Sie sind auf Seite 1von 4

El ROL DE LA MUJER EN LA LUCHA POR SU LIBERTAD TOTAL

Pese a que en el Per an impera una cultura machista, en los ltimos aos las mujeres peruanas han dado un salto tremendo al haber incursionado con xito en los diferentes campos de la vida social.

En comparacin con dcadas pasadas, hoy las peruanas se desempean ms activamente en el mundo empresarial, gerencial, poltico, artstico, cultural, en los deportes, en la industria, el comercio; as como en muchos otros rubros, demostrando destreza y capacidad.

Estamos en pleno siglo XXI y es el tiempo de las mujeres. La participacin de la mujer en el trabajo es creciente y se da mayormente en el mbito del comercio y de servicios. A modo de ejemplo, podemos observar los logros alcanzados por mujeres peruanas destacadas como la joven boxeadora Kina Malpartida, quien recientemente logr el ttulo mundial de su categora; adems de Claudia Llosa, triunfadora en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berln con su pelcula La Teta Asustada, y la campeona mundial de surf Sofa Mulanovich.

No obstante, el machismo an predomina en el Per, especialmente en el rea rural, donde los padres de familia prefieren invertir en la educacin de sus hijos varones, quienes tienen mayores oportunidades laborales, en comparacin con las hijas mujeres.

Es importante que la mujer ingrese sin dificultades al mercado laboral y en igualdad de oportunidades, para que as pueda generar sus propios ingresos y alcanzar la absoluta independencia econmica frente al esposo, padre o compaero. Es imprescindible entender que una cultura adecuada y entendimiento de estos hechos se hace alcanzar a los nios y jvenes de nuestro pas para que comprendan que todos somos iguales y nadie est por encima de los dems. Es uno de los compromisos de nuestra institucin.

CAMPEONAS DEL PER Y DEL MUNDO En un pas donde el machismo es tan comn como ir a almorzar diariamente, la mayora de varones no pueden observar que justamente son las mujeres que ponen muy en alto el nombre de nuestro pas a nivel internacional. Los logros alcanzados por las mujeres en la ltima dcada son algo realmente impresionantes, sin ir demasiado lejos podemos mencionar los logros alcanzados por mujeres peruanas destacadas como la joven boxeadora Kina Malpartida, quien recientemente logr el ttulo mundial de su categora, manteniendo invicto su ttulo muchas veces; la campeona mundial de surf Sofa Mulanovich, Las pequeas matadorcitas que al mando de una mujer de raza como Natalia Mlaga logr despus de muchos aos el ttulo sudamericano derrotando a un pas que pocas veces en su historia conoci la derrota en nuestro continente; la campeona panamericana de atletismo Gladis Tejeda; tambin se obtuvieron logros importantes en karate, bdminton, etc. Podemos llenar este pequeo espacio y an ms con solo mencionarlas. El objetivo de este pequeo artculo es resaltar que las mujeres pueden lograr an mas grandes cosas en el mbito deportivo que los varones. Los logros de las deportistas mujeres no es producto del azar, sino el esfuerzo y sacrificio que dedican a su vida por ellas mismas y por nuestro pas. Los varones debemos escuchar ese mensaje que nos hacen llegar con sus logros desde el fondo de su corazn.

REALIDAD O FICCIN

Pap en el colegio mis compaeros no me hacen caso en nada.

pap?

Este pequeo fragmento refleja una situacin ficcticia o real las reacciones que resulten al momento de leerla pueden variar de acuerdo a la persona sean libres de toamrlo como humor o reflexionar sobre esto.

LTIMO MINUTO

El presidente Ollanta Humala exhort hoy a todos los compatriotas hombresa respetar a la mujer, porque es un parte fundamental del desarrollo del pas. Durante un discurso en la localidad piurana de Ayabaca, el jefe de Estado envi un saludo a todas las mujeres de la zona y del pas que maana celebrarn su da.

Durante mucho tiempo la construccin del desarrollo aparentemente era de los hombres, pero el compatriota sale a trabajar porque sus hijos estn cuidados por su esposa () y esa quizs es una labor ms importante porque ah se crean los valores, manifest.

Hoy es el momento que creemos decisivo de la inclusin de la mujer en todo el desarrollo del pas, en todo el desarrollo econmico de la patria.Eso ser un motor de desarrollo. Por eso voy a instarles al respeto a la mujer, agreg.

Das könnte Ihnen auch gefallen