Sie sind auf Seite 1von 2

GAFITAS

A UTORA : CARMEN VZQUEZ-VIGO Ilustradora: Sofa Balzola El Barco de Vapor. Serie Azul. N. o

57

autora
Carmen Vzquez-Vigo naci en Buenos Aires en 1923, de padres espaoles, y viene a nuestro pas en 1947. Trabaja como actriz teatral y guionista de radio. En 1963 empieza a publicar libros para nios. La autora obtuvo el Premio Lazarillo en 1973 y el Premio Amade de teatro en 1977. Ediciones SM ha publicado sus libros La fuerza de la gacela, Voy volando!, Un monstruo en el armario, Caramelos de menta, Por arte de magia, El mueco de Don Bepo, Caja de secretos y Flin-Flan.

E DUCACIN
PARA LA IGUALDAD SEXUAL

argumento
Miguel es un nio poco seguro de s mismo. Le gusta dibujar, jugar al ftbol, su maestro y Marta, una nia de su clase. Adems tiene dos problemas: no ve muy bien y cuando se pone nervioso le sale una voz de grillo acatarrado. Las cosas le van como a todo el mundo, con das muy buenos, como aquel en el que el maestro le encarga un dibujo para el santo de la directora y Marta le acompaa a por el agua al lavabo y lo invita a ir con ella al cine. Y tambin con das malos, pues a la cita la nia aparece con su primo Luis, un chico mayor que ellos que se burla de Miguel. A pesar de esto disfruta de la pelcula y queda impresionado por el protagonista, un ser extrao con unas gafas maravillosas que sale siempre victorioso. Pero las cosas empeoran cuando le tienen que poner gafas. Aunque por la noche recibe la visita fantstica del hroe de la pelcula que haba visto en el cine y lo convence de que sus gafas tienen poderes especiales, a la maana siguiente no quiere ir al colegio con ellas. Pone muchas excusas para no llevarlas, incluso las esconde, pero al final se las pone. Y, acordndose de lo que le ha dicho su visitante nocturno, se da cuenta de que no se encuentra incmodo con ellas y hasta se atreve a contestar con voz firme a las burlas de Luis.

E DUCACIN MORAL Y CVICA

relacin con
reas: Lenguaje, Conocimiento del Medio, Educacin Artstica.

SERIE AZUL

ideas centrales
Los problemas que tiene que afrontar un nio para vencer sus complejos y su intento por superarlos. La necesidad de modelos de imitacin, como el maestro o el protagonista de la pelcula en el caso de Miguel, que tienen los nios. La relacin entre chicos y chicas como compaeros y amigos, sin estereotipos. Los personajes del libro son nios y nias como todos los de su edad, con sus mismas preocupaciones. Tambin trata la relacin entre chicos de distintas edades y cmo a veces los mayores se burlan de los pequeos.

contexto literario
El libro est narrado en presente por el protagonista del mismo. La historia es lineal, intercalando en ella el resumen de una pelcula, con un argumento contado de forma divertida y un vocabulario fcil de entender. Abundan los dilogos y la accin, lo que agiliza su lectura. Tambin las descripciones de los personajes son sencillas y cargadas de humor. El tema del libro, la superacin personal y el problema de llevar gafas, est bastante cercano a los chicos, ya que muchos han vivido de una forma u otra esas experiencias, y adems est contado desde el punto de vista de un nio. Las ilustraciones, sencillas y con mucho colorido, complementan el contenido del texto.

sugerencias
Confeccionar, por grupos, el cartel del anuncio de una pelcula. El ttulo con grandes letras y un dibujo representativo con acuarelas. l Comentar por qu a Miguel le sala a veces voz de grillo acatarrado y al final del libro ya no le pasa. l Jugar toda la clase al juego del Detective y el Criminal siguiendo las pautas del libro. l Explicar los nios/as que lleven gafas a los dems si han tenido algn problema cuando se las pusieron por primera vez y cmo reaccionaron sus compaeros. l Recordar como vea Miguel a Marta antes y despus de llevar gafas. l Relacionar las distintas enfermedades o lesiones del cuerpo con el mdico especialista al que tienen que acudir: Brazo roto Otorrinolaringlogo Amigdalitis Traumatlogo Catarro Dentista No ver bien Pediatra Caries Dermatlogo Granos en la piel Oftalmlogo l Recordar todos los personajes del libro y dividirlos en principales y secundarios. l Decir por qu piensan ellos que Miguel no quiere llevar las gafas al colegio.
l

Das könnte Ihnen auch gefallen