Sie sind auf Seite 1von 16

1. Cules son las actividades primarias? Son aquellas que se dedican a extraer los recursos directamente de la Naturaleza. 2.

Enumera tres ejemplos de actividades primarias. a. Pesca b. Minera c. Caza 3. Menciona las dos actividades primarias que ms se destacan en nuestro pas. a. Agricultura b. Ganadera 4. En qu consiste la agricultura? En el cultivo de muchos productos. 5. En qu ayuda el clima tan variado de Guatemala en la agricultura? Los cultivos son muy variados. 6. Cules son los cultivos de mayor importancia en Guatemala? Maz, frijol, caf, azcar, bananos, cardamomo y algodn. 7. Con una lnea de diferente color une los productos agrcolas con el clima donde se cultivan. Frutas ctricas, como naranjas y CLIMA FRIO limones. CLIMA TEMPLADO CLIMA CLIDO 8. En qu consiste la ganadera? En criar animales para lograr un beneficio econmico. Maz, arroz, caa de azcar. Trigo y la cebada

9. Qu tipo de ganado se cra en Guatemala? Vacuno, caballar, lanar, caprino, porcino y aviar. 10. En dnde se desarrolla la ganadera en Guatemala? rea rural. 11. En qu consiste la explotacin forestal? La madera obtenida de los rboles se utiliza como materia prima de diferentes Industrias, como papel, muebles, etc. 12. En qu consiste la pesca? Se capturan peces del mar, ros o largos para consumo directo o comercio. 13. En qu consiste la minera? En la extraccin de rocas y minerales del suelo. 14. De qu est conformado el sector secundario? Por la industria. 15. Cul es la funcin de las actividades secundarias? Se dedica a procesar o transformar las materias primas en productos Manufacturados. 16. Dnde se desarrollan muchas de las actividades secundarias? En espacios llamados fbricas. 17. Cules son las principales industrias que existen en Guatemala? Ropa, calzado, alimentos, productos lcteos, bebidas gaseosas, 18. Cul es la industria que es milenaria, ha sido legada por nuestros ancestros, los mayas, y ha pasado de generacin en generacin? Industria artesanal guatemalteca.

19. Por cuntas personas est conformada la industria artesanal de Guatemala? Aproximadamente un milln de personas en su mayora mujeres 20. Cul es la rama de esta industria que ms se ha desarrollado? Mujeres artesanas tejedoras. 21. Con qu producen? Telares de cintura y de pedal. 22. Qu producen? Telas con diseos propios con las que elaboran prendas de vestir, a los que aplican bordados y productos tejidos en crochet. Son utilizados en mantelera, tapicera de muebles y diversos productos. 23. Qu otros productos artesanales se elaboran en Guatemala? a. De madera(muebles y objetos de decoracin) b. Fibras vegetales (cestas y sombreros) c. Cuero (Cinchos, zapatos, carteras) d. Hierro forjado (Candeleros, adornos) e. Vidrio soplado f. Cermica g. Joyera h. Velas 24. A qu se dedica el sector terciario? A brindar un servicio a la comunidad, como comercio, importacin y exportacin De productos, transporte, turismo, educacin y salud, entre otros.

25. Qu abarca el comercio? Distintos centros donde se compran o venden productos. 26. En qu grupo del sector terciario se encuentran los bancos, hospitales y escuelas? Actividades de Atencin al Pblico. 27. Cules son los tres tipos de servicios? a. Sociales (hospitales, colegios, policas) b. Personales (Taller mecnico o peluquera) c. Domiciliario (Gas, electricidad y agua potable) 28. Por qu el turismo es una actividad importante? Porque promueve el desarrollo regional de nuestro pas y crea fuentes de trabajo Para muchas personas. 29. En qu se caracteriza Guatemala que la hace atrayente al turista? a. Posee belleza natural(dotada por un gran variedad de flora y fauna) b. Gran riqueza cultural. 30. Nombra algunas de las regiones tursticas. a. Altiplano b. Cultura maya viva c. Guatemala moderna y colonial d. Aventura en el mundo maya e. Paraso Natural 31. Qu es la historia? Es la ciencia que estudia las acciones del ser humano a travs del tiempo para comprender el presente.

32. Cmo se les llama a las personas que estudian y analizan las acciones del ser humano a travs del tiempo para comprender el presente? Historiadores o historiadoras. 33. Cmo estudian y analizan las acciones del ser humano a travs del tiempo para comprender el presente?

34. En qu se apoya la Historia?

35. Da tres ejemplos de estas ciencias auxiliares. 1. 2. 3. 6. Cmo se analizan los hechos cuando se estudia Historia?

7. Cmo se mide el tiempo?

8. Cmo se puede enlazar acontecimientos del pasado con nuestro presente? 1. 2.

9. Da dos ejemplos de vestigios que nos recuerdan la riqueza cultural del pas. 1. 2. 10. Explica como las tortillas del maz puede relacionar nuestro presente con el pasado.

11.

12. Escribe los tres perodos de la Historia Maya. 1. 2. 3. 12. Cundo inicia el perodo preclsico?

13. De qu ao a que ao comprende el perodo preclsico?

14. Cmo se caracteriz el perodo preclsico? 1. 2. 3. 15. Qu ciencia se inici en el perodo preclsico?

16. Cules son algunas prcticas culturales que iniciaron en el perodo preclsico?

1. 2. 3. 17. Cules son las ciudades mayas ms importantes del perodo preclsico? 1. 2.

18. Cul fue la cultura que se desarroll durante el perodo preclsico de los mayas?

19. De qu ao a que ao abarca el perodo clsico de los mayas?

20. Qu se perfeccion durante el perodo clsico?

21. Cmo estaba dividido el territorio maya?

22. Quines gobernaban estas ciudades?

23. Qu controlaban estas personas?

24. Tikal fue una de las ciudades ____________________________, 25. Qu haba en stas ciudad?

_____________________

en

el

1. 2. 3. 26. De qu ao a que ao comprende el perodo posclsico de los mayas?

27. Qu pas durante el perodo posclsico?

28. Por qu ocurri esto? 1. 2. 3. 4. 29. Qu surgieron durante el perodo posclsico?

30. Da tres ejemplos de seoros descendientes de los mayas. 1. 2. 3. 31. Cul fue el seoro ms grande de la regin?

32. Por qu se facilit la conquista?

33. Las personas que vivan en Europa hasta el siglo XV, cmo pensaban que era la tierra?

34. Qu pensaban las personas que haba al final del mar?

35. Qu hicieron las personas para estar seguras?

36. Qu comerciaba Europa con Asia?

37. Cul era uno de los productos ms importantes? Da tres ejemplos e indica para que usaban estos productos los europeos?

38. Une con lnea de diferente color los elementos que brindaban a los navegantes la seguridad con la razn del porque brindaba esa seguridad. La carabela. Permita hacer viajes ms largos y lejos de las costas por la forma de las velas. Poda resistir Los mapas y cartas de navegacin. los fuertes vientos y tomar ms velocidad. Su capacidad de carga era mayor y permita almacenar comida para un largo viaje

Los portulanos.

La carabela.

Eran instrumentos que usaban los navegantes para orientarse. La brjula tiene una aguja imantada que siempre marca el norte. El astrolabio era usado para saber la hora y la ubicacin en la que se encontraban, segn la posicin del Sol y otros astros. Eran mapas hechos por marineros italianos, portugueses y espaoles experimentados. Representaban las costas e indicaban con lneas la direccin entre los puertos conocidos y los obstculos en las rutas. Servan como referencia en los viajes. Los marinos perfeccionaban los mapas con nuevos datos que obtenan en sus viajes de exploracin.

La brjula y el astrolabio.

39. Une con una lnea de diferente color cada viaje con los datos importantes. Su intencin fue fundar colonias. En las naves llevaba animales, Tercer viaje herramientas, semillas de trigo, etc. Fund La Isabela, el primer poblado espaol en Amrica. Coln prepar 3 carabelas con 90 hombres, salieron del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Despes de ms de dos meses de Cuarto viaje navegar llegaron a tiera firme el 12 de octubre de 1492, descubri Cuba y Hait, crey haber llegado a la India. Los reyes le dieron libertad a Coln de nuevo y en 1502 lleg a costas de Primer viaje Centroamrica. Falleci en 1506 y no supo que fue l quien encontr el nuevo continente. En 1498 lleg a la Isla Trinidad regres a la Espaola y encontr Segundo viaje una sublevacin indgena. Acusaron a Coln de eso y lo enviaron como prisionero a Espaa. 40. En qu sali Coln por primera vez de Espaa?

41. Cmo se llama el puerto donde sali Coln?

42. En qu fecha lleg a tierra firme?

43. Qu isla descubri en esa fecha?

44. Quin era Hernn Corts?

45. A finales de que ao Hernn Corts envi expediciones a Centroamrica?

46. Quin estuvo a cargo de una de ellas?

47. A tierras de qu seoro llegaron los espaoles por primera vez?

48. En dnde se libraron las primeras batallas?

49. Cmo se llamaba la capital que tomaron los espaoles?

50. Qu hizo Pedro de Alvarado ante la resistencia de los seores kiches?

51. Por qu se unieron los kaqchikeles a los espaoles?

52. Por qu se rebelaron los kaqchikeles despus de un tiempo?

53. A dnde huyeron los kaqchikeles?

54. Qu hicieron los espaoles con los reyes kaqchikeles despus de haberlos atacado sorpresivamente?

55. Qu aspectos se pueden analizar para comprender mejor la Conquista? a. b. c. 56. Cules eran las diferencias entre el armamento indgena y el armamento espaol?

57. Cul fue una de las principales motivaciones de la conquista y colonizacin de Amrica?

58. Cmo fue el trato de los espaoles a los indgenas?

59. Qu provoc el arduo trabajo que deban realizar los indgenas?

60. Cul era la creencia de los indgenas que los misioneros que acompaaban a los conquistadores buscaban cambiar?

61. A que se dedicaron los misioneros?

62. Qu hicieron los espaoles al terminar la conquista?

63. Cmo se dividi el territorio conquistado?

64. Cmo estaba gobernado cada virreinato y a quien representaba?

65. Qu impusieron los espaoles?

66. Menciona dos formas en que los espaoles impusieron a.

b. 67. Menciona dos instituciones que se crearon en Espaa para mantener el orden en las colonias. a. b. 68. Menciona dos instituciones que se crearon en Amrica para mantener el orden en las colonias.

69. Cul era la razn del porque se cre la Casa de Contratacin?

70. Cul era la razn del porque se cre el Consejo de Indias?

71. Cul era la razn del porque se cre la Real Audiencia?

72. Cul era la razn del porque se cre la Cabildo?

73. Qu era la encomienda en tiempo de la colonia?

74. Qu tena que brindar los espaoles a los indgenas a cambio por su trabajo?

75. En qu consista el repartimiento?

76. Qu agrupaba la sociedad colonial?

77. Cmo estaban divididos los espaoles? Explica cada grupo. a. b. 78. Luego de la abolicin de la esclavitud indgena, Qu trajeron los espaoles?

79. Cules eran los tres grandes grupos culturales durante la colonia?

80. Cmo se le llamaba a la mezcla de etnias?

81. Qu impusieron los espaoles durante la colonia?

82. Los indgenas y africanos abandonaron sus tradiciones?

Das könnte Ihnen auch gefallen