Sie sind auf Seite 1von 19

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra analtica

MDULO

3
1. Conceptos bsicos

Geometra analtica
Contenido

Al finalizar la unidad, el participante determinar la distancia entre dos puntos as como el punto medio de dos puntos dados. 1.1. Elementos del plano cartesiano 1.2. Distancia entre dos puntos 1.3. Punto medio entre dos puntos 2. Lugares geomtricos Al finalizar la unidad, el participante determinar la ecuacin de una curva a partir sus propiedades geomtricas, y viceversa. 2.1. Generacin de lugares geomtricos y sus ecuaciones 3. La lnea recta Al finalizar la unidad, el participante utilizar los diferentes modelos de ecuaciones y grficas de rectas para modelar situaciones en las que interviene una razn de cambio constante y resolver problemas sobre rectas. 3.1. Pendiente de una recta 3.2. Rectas paralelas y perpendiculares 3.3. Modelos analticos y grficos de las ecuaciones de la recta 3.4. Distancia de un punto a una recta 4. Secciones cnicas Al finalizar la unidad, el participante utilizar modelos analticos y grficos de las secciones cnicas, mediante la identificacin de sus propiedades y elementos, para la resolucin de problemas. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Circunferencia Parbola Elipse Hiprbola

Del 26 de Octubre al 20 de Noviembre de 2009

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa Bibliografa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra analtica

1. Fuller, G. (1979). Geometra Analtica. Mxico: CECSA 2. Lehmann, C. (1997). Geometra Analtica. Ed. LIMUSA 3. May, A., Pech, J., Reyna, L. (2002). Matemticas 3. Trigonometra y Geometra Analtica Bsicas. Mxico: Universidad Autnoma de Yucatn 4. Steen, F., Ballou, D. (1985). Geometra Analtica. Mxico: Publicaciones Culturales, S.A. de C.V. 5. Swokowski, E. (2006). Algebra y trigonometra con geometra analtica. (11a. Ed.). Thomson.

Del 26 de Octubre al 20 de Noviembre de 2009

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

1. Conceptos bsicos 1.1. Elementos del Plano cartesiano

A cada punto de un plano le asociamos una pareja de nmeros (x,y), llamados coordenadas rectangulares o cartesianas. Estas coordenadas son simplemente las distancias dirigidas desde un punto a dos rectas fijas, una de ellas horizontal, llamada eje X, y la otra vertical, llamada eje Y. El punto de interseccin de los ejes se llama origen, se representa por la letra O y tiene como coordenada el punto (0,0). La abscisa de un punto es la distancia dirigida del eje vertical (eje Y) al punto y se representa por x. La ordenada de un punto es la distancia dirigida del eje horizontal (eje X) al punto y se representa por y.

1.2.

Distancia entre dos puntos

La distancia entre dos puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2) est dada por la frmula:

d =
1.3.

(x1 - x 2 )2 + (y 1 - y 2 )2

Punto medio entre dos puntos

Las coordenadas del punto medio P(x, y) de un segmento dirigido cuyos puntos extremos son (x1, y1) y (x2, y2), son:

x=
Ejercicios

y1 + y 2 x1 + x2 , y= 2 2

1) Determina el permetro del triangulo cuyos vrtices son (-3, -1), (3, 4), (4, -1). 2) Hallar el valor de y si la distancia entre (7, 1) y (3, y) es 5. 3) Hallar las coordenadas del punto que equidista de los puntos fijos: (3, 3), (6, 2), (8, -2). 4) Los vrtices de un tringulo son A(3, 8), B(2, -1) y C(6, -1). Si D es el punto medio del lado BC, calcular la longitud de la mediana AD. 5) Uno de los puntos extremos de un segmento es el punto (7, 8), y su punto medio es (4, 3). Hallar el otro extremo. 6) Determina las coordenadas de P que est sobre la recta que pasa por los puntos A y B, si P est a una distancia doble de B(-3, 1) que de A(2, 2).
Octubre, 2009 1

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

2. Lugar geomtrico 2.1. Generacin de lugares geomtricos y sus ecuaciones

La Geometra Analtica es una parte de las matemticas que, entre otras cosas, se ocupa de resolver algebraicamente los problemas de la geometra. Y los dos problemas fundamentales que atiende la geometra analtica son: 1. Dada una figura geomtrica, o la condicin que deben cumplir los puntos de la misma, determinar su ecuacin. 2. Dada una ecuacin interpretarla geomtricamente, es decir, construir la grfica correspondiente. Al conjunto de puntos de un plano (o espacio) que poseen cierta caracterstica en comn o que cumplen ciertas condiciones dadas se denomina lugar geomtrico. Ejemplo 1: Circunferencia
1 cm.

El lugar geomtrico de los puntos que estn a 1 cm de un punto P dado es la circunferencia de radio 1 cm con centro en P. (ver Fig. 1).

Fig. 1

Para determinar un lugar geomtrico hay que: a. Especificar que es lo dado y las condiciones que se deben satisfacer. b. Encontrar varios puntos que satisfagan la(s) condicin(es), lo que ayudar a dar forma al lugar geomtrico. c. Conectar los puntos y describir completamente el lugar geomtrico. Ejemplo 2: Mediatriz El lugar geomtrico de los puntos que equidistan de dos puntos A y B, es la mediatriz del segmento de lnea que une estos dos puntos. (ver Fig. 2).

Fig. 2

Nota: El conjunto de puntos que conforman un lugar geomtrico, se puede interpretar como un punto que se desplaza describiendo una trayectoria que cumple la caracterstica del lugar geomtrico.

Octubre, 2009

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

2.1.1. Rectas paralelas a los ejes y recta identidad. Actividad de induccin 1. Un punto se mueve en el plano cartesiano con las trayectorias siguientes en diferentes periodos de tiempo: Periodo 1: siempre permanece a cinco unidades de distancia del eje x Periodo 2: siempre permanece a tres unidades de distancia del eje y Periodo 3: siempre se encuentra a la misma distancia tanto del eje x como del eje y a) Bosqueja la grafica del los lugares geomtricos generados por el movimiento de ese punto. b) Determina la ecuacin de cada uno de los lugares geomtricos. 2. Representa grficamente cada uno de los lugares geomtricos que se presentan en la tabla: Descripcin del lugar geomtrico Representacin grfica

El lugar geomtrico del punto que se mueve de tal manera que su distancia al es siempre la misma. eje

El lugar geomtrico del punto que se mueve de tal manera que su distancia al eje es siempre la misma.

El lugar geomtrico del punto que se mueve de tal forma que su distancia al eje y al eje es siempre igual.

Octubre, 2009

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

Ejercicios propuestos 1) Hallar la ecuacin del lugar geomtrico de los puntos P(x, y) cuya suma de cuadrados de distancias a los puntos fijos A (0, 0) y B (2, -4) sea igual a 20. 2) Dados dos puntos P1(2, 4) y P2(5, -3), hallar la ecuacin del lugar geomtrico de los puntos P(x, y) de manera que la pendiente de PP1 sea igual a la pendiente PP2 ms la unidad. 3) Un punto se mueve de tal manera que su distancia al eje Y disminuida en 3 es siempre igual al doble de su distancia al eje X. Hallar la ecuacin de su lugar geomtrico y dar su interpretacin geomtrica. 4) Una va frrea est situada entre dos pueblos A, B (dos puntos). La va est ms cerca del pueblo A que del pueblo B (como se muestra abajo). En qu lugar hay que colocar la estacin (un punto), sobre la va, para que est a la misma distancia del pueblo A y del pueblo B? Justifica tu respuesta.

B
3. LA LNEA RECTA 3.1. Pendiente de una recta

Se llama pendiente o coeficiente angular de una recta a la tangente de su ngulo de inclinacin. La pendiente de una recta se designa comnmente por la letra m. m = tan Si P1(x1, y1) y P2(x2, y2) son dos puntos diferentes cualesquiera de una recta, la pendiente de la recta es:

m=
Octubre, 2009

y1 - y 2 , x1 - x 2

x1 x 2
4

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

Ejercicios 1) Hallar la pendiente y el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por los puntos (-3, 2) y (7, -3). 2) Una recta de pendiente 3 pasa por el punto (3, 2). La abscisa de otro punto de la recta es 4. Hallar su ordenada. 3) La pendiente de una recta que pasa por el punto A(3, 2) es igual a

3 . Situar dos puntos 4

sobre la recta que equidisten 5 unidades de A. 4) Por medio de pendientes explicar porqu los puntos A(-3, 4), B(3,2) y C(6, 1) son colineales. 3.2. Rectas paralelas y perpendiculares

Si dos rectas L1 y L2 tienen pendientes m1 y m 2 respectivamente, entonces: Son paralelas, si sus pendientes son iguales, es decir:

m1 = m2
Son perpendiculares, si la pendiente de una de ellas es igual al recproco de la pendiente de la otra con signo contrario, es decir:

m1 = -

1 , o bien, m1 m2 = -1 . m2

3.3.

Modelos analticos y grficos de las ecuaciones de la recta

Punto-pendiente

Pendiente-ordenada en el origen

La ecuacin de la recta que pasa por el La ecuacin de la recta de pendiente m y punto P1 ( x1 , y1 ) y cuya pendiente es m que corta al eje Y en el punto (0, b) es: es:

y - y1 = m( x - x1 )

y = mx + b

General Una ecuacin de primer grado en las variables x e y se puede escribir de la forma:

Ax + By + C = 0
En donde A, B y C son constantes arbitrarias. La pendiente de la recta escrita de esta forma es m = -

A C y su ordenada en el origen es b= - . B B

Observacin: Para graficar una recta es necesario tener en cuenta la pendiente de sta y los cortes con los ejes.
Octubre, 2009 5

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

3.4.

Distancia de un punto a una recta

La distancia de un punto P1 ( x1 , y1 ) a una recta Ax + By + C = 0 se obtiene sustituyendo las coordenadas del punto en la frmula, donde A, B y C son los coeficientes de los trminos de la ecuacin de la recta:

d=

Ax1 + By1 + C A2 + B 2

Ejercicios 1) Determina la ecuacin de la recta que pasa por el punto A (1, 5) y tiene de pendiente 2. Bosqueja la grafica de la recta. 2) Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto (2, -3) y es paralela a la recta determinada por los dos puntos (4, 1) y (-2, 2). Bosqueja la grafica de la recta. 3) Hallar la ecuacin de la recta cuya abscisa y ordenada en el origen son 5 y -3, respectivamente. Bosqueja la grafica de la recta. 4) Hallar la ecuacin de la recta cuya pendiente es 4 y que pasa por el punto de interseccin de las rectas 2x + y 8 = 0 y 3x - 2y + 9 = 0. Bosqueja la grafica de la recta. 5) Hallar la ecuacin de la recta cuyos puntos equidistan de las dos rectas paralelas 12x 5y + 3 = 0 y 12x 5y 6 = 0. Bosqueja la grafica de la recta. 6) Determinar el valor de los coeficientes A y B de la ecuacin Ax By + 4 = 0 de una recta, si debe pasar por los puntos (-3, 1) y (1, 6). 7) Hallar el valor de k para que la recta k 2 x + ( k + 1 ) y + 3 = 0 sea perpendicular a la recta 3 x - 2 y - 11 = 0 . Bosqueja la grafica de la recta.

Octubre, 2009

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

4. SECCIONES CNICAS 4.1. Circunferencia

Definicin. La circunferencia es el lugar geomtrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que se conserva siempre a una distancia constante de un punto fijo de ese plano. El punto fijo se llama centro de la circunferencia, y la distancia constante se llama radio.

Ecuacin ordinaria y grficas de circunferencias con centro en y fuera del origen

Circunferencia con centro en el origen (0, 0) y radio

x2 + y2 = r 2

r.

Circunferencia con centro en (h, k) y radio r.

( x - h) 2 + ( y - k )2 = r 2

Ecuacin general de la circunferencia Toda ecuacin de la circunferencia se puede expresar por medio de una ecuacin del tipo:

x 2 + y 2 + Dx + Ey + F = 0
Si dejamos la ecuacin en la forma:

D E D2 + E 2 - 4F x+ +y+ = 2 2 4 1 El centro es el punto (-D / 2, -E / 2) y el radio r = D2 + E 2 - 4F 2


2 2 Si D + E - 4 F > 0 , la circunferencia es real. 2 2 Si D + E - 4 F < 0 , la circunferencia es imaginaria. 2 2 Si D + E - 4 F = 0 , el radio es cero y la ecuacin representa al punto (-D / 2, -E / 2).

Octubre, 2009

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

Ejercicios 1) Determinar si cada una de las siguientes ecuaciones representa o no una circunferencia. Si la respuesta es afirmativa, hallar su centro y su radio. a) 2 x 2 + 2 y 2 - 6 x + 10 y + 7 = 0 b) c)

4 x 2 + 4 y 2 + 28 x - 8 y + 53 = 0 16 x 2 + 16 y 2 - 64 x + 8 y + 77 = 0
si
2

2) Determina
2

las

circunferencias

4 x 2 + 4 y 2 - 16 x + 12 y + 13 = 0

12 x + 12 y - 48 x + 36 y + 55 = 0 son concntricas.
3) Hallar la ecuacin de la circunferencia cuyo centro est sobre el eje X y que pasa por los puntos A(1, 3) y B(4, 6). 4) Hallar la ecuacin de la circunferencia que pasa por los puntos (-1, -4), (2, 1) y cuyo centro est sobre la recta 4 x + 7 y + 5 = 0 . 5) Hallar la ecuacin de la circunferencia que pasa por el punto (5, 9) y que es tangente a la recta x + 2 y - 3 = 0 en el punto (1,1). 6) Una circunferencia de radio 5 pasa por los puntos (0, 2) y (7, 3). Hllese su ecuacin. (Se tiene comos ecuaciones como solucin). 7) Hallar la ecuacin de la circunferencia que pasa por los puntos (2, -2), (-2, -4) y (4, 2). 8) Hallar la ecuacin de la circunferencia circunscrita al tringulo cuyos lados estn determinados por las intersecciones de las rectas x - y + 2 = 0 , 2 x + 3 y - 1 = 0 , y 4 x + y - 17 = 0 .

4.2.

Parbola

Definicin. La parbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo y de una recta fija del mismo plano. El punto fijo se llama Foco de la parbola y la recta fija es su directriz. Si la grafica de la parbola fuera la figura de abajo, se identificaran los siguientes elementos: Elementos de la parbola Foco: Es el punto fijo F. Eje Focal: Es la recta que pasa por el Foco y es perpendicular a la Directriz. Representa el eje de simetra de la parbola. Tambin se conoce como el eje de la parbola. Directriz: Es la recta perpendicular al eje focal. Es la recta fija D. Vrtice V: Punto de interseccin de la curva con su eje focal. Radio vector: segmento que une un punto cualquiera de la parbola con el foco. Parmetro: Es la distancia del vrtice al foco de la parbola, se designa por la letra P. Lado recto: Es la secante que pasa por el foco y es perpendicular al eje de la parbola. La longitud del lado recto se designa como L.L.R = |4p| Excentricidad: e = 1
8

Radio vector a p V 1 1 F LR
x

Octubre, 2009

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

Ecuaciones ordinarias

Parbola con vrtice en el origen

Horizontal Que se extiende hacia la derecha

y 2 = 4 px
Foco: F(p, 0) Directriz: x = -p

Que se extiende hacia la izquierda

y 2 = -4 px
Foco: F(-p, 0) Directriz: x = p

Que se extiende hacia arriba Vertical

x 2 = 4 py
Foco: F(0,p) Directriz: y = -p

Que se extiende hacia abajo

x 2 = -4 py
Foco: F(0,-p) Directriz: y = p

Parbola Horizontal Que se extiende hacia la con derecha Vrtice en ( y - k )2 = 4 p( x - h ) (h, k) Foco: F(h+p, k) Directriz: x = h-p

Octubre, 2009

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

Que se extiende hacia la izquierda

( y - k )2 = -4 p( x - h )
Foco: F(h-p, k) Directriz: x = h+p

Vertical

Que se extiende hacia arriba

( x - h )2 = 4 p( y - k )
Foco: F(h, k+p) Directriz: y = k -p

Que se extiende hacia abajo

( x - h )2 = -4 p( y - k )
Foco: F(h, k-p) Directriz: y = k+p

Ecuacin general de la parbola Toda ecuacin de la parbola vertical se puede expresar por medio de una ecuacin del tipo:

Ax 2 + Dx + Ey + F = 0
con A, D, E y F constantes.

Toda ecuacin de la parbola horizontal se puede expresar por medio de una ecuacin del tipo:

Cy 2 + Dx + Ey + F = 0
con C , D, E y F constantes.

Octubre, 2009

10

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

Ejercicios 1) Determina la ecuacin de la parbola de vrtice en el origen y foco el punto (3,0). 2) Hallar la ecuacin de la parbola de vrtice en el origen y directriz la recta x + 5 = 0. 3) Una parbola cuyo vrtice est en el origen y cuyo eje focal coincide con el eje X pasa por el punto (-2,4). Hallar la ecuacin de la parbola, las coordenadas del foco, la ecuacin de la directriz y la longitud de su lado recto. 4) Hallar la ecuacin de la parbola cuyo vrtice y foco son los puntos (-4,3) y (-1,3) respectivamente. Hallar tambin las ecuaciones de su directriz y su eje focal. 5) Hallar la ecuacin de la parbola cuyo vrtice y foco son los puntos (3,3) y (3,1) respectivamente. 6) La directriz de una parbola es la recta y 1 = 0 y su foco es el punto (-4,3). Hallar la ecuacin de la parbola. En los ejercicios 7 y 8, reduzca la ecuacin de la parbola en su forma ordinaria y halle las coordenadas del vrtice y del foco, las ecuaciones de la directriz y eje focal.

7) 4y2 48x 20y = 71 8) 9x2 + 24x + 72y + 16 = 0

9) Hallar la ecuacin de la parbola cuyo eje es paralelo al eje X y que pasa por los tres puntos

(0,0), (8,-4) y (3,1).


10) Hallar la ecuacin de la parbola de vrtice el punto (4,-1), con eje focal sobre la recta y + 1 = 0 y que pasa por el punto (3,-3). 4.3. Elipse

Definicin. La elipse es el lugar geomtrico de un punto P(x, y) que se mueve sobre un plano de manera tal que la suma de sus distancias a dos puntos fijos es siempre constante. Los puntos fijos se llaman focos. Elementos de la elipse Longitud del eje mayor (V1V2) = 2a Longitud del eje menor (B1B2) = 2b Distancia entre los focos (F1F2) = 2c Se cumple la siguiente relacin entre los parmetros a, b y c:

LR

c 2 = a2 b2

2b 2 Longitud del lado recto (L.R.) = a c e = <1 a Excentricidad.

Octubre, 2009

11

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

Ecuaciones ordinarias

Horizontal Elipse con centro en el origen

x2 y2 + =1 a2 b2

Vertical

x2 y2 + =1 b2 a2

Elipse con Horizontal centro en

( x h )2 + ( y k )2
a2 b2

=1

(h, k)

Vertical

( x h )2 + ( y k )2
b2 a2

=1

Ecuacin general. Toda ecuacin de la elipse se puede expresar por medio de una ecuacin del tipo:

Ax2 + Cy2 + Dx + Ey + F = 0
Siempre que A y C sean del mismo signo.

Octubre, 2009

12

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

Ejercicios 1) Hallar la ecuacin de la elipse y realiza un bosquejo de la grfica si: a) F1 (2,0) y V1 (4,0); b)

F2 (4,0) y 2a = 12;
x2 y2 + = 1; 16 25 9 x 2 + 25 y 2 = 225;

c)

F1 (0,4) y e =

3 5

2) Hallar los vrtices, focos y excentricidad de la elipse y realiza un bosquejo de la grfica si: a) b) c)

3x 2 + 4 y 2 = 12.

En los ejercicios 3-5 los centros de las elipses se encuentran en el origen: 3) Un foco de la elipse est en (0,4) y el eje mayor es el doble del eje menor. Obtener su ecuacin y calcular su excentricidad.

1 ; obtener su ecuacin. 2 5) Hallar la ecuacin de la elipse horizontal que pasa por ( 4,3) y ( 6,2) . 6) Los focos de una elipse son los puntos (3,0), ( 3,0), y la longitud de los lados rectos es igual a
4) Una elipse horizontal pasa por el punto ( 2,3) y su excentricidad es 9. Hallar la ecuacin de la elipse. 7) Hallar la ecuacin y la excentricidad de la elipse que tiene su centro en el origen, uno de sus vrtices est en el punto (0,7) y pasa por el punto 5,

14 3

8) Hallar la ecuacin de la elipse si: a) Los focos son: (3,8) y (3,2) , y la longitud del eje mayor =10; b) Los vrtices son: ( 3,1) y (5,1) , y su excentricidad =

3 ; 4
1 3

c) Los vrtices sobre el eje menor: (2,6) y ( 2,2) , y la longitud del lado recto =4. 9) Los vrtices de una elipse son los puntos (1,1) y (7,1) y su excentricidad es . Hallar la

ecuacin de la elipse, se centro, las coordenadas de sus focos, las longitudes de su eje mayor y menor y la longitud de su lado recto. 10) Los focos de una elipse son los puntos (3,8) y (3,2) , y la longitud de su eje menor es 8. Hallar la ecuacin de la elipse, su centro, las coordenadas de sus vrtices y su excentricidad. 11) El centro de una elipse es el punto ( 2,1) y uno de sus vrtices es el punto (5,1) . Si la longitud de cada lado recto es 4, hllese la ecuacin de la elipse, su excentricidad y las coordenadas de sus focos. 12) El centro de una elipse es el punto ( 2,4) y el vrtice y el foco de un mismo lado del centro son los puntos (2,4) y ( 1,4) respectivamente. Hallar la ecuacin de la elipse, su excentricidad, la longitud de su eje menor y la de cada lado recto. 13) Reducir las siguientes ecuaciones a su forma ordinaria y determine las coordenadas del centro, vrtices y focos: a) x 2 + 4 y 2 6 x + 16 y + 21 = 0;
Octubre, 2009 13

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

b) 4 x 2 + 9 y 2 + 32 x 18 y + 37 = 0; c) 9 x 2 + 4 y 2 8 y 32 = 0. 14) Hallar la ecuacin de la elipse que pasa por los puntos (6,4) , (8,1) , ( 2,4) y (8,3) y cuyos ejes son paralelos a los ejes coordenados. 4.4. Hiprbola

Definicin. La hiprbola es el lugar geomtrico de un punto P(x, y) que se mueve en un plano de tal manera que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos de un plano, llamados focos, es siempre igual a una cantidad constante, positiva y menor que la distancia entre los focos.

Elementos de la hiprbola. Centro (C) Longitud del eje transverso (V1V2) = 2a Longitud del eje conjugado (B1B2) = 2b Distancia entre los focos (F1F2) = 2c

c2 = a2 + b2
Longitud del lado recto = Excentricidad. e =

2b 2 a

c >1 a

Ecuaciones ordinarias

Horizontal Hiprbola con centro en el origen

x2 y2 =1 a2 b2
Asntotas

y=

b x a

Octubre, 2009

14

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

Vertical

Asntotas

y2 x2 =1 a 2 b2
a x b

y=

Horizontal Hiprbola con centro en (h, k)

( x h )2 ( y k )2
a2
Asntotas

b2

=1

Vertical

( y k )2 ( x h )2
a2
Asntotas

b2

=1

Ecuacin general Toda ecuacin de la hiprbola se puede expresar por medio de una ecuacin del tipo:

Ax2 +C y2 + Dx + E y + F = 0
Siempre que A y C sean de signo distinto.

Ejercicios
1. Determina los elementos de las siguientes hiprbolas: a) 9 x 2 4 y 2 = 36
2 2 b) 9 y 4 x = 36 2 2 c) 3 x y + 30 x + 78 = 0 2 2 d) x 4 y 2 x + 1 = 0

Octubre, 2009

15

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

2. Los vrtices de una hiprbola son V1(2,0), V2(-2,0), y sus focos los puntos F1 (3,0), F2(-3,0). Hallar su ecuacin y su excentricidad. 3. El centro de una hiprbola est en el origen, y su eje transverso est sobre el eje Y. Si un foco es el punto (0,5) y la excentricidad es igual a 3, hllese la ecuacin de la hiprbola y la longitud de cada lado recto. 4. Los extremos del eje conjugado de una hiprbola son los puntos (0,3) y (0,-3) y la longitud de cada lado recto es 6. Hallar la ecuacin de la hiprbola y las coordenadas de sus focos. 5. Una hiprbola tiene su centro en el origen y su eje transverso sobre el eje X. Hallar su ecuacin sabiendo que su excentricidad es 1 2 6 y que la curva pasa por el punto (2,1). 6. Una hiprbola tiene su centro en el origen y su eje conjugado est sobre el eje X. La longitud de cada lado recto es 2/3, y la hiprbola pasa por el punto (-1,2). Hallar su ecuacin. 7. Los vrtices de una hiprbola son los puntos (-1,3) y (3,3) y su excentricidad = 3/2. Hallar la ecuacin de la hiprbola, las coordenadas de sus focos, y las longitudes de sus ejes transverso y conjugado y de cada lado recto. 8. Los focos de una hiprbola son los puntos (4,-2) y (4,-8) y la longitud de su eje transverso es 4. Hallar la ecuacin de la hiprbola, la longitud de su lado recto y su excentricidad. 9. Reducir la ecuacin dada a la forma ordinaria de la ecuacin de la hiprbola y determinar las coordenadas del centro, vrtices y focos, las longitudes de los ejes transverso y conjugado y del lado recto, la excentricidad y las ecuaciones de las asntotas. Miscelnea de ejercicios Incluir una miscelnea de ejercicios enfocados a la identificacin de las cnicas presentadas como ecuacin general 1) Para cada una de las siguientes ecuaciones generales, determina por simple inspeccin la curva que se presenta: Recta, Circunferencia, Parbola, Elipse o Hiprbola. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

9 x 2 4 y 2 + 18 x + 16 y 43 = 0 x2 x = y2 + y 3x 2 + 3 y 2 + 4 x = 1 x + 5y + 3 = 0 x2 y 2 2x 6 y = 8 3 x 2 + 3 y 2 + 6 x 12 y + 6 = 0 1 3 y = x 2 4 2 2 5 x + 2 y 10 x = 4 y + 7 3x 2 2 y 2 + 6 x = 8 y + 1 y2 2x 2 y = 0
16

Octubre, 2009

Facultad de Matemticas UADY Departamento de Matemtica Educativa

Curso de Nivelacin en Matemticas Mdulo 3: Geometra Analtica

2) Para cada una de las siguientes ecuaciones cuadrticas generales determina si se trata de una circunferencia, elipse o hiprbola con centro en el origen o fuera del origen, en caso de ser una parbola con vrtice en el origen o fuera del origen a) b) c) d) e) f) g)

x 2 + y 2 + 3x = y 2 x 2 = 20 y 4 x 2 25 y 2 = 100 3x 2 + 5 y 2 + 2 = x + 8 y y 2 6 y 8 x + 17 = 0 x2 2 y2 + 4x + 4 y + 4 = 0 x2 + 2 y2 = 2
2 2

h) x + y 8 = 0 3) Para cada una de las siguientes ecuaciones cuadrticas generales determina si se trata de una parbola, elipse o hiprbola y si es horizontal o vertical. a) b) c) d) e) f)

9 x 2 4 y 2 + 18 x + 16 y 43 = 0 5 x 2 + 2 y 2 10 x = 4 y + 7 3x 2 2 y 2 + 6 x = 8 y + 1 9 y 2 16 x 2 = 144 3x 2 + 5 y 2 + 2 = x + 8 y y2 2x 2 y = 0

Octubre, 2009

17

Das könnte Ihnen auch gefallen