Sie sind auf Seite 1von 30

UNIVERSIDAD DEL CHACO CARRERA DE CRIMINALISTICA

ASIGNATURA ACCIDENTOLOGIA II Lic. Vctor Daniel Gimnez Mencia

Mecnica Bsica Automotriz


Vehculos automotrices: Son aquellos que se propulsan a s mismo, por intermedio de un motor de combustin interna, para transportar personas o cargas.

Constitucin: Estn constituidos principalmente por el CHASIS y al CARROCERIA.-

CHASIS

De qu est constituido el chasis?

Est constituido por el bastidor y los diferentes sistemas que conforman los mecanismos del vehculo.

Qu es un bastidor?

Es una pieza principal en la estructura de un vehculo; puede tener diferente formas siendo los ms comunes el perfil estampado y el tipo plataforma..

Montado sobre el bastidor se encuentran los diferentes elementos que componen los sistemas del vehculo, estos son:
Sistema de propulsin: es el motor propiamente dicho que es el mecanismo encargado de proveer la fuerza necesaria para mover el vehculo.

Sistema de transmisin: es el encargado de transmitir a las ruedas motrices las revoluciones y la fuerza del motor.

Sistema de suspensin: sirve para absorber las irregularidades del camino, con el fin de obtener una marcha suave y segura.

Sistema de direccin: tiene desplazamiento del vehculo.

la

misin

de

dirigir

el

Sistema de freno: tiene por finalidad detener total o parcialmente el vehculo.

Sistema elctrico o de alumbrado: es quin se encarga de asegurar la puesta en marcha del motor, el encendido y el funcionamiento de diversos accesorios

CARROCERIA
Independiente: Se llama as por estar totalmente separado del chasis y se fijan a este por tornillos y abrazaderas (vehculo antiguo)

Auto portantes: Son las que se fijan al bastidor por soldaduras (fusca)

Mono casco: Son aquellas que forman una sola estructura con el bastidor (automviles actuales).

El Vehculo de acuerdo a su uso y caracterstica:

Los vehculos pueden ser de TURISMO y de CARGA

TURISMO: Automviles (sedan, coupe, convertible; Station Wagon; Buses (mnibus y micro-mnibus).

CARGA: Camionetas (cabina simple, cabina plus, doble cabina); furgoneta, camiones, remolcadores.

MOTOR

El motor a combustin interna es el conjunto de piezas y elementos que trasforman en energa mecnica, la energa calrica de los combustibles desarrollada durante el proceso de combustin.

SUBSISTEMA DE REFRIGERACION

Es el encargado de mantener la temperatura normal de funcionamiento del motor, debido a la combustin de la mezcla en su interior y el roce de las piezas en movimiento, que producen temperaturas elevadas. SUBSISTEMA DE LUBRICACION Reduce la friccin entre las piezas en movimiento del motor mediante una pelcula de aceite lubricante entre stas, ayudando al subsistema de refrigeracin a mantener la temperatura normal de funcionamiento del motor.

SUBSISTEMA DE ALIMENTACION Es el encargado de proveer de combustible al motor, desde el tanque al carburador, quien lo entrega dosificado y mezclado con aire de acuerdo a las necesidades de consumo del motor.
SUBSISTEMA DE DISTRIBUCION Para realizar el ciclo de trabajo del motor es necesario abrir y cerrar las vlvulas, esto se logra mediante el mecanismo de distribucin, que acciona a las vlvulas de acuerdo a una sincronizacin de movimiento con el conjunto mvil.

SUBSISTEMA DEL CONJUNTO MOVIL


Est constituido por los elementos que transforman el movimiento rectilneo alternativo del pistn en movimiento de rotacin del eje cigeal. SUBSISTEMA ELECTRICO Est constituido por el arranque que permite poner el funcionamiento el motor, el encendido, que proporciona una chispa elctrica para encender la mezcla aire-combustible (14/7), y la recarga que debe mantener constantemente la batera con carga para alimentar los diferentes

SISTEMA DE TRASMISION El sistema de transmisin est formada por u conjunto de mecanismos que se encargan de transmitir a las ruedas motrices del vehculo, la fuerza desarrollada por el motor, y est constituido por los siguientes elementos:
Embrague: Es la parte del sistema de transmisin que se encuentra situado, entre el motor y la caja de cambios. Su objeto es conectar y desconectar, a voluntad del conductor, el movimiento de rotacin del volante del motor al resto de la transmisin.

Caja de cambio: Es el mando de seleccin de seleccin de revoluciones elegida a voluntad del conductor conforme a las velocidades que quiera desplazarse y puede ser: automtica y convencionales. Eje cardan: Es el elemento del sistema de transmisin encargado de transmitir el movimiento de rotacin del eje de salida de la caja de cambios al diferencial, permitiendo las variaciones del ngulo y longitud de transmisin. Est constituidos por los siguientes: cuerpo o eje, brida deslizante, uniones

Grupo diferencial: Es el mecanismo montado en el puente trasero que transmite el movimiento del eje cardn a los ejes de las ruedas compensando las diferencias de velocidad de sta para mantener el esfuerzo de traccin equilibrado.

El grupo diferencial est constituido por: 1.Cubierta del diferencial. 2.Pin de ataque o rbol de trasmisin 3.Corona 4.Caja de satlite. 5.Planetarios. 6.Satlite.

SISTEMA DE TRACCION

El Neumtico:
En su confeccin se utiliza esencialmente de caucho natural y sinttico. El natural se obtiene del ltex, que es un jugo lechoso proveniente de ciertos vegetales tropicales como GOMEROS, RBOLES DEL CAUCHO, DEL HULE, SERINGUEITAS Y AMATES,

El ltex est compuesto por glbulos de cauchos, agua y otras sustancias que estn en escasa proporcin, como azcares, grasa, protenas y sales minerales.

El caucho usado en los neumticos, lleva una gran proporcin de humo de negro, obtenido de la combustin incompleta de gases naturales, como lo que se le hace resistente al roce, desgarramiento, cortes, al agua y a los cidos; pero no al aceite mineral, ni a la gasolina que se oxidan bajo la accin de la luz y con el transcurso del tiempo tomndose quebradizo.

CONSTITUCION DEL NEUMATICO Neumtico: posee las siguientes caractersticas

Hombro

Surco Estras
Taln o Pestaa

SISTEMA DE SUSPENSION

Es un conjunto de elementos colocados entre los ejes y el bastidor del vehculo, encargado de amortiguar las trepidaciones, ocasionadas por las irregularidades del camino y mantener la estabilidad del vehculo proporcionando mayor confort y seguridad a los pasajeros o carga que transporta.

SISTEMA DE FRENOS

El sistema de freno en el automvil, permite detener el vehculo en una distancia relativamente corta y reducir su velocidad cuando este se encuentra en movimiento. Por motivos de seguridad los automviles en general cuentan con dos sistemas de frenos: a.- Freno principal. b.- Freno auxiliar de estacionamiento. c.- Freno de asistencia electrnica.

De acuerdo a la forma en que son accionados se clasifican en:

-Frenos Mecnicos
-Frenos Hidrulicos - Frenos Neumticos Los Frenos Mecnicos estn constituidos bsicamente por los siguientes elementos: -Pedal de freno -Varilla - Leva de accin de zapata. - Zapata

-Eje trasversal - Palancas de levas

- Tambor. - Palanca de mano de freno

En Frenos Hidrulicos el sistema de desplazamiento de las zapatas o conjunto de pistones, para apoyarse contra los tambores o discos se obtiene mediante la presin transmitida por una columna de lquidos. El sistema de freno neumtico es utilizado en camiones y autobuses de servicio pasado. En este sistema se emplea aire comprimido para accionar el conjunto de zapatas de cada rueda

SISTEMA DE DIRECCION
En general todos los sistemas de direccin son accionados mecnicamente, pero de acuerdo a los elementos auxiliares que los caracterizan se pueden clasificar en: a.- Mecnica. b.- Hidrulica. c.- Neumtica.

Direccin Mecnica
El sistema de direccin mecnica es el conjunto de elementos que tienen por finalidad, accionar y orientar las ruedas delanteras del vehculo a voluntad del conductor. -Caja de Direccin. -Columna de Direccin. -Brazos, barras y articulaciones de direccin.

Direccin Hidrulica y Neumtica


Reducen los esfuerzos del conductor mediante un mecanismo denominado SERVO DIRECCION. El servo hidrulico es el ms comn y consta de una bomba, con depsito para el aceite, accionada por medio de una correa conectada a la polea del cigeal; sta manda el lquido a presin a la vlvula de control que lo dirige a un cilindro hidrulico de doble accin, que va montado entre las barras de direccin. La vlvula es comandada desde la caja de direccin de modo que cuando se produce alguna falla en el circuito hidrulico, la direccin se toma totalmente mecnico.

Das könnte Ihnen auch gefallen