tenga una mitad sobre la cual ejerza el solo su propiedad de manera exclusiva. Organizacin de la propiedad romana. La propiedad est organizada por el derecho civil siguiendo reglas precisas. En cierto momento se oper la propiedad en una especie de divisin. El que adquira una cosa in bonis, era propietario segn el derecho natural, mientras que el enajenador conserva el nombre de propietario quiritario, pudiendo tambin decirse que aquel posea una propiedad no dividida, es decir que reuna la propiedad bonitaria y la propiedad quiritaria. Las ventajas concedidas al bonitario, eran las siguientes: a. Si el propietario quiritario quisiera ejercer contra l la rei vindicatio, el pretor concede al bonitario una excepcin fundada sobre su ttulo de adquisicin, si la tradicin ha tenido lugar en cumplimiento de una venta. b. Si la cosa ha sido quitada al propietario bonitario, perdiendo su posesin, el pretor le concede una accin in rem especial, la accin publiciana, gracia a la cual triunfa hasta contra el propietario quiritario. c. Y por ltimo, si el propietario bonitario gana los frutos de la cosa, y si es un esclavo que tenga la in bonis, se aprovecha de todas sus adquisiciones. Si la propiedad bonitaria tuvo por punto de partida la tradicin de una res mancipi, recibi fuera de este caso numerosas aplicaciones. Nos limitaremos a citar dos ejemplos: a. El bonorum possessor, destinado por el pretor para recoger una herencia, tiene la in bonis, mientras que el heredero civil tiene el dominio quiritario.

b. El insolvente cuyo patrimonio fue vendido en masa queda propietario quiritario; el emptor bonorum, que adquiere este patrimonio tiene la in bonis. En la poca de Justiniano, cualquier persona siendo propietario bonitario, tena la propiedad plena y entera, quedando por ello plenissimus et legitimus dominus. Origen y desarrollo de la propiedad inmueble. Todas las otras cosas que no son susceptibles de ser propiedad privada pueden figurar en el patrimonio de los particulares y ser el objeto de una verdadera propiedad. La historia de las sociedades primitivas demuestra que la propiedad atraviesa, en general, tres fases bien distintas: La Comunidad agraria, la propiedad familiar y la propiedad individual. Las tierras conquistadas por los romanos pasaban a ser propiedad del Estado ager publicus, pero segn su naturaleza se hizo un empleo diferente. Una parte de ellas se destin a aumentar la propiedad privada ager privatus. Hay que distinguir a este respecto: 1. Las tierras cultivadas: Se enajenaron en beneficio de los particulares, a los ms pobres gratuitamente, luego como venta y como recompensa por servicios prestados. 2. Tierras incultas: El Estado permiti ocupar estas tierras para ser cultivadas a cambio de pagar al Estado un censo, justificando el derecho de propiedad. IV. De la Extincin de la propiedad: La propiedad se extingue cuando: 1. La cosa de que es objeto deja de existir. 2. Cuando la cosa deja ser jurdicamente susceptible de propiedad privada. 3. Cuando se tiene en propiedad un animal salvaje o fiera que recobra despus su libertad. De la transmisin de la propiedad ad tempus.- De la perpetuidad del derecho de propiedad, lo romanos sacaron esta consecuencia de que no poda transferirse ad tempus, es decir de una manera temporal y revocable

2. De la Posesin
La posesin tal como la entendan los romano puede ser definida como el hecho de tener en su poder una cosa corporal, retenindola materialmente, con voluntad de poseerla y disponer de ella como lo hara un propietario. Reglas de la posesin: I. Elementos de la posesin: Para poseer es necesario el hecho y la intencin. Se posee corpore y nimo a) corpore: es el elemento material y es el hecho de tener la cosa fsicamente en su poder. B) nimo: es el elemento intencional, y es la voluntad en el poseedor. Todos los que reunan estos dos elementos posean en realidad y eran el propietario. Al contrario no poseen. Los que no pueden tener intencin de obrar como amo, con respecto a la cosa, aunque la tenga a su disposisinm porque el ttulo en virtud a la cual la retiene es el

II.

III.

IV.

V.

reconocimiento de la propiedad de un tercero. Tales como el colono, el usufructuario, el comodatario y en general todos los que estn en una situacin anloga. Proteccin y ventajas de la posesin: Un poseedor puede ser de buena o mala fe. Es de buena fe si se cree propietario, y es de mala fe si ha tomado una posesin de alguna cosa sabiendo que pertenece a otro. Si el poseedor es perturbado en su posesin o es despojado por un tercero puede dirigirse al pretor, quien procurndose nicamente de proteger la posesin por ella misma, se la conserva o la hace restituir por medio de una decisin llamada interdicto. El propietario que quiere hacer respetar su propiedad debe recurrir a las vas de derecho, esto es, a la rei vindicatio y no a las vis de hecho, pues no es necesario que se haga justicia el mismo. La proteccin de los interdictos es la nica ventaja que procura la posesin de mala fe, pero el derecho civil concede a la posesin de buena fe efectos ms importantes. El poseedor de buena fe adquiere los frutos de la cosa que posee, mientras dura su buena fe. De las cosas que pueden ser posedas. Slo se puede tener por objeto casas susceptibles de propiedad privada y corporales. No se puede poseer las cosas de las cuales no se pueda tener la propiedad, como las cosas sagradas y las sepulturas. Las cosas incorporales tampoco pueden poseerse, puesto que no se las puede retener materialmente, corpore. Cmo se adquiere la posesin: Para adquirir la posesin hay que reunir dos elementos de que se compone: la detencin material de la cosa y la voluntad de disponer como dueo. La adquisicin se adquiere por el hecho y por la intencin: corpore et animo. Cmo se pierde la posesin: Es evidente que se cesa de poseer cuando se pierde a la vez los dos elementos que forman esta posesin. Esto ocurre cuando la cosa llega a perecer o cuando el poseedor se deshace de ella voluntariamente, abdicando al animus domini en beneficio de un tercero. Pero como la posesin supone reunidos el hecho y la intencin, se pierde tambin desde el momento que el poseedor cesa de tener uno o el otro. a) La posesin se pierde animo solo: esto no quiere decir cuando el poseedor no piense ya en la cosa que posee, pero s cuando tiene firme propsito de renunciar a ella. Para perder la posesin no es necesario que otro la adquiera; es necesario con que ya no la quiera. b) La posesin tambin se pierde corpore solo, cuando sobreviene un obstculo que impide al poseedor disponer de la cosa a su voluntad, ejerciendo fsicamente su poder sobre ella. Pero la posesin no se pierde corpore cuando el poseedor confa a un tercero la detentacin material de la cosa. Las mencionadas reglas sobre la conservacin y la prdida de la posesin son aplicables a las cosas muebles; pero para los inmuebles acabaron por prevalecer principios ms amplios.

3. De La Adquisicin De La Propiedad. Divisiones De Los Nodos De Adquirir

Cuando un patrimonio pasa enteramente de una persona a otra con todo su contenido de obligaciones y derechos reales, entonces hay adquisicin per universitatem. El adquirente que se aprovecha de los bienes est obligado a pagar las deudas de aquel a quien sucede. A la adquisicin per universitatem se opone la adquisicin a ttulo particular, que se realiza cuando una persona adquiere la propiedad de una o varias cosas determinadas, que de esta manera hace ingresar a su patrimonio quedando ajeno a las deudas del propietario precedente. En la poca clsica estos modos de adquisicin se dividan en dos grupos: a) Los establecidos por el derecho civil son: mancipatio, la in juri cesio, la usucapio, la adjudicatio y la lex. b) Las que provienen del derecho natural o del derecho de gentes, esto es, la occupatio, la traditio y cierto nmero de causas especiales que enumeran los textos. Esta divisin de los modos de adquirir tena grandsima importancia desde el punto de vista de las personas que podan llegar a ser propietarios.

4. De Los Modos De Adquisicin Del Deracho Natural. I. De La Ocupacin

La ocupacin es la toma de posesin, animo domini, de una cosa susceptible de propiedad privada y que no pertenezca a nadie. Por la ocupacin se hace uno propietario. A medida que se desarrolla la propiedad privada, las cosas que no pertenecen a nadie se hacen cada vez menos frecuentes. Las cosas que podan ser adquiridas por ocupacin son : 1. Los animales salvajes la caza y la pesca: Todo esto no pertenece a nadie; asi que el primero que llega puede apropirselo y hacerse propietario. Poco importa que el cazador cace en su terreno o en otro, el ano del fundo lo nico que puede hacer es prohibir el acceso. 2. El botn hecho sobre el enemigo: Todo lo perteneciente a los pueblos con los cuales Roma estaba en guerra regular, a los brbaros an en tiempo de paz, se considera como res nullius. Los romanos pueden por ocupacin apoderarse de sus bienes, lo mismo que de las personas. 3. Las piedras preciosas, las perlas y el coral: encontrados en el mar o en sus orillas, y aun la isla que se forma en el seno del mar y que an no pertenece a nadie. 4. El tesoro: Se llama as a una suma de dinero o a un objeto precioso escondido desde hace tanto tiempo que nadie puede saber quin fue el ltimo propietario. Es una res nullius y es natural que quien descubra un tesoro adquiera la propiedad por derecho de ocupacin. Si el descubrimiento ha sido hecho en el fundo de otro, en ese caso la mitad del tesoro se le atribuye al propietario del terreno por razn de equidad.

La otra mitad pertenece a quien encontr el tesoro, pero a condicin de que el hallazgo haya sido descubierto por casualidad, pues habiendo buscado con el nico objeto de apropiarse de ello, entonces no tiene ningn derecho. II. De La Tradicin

La tradicin es el ms importante de los modos de adquirir del derecho de gentes. Descansa sobre una idea muy sencilla. Tratndose de una cosa nullius, el que toma posesin se hace propietario, y esto es la ocupacin. Si el propietario entrega una cosa con intencin de transferir la propiedad a una persona que tenga intencin de adquirirla, es conforme al derecho natural que haya traslacin de propiedad en beneficio del adquiriente: esto es la tradicin. Mientras que en la ocupacin slo interviene una sola persona m aqu se encuentran dos: el traciens, que se deshace de la posesin y el accipiens, que al recibirla se hace propietario. Es necesario que estos dos elementos vayan reunidos para constituir la tradicin considerada como manera de adquirir la propiedad. I. Elementos de la tradicin: La tradicin se compone de dos elementos: 1. La intencin de enajenar y de adquirir: Es el elemento esencial sin el cual la tradicin no transfiere la propiedad. Consiste en la conformidad de las dos partes: la una el tradens, tiene la voluntad de ceder la propiedad; y la otra el accipiens, tiene la voluntad de adquirirla. 2. De la remisin de la posesin: En derecho romano no es suficiente la voluntad de las parte para transferir la propiedad. Es necesario que se manifieste por alguna seal exterior y aqu es la remisin de la posesin, que es una seal de propiedad. La tradicin slo se aplica a las cosas corporales, que son las nicas susceptibles de ser posedas. La remisin de la posesin se efecta poniendo la cosa a disposicin del adquiriente de manera que pueda realizar sobre ella los actos de propietario. Siendo dinero o alguna cosa mueble, el tradens puede hacer entrega al accipiens, o enserselo desde un lugar elevado, diciendo que se lo entrega. Tratndose de mercancas encerradas en un almacn, basta tambin con entregar las llaves al adquiriente, delante del mismo almacen, para que puedan entrar a su gusto. Casi siempre el acuerdo de las partes sobre la trasferencia de la propiedad precede al hecho de la tradicin. Efecto de la tradicin: En la poca clsica la tradicin de una res nec mancipi transfiere inmediatamente la propiedad plena y entera al accipiens. Aplicada a una res mancipi, es en derecho civil insuficiente para hacer perder al tradens la cualidad de propietario. Bajo Justiniano, ya no hubo res mancipi, la tradicin a cualquier cosa que se aplique, es suficiente para transferir la propiedad cuando rene los elementos que ya hemos estudiado. - Modalidades: Siendo la voluntad el elemento que domina en la tradicin, pueden las partes retrasar los efectos de este modo de adquirir, subordinndolos a la llegada de un trmino, o a la realizacin de una condicin.

II.

III.

De la tradicin en la ventas: El efecto de la tradicin sufre todava una importante modificacin en materia de venta. Todo aquel que vende una cosa de la cual es propietario, debe transferir la propiedad al comprador, quien de su parte ha de pagarle su precio. a) Tratndose de una venta hecha al contado, el vendedor que hace tradicin de la cosa vendida al comprador nicamente le trasfiere la propiedad, si el comprador abona su precio. b) La solucin es diferente y la tradicin produce en seguida su efecto, cuando el vendedor tiene absoluta confianza en el crdito del comprador; y esto resulta, bien sea de una clusula expresada en este sentido, o bien de la concesin de un trmino para el pago del precio. Otros casos de adquisicin segn el derecho natural: Al lado de la tradicin y la ocupacin, citan los romanos cierto nmero de casos en los que existe tambin adquisicin de propiedad, segn el derecho natural. La accession: La conceban como un modo natural de adquirir , que daba derecho al propietario a una cosa sobre todo lo que se la incorpora, formando parte integrante de ella; y sobre todo lo que se desprende de la misma para formar un cuerpo nuevo.

Das könnte Ihnen auch gefallen