Sie sind auf Seite 1von 5

Cuestiones de Reflexin VIROLOGA Curso 2011-2012 Microbiologa General

1.

Busca informacin sobre la morfologa y caractersticas de los virus de arqueas. (617-618) Solo se han identificado 40 virus de arqueas. Este descubrimiento ha dado lugas a 4 familias nuevas de virus y al menos 3 familias ms estn esperando la aprobacin. Esto se debe a las inusuales morfologas de estos virus, como los que tienen forma de eje y de gota. Muchos de ellos tienen envoltura. Solo M1 Methanobacterium y el H de Halobacterium estn clasificados con los de las bacterias porque tienen cpsides y colas de estructura parecida a la de los fagos bacterianos. Los otros 6 virus de Arqueas con taxn asignado forman las nuevas familias : Fuselloviridae, Guttaviridae, Lipothrixviridae y Rudiviridae. Morfologa: -Fuselloviridae : forma fusiforme. -Guttaviridae: forma de botella y de gota y genoma circular. -Lipothrixviridae y Rudiviridae: forma lineal. Los primeros son flexibles y filamentosos mientras que los segundos son rgidos. -Hay otro grupo que abarca virus esfticos con genoma lineal. -Methanobacterium y Halobacterium: tienen cabeza y cola, parecidos a bacterifagos. Todos los virus de Arqueas son de dsDNA circular o lineal.

2.

Algunos virus animales pueden cruzar la barrera entre especies, es decir, pueden desarrollarse en un husped diferente del habitual. Busca algn ejemplo y explica como se ha podido producir.

Las enfermedades animales que se pueden transmitir a los seres humanos se denominana zoonosis (del griego zoon, animal; y nosos, enfermedad.) Estas enfermedades estn causadas por organismos parasitarios que normalmente se localizan en animales y no en personas. Un ejemplo de esto sera la encefalitis por virus del herpes B, cuyo agente etiolgico es Herpesvirus simiae. El husped humano no humano habitual son monos y el mtodo habitual de transmisin es la mordedura de un mono o el contacto con material procedente de monos. Una barrera de especie se define como dificultad o imposibilidad de un agente infeccioso para que se transmita de una especie a otra (debido a las diferencias existentes entre las dos

Cuestiones de Reflexin VIROLOGA Curso 2011-2012 Microbiologa General

especies.) La barrera de especies se debe a la especializacin de los agentes infecciosos, ya que estos se encuentran adaptados a la infeccin de una especie determinada. Los virus, son agentes infecciosos muy variables y debido a esta variabilidad, es posible la modificacin de su especificidad mediante la modificacin de su genoma. En el caso del ejemplo de la encefalitis por virus del herpes B es posible que se produzca esta modificacin o por el contrario, el agente etiolgico no est tan especializado como para diferenciar las clulas del mono con las humanas y ataca a ambas indiscriminadamente.

3.

Cuando se realiza un recuento de partculas vricas, el recuento efectuado al microscopio electrnico es siempre ms alto que el nmero de unidades formadoras de calvas en medio slido. Explica esta afirmacin.

Esto se debe a que la eficiencia con la que los viriones infectan las clulas hospedadoras suele ser menor del 100%. Los viriones que no producen infeccin son, a menudo, inactivos, aunque no siempre es el caso. Algunos virus producen muchas partculas incompletas de virus durante la infeccin. En otros casos, sobre todo en virus de RNA, la velocidad de mutacin vrica es tan alta que muchos viriones tienen genomas defectuosos. Por eso al hacer recuento al microscopio electrnico obtenemos un resultado mayor, ya que cuenta todos las partculas vricas, independientemente de si estas pueden formar calvas o no en el medio slido. Adems el recuento microscpico tiene en cuenta todas las partculas y puede contar otras partculas que no son el virus pero son de tamao parecido como si fuera un virus, lo que hace que el recuento sea mayor que el nmero real de partculas vricas. 4. Busca el significado del viroplancton en ambientes marinos. El virioplancton son virus que se encuentran en el agua, siendo abundantes en agua dulce o marina. El descubrimiento de que los virus pueden ser los organismos ms abundantes en las aguas naturales, superando el nmero de bacterias en un orden de magnitud, ha inspirado un resurgimiento del inters en los virus del medio acutico. Sorprendentemente poco se saba de la interaccin de los virus y sus huspedes en la naturaleza. Se ha llegado a demostrar que el virioplancton son componentes dinmicos del plancton, cambiando drsticamente en nmero con la ubicacin geogrfica y la temporada. Por sus dimensiones se les incluye en el femtoplancton. Se ha observado que pueden reducir de manera significativa y en pocas horas la biomasa bacteriana y del fitoplancton. IMPORTANCIA DEL VIRIOPLANCTON:

Cuestiones de Reflexin VIROLOGA Curso 2011-2012 Microbiologa General

El hacer frente a diversidad gentica pobre: El mundo natural tiene varias maneras de preservar o de aumentar diversidad gentica. El plancton ocenico recibe la ayuda de los virus para el intercambio gentico. Los virus del ocano, que infectan el plancton, llevan los genes de otros organismos adems de los suyos propios. Cuando un virus con ciertos genes de una clula infecta a otra clula, le inserta tambin parte de esa nueva informacin que es a causa de los ltimos cambios del medio. Este cambio constante del maquillaje gentico ayuda a mantener una poblacin sana del plancton a pesar de cambios ambientales complejos e imprevisibles. Los nuevos mtodos han arrojado datos que demuestran que la infeccin viral puede tener un impacto negativo sobre las poblaciones bacterianas y de algas unicelulares, ya que los virus juegan un papel significativo en las redes trficas microbianas. Aceleran la transferencia de materia orgnica en la cadena alimenticia: al infectar y reventar a un integrante del plancton, los virus liberan una enorme cantidad de compuestos orgnicos al medio, los cuales son aprovechados por los hetertrofos. Se estima que el efecto de esta repentina y brutal liberacin de material orgnico es muy importante; probablemente hasta un 20% del total del fitoplancton es destruido por los virus cada da, y el carbono liberado de este modo, al ser mayor la disponibilidad que la demanda del mismo, puede sumarse a los ya de por s grandes depsitos de material orgnico disuelto en los ocanos. Adems de las que limitan la depredacin y las poblaciones de fitoplancton, la naturaleza especfica de la interaccin virus-husped plantea la posibilidad de que la infeccin viral influya en la estructura y diversidad de comunidades microbianas acuticas. El conocimiento actual nos permite proponer un modelo en el cual los virus influyen poderosamente en los sistemas marinos a nivel del llamado bucle trfico microbiano. Al inicio del circuito se encuentran las bacterias fotosintticas como las que se alimentan de materia orgnica disuelta; ambas son presas de los protozoarios y pueden ser infectadas por los virus. La ruptura de las clulas microbianas causada por los virus, as como la degradacin misma de los virus liberados, aadira cidos nucleicos (ADN y ARN) y protenas al almacn de materia orgnica disuelta en el agua. Esta repentina abundancia de nutrientes a su vez permitira un afloramiento tanto de algas como de bacterias, y para cerrar el ciclo (como en el caso de las mareas rojas), los virus llevaran a este sistema al colapso. Pero este modelo es ms que un ejercicio de sucesin ecolgica (es decir, el conjunto de cambios que se producen en un ecosistema a lo largo del tiempo) en el mar; los virus influyen sobre las rutas de flujo de energa y de la materia.

Cuestiones de Reflexin VIROLOGA Curso 2011-2012 Microbiologa General

5.

Qu teoras se han propuesto para explicar el origen de los virus?

Se pueden encontrar virus donde hay organismos vivos, y probablemente existen desde la aparicin de las primeras clulas. Su origen es incierto, puesto que no fosilizan, de manera que slo se puede especular a partir de diferentes tcnicas y ensayos de biologa molecular. Estas tcnicas dependen de la disponibilidad de ADN o ARN vrico antiguo, pero desgraciadamente la mayora de virus que han sido preservados y almacenados en laboratorios tienen menos de 90 aos. Hay tres teoras principales con respecto al origen de los virus: La primera de ellas es la teora de la regresin o teora de la degeneracin, que propone que los virus son consecuencia de la degeneracin de microorganismos (bacterias, protozoarios y hongos) que alguna vez fueron parsitos obligados de otras clulas de mayor tamao y que a lo largo del tiempo, los genes que no necesitaban desaparecieron. Tambin perdieron todos los componentes necesarios para desarrollar un ciclo de vida libre independiente de la clula hospedadora. Sin embargo, en contra de esta teora est que las cpsides virales son anlogas desde el punto de vista morfogentico a los organelos celulares constituidos por subunidades proteicas (como los flagelos) pero no son parecidas a las MBs celulares. Y por otra parte las envolturas de los virus no tienen similitudes con las MBs celulares, slo, a veces, debido a que fueron liberados por gemacin de la clula hospedadora. De hecho, hay bacterias como Rickettsia y Chlamydia que slo pueden reproducirse dentro de unas clulas hospedadoras. Esto parece apoyar la teora pues es probable que su dependencia del parasitismo haya causado la prdida de los genes que les permitan sobrevivir fuera de una clula. Otra teora, la llamada teora del origen celular, tambin llamada la hiptesis del vagabundeo. Propone que los virus son el equivalente a genes vagabundos, y que es probable que algunos fragmentos de cido nucleico hayan sido transferidos de forma fortuita a una clula perteneciente a una especie diferente a la que pertenecen dichos fragmentos. Esos fragmentos en lugar de haber sido degradados como ocurre generalmente, por causas desconocidas podran sobrevivir y multiplicarse en la nueva clula hospedadora. Es decir, algunos virus podran haber evolucionado a partir de fragmentos de ADN o ARN que escaparon de los genes de un organismo mayor. El ADN fugitivo podra provenir de plsmidos o transposones, que son molculas de ADN que se replican y mueven a diferentes posiciones

Cuestiones de Reflexin VIROLOGA Curso 2011-2012 Microbiologa General

en el interior de los genes de la clula. Son ejemplos de elementos mviles genticos y podran ser el origen de algunos virus. Y por ltimo, la teora de la convolucin, por la cual los virus podran haber evolucionado de complejas molculas de protenas y cidos nucleicos a la vez que aparecieron las primeras clulas en la Tierra y habran sido siempre dependientes de la vida celular. Se dice que los viroides son partculas subvricas que tienen numerosas semejanzas a los virus en determinados casos pero que no tienen envoltura proteica. Esto refuerza esta idea. Es poco probable que todos los virus conocidos hayan derivado del mismo progenitor ancestral. Es ms probable que diferentes tipos de virus hayan surgido en diferentes ocasiones por medio de cualquiera de las teoras mencionadas. Sin embargo, una vez que se ha formado un virus en particular, ste estar sujeto a presiones evolutivas al igual que los organismos procariticos y eucariticos. Aunque existen ms teoras, como la teoria de la Panspermia, afirma que la vida no surgi en la Tierra sino en otros lugares del universo y llego a nuestro planeta utilizando meteoritos y asteroides, estas son las ms relevantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen