Sie sind auf Seite 1von 4

Fsica 4to ao DINMICA DEL PUNTO MATERIAL (PARTCULA)

Leyes de Newton

Si en el captulo anterior nos hemos dedicado a estudiar el movimiento sin ocuparnos de las causas que lo producen, aqu no slo nos ocuparemos de stas sino que adems estudiaremos la relacin (2 ley de Newton) que existe entre las causas (F) y los efectos (movimiento). Podemos decir que el resultado de la interaccin entre un objeto y su medio circundante es lo que denominamos fuerza. La fuerza que acta sobre un cuerpo puede deformarlo, cambiar su estado de movimiento, o ambas cosas. En el dibujo se observan diversos cuerpos sobre los que se les aplica una fuerza. Las fuerzas de contacto no son ms que una descripcin macroscpica de fuerzas de accin a distancia (fuerzas electromagnticas entre un gran nmero de tomos que se encuentran muy prximos). An siendo conveniente esta clasificacin para las descripciones macroscpicas debemos decir que las interacciones conocidas en la naturaleza son: 1) la fuerza gravitatoria, 2) la fuerza electromagntica, 3) las fuerzas nucleares fuertes y 4) las fuerzas nucleares dbiles. Nos ocuparemos en mecnica clsica de las dos primeras.

Primera ley de Newton. Sistemas de referencias inerciales. Esta ley afirma que si sobre un cuerpo la resultante de las fuerzas aplicadas es nula el cuerpo estar en reposo o en movimiento recto y uniforme (MRU), nicos estados en los que no vara su velocidad (su aceleracin es nula). Esta ley, tambin llamada ley de inercia, (y las otras dos) slo es vlida si el observador est en un marco de referencia inercial, es decir, un sistema de referencia inercial (SRI) es aqul en el que un cuerpo no sometido a interacciones est en reposo o en MRU. Sern SRI todos aquellos que sean fijos o los que posean velocidad constante respecto de los fijos. La Tierra no es un marco inercial pero podemos considerar, para movimientos en torno a la Tierra, que los sistemas fijos a la Tierra son tambin inerciales.

_____________________________________________________________________________ Prof. Silverio Cachizumba Pgina 1 de 4

Fsica 4to ao Masa inercial. Segunda Ley de Newton.

Leyes de Newton

La resistencia de un cuerpo a cambiar su estado de reposo o movimiento se llama inercia. La masa es un trmino que se utiliza para cuantificar la inercia. As entre dos cuerpos a los que se les aplica una misma fuerza se acelerar ms aqul que posea menos masa (presenta una oposicin menor a cambiar su estado de movimiento).

La fuerza resultante que se ejerce sobre una partcula es proporcional a la aceleracin que se produce en ella, siendo la constante de proporcionalidad la masa inercial. Si definimos ahora la cantidad de movimiento o momento lineal como el producto de la masa de la partcula por su velocidad tendremos la segunda ley expresada de la siguiente manera:

Donde leemos que las nicas causas que hacen variar el momento lineal de una partcula es la fuerza resultante aplicada sobre la misma. Al igual que la anterior se cumple bajo SRI.La ecuacin de dimensiones de la fuerza es MLT-2 y se mide en newton en el sistema internacional de unidades (SI)

Tercera Ley de Newton Cuando dos partculas interaccionan la fuerza que hace la partcula 1 sobre 2 es igual en mdulo y direccin pero de sentido contrario a la que hace 2 sobre 1.

Es decir, las fuerzas en la naturaleza se presentan por pares, fuerza de accin y fuerza de reaccin. Es conveniente decir aqu que no todas las fuerzas de igual mdulo y direccin pero de sentido contrario son fuerzas de accin y reaccin de momento se ha de tener en cuenta que estas fuerzas actan sobre cuerpos diferentes...

_____________________________________________________________________________ Prof. Silverio Cachizumba Pgina 2 de 4

Fsica 4to ao Aplicaciones sencillas de las leyes de Newton.

Leyes de Newton

Presentamos aqu algunos ejemplos de aplicacin de las leyes indicando una serie de puntos a seguir a la hora de analizar dinmicamente una partcula a) Localizar fuerzas

b) Eleccin de una sistema de referencia adecuado, de tal manera que uno de los ejes coincida con la direccin de movimiento. c) d) Descomposicin de fuerzas segn los ejes. Aplicacin de los principios fundamentales segn proceda.

Fuerzas de rozamiento Cuando un cuerpo est en movimiento sobre una superficie spera, o cuando un objeto se mueve a travs de un medio viscoso, como el aire o el agua, existe una resistencia al movimiento debido a la interaccin del objeto con el medio que le rodea. A una fuerza de resistencia de esta naturaleza se le conoce como fuerza de rozamiento o de friccin. Las fuerzas de rozamiento o de friccin son muy importantes en la vida cotidiana. Por ejemplo, las fuerzas de rozamiento permiten caminar o correr y son necesarias para que se realice el movimiento de los vehculos con ruedas. Considere un bloque sobre una mesa horizontal. S se aplica una fuerza externa horizontal F al bloque, actuando hacia la derecha, permanecer estacionario si F no es demasiado grande. La fuerza que evita el movimiento del bloque acta hacia la izquierda y es la fuerza de rozamiento, fs. En tanto el bloque est en equilibrio, fs = F. Como el bloque permanece estacionario, a esta fuerza de rozamiento se le da el nombre de fuerza de rozamiento esttico, fs. _____________________________________________________________________________ Prof. Silverio Cachizumba Pgina 3 de 4

Fsica 4to ao Leyes de Newton Si se sigue incrementando la magnitud de F, en cierto momento el bloque se deslizar. Cuando el bloque est a punto de deslizarse, fs, es un mxmo (fuerza de rozamiento esttica mxima); al hacerse F mayor que fs, m, entonces se mueve y se acelera hacia la derecha. Al quedar el bloque en movimiento, la fuerza de rozamiento se hace menor que fs, a esta nueva fuerza se le denomina fuerza de rozamiento cntico, fk.

En el ejemplo siguiente localizaremos las fuerzas sobre los cuerpos 1 y 2 incluida la de rozamiento existente entre el cuerpo 1 y el plano horizontal...

_____________________________________________________________________________ Prof. Silverio Cachizumba Pgina 4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen