Sie sind auf Seite 1von 5

Victor Hugo de la Cruz

Embriologa

CELULAS MADRE TIPOS Y CONSIDERACIONES TICAS


* Clulas troncales embrionarias:
Clula primitiva llamada tambin clula madre (clula Stem) que tiene facultad para reproducirse indefinidamente y cuyas clulas hijas pueden dar lugar a otros tipos de clulas. En los organismos adultos, las clulas madre y las clulas progenitoras actan en la regeneracin o reparacin de los tejidos del organismo. Algunas clulas madre adultas son capaces de diferenciarse en ms de un tipo celular como las clulas madre mesenquimales y las clulas madre hematopoyticas, mientras que otras son precursoras directas de las clulas del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las clulas madre de la piel, msculo o las clulas madre gonadales En la actualidad con fines de investigacin se pueden mantener indefinidamente clulas madre en el laboratorio, as como estimular su diferenciacin en clulas especializadas en medida que se necesitan. Las clulas madre embrionarias obtenidas de fetos abortados o de vulos fertilizados sobrantes de procedimientos de fecundacin asistida, son especialmente tiles para procedimientos mdicos o para investigacin, porque pueden producir clulas para casi todos los tejidos del cuerpo. Existen muchas areas de la medicina en las que la investigacin con clulas madre podra tener un impacto significativo, como por ejemplo tratamiento de enfermedades y lesiones en las cuales la clula o el tejido del paciente de destruyen y deben ser remplazados por un transplante de tejido o de rgano. En estos casos, las clulas madre pueden generar un nuevo tejido o incluso curar enfermedades para las cuales actualmente no existe una terapia adecuada, entre las cuales destaca la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, diversas lesiones neurolgicas, enfermedades cardiacas y cncer.

Los problemas ticos que se tienen hoy en da al usar las clulas madre para la investigacin cientfica es que muchas veces no se tiene respeto por la vida y a la dignidad de los seres humanos, pues en muchos de los casos tiene que morir un embrin para que pueda donar sus clulas madre, y al hacer esto se est culminando con una vida y por consiguiente no se est respetando la dignidad de este ser humano.

* Clulas madre somticas


Las clulas madre somticas o del adulto, son las que estn alojadas en el organismo de fetos en desarrollo, recin nacidos, nios y adultos. Son capaces de responder a estmulos regenerativos e

iniciar un proceso de autor renovacin, tras el cual algunas de ellas son capaces de diferenciarse hacia linajes especializados, propios del tejido en el que se encuentran, es decir, de la misma hoja blastodrmica de la que procede el rgano que las alberga. En los ltimos aos, se han realizado varios estudios que han aportado resultados sorprendentes, pues sugieren que la potencialidad de algunos tipos de clulas madre adultas es mayor de lo esperado, ya que han mostrado en determinadas condiciones capacidad para diferenciarse en clulas de diferentes tipos. En su uso son ms limitadas y especializadas que las clulas embrionarias, debido a su capacidad para formar uno o dos tipos de tejido, como lo son las clulas del tejido hematopoytico y el sistema inmunolgico, clulas musculares o cerebrales. Estas son encargadas de regenerar tejidos como el de la piel, la sangre o tejidos daados como el del hgado.

El uso de este tipo de clulas, es visto tica mente correcto ya que no hay necesidad de provocar la muerte de algn embrin o provocar un aborto con el fin de utilizar sus clulas madre. Ya que las clulas adultas ya estn diferenciadas en un tejido en especial y pueden ser utilizadas para uso mdico. Resumimos seguidamente algunas de las ltimas publicaciones sobre esta materia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Clulas madre de mdula sea se pueden transformar en clulas endoteliales. Blood 92; 362-7, 1998. Clulas madre de mdula espinal pueden generar neuronas. J Neuroscience 20; 8727-35, 2000. J Neuroscience 19; 5420, 1999. Clulas de mdula sea de rata pueden transformarse en clulas neuronales productoras de dopamina. Hum Gene Ther 10; 2539-49, 1999. Clulas madre nerviosas de ratn y humanas pueden transformarse en clulas de tejido muscular esqueltico. Neuroscience 3; 982-91, 2000. Clulas madre nerviosas adultas de ratn, pueden transformarse en una gran variedad de clulas de otros: corazn, pulmn, intestino, rin, hgado, sistema nervioso, msculo y otros tejidos. Science 288; 1660-63, 2000. Clulas madres precursoras de oligodendrocitos pueden convertirse en potentes clulas madre nerviosas. Science 289; 1754-7, 2000. Clulas madre de piel de ratones pueden transformarse en clulas neuronales, musculares y clulas de tejido graso. Nature Cell Biology 3; 778-84, 2001. Cell 104; 233-45, 2001. Cell 102; 451-61, 2000. Clulas madre humanas de pncreas pueden transformarse en clulas secretoras del factor 1 promotor de insulina. Diabetes 49; 1671-80, 2000. Clulas madre de pulpa dental pueden transformarse en distintos tipos celulares de tejidoo dental. Proc Nat Acad Sci 97; 13625-30, 2000. Clulas madre gastrointestinales pueden transformarse en distintos tipos de clulas epiteliales. Int J Exp Patho 81; 117-43, 2000. Clulas madre de mdula sea pueden transformarse en neuronas "in vivo". Science 290; 177980, 2000. Clulas madre mesenquinales pueden trasplantarse al tero de oveja y diferenciarse haca otro tipos celulares: Nature Med 6; 1282-86, 2000. O a clulas seas o de tejido adiposo. J Biol Chem 275; 9645-52, 2000. Clulas madre de mdula sea se pueden transformar en clulas hepticas. Science 284; 116870, 2000. Nature Med 6; 1229-34, 2000. Hepatology 32; 11-16, 2000.

14. Clulas madre de mdula sea se pueden transformar en neuronas. Exper Neurol 164; 247-56, 2000. Neuroscien Res 61; 364-70, 2000. 15. Se pueden obtener hepatocitos de clulas madre adultas de otros tejidos. Nature 406; 257, 2000. 16. Clulas madre de tejido nervioso se pueden convertir en clulas musculares. Nature 412; 73639, 2001. 17. Se obtienen clulas madre de tejido adulto de cadaveres. Nature 411, 42-43, 2001. 18. Diferenciacin de clulas NT2 (cultivos de clulas humanas derivadas de teratocarcinomas) en clulas neuronales capaces de producir dopamina, lo que podra servir para trasplante en pacientes con Parkinson. Brain Research 912; 99-104, 2001. 19. Clulas madre del hgado se pueden transformar en clulas cardiacas cuando se inyectan en ratones. Amer J Pathol 158; 1929-35, 2001. 20. Clulas madre de tejido graso pueden cultivarse y transformarse en cartilago, msculo, hueso y el propio tejido graso. Tissue Engineering 7; 211-28, 2001. 21. Clulas madre de mdula sea pueden diferenciarse en clulas de muy diversos tejidos. Blood 98; 2615-25, 2001. 22. Clulas madre de mdula sea pueden formar clulas renales. J Pathol 195; 229-35, 2001. 23. Clulas madre adultas humanas y animales pueden cultivarse y servir de base para obtener una fuente practicamente ilimitada de clulas madre tiles para tratamientos clnicos. Nature Immun 2; 172-80, 2001. 24. Clulas madre de placenta, obtenidad despus del parto, se han poddo transformar en clulas de hueso, tejido nervioso, cartilago, sangre, msculo, tendon y vasos sanguneos. (http//www.cpf.or/AnthroGenDiscovery.htm).

* Clula pluripotencial inducida:


Las clulas madre pluripotentes inducidas (normalmente abreviadas como clulas iPS, por sus siglas en ingls: "induced Pluripotent Stem" ) son un tipo de clulas madre con caractersticas pluripotenciales (capaces de generar la mayora de los tejidos) derivadas artificialmente de una clula que inicialmente no era pluripotencial. Las iPS tienen aplicaciones como modelos para estudio de enfermedades, posibles usos teraputicos (disminuyendo el rechazo en los trasplantes y sin la controversia del uso de embriones que tienen las clulas) e investigaciones bsicas. Actualmente se ha demostrado que las iPS tienen un efecto positivo en los trasplantes, lo cual las hacen muy tiles para la prctica mdica. La ventaja de este tipo de clulas es que son derivadas de otra clula que no era pluripotencial.

Comentario personal:
Pienso que en el uso de las clulas madre embrionarias si agrede tanto el respeto por la vida de una persona y la dignidad humana. Pues es anti tico provocar un aborto o matar un embrin con el solo fin de utilizar sus clulas para una investigacin mdica. Como dice el dicho el fin no justifica los medios y no estoy de acuerdo con ello. Y por otro lado, en el uso de los dems tipos

de clulas madre, es ticamente correcto y se pueden utilizar de igual manera para investigaciones y usos mdicos. A la vista de todas estas experiencia parece indudable que las clulas madre adultas representan una adecuada alternativa a la utilizacin de clulas madre embrionarias, con vista a la regeneracin y reparacin de tejidos. Incluso ms, algunos autores (S Hall, Technology Review, noviembre 2001), sugieren que las clulas madre adultas, con independencia de criterios ticos, es decir desde un punto de vista estrictamente biomdico, son superiores a las clulas madre embrionarias para su uso en medicina, ya que tienen gran versatilidad biolgica y son capaces de diferenciarse en muchos ms tipos de clulas de lo que nadia haba pensado. Aunque ciertamente tienen menor capacidad de diferenciarse que las clulas madre embrionarias, son ms seguras y parecen mejor programadas para lograr precisamente lo que se busca en cada caso determinado. Como comenta el autor, "en el implacable crisol de los ensayos clnicos, donde las posibilidades teraputicas se enfrentan a la variable realidad del cuerpo humano, las clulas madre adultas ya estn siendo puestas a prueba, mientras que para empezar a usar clulas madre embrionarias en seres humanos faltan quizs de 3 a 5 aos".

Por otro lado, segn Darwin J Prockop, de la Universidad de Tulane, las clulas madre adultas pueden ser ms adecuadas que las embrionarias de cara a la medicina reparadora, pues forman parte de un sistema natural de regeneracin, lo que se ha demostrado porque cuando un tejido resulta daado clulas madre de la mdula sea emigran en grandes cantidades haca la zona lesionada con finalidad reparadora.

En esta misma lnea merece la pena recoger los comentarios que, en una reciente revisin publicada en el British Medical Journal (322, 29-32, 2001), se hacen refiriendose al tratamiento de la diabetes. En ella se indica que la utilizacin de clulas madre adultas de los islotes pancreticos, se apunta como el tratamiento de eleccin para los pacientes diabticos en los prximos diez aos, ya que, a juicio de los autores, tienen indudables ventajas sobre las clulas madre embrionarias.

Finalmente es posible, que las clulas madre mesenquimales puedan ofrecer una ventaja adicional sobre las clulas madre embrionarias, ya que al parecer aquellas estn desprovistas de los marcadores moleculares que desencadenan el rechazo inmunolgico, incluso parecen capaces de inhibir la propia respuesta inmunolgica. Si esto se confirmara, se podra disponer de una fuente de clulas madre universal, sin que fuera necesario utilizar las del propio paciente.

Estas dudas biomdicas sobre la utilizacin de clulas madres embrionarias, se extiende tambin al campo comercial. As, David Greewood responable financiero de la compaa californiana Geron, una de las pioneras en clulas madres embrionarias y rival de Advanced Cell Technology (ACT), opina:"En general se puede decir que por razones ticas y comerciales las

compaias de biotecnologa estn centrando sus investigaciones ms en las clulas madre obtenidas de tejido adulto, que en las clulas madre embrionarias. Martin Edwards, director ejecutivo de ReNeuron, comenta que, cientificamente hablando, la clonacin teraputica podra funcionar, pero hay grandes dudas acerca de si podra llegar a ser un negocio rentable, opinin que comparte Michael Ruhl, director ejecutivo de la compaa alemana de biotecnologa Cardion, quien an va ms all al afirmar que: "cuestiones ticas aparte, no hay ninguna posibilidad de que la utilizacin de clulas madre embrionarias pueda llegar a ser rentable" (DM 18-XII-2001). Tambin Michael Lytton, del Oxford Bioscience Partners, un experto en inversiones en el rea de la biomedicina, en un conferencia presentada en el Congreso sobre Medicina Reparadora, celebrado en Washigton en diciembre de 2001, opina que las dificultades tecnolgicas, las incertidumbres polticas, los problemas sobre patentes y otras dificultades, hacen que sea muy improbable que teraputicas derivadas de clulas madre embrionarias puden introducirse en el mercado farmacutico (AP, 4-XII-2001). Creo por tanto, que existen grandes posibilidades para poder ayudar a los pacientes que lo requieran sin tener que recurrir a la destruccin de embriones humanos, como consecuencia de la utilizacin de clulas madre embrionarias. Las clulas madre adultas y, muy especialmente las clulas madre mesenquimales, pueden constituir una verdadera alternativa a las clulas madre embrionarias con vista a la medicina regenerativa y reparadora en este siglo XXI.

Das könnte Ihnen auch gefallen