Sie sind auf Seite 1von 12

Preguntas examen Luminotecnia

1.- El funcionamiento de las lmparas incandescentes viene determinado por la ley de Joule, que relaciona la cantidad de calor producida con la intensidad de la corriente elctrica que pasa por un filamento y la resistencia que tiene este. Esta afirmacin es: 1. Correcta.(*) 2. Incorrecta. 2.- Las lmparas incandescentes producen una luz blanca muy clida y por lo tanto muy agradable. Por su bajo rendimiento (25 lm/w) solo se emplea en alumbrado urbano en proyectos de plazas, paseos peatonales, jardines, etc. Estas afirmaciones son: 1. Acertadas.(*) 2. No acertadas. 3.- Las lmparas Halgenas, son un tipo de lmparas incandescentes que utiliza un filamento de volframio dentro de una ampolla de vidrio de cuarzo rellena de gas noble y de gases halgenos. Estas afirmaciones son: 1. Correctas.(*) 2. Incorrectas. 4.- En las lmparas Halgenas el filamento de volframio y el cristal de cuarzo resisten elevadas temperaturas unos: 1. 1.400 C.(*) 2. 2.500 C. 3. 3.500 C. 4. 4.500 C. 5.- Las lmparas halgenas lineales tienen un rendimiento luminoso superior a la halgenas estndar, con potencias de: 1. 2.000 W. (*) 2. 5.000 W. 3. 8.000 W. 4. 10.000 W. 6.- Las lmparas halgenas lineales tienen un rendimiento luminoso superior a la halgenas estndar, con flujos luminosos de: 1. 48.000 lmenes. 2. 70.000 lmenes. 3. 100.000 lmenes. 4. 150.000 lmenes. 7.- Las lmparas fluorescentes plantean problemas cuando tienen que operar a bajas temperaturas o en puntos donde se dan corrientes de aire, por ello no siempre es aconsejable su uso en el alumbrado vial. Esta afirmacin es: 1. Acertada.(*) 2. No acertada.

8.- Las lmparas Ahorradoras de Energa o Compactas, son una variante de las lmparas fluorescentes. Tienen una vida til de: 1. 10.000 horas. 2. 20.000 horas. 3. 30.000 horas. 4. 50.000 horas. 9.- Las lmparas Ahorradoras de Energa o Compactas, son una variante de las lmparas fluorescentes. Tienen flujos luminosos de: 1. 1.500 lmenes. 2. 3.000 lmenes. 3. 7.000 lmenes. 4. 15.000 lmenes. 10.- Las lmparas Ahorradoras de Energa o Compactas, son una variante de las lmparas fluorescentes. Tienen encendidos instantneos. Esta afirmacin es: 1. Correcta. 2. Incorrecta. 11.- Las lmparas Ahorradoras de Energa o Compactas, son una variante de las lmparas fluorescentes. Tienen rendimientos de: 1. 100 lm / w. 2. 200 lm / w. 3. 400 lm / w. 4. 500 lm / w. 12.- En las lmparas de vapor de mercurio, el gas donde se produce la descarga elctrica es vapor de mercurio. Para favorecer el encendido se introduce tambin en esta atmsfera una reducida porcin de gas argn, que al ionizarse con mayor rapidez permite que el arco de descarga que se forma inicialmente se produzca a travs del argn. Estas afirmaciones son: 1. Acertadas.(*) 2. No acertadas. 13.- En las lmparas de vapor de mercurio, el arco de descarga inicialmente formado, calienta el mercurio hasta vaporizarlo y convertirlo, de este modo, en un conductor de energa elctrica. Esta afirmacin es: 1. Cierta. (*) 2. Falsa. 14.- Los electrodos de las lmparas de vapor de mercurio estn formados por espirales de tungsteno impregnadas con un material constituido por xidos trimetlicos. Esta afirmacin es: 1. Cierta. (*) 2. Falsa. 15.- Las lmparas de vapor de mercurio, producen en espectro luminoso con fuertes emisiones en la zona de los ultravioletas, en la franja de la luz visible, y tambin en algunas longitudes de ondas del infrarrojo. Estas afirmaciones son:

1. Acertadas. (*) 2. No acertadas. 16.- Las lmparas de vapor de mercurio destinadas al alumbrado funcionan con presiones de vapor del orden de: 1. 1 a 10 atmsferas. (*) 2. 10 a 15 atmsferas. 3. 15 a 20 atmsferas. 4. 20 a 30 atmsferas. 17.-Las lmparas de Vapor de Sodio de Baja Presin, funcionan produciendo descargas elctricas dentro de una atmsfera de vapor de sodio a baja presin. Esta afirmacin es: 1. Acertada. (*) 2. No acertada. 18.- En las lmparas de Vapor de Sodio de Baja Presin, la ampolla interna en forma de "U" se protege con una capa de vidrio al brax de las acciones del sodio. Esta afirmacin es: 1. Correcta. (*) 2. Incorrecta. 19.- Las lmparas Vapor de Sodio de Baja Presin producen una luz amarillenta que altera el cromatismo de todos los objetos que se puedan contemplar bajo ella. Esta afirmacin es: 1. Correcta. (*) 2. Incorrecta. 20.- Este tipo de lmparas tiene un rendimiento de: 1. 175 lm / w (*) 2. 200 lm / w. 3. 300 lm / w. 4. 350 lm / w. 21.- Las lmparas de vapor de sodio a baja presin se fabrican con potencias que van desde los 1. 35 a 180 W. (*) 2. 180 a 200 W. 3. 200 a 300 W. 4. 300 a 400 W. 22.- En las lmparas de vapor de sodio de alta presin, la ampolla de descarga se fabrica con un material cermico resiste altas temperaturas (2.000 C) al ataque de la atmsfera de sodio que contiene. Todo ello permite que estas lmparas tengan una larga vida til. Esta afirmacin es: 1. Acertada.(*) 2. No acertada.

23.- Las lmparas de Vapor de Sodio de Alta presin se fabrican con potencias que van desde los: 1. 250 a 1.000 W. (*) 2. 1.000 a 1.500 W. 3. 1.500 a 2.000 W. 4. No se fabrican con potencia tal altas. 24.- Para arrancar las lmparas de Vapor de Sodio de Alta Presin necesitan, como mnimo, voltajes entre: 1. 3 y 4 KV. (*) 2. 4 y 5 KV. 3. 5 y 6 KV. 4. No se precisan voltajes tan excesivos. 25.- El tiempo de arranque de las lmparas de Vapor de Sodio de Alta Presin se sita en torno a los: 1. 4 minutos. (*) 2. 5 minutos. 3. 6 minutos. 4. Esta lmparas son de arranque instantneo. 26.- Los espectros luminosos emitidos por las fuentes de luz pueden ser; continuos (integrados por todas las longitudes de ondas visibles) y lineales (constituidos por grupos de longitudes de onda separados entre s). Esta afirmacin es: 1. Cierta . 2. No es cierta. 27.- Los niveles de iluminacin siempre se refieren al plano de trabajo, que puede ser horizontal, vertical o inclinado. El plano horizontal de trabajo, por defecto, se supone situado a una altura de 75 cm., del suelo. Todas estas afirmaciones son: 1. Ciertas. 2. No son ciertas. 28.- En muchos supuestos, no es en absoluto recomendables, proponer una iluminacin general que por si misma alcance los niveles de luminosidad exigibles, en estos casos se recurre a la utilizacin de iluminaciones puntuales de carcter complementario para alcanzar estos objetivos (sumatoria de niveles de iluminacin). Esta afirmacin es: 1. Cierta. 2. No es cierta. 29.- Los diagramas Isolux, estn integrados por un conjunto de curvas en cada una de las cuales, todos los puntos que las constituyen tienen la misma iluminacin dada en Cd (Candelas), a fin de que la informacin que se ofrece pueda ser fcilmente interpretables, las distancias en el plano e trabajo se expresan en mltiplos de la altura que tiene dicho plano. Todas estas afirmaciones son: 1. Ciertas.

2. No son ciertas. ( se llaman isoLUX, por algo ) 30.- El deslumbramiento se produce cuando se le da a unas determinadas superficies una desmesurada iluminacin en relacin al nivel medio de iluminacin propuesto. Esta afirmacin es: 1. Cierta. 2. No es cierta. 31.- Si calentamos un cuerpo negro, podremos apreciar que este va cambiando de color a medida que incrementamos su temperatura. De este modo podremos percibir como dicho cuerpo negro pasa de tener un color rojo oscuro, a rojo claro, a naranja, a amarillo, a blanco, a blanco azulado, parar concluir adquiriendo una coloracin azul. El concepto de temperatura de color se utiliza para definir en grados Kelvin el color de la luz que emite un foco de luz similar al color de la luz emitida por un cuerpo negro cuya temperatura se conoce. Esta definicin es: 1. Correcta. 2. Incorrecta. 32.- Los objetos de coloracin clida deben ser iluminados con luz fra. Este procedimiento tambin se puede utilizar a la inversa, iluminando los objetos con coloraciones fras con luz calidad para matizar esa coloracin. El procedimiento enunciado es: 1. Correcto 2. Incorrecto. 33.- Cuando se desee asegurar los resultados de una iluminacin (en lo referente al color de los objetos) hay seleccionar las lmparas de aspecto cromtico intermedio (ni fras ni clidas). Esta recomendacin es: 1. Aceptable 2. Inaceptable. 34.- Con preferencia se dar a las principales superficies del entorno (paredes, techos, grandes planos y objetos) una coloracin de alta cromacidad (tonos muy vivos ) para asegurar una buena iluminacin. Esta recomendacin es: 1. Aceptable. 2. Inaceptable 35.- En las armonas de colores es ms seguro el uso de colores adyacentes. La utilizacin de colores complementarios entraara ciertos riesgos. De todos modos hay que intentar organizar escenarios que tengan una cierta riqueza cromtica, una repeticin reiterada de una gama de colores puede ser causa de desagrado. Esta recomendacin es: 1. Aceptable 2. Inaceptable. 36.- Cuando una parte importante del flujo luminoso se distribuye por debajo del plano horizontal, se est produciendo una iluminacin directa con luminarias de luz directa. Cuando la gran parte del flujo llega a la superficie a

iluminar procedente de la reflexin de luz del techo, las paredes, otras superficies u objetos, la iluminacin producida es una iluminacin indirecta con luminarias de luz indirecta. Todas estas afirmaciones son: 1. Acertadas 2. No son acertadas. 37.- Las luminarias directas dirigen casi todo el flujo luminoso hacia el techo. El uso de este tipo de luminarias produce sombras duras y profundas. Con este tipo de luminarias se corre el peligro de producir deslumbramientos si estas se encuentran dentro del campo visual del observador. Todas estas afirmaciones son: 1. Acertadas. 2. No son acertadas. 38.- Las luminarias difusas dirigen la mitad del flujo luminoso hacia el plano de trabajo, la otra mitad de la luz se orienta hacia los techos. Con este tipo de luminarias no se perciben sombras y el peligro de deslumbramiento disminuye considerablemente. Todas estas afirmaciones son: 1. Correctas 2. Incorrectas. 39.- Las luminarias indirectas envan todo o casi todo el flujo luminoso hacia el techo y paredes. Los puntos de luz quedan por lo tanto totalmente ocultos al observador. Para incrementar el rendimiento de estas luminarias, el techo y las paredes deben estar pintadas de blanco. La iluminacin propiciada por la luminarias indirectas es la menos econmica de todas. Todas estas afirmaciones son: 1. Correctas 2. Incorrectas. 40.- Los sistemas de iluminacin general distribuyen los puntos de luz de un modo regular sobre toda la superficie del techo para proporcionar una iluminancia horizontal con valores prximos al nivel medio preestablecido con un aceptable grado de uniformidad. Esta afirmacin es: 1. Correcta 2. Incorrecta. 41.- La iluminacin desde molduras es ineficaz (5%) y solo procura niveles moderados de iluminacin general, por ello, siempre debe utilizarse a efectos decorativos, sin ninguna pretensin de generar con esta opcin una iluminacin general adecuada. Estas afirmaciones y recomendaciones son: 1. Acertadas y aceptables 2. No lo son.

42.- El tamao de la moldura y su distancia al techo debe guardar una relacin directa con las dimensiones de las habitaciones, esencialmente con la altura de los techos. Esta opcin de iluminacin (la de las molduras), por ello, debe ser descartada cuando se tengan techos excesivamente bajos (se recomienda ubicar los puntos de luz a unos 25 a 30 cm. por debajo del techo. Esta recomendacin es: 1. Aceptable 2. No es aceptable. 43.- Recibe el nombre de galeras, todos aquellos dispositivos horizontales, alargados, que se colocan en la parte superior de las ventanas y en las paredes de las habitaciones, para; Ocultar los equipos de alumbrado y dirigir la luz directamente hacia el piso y el techo de las habitaciones. Esta definicin es: a. Correcta b. Incorrecta. 44.- Los techos luminosos son paneles luminosos extendidos en toda la superficie de los techos. Esta definicin es: a. Acertada b. No es acertada. 45.- Cuando las galeras se encuentran muy prximas al techo y estas son abiertas, es conveniente situarlas a unos 50 cm. del techo para techos y paredes claros y a 80 cm. para techos y paredes oscuras. Estas recomendaciones son: 1. Aceptables. 2. Inaceptables 46.- Las superficies que tienen una gran reflectancia permiten reducir las diferencias de luminancia entre los objetos iluminados y su entorno. Esta afirmacin es: 1. Correcta 2. No es correcta. 47.- Los acabados de superficies no deben ser mates, para mitigar las reflexiones especulares y potenciar la produccin de reflexiones difusas. Esta recomendacin es: 1. Aceptable. 2. Inaceptable 48.- En las salas de dibujo es conveniente recurrir al uso de luminarias que iluminen de un modo directo o semi - directo ubicadas en los techos para el alumbrado general y de luminarias de iluminacin directa para el alumbrado local. Esta recomendacin es: 1. Aceptable 2. Inaceptable.

49.- Para mitigar la produccin de sobras, los tableros de dibujo deben de situarse de manera que formen un ngulo de 90 a 95 entre los bordes de estos y los ejes longitudinales de las luminarias. Esta recomendacin es: 1. Aceptable. 2. Inaceptable 50.- En el alumbrado de corredores, vestbulos y cajas de escaleras hay que producir un alumbrado uniforme (no puntual), pero con un nivel de uniformidad inferior al utilizado en las salas, de este modo la relacin entre separacin de luminarias y la altura de montaje de estas puede reducirse hasta un 50%, adoptndose un nivel de iluminacin medio no inferior al 20% del propuesto para las salas, respetando siempre el valor mnimo de 200 lux. Todas estas recomendaciones son: 1. Aceptables 2. Inaceptables. 51.- Las lmparas que ms se utilizan en la actualidad son las lmparas de incandescencia y las lmparas de descarga elctrica en atmsferas gaseosas. Esta afirmacin es: 1. Cierta (*). 2. No es cierta. 52.- Las lmparas incandescentes pueden ser; lmparas incandescentes estndar, lmparas incandescentes con halgenos y de vapor de sodio de baja presin. Esta afirmacin es: a. Cierta. b. No es cierta (*). 53.- Las lmparas de descarga elctrica en atmsfera gaseosa pueden ser; lmparas fluorescentes de vapor de mercurio a baja presin, lmparas de vapor de mercurio a alta presin, lmparas de vapor de sodio a baja presin y lmparas de vapor de sodio de alta presin. Esta afirmacin es: 1. Cierta (*). 2. No es cierta. 54.- Las lmparas fluorescentes se clasifican en; lmparas fluorescentes tubulares y lmparas fluorescentes compactas. Esta afirmacin es: 1. Cierta (*). 2. No es cierta. 55.- Segn su forma, las lmparas de vapor de mercurio pueden ser; lmparas en "U", lmparas tubulares y lmparas elipsoidales. Esta afirmacin es: 1. Cierta. 2. No es cierta (*).

56.- La iluminacin por descarga de electricidad en el ceno de un gas se utiliza para fabricar lmparas fluorescentes, lmparas de vapor de mercurio, lmparas de vapor de sodio (de alta y baja presin) y tubos para rtulos luminosos. Esta afirmacin es: 1. Cierta (*). 2. No es cierta. 57.- Las lmparas de descarga para funcionar no precisan disponer como otras de un conjunto de dispositivos con el concurso de los cuales es posible iniciar (arrancar) y estabilizar la descarga de electricidad, corregir fases y atenuar el efecto estroboscpico. Esta afirmacin es: 1. Cierta. 2. No es cierta (*). 57.- Las reactancias se utilizan para suministrar a las lmparas de descarga, energa elctrica con la intensidad precisa a la tensin adecuada en cada momento. Esta afirmacin es: 1. Cierta (*). 2. No es cierta. 58.- Los transformadores se utilizan cuando se requieren tensiones de arranque y de funcionamiento no muy elevadas. Esta afirmacin es: 1. Cierta. 2. No es cierta (*). 59.- Los auto transformadores se aplican cuando no se precisan tensiones de funcionamiento elevadas. Esta afirmacin es: 1. Cierta (*). 2. No es cierta. 60.- Los cebadores se utilizan para hacer funcionar las lmparas fluorescentes de ctodo caliente precalentado y tambin algunas (no todas) lmparas de vapor sodio de alta presin. Esta afirmacin es: 1. Cierta (*). 2. No es cierta. 61.- Cuando una corriente elctrica alterna atraviesa la ampolla de una lmpara de descarga, se produce un apagn de luz dos veces en cada periodo, en el instante en que la intensidad de la corriente y la tensin elctrica tienen el valor de 0. Esta afirmacin es: 1. Cierta (*). 2. No es cierta. 62.- La sensacin de movimiento a saltos, que se tiene cuando se es iluminado por una lmpara incandescente se le denomina "Efecto Estroboscpico". Esta afirmacin es: 1. Cierta. 2. No es cierta (*).

63.- El flujo luminoso es la densidad de luz que se encuentra dentro de un ngulo slido que tiende a reducirse con una determinada direccin. La intensidad luminosa se mide en candelas (Cd). Una vela norma del cera, tiene en el plano horizontal a la llama, una intensidad luminosa aproximada de 1 candela. Todas estas afirmaciones son: a. Ciertas. b. No son ciertas 64- El rendimiento luminoso de una fuente de luz, es el flujo luminoso producido por cada unidad de potencia elctrica consumida. a. El rendimiento luminoso se mide en (Lm/w) b. El rendimiento luminoso se mide en (Cd/w) 65.- La iluminancia es la densidad de flujo luminoso que puede tener una superficie determinada. La iluminancia se mide en lux. Un lux es el flujo luminoso de un lumen uniformemente distribuido en un m2 de una superficie situada a un m de distancia de un punto de luz que emite en la perpendicular con una intensidad de una candela. Todas estas afirmaciones son: a. Ciertas b. No son ciertas. 66.- La luminancia, es la intensidad luminosa que refleja una superficie en una determinada direccin para una determinada unidad de rea que se proyecta sobre el plano perpendicular a la direccin de observacin de dicha superficie.La luminancia es una magnitud vectorial que se da en candelas/cm2 (Stilb) o en Lambert (F/cm2). El valor de la luminancia para una misma superficie varia en funcin de la posicin que ocupe el observador. Todas estas afirmaciones son: a. Ciertas b. No son ciertas. 67.- Los luxmetros son aparatos integrados por clulas fotosensibles que convierten las seales de luz que inciden en una superficie en un flujo de electrones que son cuyo trnsito por un circuito es medido por un Ampermetro incorporado al aparato para dar la pertinente medicin en: a. Lux (*) b. Cd c. Lm/w d. Cd/w 68.- El Flujo Luminoso Total que se precisa para efectuar la iluminacin con un adecuado valor de Iluminancia Media, se determina utilizando la siguiente expresin matemtica:

Esta afirmacin es: a. Cierta (*). b. No es cierta. 69.- La Iluminancia Media no viene determinada por el tipo de actividad que se registra en el recinto a iluminar. Esta afirmacin es: a. Cierta. b. No es cierta (*). 70.- El Rendimiento de la Iluminacin depende de los siguientes factores; Rendimiento de iluminacin del local a iluminar (hR) y el Rendimiento de iluminacin de la luminaria (hL). Esta afirmacin es: a. Cierta (*). b. No es cierta, puesto que depende tambin de otros factores. 71.- Los valores del Factor de Conservacin (fc) oscilan entre: a. 0.50 y 0.80 (*). b. 0.10 y 0.20 c. 0.01 y 0.02 d. 0.20 y 0.30 72.- El Nmero de Puntos de Luz vienen dados por la siguiente ecuacin:

Esta afirmacin es: a. Cierta (*). b. No es cierta. 73.- Altura Mnima, que se determina mediante la expresin:

Esta afirmacin es: a. Cierta (*). b. No es cierta. 74.- Altura Mnima, que se determina mediante la expresin:

Esta afirmacin es: a. Cierta. b. No es cierta (*). 75.- Altura Mnima, que se determina mediante la expresin:

Esta afirmacin es:

a. b.

Cierta. No es cierta (*).

76- Cuando las luminarias son de distribucin muy dirigida e intensiva la distancia entre luminarias debe ser: d = < 1,2 h. Esta afirmacin es: a. Cierta (*). b. No es cierta. 77.- Cuando las luminarias son de distribucin semi intensiva o semi extensiva, la distancia entre luminarias debe ser: d = < 1,5 h. Esta afirmacin es: a. Cierta (*). b. No es cierta.

Das könnte Ihnen auch gefallen