Sie sind auf Seite 1von 25

AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


FACULTAD DE AGRONOMIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

TRABAJO

: Motores Electricos

CURSO : Circuitos y maquinas electricas PROFESOR : Santiago Cuadros Salas ALUMNOS : Pacheco Vsquez Lucia Dmaris CICLO : V ciclo: 2011 I

INTRODUCCION

El magnetismo es una fuerza de la naturaleza que atrae y repele. A diferencia de la gravedad, la cual slo atrae y que afecta a todos los objetos, slo algunos tipos de materiales se pueden imantar de modo que ejerzan fuerza magntica, y slo ciertos materiales se ven afectados por esa fuerza, principalmente metales como el hiero y el nquel. Cuando un objeto se magnetiza y ejerce fuerza magntica, se denomina imn. Un imn tiene un polo magntico en cada extremo, denominados polo norte y polo sur respectivamente. Los polos iguales se repelen, y los polos contrarios se atraen. Es decir, un polo norte atrae al polo sur de otro imn, pero repele un polo norte, y un polo sur atrae al norte pero repele al sur. La tierra es en realidad un imn gigante, razn por la cual tiene un polo magntico norte y otro sur, y por la cual el polo sur de un pequeo imn (por ejemplo, la punta d la aguja de una brjula magntica) apuntar siempre al norte. La fuerza magntica alrededor de un imn forma un campo magntico. El campo est formado por lneas de fuerza que van desde el polo norte al polo sur. Cuando se juntan los polos opuestos, sus lneas de fuerza se atraen, pero cuando se juntan los polos iguales, sus lneas hacen fuerzas contrarias.

Por mucho tiempo los cientficos se preguntaron si exista alguna relacin entre las fuerzas de atraccin o repulsin de la electricidad y del magnetismo. En 1820, el mdico dans Hans Christian ersted descubri que un alambre con flujo de corriente elctrica produca un campo magntico. De hecho, envolver un alambre alrededor de un objeto de hierro y aplicarle corriente produce un fuerte efecto magntico; a esto se le denomina electroimn. El cientfico britnico Michael Faraday descubri posteriormente que un alambre que se mova por un campo magntico desarrollaba una corriente. Esto se denomina induccin.

MOTORES ELECTRICOS
Un motor elctrico es un dispositivo rotativo que transforma energa elctrica en energa mecnica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustin A igual tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la mquina). La gran mayora de los motores elctricos son mquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energa mecnica en elctrica.

Un motor elctrico contiene un nmero mucho ms pequeo de piezas mecnicas que un motor de combustin interna o uno de una mquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motores elctricos son los ms giles de todos en lo que respecta a variacin de potencia y pueden pasar instantneamente desde la posicin de

reposo a la de funcionamiento al mximo. Su tamao es ms reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un nico motor, como en los automviles.

El uso de los motores elctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayora de sus aplicaciones a las mquinas de vapor. Existen motores elctricos de las ms variadas dimensiones, desde los pequeos motores fraccionarios empleados en pequeos instrumentos hasta potentes sistemas que generan miles de caballos de fuerza, como los de las grandes locomotoras elctricas

En cuanto a los tipos de motores elctricos genricamente se distinguen motores monofsicos, que contienen un juego simple de bobinas en el estator, y polifsicos, que mantienen dos, tres o ms conjuntos de bobinas dispuestas en crculo.

Segn la naturaleza de la corriente elctrica transformada, los motores elctricos se clasifican en motores de corriente continua, tambin denominada directa, motores de corriente alterna, que, a su vez, se agrupan, segn su sistema de funcionamiento, en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector. Tanto unos como otros disponen de todos los elementos comunes a las mquinas rotativas electromagnticas.

De acuerdo al tipo de corriene usada apra su alimentacin se clasifican en: Motores de corriente continua

De excitacin independiente De excitacin serie De excitacin o derivacin De excitacin compuesta

Motores de corriente alterna

Motores sncronos Motores asncronos Monofasicos o De bobinado auxiliar o De espira en cortocircuito o Universal Trifsicos o De rotor bobinado o De rotor en cortocircuito ( jaula de ardilla )

MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

La conversin de energa en un motor elctrico se debe a la interaccin entre una corriente elctrica y un campo magntico. Un campo magntico, que se forma entre los dos polos Opuestos de un imn, es una regin donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magnticos. Un motor elctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje, transformndose as la energa elctrica en movimiento mecnico. El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores elctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen traccin sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para el

consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvas) o de precisin (mquinas, micro motores, etc.) La principal caracterstica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vaco a plena carga. Su principal inconveniente, el mantenimiento, muy caro y laborioso. Una mquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes, un estator que da soporte mecnico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilndrica. En el estator adems se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre ncleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilndrica, tambin devanado y con ncleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas. Tambin se construyen motores de CC con el rotor de imanes permanentes para aplicaciones especiales. Aplicaciones y ventajas de los motores de corriente continua

Aunque el precio de un motor de corriente continua es considerablemente mayor que el de un motor de induccin de igual potencia, existe una tendencia creciente a emplear motores de corriente continua en aplicaciones especiales.

La gran variedad de la velocidad, junto con su fcil control y la gran flexibilidad de las caractersticas parvelocidad del motor de corriente continua, han hecho que en los ltimos aos se emplee ste cada vez ms con mquinas de velocidad variable en las que se necesite amplio margen de velocidad y control fino de las mismas.

Existe un creciente nmero de procesos industriales que requieren una exactitud en su control o una gama de velocidades que no se puede conseguir con motores de corriente alterna. El motor de corriente continua mantiene un rendimiento alto en un amplio margen de velocidades, lo que junto con su alta capacidad de sobrecarga lo hace ms apropiado que el de corriente alterna para muchas aplicaciones. Los motores de corriente continua empleados en juguetes, suelen ser del tipo de imn permanente, proporcionan potencias desde algunos vatios a cientos de vatios. Los empleados en giradiscos, unidades lectoras de CD, y muchos discos de almacenamiento magntico son motores en los que el rotor es de imn fijo y sin escobillas. En estos casos el inductor, est formado por un juego de bobinas fijas, y un circuito electrnico que cambia el sentido de la corriente a cada una de las bobinas para adecuarse al giro del rotor. Este tipo de motores proporciona un buen par de arranque y un eficiente control de la velocidad.

Una ltima ventaja es la facilidad de inversin de marcha de los motores grandes con cargas de gran inercia, al mismo tiempo que devuelven energa a la lnea actuando como generador, lo que ocasiona el frenado y la reduccin de velocidad.

Principales aplicaciones del motor de corriente continua

Trenes de laminacin reversibles.- Los motores deben de soportar una alta carga. Normalmente se utilizan varios motores que se acoplan en grupos de dos o tres.

Trenes Konti.- Son trenes de laminacin en caliente con varios bastidores. En cada uno se va reduciendo ms la seccin y la velocidad es cada vez mayor.

Cizallas en trenes de laminacin en caliente.- Se utilizan motores en derivacin. Industria del papel.- Adems de una multitud de mquinas que trabajan a velocidad constante y por lo tanto se equipan con motores de corriente continua, existen accionamientos que exigen par constante en un amplio velocidades. margen de

Otras aplicaciones son las mquinas herramientas, mquinas extractoras, elevadores, ferrocarriles.

Los motores desmontables para papeleras, trefiladoras, control de tensin en mquinas bobinadoras, velocidad constante de corte en tornos grandes

El motor de corriente continua se usa en gras que requieran precisin de movimiento con carga variable (cosa casi imposible de conseguir con motores de corriente alterna).

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

Los motores de corriente alterna tienen una estructura similar, con pequeas variaciones en la fabricacin de los bobinados y del conmutador del rotor. Segn su sistema de funcionamiento, se clasifican en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector. En algunos casos, tales como barcos, donde la fuente principal de energa es de c-c o donde se desea un gran margen de variacin de velocidad, pueden emplearse motores de c-c. Sin embargo, 1a mayora de los motores modernos trabajan con fuentes de c-a. A pesar de que hay una gran variedad de motores de c-a, solamente se discutirn aqu tres tipos bsicos: el universal, el sncrono y el de jaula de ardilla. En la actualidad, el motor de corriente alterna es el que ms se utiliza para la mayor parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construccin, sobre todo en los motores asncronos. Partes bsicas de un motor de corriente alterna:

1. Carcasa: caja que envuelve las partes elctricas del motor, es la parte externa. 2. Estator: consta de un apilado de chapas magnticas y sobre ellas est enrollado el bobinado estratrico, que es una parte fija y unida a la carcasa.

3. Rotor: consta de un apilado de chapas magnticas y sobre ellas est enrollado el bobinado rotrico, que constituye la parte mvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor.

Los motores de corriente alterna se clasifican en : Motores sncronos Motores asncronos Monofasicos o De bobinado auxiliar o De espira en cortocircuito o Universal Trifsicos o De rotor bobinado o De rotor en cortocircuito ( jaula de ardilla )

MOTORES SNCRONOS.

Funcionan de forma muy similar a un alternador. Dentro de la familia de los motores sncronos debemos distinguir:

1. Los motores sncronos. 2. Los motores asncronos sincronizados. 3. Los motores de imn permanente.

Los motores sncronos son llamados as, porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magntico del estartor son iguales. Los motores sncronos se usan en mquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante.

Arranque de un motor trifsico sncrono.

Existen cuatro tipos de arranques diferentes para este tipo de motor: 1. Como un motor asncrono. 2. Como un motor asncrono, pero sincronizado. 3. Utilizando un motor secundario o auxiliar para el arranque. 4. Como un motor asncrono, usando un tipo de arrollamiento diferente: llevar unos anillos rozantes que conectarn la rueda polar del motor con el arrancador.

Frenado de un motor trifsico sncrono.

Por regla general, la velocidad deseada de este tipo de motor se realiza por medio de un reostato. El motor sncrono cuando alcance el par crtico se detendr, no siendo esta la forma ms ortodoxa de hacerlo. El par crtico se alcanza cuando la carga asignada al motor supera al par del motor. Como comento, no es la forma apropiada para detener el motor, se estropea si abusamos de ello, porque se recalienta. La mejor forma de hacerlo, es ir variando la carga hasta que la intensidad absorvida de la red sea la menor posible, entonces desconectaremos el motor. Otra forma de hacerlo, y la ms habitual, es regulando el reostato, con ello variamos la intensidad y podemos desconectar el motor sin ningn riesgo.

MOTORES ASNCRONOS

El motor asncrono fue creado es su forma ms simple por Galileo Ferraris y Nikola Tesla entre 1885 y 1886. La diferencia del motor asncrono con el resto de los motores elctricos radica en el hecho de que no existe corriente conducida a uno de sus devanados (normalmente al rotor).

La corriente que circula por el devanado del rotor se debe a la fuerza electromotriz inducida en l por el campo giratorio; por esta razn, a este tipo de motores se les designa tambin como motores de induccin. Se les llama motores asncronos porque la velocidad de giro del motor no es la de sincronismo, impuesta por la frecuencia de la red.

Hoy en da se puede decir que ms del 80% de los motores elctricos utilizados en la industria son de este tipo, trabajando en general a velocidad prcticamente constante. No obstante, y gracias al desarrollo de la electrnica de potencia en los ltimos aos est

aumentando considerablemente la utilizacin de este tipo de motores a velocidad variable.

La gran utilizacin de los motores asncronos se debe a las siguientes causas: fcil construccin, bajo peso, poco volumen, econmico y mantenimiento inferior al de cualquier otro tipo de motor elctrico. Hay dos tipos bsicos de motores asncronos: motores de jaula de ardilla y motor de rotor bobinado.

Los motores asncronos generan un campo magntico giratorio y se les llaman asncronos porque la parte giratoria, el rotor, y el campo magntico provocado por la parte fija, el estartor, tienen velocidad desigual. Ha esta desigualdad de velocidad se denomina deslizamiento. Funcionamiento

- Cuando las bobinas del estator son recorridas por un sistema de corrientes trifsicas, se forma en l un campo magntico giratorio. Los conductores del rotor, que en un principio est parado, son barridos por el campo magntico giratorio por lo que se induce en ellos una f.e.m. Como estos conductores estn en cortocircuito, aparece una corriente por los mismos que en unin con el campo magntico del estator da lugar a un par de fuerzas que pone en movimiento el rotor en el mismo sentido que el campo giratorio.

- La velocidad del rotor no puede alcanzar a la del campo giratorio, ya que si son iguales no se inducira tensin alguna en el rotor, por lo que el rotor siempre gira a una velocidad menor a la de sincronismo.

- Cuando el motor arrastra una carga mecnica el rotor tiende a frenarse. Esto hace que el movimiento relativo del campo magntico giratorio respecto a los

conductores del rotor aumente, lo que acrecenta la f.e.m. y la corriente inducida en los mismos. Como el par de fuerzas que se desarrolla en el rotor depende de la corriente, se produce un aumento de dicho par que tiende a equilibrar el par resistente con el motor. Segn aumenta la carga en el motor, tambin aumenta el deslizamiento.

Arranque

Al conectar el estator de un motor trifsico, permaneciendo el rotor sin movimiento, en un principio, el campo giratorio corta los conductores del rotor, induciendo en estos una f.e.m. elevada de la misma frecuencia que la del estator, que a su vez producir una corriente fuerte (cientos de amperios). Esta corriente al interactuar con el campo magntico, produce elevadas fuerzas mecnicas que al actuar sobre el rotor le proporciona un fuerte par de arranque. La fuerte corriente del rotor genera un campo magntico que intenta modificar el flujo comn; como esto solo depende de la tensin aplicada al estator, aparece un incremento de corriente en el mismo que intenta compensar la f.m.m. producida por el rotor. Cuando aumenta la intensidad rotrica tambin lo hace la corriente estatrica que corresponde a la corriente tomada de la red por el motor.

Aceleracin y carga

Al momento de circular corriente por el rotor parado, empieza a girar con un movimiento acelerado y en el mismo sentido que el campo giratorio. Debido a esto el movimiento relativo entre el campo y el rotor disminuye igual que la f.e.m. y la corriente. Si el motor est en vaco, se alcanza una velocidad prxima a la de sincronismo. Si se aplica una carga mecnica, el rotor tender a perder velocidad hasta lograr un equilibrio entre el par motor creado por el mismo y el par resistente ofrecido por la carga.

MOTOR MONOFSICO.
Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomsticos porque pueden funcionar con redes monofsicas algo que ocurre con nuestras viviendas. En los motores monofsicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio, por lo cual, se tiene que usar algn elemento auxiliar. Dependiendo del mtodo empleado en el arranque, podemos distinguir dos grandes grupos de motores monofsicos: Motor monofsico de induccin. Motor monofsico de colector. Motor monofsico de fase partida.

MOTOR TRIFASICO

Dentro de la clasificacin de los motores trifsicos asncronos, podemos hacer otra subclasificacin, los motores asncronos de rotor en cortocircuito (rotor de jaula de ardilla y sus derivados) y los motores asncronos con rotor bobinado (anillos rozantes).

MOTOR ASNCRONO DE ROTOR BOBINADO O DE ANILLOS ROZANTES

El estator posee las mismas caractersticas que el rotor en cortocircuito, sin embargo el rotor se construye insertando un devanado trifsico en las ranuras de un ncleo cilndrico de chapas magnticas.

Este devanado se conecta normalmente en estrella y los tres terminales restantes se conectan a tres anillos colectores. Unas escobillas frotan los anillos y permiten conectar unas resistencias externas en serie para limitar la corriente rotrica. El principio de funcionamiento es igual que el del rotor en cortocircuito. Ahora es posible la regulacin directa de la corriente rotrica y con ella, la propia corriente.

MOTOR DE ROTOR EN CORTOCIRCUITO ( JAULA DE ARDILLA )

El motor de corriente alterna trifsico de jaula de ardilla es el motor elctrico industrial por excelencia. Fuerte, robusto y sencillo, se usa en un gran nmero de mquinas con un mantenimiento mnimo. Vamos a tratar de entender su principio de funcionamiento y las posibilidades de modificacin de su consumo de potencia en el arranque y de su velocidad de giro. La mayor parte de los motores que funcionan con c-a de una sola fase tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho ms compactos y tienen un ncleo de hierro laminado. Los conductores longitudinales de la jaula de ardilla son de cobre y van soldados a las piezas terminales de metal. Cada conductor forma una espira con el conductor opuesto conectado por las dos piezas circulares de los extremos. Cuando este rotor est entre dos polos de campos electromagnticos que han sido magnetizados por una corriente alterna, se induce una fem en las espiras de la jaula de ardilla, una corriente muy grande las

recorre y se produce un fuerte campo que contrarresta al que ha producido la corriente (ley de Lenz). Aunque el rotor pueda contrarrestar el campo de los polos estacionarios, no hay razn para que se mueva en una direccin u otra y as permanece parado. Es similar al motor sncrono el cual tampoco se arranca solo. Lo que se necesita es un campo rotatorio en lugar de un campo alterno. Cuando el campo se produce para que tenga un efecto rotatorio, el motor se llama de tipo de jaula de ardilla. Un motor de fase partida utiliza polos de campo adicionales que estn alimentados por corrientes en distinta fase, lo que permite a los dos juegos de polos tener mximos de corriente y de campos magnticos con muy poca diferencia de tiempo. Los arrollamientos de los polos de campo de fases distintas, se deberan alimentar por c-a bifsicas y producir un campo magntico rotatorio, pero cuando se trabaja con una sola fase, la segunda se consigue normalmente conectando un condensador (o resistencia) en serie con los arrollamientos de fases distintas. Con ello se puede desplazar la fase en ms de 20 y producir un campo magntico mximo en el devanado desfasado que se adelanta sobre el campo magntico del devanado principal. Otro modo de producir un campo rotatorio en un motor, consiste en sombrear el campo magntico de los polos de campo. Esto se consigue haciendo una ranura en los polos de campo y colocando un anillo de cobre alrededor de una de las partes del polo. Mientras la corriente en la bobina de campo est en la parte creciente de la alternancia, el campo magntico aumenta e induce una fem y una corriente en el anillo de cobre. Esto produce un campo magntico alrededor del anillo que contrarresta el magnetismo en la parte del polo donde se halla l. En este momento se tiene un campo magntico mximo en la parte de polo no sombreada y un mnimo en la parte sombreada. En cuanto la corriente de campo alcanza un mximo, el campo magntico ya no vara y no se induce corriente en el anillo de cobre.

Entonces se desarrolla un campo magntico mximo en todo el polo. Mientras la corriente est decreciendo en amplitud el campo disminuye y produce un campo mximo en la parte sombreada del polo. De esta forma el campo magntico mximo se desplaza de la parte no sombreada a la sombreada de los polos de campo mientras avanza el ciclo de corriente. Este movimiento del mximo de campo produce en el motor el campo rotatorio necesario para que el rotor de jaula de ardilla se arranque solo. El rendimiento de los motores de polos de induccin sombreados no es alto, vara del 30 al 50 por 100. Una de las principales ventajas de todos los motores de jaula de ardilla, particularmente en aplicaciones de radio, es la falta de colector o de anillos colectores y escobillas. Esto asegura el funcionamiento libre de interferencias cuando se utilizan tales motores. Estos motores tambin son utilizados en la industria. El mantenimiento que se hace a estos motores es fcil.

Funcionamiento de un motor asincrono

Los motores asncronos generan un campo magntico giratorio y se les llaman asncronos porque la parte giratoria, el rotor, y el campo magntico provocado por la parte fija, el estartor, tienen velocidad desigual. Ha esta desigualdad de velocidad se denomina deslizamiento.

El rotor est unido sobre un eje giratorio. Dicho eje, est atravesado por barras de cobre o aluminio unidas en sus extremos. El estator encapsula al rotor y genera el campo magntico. Como hemos mencionado, es la parte fija. Provoca con su campo magntico fuerzas electromotrices en el rotor que a su vez provocan corrientes elctricas. Estas dos circunstancias, la fuerza electromotriz y las corrientes elctricas, provocan una fuerza magnetomotriz, lo cual hace que el rotor gire. La velocidad del rotor siempre ser menor que la velocidad de giro del campo magntico.

As tenemos que la velocidad de un motor asncrono ser igual a la velocidad del campo magntico menos el deslizamiento del motor.

Partes fundamentales:

Los motores de jaula de ardilla constan de dos partes fundamentales: El estator, parte fija de la mquina, compuesta de una serie de chapas magnticas aisladas entre s para evitar la corrientes de Foucault, con una serie de ranuras interiores en las que se alojan los devanados de excitacin, con un nmero de fases igual a las de la corriente elctrica a la que est conectado el motor.

El rotor, parte mvil de la mquina, constituida por unas barras de cobre o aluminio unidas en sus extremos por un disco de idntico material. Es importante hacer notar que en este tipo de rotor no existen escobillas de conexin que permitan la conexin del rotor con el exterior, tal y como ocurre en el motor trifsico asncrono de rotor bobinado.

En el momento del arranque estos motores poseen un par relativamente pequeo, mientras que la intensidad absorbida de la red el elevada Los conductores del rotor estn igualmente distribuidos por la periferia de rotor. Los extremos de estos conductores estn cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexin del devanado del rotor con el exterior. La posicin inclinada de la ranura mejora las propiedades de arranque y disminuye el ruido.

El rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comnmente en un motor de induccin de corriente alterna. Un motor elctrico con un rotor de jaula de ardilla tambin se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hmster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domsticas).

La base del rotor se construye de un apilado hierro de laminacin. Los devanados inductores en el esttor de un motor de induccin instan al campo magntico a rotar alrededor del rotor. El movimiento relativo entre este campo y la rotacin del rotor induce corriente elctrica, un flujo en las barras conductoras. Alternadamente estas corrientes que fluyen longitudinalmente en los conductores reaccionan con el campo magntico del motor produciendo una fuerza que acta tangente al rotor, dando por resultado un esfuerzo de torsin para dar vuelta al eje. En efecto el rotor se lleva alrededor el campo magntico pero en un ndice levemente ms lento de la rotacin. La diferencia en velocidad se llama "deslizamiento" y aumenta con la carga. Arranque en los motores asncronos

El momento del arranque en este tipo de motores es delicado ya que pueden consumir un valor elevado de corriente, ocasionando problemas de suministro al resto de usuarios de la red elctrica. Para limitar el valor de la intensidad en el arranque se puede recurrir a:

Arrancar usando un autotransformador. Colocar una resistencia variable en serie con los devanados del estator, que se ir anulando a medida que el motor adquiera su velocidad de funcionamiento.

Recurrir al arranque estrella-tringulo, siempre en la caja de conexiones estn disponibles los seis terminales de las tres fases del estator. El arranque se realizar en estrella y posteriormente, cuando el motor adquiera velocidad se cambiar a tringulo.

En la imagen ampliable puede verse una caja de conexiones de un motor asncrono trifsico con la conexin en estrella. Se establece con las plaquitas metlicas que unen los tres terminales de la zona inferior de la imagen. Para pasar a configuracin trinculo habra que colocar las tres plaquitas uniendo los polos de la lnea de arriba con su

correspondiente polo de la lnea de abajo (poner dichas placas en posicin vertical en vez de horizontal tal y como est orientada la fotografa)

BIBLIOGRAFIA

http://www.tryengineering.org/lang/spanish/lessons/motor.pdf http://www.nichese.com/asincrono.html http://www.tuveras.com/maquinaasincrona/motorasincrono1.htm#comienzo http://www.reypastor.org/departamentos/dtec/tec_indII/motor_jaula_ardilla/arr anque_en_los_motores_asncronos.html

http://www.enreparaciones.com.ar/electricidad/motor_elect.php

Das könnte Ihnen auch gefallen