Sie sind auf Seite 1von 2

Surgimiento del castellano

Las estimaciones glotocronolgicas apuntan que la diversificacin de latn empieza a ser notoria a partir del siglo III o IV d. C. Tras la cada del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, el latn vulgar evoluciona progresivamente en toda la Europa latina diversificndose. En ese mismo siglo, se producen las invasiones brbaras, lo cual va a permitir la incorporacin al espaol de algunos vocablos germnicos, junto con los que ya haban entrado anteriormente en el latn vulgar. Destacan los relacionados con las contiendas como guerra (werra), o yelmo (helm). Algunos nombres propios tambin derivan de las lenguas germnicas; es el caso de lvaro (de all -todo- y wars -prevenido-) o Fernando (de frithu -pacfico- y nanth atrevido-). Las sucesivas transformaciones fonolgicas y gramaticales llevaran a la emergencia de las lenguas romances como lenguas con dificultades para la inteligibilidad mutua entre el siglo VI y IX d. C. Dicha evolucin va a originar la aparicin de las diversas lenguas romances.

ORIGEN Y FORMACION DE LA LENGUA CASTELLANA(mapa) 1) EL LATIN VULGAR HABLADO EN EL IMPERIO ROMANO El Castellano o Espaol deriva del Latn Vulgar que se hablaba en el antiguo Imperio Romano, desde fines del siglo III antes de Cristo. Latn vulgar no indica vulgaridad sino que era el idioma hablado por el "vulgo o pueblo, o sea, por la masa de la poblacin, a diferencia del Latn clsico o literario, que era el de la lengua escrita y el que cultivaban los escritores. Este Latn Vulgar estaba en boca de todos los romanos y ellos lo implantaron en las tierras conquistadas. Haba pues, unidad poltica y lingstica, un solo gobierno, el de Roma, y una sola lengua, el latn vulgar. 2)LA SUERTE DEL LATIN CON LA INVASION DE LOS BARBAROS Pero en el siglo V despus de Cristo, las tribus brbaras de los hombres del norte de Europa que hasta entonces haban penetrado pacficamente, se ven empujados por el brbaro asitico Atila, y se precipitan sobre el imperio ya decadente, lo invaden y quebrantan. Se rompe la unidad poltica y la barbarie y la incultura se instalan en las tierras conquistadas. Las diferentes provincias romanas pierden contacto entre s. Los brbaros que se derraman por el Imperio son de distinto tipo:francos,borgoones,alanos, suevos, ostrogodos,visigodos,etc. 3) EL LATIN-ESPAOL.SU EVOLUCION HASTA SER UNA NUEVA LENGUA Triunfantes los visigodos e instalados en Espaa,los hispano-romanos continan hablando en latn,que muy pronto se convierte en latn-espaol,porque ha empezado a evolucionar.De esta lengua de transicin poco se sabe debido a la escasez de testimonios escritos. 4) TRIUNFO DEL CASTELLANO SOBRE LOS OTROS DIALECTOS: El siglo XII va a brindar el testimonio de que Espaa tiene su propia lengua,una lengua ya literariamente emancipada del latn ,pues brinda el primer monumento literario conservado:El Poema de Mo Cid.

RESUMEN DEL DIA DEL IDIOMA ESPAOL

El Da del Idioma Espaol es una conmemoracin que se inici en Espaa en 1923 por una propuesta del escritor Vicente Clavel Andrs. A partir de 1964 la festividad fue adoptada por todos los pases de habla hispana.

El objetivo es celebrar la importancia del espaol como vnculo idiomtico de casi 500 millones de personas en el mundo actual. La fecha 23 de abril fue elegida como un homenaje a don Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y mxima figura de la literatura espaola. Cervantes falleci el 23 de abril de 1616 despus de haber contribuido con sus obras al engrandecimiento de la lengua castellana, hoy llamada espaola.

Hoy, la lengua espaola es el principal vehculo de comunicacin en Hispanoamrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen