Sie sind auf Seite 1von 2

REA CONVIVENCIA ESCOLAR

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA ESCOLAR

Estimados profesores para mantener el respeto, el orden, especficamente el establecimiento de normas y lmites en la sala de clases, es necesario establecer ciertos mecanismos que les permita contribuir en el bienestar de un ambiente de aula que favorezca la enseanza- aprendizaje. Donde valores como el respeto, la tolerancia, la empata, la solidaridad, y el buen convivir; sean cualidades que los alumnos y alumnas posean y mantengan para toda la vida, y puedan practicar en todos los mbitos de su desarrollo.

Es por eso que motivados por la iniciativa de fomentar los buenos tratos, queremos brindarle a usted, algunas estrategias que colaboren en dicha labor de ensear.

ESTRATEGIAS

Para enfrentar la problemtica de la agresividad dentro del aula, es necesaria la creacin y redaccin de normas claras, siempre respetando el reglamento interno del establecimiento, y por supuesto respetando las decisiones de todo el curso, ya que es importante que cada alumno y alumna pueda expresar su opinin entregando aportes significativos para la creacin de lo que sern sus propias leyes de convivencia escolar.

Otras formas de contribuir al bienestar del ambiente de aula, es a travs de actividades como: Debate sobre los buenos tratos, donde se establezcan normas claras frente aquellos comportamientos que consideren no adecuados y democrticamente decidan ser respetados por todos en todas las oportunidades, as tambin contemplar algn mecanismo de sancin o reparacin cuando se violenten o no se respeten.

Aprendiendo con cario y con respeto.

REA CONVIVENCIA ESCOLAR

Otra estrategia es la creacin de una carta a un agresor imaginario, la idea es que traten de explicar la razn por la cual deberan mejorar, o modificar su actitud, y les sugieran estrategias de cambio.

Y por ltimo la utilizacin de diversas expresiones artsticas; en esta actividad el profesor o profesora invita a los estudiantes a expresar lo que sienten o piensan sobre la situacin vivida en el aula, a travs de colleges, poemas, msica, cuentos, etc. Que adems de desarrollar la creatividad, estarn desarrollando la auto-percepcin valrica.

Lo anterior nos permite comprender lo importancia del aprendizaje de la convivencia dentro del establecimiento y el entorno familiar, puesto que las habilidades sociales, como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empata, el trabajar con otros, participar en grupos, no discriminar, y aceptar las diferencias, se aprenden ms por la prctica cotidiana y de la observacin de los adultos, que por medio de charlas o conversaciones.

Aprendiendo con cario y con respeto.

Das könnte Ihnen auch gefallen