Sie sind auf Seite 1von 8

Prctica Docente II Planificacin y desarrollo de una clase.

Profesor: Nieves Mndez, Carina Fernndez Alumno: Marcelina Santelln, Walter Gmez, Juan Carlos Rafael

Unidad:

CINEMTICA Cada libre y Tiro vertical.

Contenidos de la Clase: Objetivos de la Clase:

Los alumnos resolvern ejercicios aplicando correctamente las unidades a cada variable involucrada. Los alumnos confeccionarn grficos de Posicin vs. Tiempo, Velocidad vs. Tiempo, Aceleracin vs tiempo para representar el movimiento de distintos cuerpos. Los alumnos determinarn experimentalmente la velocidad inicial de un cuerpo que debe alcanzar una altura mxima prestablecida.

Inicio: Se comenzar la clase haciendo un breve repaso de las caractersticas y ecuaciones del M.RU. Y M.R.U.V Se preguntara a los alumnos Qu diferencia hay entre M.R.U y el M.R.U.V y cuales son sus ecuaciones importantes? Movimiento rectilneo, a aqul cuya trayectoria es una lnea recta. Puede ser uniforme (M.R.U.), o uniformemente variado (M.R.U.V.). Es uniforme cuando la velocidad que tiene el mvil es constante, es decir, no tiene aceleracin; en cambio, es M.R.U.V. cuando s tiene aceleracin, o sea, su velocidad va variando constantemente a travs del tiempo.

M.R.U.

M.R.U.V.

Desarrollo: CUERPOS EN CADA LIBRE. (Proyeccin del video Qu cae ms rpido?)

Una vez terminado el video se les preguntara a los alumnos Qu cosas importantes se vio en el video? Las respuestas se anotaran en el pizarrn en cascada.
Se realiza a los alumnos la siguiente pregunta: Cmo se puede determinar la altura de un edificio utilizando como nicos instrumento de medicin un cronmetro y una pelota? Una vez planteada la pregunta, se invita a los alumnos a sugerir posibles soluciones anotndolas en el pizarrn en forma de cascada

Se comienza con el desarrollo terico del tema.

El fenmeno de la cada de los cuerpos, ha sido objeto de estudio de los primeros pensadores de la humanidad. Fue Aristteles (siglo IV a.c.) quien deca que existan dos clases de cuerpos, los pesados y los livianos. Los cuerpos pesados como las piedras, caan naturalmente hacia la tierra, porque esta era el centro del universo, mientras que los livianos, como el humo, se alejaban naturalmente del centro de la tierra. Pro otra parte, un cuerpo mas pesado que otro, caera ms rpido, en forma proporcional a su peso, es decir, soltado desde la misma altura, un cuerpo que tuviera el doble de peso caera en la mitad de tiempo. Tambin afirmaba que, si se duplicaba la altura desde donde se soltaba el cuerpo, tambin se duplicara el tiempo que tardaba en caer. Es importante aclarar que los griegos no realizaban experimentos, crean que solo se poda llegar a la verdad con la razn. Veinte siglos despus, Galileo retoma el tema animndose a refutar a Aristteles. Galileo fue el primero en estudiar el movimiento de cada libre, al observar que dos cuerpos diferentes, al dejarlos caer desde la torre inclinada de Pisa, llegaban al suelo casi al mismo tiempo. (Proyeccin del video experiencia de Galileo)

Pero Galileo no dispona de medios para crear un vaco succionando el aire. Las primeras mquinas neumticas capaces de hacer vaco se inventaron despus, hacia el ao 1650. Tampoco dispona de relojes suficientemente exactos o de cmaras fotogrficas de alta velocidad. Sin embargo, ingeniosamente prob su hiptesis usando planos inclinados, con lo que consegua un movimiento ms lento, el que poda medir con los rudimentarios relojes de su poca. Al incrementar de manera gradual la pendiente del plano dedujo conclusiones acerca de objetos que caan libre mente. En el ao 1971 un astronauta realiz en la Luna, donde no existe atmsfera, el experimento de soltar desde una misma altura y simultneamente un martillo y una pluma. Ambos objetos hicieron contacto con la superficie lunar al mismo tiempo. Experimentalmente se demuestra que todos los cuerpos que se dejan caer cerca de la superficie de la Tierra, lo hacen con una aceleracin aproximadamente constante. Esta aceleracin, que se llama aceleracin de gravedad, es producida por una fuerza que existe entre cuerpos con masa, llamada fuerza de atraccin gravitacional, cuyo origen ser explicado en una unidad siguiente. Cuando se emplea el trmino objeto en cada libre se incluye tanto el soltar como el lanzar hacia arriba o hacia abajo el objeto. Cualquier objeto que cae libremente tiene una aceleracin dirigida hacia abajo, independientemente del movimiento inicial del objeto. La aceleracin de gravedad, es un vector que apunta hacia el centro de la Tierra, su magnitud aumenta levemente al aumentar la latitud, es decir desde el ecuador hacia los polos, y disminuye al aumentar la altura sobre la superficie terrestre. Su valor medio en la superficie de la Tierra es aproximadamente de 9.8 m/s2. Se dice que un objeto est en cada libre cuando se mueve bajo la influencia slo de la aceleracin de gravedad, despreciando la resistencia (es otra fuerza que se resiste al movimiento y que tambin ser estudiada ms adelante) que
3

el aire opone a los cuerpos en movimiento, sin importar la velocidad inicial del objeto. Todos los cuerpos que se lanzan hacia arriba o hacia abajo, o se dejan caer, lo hacen libremente una vez que se dejan en libertad. La aceleracin que adquieren es siempre la aceleracin de gravedad, vertical hacia abajo, cualquiera sea la direccin inicial del movimiento El movimiento de los cuerpos en cada libre (por la accin de su propio peso) es una forma de rectilneo uniformemente acelerado. La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h. En el vaco el movimiento de cada es de aceleracin constante, siendo dicha aceleracin la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso. La presencia de aire frena ese movimiento de cada y la aceleracin pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esfricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximacin, como si fuera de cada libre. (Proyeccin del video experiencia de Galileo aplicando resistencia del aire) Como el movimiento de cada libre es en una dimensin, con aceleracin constante, se puede adoptar como direccin del movimiento al eje vertical y. Por lo tanto se pueden aplicar las ecuaciones para el movimiento en una dimensin, tomando al eje y en la direccin del movimiento de cada, por convencin positivo hacia abajo para tiro vertical y cada libre. CAIDA LIBRE Y TIRO VERTICAL ECUACIONES

Los grficos posicin/tiempo, velocidad/tiempo y aceleracin/tiempo para una partcula que se lanza verticalmente hacia arriba, desde una posicin inicial (y0), que no tiene por qu ser el suelo, son los que se muestran en la figura siguiente:

(Proyeccin del video experiencia de cada libre y tiro vertical analizando sus graficaciones con distintos valores) Ejemplo: Tito lanza una piedra hacia arriba desde la terraza de un edificio de 50 m de alto, con una rapidez inicial de 20 m/s. Cuando est cayendo la piedra pasa justo por el costado del edificio. Calcular a) el tiempo para que la piedra alcance su altura mxima, b) la altura mxima, c) el tiempo que tarda en pasar por el punto inicial, d) la velocidad de la piedra en ese instante, e) el tiempo que tarda en llegar al suelo, f) la velocidad en ese instante. Solucin: Considerando un sistema de referencia que se muestra en la figura siguiente, con el eje y positivo vertical hacia arriba y el origen yo = 0 donde comienza el movimiento de la piedra, con t0 = 0 y V0 = 20 m/s.

a) Cuando la piedra alcanza la mxima altura v = 0:

b) Se pide evaluar h (Max) para t = 2 s

c) Cuando pasa por el punto inicial Vi = 0

Tiempo hasta la altura mxima (tiro vertical) + tiempo hasta el punto inicial (cada libre)

= 2s + 2s = 4s
d) Hay que evaluar v para t = 4s

e) En esta posicin y = 50 m

Resuelvo la ecuacin de segundo grado t = 1,74 s El trmino negativo del resultado de la ecuacin se desprecia porque el tiempo negativo no existe.

(Llegado este punto del desarrollo de los contenidos, se vuelve a preguntar a la clase la misma pregunta usada en la motivacin, esperando una respuesta ms apropiada por parte de los alumnos)

Los alumnos comenzarn a resolver los problemas y los traern resueltos para la prxima clase: 1) Un astronauta deja caer una pluma a 1.2 m de la superficie de la Luna. Si la aceleracin de la gravedad en la Luna es 1.62 m/s2, cunto tiempo emplea la pluma en llegar a la superficie? R: 1.2 s. 2) Una piedra cae libremente desde el reposo durante 8 s. a) Calcule la velocidad de la piedra a los 8 s. b) Cul es el desplazamiento de la piedra durante ese tiempo? R: a) 78 m/s, hacia abajo, b) 310 m.

3) Un estudiante deja caer una roca al agua desde un puente de 12 m de altura. Cul es la rapidez de la roca cuando llega al agua? R: 15.5 m/s. 4) Un globo meteorolgico flota a una altura constante sobre la Tierra cuando deja caer un paquete. a) Si el paquete choca contra el piso a una velocidad de 73.5 m/s, Qu distancia recorri el paquete? b) Durante cunto tiempo cay el paquete? R: a) 276 m, b) 7.5 s. 5) Una pelota se lanza verticalmente hacia arriba con una rapidez inicial de 10 m/s desde una altura de 10 m respecto al suelo. Determine a) su posicin en el punto ms alto, b) su velocidad cuando pasa por el punto inicial, c) su velocidad y aceleracin justo antes de golpear el suelo. R: a) 15m

Cierre (Proyeccin del video movimiento uniforme) Se realizan preguntas a los alumnos, recordando lo visto en la clase para fijar contenidos y se les da el trabajo por el cual sern evaluados. Preguntas: Que es cada libre Cuales son sus ecuaciones ms importantes? En cada libre llega ms rpido un cuerpo ms pesado que otro despreciando el aire? Por qu?

Evaluacin: Se evaluar los objetivos a partir de la resolucin experimental de una consigna a resolver grupalmente (grupos de 4 alumnos), donde se les pedir determinar la velocidad inicial con la cual deber salir un cuerpo para alcanzar una altura de 2 metros.

Das könnte Ihnen auch gefallen