Sie sind auf Seite 1von 6

MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA

INTRODUCCIN.
El motor de combustin interna proporciona la potencia necesaria para mover el vehculo. El tipo de combustible que se utiliza en motores de gasolina o diesel es diferente, debido al mtodo utilizado para el encendido del combustible. El funcionamiento mecnico de ambos motores es casi idntico. En un motor, el combustible se quema para generar un movimiento mecnico. Entre los principales componentes del motor de combustin interna se encuentran:

El conjunto del bloque de cilindros o monoblock. El tren de vlvulas. El sistema de entrada. El sistema de escape. EL sistema de lubricacin. El sistema de enfriamiento.

1. MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA PARA GASOLINA.


El proceso de combustin La combustin es el proceso de encender una mezcla de aire y combustible. En el proceso de combustin se aspira una mezcla de aire y combustible hacia el interior de un cilindro y se comprime mediante un pistn en movimiento. La mezcla comprimida se enciende para generar la energa que proporciona el movimiento del vehculo. Cmo generar movimiento mecnico Cuando ocurre la combustin, los gases de la mezcla de aire y combustible que se quema se expanden en el cilindro a una presin muy alta. La alta presin empuja el pistn hacia abajo en el cilindro. El pistn est conectado a una biela, la cual est conectada al cigeal. Como el pistn est conectado de esta manera al cigeal, el cigeal empieza a girar con el movimiento del pistn. La biela y el cigeal convierten el movimiento hacia arriba y hacia abajo del pistn en movimiento rotatorio. A medida que la combustin ocurre en cada cilindro, los pulsos de energa se transfieren de los pistones al cigeal. El volante de inercia, que es una placa redonda y pesada de metal fijada en un extremo del
1

cigeal ayuda a suavizar los pulsos de la combustin y mantener una rotacin uniforme en el cigeal. El movimiento rotatorio del motor se transfiere a las ruedas a travs de la transmisin y del tren motriz.

1.1.

CICLO DE CUATRO TIEMPOS.

Casi todos los motores modernos para vehculos son motores con ciclo de cuatro tiempos. Cuatro tiempos significa que el pistn se mueve a lo largo de la longitud del cilindro cuatro veces para completar un ciclo de combustin.

1.2.

DIMETRO, CARRERA Y DESPLAZAMIENTO.

Dimetro interior del cilindro En la terminologa de motores automotrices, el dimetro se refiere a la medida del dimetro interior del cilindro (1). Carrera del pistn La carrera del pistn es la medida de la distancia en la que un pistn se desplaza en el cilindro durante la rotacin del cigeal. La carrera es igual a la distancia que el pistn viaja en el cilindro desde su punto ms bajo hasta su punto ms alto. El punto ms alto del pistn en el cilindro se llama punto muerto superior (PMS). El punto ms bajo del pistn en el cilindro se llama punto muerto inferior (PMI). Una carrera del pistn toma media vuelta del cigeal, o sea una rotacin de 180 grados.

Desplazamiento El trmino desplazamiento se refiere a dos conceptos relacionados. El desplazamiento del cilindro es la cantidad de aire que mueve o desplaza el pistn en un solo cilindro cuando se mueve del punto PMI al punto PMS en el cilindro. El desplazamiento se expresa como un volumen en litros (L) o centmetros cbicos (cc). El desplazamiento total del motor es igual al

desplazamiento de un cilindro multiplicado por el nmero total de cilindros del motor. Por ejemplo, cada cilindro de un motor de cuatro cilindros tiene un desplazamiento de medio litro. Por lo tanto, el desplazamiento total del motor es igual al desplazamiento del cilindro (medio litro) multiplicado por el nmero de cilindros (4), o sea 2 litros.

1.3.

TIEMPO DE ADMISIN.

El tiempo de admisin se considera el primero de los cuatro tiempos. El cigeal en rotacin mueve el pistn desde el punto PMS hacia el punto PMI. La vlvula de escape se cierra y la vlvula de admisin se abre. A medida que el pistn se mueve hacia abajo, la mezcla de aire-combustible se aspira hacia el interior del cilindro a travs de la vlvula de admisin.

1.4.

TIEMPO DE COMPRESIN.

Cuando el pistn llega al punto PMI, se completa el tiempo de entrada y se inicia el tiempo de compresin. La vlvula de admisin se cierra y la vlvula del escape permanece cerrada. El movimiento del cigeal enva al pistn otra vez hacia arriba hacia el punto PMS. La mezcla de aire y combustible queda atrapada en el cilindro y se comprime entre el pistn y la cabeza de cilindros.
3

1.5.

RELACIN DE COMPRESIN.

La relacin de compresin indica cunto se comprime la mezcla de aire y combustible durante el tiempo de compresin. La relacin de compresin es el volumen en el punto PMS comparado con el volumen en el punto PMI durante el tiempo de compresin. Por ejemplo, una relacin de compresin de 8 a 1 quiere decir que el volumen en el punto PMI es ocho veces ms grande que el volumen cuando el pistn est en el punto PMS. Las relaciones ms altas de compresin permiten una mayor salida posible de potencia.

1.6.

TIEMPO DE EXPLOSIN.

Justo antes de que el pistn llegue al punto PMS, una chispa producida por la buja enciende la mezcla de aire y combustible y se inicia el tiempo de explosin. Los gases producto de la combustin se expanden rpidamente, lo cual crea una presin muy alta en la parte superior del cilindro a medida que el pistn pasa el punto PMS y se mueve hacia abajo por el cilindro hacia el punto PMI. Las vlvulas de admisin y de escape permanecen firmemente cerradas, as que toda la fuerza empuja el pistn hacia abajo para hacer girar el cigeal.

1.7.

TIEMPO DE ESCAPE.

A medida que el pistn se acerca al punto PMI en el tiempo de explosin, la vlvula de escape empieza a abrirse. A medida que el pistn pasa el punto PMI, el cigeal gira y empuja el pistn otra vez hacia el punto PMS y la vlvula de escape est completamente abierta. El pistn empuja a los

gases quemados hacia afuera del cilindro por la vlvula de escape, a travs del puerto de escape de la cabeza de cilindros y hacia el sistema de escape. A medida que el pistn pasa el punto PMS, el ciclo de cuatro tiempos se inicia otra vez con el tiempo de admisin. La vlvula de escape se mantiene abierta momentneamente al iniciarse el tiempo de admisin, para permitir que el impulso de los gases sea vaciado del cilindro completamente. Resumen Hemos ilustrado el ciclo de cuatro tiempos en un solo cilindro. Recuerda, los cuatro tiempos se repiten continuamente en todos los cilindros en un patrn alternante. Los cuatro tiempos del ciclo admisin, compresin, explosin y escape requieren dos vueltas

completas del cigeal. Sin embargo, el pistn recibe la presin directa de la combustin nicamente durante el tiempo de explosin, o sea aproximadamente la cuarta parte del ciclo.

2. CONJUNTO DE BLOQUE DE CILINDROS (MONOBLOCK).


El monoblock es el principal miembro de soporte del motor. Casi todos los dems componentes estn, conectados o soportados, por el monoblock. Los pistones, bielas y el cigeal monoblock. El monoblock puede tener ya sea el diseo en lnea o del tipo en V dependiendo del arreglo de cada uno de los cilindros en el bloque. El monoblock contiene los cilindros, los pasajes internos para el refrigerante y el aceite, y las superficies de montaje para fijar los accesorios del motor, tales como el filtro del aceite y la bomba del refrigerante. La cabeza de cilindros est montada sobre la parte superior del monoblock, y el crter est montado sobre el fondo del bloque. trabajan dentro del

2.1. COMPONENTES PRINCIPALES. Diseo del monoblock en lnea Los motores en lnea generalmente tienen 3, 4, 5 6 cilindros. Diseo del monoblock en V Un diseo de motor en V tiene dos bancos de cilindros dispuestos en un patrn en V. A pesar de que los cilindros estn en dos bancos todos los cilindros siguen conectados a un mismo cigeal comn.
5

Gracias por usar Wondershare PDF to Word.

Con la versin de prueba slo es posible convertir 5 pginas.

Para convertir todas las pginas debe adquirir el producto completo en:

http://cbs.wondershare.com/go.php?pid=1121&m=db

Das könnte Ihnen auch gefallen