Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

Pndulo Simple Anglica Garca, Carol Gelvez, Mario Robledo, Zulay Pizarro, Jennifer Rubio
Profesor Ubaldo Enrique Molina. Grupo 2 05-03-2013 Laboratorio de Fsica Calor y Ondas, Universidad del Atlntico, Barranquilla

Resumen En este trabajo, se presenta una propuesta para el estudio experimental de un pndulo simple, utilizando para la medicin del perodo un cronmetro digita en el cual se toma el tiempo para diez oscilaciones, las cuales se graficaran contra las longitudes que vara, pero teniendo en cuenta que la masa se mantiene fija. Con ello lograremos hallar la gravedad en la tierra que se realiza en un plano vertical, tambin se demostrara que el movimiento es el de un oscilado armnico simple, siempre que el ngulo que forma el pndulo con la vertical sea pequeo. Palabras Claves: Masa, Tiempo, Oscilaciones, Longitudes, Pndulos Simple, Gravedad.

Abstract In this paper, we present a proposal for the experimental study of a simple pendulum, using measuring digital stopwatch period in which you take the time for ten oscillations, which are graphed against varying lengths, but taking into that the mass is fixed. This finding achieve the earth gravity is done in a vertical plane, also demonstrated that the movement is a simple harmonic varied, provided that the angle formed by the pendulum to the vertical is small.

Key words: Mass, time Oscillations, Lengths, Simple Pendulum, Gravity.

1. Introduccin El pndulo es un sistema fsico que puede oscilar bajo la accin gravitatoria u otra caracterstica fsica y que est configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo. [3]

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

Figura 1. Pndulo Simple

Existen muy muchos tipos de pndulos que, por sus usos, reciben los nombres apropiados: pndulo simple, pndulo compuesto, pndulo cicloidal, doble pndulo, pndulo de Foucault, pndulo de Newton, pndulo balstico, pndulo de torsin, pndulo esfrico, etctera. Pero trabajamos o nos centramos en el pndulo simple que es un sistema mecnico que exhibe movimiento peridico, oscilatorio.

2. Fundamentos Tericos Se dice que una partcula que se mueve a lo largo del eje x presenta un movimiento armnico simple cuando su desplazamiento x, desde la posicin de equilibrio, vara en el tiempo de acuerdo con la relacin en donde A, y son constante del movimiento.Siendo A, la amplitud del movimiento, w la frecuencia angular, .t + la fase del movimiento, la fase inicial del movimiento. El movimiento que se repite a s mismo y le lleva tiempo a la partcula para completar un ciclo se llama periodo (T) y se denota por la ecuacin: = [1].Al inverso del periodo se le llama frecuencia del movimiento. La frecuencia representa el nmero de oscilaciones que la partcula hace en la unidad de tiempo.

=
El pndulo simple que es un sistema mecnico que exhibe movimiento peridico, oscilatorio. Consta de una masa puntual (m) suspendida de una cuerda ligera de longitud (L), donde la parte superior de la cuerda se encuentra fija; las fuerzas que actan sobre la masa son la tensin T, a lo largo de la cuerda, y el peso (mg). [1]

La Ley de las longitudes: los tiempos de oscilacin (T) de dos pndulos de distinta longitud (en el mismo lugar de la Tierra), son directamente proporcionales a las races cuadradas de sus longitudes.

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

La Ley de las aceleraciones de la gravedad: los tiempos de oscilacin de un mismo pndulo en distintos lugares de la Tierra son inversamente proporcionales a las races cuadradas de las aceleraciones de la gravedad. [2] El pndulo y sus aplicaciones: Las aplicaciones del pndulo son variadas. La ms importante es: La determinacin de la aceleracin de la gravedad. Sabemos que el periodo es:

El periodo de un pndulo simple es:

Luego se halla el clculo de error

3. Desarrollo experimental Despus de armar el montaje, se amarro en el extremo de la cuerda una pesa de masa igual 50 gr, 0 se separo el pndulo de la posicin vertical creando un Angulo menor de 10 y se dejo oscilar libremente, de inmediato se puso en marcha el cronometro y contamos 10 oscilaciones completas (teniendo en cuenta que una oscilacin completa dura el tiempo de ida y vuelta hasta su posicin de origen) . Se realizo el mismo procedimiento tres veces en los cuales la masa se mantena constante .

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

4. Clculos y Anlisis de Resultados.

T (seg) 1,862 1,772 1,611 1,534 1,364 1,280 1,1 0,961 0,826

L (cm) 97 87 74 63 54 41 33 25 17

T2 (seg2) 3,46 3,14 2,59 2,35 1,86 1,63 1,21 0,92 0,68

Tabla 1. Perodo de un pndulo simple en funcin de su longitud L (cm) 150 100 50 0 0.826 0.961 1.1 1.28 1.364 1.534 1.611 1.772 1.862 T (sg)

L&T

Grafica 1. Longitud Vs Periodo

120 100 80 60 40 20 0

L (cm)

L & T2

0.68

0.92

1.21

1.63

1.86

2.35

2.59

3.14

3.46 T2 (seg2)

Grafica 2. Longitud Vs Periodo Cuadrado

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

Clculos

mayor sea la longitud mayor es el periodo y viceversa. Se observo que el movimiento es el de un oscilado armnico simple, siempre que el ngulo que forma el pndulo con la vertical sea pequeo. 6. Bibliografa. [1] SERWAY, Raymond. Fsica. Tomo I. 3 edicin. Ed. Mc Graw Hill. Mxico. 2002. Pginas 334-348 [2]Via internet, de Fatela Preuniversitarios, EL PNDULO SIMPLE: TEORA - OSCILACIN AMPLITUD PERIODO FRECUENCIA http://www.portalplanetasedna.com.a r/pendulo.htm [consulta: 28 de febrero del 2013]. [3]va internet , pndulo, clase de pndulos, pndulo simple http://www.wikipedia.org [consulta:28 de febrero del 2013]

5. Conclusiones Con base a lo anterior se puede confirmar 2 que al encontrar el periodo T, T podemos hallar la gravedad de la tierra que se realiza en un plano vertical, adems el periodo en un pndulo simple no depende de la masa, pero si depende de la longitud de la cuerda entre

Das könnte Ihnen auch gefallen