Sie sind auf Seite 1von 5

Modelo OSI de la organizacin ISO para la interconexin de sistemas abiertos

Descripcin General
En la primavera de 1983, el modelo bsico para OSI (ISO 7498) se transform en un estndar internacional y comenz la tarea de definir estndares para cada una de sus capas, y que los nuevos estndares se desarrollasen de acuerdo con el modelo. El ISO 7498 es un marco para coordinar el desarrollo de los estndares OSI. Emplea una arquitectura en capas a fin de dividir los problemas de interconexin en partes manejables. Estndares posteriores de ISO definieron las implementaciones en cada capa para asegurar que se consigue una compatibilidad total. La aproximacin en capas asegura modularidad y la facilidad de que los programas de red puedan mejorarse de forma incremental sin necesidad de introducir cambios revolucionarios. La modularidad permite al "hardware" y al "software" de un distribuidor funcionar con los productos de otra marca, que soporten los mismos estndares en cada capa.

Capas del estndar


El estndar consta de las siete capas indicadas a continuacin: 7 Nivel de aplicacin Protocolos para aplicaciones especficas CCITT X400 ISO 8571, ISO 8650 6 Nivel de presentacin Mensajes, Trad. formatos, cdigos y leng. Encriptacin ISOO 8823 ISO 8825 5 Nivel de sesin Dilogo extrema a extremo entre procesadores. Funciones contables y facturacin ISO 8327 4 Nivel de transporte Transporte seguro de mensajes. Control de flujo. Secuenciacin ISO 8073 clase 0 a 4 3 Nivel de red Conmutacin y direccionamiento de mensajes. Ordenacind e los paquetes ISO 8473 ISO 8208 (X25) 2 Nivel de enlace Envo y recepcin de tramas. Deteccin y correccin de errores. Acceso a los medios ISO 8802/2 1 Nivel fsico Transmisin y recepcin de bit. Compatibilidad elctrica, mecnica y funcional ISO 8802/3 /4 /5

Cada capa ofrece servicios especficos a la capa superior, y la comunicacin lgica tiene lugar entre las capas correspondientes de los dos sistemas.

Ejemplo
Para ilustrar las funciones de las capas OSI, se puede hacer una analoga entre los procesos que se desarrollan en una red y una llamada telefnica:

1 Un medio fsico (la lnea telefnica) enlaza los dos equipos de


comunicaciones, y la capa 1 (fsica) asegura que las senales vocales sean transformadas en senales elctricas adecuadas para ser transmitidas en un extremo de la lnea y que las senales recibidas se conviertan de nuevo en senales audibles en el otro extremo de la lnea. La capa 1 define el tipo de conector que deben de tener los aparatos telefnicos, el propsito de cada patilla del conector y los niveles de senal en el interfaz del sistema telefnico.

2 La capa 2 (enlace) garantiza que siempre que una palabra no sea


claramente recibida, se indicar esta situacin al emisor para que la retransmita. La clave de este proceso se acordar de antemano. Si el sistema permite conversaciones de ms de 2 usuarios, la capa 2 definir el proceso para controlar quien habla.

3 La capa 3 (red) establece la llamada proporcionando un mecanismo


para conectar con el nmero de la persona con la que desea comunicar el llamante. Al or el timbre se descuelga el telfono y comienza la comunicacin.

4 Cuando la llamada se ha establecido, la capa 4 (transporte) se emplea


para asegurar que los mensajes solicitados se envan sin prdidas. Si la calidad de la lnea se degrada, ambas partes pueden acordar interrumpir la llamada colgando y una de ellas volver a llamar para establecer de nuevo la comunicacin.

5 En la capa 5 (sesin) se proporcionan protocolos que permiten al que


llama establecer una sesin con otra persona de la oficina a la que se llama, preguntando por esa persona e identificndose. Se establece un flujo de control entre ambas personas que estn hablando entre s.

6 En la capa 6 (presentacin) se resuelven los problemas del lenguaje.


Si ambas partes no hablan la misma lengua, pero ambas conocen el esperanto, se puede especificar que la conversacin se desarrolle en

esperanto. Si el asunto es confidencial, se puede acordar el empleo de cables para identificar algunos trminos.

7 La capa 7 (aplicacin) depende de la forma en que las dos personas


que se comunican deseen intercambiarse el mensaje.
Sin embargo, para explicar con ms detalle, es ms fcil de hacer primero una analoga. Imagnese la siguiente situacin, donde William, NY - Estados Unidos enva una carta a Manuel, en Lisboa, capital de Portugal.

Vamos a empezar desde el punto emisor: William. Lo primero que William tiene que hacer es escribir la carta, junto con la direccin de Manuel [7-Aplicacin].

Guillermo est con su mano lesionada, y no puede escribir. Luego se determina el contenido de la carta a su esposa Rose, quien escribe una carta a Manuel [6Presentacin].

esposa de William a continuacin, poner la carta en un sobre, va al poste, ponga la carta [5-Sesin].

Entonces el empleado de correos en los Estados Unidos decide externalizar el servicio. Le pregunta a una logstica de terceros - Fedex - para llevar el sobre, que a su vez pone todo en un sobre seguridad de su empresa. [4-Transporte]

El envo del sobre es ahora la empresa logstica, que decide que la ruta ms rpida es el aeropuerto de Lisboa - aire usando. As que ponga la carta en otro sobre con su direccin, y tomar el avin. [3-Red]

Funcionarios de la aerolnea puso el sobre en la caja de la empresa que en el avin, aadiendo una etiqueta con la direccin de destino [2-Enlace].

La caja con el sobre la siguiente nuestro viaje en el avin a Portugal [1-Fsica].

Al llegar a Portugal, se inicia el proceso inverso, es decir, la recepcin.

El cuadro a continuacin, es descargado del avin, el sobre se retira dentro de la misma y entregada a un oficial que se encarga de dirigir el sobre a su destino, que es la empresa Fedex en Lisboa [2-Elnace].

La entrega del sobre que sabemos es con la compaa Fedex, que verifica que la misma debe seguir para la oficina de correos en Lisboa. [3-Red]

Un funcionario de la Oficina de Correos de Portugal recibe dotacin de la empresa FedEx, el sobre de su eliminacin, a continuacin, entregar a la direccin de Manuel en Lisboa [4-Transporte].

Mara, la esposa de Manuel comprueba la oficina de correos local, y recibe el sobre con la letra original. [5-Sesin].

A continuacin, leer el contenido a l [6-Presentacin].

Por ltimo, Manuel se entera de la noticia de Willian [7-Aplicacin].

Das könnte Ihnen auch gefallen