Sie sind auf Seite 1von 7

Introduccin. El estudio de la teora de flujo gradualmente variado se remonta al siglo XVIII.

Muchos de los primeros ingenieros hidrulicos contribuyeron a este desarrollo. Todas las teoras as desarrolladas en general giran alrededor de las siguientes suposiciones bsicas: La prdida de altura en una seccin es la misma que la de un flujo uniforme teniendo en cuenta la velocidad y radio hidrulico de la seccin. La frmula de flujo uniforme se puede usar para evaluar la pendiente de la energa de un flujo gradualmente variado en una seccin del canal, y el correspondiente coeficiente de rugosidad desarrollado primeramente para un flujo uniforme es aplicable a flujo variado. La pendiente del canal es pequea por lo que: 1. La profundidad del flujo es la misma si se usa una direccin vertical o normal al fondo del canal. 2. El factor de correccin de la presin aplicado a la profundidad de la seccin del flujo, es igual a la unidad. 3. No ocurre arrastre de aire. En caso de notable arrastre de aire, el

clculo puede ser hecho suponiendo que no hay arrastre y entonces corregirlo aproximadamente al final. 4. El canal es prismtico, es decir, el canal tiene alineamiento en forma constante. 5. La distribucin de velocidad en la seccin del canal est fijada. As los coeficientes de distribucin de velocidad son constantes.

6. El transporte k; (k2 = c yn) y el factor de seccin z; (z2 = c ym), son funciones exponenciales de la profundidad del flujo. 7. El coeficiente de rugosidad es independiente de la profundidad del flujo y es constante a travs del tramo del canal en consideracin.

Flujo gradualmente variado (FGV).

El flujo gradualmente variado se refiere a un flujo cuya profundidad vara gradualmente en la direccin del canal, por lo tanto podemos decir que constituye una clase de flujo permanente no uniforme, es decir hay una variacin continua del tirante (tambin el rea, la velocidad, permetro mojado, radio hidrulico, etc.) a lo largo de la conduccin, de tal manera que las lneas de corrientes son rectas prcticamente paralelas por lo mismo la distribucin hidrosttica prevalece en cada seccin.

Anlisis e interpretacin del concepto de flujo gradualmente variado (FGV).

El flujo gradualmente variado es un fenmeno que se presenta cuando el tirante de un flujo vara a lo largo del canal con un gasto siempre constante, disminuyendo o incrementndose dependiendo del tipo de flujo que se presenta, ya sea flujo gradualmente acelerado (abatimiento) o flujo gradualmente retardado (remanso).

Para el diseo de canales, es necesario conocer los principios que rigen el flujo gradualmente variado, con el fin de analizar el comportamiento del flujo cuando se producen cambios en la rugosidad, el tamao de la seccin transversal, la forma o la pendiente del canal. El objetivo principal en el anlisis del flujo gradualmente variado es predecir el perfil que tendr la superficie libre en un canal cuyo caudal es permanente.

Las causas que producen el flujo gradualmente variado pueden ser diversas, entre ellas pueden mencionarse: cambios en la seccin geomtrica, cambios de la pendiente, cambios en la rugosidad de las paredes y/o fondos, curvas horizontales en el trazo, obstrucciones del rea hidrulica, etc. Fundamentalmente en los problemas relacionados con el flujo gradualmente variado, se desea calcular la distancia existente entre dos tirantes dados o los tirantes extremos entre una distancia determinada; habiendo sido desarrollados diversos mtodos de clculo, en la presente prctica de laboratorio nicamente ser presentada la solucin de la ecuacin diferencial de flujo variado mediante el mtodo de Runge-Kutta-Simpson de cuarto grado (para el clculo de tirantes dada una distancia). En estos mtodos el clculo depende de la geometra del canal, debindose hacer las consideraciones pertinentes. Es necesario mencionar que la aplicacin de los mtodos es indistinto, pudiendo ser aplicado en el sentido del flujo o en sentido contrario al mismo. Bsicamente la nica dificultad de los mtodos radica en el hecho de que es necesario realizar un gran nmero de clculos iterativos para obtener resultados confiables. El flujo gradualmente variado se caracteriza esencialmente porque es un rgimen de flujo permanente o sea que las variables hidrulicas en cada seccin del cauce permanecen invariables en el tiempo pero varan seccin a seccin, y porque las lneas de corriente se acepta que son casi paralelas. Se puede admitir entonces una distribucin hidrosttica de presiones sin peligro de introducir grandes errores. Se aceptarn tambin las siguientes hiptesis bsicas:

1) La pendiente de la lnea de energa en cualquier seccin del flujo gradualmente variado coincide con la pendiente motriz equivalente para un rgimen uniforme que presente la velocidad y el radio hidrulico de la seccin considerada; 2) La pendiente del canal es pequea, as que factores de correccin en las ecuaciones de conservacin como el cos , tienden a la unidad, siendo el ngulo que forma el cauce con la horizontal y que se puede considerar igual al seno del ngulo y a la propia tangente. La pendiente del mismo para valores pequeos del ngulo es el valor que suele usarse, ngulos menores de 10 son los usuales.

Aplicacin real del flujo gradualmente variado.

Tipos de flujo gradualmente variado y sus perfiles. El flujo gradualmente variado puede ser de dos tipos: Flujo variado retardado: se presenta cuando la velocidad del flujo disminuye, por ende aumenta la profundidad en sentido de la corriente. Flujo variado acelerado: se presenta cuando la velocidad del flujo aumenta y por lo tanto disminuye la velocidad en el sentido de la corriente.

Das könnte Ihnen auch gefallen