You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

Péndulo Simple Angélica García, Carol Gelvez, Mario Robledo, Zulay Pizarro, Jennifer Rubio
Profesor Ubaldo Enrique Molina. Grupo 2 – 05-03-2013 Laboratorio de Física Calor y Ondas, Universidad del Atlántico, Barranquilla

Resumen En este trabajo, se presenta una propuesta para el estudio experimental de un péndulo simple, utilizando para la medición del período un cronómetro digita en el cual se toma el tiempo para diez oscilaciones, las cuales se graficaran contra las longitudes que varía, pero teniendo en cuenta que la masa se mantiene fija. Con ello lograremos hallar la gravedad en la tierra que se realiza en un plano vertical, también se demostrara que el movimiento es el de un oscilado armónico simple, siempre que el ángulo θ que forma el péndulo con la vertical sea pequeño. Palabras Claves: Masa, Tiempo, Oscilaciones, Longitudes, Péndulos Simple, Gravedad.

Abstract In this paper, we present a proposal for the experimental study of a simple pendulum, using measuring digital stopwatch period in which you take the time for ten oscillations, which are graphed against varying lengths, but taking into that the mass is fixed. This finding achieve the earth gravity is done in a vertical plane, also demonstrated that the movement is a simple harmonic varied, provided that the angle θ formed by the pendulum to the vertical is small.

Key words: Mass, time Oscillations, Lengths, Simple Pendulum, Gravity.

1. Introducción El péndulo es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo. [3]

1

[1] La Ley de las longitudes: los tiempos de oscilación (T) de dos péndulos de distinta longitud (en el mismo lugar de la Tierra). doble péndulo. las fuerzas que actúan sobre la masa son la tensión T.UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Figura 1. péndulo de Foucault. Consta de una masa puntual (m) suspendida de una cuerda ligera de longitud (L). desde la posición de equilibrio. Fundamentos Teóricos Se dice que una partícula que se mueve a lo largo del eje x presenta un movimiento armónico simple cuando su desplazamiento x. = El péndulo simple que es un sistema mecánico que exhibe movimiento periódico. péndulo cicloidal. donde la parte superior de la cuerda se encuentra fija. péndulo de Newton.Al inverso del periodo se le llama frecuencia del movimiento. varía en el tiempo de acuerdo con la relación en donde A. La frecuencia representa el número de oscilaciones que la partícula hace en la unidad de tiempo. El movimiento que se repite a sí mismo y le lleva tiempo a la partícula para completar un ciclo se llama periodo (T) y se denota por la ecuación: = [1]. etcétera. la fase inicial del movimiento. . 2. a lo largo de la cuerda. y el peso (mg).Siendo A. péndulo de torsión. 2 . la amplitud del movimiento. reciben los nombres apropiados: péndulo simple.t + la fase del movimiento. oscilatorio. son directamente proporcionales a las raíces cuadradas de sus longitudes. por sus usos. w la frecuencia angular. Pero trabajamos o nos centramos en el péndulo simple que es un sistema mecánico que exhibe movimiento periódico. y son constante del movimiento. péndulo balístico. péndulo compuesto. Péndulo Simple Existen muy muchos tipos de péndulos que. oscilatorio. péndulo esférico.

La más importante es: La determinación de la aceleración de la gravedad. de inmediato se puso en marcha el cronometro y contamos 10 oscilaciones completas (teniendo en cuenta que una oscilación completa dura el tiempo de ida y vuelta hasta su posición de origen) . se amarro en el extremo de la cuerda una pesa de masa igual 50 gr. [2] El péndulo y sus aplicaciones: Las aplicaciones del péndulo son variadas. Se realizo el mismo procedimiento tres veces en los cuales la masa se mantenía constante . 0 se separo el péndulo de la posición vertical creando un Angulo menor de 10 y se dejo oscilar libremente. Sabemos que el periodo es: El periodo de un péndulo simple es: Luego se halla el cálculo de error 3.UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS La Ley de las aceleraciones de la gravedad: los tiempos de oscilación de un mismo péndulo en distintos lugares de la Tierra son inversamente proporcionales a las raíces cuadradas de las aceleraciones de la gravedad. Desarrollo experimental Después de armar el montaje. 3 .

28 1.534 1.63 1.14 2.961 0.364 1.46 3.35 2.862 T (sg) L&T Grafica 1.59 3.364 1.772 1.46 T2 (seg2) Grafica 2. Longitud Vs Periodo 120 100 80 60 40 20 0 L (cm) L & T2 0.21 0.611 1.534 1.92 1.280 1.772 1.862 1.14 3.826 L (cm) 97 87 74 63 54 41 33 25 17 T2 (seg2) 3.826 0. Período de un péndulo simple en función de su longitud L (cm) 150 100 50 0 0.59 2.1 0.92 0. Cálculos y Análisis de Resultados. T (seg) 1.611 1.35 1.UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS 4.68 Tabla 1.1 1.961 1.86 2. Longitud Vs Periodo Cuadrado 4 .86 1.68 0.21 1.63 1.

Conclusiones Con base a lo anterior se puede confirmar 2 que al encontrar el periodo T. Se observo que el movimiento es el de un oscilado armónico simple. Ed.UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DEPARTAMENTO DE FISICA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Cálculos ⁄ mayor sea la longitud mayor es el periodo y viceversa. ⁄  [1] SERWAY. 6. Bibliografía. Tomo I.wikipedia.OSCILACIÓN AMPLITUD PERIODO – FRECUENCIA http://www. Física. de Fatela Preuniversitarios. 3° edición. EL PÉNDULO SIMPLE: TEORÍA .portalplanetasedna.com. [3]vía internet . siempre que el ángulo que forma el péndulo con la vertical sea pequeño. Páginas 334-348 [2]Via internet. péndulo. clase de péndulos. T podemos hallar la gravedad de la tierra que se realiza en un plano vertical. México. pero si depende de la longitud de la cuerda entre 5 . péndulo simple http://www. Raymond. Mc Graw Hill. además el periodo en un péndulo simple no depende de la masa.htm [consulta: 28 de febrero del 2013].a r/pendulo.org [consulta:28 de febrero del 2013] ⁄ ⁄  ⁄ ⁄ ⁄  ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ 5. 2002.